“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un centenar de médicos cubanos quedaron varados en Bogotá

medicos-cubanos-bogota-eeuu-saludTomado de Caracol

Un grupo de médicos cubanos que se encontraba en Venezuela llegó a la ciudad de Bogotá de paso para los Estados Unidos pero ahora se encuentra a la espera de la aprobación de las visas para seguir su camino.

Así lo informó el médico, Maicol Palacios, quien manifestó que se encuentran varados en la capital del país un total de 400 personas ante la falta de repuesta de los EE.UU.

En diálogo con Caracol Radio dijo que la mayoría de los médicos se encontraban en Venezuela y ya completan más de 90 días sin ninguna respuesta por parte de la embajada americana.

Afirmó que desde la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba las dificultades se han incrementado para obtener los papeles correspondientes.

Comentó que los médicos están atravesando una compleja situación económica y que están viviendo en Bogotá gracias a la colaboración del Gobierno colombiano.

Palacio explicó que desertaron de Venezuela porque la situación en este país es muy compleja y se mantienen las presiones por parte del régimen de Cuba.

Aclaró que su único objetivo es poder llegar a los Estados Unidos, porque no han pensado en regresar a la isla.

 
 

23 thoughts on “Un centenar de médicos cubanos quedaron varados en Bogotá

  1. Aparte que los médicos son muy libres de irse donde les plazca y que sus motivos solo les incumben a ellos, hay que decir que el régimen yanqui puede decidir no darles visa, que el régimen colombiano puede decidir que no tienen porqué meterse en complicaciones y por lo tanto dejar de ayudarles. Por otra parte cualquiera puede incumplir un contrato, me imagino que un montón de pacientes en Venezuela que eran atendidos por estos médicos se habrán quedado sin consultas que les atiendan y que todos esos perjuicios tendrán que ser subsanados por los gobiernos de Cuba y Venezuela con otros profesionales.

  2. En los países donde las leyes se respetan, se tiene en cuenta el momento en que haces tu solicitud sin importar su vigencia actual.

  3. Qué “conveniente” para ese grupo de médicos escoger esa frase de Martí escrita en el cartel que sostienen “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”. Nada menos que escoger una frase de uno de los mayores antimperialistas entre los cubanos. No les critico que quieran irse, pero es una falta de respeto usar a Martí en su empeño. Ojo, que ellos no pretenden quedarse en Colombia ayudando a los pobres, quizás me callaría si fuera eso.

  4. Los cogió el tornado y no tienen como refugiarse. Los USA no creo le den solución y a la larga quizás los van a regresar a Cuba.Lo malo es que si regresan y vuelven a ejercer como mèdicos(?)Es una situación dificil para ellos. Lo mejor que hacen si no quieren volver es conseguirse trabajo en Colombia y no esperar mucho.Pueden aprovechar ahora que el campo está mas tranquilo con la pausa entre el Gobierno y Guerrillas.

  5. lo complicado de esto es que todavia ponen la cosa mala para los que no se quieren quedar en ningun lado y solo quieren ir a conocer otro pais.

  6. QUE BÁRBAROS A ESTADOS UNIDOS !! DONDE DEJAN AUTOMÁTICAMENTE DE SER MÉDICOS, SOLO POR HACERLES EL JUEGO Y SERVIR DE INSTRUMENTO PARA ESAS POLÍTICAS GENOCIDAS DEL IMPERIO CONTRA EL PAÍS QUE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE HACERSE PROFESIONALES RECONOCIDOS EN EL MUNDO ENTERO , MENOS EN EL PAÍS AL QUE PRETENDEN VIAJAR. Y COMO TIENEN UNA FRASE DEL APÓSTOL, PUES UN REGALO DEL MAS ANTIMPERIALISTA DE LOS CUBANOS, PARA ELLOS. “No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.”
    ― José Martí

  7. Si ellos dicen desertar de un régimen, donde no se puede vivir, por que no se quedan en otro país que no sea Cuba, si eso es cierto pues cualquier otro país es bueno para ellos. Por que necesariamente ee.uu. quédense en Centroamérica, o en Colombia.

  8. Es triste y aleccionador esto; con un mínimo de empatía habría que darse cuenta del acto de haber quemado las naves en que esos compatriotas están. Quién sabe cuánto dejan atrás… no por “cantos de sirenas”, sino por emprender una vida decente que les es imposible conseguir en su país o en el que realizaban su “misión”. Verlo de otra manera concuerda con el supuesto de que ellos son una especie de medio básico que debe cumplir lo orientado por el gobierno, hasta la miseria y la humillación si fuera necesario. Y los ejemplos sobran…

  9. Abandonar la misión es mala decisión y es ahí donde Lolo tiene toda la razón. Es peor que los que abandonan los equipos deportivos, que en mí no juegan nunca más. Es traición. Yo hasta hubiera empujado a todos esos que decidieron irse haciendo mil inventos, empeñando todo y arriesgándose entre la selva y la mafia. A estos compatriotas no. Los veo montando carpa. Dudo que alguien cargue con la desgracia de los traidores.

  10. Y, Jolubaro (2), tú puedes, como Martí y como yo mismo, ser antiimperialista. Lo que haría falta es saber qué pensaría Martí de esta circunstancia concreta, además de otras muchas cosas más.

  11. Pienso que con la nueva decision del gobierno de EEUU, se les complica el camino hacia ese pais, al final tienen dos opciones, o regresar a Cuba o tratar de oficializar su status en Colombia o en cualquier otro pais y hacer su vida alli.

  12. Ahora los cubanos tendrán que morder como todos los latinos, celebro esta decisión, nos estaban discriminando a otros latinos mientras los cubanitos con privilegios. Sigan en su Isla traquilos

  13. Esos médicos son traidores sin duda alguna, y tienen que pagar, el que no quiera estar que se vaya, pero ni un tantico así ir a Usa a hacer política, quédense por ahi por centro américa o donde mas les guste, dejen tranquila a la revolución

  14. Son increíbles estos comentarios, llamándo traidores a personas que buscan ejercer la libertad de vivir donde les plazca. Estás misiones no son más que un negocio para Cuba. El gobierno cobra y deja unas migajas a sus médicos que van porque no tienen otra forma de ganar más. Es la realidad aunque a algunos estén ciegos y a otros les moleste.

  15. Algo hay que hacer porque a este paso nos vamos a quedar atendidos , como en los antiguos bateyes campesinos , por curanderos y comadronas . Es inconcebible que albaniles indios ganen en Cuba mensualmente lo que ganan los médicos en más de un ano de trabajo , el internacionalismo ha sido una de nuestras mejores banderas pero estas conductas están deflecando la tal bandera y lo que ha sido un orgullo a este paso puede convertirse en un bochorno . Saludos cordiales.

  16. Yair, ¿no sería mejor y más sano desear para todos los latinos los mejores privilegios en lugar de alegrarte porque a los cubanos les retiraron esas ventajas?
    No creo que desde la envidia se alcancen grandes logros, solo la engañosa satisfacción de observar el mal que le llega a otros, mientras la necesidades propias de mejoramiento sigan siendo nulas.

  17. Liborio (16) Usted como muchas veces que le he leído…ecuánime y objetivo.
    A los que se rasgan las vestiduras y gritan traidores a esos médicos: Las traiciones hay que verlas de dos lados y la Revolución les ha fallado en no actuar eficientemente para que TODOS, no sólo ellos, vivamos dignamente de su salario.
    Les ha fallado en no traer con rapidez las reformas macroeconómicas que a gritos necesita nuestra isla para que se generen otras riquezas que no sean las que entran precisamente a través de una “solidaridad” médica QUE ES VENDIDA (será realmente solidaria entonces esa tan alabada “solidaridad”?)utilizandolos a ellos a modo de señor feudal…dejando limosnas a los “productores” de la riqueza y llevéndose la mayor parte.
    Tal vez si esos contratos en las misiones les dieran mejores dividendos y fueran competitivos con las oportunidades que nuestros enemigos y hasta nuestros amigos (ecuador, brasil, méxico, chile…)les están brindando habrían menos de esos “traidores”.
    ¿O es que un tabacalero de excelencia como los de las vegas Robaina, por poner un ejemplo al azar, sí puede sacar mejores dividendos de su trabajo por el simple hecho de que suda más al ejercerlo?
    ¿No sería mejor que esos médicos quedaran mejor vinculados al “resultado de su producción”, que no son nada más y nada menos que el 70% de los ingresos del país?
    En definitiva al regresar, más satisfechos y sin necesidad de dejarlo todo, esos ingresos terminarían igual en arcas del estado.
    Ahhh! pero no, ellos tienen que obedecer inmutables y si no están de acuerdos, pues, sencillo: no sales de misión y ya, te quedas haciendo malabares con el salario a ver si te dan otra oportunidad…porque mi migos, la demanda de esos profesionales (con deudas de necesidades que solventar) es mayor que la oferta de misiones y por tanto siempre el MINSAP tendrá alguien disponible para ir en tu lugar si no quieres. Tómalo o déjalo, así de chantaje…perdón quise decir sencillo.
    Y no vamos a entrar en temas de regulaciones para ellos en cuanto a vías formales de emigrar si ese fuera su deseo. Si ahondan ahí entonces se darán cuenta, ustedes mis super-Patriotas, que no les son permitidas muchas opciones.
    Hay que ir al fondo, a la raíz de las cosas. No se trata de una competencia sobre frases de Martí. La mayoría sacadas de contexto, tal como esa que ellos lastimosamente decidieron usar…triste de su parte. Pero quien quiera saber lo que pensaba Martí sobre el control de las Instituciones en una sociedad con completo control del Estado, cuando aún ni la Revolución de Octubre se había llevado a cabo (como es cronológicamente obvio)…puede indagar un poco en sus obras completas. Les garantizo será un viaje interesante!
    Un abrazo respetuoso a todos.

  18. Oiga Jolubaro (3), “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”, ¿Ud. cree realmente que la frase no se cumple hoy en Cuba? Solo que en Cuba el pueblo no pude elegir libremente a sus gobernantes, de lo contrario, hace mucho que los Castro no estuvieran en el poder. Si lo duda, pídales que convoquen al pueblo a un plebiscito a ver que pasa, entonces conversamos.

  19. Eduard (14) cuando leo a personas que como Ud. llaman traidores a compatriotas, porque supongo que Ud. sea cubano, que han decidido ejercer su derecho humano de vivir donde les plazca y poder prosperar, porque dentro de su país, esto último es imposible, es que uno se da cuenta del odio que ha sembrado la ideología revolucionaria en muchas mentes, el mismo odio, que en sentido contrario, ha sembrado la contrarrevolución en las mentes de otros muchos sobre todo en Miami, Ud. y esa gente son lo mismo, solo que el signo político es diferente.

  20. Hola Winston ( 18 ) Estamos de acuerdo . Alguien dijo un día en este blog de forma muy breve una verdad más grande que un templo ” …Cuba lucha contra la riqueza ” y si entendemos que hoy por hoy nuestros médicos ,amen de otros profesionales, se han convertido en una fuente deenormes ingresos pues la lógica dicta que deberían ser más cuidadosos con quienes generan el producto , es como emplear grandes esfuerzos preparando la tierra , sembrar la semilla , cuidar la planta y cuando comienza a dar frutos optamos por descuidarla , exponerla al mejor postor y al final del esfuerzo la cocecha se la lleva otro o como en muchos casos la planta se queda estéril en su propio suelo .
    Saludos cordiales.

  21. Que tristeza al leeré la mayor parte de comentarios opinando sobre nuestros queridos y sacrificados médicos cubanos que se encuentran estancados en Colombia. Es horrible como los seres humanos sean del país que sea pueden opinar de otro semejante sin pensar que detrás de ellos existe una familia, una madre que sufre por lo que los hijos después de mayores determinan hacer con sus vidas. Es muy importante que los cubanos que han escrito líneas ofensivas y los extranjeros latinos igualmente sepan que detrás de todos ellos existimos cubanos, familiares, amigos que hemos entregado nuestra juventud, sangre de nuestra familia en defender nuestra patria y libertad de otros países que lo han necesitado de la ayuda de Cuba , igualmente médicos que han entregado sus vidas sirviendo en lugares selváticos, donde aún médicos formados en mi país Cuba luego de ser graduados se van a otros países desarrollados donde le pagan mejor y no recuerdan a los pobres de su país, y quizás tampoco agradecen lo que las familias cubanas les ayudamos para que lograrán llegar a ser un profesional que en su país nunca lograrían.
    Basta de opinar mal y ofensivamente de los cubanos, eso lo dejemos al país principal EEUU que terminó una ley que algún gusto tendría final como todo en este mundo; y también a los países en el que se encuentran estos Profedionales, en el
    Mundo entero la gente migra, por la razón que entienda conveniente, igual a las grandes migraciones de animales en el mundo. El tema de Cuba es algo especial según las leyes, pero por favor ya ellos pagaron el visto de du profesión. Si regresan por obligación bienvenidos!!! Basta de tanto sufrimiento de las madres cubanas , primero Viettnan, África, y ni se sabe cuantos países dejamos nuestra sangre!! Mi sangre, luego los éxodos masivo, y así llevamos mucho tiempo de sufrimiento y separaciones. Así que antes de ofender y escribir cosas que no saben a ciencia cierta, mejor calle. Dios acompañe a todos lis cubanos que se encuentran ahora, hoy en Colombia, México, etc,etc,etc,. Es bueno que sepan que soy madre de una cubana médico, que soy una cubana que defenderé la posibilidad que tenemos en Cuba todos sin ecepcion de llegar a ser quién queremos ser, de ser atendidos de igual forma en nuestros hospitales; pero crecimos conociendo que los enemigos del Norte eran los más malos: y la curiosidad mató al gato. Y el ratoncito Pérez cayó a la olla por la golosina de la cebolla!!! Viva la familia cubana!!! Y estoy segura que en Estados Unidos de Norteamérica seguiremos siendo bien recibidos porque siempre fue así, y lo seguirá siendo.

  22. Vamos a no es cierto que Colombia este alludando a estos médicos mi sobrino esta allí
    Y hablo con el casi a diario a mi modo de ver la situación de esos médicos es muy diferente
    A los que atraviesan toda América a estos médicos si que los embarcó el gobierno americano y están en la obligación de darles el visado al menos a los que lo tienen solicitados que los americanos digan no se aceptan mas solicitudes eso de cierta forma lo veo bien pero los que llevan tantos meses ahí tendrán que resolverlo el que escribió este artículo de donde saco que el gobierno de Colombia esta alludando lo único
    Que hacen en el caso específico de los médicos es no deportarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *