“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un cubano se lleva un premio de diseño teatral en NY

cultura-cuba-nyTomado de Granma

Zenén Calero, diseñador del matancero grupo de teatro Las Es­taciones acaba de merecer el Premio Hola (Hispanic Organization of Latin Actors) al mejor diseño por el espectáculo Por el monte Carulé, álbum musical de recuerdos y visiones so­bre temas de Ignacio Villa.

Según hemos conocido, es la primera vez que este reconocido trofeo llega a manos de un grupo de teatro de títeres cubano. Sin embargo, no es el primer premio que Las Estaciones recibe en Nueva York. Recordemos que en enero pasado, la agrupación —dirigida por Rubén Darío Sa­la­zar— mereció por este mismo espectáculo, el premio a la mejor producción en teatro infantil, mejor interpretación y mejor dirección, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE).

Concebido para toda la familia, Por el monte Carulé es uno de los títulos más aplaudidos de teatro de Las Estaciones. Fue estrenado el 19 de septiembre del 2009, en el Festival Mundial de Marionetas de Charle­ville-Mezieres, Francia, y luego se ha presentado en el Global Cuba Fest de Miami, Estados Unidos, en  el 2011; en el Festival Internacional de Títeres de Ma­ldonado, Uruguay, 2012; y en gi­ras artísticas por Martinica y Nueva York.

La pieza teatral, escrita por Norge Espinosa, coreografiada por Liliam Pa­drón y actuada por Iván García y Ru­bén Darío Salazar, narra la vida de Bo­la de Nieve, uno de los compositores e intérpretes más populares del universo artístico nacional. Por el monte Carulé, en Cuba, mereció el Premio Villanueva de la crítica a uno de los me­jores espectáculos del año en el 2010.

Fundada en 1974, la Hispanic Or­ganization of Latin Actors es el gremio de actores latinos más antiguo de los Estados Unidos. En la que será la decimoséptima edición de su gala de premiaciones, la organización otorgará, ade­más, un premio a la dramaturga cubana Ana Mar­garita Martínez-Casado en reconocimiento a su trayectoria como autora teatral, actriz y productora, de acuerdo con la información ofrecida a Granma por su presidente, el crítico de teatro y cine Manolo García-Oliva.

Los premios Hola a la Exce­lencia en Teatro, que se dieron a conocer en el teatro Repertorio Es­pañol de Man­ha­ttan, reconocen la mejor actuación principal y secundaria de intérpretes fe­meninos y masculinos, además se en­trega en las categorías monólogo, actuación de conjunto, mejor dramaturgia, direc­ción, producción visitante y diseño de producción, en donde Calero mereció el galardón.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *