“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un centenar de nuevos buses interprovinciales

yutong-cuba-transporte-omnibusTomado de RCA

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) incorporará este año a sus operaciones 100 nuevos vehículos Yutong, para ofrecer mejor servicio a los viajeros, informó Roberto Ricardo Marrero, director general de la entidad.

Del total, 60 serán de gran porte, para distancias largas, y el resto cubrirá rutas desde La Habana a provincias cercanas.

Señaló que las guaguas Yutong cuentan con gran confort, climatización y tecnología superior a las que ya circulan, y estarán destinadas a mantener la vitalidad de los servicios, por lo cual cuentan con recursos en almacén para reposiciones.

Actualmente el parque de la EON es de 828 ómnibus, de ellos 140 nuevos, y 360 han sido reparados, fundamentalmente el techo, por la Empresa Nacional de Astilleros, en Casablanca, según confirmó el directivo.

En tres años debe terminar el proceso de renovación de vehículos, muy necesario, ya que los que hoy circulan tienen una década de explotación.

También constituyen una prioridad para la entidad las acciones de capacitación que se realizan con los choferes de ómnibus, mecánicos, electricistas y personal de contacto con los clientes.

Estos cursos tienen gran importancia en la prestación de los servicios, de ahí que nos enfoquemos en aquellas acciones que permitan el rescate de los valores morales y éticos, incluida la disciplina, en nuestras unidades, precisó el director general.

Recientemente,  en una visita de control  y fiscalización, diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, constataron los avances y nivel de satisfacción en la población respecto a los servicios que se brindan en la Estación Central de la Empresa de Ómnibus Nacionales, donde la calidad y el buen trato al cliente constituyen prioridades.

 
 

12 thoughts on “Un centenar de nuevos buses interprovinciales

  1. on bombo y platillo se anunció la adquisición de los autobuses Yutong en septiembre de 2006 . Que fué una idea y negociación de Fidel con los chinos , a mediados de 2007 llegaron los primeros a la Habana
    En total para toda se adquirieron casi 2000 autobuses chinos de la marca Yutong
    En aquella época el fervor revolucionario voceaba ¡ Caballeros ahora sí que se va a arreglar el transporte en Cuba!.Cada vehículo estaba valorado en 72.000 $Dollares
    Total que entre camiones y las guaguas llegaron a Cuba alrededor de 5000 vehículos, 4 años después estaban fuera de servicio el 50% del parque. Los problemas más comunes del acharratamiento de estos equipos serían roturas de su eje trasero, falta de neumáticos, piezas de repuesto, colisiones y algunos por no tener parabrisas porque reventaban por los baches , malos mantenimientos . En este desastre ha contribuido el deterioro de las calles y carreteras. Los maltratos por parte de pasajeros y actos vandálicos. Los…

  2. Continuación.
    Los choferes maltratadores. Y Para mi lo peor es el sistema de propiedad , ya que si fuesen particulares o de cooperativas (No Politizadas) Los Yuton aún estarían vivos casi todos, no se puede decir que sean malos porque paises con tradición en la fabricación de autobuses por todo el mundo tienen convenios con La Yuton. No es que siempre le echemos la culpa al “Totí” del sistema es que son echos fehacientes y consumados y sistermáticos su incapacidad para gestionar desde un Tomate hasta una Yuton . Ojalá que las nuevas duren un poco más por el bién de todos, y que por fín se aprenda algun día de los tantos errores cometidos.

  3. Solo me surge una duda ¿tienen componentes norteamericanos como las anteriores? de ser así dentro de un tiempo habrá un nuevo cementerio de ómnibus Yutong. Sobre el confort, Fernando, en las décadas del 70 y 80 los viajes interprovinciales se hacían en ómnibus marca Hino, japoneses, de una comodidad infinitamente superior a las actuales Yutong, el pueblo las denominaba “Colmillos Blancos” por su color predominantemente blanco y porque coincidieron con un serial sobre el popular perro cuando iniciaron su explotación.

  4. A los enemigos de “La Revolución” no hay que buscarlos en la gusanera de Miami, Ni en El Versalles, ni La CIA ni Tump ni los aplastadores de discos ni nada de eso Los verdaderos enemigos de “La Revolución” Son “La Revolución” misma Es una autodestrucción crónica porque a nadie le duele nada, la cantidad de millones que costaron Las Yutones, y que a nadie le haya dolido su destrucción, creo que tronaron a un ministro, pero a ver donde cayó luego, vemos como todo empieza muy bién y luego como siempre se degenera y lo volvemos escombro.así ha pasado con tantas cosas y durante tanto tiempo que “Apesta”

  5. Alentadora noticia. la foto es del modelo ya antiguo, los nuevos son un poco más pequeños, más ligeros y más confortables. Tienen los asientos más separados y algo que ya comenzamos a romper producto a nuestra incivilidad persistente: cinturondes de seguridad para cada pasajero.

  6. Los he montado y estan muy bien. El aire acondiconado se regula, mas espacio entre asientos, tv. Informacion de temperatura y velocidad. Lo peor de las yutones son sus choferes. Estos nuevos carros se hicieron con las solicitudes de Cuba como los parabrisas de dos piezas.

  7. Barbarito, una pregunta.
    dana mas un chofer “maltratador” y hechos vandálicos que el estado de las carreteras y combustibles en su explotación?

  8. cuentan los abuelos que batista se robó un metro de cada lado de la central
    menos mal que al menos tenemos eso, de lo contrario de sancti spiritus para allá sería a caballo o en barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *