“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Un balance de la gestión de Raúl Castro
 

Un balance de la gestión de Raúl Castro

Tomado de Diario Sur

En 2018, un cubano puede tener su negocio, navegar en internet y viajar al exterior. En una década, Raúl Castro transformó la Cuba que recibió de su hermano Fidel, pero sus reformas no desencadenaron el esperado despegue económico de la isla socialista.

Raúl, de 86 años y quien pasará el mando un líder de una nueva generación el 19 de abril, emprendió en 2008 una cauta reforma de alto impacto, pero el propio gobierno admitió en marzo errores y retrasos en los planes de ‘actualización’ del modelo de corte soviético.

Los cambios previstos fueron consagrados por el VI Congreso del Partido Comunista en 2011 en 313 ‘lineamientos’, la gran mayoría aún por ejecutar, pues el propio presidente definió la velocidad de su aplicación: «Sin prisa pero sin pausa». «Los cambios demasiado graduales se ha visto que no han funcionado y deberían justificar cambios más audaces», dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali.

A continuación, algunos aspectos clave:

El capítulo histórico de la era de Raúl se escribió el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció por televisión a los cubanos -mientras Barack Obama lo hacía a los estadounidenses- el restablecimiento de relaciones con Washington. En marzo de 2016 Castro recibió a Obama en La Habana. El proceso sufre un retroceso desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

En 2013, Raúl Castro eliminó enrevesados requisitos de viaje y autorizó a los cubanos a permanecer fuera de la isla hasta por dos años -siempre que lo hagan de forma legal- sin perder sus bienes o residencia. La reforma facilita las visitas y repatriación de quienes migraron. De enero de 2013 a diciembre de 2016, más de 670.000 cubanos hicieron más de un millón de viajes a otros países.

Castro amplió y flexibilizó el trabajo privado en 2010. Hoy 580.000 cubanos, 12% de la fuerza laboral, se desempeñan por cuenta propia, pero la meta del gobierno era restar al menos un millón de empleados a su abultada nómina estatal en los primeros cinco años, en busca de eficiencia económica.

Queda pendiente la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas y la reanudación de la entrega de licencias para nuevos emprendimientos, suspendidas en agosto para perfeccionar el modelo.

A finales de 2011, Raúl autorizó la compraventa de viviendas, que estaba prohibida. Tres años después liberó el mercado automotor, pero los clientes de las agencias de venta estatales se quejan de los precios astronómicos, tanto para los vehículos nuevos como los usados.

Cuba permitió el acceso a internet desde zonas wifi en plazas públicas. Operan además cuatro millones de líneas celulares, a las cuales la empresa de telefonía estatal espera ofrecer el servicio 3G este año. Aun así, el país sigue estando entre los de menor conectividad en el mundo.

El gobierno de Raúl reformó una ley para dar más incentivos a los inversionistas e inauguró el megapuerto del Mariel (45 km al oeste de La Habana), una zona franca llamada a convertirse en el principal polo industrial de Cuba.

Pero hasta la fecha, debido al embargo de Estados Unidos y las restricciones impuestas por el gobierno, el promedio de inversión extranjera está muy por debajo de los 2.500 millones de dólares anuales que el país necesita para apuntalar un crecimiento de 4%.

Entre 2013 y 2016, Cuba renegoció su deuda vencida mediante el pago de 23.000 millones de dólares, con lo que espera acceder a créditos frescos. A finales de 2015, La Habana renegoció su deuda con el Club de París, congelada desde los 1980, con una condonación de 8.500 millones de dólares y el compromiso de pagar 2.600 millones de dólares en 18 años. También reestructuró obligaciones con Rusia y México.

«Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución», dijo Castro en diciembre ante el Parlamento, al referirse a la singular dualidad monetaria. En Cuba hace más de 20 años existen el peso cubano CUP (24 CUP hacen un dólar) y el peso convertible CUC (equivalente a 1 dólar), además de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales, situación que genera distorsiones macroeconómicas. Es un tema pendiente.

En 2008, Castro declaró «estratégica» la producción de alimentos. En 10 años, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras ociosas a campesinos privados, concedió microcréditos, flexibilizó la comercialización y mejoró los precios de compra a productores. Pero el despegue es lento. Cuba aún importa el 80% de los alimentos que consume, unos 2.000 millones de dólares al año del erario nacional.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

9 thoughts on “Un balance de la gestión de Raúl Castro

  1. Si analizamos que las reformas empezaron en 2008 y ahora en el 2018. 10 años después solo exhibe los logros que hay donde no hubo prisa, podemos decir que la gestión de Raúl fué un fracaso. Es verdad que había mucha gestión nefasta durante mucho tiempò, pero en 10 años se podía haber hecho mucho más.

  2. Fernando a lo mejor para el autor del articulo o para castro 10 años no significa mucho. Creo q hay q respetar un poco a los cubanos que han perdido 10 años esperando cambios agonizantes. Yo me pongo como ejemplo en 10 años mi vida a sido todo lo q eh querido, eh tenido varios negocios y eh conocido 23 paises, tengo lujos q quizas ni castro los ha dusfrutado. Pero para mucga gente de Cuba son 10 años de su vida q jamas volveran y simplemente 11 millones tienen q esperar a que un solo hombre diga o determine cuando pueden tener por solo poner un ejemplo INTERNET
    Que pena me da este tipo de articulos. Gracias a dios mi vida no me la puede manipular un homosapiens como Castro.

  3. Para los que hablan de un esperado ( casi mágico) despegue económico de nuestro país, parecen olvidar las realidades que en general y muy particular para nuestro pais presenta el mundo de hoy. Evidente son para cualquier persona medianamente informada y objetiva. Otra cosa es el que quiere descalificar a toda costa o, como el Sr. lois XXl, que hace gala de un desconocimiento descomunal de nuestra realidad, cuando en medio de una expresión que demuestra que mal conoce el español.habla de una década perdida, cuando, en medio de reales limitaciones materiales, hemos mantenido y elevado nuestros ya altos niveles de educación, salud, seguridad social y, sobre todo, respetados por nuestra dignidad en el mundo, aun por los que se aprovechan de los pobres y pequeños. Ahora, se que no pueden coincidir con esto los que todo lo miran con la varita material,necesaria pero nunca suficiente.

  4. Fueron en esencia diez anos perdidos,pudiera decirse que el pais recupero cierta coherencia pues se autorizaron derechos tan elementales como vender tu casa o carro lo cual muestra cuan reprimida estuvo nuestra sociedad bajo el hermano mayor.
    Pero la esencia del sistema nunca cambio y es la razon por la que todo esta en el estado disfuncional en que se encuentra.

  5. Falto decir cuantos cubanos se han ido a otros países por no esperar sabe Dios cuantas décadas más para realizar sus sueños

  6. Lois xxi. 3. Me alegro q estes contento con tu vida y los lujos q mencionas. Tambien me alegro de conocer a muchas personas en Cuba q a pesar de las dificultades no cambiarian su vida por la tuya. Sino q trabajan por resolver las dificultades de su pais. Tambien conozco a muchas en Cuba q a pesar de vivir una vida modesta son lo suficientemente inteligentes para entender q cada persona es diferente y tiene sus prioridades en la vida. Por otra parte en todos los paises hay buenos, malos y tontos. Por ejemplo algunos paises tienen un presidente con un coeficiente intelectual muy bajo, la mayoria no votó por el y ahora tienen q comerserlo con papas. Bueno ese es su sistema y su problema.

  7. Hola Lucio (7). Puedes decirme, por favor, como esas personas que trabajan logran mejorar de manera objetiva las dificultades de Cuba?
    Un saludo.

  8. Hola Jordi. Yo no diria q un medico q salva vidas, un profesor que ensenha a sus estudiantes con su trabajo no ayudan a su pais, por solo citar dos ejemplos. Uno salva vidas y el otro educa, a pesar de que en ambos casos sus salarios son bajos. Si esa educacion, que por demas es gratis, con sus virtudes y defectos se aprovecha, la persona podrá sacar sus propias conclusiones y hacer lo que quiera con su futuro y vida.
    Quizá hasta sea el próximo presidente y resuelva algunas de las inconformidades que todos tenemos. Al menos las internas, faltarian las externas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *