“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Turistas cubanos en México

Viajar-a-México-por-motivos-turísticos

Tomado de PC

Durante este verano, han aparecido nuevos destinos turísticos para los cubanos—que tengan las posibilidades económicas—fuera de la isla.

Al tradicional viaje a Miami—incrementado con las visas por cinco años—se le han sumado destinos promovidos desde la isla por la empresa Havanatur desde el 2014, como es el caso de Italia y más reciente los paquetes a España (Madrid y Barcelona) con un costo de unos 2500 euros.

A todo este movimiento turístico cubano, se ha sumado como destino México, con dos tipos de turistas, los que se van a la capital mexicana, que además de conocerla y visitarla, se encargan de mover ropa para venderla en la isla y recuperar su dinero y los que deciden ir a vacacionar y disfrutar el sol y el mar de las playas de Cancún.

Entre estos cubanos que asisten al famoso balneario, la prensa mexicana señala que se encuentran los emprendedores privados.

Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de los cubanos para vacacionar, informa el diario mexicano Milenio.

“El pasaje a Cancún me salió en 190 dólares y sumándole el hospedaje, todo me salió casi más barato que ir a Varadero”, contó a Milenio José Arencibia, de 43 años e ingeniero en Telecomunicaciones, quien regenta un negocio de alquiler: convirtió el garaje de sus suegros en un alojamiento para turistas.

Arencibia explicó que gracias a este negocio pudo financiar su viaje y “por primera vez conoció otro modo de vida”.

En enero, La Habana sostuvo que entre 2013 y 2016 más de 670.000 cubanos viajaron al exterior, que el 78% lo hizo por primera vez y que de ellos solo el 9,6% emigró, es decir, “no regresó al país dentro del periodo de los 24 meses” permitido por la ley migratoria, señala Diario de Cuba

Agrega la nota, que el turismo interno en la Isla ha registrado un aumento “meteórico”: 991.122 nacionales se hospedaron en hoteles cubanos en 2016.

 
 

3 thoughts on “Turistas cubanos en México

  1. turistas cubanos? que interesante y de donde sale ese dinero ? uno de cada cuantos cubanos puede hacer eso?? estoy seguro ninguno trabaja con el estado y mucho menos es profesional de los que tanto se enorgullecense nuestros dirigentes, entonces, no creo que sea algo alentador, están subiendo su nivel aquello que han aportado menos, aunque ojala lo demás algún día puedan hacer turismo pues se lo merecen también

  2. Juanelibre (1) No necesariamebte los que viajan son los q menos aportan. Con una politica de impuestos tan sobervia ellos aportan mas q la mayoria de los profesionales subutilizados. Quien escribe tambien es un profesional. Ah, y es verdad que te sale mas barato Mx q Varadero y si a eso le añades 120kg de pacotillas entonces se convierten en vacaciones autofinanadas con saldo economico positivo. Ademas, no es problema q los cubanos viajen con dinero generado por ellos. Me preocuparia mas las delegaciones q viajan en plan chusmeria a defender la revolucion (caso panama) y decir q se autofinancian el viaje como nuestra popular psicologa. Esos viajes si los pagamos con el herario publico.

  3. Así son las cosas juanellibre,,hoy tenemos un panorama y mañana será otro. Quien lo iba a decir 10 años atrás? ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *