“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un trabajador autónomo propone

carlos-garcia-kewelta-cuentapropia

Tomado de Kewelta

Hola a [email protected],

Ya probablemente [email protected] sepan que en Cuba no se darán, por el momento, más licencias en muchas de las categorías para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que apoyamos a otros y otras a crear sus negocios, [email protected] motivamos a emprender con las mejores energías, sabemos que esta es una medida muy difícil para quienes han invertido mucho dinero y tiempo preparándose para salir a un mercado exigente de calidad. También creo que debe haber sido difícil para el estado haber llegado a este punto, donde finalmente ha dicho públicamente que no está contento en cómo se ha desarrollado un esquema que ha diseñado y sobre todo, que necesita nuestra ayuda para crear un entorno saludable. Creo que es momento para que todas y todos aportemos y trabajemos juntos en crear un mejor sistema para el trabajo privado en Cuba.

Hoy, hace cuatro meses puse mi grano de arena en este sentido, leí frente a representantes legales de algunas instituciones relacionadas con la informática unas palabras, que luego publiqué en el blog nuestro con el nombre “Texto leído en el evento TICs 2017 sobre necesidades de TCPs” http://blog.kewelta.com/2017/04/01/texto-leido-en-el-evento-tics-2017-sobre-necesidades-de-tcps/

Yo creo que si me preguntaran cuáles dos puntos veo más cruciales para mejorar todo el sistema, respondiera los siguientes: 1- ¡Permitan declarar todos los gastos! Lo lógico es que declaremos todos los gastos y luego sobre los beneficios nos aplican el impuesto, es importante que los negocios tengan la oportunidad de hablar con sinceridad en su contabilidad, prácticamente nadie lo hace porque diseñaron mal el sistema de impuestos. 2- ¡Permitan a [email protected] trabajadores [email protected] que hagan contratas con el estado! Eliminen a los intermediarios como asociaciones, artistas y muchas empresas que se aprovechan de esta situación para cobrar una comisión de representación frente a las contratas y luego utilizan estas mismas contratas para evadir impuestos en sus declaraciones juradas.

Si me preguntaran, ¿Carlos tienes una tercera opinión? Sí la tengo, quiten el nombre de TCP, déjenlo en trabajadores privados. El nombre “Trabajadores por Cuenta Propia” representa a un sector estatal que ve a quienes trabajamos en el sector privado como una amenaza a nuestra soberanía y un “mal necesario”, todo más lejano de una realidad donde queremos aportar a una Cuba en medio de un progreso sin frenos.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

 
 

31 thoughts on “Un trabajador autónomo propone

  1. Carlos:

    En todo caso, deben modificar el sistema de impuestos, porque la opción de declarar todos los gastos la tienen todos, aunque ninguno lo haga.

  2. Y hay que dejarlos importar y hayq ue crear las condiciones de un mercado mayorista y hay que permitir a todos los profesionales desarrollar sus empresas, el Estado a controlar a traves del Fisco y las instituciones de supervision, abolir todas las agencias empleadoras obligatorias, eliminar las importadoras obliatorias, si hay agencias empleadoras o importadoras que sea orque de verdad resulvan el problema de un cliente no porque los clientes estan obligados y pasar y al sector cuenta propista todo lo que no sea estrategico,y el tema de la dualidad monetaria, pon a circular el dolar y parejo pa todo el mundo, ya veremos cuando esto se enderece, regresaremos una moneda nacional con respaldo, ahora noi el peso cubano ni el CUC tienen respaldo ni en dollares estadounidense ni en na, puro dinero de jueguito de monopolio. Raul, pasa de los burocratas, dejannos hacer a nosotros los ciudadanos, dejanos hacer crecer a Cuba, nosotros podemos y quremos, confia en tu gente!

  3. El primer problema es que el diseño está concebido para que ese sector no pueda crecer, a partir de una tasa impositiva absurda sobre los ingresos, cuando debería ser sobre las ganancias. Es absurdo que se pretende que la gente pague el 50 % del ingreso después de 50 mil pesos, es decir 2 mil dolares de ingreso. Simple nadie esta dispuesto a trabajar de gratis para el estado. En el fondo los diseñadores no quieren que haya capitalismo privado, ni cuentapropistas ni cooperativistas porque eso va contra sus “principios estatalistas”. Hay una solución: democracia, dejar que el pueblo decida y que las leyes no la hagan personas prejuiciadas, sino un congreso de los representantes del pueblo, legislación que que después sean sometidas a referendo .popular.

  4. Es necesario un eficiente sistema de facturación, tanto el que paga como el que vende saldrán veneficiados en lo que a legalidad se refiere.

  5. Lo mas importante no se menciona y es que haya venta mayorista a los trabajadores privados o por cuenta propia como los quieren llamar… mientras no sea de manera legal la obtencion de materiales, sustancias e insumos habra’ ilegalidad, lo otro es sencillo, como hicieron alguna vez con la electricidad, a partir de ciertas ganancias mayores impuestos pero de lo contrario dejen que generen mas y crearan mas estado de bienestar y empleos para otros.

  6. No creo sea necesario para poder “perfeccionar” el trabajo privado tener que dejar de otorgar nuevas licencias,la economìa del pais no puede permitirse ese retroceso. El trabajo privado abre las puertas a nuevos empleos profesionales como es el contador pùblico que son los encargados de estar siempre actualizados con las leyes tributarias y son responsables de la contabilidad de sus clientes al menos en el pais donde vivo y trabajo de forma privada los contadores pùblicos son multados ante las irregularidades de sus clientes motivo por los cuales son muy exigentes . Las pequenas empresas que cuentan con un nùmero redudido de trabajadores y no se justifica un contador en plantilla es OBLIGATORIO el uso del contador pùblico porque nadie por muy capacitado que estè puede hacerse responsable de su contabilidad para los efectos legales. Una contabilidad transparente requiere de facturas de compras, de ventas y el uso de cuentas bancarias para verificar los movimientos en las cuentas .

  7. Yo propongo que las leyes de aduana cambien y se sea mas restrictivo con las importaciones de los ciudadanos en lo que respecta a mercancías que sean productos terminados y flexibilicen las mercancías que puedan ser consideradas materias primas. Después de todo las importaciones consideradas como materia primas generan valor agregado dentro del país. No así las mercancías terminadas que solo sirven para especular. De los males el menor

  8. (8)LInditalia, facturas de compras!! Los empleados estatales de tiendas, estaciones de combustible, cualquier servicio en general, se la pasan vulnerando y manipulando las entregas de comprobantes de compra, ya sea para jugar con el efectivo durante el turno o como resultado de la venta ilegal de productos, si se trata de dulcería, productos elaborados de cualquier tipo, peor la cosa! Para completar te rompen los comprobantes como “constancia” de revisión. Por qué el estado no resuelve estos problemas? Otra vez el efecto y no la causa, porque la causa no tiene solución.

  9. el diseño es pesimo,diseñado para quien quiso sacar una buena tajada, los militantes dueños de sus negocios que no siempre cobraron el justo salario y ahora ellos son los privados y las leyes se hicieron para que ese segmento de la población no pasara trabajo.
    peromprefieren quitarle la licencia como paso en el municipio de Playa a un pobre viejo de 84 años que se dedica a pelar pues dicen los que saben que no declara todos sus impuestos, ni ellos se les ha visto nunca por el area del trabajo del mencionado anciano que a esa edad tiene que seguir pelando para no sucumbir

  10. Pichin(11), ahì es donde esta el problema , los comprobantes de las tiendas no son documentos fiscales, es por ello que debe existir los mercados mayoristas y por supuesto acabar de otorgarle a la TCP la categoria de Empresa . No son cosas para nada dificiles de hacer simplemente que el gobierno no se toma en serio el sector privado como dice de hacerlo por tanto no se ha trabajado seriamente para hacerlo funcionar dentro de la ley e integrarlo como debe ser al modelo econòmico …..

  11. El tema de gastos e ingresos se resuelve facilito: ¿Alguien dijo Factura? Si cuando compras alguien te emite una factura y cuando vendes tu emites una factura, se cierra la cadena ya que mi servicio o producto puede ser el gasto de otro y asi se cierra la cadena. A los pillos que crean que van a evadir de dar una factura, doble-facturar, etc. Ya todos esos mecanismos de control están inventaos…

  12. Propongo que todo se analice en el próximo congreso del pcc,al menos se tendría la esperanza de que muchos de los que viven en los 60 con sus cerebros congelados ya no estén

  13. El gobierno cubano, nuestro gobierno, emite señales contradictorias. Obama se reunio, bajo su agenda, con varios TCP. Y Raul o Diaz Caner , por que no lo hacen igual, con su propia agenda que es la nuestra?

    Por que se trata a los TCP como mensajeros del diablo cuando se habla… para castigarlos (transportistas)? El cambio de mentalidad….de veras ocurrio?

  14. Y seamos francos: excepto Corea del Norte, que no es socialismo sino stalinismo, no existe en el mundo mundial un pais sin empresas privadas. Por que pretender que Cuba sera la otra excepcion, cuando medio siglo de carestia prolongada demuestran lo opuesto?

  15. Es triste pero la envidia es una de las fuerzas motrices de la humanidad. Otra es el miedo.
    Cuando se combinan dan estas cosas que suceden en Cuba

  16. LInditalia(13)las “tiritas” de las tiendas son comprobantes/facturas de compra, válidas a efectos fiscales. Así son reconocidos por las consultoras de auditoría que certifican los estados de resultado, dado que, aunque no esta desglosado, el precio de venta incluye el impuesto establecido.

  17. Pichin(20), le repito ahi esta la distorciòn del problema que siempre ha existido en nuestro pais, el comprobante es una cosntancia de venta vàlido para quien compra como para quien vende pero no debe ser considerado un documento fiscal porque no se emite con los datos de la persona que compra, sè que en Cuba se hace porque hasta donde yo se las tiendas no estan avaladas para emitir facturas cosa que si sucede en otros paises. Por supesto cada empresa tiene sus particularides al menos cuando yo trabajè en cuba para el Estado habian algunos insumos que solo se podia obtener en redes minoristas pero existia un limite para comprarlos y usar los comprobantes como documentos , generalmente estas compras se hacian con dinero en efectivo y de la caja chica. En el caso de los TCP sè perfectamnete que al no existir un proveedor mayorista tengan que recurrir al mercado minorista y deban aceptar los comprobantes como documentos fiscales… cont…..

  18. cont … como bien sabemos esos comprobantes que no recibimos cuando compramos en la red minorista son vendidos a los TCP para justificar los insumos que utilizan y compran por fuera y menos precio , si solo se admitieran facturas lògicamente todo seria màs transparente. De todos modos cada TCP tiene su propia particularidad debe existir un sistema de control que contenga estas particularidades ,lo que se le debe exigir a un taxista no debe ser igual que a un productor de muebles por ejemplo porque ambos reciben modalidad de pagos diferentes, el taxista los recibe todo en efectivo y el productor puede recibir lo mismo en efectivo que con transferencia bancaria …

  19. se arregla el pais el dia que tengamos otro gobierno que desee trabajar con todos y para el bien de todos. eso el que no lo entienda aun esta teniendo fantacias. los militares y el gobierno defenderan sus modos de vida a capa y espada, por lo tanto el resto o emigra y busca un futuro mejor en otra parte, o simplemente emprende su sueño a la vieja escuela, con mucha “mente” y sin coger lucha, teniendo fe, asi como los que emigran, que tarde o temprano, ya que nada es eterno, tendremos un futuro mejor. pero mientras a resistir. igual el proximo gobierno tendra menos poder q el actual, y ya veremos, o hacen caso al pueblo o reprimen, y creo q cada vez mas se les hara dificil reprimir porq nadie aguanta una mentira mas.

  20. El debate está buenísimo pero se alejó un poco de la propuesta de Kewueta. Lo que él plantea en el primer punto es medular: es injusto que los impuestos se calculen sobre los ingresos brutos y esto conduce a la subdeclaración. Si se calculara sobre la ganancia neta, esto daría mas confianza a los TCP de declarar sus ingresos y gastos reales. Un saludo.

  21. Y quemando a Diaz Canel, dice que esta no se por donde “constatando” Yo quiero saber que dirigente va a un pueblo a constatar nada, sennor mio, hasta os metodos de direccion son de principios del siglo pasado! Que constatar de que noi constatar, los numeros no se constatan y para supervisar no hay que ir a ver una fabrica obsoleta, coja los numeros, un buen economista y analice, por favor que estamos en siglo XXI!!! Me caso en die!!!

  22. El problema que yo veo es ya dan comidas fuera de frío necesario, ej camarones, langostas, osea mariscos que son tan delicado en cuanto a frío requiere, y para no gastar tanto $$$)$ compran frijoles, arroces ect ect viejos osea por eso el Gov deve supervisar muy de cerca los restaurantes y paladares , barras ect ect porque el cubano cuando llega se pasa.

  23. Del texto : ” … que no está contento en cómo se ha desarrollado un esquema que ha disenado … ” . Entonces yo puedo inferir que SÍ está contento con Las Empresas de La Habana que protagonizaron la pérdida millonaria y con el resto de Empresas y centros estatales donde reina la corrupción , el desvío de recursos , el maltrato , la chapucería , la mala imagen , el mal servicio etc , etc . Por qué no cierran entonces toda esa caterva de acomodados que desangran la Economía con sus carros con combustible estatal y que son los que han fomentado la corrupción ? Hay una cuenta que no falla : Si los del Estado no roban y no desvían los TCP no pueden comprar nada ilícito . Es el cuento del sofá . Desde que se creó el TCP sólo ha servido para demonizarlo . Ya nadie recuerda las varias Mesas Redondas en las que F C se despachaba criticando a quienes tenían 3 aires acondicionados o 4 máquinas de cocer , seguro en su casa usaban abanicos de cartón . Saludos .

  24. Carlos , olvídese del nombre con que nos llamen . Recuerda aquel frag de Shakespeare en Romeo y Julieta al referirse a la rosa , aunque tenga otro nombre será lo mismo . Si nos pusieran : Angeles particulares a los ojos del Estado seguiremos siendo Demonios . Aquí sólo hay un pecado : La posibilidad que han demostrado algunos TCP de salirse de la media y vivir bien lo cual sólo está permitido para los … Tú sabes . Saludos .

  25. Trabajador autónomo y ya está. Pero el nombre es lo de menos. Para que tanta @ en el texto, ahora hablar de forma genérica se ha convertido en pecado.

  26. De acuerdo con Carlos. ¨cuenta propia¨Señores, eso suena feísimo, como si el sector no estatal (privado) fuera la peste. NOOOO la economia tiene que marchar por la iniciativa privada. El Estado a través del Gobierno,solo tiene que regular y cobrar el impuesto para las obras sociales y beneficiar a los menos favorecidos. El estado solo tiene que manipular Los medios fundamentales de producción que son los de la riqueza. Lo demas es PROSPERIDAD. Cuba, Sus instituciones y el PCC no serán prósperos mientras los cubanos y sus militantes no lo sean.
    No confundan ¨prosperidad¨con ¨enriquecimiento¨. La generacion del Centenario realizó la gran proeza de erradicar para siempre las dictaduras pro imperialistas del esenario politico cubano, hemos copiado mal al antiguo ¨campo socialista¨y estamos pagando caro. No le tengamos miedo a la utilización de mecanismos de la economia perfeccionados en el capitalismo y utilicemoslo en favor de nuestra sociedad.

  27. “NOOOO la economia tiene que marchar por la iniciativa privada”..si, podemos preguntar a ver si en algun país del tercer mundo ese ha sido un modelo exitoso. La verdad es que NO HAY ningún pàís del tercer mundo donde una economía totalmente particular haya podido garantizar sistemas de salud, deporte, cultura, educación, seguridad social, funcionales a TODA LA POBLACION. Que pasaría con la biotecnología cubana si la privatizaramos ? O con ETECSA ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *