“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un espectáculo de lujo que cuesta menos que una cerveza

concierto-1

Foto: Raquel Pérez Díaz

Este domingo unos amigos cubanos me invitaron a un concierto de la Orquesta Sinfónica. Desde que entré al Teatro Nacional me sorprendió el deterioro, los pisos sin alfombras, las sillas de los músicos torpemente tapizadas y la tarima del director con parches y clavos a la vista.

Sin embargo, cuando comenzó el espectáculo todo eso despareció, a la Sinfónica la dirigió el estadounidense Marlon Daniel, quien hizo que le retiraran el atril con la partitura y así guio a los músicos con la precisión de “un talento grande y natural”, según lo describió el Chicago Sun-Times.

Poco después aparecía en el escenario el pianista ruso Gérard Aimontche, un joven de 22 años que ya ha cosechado premios en los principales concursos internacionales, desde su país natal hasta Japón o los EEUU, y ha tocado con las principales orquestas de Rusia.

De la Sinfónica Nacional no me sorprendió su virtuosismo porque ya la había escuchado antes pero fue agradable verlos de cerca y comprobar que comparten el escenario músicos pertenecientes a varias generaciones, desde personas de la tercera edad hasta jóvenes veinteañeros.

El programa fue verdaderamente de lujo y el teatro estaba lleno de cubanos. La entrada costó unos 40 centavos de dólar (la mitad del precio de una cerveza), lo cual puso la actividad al alcance de todos y explica, en parte, la falta de recursos para el mantenimiento del local.

Ojalá apareciera el dinero para financiar la reparación del Teatro Nacional, pero no hay que perder de vista que el evento cultural es su razón de ser y mientras siga presentando espectáculos de esta calidad y con acceso para todos, estará cumpliendo su cometido esencial.

concierto-2

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

55 thoughts on “Un espectáculo de lujo que cuesta menos que una cerveza

  1. Más de la mitad del auditorio no tiene una cabrita idea de lo que es una sinfónica. Por los altos setenta se les ocurrió a los patriotas llevar por toda Cuba de gira a la sinfónica. Leí un artículo de González Mántici creo comentando sobre dicho Music Hall. En un pueblito oriental, como parte de la divulgación necesaria, salió un cartel que leía, A gozar con la Sinfónica.
    En la inveterada costumbre de los comunistas de revolucionarlo todo, se olvidan que en el arte, es fundamental un toque de distinción. O será que aplican aquel pensamiento martiano que tú no entiendes ni yo tampoco, El arte es el modo más corto para llegar al triunfo de la verdad.

  2. Lo mejor es que eso sucede domingo tras domingo.
    Y a esos precios , o incluso más baratos hay conciertos en la Habana vieja cada fin de semana.

  3. No cabe dudas de la calidad del espectaculo,la virtuosidad de los musicos es enorme,el presio de la entrada da risa,la misma risa que da el presio de la carne de puerco el aceite la leche en polvo,la diferncia es que la musica se puede escuchar por la radio y los productos alimenticios no se pueden extraer del TV.

  4. Mike Palomino quién te dijo que la mitad del auditorio no tiene idea de lo que es una sinfónica?
    El arte es caro pero debe estar al alcance de todos, como mismo la educación, la salud y un techo. Ojalá que algún día también la cerveza esté al alcance de todos.

  5. Parece que Palomino conocía a todos los espectadores que acudieron a la Sinfónica, ja ja ja. Para algunos el asunto es atacar cualquier cosa que se haga en Cuba. Nada fuera de lo normal en Palomino. Un abrazo

  6. En este caso hay que subsidiar a las personas en específico, mayores de edad, de bajos ingresos, discapacitados, etc. pero no el espectáculo.

  7. Mercy;
    Por qué si el arte es caro debe estar al alcance de todos?
    Nada es gratis, alguien tiene que pagarlo. El gobierno no produce, coge los recursos de un lado y lo pone en otro.
    No crees que es injusto para el campesino que chapea el monte en Campechuela, que se desvíe el fruto de su esfuerzo en conciertos en la Vana Vieja?
    Será que “para todos” significa “para los habaneros” en su concepto?
    Nada puede ser para todos, señora mía.

  8. Esos comentarios son la maxima expresion de la mediocridad, sacar el resentimiento en cada opinion, sea lo que sea y venga de donde venga, subestimar y ofender al projimo, de eso se trata el dia a dia de nosotros los cubanos.

  9. Mike L Palomino (1) y por cómo usted sabe el conocimiento de cada persona sobre el arte. Lo mismo podría decir yo, que usted no tiene ni idea de arte sin conocerle de nada.

  10. MH y yo podría preguntarle a Palomino el nombre, apellido y dirección de la mitad mas uno de los espectadores para que nos demuestre que no saben nada de música pero no vale la pena, el confunde riqueza con cultura. Es de los que cree que cultura es ir con un abrigo de pieles a la ópera, aunque haya 30 grados de calor. Un abrazo.

  11. Palomino, la salud es más cara que el arte y usted sabe que está a su alcance, y de hasta el más pobre. Qué usted propone, que los que tengan dinero disfruten de la sinfónica, y los que tengan dinero puedan ir a un hospital? En la mayoría de los países muchas ramas artísticas son subsididas, usted cree que todas las escuelas de arte de este planeta son rentables?

  12. Es maravilloso tener ese acceso,sobretodo para los niños todos; ” los loros tienen que aprender aprender a hablar temprano”,pero desgraciadamente por respeto a ese talento se debería pagar,además de colectar el dinero para continuar la obra.Bola de Nieve decía que cuando la gente pisa alfombra ” habla bajito”,pero lo que dice Palomino está totalmente fuera de lugar.Vivo en Washington DC y con personas de todas latitudes me rozó y cuando los comparó con mi pueblo,sólo los veo embrutecidos de tanto horrible reality shows,películas estupidas,y los niños con juegos a lo supwrmario.Para soy comunista,pero por ese ” nivel cultual” pusieron un Donald Trump en la Casa Blanca.

  13. Esnobismo, don Fernando, esa es la palabra. Siempre había creído que usted era más inteligente. Pero lo de la identidad de los espectadores, ta cañón…
    Todo el arte que hay en vuestras palabras y el elogio de ustedes los conservadores a la educación, la salud y la cultura se derrumba ante la represión del infeliz abanderado con las franjas estrelladas ayer en el desfile por el día internacional de los trabajadores.
    Que les aproveche el despotismo ilustrado.

  14. ACTIVIDAD COMO ESTA Y PRECIO COMO ESTE NADA MAS LO PUEDE HACER UNA REVOLUCION COMO LA NUESTRA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, POR ESO EL GRAN APOYO MOSTRADO EN EL DESFILE POR EL 1RO DE MAYO EN TODO EL PAIS, FORMIDABLE

  15. Palomino (8) usted sabe que en Cuba hay muchísimos artistas que nacieron en el campo, incluyendo Campechuela. Ese campesino que chapea el monte sabe que si su hijo tiene talento podrá beneficiarse de lo que el estado se gasta en el arte.

  16. En mi ultima estancia en la Habana pude disfrutar de varios conciertos y lo que mas me emocionó es ver el publico presente. Que maravilloso logro este es para la Revolucion Cubana. A pesar de los errores Cuba sigue siendo como un laboratorio para ver el comportamiento de una sociedad en evolución. Gracias Fernando por la variedad de temas publicados en tu sitio.

  17. Palomino, sus criterios negativos sobre mi inteligencia son un elogio viniendo de una persona con sus criterios sobre la cultura y que anda pidiendo a los EEUU que intervenga en la política cubana. Un abrazo

  18. Yo pienso como Ariel(6) para el tema de los espectaculos. Yo cada vez que voy a cuba, siempre que me ha sido posible, voy a los teatros o conciertos y estoy dispuesto a pagar mas por las entradas.
    No se cual seria el mecanismo, pero creo que seria excelente si se financiara a las personas con menores recursos para que pudieran disfrutar de estos espectaculos, pero el precio de las entradas fuese mas realista y se destinara de alguna forma al mantenimiento de las instalaciones.

  19. Hola,

    40 centavos es ademas de menos que una cerveza, casi medio dia de salario promedio del cubano, no es tan barato nada.

    Un precio justo me parece a mi para un espectaculo de altura.

    Saludos

  20. Fernando,
    Lo reto a que me diga cuándo yo he pedido que los Estados Unidos intervengan en los asuntos de Cuba. Eso es una calumnia.
    Qué malo que ya no se use el duelo para zanjar ofensas como está.
    A eso fue don Gonzalo Castañón a Cayo Hueso, porque un periodista lo había calumniado, pero no le dieron la oportunidad.

  21. Estimado Palomino estas fueron sus palabras, publicadas en este blog: “Ojalá esto sea la alborada de un nuevo día de colaboración, relaciones, viajes, bombardeo de comida. Lo que funcionó con los polacos, alemanes, búlgaros, rusos y vietnamitas, va a funcionar con los cubanos”. Quien cambiará la estrategia contra el gobierno cubano? quien la utilizó contra el antiguo campo socialista? los EEUU, verdad? o no es a ellos a los que les pides un cambio de política para derrotar mejor al gobierno cubano?. Me imagino que te encantaría un duelo a tiros en el que se pueda silenciar al contrario con balas, igual que otros quieren bajarme los dientes para que “hable fino”. Decir que es malo que la gente no se mate en duelos dice mucho de ti, tanto como el andar rogando a EEUU que actúe en los problemas internos de Cuba o que la cultura la tengan solo los que pueden pagar. Yo por el contrario creo que la gente debe hablar, no matarse a balazos. Un abrazo

  22. Hola,

    Los museos de arte y orquestas sinfonica generalmente funcionan aqui con fondos de benefactores y del gobierno local. Me imagino que en Cuba tambien. Y es bueno que asi sea.

    El arte es importante y es el alma de la sociedad y claro que debe mantenerse asequible y de precio razonable para el publico en general.

    Saludos

  23. En Cuba lo valiente quita lo cortés con más frecuencia de lo deseado, por lo que el cubano tuvo y tiene que someterse o resignarse demasiado al uso del “aunque”, el “apesar de” y el “pero”. Somos un país de contrastes y paradojas monumentales, conseguidas con nuestro voluntarista, improvisado e ineficaz “socialismo”, que poco prevé el desarrollo de algunas cosas y el natural deterioro de otras.
    Es cierto que en casi cualquier otro país es imposible disfrutar por poco dinero de la Sinfónica Nacional, o de una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo, o de espectáculos –en general- que seguramente cuestan muchas veces más que el total recaudado en la taquilla.
    Eso es bueno y malo. Bueno por la posibilidad de acceso al disfrute del arte para casi cualquier persona, independientemente de sus ingresos. Malo porque algo que no se autofinancie al menos, pesa sobre el erario; y además por aquella “ley” psicológica consuetudinaria de que ‘LO QUE NO CUESTA NO VALE’.

  24. Y dale con la mula al trigo. Fernando, soy tan pacifista como usted. Pero con una apertura total del mundo a Cuba y viceversa, el gobierno cubano dura un mes en la Vana y seis en Oriente. Nada que ver con gobiernos. Sólo entenderse y ver que las cosas no son como el gobieno revolucionario las pinta. Cuando el pueblo tenga elecciones directas va a votar por el gobierno que le cuadre. Por ejemplo, en mi plataforma de gobierno estará la educación hasta que aprendas a leer y libros bien baratos, internet rápida dondequiera gratuita. Si no te gusta no votes por mí.
    Ah, cero pesos para proyectos con influencia ideológica. Bye bye nueva trova.

  25. Estimado Fernando,
    Ese precio de 0,40 dólares es pagado en un país en el que aproximadamente el 70% de la fuerza laboral trabaja en organizaciones estatales, sector que recibe un salario medio inferior a 30 dólares o “30 cervezas” mensualmente, considerando el precio de 1 dolar por cerveza.
    El dinero para financiar la reparación del Teatro Nacional, al igual que para la educación, la salud y demás servicios públicos, pues debe salir del “ahorro por concepto de salarios” que tiene el Estado al pagar en sus organizaciones no más de “30 cervezas” como promedio, por “el trabajo realizado en todo un mes”, a ese 70% de la fuerza laboral del país.
    Igual, lo invito a hacer una investigación periodística sobre el costo real de esa cerveza que a la venta tiene un precio de 1 dólar.

  26. Bien por la cultura asequible, aunque extrano la mas popular, como los carnavales, que son autoctonos y ahora no llegan ni a una caricatura. Por otra parte, es repulsivo usar la cultura, el deporte o la educacion para ocultar el caos de la economia. La cual precisamente debia sustentar esos “logros”. La carreta delante de los bueyes. Saludos.

  27. Las cosas mas importantes son invisible a los ojos.
    Hay varias opciones, dos de ellas
    1- Un teatro de lujo
    Un concierto de lujo
    un auditorio de lujo.
    Solo entra los que tienen dinero y pueden disfrutar del arte pues su dinero lo puede pagar
    2- Un teatro modesto
    un concierto de lujo
    Un auditorio de todos

    Es mejor que todos tengamos dinero y que todos sea un maravilla pero si hay que escoger es mejor que todos tenga acceso a la cultura en detrimento del lujo que solo genera banalidad y miseria en el alma.

  28. Muy bonito pero la practica lo que ensena es que el teatro terminara derrumbandose, los musicos emigrando, y el auditorio decepsionandose

  29. Si las actividades no son sustentables, terminaran arruinandose, ese mismo publico que pago la mitad de su salario del dia para ir al concierto no sabemos si podia presindir de ese dinero o tiempo para buscarle cosas basicas a sus hijos para subsistir, esos musicos que contanto virtuosismo actuaron quiza manana les hagan una oferta para tener una vida mejor y dar su virtuosismo en otros lares, los mismos que dan mantenimiento al teatro, es muy probable que se tengan que llevar la lata de pintura para pintar el teatro para dar de comer a sus hijos, en fin me parece que las cosas no solo estan mal organizadas, si no que la tendencia es mantenerlas asi, saludos

  30. Cuando la prensa manipula, cualquiera sea, me enerva. En Argentina una puesta de teatro de primerísimo nivel en el Cervantes cuesta $ 60.00 (aprox U$ 3,90). En el Mozarteum puedes acceder gratis a orquestas de nivel internacional. Y una cerveza de 1 litro $ 27.00 (U$ 1,70). En Cuba 1 lata de cerveza Heineken CUC 0,80. Salario mínimo en Argentina $ 8,060.00 (aprox U$ 520). La educación y la salud en Argentina es gratis. Ciertamente ese nivel de salario es muy bajo, y la educación y la salud gratuita tiene muchos problemas, pero no mucho mayores que los que enfrenta la salud y la educación en Cuba.
    RECORDATORIO: “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

  31. EZapo, donde viste la manipulación?, donde digo algo que no sea cierto?. Podría decirte que he visitado el Museo del Prado por 3 euros y lo de la Sinfónica Nacional de Cuba seguiría siendo cierto. O es que te molesta que se cuente algo bueno de Cuba?. Si ese es el caso no leas mas Cartas desde Cuba porque no dejaremos de publicar ninguna de las cosas positivas de esta sociedad, igual que mostramos las criticables. Un abrazo.

  32. Fernando, no sólo no me molesta que se cuenten cosas buenas que suceden en Cuba, sino que te pediría que cuenten más de ello. Sobretodo las que hace la gente, que son muchas. Respecto al artículo y tu manipulación, tu eres un comunicador con mucha experiencia, así que serás muchas cosas menos ingenuo. Detrás de tu artículo y su título tú sabes perfectamente que está todo el ideario formado durante décadas de la gratuidad cultural (y educativo y de salud) en Cuba, tema que -además- se ha (im)puesto en la opinión pública cubana en actual. Cuando le cuentas al receptor de tus cartas que en Cuba un espectáculo de esa calidad puede ser más barato que una cerveza, sabes que inmediatamente el receptor de tus cartas va a comparar con lo que cuesta un espectáculo así y una cerveza en el lugar donde vive. Y el cubano que vive en Cuba, tenga poca información y lea tu carta, va a sentir nuevamente el latiguillo de que en Cuba todo es gratis gracias a la Revolución. Esa es la manipulación. Abrazo

  33. Si el gobierno permitiese mas expansion de la empresa privada, apareceria la responsabilidad social en ellas, y podrian ayudar al Teatro Nacional. El problema es que no avanzamos, ni superamos el estado actual.

  34. Qué útil y esclarecedor sería para todos un comparativo de costos, impuestos, salarios y gratuidades entre varios países de América Latina, incluyendo Cuba. Y un gráfico de estratificación social y concentración de riquezas. Con cifras reales y clara diferenciación entre salario real y salario nominal (no vaya a ser que me salgan conque el salario de Raúl Castro es de $ 500.00 o el de Mariela $ 450.00). Usted que tiene tan buenas conexiones no tendrá un amigo interesado en armarlo?

  35. Me parece que Mike Palomino sigue pensando que los cubanos somos “indios con levitas”.

    Cuando Mike haya oido toda la discografía de Chucho, entonces que hable.

    Y respecto a Ezapo, me imagino que tanta gente protestanto en Argentina contra Macri debe ser obra de Merlín, no ?. Que los maestros protesten en Argentina dice mucho de lo “gratis” que está la educación allí.

  36. Ezapo, ud me acusó de manipulador y ahora cambia de tema. No señor, dígame cual fue la manipulación o me pide disculpas o se va con sus insultos a otro blog. Sin abrazos.

  37. Ezapo, esas son conclusiones y suposiciones suyas, no ha mencionado ni una mentira en mi post así que me pide disculpas o desaparece de este espacio, bastante trabajo paso para mantenerlo a flote como para encima tener que aguantar inquisidores de escasa inteligencia.

  38. Fernando, muchas personas no pueden separar la política de otros temas. Cuando de alguna forma directa o indirecta parece que uno insinúa que algo positivo de la sociedad cubana esta vinculado al gobierno hay personajes que saltan enfurecidos y ofendidos, porque no pueden tolerar que el mundo conozca que de la Cuba comunista hayan cosas que beneficien a los humanos. Y al final estos personajes son tan extremistas como los dirigentes “revolucionarios” de Cuba, no aceptan nada positivo de su enemigo y solo quieren un borrón y cuenta nueva aunque cueste la extinción de proyectos tan humanos. Es un verdadero placer poder disfrutar de actividades tan placenteras para el alma que no involucre el lucro y el comercio poco educativo que impera en muchas regiones. Cambiemos y transformemos a Cuba pero también salvemos los bueno que hemos cultivado nosotros los cubanos, nuestra solidaridad, humanismo y modestia.

  39. Y por favor no comparen la educación y la salud publica de Cuba con la de Argentina. Vivo en Argentina y he visto cosas aquí que solo imaginaba en libros de ciencia ficción. Los médicos solo ven a los pacientes como clientes y en los hospitales públicos que solo atienden a los pobres que no tienen obra social pueden morirse esperando por una buena atención. Y la educación esta haciendo aguas.

  40. Lo que lo jode a Palomino y ElZapo es que lo q cuenta Fernando es pura verdad, y aunque viven en el extranjero ambos, les jode que se hagan éste tipo de evento en Cuba. Y si ya sabemos todo lo “mal” que se está en Cuba, pero darte una vueltecita por América Latina, por África, etc y despues hablamos .

  41. Eso es un cosa buena, como muchas, de este país. Sólo que hay que buscar el justo medio para que sea sostenible y con un entorno físico adecuado, que lo enriquezca y lo haga más agradable.
    No es lo mismo beber champán en una copa que en un vaso plástico.
    ¿Hay alguna razón de peso para estar condenados al vaso plástico?

  42. Hola,

    Yo no creo que haya sido intencion de Fernando manipular.

    Pero sin lugar a dudas titular este articulo que el espectaculo cuesta menos que una cerveza y despues no aclarar que la cerveza y el espectaulo cuestan los dos medio dia de trabajo del cubano promedio, pues pudiera confundir un poco al que lo lee y no esta completamente familiarizado con el salario promedio cubano.

    Da la idea de que es sumamente barato y no lo es. No que sea caro, creo que justo.

    Pero cae un poco en la categoria de lujo si una familia entera de cuatro quiere ir.

    Saludos

  43. Mercedes y también tendría que explicar que el salario representa na ínfima parte del ingreso familiar, adentrarme en la resolvedera, en las remesas, en los trabajadores por cuenta propia y sus empleados. Y escribir una crónica del tamaño de un libro muy poco recomendable en el periodismo digital. Un abrazo.

  44. Creo que realmente 40 centavos para ese tipo de evento es muy barato, creo que podrían ponerle un precio acorde con la calidad del espectáculo, en este caso y como siempre según la cercanía al escenario entre 50 cuc y 10 quizás los más lejanos, y con lo recaudado cada domingo, pues asumir los arreglos del teatro, si es que “el Ministerio de Cultura no los desvía a otro sitio”. Las personas que gustan de estos espectáculos sabemos que están dispuestos a pagarlo y a estar en un ambiente adecuado para ello.
    Ahhh y si es que pueden recaudar algo, no vaya a ser que pase igual que los autos nuevos de 250 000…..
    Ojo que 40 centavos, también es poco menos que un refresco nacional, la quinta parte de una botella de aceite, la mitad de un tubito de picadillo y así se podría seguir; por demás la 40va parte del salario de muchos…..

  45. Estimado Fernando,
    Ayer escribí el comentario # 28 porque el título del artículo trasmite una idea que entiendo no está bien contextualizada a la sociedad (mercado) cubana, partiendo de la lógica de que aproximadamente el 70% de los trabajadores cubanos recibe como salario promedio menos de 30 cervezas al mes.
    Por lo tanto es muy delicado el tema de los precios a pagar por productos y servicios en una sociedad en la que no se paga lo que se debe por el trabajo entregado, siendo la asignatura pendiente para el Estado cumplir con el “A cada quien según su trabajo”. Todo agravado por la dualidad monetaria, que hace difícil conocer el real costo de productos y servicios, y por políticas de precios que establecen márgenes comerciales excesivos para los comercios mayoristas y minoristas.
    Los servicios culturales no escapan a esta lógica, aunque parezca que si.

  46. Mi estimado Obel, con 30 cuc ningún cubano puede sobrevivir, morirían de hambre. La mayor parte de los ingresos de los cubanos no proviene del salario. Pero esa es otra historia sobre la que ya he escrito varias veces. Como puedes pensar que 400 mil cubanos se hospeden en hoteles turísticos que cuestan 60 cuc, mínimo al día?. Como explicas que existan 4 millones de celulares que cuestan 40 cuc la conexión, mas 100 cuc el aparato y los precios del minuto carisimos?. En fin, si buscas encontrarás otros post míos explicando esa situación. Un abrazo.

  47. Estimado Fernando,
    Leo asiduamente el Blog porque lo aprecio como serio y objetivo. Con 30 CUC si se puede malvivir, pero ese no es el punto. Me motivé a comentar este artículo porque en cuanto a la objetividad acostumbrada, tal vez la idea que trasmite sobre lo “bajo” del precio para ver el espectáculo de lujo, pues no lo es tanto.
    Igual, continúe con su línea editorial que me parece necesaria.
    Un abrazo

  48. Yo asisto usualmente a estos conciertos, porque me gusta este tipo de música, porque son buenos músicos y porque a menudo invitan a muy buenos directores y solistas de todo el mundo.
    Les puedo decir con propiedad, que asisten personas con amplio conocimiento musical, muchos de ellos músicos o estudiantes de música. También van personas que les gusta este tipo de función y que estudian o ejercen otras profesiones.
    A mi me parece bien, que en nuestro país existan orquestas de este tipo con acceso para el más diverso público.
    Si alguien no sabe de música, pues asistiendo algo aprenderá.

    Conciertos de música clásica son caros en el mundo entero, Por suerte no lo son aquí y se dan varios cada semana.

  49. Buenas tardes,
    Sé que no publicará mi comentario,aún así le digo lo que pienso: no habrá dinero para arreglar el teatro, una verdadera pena, pero algunos personajes viajan a todo lujo por regiones exóticas. A buen entendedor pocas palabras bastan.

  50. Excelente artículo Fernando, creo que tenemos que mostrar nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestras pobrezas y nuestras riquezas. Cuba es eso. la pobreza de los otros está en querer mostrar los extremos. Es la diferencia en su blog y lo que agradecemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *