“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Uber cubano offline?

_dsc0502

Varias aplicaciones móviles que funcionan de manera offline, han surgido en los últimos meses en Cuba para facilitar las vías en las que los cubanos se mueven de un lugar a otro.

Sin internet, pero con mucha creatividad, estas nuevas apps funcionan aprovechando los SMS y el correo Nauta para la comunicación entre clientes y taxistas.

Aunque muy artesanales, estas constituyen otro ejemplo de cómo los cubanos crean alternativas para un país prácticamente desconectado.

En un reporte publicado por Cuba en Miami, la periodista Jimena Fernández resume cómo funciona 4 de las más populares de su tipo.

No obstante, cabe destacar que por los costos de un SMS en Cuba así como las dificultades para descargar los correos Nauta, ninguna de ellas es todavía “demasiado popular” entre los cubanos. Aunque suelen ser muy efectivas para quienes viajan de vacaciones a la Isla, como es el caso de Yotellecuba, donde los clientes pueden reservar a través de Internet los servicios de taxis con choferes privados, cuyos precios son mucho más atractivos que los que ofrece el Gobierno a través de sus empresas dedicadas a la renta de autos.

1. Ruedas en Cuba (RenC): Primer gestor electrónico de transporte por carreteras en Cuba y funciona las 24 horas del día. Cuenta con 2 aplicaciones para dispositivos con sistema Android llamadas: Cliente y Taxista. Si usas la versión Cliente podrás encontrar el taxi más cercano a tu ubicación para que el chofer que emplea la versión Taxista se dirija a ti. Lo primero será abrir la app y elegir su destino, el auto de su preferencia que puede ser moderno, un almendrón o simplemente el que esté disponible, tendrá que especificar su nombre y la dirección de su ubicación. Esta información se envía a través de SMS al servidor, para luego buscar el taxi más próximo a usted. El chófer elegido recibirá una notificación con los datos y el costo del servicio. El taxista tendrá un minuto para confirmar el viaje. Los pasajeros recibirán entonces un mensaje con el nombre y la foto del chofer, el auto y el número de la chapa.

2. HabanaTrans: App para dispositivos con sistema Android. No necesita WiFi para que funcione porque es una aplicación offline. HabanaTrans ubica por GPS a los usuarios para darles información sobre las paradas de autobús más cercanas de acuerdo a la ruta que desee seguir el cliente.

3. Metro: Es una suite de aplicaciones para brindar soluciones de transporte en la Isla. Una de las apps cuenta con una amplia base de datos que tiene registrados las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana para informarle a los usuarios la manera más sencilla de hacer su viaje. La otra aplicación permite el enlace entre taxistas y viajeros. El pasajero publica en la app a donde quiere dirigirse y luego esa información les llegará a los choferes registrados. Estos proponen el precio y el auto que dará el viaje a través del servicio de correo Nauta.

4. Yotellevocuba: Muchos negocios de transportación en el mundo no incluyen la posibilidad de familiarizarse con el chofer que prestará el servicio. Sin embargo, eso es algo que distingue a YotellevoCuba, un servicio para la contratación de un chofer privado para un transfer o tour a cualquier sitio de Cuba. Tienen una versión offline que funciona una vez que estés en la Isla y la versión online desde su sitio web. Los clientes dentro y fuera de Cuba podrán de antemano contactar con el chofer que le ayudará a elegir un destino, de acuerdo a su presupuesto o necesidades. A través de la comunicación por correo electrónico usted podrá planificar siempre los costos de transportación.

 
 

9 thoughts on “¿Uber cubano offline?

  1. Todo eso está muy bien hasta que puedan llegar Uber, Cabify, Moovit y BlaBlaCar. Contra esas ya no pueden competir.

  2. Y muy pronto los dispositivos satelitales seran pequeños y precios bajos. Adios etecsa. NAutas y otras estafas. En cualquier Aldi una satelital portatil con todo vale 20 usd. Lo unico que ni se puede entrar a cuba embarajado es el plato. ….Y si. Le tengo mucha roña a los mafiosos cubanos de comunicaciones. Por su culpa no puedo hablar casi con mi madre de 70 años que no entiende una mierda de android, passwords.etc.

  3. David (3) Así es, por eso tenemos que seguir protegiendo nuestra soberanía, para hacer las cosas a nuestra forma, ya sea en el sector particular como el estatal.
    Saludos

  4. jejeje el día que haya full internet en Cuba, facebook, microsoft, google, etc. serán desbancados jajaja
    Bueno, es solo una exageración obviamente pero este artículo demuestra que si el conocimiento que hay en Cuba tuviera herramientas y libertad económica, “la cosa” estuviera mucho mejor

  5. no creo que si llega uber, google o un gigante de esos una empresa cubana quiebre. de hecho el cubano es el mas indicado para triunfar en su pais, pues conoce los detalles q otros mas grande y foraneos no. en el propio ee.uu hay pequeñas empresas q apuestan a un modelo local, rentable y eficiente, apuestan a hacer menos que la competencia, sin muchos bombos ni platillos, con poco personal y les va excelentemente bien. justo al solo centrarse en los problemas pequeños cubren una parte del mercado que los grandes, por querer cubrir todo, no logran mantener con calidad.
    este mismo caso puede pasar en cuba sin tanto lio, el cubano tiene sabiduria para eso.

  6. y segun michel cual es nuestra forma? Monopolio estatal que no satisface al cliente. Precios abusivos. Falta de prifesionalidad y cero calidad en el servicio. Eso es un delito. Especulación,robo y estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *