“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Turquía prueba vacuna cubana contra el cáncer

1a052b481bfbca6ed30d9fb3af100c3a-1024x537

Tomado de La Demajagua

Turquía comenzó a probar con 39 pacientes de cinco centros hospitalarios la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón Racotumomab, cuyo nombre comercial es Vaxira, según informó hoy el portal de noticias T24.

El medicamento llegó al país con licencia de Argentina, debido a que su desarrollo se debió a investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, y será aplicado durante un periodo inicial de dos o tres meses.

El objetivo principal de la investigación es observar en los pacientes la reacción autoinmune que la medicina trata de crear en el organismo, a semejanza de como lo hacen el resto de vacunas con virus o bacterias.

A diferencia de los tratamientos tradicionales con quimioterapia y radiación, que ataca tanto a células sanas como cancerosas, el Racotumomab opera induciendo al sistema inmunológico para que actúe contra los tejidos tumorales, bloqueando el crecimiento y ralentizando su desarrollo, aumentando y mejorando de ese modo la calidad de vida del paciente.

La terapia iniciada en Turquía es un ensayo clínico, que por el momento no tendrá continuidad debido a que la vacuna no está registrada en el país, y se debe a los esfuerzos de la oncóloga Nil Molinas Mandel, quien tras asistir el pasado año a un simposio internacional celebrado en Cuba buscó la forma de poder probarlo en Turquía.

La doctora Molinas señaló que los pacientes turcos llevaban esperando desde hacía tres años, ya que el Racotumomab fue registrado en 2013.

 
 

6 thoughts on “Turquía prueba vacuna cubana contra el cáncer

  1. La medicina cubana está hecha para curar sin efectos adversos por eso son las mejores que se producen en el mundo
    Viva Cuba y sus trabajadores de la salud

  2. Hay que quitarse el sombrero. Cuba siempre alante con la medicina.Felicidades!! Ojala pueda ayudar a todos los necesitados. Bendivipn pata ti tierra mia Cuba.

  3. La medicina cubana es un ejemplo para toda la humanidad, no sólo para nosotros los cubanos, su interés principal es buscar una soluciòn para salvar vidas humanas, estoy orgullosa de mi paìs, felicidades para todos nuestros mèdicos e investigadores que atravez de su adnegado y desinteresado esfuerzo logran darle a muchos enfermos la esperanza y alargar su tiempo de vida.

  4. Me encantaría ver este medicamento siendo certificado en Canada. No entiendo cómo no ha sucedido todavía teniendo en cuenta las buenas relaciones históricas entre los dos gobiernos, me da la impresión de que tal vez hay un poco de falta de gestión por la parte cubana. Las compannias privadas no se van a interesar porque no es rentable, dado que no pueden venderlo en USA, pero en Canada hay organismos estatales que bien podrian ocuparse de eso sin problemas (ejemplo: Cancer Care Ontario https://www.cancercare.on.ca/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *