“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Un Nobel para Silvio?

_91946213_silvioleveTomado de BBC

La decisión, anunciada esta semana, de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no dejó a casi nadie indiferente.

No sabemos si esto era precisamente lo que querían los responsables del premio, pero en cuanto se supo la noticia, empezó el torrente de opiniones.

En BBC Mundo preguntamos a nuestros lectores qué opinan del premio y qué músicos latinoamericanos están a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras, y merecerían un premio.

Tras revisar los comentarios recibidos, comprobamos que el músico más apreciado entre nuestros lectores es el autor de esta letra:

La cobardía es asunto

de los hombres, no de los amantes.

Los amores cobardes no llegan a amores,

ni a historias, se quedan allí.

Ni el recuerdo los puede salvar,

ni el mejor orador conjugar.

Seguramente ya sabrán a quién nos referimos.

¿No?

Otra pista:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

para que no las puedas convertir en cristal

ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo

ojalá que la luna pueda salir sin ti

ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Acertaron: muchos lectores no dudaron en darle el premio imaginario al trovador cubano Silvio Rodríguez.

Esta canción, “Ojalá”, es una de las más populares de Silvio.

Silvio se la dedicó a su primer amor, Emilia, a quien conoció cuando tenía 18 años.

“Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar. Estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. Fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado”, explicó en su libro Silvio para letra y orquestas, de 1996.

2. Facundo Cabral

Tras Silvio, el segundo músico más mencionado por los lectores de BBC Mundo fue el argentino Facundo Cabral.

_91945189_fac“Definitivamente: Facundo Cabral”, escribió un lector sin asomo de duda.

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo.

Pero fue sobre todo “No soy de aquí ni soy de allá”, grabada en 1970, la que le dio fama internacional.

No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color de identidad

Me gusta el sol, Alicia y las palomas

el buen cigarro y la guitarra española

saltar paredes y abrir las ventanas

y cuando llora un mujer

(…)

Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos “Borges y yo”, en el que relata sus conversaciones con el escritor.

Cabral fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años.

En un intercambio con los lectores de BBC Mundo, en 2007, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señalaba que no había mejor forma de pasar por la vida.

“Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.

3. Gustavo Cerati

Después de Silvio y Cabral, en el Olimpo personal de nuestros lectores está otro argentino: el músico Gustavo Cerati, fallecido en 2014.

_77386221_023474220-1Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, uno de los grupos de música más populares de Argentina y América Latina.

Tras la separación de la banda que conformaba con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, lanzó su carrera como solista.

Cuando murió Cerati, preguntamos a nuestros lectores cuál es su canción favorita de este músico y la ganadora fue “En la Ciudad de la Furia”, un tema de Soda Estéreo escrito y compuesto por Cerati.

Me verás volar

Por la ciudad de la furia

Donde nadie sabe de mí

Y yo soy parte de todos

Nada cambiará

Con un aviso de curva

En sus caras veo el temor

Ya no hay fábulas

En la ciudad de la furia

(…)

Aunque los lectores lanzaron muchos otros nombres, entre los siguientes mencionados está el brasileño Chico Buarque, uno de los grandes de la música popular de este país y también un reconocido escritor.

“Con todo respeto y admiración”, escribió un lector de BBC Mundo, “incluso creo que sus letras tienen más contenido literario que las de Bob Dylan”.

En su canción “Construção” (“Construcción”) compuesta en 1971, Buarque narra la vida y muerte de un albañil.

Todas las frases acaban con una palabra de tres sílabas.

En “Essa Pequena” (2011) le escribe a una mujer 36 años más joven:

Meu tempo é curto, o tempo dela sobra (Mi tiempo es corto, el de ella sobra)

Meu cabelo é cinza, o dela é cor de abóbora (Mi cabello es ceniza, el de ella es del color de la calabaza)

Temo que não dure muito a nossa novela, mas (Temo que no dure demasiado, nuestra novela)

Eu sou tão feliz com ela (Soy tan feliz con ella)

El músico nacido en Panamá Rubén Blades también mereció el reconocimiento de los lectores.

Blades revolucionó el mundo de la salsa con la introducción de nuevos ritmos y unas letras cargadas de contenido social.

Y por último el argentino Charly García, uno de los pioneros del rock en español en América Latina.

Compuso su primera canción a los nueve años. Se llamó “Corazón de hormigón” y la creó para su madre.

Sobre el premio a Dylan

_91925568_dylanbaezgetLos lectores también quisieron opinar sobre si estaban de acuerdo o no con este polémico premio para Bob Dylan.

“Bob Dylan ha escrito sus memorias, con lo cual ya está presente en el gremio de escritores”.

“Muchas de sus letras son poéticas, y su música es poesía pura”, dijo un lector.

“Bob Dylan es un gran músico, pero darle el Nobel de Literatura es solo la muestra de que es el fin del prestigio de los Nobel”, escribió otro lector.

“Se han vuelto locos al darle un Nobel a Dylan. La literatura corre peligro y los literatos también”, argumentó otro.

Sea como sea, la decisión de la Academia sueca seguro que ha sido de las más debatidas de los últimos años entre el público general.

 
 

20 thoughts on “¿Un Nobel para Silvio?

  1. Siempre el Nobel ha estado rodeado de pòlémica, no me extrañaría que se lo dieran a Silvio, Al Cabaiguán o al mismísimo Kim de Korea!

  2. El problema de los premios Nobel es que se han politizado, o quizá lo han estado siempre, no lo se. Hay gente que por su significación política no les van a conceder ese premio, no digo que nunca porque los tiempos cambian y con ellos las hegemonías, pero de momento hay vetos no solo en los Nobel, también en revistas y cosas por el estilo. ¿Qué revista se negó a sacar en portada como personaje del año a Hugo Chávez?
    Hay dos desgracias en todo esto, una muy infame es que se discrimina a la gente por su credo y la otra, que premios prestigiosos han dejado de serlo por que los encargados de elegir al o a la ganadora son unos babosos pusilánimes sin carácter suficiente para que prime la calidad sobre la conveniencia.

  3. No creo en esos premios, creo que no todos lo han merecidos, como tampoco lo debieran recibir quienes tienen su conciencia manchada por firmar cartas justificando ajusticiamientos sumarísimos, sean de izquierda o derecha

  4. ¿Un Nobel para quien ha escrito tanta cursilería llena de lugares comunes? por solo mencionar dos: EN MI SABANA BLANCA, VERTIERON HOLLIN, HAN HECHADO BASURA EN MI VERDE JARDIN….o la del Unicornio, que peor no puede ser: MI UNICORNIO AZUL, AYER SE ME PERDIO…SI ALGUIEN SABE DE EL, LE RUEGO INFORMACION…..por favor!!!…PABLO MILANES es un poeta de marca mayor, pero Silvio no me parece.

  5. Silvio Rodriguez es un camaleón, un interesado personal, mientras que Pablo Milanes es un artista, un poeta, un hombre real, Pablo si se merece el Nobel, hagan una encuesta y sabremos que es verdad.

  6. Se me fue HECHADO con H, cuando no la lleva…rectifico, no sea que a mi tampoco me den el Nobel por eso!

  7. Bueno, me parece bien que sea abierto el angulo de aceptacion de otras especialidades como la musica, pero hay otras mas que pueden optar, las artes plasticas en toda su gama, las ingenierias, y otras. Dylan es el primero, pero yo pensaria que igual hubiese sido The Beatles, Serrat u otros.Recuerden que el contenido tanto de Silvio como Pablito es politico fundamentalmente.

  8. Acaban de darle el Nobel de literatura a la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, que no es más que una periodista que recopiló entrevistas. Hay que admitir que esas entrevistas las empaquetó en una literatura sobresaliente. Pero, caramba, el problema es que las palabras no las puso ella sino los entrevistados.

    Aún admitiendo que Svetlana Aleksiévich publicó una crónica imprescindible sobre la etapa post-soviética, se hace difícil reconocerla como escritora de Nobel.

    Como Bob Dylan me pasa algo parecido. No acabo de ver que unas letras de canciones alcancen el nivel de la mejor poesía. Les falta profundidad.

    Parece que los del Nobel toman decisiones polémicas para que se hable del premio.

  9. Gabriel, ¿usted ha leido a Svetlana? Parece que no, si no, no hablara asi…pues en el Granma por ejemplo salen muchas entrevistas también, en el Nuevo Heral, en El País…y todas juntas no valen ni un párrafo de lo “recopilado” por Svetlana. Saludos

  10. Alberto, he leído “Voces de Chernobil” Es una crónica imprescindible sobre las víctimas del accidente del reactor. Pero lo que engancha no es lo que escribe Svetlana, sino las palabras de las víctimas que entrevista, que son personas sencillas que solo hablan.

    Y no, no creo que empaquetar una colección de entrevistas merezca un Nobel.

  11. ahora los izquierdosos quieren darle el Nobel al que le de la gana…Dylan es de la Logia,cuidado en hablar basuras….primero,estudien !!!!!

  12. Gabriel, ¿Y leiste “El fin del Homo sovieticus? Te lo recomiendo. El Nobel siempre será discutido, hay quienes han escrito 15 o 20 libros dugamos que “buenos” y no se lo merecen, otros con solo 5 excelentes es más que suficiente….pata gustos colores.

  13. Cuanta tontería subjetiva escriben sobre los poetas :no merecen el desprestigiado Nobel si son de izquierda,si son de derecha intocables! Tal es el caso del belicista invasor,genocida de Obama y de los lamenbotas Santos y Vargas Llosa

  14. Y al gran Lennon entonces?lo hubiese merecido más que ninguno ,igual que Mohamed Ali,ellos sí que se opusieron a la guerra..que pasó? Que no lo hicieron desde las falsas e hipócritas posturas ambiguas y convenienceras de lamebotas,sino desde la firme posición antisistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *