“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un dúo complejo: prensa y gobierno

prensa-granma-cuba-cubanos-cartero

El viernes 28 de abril, el Periódico Granma recogió, muy limitadamente, yo diría, lo acontecido en la reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba. Es evidente, de lo pobre reportado, por el periódico Granma, no es posible aceptar la imagen que nuestra prensa ha dado a nuestro pueblo de lo que fue esa reunión.

Se trata de un acontecimiento muy importante, al menos para mí, creo que para muchos, cuando nuestros órganos de gobierno se reúnen para debatir sobre los  problemas internos. Especialmente sobre nuestra economía.

Pero en realidad, si nuestra prensa partidaria, va a informar tan pobremente, como lo hizo el periódico Granma en esta ocasión, no solo nos deja con los deseos de saber más sobre qué fue lo que se discutió, sino que además, se comete el error de no informar al pueblo de cosas que le atañen de manera directa. Estoy seguro de que somos muchos los que quedamos inconformes de lo que se publicó sobre esa reunión. Tanto en nuestra prensa escrita, como en la televisión. Y en esto último como decimos, “ya llueve sobre mojado”. Pues casos sobran para ilustrar.

De lo recogido por Granma, que dijo nuestro Ministro de Economía, no se infiere ni como estamos, ni en concreto a donde queremos llegar. Según se dice, se hizo “una breve valoración del Plan de la Economía durante el primer trimestre… y se expuso la propuesta de directivas para la elaboración del plan de la economía y del presupuesto del Estado del año 2018”.”

El Ministro de Economía recalcó la necesidad de que la elaboración del Plan 2018 se distinga por la búsqueda  de soluciones coherentes y sostenibles, con el propósito de conformar un plan que asegure el crecimiento, el mantenimiento de los equilibrios económicos, la continuidad de los  programas de desarrollo fundamentales y un ligero avance del proceso de transformación de la estructura económica del país…”.

Me pregunto, ¿Qué le dice todo eso, recogido por Granma, al ciudadano común, que se afana por saber, si vamos a superar la situación en que estamos, o como avanzamos o no para superarla? Sencillamente nada. Granma excluyó una valoración del primer trimestre del año, no dio cifras de ningún tipo, no consideró la necesidad de saber cómo va el plan del 2017, además, no hizo comentario alguno sobre lo expresado por los ministros.

Nuestro ministro de Economía y Planificación, parecía hablar, como es lógico suponer, para los que estaban en la reunión y Granma no refleja la información dada como debería. Por lo que nuestra prensa recoge, todo queda dentro de un lenguaje formal, con el que la gente no ve satisfecha sus inquietudes. ¿Sera que no se dijo  más que eso, o que se limitó a Granma en lo que debía informar, o que el propio periodista se autolimito en la información a dar? No sabemos. Aunque conocemos que a nuestra prensa todas esas cosas le ocurren con mucha frecuencia.

¿Porque el periódico no complementó con entrevistas para ampliar más las explicaciones?

Por lo que Granma recoge, fueron tratados también otros temas. Que pasamos a enumerar, para comentarlos después. Aunque no todos. Solo los que a mi consideración, son los de más interés.

1- Cuentas por pagar y por cobrar.

2- Asignacion de graduados.

3- Irregularidades en el comercio exterior.

4- XI Comprobación nacional al control interno.

5- Por un mejor ordenamiento territorial.

En cuanto a las Cuentas por Pagar y por cobrar,  fue preocupante la noticia que dio la ministra, “…Alta concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impago,  lo cual, como dijo “constituye un reflejo de los incumplimientos de los contratos económicos y la falta de liquidez de algunas empresas”. Esto último, como se sabe, es un mal endémico de nuestra economía. Yo diría que además, un contexto muy propicio para la corrupción dentro de  nuestro sistema empresarial.

Sin embargo, según Granma, todo pasó así, no hubo discusión, no aparece ninguna medida a tomar. No hay preguntas. ¿Cuál es la conclusión que el ciudadano común puede sacar de aquí? Que tenemos un problema de más de 30 años, que no solo no se soluciona,  sino que empeora, sin que se le diga qué medidas vamos a tomar o se están tomando para resolverlo. Siendo así las cosas, tal y como refleja nuestra prensa, peor trabajo ideológico no se puede estar haciendo. Yo estoy seguro que el informe  de la ministra debe haber dicho mucho más, pero no tenemos como enterarnos. Pero  al parecer, el desastre es mayor, cuando nuestro ministro de Comercio exterior y la Inversión Extranjera, vuelve a traer a la agenda del Consejo,”… las afectaciones provocadas a raíz de demoras en las reclamaciones realizadas por faltantes en las cargas que llegan al país, incumplimientos de los parámetros de calidad y problemas en contratos suscritos en operaciones de importación y de exportación…”

Y continúa el Ministro Malmierca. “Sobre los daños relacionados con la transportación interna y los puertos, refirió que continúan las afectaciones provocadas por la estadía de los contenedores en puerto y la demora en la descarga de buques…” Ratifico la importancia de continuar desarrollando acciones para aumentar la preparación del personal que interviene en estas operaciones e incrementar la preparación del personal para incrementar el control del cumplimiento de las normas vigentes.

Sin dudas, el Cro. Ministro, está poniendo los “parches” porque los granos ya son grandes. Con una situación como la que ha descrito ya deben ser unos cuantos los que se están aprovechando. No es necesario ser economista para saber que con una situación de descontrol e ineficiencias como las que ha informado el Ministro, las pérdidas de mercancías, los sobreprecios incontrolados y los cobros de comisiones “bajo cuerda”, deben estar haciendo bastante daño.

El pago por estadías de los buques, al final,  las paga “Liborio”, que  es quien choca todos los días con el incremento de los precios en nuestros supermercados. Bastan algunos ejemplos: una botella de aceite común por las que pagamos 2.40 de cuc en Cuba, tiene un precio de 0.90 centavos de dólar en cualquier mercado mejicano.

Un pullover de colorines, tipo valla anunciadora, que en la Zona Libre de Colon en Panamá, cuesta no más de un dólar, aquí hay que pagarlo por no menos de 3 a 5 cuc. Una camisa a  cuadros de mala tela, que en cualquier supermercado fuera de Cuba, vale 10 dólares, en las tiendas del Hotel Habana Libre hay que pagarla a 30.00 cuc.

También, sabemos que existe la costumbre de no poner precios y que contenedores llenos se han perdido, etc. Además del comercio ilegal que continua a las puertas de nuestros supermercados, donde te venden desde pintura, hasta una lavadora y un aire acondicionado. Mercancías que salen de los almacenes estatales. Además ¿Dónde queda el 240% que se le dijo a la gente que se pagaba  con el objetivo de recaudar para otras necesidades?

Sin dudas, de esos problemas planteados por el Ministro, pudieran extraerse más conclusiones, qué preparar al personal e incrementar el cumplimiento de las normas. A lo mejor hablo de eso, pero si lo dijo, Granma no lo reflejó.

Nuestra contralora, Gladys Bejerano Portela, en lo que ya llevamos 11 comprobaciones nacionales del sistema de control interno, solo destaco “…que se avanza discretamente en la descentralización  de facultades. Las entidades seleccionadas del sistema empresarial cumplen en sentido general con las indicaciones metodológicas del ministerio de economía y planificación…aunque se identificaron deficiencias propiciadas por inobservancias de las disposiciones jurídicas relativas…” …”Según dijo, también, desconocimientos de la  legislación vigente sobre los sistemas de pago,…incumplimientos de indicadores directivos, violaciones del control administrativo  y contable y elevados volúmenes de inventarios ociosos y de lento movimiento como consecuencia de ineficiencias en su gestión…”

Nada dijo la Cra. Contralora, o al menos Granma no lo reflejo, sobre la cantidad de actos de corrupción detectados, robos, de los cuales la gente se entera por otras vías. Que decimos, si nuestra prensa no habla de estos asuntos, ¿Cómo vamos a esperar que las fotos de los corruptos estén en nuestro periódicos? Inspecciones, acciones de control, críticas a las indisciplinas administrativas, que son muchas, pero nada de acciones, condenas, represión estatal, de una situación que como sabemos, lejos de mejorar ha empeorado. Estando seguro, que ahora hay más corrupción, que cuando la denunciamos en el 2010. Aunque también ahora  prensa y Contraloría informan menos que antes.

Es preocupante observar, que en medio de la situación económica tan compleja que estamos viviendo, la prensa no haga esfuerzos por informar a nuestro pueblo. ¿Que se lo impide? ¿A qué responde su silencio? Qué prensa o periodista asiste a un Consejo de Ministro y no es capaz de informar con amplitud a nuestro pueblo sobre asuntos que le afectan de manera directa y dolorosa?

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

51 thoughts on “Un dúo complejo: prensa y gobierno

  1. Ufff!! Es-te-ban, creo que te-van a incinerar en cualquier momento. Ya tu lista de antecedentes penales y problemas ideológicos deb ir camino al Granma.

  2. Sr Esteban Morales , muy bueno su artículo , como de costumbre , pero no lo bote , seguro le sevirá para el futuro inmediato y el más lejano también , es comodísimo sólo tendrá que cambiar la fecha una y otra vez y nunca perderá la vigencia ! Claro mientras que persista el Bloqueo ! Sludos .

  3. Hubo una reunión del Consejo de Ministros de Cuba??? jeje.
    Este artículo era el tipo de cosas q yo planteaba cuando los lineamientos, salvando la distancia intelectual entre el autor y yo. Ya ha llovido desde q me crei ese “ahora si”…, ya a estas alturas he perdido la esperanza, sobre todo cuando en ciertos lugares, donde estoy seguro q quienes nos dirigen se sienten muy a gusto, practicamente nos dicen que cierto periodico cubano ya ha resucitado, q todo está muy bien, q vamos viento en popa y q… q va es muy viernes pa seguir martirizandose, felicidades a todas las madres del blog q en la casa no hay internet el domingo, bueno ni ningun dia, bueno no hay ni telefono.

  4. Bla bla bla, lo mismo de siempre. Que esperabas Esteban? Todos estamos insatisfechos con el desempeño de la prensa aqui, pero eso no es culpa del medio y !ay del periodista que se atreva a nadar contracorriente! Bien sabemos cuales son los intereses que defienden y de los cuales no pueden desligarse. Los periodistas solo se estan ganado sus frijoles. La culpa no es suya, no es del medio… pero la apatía ya está demasiada enraizada en los cubanos como para acabar con la raiz de este mal.

  5. Muy bueno, como siempre, este escrito de Esteban.
    aprovecho Fernando para mandarle mis felicitaciones a su esposa en este Dia de la Madres.

  6. Soldado, creo que tu nos debes unas disculpas por haber mentido sobre la migración. Seguimos a la espera.

  7. “Estando seguro, que ahora hay más corrupción, que cuando la denunciamos en el 2010. Aunque también ahora prensa y Contraloría informan menos que antes.”

    Sin ninguna duda! Resultado de la política de ORDENO y MANDO. Los militares a los cuarteles.

  8. Recordemos que Granma es el órgano oficial del PCC. Es decir es el periódico del partido político del gobierno de Cuba.

    Es decir, Granma no está al servicio de los cubanos sino al servicio del PCC.

    Partamos de eso.

    Los digo porque en el resto del mundo los periódicos de los partidos políticos —que los hay— no tienen la mínima credibilidad porque no son órganos de prensa sino de propaganda.

  9. Yo siempre critique los américanos por la estupida ineficacia de su bloqueo, pero al parecer no son tan ineficases, tal parece que tengan infiltrado gente de ellos como empleados en nuestros puertos, burocracia y prensa, vaya que da la impresion que trabajaran pera ellos.

  10. Cuando se hizo esa reunion yo hice in comentario en Granma donde planteaba mi inquietud por ese mismo problema que plantea este post del Prof. Esteban Morales y realmente es decepcionante, nadie hace nada. En in Sistema como el cubano es lamentable que se omita de esa manera al pueblo.

  11. ¿Y qué hace, o al menos dice, la Asamblea Nacional al respecto?, habida cuenta que delegamos en ellos nuestros derechos, entre los que está el más simple: SABER qué está pasando en el país. Mienten y manipulan sin escrúpulos. Pues por omisión también se miente. Y no es un asunto achacable a la prensa, que se sabe está plegada totalmente al PCC, so pena de censura y sanciones.
    Se han acostumbrado tanto a mandar que decidieron “que el pueblo sabe lo que tiene que saber”, como dijo quien lo dijo, y chao.

  12. Mas de lo mismo….y pensar que casi me creo que podría ver cambios radicales gracias al pragmatismo del General-Presidente..y que quede claro me refiero a cambios dentro de la famosa “actualización del modelo economico”..pero nada el mando intermedio es más fuerte que él……veremos en el proximo decenio…si estamos vivos..

  13. Mi comentario no tiene nada que ver con esto, pero lo pongo aqui para que lo tengas en cuenta Fernando, investiga sobre esto:
    https://www.digicelcubaroaming.com/Buy-A-Sim
    Ha salido una nueva linea SIM para usar en Cuba y tener internet por datos moviles, es decir, sin tener que ir a ninguna WIFI. Hasta ahora el precio de roaming era de 2 USD por cada MB de trafico, con esta nueva SIM el precio bajó a 25 ctvos por cada MB. Creo que los planes de ETECSA cuando empiecen a comercializar internet en los moviles usando la red 3G en Cuba deben estar alrededor de ese precio, quizas un poco mas bajos. Esta asociacion de Digicel con ETECSA nos da una idea de por donde vienen los precios cuando empiece el internet movil en Cuba, espero que sea bien pronto.
    Saludos

  14. Interesante el post, pero EL PROBLEMA NO ES DE LA PRENSA; es del gobierno que, con su paladino irrespeto y subestimación de la gente, utiliza los medios a su antojo y conveniencia, dejando correr la arruga al tratar de mantener o crear buenas expectativas (o al menos conjurar el que se produzcan las malas) y la imagen edulcorada de un país que no existe, hoy por hoy. Al menos para la gran mayoría.
    Si hubiese respeto -y voluntad política al respecto- la dirigencia EXIGIRÍA a los medios mantener al pueblo informado exhaustivamente, incluido el ‘seguimiento’ de la información obtenida de eventos como el que se menciona. Los periodistas seguro que responderían aliviados y dispuestos, rompiendo el silencio que los frustra y menoscaba, y recuperarían la credibilidad hace tiempo perdida. No hay que ser profeta para pronosticar eso.
    Pero sería la debacle: una caja de Pandora de consecuencias dramáticas para la vida nacional y para los responsables de todos los entuertos que la intoxican

  15. Confieso que hasta añoro aquellos extensos discursos de Fidel de los primeros tiempos, los que, a pesar de ser monólogos cerrados, sin posibilidad de réplica, nos daban la impresión de que participabamos; o que por lo menos nos tenían en cuenta para explicarnos algo. Esa “tradición” se fue perdiendo en la nube de ‘institucionalización’ progresiva, supongo que por la complejidad de los temas y la dificultad de dar una explicación satisfactoria y coherente a muchos problemas, dada su naturaleza “complicada” y comprometedora, por ser producto de vicios, privilegios y prerrogativas de la burocracia que tomó el poder a la sombra del autoritarismo paternalista que nos trajo hasta aquí.

  16. Esteban sigue sin despcionarme. Tronco de intelectual comprometido con el pueblo. Lástima q no se pueda clonar, como Expósito.

  17. Dr. Esteban, su claridad al analizar la notica de la prensa no solo nos habla de que usted esta claro sobre lo que hace falta, sino que es una muestra de que ciudadanos comunes, de los que solo estamos inrteresados en el futuro y la marcha del proyecto cubano podemos hacer mas sobre el tema. Gracias por la profundidad del analisis. Le debemos mucho.

  18. Veo en Esteban la estirpe Chibás. Espero que no le moleste la comparación y lo exhorto a seguir blandiendo la escoba.

  19. Todos sabemos lo que le paso a lá Ministra de Salud de Venezuela por hacer público em Un boletin epidemiológico oficial lá grave situacion sanitária del país. Ya El secreto y lá mentira som amigos inseparables y ay del q ose incumplirlo

  20. Creo que no es problema de la prensa, sinbo de la propia reunión.Algunas cosas no se deben decir, pero aquellas que el pueblo está esperando por su solución si son de urgente discusión y solución. No todo se puede resolvar de inmediato, pero algo sí. Mi difunto suegro tenía un dicho: “El trabajo embrutece, la vagancia ilustra y el juego ilusiona. La noche se ha hecho para dormir, y el día para descansar, y el que venga atrás, que arree” Parece que a algunos le pega esto. Saludos.

  21. Sobre los acuerdos del Consejo de Ministros, ahí está la Gaceta Oficial donde se recogen todos los acuerdos de éste y también del Consejo de Estado. Una vez intenté leer religiosamente todas estas publicaciones, desistí cuando iba por la cuarta o quinta donde el Consejo de Estado se dedicó exclusivamente (según los acuerdos) a otorgar medallas y reconocimientos.

  22. Con tal de que no lo boten de nuevo del partido. Fernando, me llama la atención que no pones el vínculo del artículo de Esteban Morales original. Será que escribió en tu blog directamente? por ahí sí creo que no tiene remedio, jajaja

  23. Mi ex suegro también tenía un dicho, en relación a estar tanto años hablando de lo mismo y pidiendo lo mismo, decía:
    No vale la pena insistir, es como “predicar en el desierto, martillar en hierro frío y ponerle una jeringa a un muerto”. Saludos

  24. REALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL ESCRITO, SENTI LO MISMO AL LEERLO,COMO ES POSIBLE DECIR TAMPOCO CON TANTOS PROBLEMAS.

    LO DEL PUERTO LO ESTOY LEYENDO EN EL GRANMA DESDE EL AÑO 1980 MAS MENOS, PERO BUENO SE TOMARAN MEDIDAS. SIN EMBARGO A LOS CUENTA PROPISTA LE CUESTIONAN LO QUE SE TRAE DE AFUERA Y A OTROS LE DAN TODAS LA FACILIDADES PARA QUE PUEDAN VENDER TODO LO QUE SE ROBAN AL ESTADO. QUE MAL ESTAMOS.QUE PENA

  25. Bueno si se trata de dichos, no hay que olvidar, “la tecnica es la tecnica, y sin tecnica no hay tecnica”

  26. ¿Alguien me puede decir en qué países se divulgan los debates y contenidos de los Consejos de Ministros? alguien me pudiera aclarar cuando y con qué frecuencia se reúnen los consejos de Ministros en USA, Canadá, México, Francia, España, Guatemala, Panamá, etc

  27. Hola Alejandro , pero ese no es un simple dicho , yo lo veo como una frase célebre cuyo contenido filosófico debe ser estudiado a profundidad por las nuevas generaciones gracias a la inmensa cantidad de lecturas , ensenanzas y propuestas que encierra además de la vigancia . Saludos .

  28. Hola Jorge, te sorprenderás cuando leas un poco sobre el concepto de transparencia. Incluso Lenin se refirió a él como glasnost, mucho antes que Gorbachov. La solución es leer más, investigar, cuestionarse.

    La transparencia es obligación de cualquier estado que se presente como democrático. El acceso a la información y el ejercicio de la comunicación un derecho.

    Pero entiendo que haya personas que no le interesen esas cuestiones y sigan acriticamente los desígnios de la élite político. Hace parte de la pluralidad.

  29. Jajaja Jorge Rodríguez, en España después de cada Consejo de ministro el presidente o el vocero del gobierno atiende a la prensa y te aseguro que le preguntan de todo y las sesiones parlamentarias se televisan en directo y hay que ver las peleas y debates. Saludos

  30. Buena pregunta(32). No la puedo responder, porque no sé ni me interesa casi nada de lo que pasa en esos países como para hipotecar neuronas en ello. Pero estoy seguro de que si los contenidos y resultados de los debates, y hasta las agendas, fueran importantes para los ciudadanos de allí y los medios nada más se lo oliesen, sin duda ‘se pondrían para eso’ de inmediato, los divulgarían y le buscarían exhaustivamente la quinta pata a cualquier gato que asomara el bigote. Y no del consejo de ministros sólo. También del Senado, del Congreso, de la Cámara de Los Comunes, del Parlamento… y de cualquier otra entidad que decida algo en esos países.
    No sólo porque los medios viven de informar a la gente y necesitan cierto nivel de credibilidad y respeto, sino porque los miembros de esas entidades y el propio jefe de estado son elegidos periódicamente; así que necesitan, también, cierto nivel de credibilidad y aprobación popular, por lo que la opacidad embarajante no les es nada saludable.

  31. Y acá (aprovechando el título): el dúo prensa-gobierno está bien acoplado, pero haciendo unísono; ni siquiera las voces prima y segunda. Y lo peor es que están perdidos en el ritmo y desafinan con respecto al acompañamiento instrumental. A veces cantan en otro tono, y con un entusiasmo que empeora las cosas.

  32. Jorge Rodríguez 32. Respeto sus criterios, igual que los de FR, el autor, y todos los que aquí comentan. Creo poco probable que alguien le de respuesta a sus preguntas; considero que es más importante que nosotros nos concentremos en los problemas que tenemos en nuestro patio, independientemente de que vibremos con los problemas del mundo y nos solidaricemos con los humildes. Algunos de esos problemas internos los analiza muy seriamente el Dr. Esteban Morales, con la sinceridad, honestidad y profundidad que le caracterizan. Recuerde que es nuestra obligación mirarnos por dentro. SALUDOS!

  33. Jorge , bastaría con ver en nuestros propios noticiarios las múltiples veces que resulta noticia la aparición del vocero de La Casa Blanca en los jardines de la misma haciendo declaraciones y dando conferencias de prensa , con Obama fue hasta el cansancio . Saludos .

  34. Asi es liborio, recuerdo que en la universidad un amigo me conto que el pensaba que el padre era todo un “guru” pues le decia cada rato-“nada es mas importante en la vida que un dia tras otro dia”. y agregaba que comem… era mi papa…, saludos

  35. La prensa ya la conocemos y los consejos de ministros también para mi queda claro que la prensa no informa nada porque no hay nada que informar, no fue mas que una reunión burocrática de donde nada salió ni ningún problema se resolvió, el que tenga duda solo tiene que esperar al próximo consejo de ministros a ver si en el interin algo a mejorado. No se puede hacer un buen periodismo sobre la NADA y eso fue el consejo NADA uno mas y contando

  36. pero yo lei muchas cosas de los sexologos del CENEXEX con una congay todo el dia del campesino que coincide con el dia contra las homobofias, estaban de fiestas y la prensa y la television hablo mucho de esos temas hasta de las escuelas,por cierto los sexologos no son medicos , son sicologos del sexo….los periodistas si escriben mucho del cenexex porque sera?

  37. Buen articulo el de este ciudadano cubano, no se puede negar, pero seria bueno que el nos explicara como el pide explicaciones logicas y necesarias, lo siguiente:
    — Cuantas denuncias el ha hecho llegar a los organos de la seguridad interior y el comite central del partido con los hechos que el refleja en su comentario, pues el esta bastante bien informado de las situaciones enumeradas en su articulo.

    — Cuantas personas que lo rodean a el en el ambito intelecutal en que se desenvuelve estan o el conoce que estan involucradas en todos los hechos delectivos que el menciona en su articulo.

    — Cuantas veces el se ha dirigido al Comite Central del Partido a traves de su nucleo o directamente pidiendo que se autorice o se realice una investigacion, del por que no se le permite a la prensa del pais realizar investigaciones de todos los problemas que los cubanos como este senor de marras conoce.

    — Por que razon el publica sus comentarios y opiniones en la prensa extranjera

  38. — Hay que ser valiente y corajudo y exponerse a todos los problemas que conlleva luchar contra los delincuentes que hoy imperan por su fuero en el pais Cuba, no importa el cargo o posicion que tengan, mientras mas alto el cargo mas vulnerable son, digamos como el senor ministro de la inversion extranjera, haciendo declaraciones rimbobantes pero los problemas por el enumerados no se solucionan, el dirigente que no funciona y toma el toro por las astas hay que destituirlos y mandarlo a sembrar cana o en otra actividad en la agricultura.

    — Lo que hoy sucede en Venezuela, no pude ocurrir en Cuba y eso solo lo evitaremos si todos nos ponemos los calzones largos y unidos a los organos competentes de la justicia y las organizaciones de masas, comenzamos con una limpieza de nuestras casas y de ahi continuar con las ajenas.

    — Maceo tuvo el coraje y la valentia de declararse en contra de la paz del Zanjon con la Protesta de Baragua, nuestra tarea hacer una segunda declaracion de…

  39. Estimado Elpidio Valdés (43, 44). Tiene Ud. el nombre del mambí del dibujo animado cubano. Espero sea su nombre real y no lo haya tomado prestado para ocultar el propio. Habla Ud. de coraje. El compañero Esteban Morales ha demostrado más de una vez tener el coraje que no hemos tenido otros para denunciar por su nombre los problemas de la corrupción. Por esa casusa, una vez fue sancionado con la separación de las filas del PCC; su militancia le fue restituida en un Congreso. Ojalá muchos tuviéramos el coraje del compañero Esteban Morales para denunciar los problemas que nos aquejan. SALUDOS!

  40. Eduardo, coincido contigo en que a Esteban Morales no se le puede criticar por falta de valor, es un hombre valiente que dice lo que piensa sin pensar en el costo que tenga que pagar. Y lo dice viviendo en Cuba y poniendo su nombre debajo de cada escrito, sin usar un seudónimo. Un abrazo

  41. Liborio, hasta donde conozco, el gabinete de USA no se reúne todos los días y el vocero de la Casa Blanca habla todos los día o casi todos los días, informa o desinforma sobre diversos aspectos de la política interna y externa de la administración de turno

  42. Carlos Yllobre no confunda las sesiones del parlamento con las del Consejo de Gobierno. En una buena parte del mundo, las reuniones del parlamento son públicas, incluyendo las de Cuba desde las asambleas municipales hasta la Nacional. Yo me refiero a las reuniones de los Consejos de Ministros, de Gobierno o gabinete como se les conoce indistintamente y en las cuales el órgano ejecutivo de cada país evalúa y toma decisiones para el día a día. En algunos se reúnen semanalmente en otros cada dos semanas y en otros una vez al mes.

  43. Jorge, de donde sacas que las reuniones del parlamento cubano son públicas?. Te puedo asegurar que ya hace algunos años los periodistas tenemos prohibido acudir al Palacio de las Convenciones cuando se reúnen. E incluso antes, cuando se nos permitía entrar era solo a la apertura y a la clausura, nunca a los debates. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *