“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Turismo estadounidense a Cuba?

silver-airways-saab-340-at-pensacola-sept-2015-1_41270Tomado de CreSatelital

La aerolínea Silver Airways inauguró una ruta de Estados Unidos al destino turístico Jardines del Rey en Cuba en el marco de la angosta legalidad que admite el embargo de Washington en los viajes a la isla.

El vuelo el fin de semana último fue el primero que hace una línea estadounidense a Cayo Coco, una isleta con cinco kilómetros de playas que era agreste y deshabitada cuando el escritor Ernest Hemingway exploraba la zona con su yate El Pilar, en los años 40 y 50 del siglo pasado.

El pequeño avión de Silver Airways aterrizó el domingo en el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, dedicado al turismo. La Silver Airways tiene su base en Fort Lauderdale, en el Condado de Broward, Florida, con unos 170 vuelos diarios a 20 ciudades estadounidenses y siete destinos en las turísticas islas Bahamas.

En agosto de 2012 logró espacios en la prensa de su país al aterrizar en un aeropuerto no previsto en el itinerario. Pero en el caso de Cuba sabe a dónde viene. Fue una de las ocho aerolíneas favorecidas por los permisos concedidos para vuelos regulares a la “isla prohibida” por el presidente Barack Obama. Esta es la quinta ruta que la compañía establece en la Isla.

También viaja a Cienfuegos y Villa Clara, en la región central cubana y Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, en el este.

Ian Craft, Jefe de Aeropuertos y Servicios al Cliente de la firma, dijo a la prensa local que seleccionó Jardines del Rey “para ampliar las operaciones aquí, por la belleza del polo turístico y la posibilidad de que muchas personas que residen en Estados Unidos y tienen familiares en la provincia vengan a visitarlos”, según lo citó la página digital Cubadebate.

La declaración “coloca” a sus pasajeros en la legalidad en el contexto de la ley de embargo a Cuba en Estados Unidos, que autoriza reencuentros familiares. La acción que ha estado vigente por casi 60 años prohíbe aun totalmente los viajes “de ocio” o sea turísticos de los estadounidenses a Cuba. No obstante la Silver ya ha divulgado que busca extenderse a Manzanillo, en el oriente cubano, y especialmente la playa de Varadero, repleta de hoteles, donde espera volar en diciembre próximo y a Cayo Largo, otro gran destino del turismo cubano, en marzo de 2017.

Según explicó Craft, las frecuencias de los vuelos a Jardines del Rey serán tres veces a la semana, con aviones que disponen de 34 asientos. Al menos al arribar este vuelo inaugural, atendiendo a los “reflejos” de la prensa local, no ocurrieron ni comentarios ni aprehensiones, sobre lo que ocurrirá al “deshielo” bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos.

No obstante, es claro que el turismo cubano hace tiempo no está “apostando” solamente a “un solo caballo”. Se anunció que en diciembre “se incorpora” Francia como nuevo emisor a los “Jardines”, un grupo de isletas.

Cayo Coco y Cayo Guillermo, ambos en Jardines del Rey, tienen a disposición 7.900 habitaciones en 17 instalaciones hoteleras en las categorías de cuatro y cinco estrellas. Ya llegan allí nuevos vuelos comerciales desde Rusia y Polonia.

Italia ya vuela con la empresa Blue Panorama.

A Jardines del Rey arriban 28 vuelos semanales de diferentes aerolíneas que se esperan llegue a los 48 al fin de 2016 y a 60 antes de marzo de 2017.

 
 

One thought on “¿Turismo estadounidense a Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *