“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Un centenar de médicos para Kenia
 

Un centenar de médicos para Kenia

Tomado de DDC

El Gobierno de Kenia acordó acelerar un acuerdo de salud que firmó con las autoridades de Cuba el año pasado y traer a 100 médicos de la nación caribeña para ocupar puestos en los hospitales locales, informa el diario keniano The Star.

La llegada de los cubanos al país africano está prevista “para las próximas semanas”.

Cada condado keniano obtendrá al menos dos especialistas cubanos y 50 médicos kenianos serán enviados a Cuba para recibir capacitación especializada.

El acuerdo intergubernamental también cubre la participación en investigaciones y ensayos avanzados de medicamentos en áreas en las que Kenia es vulnerable; el uso de vacunas terapéuticas contra el VIH y contra el cáncer de próstata; vacunas para controlar la influenza y la meningitis; y el control de la amputación de la úlcera del pie diabético.

También el acuerdo incluirá el control de vectores en la lucha contra la malaria y la posibilidad de comerciar vacunas cubanas contra las garrapatas, de acuerdo con otra noticia de The Star.

Asimismo, Kenia también trabajará con las autoridades de Salud de Cuba en proyectos para capacitar a sus trabajadores en atención primaria, ingeniería genética y biotecnología.

La llegada de los médicos cubanos a Kenia necesita de la aprobación de la KMPDB (Junta de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia), informó este lunes The Star.

Los médicos kenianos han criticado los planes del Gobierno de contratar trabajadores de Cuba, mientras miles están desempleados en el país.

“Tenemos una gran escasez de médicos en todo el país. La decisión del Gobierno de traer médicos de Cuba debería tomar en consideración a los más de 1.200 médicos de Kenia actualmente desempleados desde mayo de 2017”, dijo el vicesecretario general de KMPDU, Mwachonda Chibanzi citado por The Star.

El año pasado, la KMPDB bloqueó los intentos del Gobierno de traer médicos de Tanzania con una huelga que duró 100 días.

Según estadísticas de la KMPDB, Kenia tiene solo 4.344 médicos en el sector público que atienden a una población estimada de 38,6 millones de kenianos. El país tiene un déficit de 34.445 médicos.

A pesar de que la decisión y la llegada de los cubanos dependen de la KMPDB, autoridades kenianas que estuvieron de visita en Cuba desde la pasada semana y hasta este lunes, junto al presidente Uhuru Kenyatta, dijeron que no esperaban contratiempos al respecto.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

6 thoughts on “Un centenar de médicos para Kenia

  1. Los médicos cubanos se han caracterizado siempre por su magnífica preparación y su diligencia en el trabajo.

  2. medicos en venezuela, en brasil, angola, nicaragua, bolivia, pakistan, nigeria, trinidad y tobago, en fin muchos mas … me pregunto cuantos medicos y trabajadores de la salud quedaran en nuestros hospitales?? ya el programa primario de salud no funciona pues los consultorios comunitarios no tiene medicos, los policlinicos vacios y los pocos que quedan estan agobiados de tantas guardias seguidas a veces sin relevo

  3. Y como son los detalles de ese acuerdo con Kenia?
    Es una ayuda inquebrantable y desinteresada del pueblo cubano a la hermana nación africana bajo el paraguas del internacionalismo ploretario y bla,bla,bla. No no que va,regalao murió en el ochenta!!!!

  4. Así es como debe colaborar la humanidad, ese es el ejemplo a seguir. Desde luego poco comparable con los que solo saben enviar soldados y armas.

  5. bueno por eso no se les paga a los profesionales en cuba, pues es la forma de que esten dispuesto a cumplir misiones para poder sobrevivir, como dice martiano todo fuera llenando los bolsillos de los dioses y apenas un medico por cada no se cuantos miles de personas en cuba,pues hospitales y policlinicos ya no tiene y los consultorios pasaron a la historia o mejor solo llena historias clinicas apra mantener esos numeros impactantes pero no reales

  6. Juanellibre, sabes cuantos médico por persona quedan en Cuba (sin contar los que están en misión) y en que lugar mundial la sitúa? o solo especulas? Tu discurso está vacío de contenido, salvo para hacer propaganda sin aportar ni un solo dato. En lo adelante si no tienes nada que decir que valga la pena puedes callar. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *