“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Turbo, una nueva crisis migratoria?

OIM INSTA A BUSCAR SOLUCIÓN A CRISIS DE CUBANOS QUE NO FAVOREZCA TRAFICANTESTomado de El Espectador

Las autoridades migratorias se encuentran en alerta ante la llegada de cientos de migrantes al municipio de Turbo (Antioquia), buscando la forma de cruzar la frontera hacia Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre principios de mayo y mediados de junio, 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá, una playa próxima a Panamá. De estos, 50% son de Haití y 15% de Cuba. El resto, africanos (26%) y asiáticos (9%).

Sin embargo, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, estima que unos cuatro mil cubanos se encuentran en el territorio municipal, de los cuales 1.300 permanecen en una bodega prestada por un particular y que sirve de albergue provisional mientras se define su situación migratoria y puedan hacer tránsito hacia Centroamérica.

Debido a este panorama, las autoridades locales estudian la posibilidad de declarar -en los próximos días- la emergencia pública para atender la grave situación que se presenta en ese puerto sobre el océano atlántico, donde permanecen varadas cerca de 900 familias luego de que -en los últimos meses- se incrementara la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

“La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública para que el gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación, porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños”, dijo el mandatario local.

El funcionario señaló que la intención de varios migrantes es adentrase, por trochas selváticas del llamado tapón del Darién para cruzar hacia Centroamérica, ya que “los isleños tienen libre tránsito en ese territorio y no se le puede impedir que prosigan su camino como lo hacen los haitianos o los africano, que son los migrantes más frecuentes en esa franja de la zona de Urabá”.

Por último, señaló que se espera la llegada de por lo menos tres mil personas más de la isla de Cuba con lo cual aumentarían las dificultades para la atención de esta población migrante.

Hace uno días, la canciller María Ángela Holguín señaló que esta es una situación humanitaria compleja y complicada, y explicó que la solicitud inicial era deportarlos a México, sin embargo, allá ya no los recibe. “Si nosotros deportamos hacia México vamos a crear un flujo permanente porque saben que por Colombia entran y al final del día, por presiones, van a acabar en México, a un paso de Estados Unidos. Lo que no queremos, pues, es que el país se convierta en eso”.

La canciller colombiana aseguró que el movimiento de migrantes ha sido mayor en “los últimos meses”, porque posiblemente algunos cubanos “estén sintiendo” que, con la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, va a cambiar la ley que les da beneficios migratorios en Estados Unidos.

Detalló que de los cubanos detectados en territorio colombiano han “deportado 80 a Cuba directamente” y otros a Ecuador, hacia donde han salido en la última semana 70 migrantes.

“Si hay deportaciones serán directamente a Cuba o al Ecuador”, dijo Holguín, quien también aseguró que va a ser muy positivo para todos que Ecuador haya empezado a deportar porque así las “organizaciones criminales (que pasan a los migrantes) se den cuenta de que por ahí el paso no les sirve”.

Colombia tiene un acuerdo con Ecuador, que hace unos meses comenzó a pedir visa a los cubanos también para evitar convertirse en país de paso, para devolver a ese país a los migrantes que ingresan ilegalmente a su territorio a través de la frontera común.

 
 

8 thoughts on “¿Turbo, una nueva crisis migratoria?

  1. Y el gobierno cubano no dice nada de nada.Bueno dice que a diestra y siniestra le estamos dando ‘golpes al imperialismo”.Cometemos errores,pero la unidad del pueblo… .es invensible.

  2. Cuba (1), realisticamente, que va a decir o a hacer el gibieeno cubano? Lo unico que puede decir es que son libres de regresar a Cuba. El resto del problema es tu maletin (es responsabilidad individual de cada cual al meterse en esa aventura).

  3. En ese asunto el unico q puede decir algo q resuelva el problema es….. pues claro el gobierno de USA. Para mi tienen 2 opciones: 1-quitar la ley de ajuste cubano o 2-hacer un puente aereo humanitario.

  4. Si Javier.Casi siempre discrepamos, pero hoy te doy toda la razon:Cuando no hay nada coherente que decir lo mejor es quedarse callado.En otros tiempos los dejabamos sin Patria, les hubieramos llamado escorias, gusanos, desertores…pero hicimos el ridiculo,” los muertos que un dia matamos, gozan de buena salud”Los que hoy parten no podemos llamarlos ” companeros” porque ya no lo son,y en verdad no hay manera de nombrarlos,de encasillarlos,de clasificarlos en nuestra sociedad.Entonces mejor dejarlos asi, innombrables y en lo oscuro,y nada decir de ellos porque coherentemente no hay nada que decir.

  5. Cuba (4), parece que hay otro Javier en este foro. A mi no me preocupa que haya discrepancias, al contrario. Y en cuanto a tu enfoque, hace rato que (afortunadamente) la sociedad cubana dejo de usar ese lenguaje.Hay que evolucionar, no crees? Es cierto que pasamos por ese triste y vergonzoso capitulo en los 80’s y puedo entender que todavia hay algunas heridas abiertas, pero si despues de 57 años estamos hablando de relaciones mas o menos “normales” con los Estados Unidos, despues de demasiados años de confrontacion, cualquier cosa es possible.

  6. Javier(5) :El “gobierno” cubano,olimpicaente se deshace de los problemas que tienen los cubanos !!Esta ocupado por la paz en Colombia o en las elecciones de EEUU o el revocatorio en Venezuela…o en repartir la herencia…Si un gobierno,al que se e han escapade dos millones de personas de su pais,no tiene nada que decir y sobre todo HACER al respecto y solo confia en actos de terceros paises,como quitar el Embargo(que ese gobierno provoco)o derogar la Ley de ajuste (que ese mismo gobierno provoco)pues podia renunciar y dejar a otros la solucion de este y tros problemas que no ha podido solucionar….no cree ?

  7. El gobierno cubano se puede decir que vive en otro mundo y con ellos la prensa nacional, mas concretamente en NTV que anoche en su noticiero hablaba de la crisis en el mediterráneo de balseros Sirios o libios, y como estos eran rescatados en operaciones de salvamento, sin embargo OMITEN TOTALMENTE CUANDO COMPATRIOTAS EN ESOS MISMOS MOMENTOS LES SUCEDE LO MISMO frente a las cosas de Gran Caimán, USA, México, Honduras, Bahamas, Puerto Rico, en fin en todas las direcciones alrededor de la Isla.
    Ven pajas en los ojos ajenos….vergüenza de gobierno, vergüenza de prensa.

  8. A pesar de lo que normalmente para otro cualquiera pudiera ser motivo de desvergüenza de desaprobación y demás, para el gobierno cubano las cosas no son tan malas, estas son válvulas de escape, que les permite bajar la presión dentro del país, que ya es considerable.
    Es asombroso la sangría de personas que se han marchado por vías irregulares en los últimos dos años, y todos se empecinan que es para aprovechar antes de que quiten la referida ley, cosa irreal, pues la gente se va porque esto es insoportable, nadie, aun menos los jóvenes pueden tener un proyecto de vida, de familia ni de nada, y es la única solución que ven.
    Recordemos que hay cubanos en todas partes del mundo y emigran hacia todos los confines, aun en países que “supuestamente” están mas mal que este, como pueden ser algunos de África, pero sucede que allí encuentran futuro, que es lo que aquí no se ve, aun después de 57 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *