“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Turismo incluirá a los privados en sus estadísticas

turismo-cubaTomado de DDC

El Ministerio del Turismo (MINTUR) declaró que perfeccionará la metodología vigente actualmente para calcular los ingresos derivados de los visitantes extranjeros que se hospedan en casas del sector no estatal, según un informe oficial citado por la oficial Prensa Latina.

De acuerdo con datos aportados por el MINTUR, las habitaciones del sector no estatal reciben alrededor del 25 % de los visitantes extranjeros que llegan a la Isla.

En tal sentido, el ministro Manuel Marrero dijo que se trabaja en el diseño de la información estadística del sector no estatal en el turismo, que contabiliza más de 16.000 habitaciones y alrededor de 1.700 restaurantes paladares.

Según el titular resulta imprescindible integrar los reportes de la oferta oficial y la privada, en pos de estimar el impacto real de la industria del ocio en la economía cubana.

Al cierre del primer semestre del presente año arribaron a Cuba 2.147.600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7% con respecto a similar periodo de 2015. De acuerdo con la estatal ONEI, en 2015 el turismo aportó ingresos a Cuba por 2.800 millones de dólares, segunda fuente de ingreso del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Los mayores aumentos los reportan Estados Unidos, España e Italia.

El medio recoge que al cierre de 2015 las entidades estatales establecieron convenios con cerca de 4.000 arrendatarios por cuenta propia, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555.000 visitantes extranjeros en sus instalaciones. En el sector turístico funcionan, además, 17 cooperativas no agropecuarias controladas por los grupos estatales Palmares y Gaviota.

 
 

15 thoughts on “Turismo incluirá a los privados en sus estadísticas

  1. Es decir por el absurdo que se ha instalado en el país habían datos oficiales y datos fantasmas, ahora los fantasmas también cuentan. ¡Que Noticia!

  2. Y la contaminacion ambiental esta fuera de control por el uso excesivo de estas antiguedades.
    Como es possible que los cubanos puedan respirar con esa cantidad de CO2 en el medio ambiente ?

  3. Por un lado los incluyen en las estadísticas y en Pinar del Rio le quitan la licencia por tener piscinas.
    ¿Hasta donde les permitirán crecer y consolu

  4. ¿Que beneficios le reporta esto a los privados?.
    ¿Hasta donde los dejarán crecer y consolidar su negocio?
    ¿Esto implica algún cambio para ellos?

  5. Revisan la Metodoligía para el cálculo de ingresos.
    ¿Esto implica algún cambio para ellos o es simplemente un ejercicio burocrático?

  6. Todos los negocios privados informan sus ingresos y pagan impuestos, lo único que tiene que hacer el Mintur es pedirle el dato a la Onat

  7. No solo en las estadísticas debían incluirlo, también debían de hacerlo en los permisos para importar directamente y comprar productos para el desenvolvimiento de sus actividades, es muy sabroso decir “contamos con….”, pero que esas personas tengan que mandar a comprar por mulas, familiares en el extranjeros y otras vías, lo que necesitan, sea en productos o medios, mucho de lo que necesitan, a precios que hasta triplican lo que vale en cualquier sitio.
    La historia se repite una y otra vez, se anotan puntos de lo bueno que la gente araña, sin embargo les ponen disimiles trabas para desarrollar sus actividades.
    ¡!!Que gobiernito!!!!, toda una fichita.

  8. Tete, estas perdido en el llano. Los cuentapropistas compran sus insumos a importadores privados que traen contenedores de Panamá, Cancún e incluso desde Miami. Actualicemosnos un poquito. Un abrazo

  9. Cierto que estoy desactualizada así si pudieras actualizarme lo agradecería, cuando dice Ud. “importadores privados”, no entiendo a qué entidades se refiere, y además cuando habla de contenedores, pues menos entiendo aun.
    Dígame como puedo dar con esos importadores, nombres de sus firmas, compañías, etc., pues según “entendía” los importadores privados existentes eran contrabandistas y revendedores que viajan a Ecuador, Panamá, México, Rusia, Guyana, etc.
    No sabía que dentro de las licencias aprobadas en un momento dado habían aumentado e incluido la de Importador Privado, o la cámara de Comercio autorizado esta posibilidad.

  10. Tete, digamos que se trata de importadores privados sin licencia pero tolerados porque traen contenedores enteros. Espero que no creas que llegan en maletas de viaje el mobiliario de restaurantes, los refrigeradores, los aires acondicionados, las cocinas, los juegos de sala o las motos eléctricas que se venden en Porlalivre. Esos contenedores pasan por la aduana por lo que técnicamente no son contrabando sino una aplicación inteligente de la leyes cubanas. Aprende que hay 2 reformas, la del gobierno y la de la gente, una va sin prisa, la otra vuela. Un abrazo.

  11. Pues de todas maneras son contrabandistas que se las arreglan con los de la Aduana para pasar todas esas cantidades de cosas que hablas, pues según tengo entendido ese no es el criterio de importaciones existente, pues parece al final se salen con las suyas los miembros de la nomenclatura bien conectados, hijos y familiares de esta y de militares y según dices, pues la vía los sitios de venta Online y publicados en el Paquete Semanal.
    Vaya paisito ¡!!
    A veces siento curiosidad como alguien de un país “normal”, puede acostumbrarse a vivir en este, claro siempre me respondo que por las ventajas económicas que es lo que rige la vida de las personas, pero así y todo resulta muy difícil; Ud. debe saberlo supongo, quizás alguna vez se ha visto en esa disyuntiva.

  12. Tete, seguramente me acostumbré a vivir acá porque tampoco venía de un país muy “normal”, venía de un país donde la salud cubre a todos los ciudadanos, el acceso a la primaria es del 100% y a partir del preuniversitario y la universidad, todos los alumnos tienen derecho a una beca que les permite vivir solos si lo desean. Donde los apartamentos no se pueden vender, solo alquilar y los pobres tienen derecho a ayudas para pagarlo. Cuando tienes hijos sanos el Estado te da una ayuda por cada niño y si tienes un hijo enfermo crónico, con retraso o problemas de minusvalía el Estado cubre sus gastos. Un país en el que se promueve el uso del transporte público por encima del auto propio y en el que se protege la naturaleza. Un país rico que vive con austeridad, donde se promueve el uso de lavadoras colectivas en vez de personales y los parques infantiles se construyen con elementos reciclados. En fin, podría seguir hablándote pero pensarías que no existe porque para algunos la civilización es sinónimo de consumo y el sálvese quien pueda. Un abrazo.

  13. Pues me quedo helada, venias de un país así que es verdad que no era nada “normal” (no me cabe duda) y claro amor de por medio, tiraste ancla…..de verdad que el amor todo lo puede, increíble, claro hay que ver la parte práctica del día a día, allí tampoco hubieras encontrado crónicas para mantener este blog u otro en ese caso, fresco día a día, y con tanta polémica sobre todo, es así, de cal y de arena, todo tiene pros y contras.
    Cuando comencé a leer lo que ha puesto, pensé al final se burlaría de mí, por lo idílico que me lo pintaba, pero veo es verdad, supongo Inglaterra o Reino Unido….
    Me gustaria haber estado por alla unos años para conocer algo que no fuera “esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *