“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Un nuevo tomatazo en el rostro
 

Un nuevo tomatazo en el rostro

tomates

Decenas de toneladas de tomates se pudren en Guantánamo porque nadie las recoge, según nos cuenta la periodista Lilibeth Alfonso en su blog personal. Al parecer no hay diésel para los camiones particulares que podrían distribuirlo entre la población.

Sin embargo, la escasez no afecta a los vehículos de los cuadros del Ministerio de Agricultura ni a los modernos 4X4 coreanos de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que siguen consumiendo diésel por las calles de La Habana, circulando de oficina en oficina.

El colega Singh Castillo escribió en Cartas desde Cuba que “en el valle de Caujerí se pudre el tomate. Sucede por responsabilidad de todos los involucrados en el tema, comenzando por campesinos, cooperativas, empresa estatal, delegaciones municipal y provincial de la Agricultura”.

Agrega que se “subestimaron los rendimientos a alcanzar en esta cosecha (…) escasearon las cajas y resultaron insuficientes el transporte y, lo principal, los destinos”. Y termina asegurando que “esta cosecha es el paradigma a seguir en lo adelante”, tal y como si fuera la primera vez que esto sucede.

Según el ingeniero agrónomo Fernando Funes, en Cuba se pierde la mitad de las cosechas por incapacidad organizativa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Según el ingeniero agrónomo Fernando Funes, en Cuba se pierde la mitad de las cosechas por incapacidad organizativa. Foto: Raquel Pérez Díaz

El ingeniero agrónomo Fernando Funes asegura que, cada año, se pierde en Cuba el 50% de lo cosechado por malos sistemas de recolección, falta de sitios de almacenaje, incapacidad de procesar los productos, deficientes sistemas de transporte y una pésima distribución.

Un dirigente de la ANAP me dijo que habían solucionado el problema de los alimentos que se pudren cuando nadie los distribuye. Obligan a los campesinos a tomar un seguro que les paga todo lo que se pierde. Botan el sofá sin resolver el problema esencial.

A la burocracia agrícola no le preocupa que se pierdan decenas de toneladas de tomate, les da igual que el país desembolse cada año U$D 2000 millones en alimentos o que el cubano de a pie deban gastar más de lo que gana para llevar la comida a su hogar.

Tampoco parecen tener en cuenta que la agricultura consume el 60% del agua en medio de la sequía que vive Cuba. ¿Cuánta se desperdicia regando tomates que se pudren en los campos de Guantánamo y los demás productos que se pierden a lo largo de toda la isla?

Los costos por la “falta de previsión” de la burocracia agraria no quedan ahí. Ahora, cuando se busca ahorrar combustible en todos los sectores, deberíamos calcular también cuanto petróleo se importó para impulsar el agua con la que se regó inútilmente esos campos.

¿Cuánta agua gastó Cuba y cuanto petróleo importó para regar esos tomates que hoy se pudren en los campos? Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Cuánta agua gastó Cuba y cuanto petróleo importó para regar esos tomates que hoy se pudren en los campos? Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante décadas han dado diferentes justificaciones para las malas cosechas, en general eran culpa del tiempo, de la sequía o del exceso de lluvias. Ahora se han superado, culpan al buen tiempo y explican que “subestimaron los rendimientos a alcanzar en esta cosecha”.

¿Como se explica que a Cuba no la “sorprenda” nunca un ciclón y que sea incapaz de prever una buena cosecha? Es sencillo, la Defensa Civil no deja nada al azar, se prepara para enfrentar cualquiera de las variantes y utiliza todos los recursos que sean necesarios, por eso salva vidas.

¿Habrá que alertar a todos los campesinos que si el tiempo está bueno, hay semilla suficiente, se controlan las plagas y se trabaja duro pueden terminar provocando una crisis en nuestros funcionarios?. ¿Habrá algo más ridículo que hablar de superproducción en los campos de Cuba?

No hay que ser Einstein para saber que no se obtendrán resultados diferentes en la agricultura mientras se mantengan las mismas instituciones rectoras, los mismos hombres dirigiéndolas y se continúen utilizando los mismos mecanismos que han fallado durante décadas.

Afirma el colega Singh Castillo que la pérdida del tomate es “responsabilidad de todos los involucrados”. Este es un análisis infalible para que al final de la reunión la culpa de los errores no la tenga nadie, tal y como dice la canción del dúo Buena Fe.

Ante cosas como esta, que afectan la economía nacional y la domestica, no puede diluirse la responsabilidad entre todos. El viejo principio de “trabajo colectivo y responsabilidad individual” es el que permitiría deshacerse de los dirigentes más ineptos y poner en atención al resto.

Pueden seguir convocando reuniones para hacer análisis, pero estos desaguisados seguirán repitiéndose mientras los funcionarios no paguen la ineficiencia perdiendo sus cargos y los privilegios que de ellos se derivan: oficinas climatizadas, carros, gasolina, internet, viáticos y viajes.

El enorme edificio del Ministerio de la Agricultura de Cuba es una especie de monumento vivo a la burocracia. Foto: Raquel Pérez Díaz

El enorme edificio del Ministerio de la Agricultura de Cuba es una especie de monumento vivo a la burocracia. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

133 thoughts on “Un nuevo tomatazo en el rostro

  1. Fidel Castro: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”
    8 SEP 2010
    Hace casi 7 años El Difunto Comandante expresó lo que me atrevo a asegurar ha sido la reflexión más realista que le he oído decir. Y si ya no funciona Por qué seguimos queriendo apuntalar esa ruina, se habla de perfeccionar el sistema, pero no se dice que parte se aprovechará y que otra parte se desecharía, y mientras tanto el tiempo pasa, la vida pasa, seguimos en las mismas y “El cuartico está igualito”

  2. Estimado Fernando, como de costumbre usted poniendo el dedo en la llaga. Como bien usted dice en su artículo este problema tiene décadas y aun no encontramos una solución. Vale la pena aclarar que décadas incluye al menos tres o cuatro. Esas quejas han existido desde los tiempos inmemoriales, no literalmente.

    La agricultura como casi todas ramas del gobierno y económicas no tienen dirigentes. Tienen “dueños” donde la prepotencia, la indolencia rigen sus acciones. No hay responsabilidad porque no hay a quien rendirles cuentas. Todos llenos de casos similares al de la inspectora que podía ver un poquito de agua pero no toda la porquería flotando por su calle.

  3. Nuestro queridísimo Newton nunca hubiese descubierto la gravedad si estuviese viviendo en las calles cubanas. Cuando uno de esto dirigentes destruye la rama que debe supervisar se hace una “autocrítica” con un poder mágico incalculable capaz de romper todas las leyes físicas y cae hacia arriba. Si destruyo el municipio hágalo encargado de la provincia y una vez que destruya la provincia hágalo encargado de la nación. Por suerte no pueden escapar las fronteras nacionales. Este reciclaje de incompetentes, indolentes, prepotentes y muchas veces sin el menor conocimiento del tema que manejan ha hecho más daño al país que el bloqueo estadounidense.

  4. Esto de los tomates no es nuevo, ni ha solamente en Guantanamo, En todas las provincias ha pasado con tomates, con mangos con papas, con coles, con todo. En el post se hace referéncia escríta y gráfica a lo que representa “El enorme edificio del Ministerio de la Agricultura de Cuba es una especie de monumento vivo a la burocracia”. Y Yo diría que es además un monumento vivo y muy ilustrativo de no solo de la burocracia, si no además de un sistema económico-político que solo ha servido para encumbrar en el poder a muchos inútiles que han envejecido en el, dilapidando los recursos de todos. Y privando al pueblo de todo derecho a escoger un futuro mejor.

  5. Excelente texto.

    Pero sobre este no esperes comentarios de “aquellos” que de ti murmuran. A Iroel el tomate le hace daño por su úlcera estomacal, Luque no tiene ese problema en Chile, Justo solo come salchichas sin salsa de tomate y a Javier la Patria le interesa en abstracto y esto no lo ve.

    saludos

    Pirolo

  6. Y despues anda por allí entre reunion y reunion un tal Machado Ventura, que dicen es Vice presidente del país.
    Ese es el primero que hay que mandar a cuidar a sus nietos…

  7. Acababa de leer en Cubadebate la extensa nota sobre la Mesa Redonda que abordó la siembra de arroz y frijoles. Es muy sintomático que el director de ese espacio no invitara a ninngún productor ni nadie que esté de cara al surco.

    Sobre los tomates no hace falta decir, pero debemos confiar en nuestros líderes aunque erren y erren hasta el infinito. En eso llevamos cuánto? Oh casi 60 años.

  8. Llama la atención que excelentes y experimentados periodistas como Singh Castillo y Lilibeth Alfonso acudan a medios no oficiales para denunciar esa lamentable situación. En las portadas del Venceremos y de Solvisión no se dice nada de lo descrito.
    Vean ustedes mismos cuáles son las noticias destacadas en esos sitios.

  9. Leo el artículo y reconozco en quien lo escribe a una persona que le duele lo que pasa, que desea que el problema se resuelva, que desde su puesto, el periodismo, no se conforma y lucha porque las cosas se hagan mejor.

    Leo los comentarios, solo veo odio, hay hasta algunos que seguramente piden : ¡Oh Dios mío, que se pudran más tomates , para demostrar que “el régimen” ha fallado !!!!

    Yo, por mi parte, siempre estaré del lado de los que aman y construyen …

  10. Trabajo en una empresa de proyectos dentro de ese ministerio y desde aquí veo esa burocracia. En el CAI arrocero fueron a comprar maquinaria a China y que fue lo que llegó… los carros de los dirigentes, las bombas de agua y otras maquinarias se quedaron allá. No solo en Guantánamo se pierde el tomate, en Pinar del Río también; hace unas semanas en una parada de ómnibus escuché a 2 campesinos quejarse de lo mismo que trata este artículo. Simplemente es que a los dirigentes del MINAG lo que les importa es vivir bien, además son unos ineptos. Creen que a ellos les falta el tomate en su mesa???

  11. A mi criterio, el problema esencial no es que se pierdan los tomates, el problema escencial es que el modelo cubano no permite reaccionar y corregir ningun problema de ningun ambito.
    Es un modelo unidireccional, de arriba para abajo, sin retroalimentacion.

  12. Este es otro ejemplo porque a pesar de algunos aspectos negativos de los medios alternativos, los taimados, burocratas y acomodados le temen e inventan cuantas justificaciones para acallarlas. Gracias Fernando por tu contribucion a erradicar estos males.

    En 1969 cuando se creo el Cordon de la Habana, una despulpadora de frutas en la Avenida 51 cerca de la Novia del Medio Dia, fue destinada a recuperar semillas para varios viveros en el area, produciendo una cantidad tan grande de jugos de naranjas y mandarina, que el excedente que superaba la capacidad de almacenamiento de la planta, se vertia a una cuneta.

    Alarmado ante este despilfarro cuando en comercios cercanos no habia nada que tomar, me dirigi al Gobierno de la Lisa e hice una queja formal de los hechos y ningun funcionario del mismo vino a corregir ese asunto, por lo que dias despues, me dirigi a la direccion del Hospital Frank Pais y el Finlay en Marianao y a la Direccion del INDER en Boyeros, continua

  13. Laboratorio de Sueros y Laboratorio Nacional de Diagnosticos Veterinarios en Arroyo Arenas, quienes recogian tanques de jugos todos los dias para su empleomania y pacientes.

    Cuarenta y cinco años despues, la historia sigue repitiendose!

  14. Fernando:
    Más de lo mismo…! ¿Sabes? Sé que no debería primar la apatía y algo deberíamos hacer, pero en un contexto como este en el que el “poder del pueblo, no es ningún poder” poco o nada se puede hacer. Llevamos toda una vida enarbolando consignas, reservando “eficiencias” y haciendo fintas de “Revolución”. Hay mucha gente intentando “cambiar lo que debe ser cambiado”, y tú con tu actitud y artículos como este das prueba de ello, pero no avanzamos. Tirar los guantes no debe ser la solución, regresar a un pasado que no conocí, creo que tampoco, pero pretender un futuro diferente con estos “bueyes” es pura ilusión y quimera.

  15. Que “lindo” el comentario de Laura. Ella sabe que hay un grupo que “seguramente” pide que se pudran mas tomates. Lo que no dice es si ese grupo escribe desde el mismo edificio del Minagri o hay algunos que lo hacen desde el Comite Central. Seran esos los que “fundan y construyen” con los que ella quiere resolver este asunto tomateril?

    saludos

    Pirolo

  16. A raíz de nuestro artículo sobre el tomate me envían este comentario “la Empresa de Cítricos de Matanzas para que sepa de los miles de toneladas de jugos, concentrados, mermeladas, jugos, etc. de mango, guayaba, dulce en almíbar de fruta bomba y otras frutas que están sin venderse, guardadas en frigoríficos de varias provincias -tuvieron que alquilar espacios pues los dos propios están a tope-; la razón de la no venta, que la burocracia dictamino que esa empresa en su objeto social no tiene la venta a la población, que debe ser a través de Comercio y Gastronomía, pero esta no tiene dinero para comprar esos productos que están almacenados en los frigoríficos. Cuanto se gastó en esas producciones que ahora nadie puede consumir, miles de litros de combustible, electricidad, agua, envases y aun gastan electricidad para conservarlos en frio. Hace unos meses tuvieron que mandar al porcino varios lotes por que se vencieron”. Sería interesante confirmar esta informacion para publicarla en un nuevo post. Cualquiera que tenga datos que nos los envíe. Un abrazo

  17. Yo, como Laura, tambien siempre estaré del lado de los que aman y construyen. Siempre. Por eso me indigna que el gobierno sea tan incapaz y la comida se pierda en un pais donde la comida es cara si la comparas con el salario.

    Yo de verdad no se como alguien puede ver la comida perdiendose. A mi en mi casa me duele hasta botar una taza de arroz duro. No me gusta botar comida.

    Por lo menos que avisen y que el que pueda llegar llegue y se lleve los tomates. O que le den el contro de eso a alguien que sepa. Cuando digo eso digo el pais entero, porque el problema no es de tomates podridos o salideros de excrementos, es de incapacidad de gobernar.

    Aqui uno pasa por campos de fresas en la carretera y siempre hay ventas. No podrian hacer algo asi?

  18. Mercedes, en Suecia, cuando se acaba la cosecha de las fresas les permiten a la gente entrar a los campos para recoger las que maduran después aisladamente. Lo recuerdo bien porque fue la causa de uno de los más dolorosos cólicos que sufrí, ja ja ja después de comerme un kilo. Sí, creo como tu que habría que dar esos tomates a cualquiera que los pudiese trasladar y distribuir. Yo también odio tirar comida. Un abrazo

  19. Laura (9),no es odio, los comentaristas lo que queremos es justicia…y tomates, como tú seguramente lo desees también.
    Saludos

  20. Pirolo y Laura, yo soy un optimista y creo que señalar estos disparates una y otra vez tienen que terminar haciendo algún efecto. Si pensara que nada va a cambiar, que se seguirá botando el tomate y que el transporte no tendrá arreglo, entonces dejo de escribir Cartas desde Cuba y me dedico a leer, bucear, viajar y hacer senderismo. Un abrazo

  21. Fernando

    En 1993 en Palmira, municipio de Cienfuegos, yo recogía tomates en el campo, luego que pasaban los campesinos y hacian sus pases recogiendo lo que servia y podian recoger. Nunca me cobraron un centavo, solo pedian que esperara a que ellos terminaran. 1993, te repito. Y cuando regresaba a la casa,me ponia a hacer pure de tomate para envasar y luego vender a quienes no podian hacer eso por falta de tiempo o lo que fuera. Si no existe libertad para cambiar a quienes provocan estos males, pensar que este asunto se resuelve solo poniendose del lado de los que “fundan y construyen” no pasa de ser una ingenuidad. El mal es mas profundo que cualquier cosecha de tomate perdida o por perder. No hay libertad porque un grupo se ha encaramado en el poder y no lo suelta ni sabe como resolver el asunto. lo demas es pura muela. No existen ley creada por un humano que haga florecer una tomatera. Y la libertad es ley natural. Cúmplase.

    saludos

    Pirolo

  22. Lo triste y penoso de todo es que esta situación es concecuencia de un modelo social-economico impuesto por un régimen que lo trajó de la ex URSS,China,Vietnam en fin fracasos porque no se piensa en Cuba y sus habitantes. Mientras los enchuflados al poder no tengan que responder al pueblo en elecciones libres ellos van a seguir haciendo lo que le den la gana, mientras no haiga una prensa responsable y sin hilos que los manejen, si se sumarán cada vez más periodistas en un medio que aún está fuera de las garras de la dictadura que es el internet denunciando y mantener sin tregua las deficiencias tapadas para aparentar que la rovolucion socialista es el único salvador y ya está demostrado que no es así, ningún sistema es perfecto pero la Democracia es una voz del pueblo. Fernando no baje la guardia sabemos que el trabajo del periodismo integral no es fácil pero Cuba lo necesita como decenas de periodistas valientes dentro de Cuba.

  23. Viendo todas esas ventanas y asumiendo que detras de ellas hay al menos una persona “trabajando” se puede inferir rapidamente cual es la genesis del mal que carcome al pais.

  24. Se pierde la mitad del agua, se pierde la mitad de las cosechas, en cuantos lugares ocurrirá lo mismo??? A ver porq no se pierden la mitad de los dirigentes de sus puestos de trabajo pa ver si la otra mitad come menos …eso de lo que estaba inundada la cudra de Fernando…

  25. Porque solo no denuncia lo que esta ocurriendo?. todo lo demas es opinion sin evidencia, me parece que esta hablando es mi vecino y no un profesional. S quieren hablar de como viven nuestros dirigente haganlo pero con nombre y apaellido y sobre todo investigacion. Lo demas es mala prensa.Lo demas es especular y con intencionalidad.

  26. En 1966(creo que fue en ese año) el Che inauguró una fábrica de fósforos y dijo: nunca más faltarán los fósforos. El problema es endémico del sistema, se tropieza mil veces con la misma piedra.

  27. Muy buen artículo. Fernando, sobre tu comentario 17,sería bueno preguntar, teniendo en cuenta la situación, por qué la Empresa de Cítricos de Matanzas no se vale del derecho que le otorga la Resolución número 134 del 2013, del Ministro de Economía y Planificación para vender a la población, cuentapropistas, etc (https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GO_X_016_2013.rar)(http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/33003:amplian-en-cuba-facultades-de-entidades-economicas)

  28. Algun dia por ley biological desaparecera el consejo de ancianos que rige los destinos nuestros.Mientras esten presentes,no habra arreglo posible para los mas minimos problemas que nos afligen.Si ested tiene que ocuparse de cambiarse el panal cada dos horas,como va a poder decidir acertadamente los destinos de una nacion.

  29. Lo dijo Jose Marti,Es rica una nacion que cuenta con muchos pequeños propietarios,una vez mas se pone de manifiesto la incapacidad del modelo socalista de crear riquezas.

  30. Mi querido Fito, si ud cree que miento cuando digo que la dirección de la ANAP anda en modernos 4×4 coreanos mientras no hay diesel para recoger el tomate vaya a las oficinas y a sus casas y mire lo que hay parqueado fuera. Si miento hagamelo saber y yo lo publico. Y justamente lo que hace el artículo es denunciar lo que está ocurriendo, si no se ha dado cuenta vuelva a leerlo. Un abrazo.

  31. Fito pidele nombres a la prensa del Granma, TV , Juventud Rebelde, ect… alli solo hablan de perdidas millonarias pero nada de nombres de los que ocasionan esas perdidas , ni un nombte , ni uno solo, yo te puedo dar nombres de dirigentes expulsados por corruptos y luego estan de dirigentes en otra empresa y viven a toda leche y son los que mas gritan consignas, por eso no funciona el Socialismo porque crea una nueva clase la de los dirigentes y son estos los que disfrutan el sistema. Y no lo digo yo preguntale a Mujica .

  32. La economía comando o economía planificada no funciona, ya es hora que reconozcamos la realidad. Si se quiere mantener el socialismo, que se mantengan los programas sociales y se financien con los recaudos de impuestos, pero dejen a la economía funcionar como está visto que funciona bien: con libre mercado. Una cosa es regular el mercado por medios indirectos, y otra es que haya que esperar asignaciones de combustible del gobierno para que el transporte que va a mover los alimentos del pueblo pueda funcionar, eso es una tontería. Hay que acabar con eso ya.

  33. Muy buena foto del MINAGRI, me recuerda una opinión que he dado en varias discusiones en otros blogs que intentan justificar el desaastre de la agricultura en Cuba, mi padre hace unos años visitó Vietnam y se quedó asombrado del equivalente del MINAGRI en Hanoi, una edificación no mucho mayor que una casa de visita con un mínimo de personal, y hablamos de un país con muchos millones más de habitantes que Cuba, y por supuesto, una agricultura que destaca por ser gran exportadora de arroz y la segunda de café, es vergonzoso que los cubanos hayan enseñado a los vietnamitas todo lo relativo al segundo cultivo y que hoy la producción cafetalera sea un chiste aquí

  34. Fernando, comparto muchos de tus artículos y opiniones, pero a veces me dan ganas de utilizar tus propias frases, al estilo de “eres libre de pensar lo que quieras”, o “dame pruebas de lo que dices” sobre los funcionarios o burócratas. Es cierto que ellos no están fuera de culpa, por incapaces y/o indolentes y/o corruptos y/o otros males. Pero partiendo de tu lógica, pareciera que si cambiamos a esos burócratas y ponemos a otros más capaces y honestos, las cosas cambiarán. O si les quitamos sus viajes, sus carros, o su gasolina, se resolverán los problemas. Y es que lo que hay que cambiar es la mentalidad inherente a la economía heredada del modelo soviético. La mentalidad de la prevalencia absoluta de los métodos estatales para resolver los problemas. La mentalidad de que los privados solo se enriquecen pero al hacerlo no resuelven los problemas de la población. La mentalidad de que el Estado, además de ser dueños de los medios de producción y por ello utilizar las utilidades de esas

  35. empresas en bien de todos, también debe inmiscuirse en las finanzas de las empresas, en su gestión, en su diario quehacer. Debiera tenerse otra concepción, de que podemos mantener las empresas actuales en poder del Estado, pero también tienen que ser rentables y – además – debemos permitir que otros privados puedan crear empresas similares (la competencia y el mercado no están reñidos con la justicia social). ¿Y qué tiene que ver esto con los tomates de Guantánamo? Y es que mientras no cambie esa mentalidad, seguirán exigiendo que los campesinos le vendan toda la producción a Acopio (o similares estatales) aunque le paguen con atrasos o incumpliendo el contrato la empresa estatal no pueda recoger la mercancía; seguirán exigiendo precios normados y controlados (y no los que dicte el mercado) o alejados de los precios internaciones en aquellos productos bursátiles y de exportación donde exista esa referencia; seguirá habiendo un solo transportista para el tomate producido y no varias

  36. empresas y particulares con posibilidades de tener una flota de camiones interesada en transportar el tomate. Seguirán pagando la mano de obra según aprobaciones centrales, y no según la rentabilidad de cada empresa. Seguirán no permitiendo que la gente recoja esas “fresas del camino” (o tomates), o que maduran aisladamente. Seguirán prohibiendo que el campesino exporte directamente, o que negocie directamente con compradores internacionales, aunque después tenga que utilizar de intermediaria a empresa estatal exportadora. Seguirán prohibiendo que el campesino importe o compre la maquinaria que necesite. Seguirán poniendo trabas a la creación de cooperativas de 2do grado para el procesamiento de los productos cosechados. Y muchas otras prohibiciones, que vienen de más arriba y no son responsabilidad directa de esos que ocupan las oficinas del edificio retratado. No les quito su responsabilidad, sus faltas de ganas o c… para proponer cambios mayores y necesarios para solucionar los

  37. problemas, acomodándose en lo más fácil, que es solo obedecer. Pero no desviemos la atención sobre lo que más se necesita cambiar, que no son los burócratas intermedios.

  38. Si se preocuparan por los tomates de Guantanamo como se preocupan por la base naval de Guantanamo pues Guantanamo pasaria a ser exportador de tomate para todos los continentes. Que facil es gobernar sin oposicion, sin prensa criticando y exigiendo a otros paises. jajajjajaja

  39. Alberto N Jones, vivo en la avenida 51 a unos tres cuadras de La Pulpera de La Concepción que hoy se llama Fábrica El Guatao.

    La fábrica tenía un kiosco que vendía jugos a la población. No era siempre pero cuando sacaban valía la pena. Por unos centavos comprabas jugo de naranja y toronja. Con el tiempo cerró y hoy no sé si estará funcionando.

  40. “Cooperativas Si”, Si lees con atención mi post verás que dice esta frase: “No hay que ser Einstein para saber que no se obtendrán resultados diferentes en la agricultura mientras se mantengan las mismas instituciones rectoras, los mismos hombres dirigiéndolas y se continúen utilizando los mismos mecanismos que han fallado durante décadas”. Con la cual queda claro que no se trata solo de personas, hay que cambiar tambien organismos rectores y mecanismos.

  41. Para poder aspirar a una solución de este problema es necesario que el pueblo tenga su espacio. Durante muchos años no ha existido la interacción pueblo-gobierno y hemos visto la creación de una sociedad desorientada que no tiene iniciativa y motivación. El pueblo tiene que exigir a los políticos por su mal trabajo pero para eso hace falta que se le de publicidad a este tipo de noticias. Las personas tienen que conocer los desastres que se comenten en la economía cubana que afectan el plato de comida del cubano. El pueblo de Cuba se acostumbro a obedecer ordenes y no ha participar en las decisiones del país. Tenemos a un montón de diputados de diferentes áreas y esferas de la vida pero aportan ningún grano. Cuba desconoce el poder que tiene la unión y la voz del pueblo, la apatía y la decepción nos ha hecho mucho daño y pensamos que nada cambiara o que tenemos que esperar a que venga otro para que lo cambie.

  42. Amiga Laura, si sólo ves odio en los comentarios te aconsejo una buena óptica –con optometrista incorporado- que hay en el Rpto. Flores, porque soy también de los que aman y construyen…y tratan de ayudar. Si es ironía, está fuera de mi modesto alcance.
    Efectivamente hay comentaristas aquí que reflejan “cierta” tendencia, más que sólo destructiva, apocalíptica. Eso depende, en la mayoría de los casos, de su historia personal, las características de su contacto con la ya más que cincuentenaria burocracia, la intensidad de su sentido de justicia y la resistencia a la frustración que tengan; además del temperamento que les tocó.
    Tantos disparates cometidos en tantas “esferas” y por tanto tiempo no son fáciles de asimilar para un alma estándar.
    Y no es sólo, por supuesto, esto de los tomates y otras hortalizas y productos agrícolas desperdiciados, los equipos depauperados, el combustible y otros recursos dilapidados, como también el agua y el tiempo empleado en la producción.

  43. …Incluye también a la célebre, abarcadora y sonora etcétera ‘la madre de los tomates’, que nos hace imaginar la parte sumergida del iceberg.

  44. ELP (36): pues un amigo mío que trabajó en el INTUR en los 70s me contó –y lo verifiqué- que tenía una agencia turística antes del 59 que movía casi tantos turistas como el INTUR en esa época. Para ello contaba con una pequeña oficina en la Habana Vieja, una máquina de escribir, teléfono, un buró, varias sillas y un sofá-cama, un mueble archivador y un baño. Su personal eran él, un socio en el negocio –que según él era ‘un barco’- y una secretaria. Por supuesto que alquilaba a terceros, según la demanda, los servicios de transporte, guías de turismo, alojamiento, y se ocupaba de las reservaciones en centros nocturnos, restaurantes, paseos y hasta de la seguridad de los clientes.
    Admitió que era bastante trabajo coordinar todo eso, pero que se cogía siempre el martes libre y otro día de la semana en que no hubiera mucho movimiento. ¿Cómo la ves?

  45. Insisto en llamar a las cosas x su nombre, la socializacion de los medios de produccion en la experiencia humana hasta ahora sabemos que es un desastre para la produccion, entonces si queremos resultados en la produccion no queda d otra hay q producir con una organizacion capitalista, desde luego que el capitalismo en todas partes esta mas o menos regulado, mientras tengamos miedo a llamar las cosas x su nombre y andemos con panos tibios, seguiremos acusando personas y no al sistema, criticando el resultado y no al metodo, saludos

  46. No es fortuito que cuando los ciclones tocan territorio nacional pierden en organización e intensidad. Y los rabos de nube que se deberían llevar lo feo más bien hacen caer hacia arriba a ciertos personajes. No me parece pertinente -por las veces que se ha reiterado aquí- transcribir aquella brillante y demoledora idea de Martí (del Martí no-citable oficialmente) sobre el poder amplia y prolongadamente ejercido, que degenera en casta.
    Y a los de tu propia casta no los vas a defenestrar así como así, por mucha ineptitud y corrupción que demuestren…siempre que la información esa no llegue a una masa crítica de los dolientes. De ello se encarga, pecando por defecto sistemáticamente, nuestra prensa “revolucionaria”. ¡La jugada perfecta!

  47. Tal y como se ha puesto de moda en los centros de salud nacional el darnos a conocer lo que LES CUESTA tal o más cual servicio de salud también deberían ser honestos y dar a conocer lo que NOS CUESTA la ineficiencia y la indolencia . Al final , la responsabilidad siempre cae en el mullido y confortable Bloqueo . Por supuesto , luego tomamos los dolaritos que obtenemos y los gastamos comprándole el tomate enlatado a Italia o al mismo EEUU cuando la realidad demuestra que perfectamente podría ser al revés . Como bien dijo alguien aquí mismo : ” Cuba lucha contra la riqueza ” pero además hay que reconocer que lo hace con una seriedad tremenda . Saludos .

  48. Laura , sólo para ubicarme . Los que aman y construyen son los que dejan podrir los tomates o los que odian que esto ocurra ?
    Saludos .

    Diógenes , en el ano 1995 El Hostal Valencia de 13 habitaciones llegó a tener 151 empleados distribuidos en 3 turnos . Saludos .

  49. lo q no entiendo es por que, con lo facil y de baja tecnologia q es disecar ciertos productos agricolas como los tomates, cebollas etc estos se pierdan por culpa de faltas en la cadena de transporte y acopio en lugar de ser procesados en el terreno… la culpa no es solo, al parecer, “del partido y el poder popular” si no de la carencia de voluntad de ser realmente autonomos…

  50. Dejar correr la iniciativa, dejar el conformismo, echarle la culpa a otro,falta de profesionalismo en loa especialistas, indolencia… etc. El día que pidan responsabilidades a los que son irresponsables y publiquen sus nombres se comenzará a arreglar la cuestión. Y hay que machacar en los problemas para que se resuelvan (de acuerdo con Ravsberg) (caso de la kaka en su barrio). Por algun lado saldrá la solución, y ver si “Cuba dice” dice algo sobre esta cuestión en la agricultura.”Exportamos azucar y compramos caramelos” La Historia me Absolverá. Lo bueno es que la Historia no absolverá a quienes conspiran con su indolencia contra el bienestar de la población. Saludos.

  51. Liborio(52) , Asumo que su pregunta es retórica por la obviedad de la respuesta , pero quisiera agregar que no basta con odiar, también hay que hacer …

  52. Ay estimada Laura (9)….vemos que lee el artículo y reconoce al periodista que no se conforma y lucha porque las cosas se hagan mejor, parece que no reconoce más nada.
    Y lee los comentarios y solo ve odio…solo ve odio.
    Yo le pregunto, no ve también a los responsables de que pase esto con los tomates? Que si ahora no pasa con los mangos es porque no estamos en temporada? Que si ahora no pasa con las manzanas es porque en Cuba no se cultivan? Por qué no los ve? Por qué no ve también que si no hay combustible para recoger esas verduras por qué hay funcionarios del Ministerio de la Agricultura que se pasean en vehículos estatales despilfarrando el combustible que escasea y que sería mejor usado en llevar alimento a la mesa del cubano? Esos mismos funcionarios que además de utilizar esos medios de transporte principalmente para beneficio personal tampoco ayudan dándole botellas a las personas y de seguro que están de acuerdo con las medidas tomadas con los boteros?

  53. cont..Entonces, usted cree que hay personas deseando que se pudran más tomates para demostrar que el ¨régimen¨ ha fallado?
    En mi modesta opinión, no hace falta que se pudra más nada para demostrar esto!! Ya está demostrado luego de tantos años hablando de lo mismo por estas fechas!!
    Entonces, los mismos culpables, también se dicen formar parte de los que aman y construyen y es ahí donde usted dice que militará.
    Tenga cuidado, que esos mismos culpables muchas veces aman y construyen, aman a sus queridas y les construyen viviendas…con qué recursos? Lo que se sabe no se pregunta!
    Mis saludos para usted.

  54. Estimado yo(59), primeramente relájese que le puede dar un infarto, y no quiero tal cargo en mi conciencia. En este blog cada cual pone en su comentario lo que desea, y lo que ya el autor describe con claridad en el artículo no hay necesidad de repetirlo.

  55. Laura, es exacto, cada uno pone su parecer y no creo que nadie deba presionarlo. Siéntase libre de escribir lo que considere, dentro de los parámetros de respeto que tenemos establecidos. Un abrazo.

  56. Seguramente ya salió alguno de los mismos de arriba, que desde hace décadas están ejerciendo su “incuestionable” mando, a criticar esta situación, a exhortar o pedir sanciones, cuando es evidente que ya es hora de que en un arranque de honradez se hagan el harakiri o sencillamente se hagan a un lado.

  57. Laura (57) Hacer con … deja un amplio márgen a la imaginación . Yo preferiría Deshacer la enredada marana de buracratismo que impide que ese producto llegue a la mesa del pueblo o a la industria , me encantaría deshacerle la autoridad a los que dictaminan que es más importante ahorrar 2 o 3 barriles de petróleo que garantizar el alimento del pueblo o la materia prima para procesarlo , bueno también me gustaría Hacer que los responsables paguen por su indolencia porque ese tomate no nació silvestre , hubo obreros que ganaron un salario , se usaron productos químicos que costaron divisas , se gastó equipos y combustible , semillas , agua de regadío y un largo etc y ahora resulta que hay un sesudo que entiende que todo ese gasto más el valor del producto es nada comparado con un poco de petróleo ! Claro ahí está el bloqueo para justificar por qué no salimos de la miseria !. SAludos .

  58. (49) en esos años, pocos en Cuba tenían dinero para comer aguacate. Los que importaban en USA si lo tenían. Además, què se iba a hacer con la cosecha si no se vendía en Cuba. Y èramos menos de 5 millones y mas de la mitad con hambre, no con necesidad. Saludos.

  59. Estimada Laura, esas noticias no me provocarán infarto pues cosas peores que aquí hemos leido no lo han hecho. Tampoco nadie la está presionando,de esta manera le respondo a Loannia. Si tuve que repetir lo que según usted describe el autor con claridad es para intentar que se vea lo que a todas luces usted no ve, donde en ese comentario (9) solo vio al autor y a los que supuestamente odian, pero los responsables de que esta nefasta y repetida práctica que se viene viendo desde antaño pasan desapercibidos delante de sus ojos, o es que acaso les dedicó alguna palabra? Si es así dígamelo para releer ese comentario.

  60. Fernando, creo que tendrá que darme una comisión por servir de diana a tanto comentario agresivo, aunque debo confesar que soy una diana con “carita sonriente“ incluida, porque me alegra pensar que a pesar de los “tomates”, vivo feliz en Cuba …

  61. Baracoa (49)

    Decir que en esos años “pocos tenian dinero para comprar aguacates” en Cuba es desconocer que se exportaban porque habia superproducción y satisfacción del mercado interno. Perdone Ud., Sr Baracoa pero no basta con repetir esos “datos” sacados de algun Manual de Historia de Cuba. Un poquito de análisis no hace daño. Se producia azucar, carne, cafe, frutos menores y el mercado interno florecía, eso lo reconoció hasta el mismo Fidel Castro en 1959 cuando dijo “Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.”
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f200459e.html

    Suerte con ese ejercicio…pensar no hace daño

    Pirolo

  62. Laura ( 67 ) Si ud me tuviera delante vería que no hay nada agresivo en lo que voy a comentarle , no es esa la intención pero no sería más correcto reconocer que fue ud un poquillo agresivita al llamar a los que se rebelan contra lo mal hecho como personas que odian , cómo es posible que ud crea que criticar una atrocidad tal pueda ser un acto de odio a menos que sea odio contra lo mal hecho . Una segunda inquietud , de verdad ud puede observar todo lo incorrecto que está sucediendo y al mismo tiempo sentirse feliz ? De verdad está ud conforme con su salario , on los precios de todo , con la corrupción , con la higiene de la ciudad , con el desempeno de su Delegado , con el estado deplorable del país que se cae a pedazos , con la cada vez mayor indisciplina social y la pérdida de valores ? Será que ud vive en Holanda ? En Dinamarca ? De antemano le reitero que no busque en mis palabras no más que pura curiosidad . Saludos cordiales .

  63. Bueno esas historias son viejas desde que trabaje en el 19 de Abril, recuerdo las cosechas de cebollas despues de “terminada” el campo se enyerbaba y meses despues cuando volvian a preparar ese campo para otra siembra comenzaban a aparecer sacos y sacos de cebollas podridas de la cosecha anterior, lo mismo pasaba con vegetales muchos mas delicados a nuestro clima como acelgas, espinacas etc llegue a pensar, que esos “dirigentes” en muchos casos ni estudios de agronomia tienen necesitan de ese relajo para mostrar que…”no permitiremos el relajo de la cosecha anterior…estamos tomando todas las medidas….”

  64. Cuando noe s que faltan cajas, es que no hay combustible, sino no hay camiones, o peor, no hay camiones del tonelaje necesario, luegod e la famosa ¨¨restructuracion del transporte¨, donde picaron muchisimos camiones…y asi lascosas

  65. CAdillac ( 71 ) Eso se parece al cuento del reo que lo condenaron a la horca y se echó a reir porque sabía eso mismo : Si aparecía la soga faltarían los clavos para armar lo demás y …. Salds

  66. En los inicios de la Revolucion cubana, el Che le dijo a Fidel, si queremos tener una economía sólida en Cuba, desarrollemos el ferrocarril. Bueno, después el Che se fue.

  67. Las “ideas económicas del Che” se mencionan en los medios eventualmente como de soslayo y sin entrar en mucho detalle, presumiendo quien las menciona -supongo- que el desinformado destinatario asuma que se corresponden con los disparates que en materia económica y de “política de cuadros” se cometieron y cometen en el país.
    Sin llegar a ser una “doctrina” en la materia, esas ideas proporcionan, hasta donde sé, líneas prácticas de acción para aproximarse a una economía saludable, o al menos razonablemente eficiente y alejada del oportunismo burocrático y la corrupción imperantes.
    No es que yo quiera darle pluma (ni PC) por pistola, como dijo aquel ex poeta devenido cuadro político de plantilla por obra y gracia del surrealismo tropical, pero el sentido común y los pies en la tierra no le faltaban al heroico pero objetivo prócer.
    Menos mal, para muchos caras de guante y para la iconología izquierdosa, que la CIA hizo que lo asesinaran temprano.

  68. Estimado Liborio (69), soy tímida por naturaleza y exponer públicamente los motivos de mi felicidad personal, no es algo que me resulte grato, máxime cuando el tema del post no es la “felicidad” sino los “tomates”. Ahora, comprendo su curiosidad, a mi también hay felicidades que me resultan incomprensibles, por ejemplo tengo un ex colega , ingeniero, excelente profesional, que en Cuba vivía mejor que la media, y ahora es feliz limpiando baños en Miami, ya usted ve, no todo el mundo necesita lo mismo para ser feliz …

  69. Hola Laura , de cualquier manera hago votos para que esa felicidad se prolongue por mucho tiempo y claro está esto no es su pag de Facebook para estar hablando de la vida personal ( !!! Pero nos encantaría saber !! ) Con respecto a su excolega , como bien sabemos la felicidad es subjetiva , yo no creo que su felicidad esté en limpiar banos porque para eso no tenía que abandanar el país sino en lo bien que se lo pagan , a mi entender . Saludos para ti muchacha feliz .

  70. Baracoa y Pirolo (68), ciertamente antes del triunfo de la Revolución las condiciones económicas de Cuba no eran las peores. Lo que si era insoportable para el pueblo cubano era la brutal y sangrienta represión batistiana de entonces. Yo creo que eso demuestra que el pueblo cubano puede resistir muchos embates (económicos, bloqueos, funcionarios ineptos que no anticipan una superproducción de tomates) pero las dictaduras y los hegemonismo que intentan imponerse por las fuerza de la sin razón los repele violentamente.

  71. mi amigo, sigue siendo especulativo, sabes cuanto le dan de gasolina a los dirigentes de a la ANAP?, sabes como la gastan?, puedes comparar el consumo de una carro con un camion?
    es absurdo.El 2016 hubo recorte de combustible para todos, incluyendo los dirigentes de todos los sectores.

    Ahora, la parte donde denuncias los que esta psasando con el tomate, 100 % de acuerdo lo demas sobra.

  72. Fito, no soy especulativo, en Guantánamo dicen que no hay combustible para recoger el tomate, al mismo tiempo veo los carros de la ANAP circulando por La Habana. Son dos hechos muy concretos, dónde está la especulación?. Un abrazo

  73. Yo (59) lo que ud menciona sobre dejar que se pudran los tomates intencionalmente no carece totalmente de fundamento. En Camaguey, hace unos años se sancionó en los tribunales a un funcionario de la empresa eléctrica porque desde su posición contribuyó a que se incrementaran los apagones como agente de la CIA, esta noticia apenas tuvo difusión, en la prensa local (Adelante) salió brvemente la noticia, pero en la calle era la comidilla de todos los días

  74. Pedro Torres, nos escribe desde un correo del ministerio de la agricultura para decirme que soy un mentiroso, así sin más argumento que la ofensa. Será que la información sobre la pérdida de decenas de toneladas de tomates es falsa? Seriamos 3 mentirosos, el periodista cubano Singh Castillo, la periodista cubana Lilibeth Alfonso desde Guantánamo y yo desde La Habana. Será esto una conspiración contra el Minagri?. Si es así Cartas desde Cuba abre su espacio para que el funcionario Pedro Torres (si se llama así) o cualquier otro directivo de ese organismo nos desmientan. Aunque dudo que lo haga porque la ofensa es el arma de quien carece de argumentos. Mis saludos y quedamos a la espera del desmentido.

  75. Según ese presunto funcionario no sólo tú y esos dos periodistas serían mentirosos, Ravsberg, sino también varios comentaristas de este post que relatan casos similares animados por esa noticia. Así que ese señor lo que tendría que hacer es demandarlos por difamación, daños morales o algo así, a ver a cómo tocan si le ponen una “contrademanda” al Minagri. Y que el juicio sea público, que no me lo perdería -dado el precedente que iba a establecer.

  76. Fernando , lo que no aguantan es que se les diga la verdad sobre lo remal que trabajan y mucho menos que les saquen los trapitos al sol para no buscarse problemas y continuar gozando la dulce vida con carrito , buen salario , prevendas , poco trabajo y menos responsabilidad ! Ah , preocupación por la alimentación del pueblo ,mucho menos todavía ! Saludos .

  77. Fernando quiero hacerte una pregunta. Bueno, primero felicitarte por el blog, para muchos tu tratas cosas aquí muy peliagudas que JAMAS se tratan en los medios oficiales de prensa de la isla.
    Ahora el asunto: Desde hace unos días, un personaje muy conocido en algunos blogs de la blogosfera cubana, al que llaman José Calvet se está quejando que tu lo estas moderando aquí en tu blog. Dice que no le dejas comentar ¿Es eso verdad?
    Lógico, que Calvet se queje de eso es una gran contradicción pues él se deleita eliminando comentaristas en la Joven Cuba. Muchas veces empieza desacreditándolos hasta que terminan eliminados sin que nadie explique nada. El constituye uno de los mas acérrimos sensores de cualquier blog cubano pero se sabe que los abusadores oportunistas odian cuando los acallan, quizá por eso esta tan disgustado contigo.
    Gracias
    SantiagoCuba

  78. Santiago, te agradezco tu reconocimiento a nuestro blog. El tal José Calvet no se ni siquiera quien es, con ese nombre no ha llegado ningún comentario, a lo mejor usa seudónimo. Un abrazo

  79. Disculpe, quizá no se presenta como José Calvet en este blog, es que también se denomina Milblogscubanos en algunos foros.
    Gracias
    SantiagoCuba

  80. Santiago, las personas que usan seudónimo y se lo cambian de un foro a otro por lo general son empleados dedicados a crear opinión en las redes sociales. Los hay en temas empresariales y también en temas políticos. No tengo nada en contra de como se gane la vida cada cual pero realmente no es el tipo de persona que nos interesa en este foro. Un abrazo.

  81. “nunca mas faltaran los fosforos”, ja, ja, ja. empezaron a faltar, exactamente en 1959, antes no habia ese problema, si el comunismo dice que resuelve salud y educacion ( yo no lo veo asi, pero siguiendo la propaganda) pero crea cientos que ya estaban resueltos. entonces, donde esta la ganancia? en el poder, que siempre se mantiene en las mismas manos, ahi esta el verdadero objetivo.

  82. Fernando, me disculpo por la falta de originalidad con el calificativo de ‘mas mentiroso’. Expongo mis argumentos: la pérdida de la cosecha en los campos es cierta, y como usted mismo reconoce no es el primero en denunciarlo. De forma que, eso no lo convierte en el paladín de la verdad. Sin embargo, en mi opinión usted manipula la verdad matizándola con sutiles notas como esta: …la escasez no afecta a los vehículos de los cuadros del Ministerio de Agricultura ni a los modernos 4X4 coreanos de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)… ¿Cuál es su intención? Con su vasta experiencia periodística, ¿de verdad no cree que este un comentario tendencioso y especulativo?

  83. Pedro, me está diciendo ud que los vehículos de ANAP y MINAGRI están parados por falta de combustible?. Esa sería la única explicación que justificaría que no se asigne diesel para recoger los tomates. Le aseguro que para los vehículos de los funcionarios si hay combustible, dígame que es mentira, dígame que dieron orden de enviar todo el combustible para salvar la cosecha y que los funcionarios andan en guagua y entonces puede llamarme mentiroso o especulativo. Mientras ud no pueda desmentir con hechos tendrá que aceptar que la información es verdad. Un abrazo.

  84. OK. Eso también se aplica a lo siguiente: Algunos piensan y otros dicen que usted está al servicio de oscuros intereses foráneos…

  85. Pedro, si va a llevar la conversación a ataques personales con el poco original argumento de que “trabajo para una potencia extranjera con el fin de destruir la revolución”, la conversación no tiene sentido. Si no tiene argumentos puede callarse es una opción mas digna que comenzar a inventarse historias (repetirlas mejor dicho) difamatorias sobre la persona que piensa diferente a ud, que le ha hablado con respeto y que no lo ha atacado personalmente.

  86. Estimado Pedro Torres, mis saludos para usted.
    A que si los campesinos y productores que viven y trabajan en el Valle del Caujerí se declaran en huelga, o escogen vender sus productos directamente a cualquier particular que vaya a recoger los tomates a pie de surco con un camión propio o alquilado, o sencillamente, coordinan una visita a esa zona de un periodista independiente (dígase de Cibercuba, 14 y no sé qué más) para que constaten esa situación que los afecta a ellos y al resto de los cubanos consumidores, enseguida les mandan unos camiones de la brigada Especial para contenerlos y no sé cuántos carros del Ministerio de la Agricultura y otros para convencerlos de que esa no es la forma de resolver los problemas?
    Tiene usted alguna duda de ello? Un abrazo.

  87. Fernando, eso que dices en el comentario 95, según lo que conozco, sólo lo haría por iniciativa propia el ché, y lo digo porque según muchos dicen, es la Figura Ejemplo. En realidad no creo que haya alguien que haga una cosa como esa, afloja, aunque debería ser así. También pudiera ser que alguien de más arriba, como castigo, diera esa orden “Ustedes, manden el combustible para guantánamo. A partir de ahora coge tu guagua, en la parada los estará esperando el ministro del transporte también”.

  88. Fernando, entiendo que pensamos diferentes, y además entiendo que censure mi comentario. No solo yo llevé la confrontación al plano personal. Usted es periodista, yo no. Ud. sabe que es un gaje del oficio que alguien intente tildarlo de mentiroso si cree que falta a la verdad o intenta manipularla. En su blog hay una cláusula que expresa: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Ciertamente usted no llegó a publicar mi dirección de correo electrónico pero estuvo cerca. No considero muy ético su proceder. Pienso que es lógico que esté enfadado, pero debería tener más cuidado y proteger la privacidad de sus lectores. ¿No le parece?

  89. Pedro, decir que ud nos escribe desde un correo del Minagri lo considera una ofensa?. Yo no revelo nada cuando ud escribe con su nombre y apellido, lo cual ciertamente me agrada mucho. Pero seguimos en el “dime que te diré” sin llegar al meollo del asunto. Es verdad o es mentira que no hay petroleo para recoger el tomate, mientras los automóviles de la ANAP y el Minagri siguen circulando por La Habana?. Acabamos de publicar una nota de Granma al respecto, lea los dos últimos párrafos. Un abrazo.

  90. Fernando, leí la nota del Granma. Cuenta los logros y señalas las deficiencias. Cada cual tiene su punto para cocinar. En el Granma endulzan mucho los logros y a usted a veces se le va la mano con la pimienta que le pone a las deficiencias.

  91. Pedro, será que Granma y Cartas desde Cuba se necesitan para llegar a cierto equilibrio?. Un abrazo.

  92. Fernando, sabe usted que la ley del periodismo serio no se hace diciendo lo que le dicen los demás. Infiriendo que los dirigentes de la están ajenos a esto, Pienso que su trabajo es insidioso y poco serio. Ha tocado usted con sus manos el campo? Sabe realmente lo que se hizo? Realmente cree que hizo una verdadera investigación? Deja poco que desear este artículo, eso si su objetivo no es sembrar mas descontento a la población cubana. No se en Uruguay, que tambien tiene millones de problemas, A mi Cuba, a mi pueblo y a mis dirigentes se respetan. No estoy de acuerdo con los escritos sin fundamento, banales. Yo cambien tengo un amigo, que dice que tiene un amigo que dice que es feliz. Por favor !!!!

  93. Rasangeles, lee cada línea de lo que has escrito y dime si encuentras un solo argumento que rebata lo que se dice en el post. No hay ninguno, gastas 9 lineas en tratar de descalificarme a mi, tal y como si yo fuera lo importante de este caso. Si trataras de buscar argumentos en vez de centrarte en ataques personales seguramente tendrías un pensamiento mejor estructurado, podrías ver los problemas y hasta colaborar en encontrar soluciones. Crees que las cosechas se pierden por culpa de lo que escribe Ravsberg?. Dime, que es para ti lo más contrarrevolucionario, que se pierda la comida de los cubanos por negligencia o que yo cuente lo ocurrido?. Un abrazo.

  94. ¡…Y salió otra vez Uruguay a relucir! Cuando el asunto se trata de tomates, MINAGRI, la ANAP, el petróleo para los camiones, etc. ¿Habrá en la República Oriental algún problema similar al de la oriental provincia de Guantánamo con los tomates y esas entidades mencionadas?

  95. Fernando, no es contra usted en lo personal y se que nada está en sus manos para resolver este problema, si noto eso, que no es profundo su trabajo, usted tiene para mas. Cuando uno publica un criterio o cuestiona el trabajo ajeno debe ser mas objetivo, mas serio, sobre bases contundentes y no refriendo a dice este que dijo aquel. Yo no puedo puedo al igual que usted resolver el problema del tomate, porque además no tengo datos reales para ellos y no me gusta hablar así a la ligera. Espero por su comprensión y no piense que cualquier contradicción es mero ataque hacia su persona, Ya de eso se habló de sobra en este blog. Muchas gracias y buen día.

  96. Rasangeles, “sembrar más descontento”?. Bueno, al menos admite que hay descontento sembrado de antes. Descontentos sembrados que artículos como éste intentan arrancar de raiz al criticar lo mal hecho. “A mi Cuba, a mi pueblo y a mis dirigentes se respetan” Tendríamos que empezar por respetarnos entre nosotros mismos. Las consignas no sirven de argumentos en la batalla de ideas Rasangeles

  97. Bueno Fernando (104), yo prefería un buen cocinero que prepare el plato como a mí me gusta. Pero es difícil, y al final casi siempre termino criticando a los chef y preparándome los platos yo mismo para que no me pasen gato por liebre. Por suerte he tenido muy buena escuela de cocina en estos años de Revolución.

  98. Jolubaro, si hay descontento como en todos los lugares de este planeta. El mundo vive en una crisis económica _política, ademas de las desatadas guerras de intereses. Pero creo en el periodismo sano, el periodismo que ayuda, que no signifique que no sea crítico, son dos cosas distintas.El principio del respeto por a la información. Y si creo que criticar es mucho mas fácil que producir, por eso pido respeto a mi país, a mi gobierno a mis dirigentes y a mi pueblo. por mi parte le digo que yo respeto a todos los seres humanos y hasta los animales. todos los que convivimos en el planeta debemos respetar y ser respetados, no se usted si estará de acuerdo conmigo. Buen día.

  99. Vaya defensores a ultranza de lo indefendible, es que no pueden indignarse un poco con tanto desperdicio y falta de integridad de los que actuan a nombre de la “revolucion”? Un tomate que se pierde es un crimen sobre todo porque sus defensores dicen que el socialismo es el sistema mas humano que hay , que de humanista hay en un sistema donde se pierden tantos tomates que a nadie le duele y al contrario encuentra defensores de este crimen?

  100. Hola Rosángeles , alabo su esfuerzo pero le aseguro que no es el sentimentalismo quién nos va a sacar de los grandes problemas , acaso cree ud que cuando Lázaro Manuel Alonso o José Alejandro o Cuba dice denuncian los desastres nos están insultando ? Piensa que con el viejo método de ” de eso no se habla ” o con el disimulo se defiende La Rev ? Tenga por seguro que lo menos que necesitamos es de Prensa triunfalista y complaciente .A las cosas por su nombre . Cuando ud quiera ver cómo se ofende a todo lo ofendible visite las TRD o su Agro más cercano o mejor aun intente organizar sus merecidas vacaciones en cualquier buró de turismo con el sobre del salario en la mano . Saludos .

  101. Compatriota Ravsberg (y digo compatriota para ser coherente con que ‘Patria es humanidad’ y aquello de Nuestra América y otras frases más, tomadas de Martí por el establishment, “a voleo intencionado”) : no te conozco personalmente ni coincido contigo en algunos enfoques. Sin embargo tengo un gran reproche que hacerte, aunque sea “de rebote”: que sea un “extranjero”-aunque a derechas para mí no lo seas- que tenga que venir a enmendarnos la plana en materia de vida nacional, revolución, etc. Eso da vergüenza.
    Ante esto adelanto un razonamiento lógico:
    1) Si estuvieras “pagado por el oro imperial” no sería tema de algún iluminado particular descubrirlo e impugnarte, sino que el “aparato” que está para eso ya te hubiera multiplicado por cero hace rato, habida cuenta de tu condición de foránea piedra en el zapato.

  102. 2) Si tu objetivo fuera crematístico o buscador de apoyo sin dudas te hubieras unido a la bandada de los Borones, Ramonets y compañía, que pudieran ser hasta extraterrestres sin suscitar el más ligero aspaviento de los nacionalsocialistas vernáculos por algo que digan.
    3) Despejando lo precedente sólo tendrías un objetivo posible (a menos que desde tu más tierna adolescencia la CIA o la NSA te hayan reclutado como futuro superagente encubierto): tratar de mejorar las cosas en el país en el cual, al parecer, has decidido trabajar y vivir –aún buscándote problemas.
    Ergo: ¡¡por favooor!!

  103. Pero Rosángeles mi cielo, Fernando no te lo dice por no repetirse pero en donde ves esa parte en el post de Fernando donde no se es serio? Donde se ponen argumentos falsos o manipulados? Lo de Fernando Funes, es cierto, la mitad de lo producido se pierde, lo de que hubo campesinos que perdieron hasta 10 toneladas por falta de combustible lo dijo aqui un periodista del noticiero. Lo de que los dirigentes de la ANAP andan en carros y a ellos no parece faltarles el combustible lo vio el propio Fernando y dicho sea de paso lo he visto yo también pues mis 2 padres son ingenieros agrónomos. 2000 millones de dólares se importan cada año en alimentos, mientras tanto se pierde cantidades ingentes de agua, como la q no habia hoy en mi casa, en regar sembrados donde se pierden miles de toneladas de cultivo.
    Respeto exigido, valor ínfimo, respeto válido, el ganado.

  104. Amigos Pedro Torres y Rosangeles , yo personalmente no dudo de la buena fe de Fernando al publicar el artículo, tratando, me imagino, de “compulsar” a la solución. Aunque coincido con ustedes en que quizás se hubiera podido profundizar un poco en la investigación referida a lo que “hizo” o “no hizo” el Ministerio de Agricultura para resolver el problema, así de esta manera los lectores hubiéramos podido evaluar con más justeza el grado de responsabilidad de estos funcionarios, y digo “grado” porque responsabilidad hay, porque los tomates se pudrieron, y esto es un hecho.

  105. ¿Nos enojamos con el estomatólogo cuando nos dice que tenemos una muela cariada o con el mecánico del auto cuando nos señala que estamos transitando con un jokey de la dirección medio suelto?
    El primer paso para una trasformación es reconocer nuestras debilidades y conductas erróneas. Si no las vemos nosotros mismos y alguien nos las señala, con el respeto y la veracidad debida, debemos dar gracias a esa persona por mostrarnos su percepción.
    ¿Por qué entonces molestarnos cuando alguien informa sobre las pérdidas indolentes de cultivos en nuestros campos? ¿Cuál es el problema? ¿Están defendiendo algunos la indolencia de los involucrados? Despierten y a luchar todos porque estas cosas no continúen ocurriendo. Y a los dirigentes del MINAGRI que, por favor, acaben de recoger y distribuir los puñeteros tomates.
    Saludos

  106. asi mismo Pedro 110, yo leo regularmente, cubadebate, cartas… y diario de cuba y al final saco yo mis propias conclusiones como aconsejaba Dimas.

  107. Laura, hay reportajes sobre lo sucedido en Granma y JR. Además está la versión de Lilibeth Alfonso, una de las mejores periodistas cubanas y del Sing Castillo. Sobre responsabilidades para mi es sencillo si algo falla pregunto quien lo dirige para encontrar el responsable. Se perdieron decenas de toneladas de tomates, quien tenía la responsabilidad de organizar la cosecha, transporte y distribucion?. Un abrazo

  108. Ni cambios, ni tomates ni transporte. Pero no se retire, don Fernando, usted está haciendo algo que usted mismo no puede apreciar por una cuestión de perspectiva; es demasiado grande.
    La revolución prometió y realizó una reforma agraria. Luego el presidente del país declaró que la agricultura parcelaria era incompatible con la intensiva, necesaria para el desarrollo y para el papel ceniciento de monoexportador del CAME. No cabe duda de que la incorporación de Cuba al Came no juega bien con la reforma agraria. Las cosas en Cuba las hace el partido y alguien dijo que el partido es la conciencia, el honor y la inteligencia de nuestra época. Lo anterior pareciera una proposición. Pero hay algunos que al expresar una idea están publicando edictos inapelables.
    Lo bueno que tiene la agricultura parcelaria es que las pérdidas son individuales y pequeñas. Es un sistema muy flexible; cada agricultor lleva su producto al mercado y no es necesario represar los ríos como se hizo.

  109. Lo mejor d todo es que hasta en Granma c esta hablando hasta d la madre d los tomates, los pedro Torres y Rosangeles, han perdido poder de acallar la verdad, hace poco no tenian q hacer este trabajo d acallar a Fernando, pienso q en lo adelante c cuidaran mas y eso es = a menos ineficiencia y > bienestar para el pueblo, saludos

  110. jajaajjaja, alguien se imagina que alguno de los directivos se atreviera a darle una entrevista a Fernando para profundizar lo ocurrido. Tas looooocooooo, Pánico deben tenerle.

  111. Fernando lo que quieren tus criticos es que salgas con camara en MANOS y verifiques lo de los Tomates ja ja ja. Lo que olvidan que para eso necesitas una serie de PERMISOS, que cuando lo vas a buscar al Ministerio de la Agricultura no te dejan pasar ni al sótano y creo que con este reportaje y las 4×4 no te dejarán parquiar en el estacionamiento. Pero sigue asi, DEJA QUE LOS PERROS LADREN, Sancho.

  112. Rosangeles, ya leíste el artículo del Granma sobre el tema? Te fijaste que en el penúltimo párrafo apenas se menciona que “ha sido insuficiente el abastecimiento de la hortaliza a mercados agropecuarios y puntos de venta a la población”; pero no dice por qué? Cuál es la justificación, que no se menciona? En el párrafo anterior se dice que la Industria no pudo asimilar todo el tomate porque hubo “un inusitado pico de maduración”; pero por qué entonces no se abasteció a los mercados y puntos de ventas con la fruta (sin procesar) para que no se perdiera el tomate que tanto trabajo y recursos cuesta producirlo y tanta demanda tiene en la población. Eso no lo explica por ninguna parte. ¿Te parece ese periodismo más serio? ¿O crees que el periodista pretende sembrar más descontento en la población al tratar a los lectores como si fuéramos tontos?
    …(continúa)

  113. (continuación)

    Me parece que eres partidaria de la frase “ojos que no ven, corazón que no siente”; pero esa actitud a quien favorece es a los irresponsables y los corruptos que siempre se han escudado en el secretismo para hacer y deshacer impunemente.

  114. Fenando (120) que no se diga …., me he ganado un montón de comentarios agresivos por hacer notar la diferencia entre el tipo de critica que ejerció en el artículo , constructiva y de buena fe, según mi criterio (comentario 9 ), y las insidiosas de algunos foristas. En mi comentario (117), yo también estaba haciendo no una crítica, sino una sugerencia “constructiva” a todos la artículos que hablaron del tema (Granma , JR y Cartas desde Cuba ), porque en ninguno se habla de si se tomó alguna medida o hubo irresponsabilidad total por parte de los responsables. Saludos cordiales.

  115. Laura, ud puede optar por dar su opinión sobre el tema a debate y punto o por dar su opinión sobre la opinión de los demás opinantes, entonces entablar un debate con ellos porque, como sabrás, ningún cubano se queda dado, ja ja ja. Yo creo que lo más sano es opinar y dejar que los demás opinen sin calificarlos por ello pero mi papel es solo mantener el debate dentro de los causes de la decencia y las buenas costumbres, ja ja ja. un abrazo.

  116. Laura, pa q no creas q en este sitio solo te tiramos piedras, jajaja, yo estoy de acuerdo contigo en que el periodismo que yo quiero para mi país debia haber sido un poco más investigativo sobre el hecho, por lo menos al punto de publicar quienes eran los responsables de como dice Fernando “organizar la cosecha, transporte y distribucion” y oir su versión de lo ocurrido. Lo que si no creo que sea justo poner a Fernando entre los que debían hacer eso pues estoy bastante seguro que ninguno de los responsables se va a atrever a darle una entrevista. Por otro lado Fernando no recibe su salario de las arcas del pueblo a diferencia de los periodistas del Granma y el Juventud Rebelde.
    En este blog es cierto q algunos comentaristas somos muy celosos hacia las críticas a Fernando, es que lo han criticado por cada barrabasada que ya a algunos “Nos la tienen pelada” jejeje.

  117. Definitivamente, el problema radica en que aquí a nadie se le pone la cara roja como un tomate de vergüenza.

  118. Laura

    Su primer comentario fue el 9. Entre los 8 anteriores estaba el mio.

    Yo replique a su texto por lo siguiente: “Leo los comentarios, solo veo odio (…) que se pudran más tomates (…) “el régimen” ha fallado !!!!”

    Me podría referir en cual de los 8 referidos comentarios pudo Ud. “ver” el odio y el deseo de que se pudrieran los tomates?

    le saluda

    Pirolo

  119. Estimado Pirolo , a estas alturas del debate ya todos estamos aburridos de los “tomates”, nos vemos en la “salud”, un abrazo…

  120. Estimada Laura

    Eso mismo nos pasa a muchos cuando leemos aquello de “los que aman y construyen”

    Salud, salud, salud..como decía el General

    abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *