“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Un debate equivocado?

prensa-censura-cuba-gobiernoTomado de LJC

Los últimos días han sido una vergüenza. Tanto hemos luchado por alcanzar espacios de pensamiento en el mundo físico y virtual que nos ayuden a construir un país mejor. Ahora que los vamos logrando, lo empleamos en rencillas y ajustes de cuentas ante un público que se polariza o divierte como en el Coliseo romano.

Si el mejor tema de conversación que tenemos los cubanos es la bandera que abraza un deportista o el derecho a publicar una opinión que de por sí es compartida por la mayoría, muy mal andamos. Podemos convertir las redes sociales, la blogosfera y los medios de prensa en una universidad colectiva donde se coincida y discrepe a fuerza de pensamiento. O podemos promover linchamientos mediáticos que no tardarán en llegar al mundo físico.

z-Karina-Marrón

Karina Marrón es de las mejores periodistas de nuestra generación.

En lo personal me parece sana una esfera pública donde se discutan abiertamente asuntos de relevancia nacional, mucho mejor que dejarlo a desconocidos que lo hagan tras puertas cerradas. Pero el actual es el debate equivocado. Y lo que estamos viendo ahora es una radiografía de lo que vendrá en los próximos tiempos. Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre varios de estos debates descarriados. De una sola vez y sin ganas de seguir en ello:

Tenemos el mismo derecho que cualquiera de irnos a vivir a otra parte y jurar lealtad a otra bandera. Lo que nos hace cubanos va más allá de las leyes y lo que nos hace buenas personas va más allá de las nacionalidades. Conozco compatriotas deleznables y extranjeros sublimes, y por supuesto que viceversa. Nadie deja de ser cubano al competir por otro país, siempre que se siga sintiendo así.

Ahora, cuando un cubano deja por el piso mi bandera y pide otra por encima de ella, el mambí que llevo por dentro se rebela. Y no diría que deja de ser de la isla pero ciertamente no lo es tanto como Mijaín López o cualquiera que bajo otra bandera, siga llevando la nuestra en el corazón.

Karina Marrón habló por muchos en el pleno de la UPEC que nos sentimos orgullosos al leerla. Nunca debieron ser secretas sus palabras porque están respaldadas por el sentido común, ese que todavía es impublicable en ningún periódico o noticiero. La contradicción era de raíz, empezaba por ahí y se extendió como un cáncer de efecto dominó.

No debemos seguir poniendo a nuestros profesionales en la disyuntiva de publicar o silenciar hechos de interés público por secretismos que hasta el presidente ha criticado.

Agradezco que hayan transcrito sus palabras porque sin ellas nunca hubiera comprobado cuán bien Karina representa a los revolucionarios de nuestra generación. Yo hubiera consultado con ella antes de publicarlas, no sé si la ética profesional lo exige o no, pero cuando se habla a camisa quitada a veces omitimos matices y esto puede ser usado por quienes están a la caza de cualquier desliz con potencial de escándalo.

El periodista que distribuyó la información en Holguín cometió ese error inicial de lanzarse aventuradamente a una acción que pronto escapó de su control. Y podemos suponerle mil defectos o virtudes pero no los sabemos así que debemos concentrarnos solo en hacer justicia. ¿La sanción impuesta sobre él es acorde al hecho? En realidad parece más ejemplarizante que justa y debería revisarse seriamente. Pero el mayor perdedor en este asunto es la Unión de Periodistas de Cuba.

Fernando-Ravsberg

Conocí a Ravsverg hace años, desde entonces hemos coincidido y discrepado juntos, pero siempre buscando lo primero y respetando lo segundo.

Su imagen se ve enturbiada cuando en pleno proceso de reclamación de la medida, uno de sus principales funcionarios se expresa contra el periodista holguinero. Puede ser criticable el hecho de divulgar las palabras de Karina sin su consentimiento pero también son lamentables las palabras de Aixa Hevia, precisamente por su larga trayectoria profesional. La UPEC es una organización no gubernamental que tiene como primer objetivodefender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de su profesión, así como su derecho de acceso a las fuentes“. Y ciertamente dio la impresión de que la UPEC se lanzó con entusiasmo a la expulsión.

Quizás esto ocurrió al calor de otro debate alrededor del periodista uruguayo Fernando Ravsberg. Lo conozco desde hace 5 años, lo he visitado en su casa y viceversa, lo he entrevistado y viceversa. Hemos discrepado tanto como un periodista extranjero y un militante de la juventud comunista cubana pueden hacerlo. Cuando veo la polémica alrededor de su persona y su trabajo, me parece también que es la discusión equivocada.

Desde que conocí a Fernando lo veo dar informaciones que deberían estar en nuestros periódicos y no las veo. Análisis que deberían salir en televisión con una mirada de izquierda y están ausentes. Iniciativas que deberían venir de nuestras organizaciones y nunca nacieron. Críticas que deberían ser nuestras para mejorarnos, y nunca llegan.

A diferencia de sus detractores no le pido un periodismo militante con nuestra causa porque esa es nuestra función, si no la hacemos bien es culpa nuestra, no suya. Le pido que sea responsable con sus lectores, que no se sume a sembrar el desaliento y la incertidumbre que generan otros medios, que sea profesional con sus colegas, incluso en momentos de tensión.

Si el tiempo que se emplea en criticar a otros se utilizara en mejorar la UPEC y terminar las mediaciones que aquejan a nuestra prensa, estaríamos mucho mejor.

Para nadie es un secreto el debate que desde hace un tiempo viene teniendo lugar entre Iroel Sánchez y Fernando Ravsberg, desde sus respectivas plataformas. Que en ocasiones es productivo porque genera pensamiento y alternativas, en otras solo provoca ofensas y ataques personales. Iroel representa a un sector de Cuba que respeto y me recuerda a mis tíos, que quiero un montón pero discutimos cantidad, porque teniendo los mismos objetivos vemos caminos distintos. Quizás sea la diferencia generacional.

iroel-sanchez-cuba-580x326

Se puede coincidir o discrepar con Iroel Sánchez pero marginarlo o silenciarlo sería injusto. Es callar la voz de un sector que él representa.

Ravsberg me parece un profesional que escribe lo que piensa con honestidad, no convertirá a nadie en algo que no sea ni mucho menos lo convertiremos a él. Como diría Diego en Fresa y Chocolate, este país sin Iroel y Ravsberg, quizás le faltaría un pedazo. Intentar deslegitimar a uno u otro resulta un intento vano e injusto, es atacar el mensajero cuando esto es un debate en el campo del pensamiento. Más que polemizar sobre proyectos o personas, discutamos sobre las ideas que cada uno propone.

Ojalá el efecto final de todo esto no sea botar el sofá una vez más. Con reuniones de la UPEC a puertas cerradas donde pidan juramento de sangre a los miembros de no comentar lo que ocurre en el recinto. Con una mayor polarización del debate en Internet centrado en las personas que lo sostienen y no en sus ideas concretas. Ojalá esta incipiente Internet cubana no siga tomando la costumbre de generar escaramuzas y crear grupos polarizados que se linchen unos a otros, sino que exista una noción de construcción común utilizando el pensamiento.

Todavía puede imponerse el sentido común y aplicarse una sanción menor al periodista holguinero, Aixa Hevia puede hacer buen periodismo sin que este episodio empañe su carrera profesional, Ravsberg puede seguir informando en su blog y los cubanos pueden ganar medallas que nos enorgullezcan sin importar la bandera que lleve al podio. Podemos dedicarle entonces el tiempo a discutir cuál será el país que viviremos y dejaremos a nuestros hijos. Porque reconozcámoslo, somos mejores que esto.

 
 

35 thoughts on “¿Un debate equivocado?

  1. Se debe polemizar, esto es, discutir, con reglas de educación y profesionalidad. Sin embargo, y ese es el mal de muchos comentaristas del blog,y algunos periodistas, el ataque personal a otro que comenta o al propio Ravsberg es una basura de mal olor. Seamos fieles a nuestras ideas, comentemos las noticias, no al que comenta o maneja el blog. Muy buen artículo. Mis respetos.

  2. Felicito y agradezco a Harold este ” cubo de agua” sobre tanta candela ardiendo por estos dias en la red.Fernando aqui me a leido e Iroel en su webb también, y si desde aqui pudiera yo extender a ellos la pipa de la paz lo haria por todos los que sienten y piensan hoy por Cuba, porque todos desde nuestra vision buscamos ser imparciales con nuestra Patria.

  3. el secretismo lo critican los dirigentes pero detras del telon o delante del telon para decirlo bien claro , tienen departamentos de censura, con personas recibiendo salarios para censurar y eso no es secreto para nadie en cuba

  4. Muy atinado el artículo de Harold Cárdenas, pero su problema es que sigue empeñado en demarcar lo positivo y lo viable dentro de lo que él denomina lo revolucionario, fuera de eso, nada. Como sacaron a colación el otro día en La Joven Cuba a propósito del corto de Eduardo de Llano: “dentro de la victrola, todo, fuera la victrola, nada”

  5. Sin quererme meter en los asuntos soberanos de Vds., solo expresarte mi felicitacion por el tono ejemplar, constructivo. Gracias.

  6. Me tomo la licencia de parafrasearte…Iniciativas que deberían venir de nuestras organizaciones y nunca nacieron. Críticas que deberían ser nuestras para mejorarnos, y nunca llegan…y te pregunto porque claramente te describes en tus palabras: Tu que posees el medio para expresar una opinion porque siempre eliges pasar la toalla,chama?toma partido porque en este articulo es como si no hubieses dicho nada.

  7. Carajo, al fin encuentro un llamado a dejar la pelea entre nosotros, para debatir ideas. Fernando, este articulo es tanto para cada uno de nosotros como para ti. No pocas veces le has contestado a algunos de los que opinan buscando quien es, donde vive, aunque te felicito porque en algunas de esas ocaciones has aceptado la critica y seguido el buen camino de informar. Contento con esta ventana de Cuba. Un abrazo.

  8. Por qué “aplicarse una sanción menor al periodista holguinero”? A mi juicio no hizo nada salvo ejercer su derecho a informar la intervención de Karina Marrón. En algún momento se señaló en el encuentro que este era a puertas cerradas y nada de lo que se debatiera allí pudiera ser publicado? Más allá de eso, hasta cuándo nos van a seguir insistiendo a los periodistas que tenemos que estar pidiendo constantemente permiso para ver qué es publicable y qué no?Uno se cansa! No creo que el periodista holguinero haya cometido ningún error, claro, seguramente a ojos vistas de muchos en el gremio sí, sobre todo funcionarios de la UPEC. Saludos

  9. No creo que el periodisa Holguinero, defenestrado haya incurrido en una acción criticlable. Si quisieran sancionar a alguién injustamente, por que no a la que se expresó. Simplemente han MATADO AL CARTERO. La función del periodista es esa informar, al margen del gusto o no de los burócratas. En un pais normal la prensa alternativa con sus códigos no puede ser censurada.Es una paradója que en un pais donde la educacón es gratuita, donde se han alcanzado altos indices de graduados universiarios no se puedan expresar libremente sin correr el riesgo de ser punidos.

  10. Excelente artículo Harold, solo un señalamiento, el incidente de Río con el deportista cubano Ortega fue premeditado y preparado por la seguridad cubana quien utilizó a su personal consular en Brasil para lanzarle la bandera de Cuba como si fuera un trapo, estoy seguro que Ortega llevaría con orgullo nuestra bandera y hasta hubiera obtenido esa medalla por Cuba . Continuo

  11. Como también la harían el resto de los numerosos deportistas cubanos que compiten bajo otras banderas. Te debiera salir el mambi que llevas adentro cuando el tu gobierno desprecia, excluye, margina a esos deportistas por decidir disfrutar el derecho a vivir donde deseen, la mayoría d las veces candados de la desatención que han recibido en su pais

  12. Yo quisiera que por favor, alguien, Fernando o cualquiera, me aclarara un punto: Alguien vio la imagen de la bandera cubana por el piso en las olimpiadas? ya lo he visto escrito dos veces, la segunda en este post, y confieso que he buscado y no he visto esa imagen. Solo se escuchó lo que dijo el propio corredor: Salí a buscar una bandera, me ofrecieron la cubana… etc etc.
    No sea q a veces se empiecen a repetir cosas que no son….
    Por favor , aclarenme.

  13. creo que ,en rimer lugar,Hrold Cardenas,no esta en disposicion de dictar catedra de periodismo serio y etico.Su blog,la joven Cuba se dedica sistematicamente a censurer lo que no le gusta a la direccion del mismo.Eso no es periodismo serio,eso es servil proceder.Sunarse a los totalitarios para poder tener un Blog.Eso no es periodismo serio,no etico.En Segundo lugar ,Harold cardenas,como buen product de la siciedad comunista,tiene sus mismas caracteriasticas: excuyen,elitisa y queriendo manipuar los sentimientos personales,despreciando la individualidad,quiere ser,como su Lider: dictar normas para la actuacion de las persona.harold,mas importante que ser parte de un colectivo,es ser persona….si no eres libre tu,poco podras hacer por ningun colectivo.Deja que cada cual haga con sus sentimientos lo que le da su gana,por favor!!

  14. Yo me siento orgulloso de que existan personas como Harold Cárdenas en Cuba. Excelente reflexión de un talentoso joven cubano.

  15. De acuerdo con Maylin(12). Si no se dijo explícitamente que lo que se expusiera en el encuentro “de allí no podía salir”, entonces no hay por qué asumir que no pudiera ser publicado. Tenemos la mala costumbre de pensar que sólo lo que se autoriza explícitamente es lo que está permitido, el resto está prohibido; cuando debería ser al revés. Y esto aplica no sólo para el periodismo.

  16. La diferencia entre Ravsverg e Iroel, como bien dice el articulo, enseñarnos peridodismo que ningun medio nacional los ves, y que nos permita reflexionar sobre los problemas nuestro y que la sociedad luche por mejorarlos, Iroel se atrinchera más dentro de su posición politica, a veces defender lo indefendible, ese periodismo primero no refleja la realidad de la mayoria y en segundo lugar no permite mejorar nuestros problemas, yo defiendo a mi pais pero tambien quiero ser protagonista de mejorarlo no destruirlo.

  17. Muy buen artículo, justo e imparcial además de honesto, los remito a un artículo de Pepe Alejandro, publicado por unas horas en el portal de jueventud rebelde el 16 de octubre de 2016, se llamaba contra los demoniso de la información secuesrtada, lo mejor que he leído en esta amteria de los periodistas, la información que emiten, el derecho del ciudadano de estar bien informado para saber el rumbo que le va a dar a su vida en fin, les cuento que ese artículo duró una horas en el sitio, luego, gran paradoja, se lo secuestraron, yo lo conservo pero mi ignorancia informática no me permite subirlo, no se cómo, un saludo a todos

  18. JDS (17) casi vuelvo a leer el artículo al ver tu comentario. Luego vi que eras tú, los errores tipográficos, me acordé de tu edad que ya no te deja ver bien, etc…y me dije: ahhh, el no entendió el artículo. Porque lo que dices no tiene nada que ver con este, quizás fue otro que leiste y te confundiste

  19. Ay Fernando.Acabo de leer en La Pupila…al Sr Justo Cruz y aun siguen los canonazos.En verdad no dice nada nuevo y en resumen solo mala voluntad respiro.Cuando “La Gran Batalla de Ideas”, aquella de altavoces entre el Oficialismo de un lado y la pagada propaganda de USA, Espana y toda Europa del otro- con Yoanis y su gente a la cabeza -hiciste muy buen trabajo; corresponsal de guerra jocosamente te llamamaba reportando cobijado entre las dos trincheras ” sin avitoallamiento ni medicinas” cualquiera te disparaba entonces;de un lado o de otro podian criticarte pues estar al medio siempre es peligroso.Hoy la guerra es interna,pero estas puesto en el lado de los malos.Segun abiwrtamente dice ese Sr.

  20. Vaya…y la bronca pica y se extiende…Vengo aquí a opinar porque en la Pupila me niegan la entrada…y eso que nunca ofendí…En fin…

    Noto que Iroel basa en buena medida sus acusaciones contra Fernando machacando el hecho de que Fidel Castro fustigó el tono de la cobertura que hizo Fernando sobre los grupos electrógenos, pero veo que eso sucedió hace casi diez años. Me pregunto si Iroel le ha preguntado a Fidel en fecha reciente si ha cambiando de opinión sobre el periodista.

    Digo, siquiera para actualizar…

  21. Revisando este articulo y leyendo despues en La Pupila la continuacion del debate acerca de lo que debe decirse,como debe decirse y donde debe decirse y viendo la diferencia de edades y posiciones del Bando “revolucionrio ortodoxo”….me use a pensar y yo,como tengo la ventaja de la edad,de haber vivido, visto y oido despues de meditar 4 minutos acerca de en que El Iluminado ha convertido a mi Pais,llegue a la siguiente conclusion….(Continuo)…..

  22. (Continuo) : por que sorprederme si el periodismo de hoy,asi como sa sociedad cubana de hoy,esta findada en el profundo pensamiento del Iluminado,ese que dijo alla por los 60….”nuestros medios de comunicacion Deben server a la revolucion”….”en cualquier conflict entre la libertad de prensa y la revolucion,la revolucion esta primero “.Quedo,como tributo al periodismo cubano,las palabres de aquel que consumio en el exilio sus ultimos dias mirando en Hialeleah las “palmas,que son novias que esperan “…Agustin Tamargo,que le dijo al Iluminado : “no seguire siendo periodista,Comandante Castro,porque usted no quiere periodistas,usted quiere gramofonos” !!Eso son: gramofonos !!

  23. No soy del medio, pero aunque en estos momento estoy fuera de Cuba, viva en ella, y quiero dar mi modesta opinion después de haber leído todo lo relocionado con este caso, por favor no alimentemos a los que tanto nos despretigian, los medios de comunicación extranjeros , y es hora de sumar no de restar .

  24. Se ve muy feo el muro de contención que le pone Iroel a Harold en las respuestas de la pupila, recordándole el mayor crítico de Fernando, como diciéndole, este, el jefe, no se equivoca nunca, tú vas a pasar por alto eso Harold?

  25. Iroel es un “chusmo” que acusa a Rasberg de triple-ex y no recuerda que lo botaron de Jefe del Instituto del Libro.

  26. Como siempre mucho debate, mucho bla bla bla, pero lo cierto es que el periodista fue expulsado y no lo regresa nadie, porque en este pais solo mandan los poderososy si no sigue las reglas estas son las consecuencias, no saben convivir con personas que tengan criterio y que diverjan de como ellos piensan o de lo que les conviene, es todo una burla odnde no existe Ley, mas que la del poder contra el que se oponga a la politica que los mantiene en el poder y para eso no pueden salir a la luz las verdades, el pueblo es el culpable de todo, porque no nos damos cuenta de que el periodista, el chofer autonomo, el bancario y todos somos el pueblo, y los errores cometidos por los que actuan como dueños del pais y no como dirigentes, los paga el mismo pueblo, que si la producción no es eficiente, que si existen problemas con el transporte, o con cualquier otro jamas he oido decir que fue una mala decisión de un dirigente a no ser de uno que quieran desaparecer, es todo una burla, no respetan a…

  27. La suerte ó la desgracia que tiene la blogosfera es el alcanze limitado de sus publicaciones, me gustaria saber qué pasaría si los millones de liborios con deseos de decir cosas y no precisamente contra el sistema pudiesen expresarse …
    Porque hay unas cuantas cosas que deberían decirse y denunciarse y no se hacen porque la prensa está desgraciadamente maniatada,por ello un Iroel Sánchez enfila los cañones contra un Fernando Rasverg y pongo este ejemplo público porque también el censura y no publica en su blog ningún comentario que sin ir cobtra el orden social establecido el (Iroel) lo considere no aceptable,solo por la razón de invitarle a que hable de otras realidades que están ahí,que molestan al pueblo y no se dicen.
    Seamos realistas y hablemos la verdad sin tapujos,reconozcamos que hay millones de asuntos pendientes y hay que reseñarlos con valentía y sin temor porque mañana de verdad puede ser tarde.

    El Conde

  28. Harold, por menos que eso hace unos años se formó la conocida Guerra de los Emails, entre los intelectuales. Solo asomó un atisvo del Quinquenio Gris y se armó la gorda. Y esto no es mas que lo mismo. Pero la UPEC, a diferencia de la UNEAC no se involucra como debería. Ese tipo de posturas no le hace bien, ni a la nación ni al debate que queremos y alguien debe parar los extremos. Excelente tu artículo

  29. hay una diferencia entre iroel y ravsberg.
    respeto y admiro a ambos. pero ravsberg me publica cuando lo critico, iroel me censura.

  30. Para mi, el hecho de que Fidel se halla molestado con Ravsberg es un gran punto a favor del periodista, y no en contra. Durante demasiado tiempo el Cmdte estuvo rodeado por personas que solo abrian la boca para decir amén a cualquier cosa que dijese. Debe de haber llegado al absurdo de creerse dueño de la verdad absoluta y por encima de toda crítica, aunque hipocritamente afirmaba en público la no existencia en Cuba de culto a la personalidad. Es cierto, en Cuba lo que tuvimos por mucho tiempo fue el culto a la Fidelidad.
    En cuanto a Iroel y Aixa, me recuerdan a personajes del “El Maestro y Margarita”. Son los funcionarios de Massolit (del ruso Literatura para las Masas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *