“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Tú estás con los indios o con los cubanos?

constructores-cuba-trabajadores

Tras varias semanas de espera ya tenemos la explicación de por qué se han contratado obreros de la India para trabajar en el Hotel de La Manzana de Gómez. Según el periódico Juventud Rebelde, ellos trabajan mejor y son muchísimo más productivos que los cubanos.

“El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad”.

El periódico de la Juventud Comunista remarca que los cubanos son menos productivos pero no dice que ganan 20 veces menos que los obreros de importación. Habría que probar que ocurre pagándole a un trabajador cubano 1500 euros al mes, sin dudas se les podría exigir mucho más que ahora.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

130 thoughts on “¿Tú estás con los indios o con los cubanos?

  1. Encontré una frase que ilustra muy bien la penosa situación actual del periodismo oficial cubano, “El periodismo no depende del soporte tecnológico, sino del ejercicio de preguntar a quien tiene el poder, de verificar fuentes y datos, de contrastar la información y de respetar a los lectores”. Solo por vergüenza el que acepto esta estupidez del obrero indio súper productivo no merece mi respeto, sin profundizar en la raíz de un tema tan peliagudo el periódico de la Juventud Cubana se baja con esto. Vivo y Trabajo en un país donde emigraciones de todo el mundo compartimos la jornada Laboral, y la productividad tiene mucho que ver con el incentivo, la disciplina, el conocimiento de la actividad que cada uno realiza para ganarse los frijoles, con la práctica y los medios con que el individuo realiza su trabajo es que se logra sacarle el kilo a cualquier emprendimiento. Pregunta simple, porque ese mismo cubano brinca el charco y a la semana está trabajando en la construcción y no hace diferencia.

  2. Enterarme de esto hace meses fue sorprendente (que bueno no perder la capacidad de sorprenderme a estas alturas), estuve en Cuba en agosto y les comente esto a mi familia y algunos amigos que por supuesto no sabian nada, algunos llegaron a no querer creerlo. Pero ese articulo de Juventud Rebelde es un insulto ya demasiado grande. Verguenza es lo que me provoca esto, mucha verguenza

  3. “Yo hago como que trabajo y tú como que me pagas” Es la filosofía de muchos de los trabajadores en la isla. Sin embargo (y sin ser nacionalista) cuando el cubano tiene la oportunidad de trabajar en el extranjero por un salario digno se rompe la madre trabajando porque el esfuerzo vale la pena.

  4. Leí la noticia y me dolió Cuba , como dijo ese poeta o escritor santiaguero q Amaury Perez entrevisto y del cual no recuerdo su nombre.
    Ahora no son productivos los que durante mas de medio siglo han trabajado por altruismo prácticamente, no son productivos los que les inculcaron el trabajo voluntario o no retribuido como máxima expresión de una ideología, es la filosofía del hollejo, te exprimen y zas , adiós.
    Que productividad tiene el cubano de la diáspora??? Ese que ve que su salario tiene un valor real, yo soy de esa diáspora, con lo que devengo vivo honrada y decorosamente, no soy rico ni me acercó siquiera a la clase media, pero vivo y cumplo mis objetivos poco a poco, cumplo mis sueños, puede eso hacerlo un obrero en cuba???
    Yo trate de hacerlo y no pude nunca, ahora esto es una falta de respeto a los trabajadores humildes de mi país, esos que poco a poco han perdido sus conquistas y derechos, y los sindicatos q dicen??? Sindicatos???? Mi país es extraordinario , nunca terminas de ver algo nuevo y para mal casi siempre.

  5. Genial reflexión, de cualquier forma ya el pueblo quedó más tranquilo con la explicación del JR, no hace falta más.
    Ahora, estoy seguro de que la corporación hubiese querido pagar a los cubanos lo mismo que le paga a los indios, sin tantas complejidades, pero a alguien no le debe gustar la idea de que un cubano gane tanto dinero, eso no es seguro. Es como la historia de que es mejor pagarle la leche muy cara a un campesino en el extranjero que a nuestros propios campesinos…

  6. La respuesta a la contratacion de los Indios en Cuba esta en cubadebate.

    Lo mejor que tiene esa mala justificacion son la respuesta de quienes comentaron sobre el tema.203 comentarios en contra de esa contratacion en menos de 9 horas.

  7. Estoy con los cubanos. Esto que ha sucedido, y se muestra en el articulo de JR y antes en otros blogs, es injusto con los trabajadores cubanos que han sostenido durante muchos annos la economia cubana. Los trabajadores cubanos, aun sin un salario semejante al que le pagan a los de la India, han hecho proezas laborales; estoy seguro que harian maravillas si les pagan acorde al trabajo. Debemos cumplir el principio de “de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo”. SALUDOS!

  8. No voy a decir algo de los indios, por lo que hay hecho en el mundo deben ser buenos, pero los conozco de tiempos atras cuando se construyó la textilera de 60 millones de Santa Clara.Es lamentable que se margine a los cubanos. Pagenle lo que hay que pagarle y veran, con las mismas condiciones que se les paga a los indios, ni mas ni menos. Tengan el valor de hacerlo. Recuerden que los cubanitos ( o sus padres) construyeron el Focsa, con un winche (sin grua torre), el puente Bacunayagua, solitos. Yo he visto construir a los cubanos maravillas, lo que pasa es que el GC ni se ha enterado, porque logicamente no lo querria, o porque no paga lo que hay que pagar.

  9. El derecho que le dan al obrero extrajero no se lo dan al cubano, el derecho que le dan al periodista extranjero no se lo dan al cubano, el derecho que le dan al empresario inversionista extranjero no se lo dan al cubano, etc, etc, es un modus operandi, hay que joderse.

  10. ¿Esto es en serio? Cuando dice trabajadores¿se refiere a obreros, albañiles, electricistas etc? No soy xenófobo ni nada por el estilo. Pero un país que ha estado despidiendo alrededor de 1 millón de personas ahora, según lo que entiendo, importa mano de obra porque es màs “productiva”. Creo que un obrero cubano, en términos relativos obviamente, es el màs productivo del mundo. Por $ 20.00 un obrero de cualquier parte, clavaría varios clavos, a lo mejor pone algunos azulejos y, si lo apuran, quizás pinte una pared de 3×4 m². A la verdad que cuando uno cree ver y haber oído todo en esta isla… no creo q haya alguien que salga a justificar algo así. Dicho sea de paso estoy con Cuba y no contra los indios, que no creo sean responsables, para ellos es solo un trabajo y no m gustaría que la emprendiesen con ellos…

  11. Habría que probar que ocurre pagándose a un trabajador cubano 1500 euros al mes, sin dudas se les podría exigir mucho más que ahora.

    Ya te lo digo.., nada.., el cubano no esta educado para el trabajo al estilo capitalista por ello sería igual de improductivo pocos se adaptarían al ritmo Indio de trabajo..!!!!

  12. ja ja ja… me imagino que la cuestión sea de cómo justificar pagarles 1500 euros a carpinteros, albañiles, auxiliares, etc, que evidentemente les llevaría a aumentar la productividad, y pagarle 40 o 50 CUC a un profesor titular de la UH, o 100 a un neurocirujano. No hay forma de que escapen las banales justificaciones del gobierno. Saludos.

  13. Mala comparación del artículo. Si se les paga mejor al cubano y se controla su trabajo de seguro será mas beneficioso.Hay que ver tambien en que tèrminos se hizo el contrato de la ejecución de los trabajos. Generalmente en esos contratos tiene la prioridad el trabajador cubano y se contrata extranjeros cuando el cubano no estè calificado.Creo que hay cubanos calificados. Saludos.

  14. Ejemplos como este demuestran que a nivel de gobierno se prefiere darle el dinero a un extranjero antes de permitir que un cubano tenga un buen salario. En serio, que yo me pregunto cómo es posible que alguien que diga defender al pueblo cubano lo discrimine de tal forma. Lamentablemente en las últimas décadas, con varios hechos que lo demuestran, hemos podido observar que en Cuba vale (mucho) más un extranjero que un nacional, esto es insólito en la mayoría de los países del mundo y por lo menos a mí me hace cuestionarme muchas cosas.
    Del artículo, pues Fernando como a cada rato defiendes a los periodistas cubanos, diciendo que hay muchos de ellos muy buenos y que no los dejan desempeñarse en todo su potencial, lo cual es cierto, también tenemos casos como este donde realmente son simples propagandistas, no atreviéndose a decir las cosas como son y tratando de justificar lo que a todas luces no tiene justificación. La verdad es que creo que éstos últimos grupo aún es bien numeroso y mientras siga así, por mucha ley de prensa que haya, la situación de la misma no va a mejorar en demasía, al menos en la prensa oficial. Un abrazo.

  15. Es una falta de respeto que juventud rebelde, organo que representa a la juventud cubana, salga a justificar el uso de trabajadores indios. Como siempre nadie critica las decisiones del gobierno que deberia de dar explicacion a su pueblo. El mensaje de juventud rebelde es que un pais con peor sistema educativo que cuba logra forjar mejores trabajadores? Cuba no paga a sus nacionales lo que deberia y no los motiva. Mientras nadie hable sobre los errores del gobierno CUba seguira en crisis.

  16. Fernando, recuerda que el trabajador indio debe pagarse todos sus gastos incluyendo educación y salud, en cambio el cubano lo que no recibe subsidiado lo recibe gratis, veremos entonces quien gana más?

  17. Buen razonamiento , en Cuba , a los trabajadores , el estado hace como que les paga y ellos hacen como que trabajan , por supuesto , no todos , y duele mucho ver a trabajadores abnegados y sacrificados , sean profesionales o no , que el salario no les da ni para una semana

  18. Solo les falto decir:
    fueron contratados porque a ustedes les pagamos salud, educación y deporte.
    A ellos, no.
    Que cosas!

  19. Es indignante!!!, acabo de leer le articulo sobre el tema en cubadebate, que sarta de verborrea banal y sin datos, tratando al lector como estupido desinformado! Pero esos son los periodistas que hace rato están en que si me hacen, que si me censuran??!!…Me siento insultado y asqueado de un “periodista” (servil, mujalista y sin huevos) ose denigrar a sus propios compatriotas comparandolos con extranjeros pagados con decoro y defendidos por su sindicato…. CTC??!…es una verguenza

  20. varias semanas dando vueltas la noticia y el medio oficial hace una referencia absurda, como si los hoteles de varadero y todos los destinos de cuba no hubieran sido edificados por cubanos. Hablan de productividad, seria bueno que hicieran la prueba fernando, con billullo, levantan uno no, levantan 10 en tiempo record.

  21. Hola Fernando, la prensa cubana como siempre contando las verdades a medias. Por qué no hacen las preguntas que de verdad tienen que hacer? Como por ejemplo, por qué no le pagan a los cubano los 1500 Euros que les pagan a los indios??? Por qué una “agencia empleadora” es la que recibe el salario que pagan las empresas extranjeras por los cubanos a nosotros a penas nos dan migajas??? Por qué no dejan que las empresas extranjeras contraten a los cubanos directamente??? En fin, demasiados por qué y ninguna respuesta… Tal parece que lo cubanos solo son eficientes cuando trabajan fuera de Cuba?! Será que quieren que todos los cubanos nos vayamos a probar fortuna fuera??? Será que el Sindicato de la construcción saldrá a defender a sus trabajadores?! Ups se me olvidaba! Debemos estar unidos!!! Que triste!!!

  22. Entiendo las diferencias con respecto a las constructoras estatales. Pero es la misma diferencia de productividad respecto a las cooperativas de la construccion?

  23. Recomiendo leer los comentarios que muchos cubanos dejamos en Cubadebate, solo agrego que ese articulo es una clase metodológica de mal periodismos, adocenado y con vocación de vocero de la burocracia, un enfoque totalmente sesgado, plañidero y vano para justificar lo mal hecho, periodismo poco profesional y muy dañino, mas dañino que el pagado por la USAID

  24. INEXPLICABLE! Ni Antonio Guiteras lo hubiera soportado durante el gobierno de los Cien Dias! Paguese 1500 cuc dE VERDAD, no a precio de Acorex, a los constructores cubanos y veran los resultados. O se esta usando a los hindues como esquiroles? Si el gobierno no defiende a los trabajadores cubanos con justeza, quien lo hara?

  25. El ministro d econstrucción de china en visita a la UCI, cuando la construccion estaba en su apojeo, hablaba de que en cuba se construia mas rapido que en china y elogiaba como con aquellos buldocer y retroexcavadoras, de cuando la muralla china, podian construir. No hay moral para que esto se publique al pueblo. Conoci personalmente muchos constructores orientales que por menos de 15 dolares al mes vivian como esclavos en barracas y hacian bellos edificios como los que hoy se ven en la Universidad de Ciencias Informáticas

  26. Yo estoy con Cuba y los cubanos, Fernando. Con todos los obreros, técnicos y profesionales de este país que hemos dado lo que no tenemos por ver a este país progresar y aún hoy continuamos haciendo malabares para llegar a fin de mes. Al parecer quienes están con los “Indios” son Almest, Juventud Rebelde y quién sabe si el estado cubano que dicta leyes, decretos y regulaciones cuantas veces le viene en gana, pasando por encima de la Constitución y por ende de cualquier ciudadano cubano.

  27. Mirenlo desde el pto de vista del extranjero que esta pagando por esa obra. Tiene la posibilidad de pagarle $1500 al mes al gobierno cubano y recibir trabajadores que cobran $20, desmotivados, sin habilidad e inventando de todo para arannar un poco mas de $$, o pagarle esa misma cantidad a unos indios que le van a trabajar bien, con calidad probada y que no van a estar pensando en como robarse una lata de pintura o un saco de cemento. Despues de tantos annos trabajando sin cultura y cobrando una miseria ni pagando 1 millon logras que un albannil te haga una pared recta. Los ejemplos sobran en la ciudad

  28. Que cuentas sacan…rinden 4 veces menos y cobran 20 veces menos, osea son 5 veces mas productivos que los indios, otro asunto es que con esos sueldos seran.mas lentos y menos profesionales

  29. Este periodista de Juventud Rebelde tuvo una ligera impresición en su artículo, improductivo no es el obrero cubano, es el sistema en el que trabaja, soy testigo presencial de trabajadores improductivos en empresas estatales y cuando esa empresa ha pasado a ser manejada por capital extranjero con otra remuneración y atención al trabajador, los mismos obreros son productivos y eficientes, es realmente bochornoso que un periodista cubano sea capaz de escribir un artículo semejante.

  30. me parece que,para mi,solo cesar en (12) esta cerca de llegar a la “verdad verdadera” …Los cubanos segun le han ensenado (sus maestros revolucionarios y justicieros),hablan del sueldo y las vacaciones antes de preguntar : y en que consiste el trabjo ? En ese aspecto,los EEUU estan dando una gran ayuda al futuro de Cba : le esta ensenando a los cubanos ,”Nuevos y poetas “,lo que es el trabajo duro,el premio al sacrificio,el deseo de aprender,de elevarse…cosa que los “Mejores Proletarios” se lo destruyeron al pueblo cubano, un pueblo trabajador, luchador, que hoy solo sabe beber alcohol, esperar la remesa, protestar por rabajar, ser policia o intelectual…o ser dotor e irse echando ……Yo los veo en Miami,llorandocuando los coge la vida real….aunque casi siempre,van despertando,claro….despues viene la recompensa!!!

  31. Todo es un insulto y una humillacion en esta Cuba, a todos los trabajadores estatales les pagamos con nuestros impuestos y ahora nos salen con el insulto de que no son productivoos, siempre lo he dicho la cupula odia al pueblo, lo considera unos borregos entre manipulables y aterrados, en otro pais esta cupula caeria por si sola, aqui hay que besarles los pies y agradecerles por insultarnos.

  32. una ofensa lo del estado cubano con los trabajadores de cuba.la CTC plegada a esta infamia.si el estado cubano piensa asi de los cubanos estamos muy jodidos

  33. Los que definitivamente sin son productivos(haciendo ñicos el país) son los que dirigen. Dije dirigen?? Bueno…dicen dirigirlo. Esta historia con los indios es tan errática, que se le paga con dinero del presupuesto cubano a unas personas que seguramente gastarán más del 70% en otro país, algo así cómo una pequeña fuga de capital(el mismo que no tiene el país). Y que viva la Pepa.

  34. Es que esta es la Revolución de los humildes con los humildes y para los humildes, si comienzan a pagarle a los obreros 1000 o 1500 euros al mes, nos quedaríamos sin humildes, o sea, sin gente necesitada de un gobierno “de izquierda” que sustentara el sistema. O es que estoy divagando?

  35. Que le paguen a los cubanos sólo la mitad de lo que ganan los indios y van a var todas las brigadas que pueden formar de constructores experimentados, trabajadores, eficientes, etc.

    Y los que dicen que los cubanos no saben o no les gusta trabajar miren las reparaciones capitales que le están haciendo brigadas de constructores cuentapropistas a antiguas casas y mansiones, la tremenda calidad del trabajo y el poco tiempo que demoran haciéndolo, nada que ver con las brigadas estatales. ¿Por qué será?

  36. Fernando y me entere por chismes, como todas las cosas en ese lugar, que viene otra obra bien grande en varadero usando la misma técnica de importación temporal de indios.
    Podrías averiguarnos, usted que vive en el monstruo.

  37. Nunca habia visto todos los foristas con tanta coincidencia en ningun articulo, publicado antes, creo que ese articulo puede ser tomado como material de estudio, los cubanos que somos como somos y tenemos opiniones de todo, somos medicos economistas, de todo y aqui unidos, yo diria que ademas de ser discriminatorio, estupido, incongruente, y muchos epitetos mas similares, tiene un gran merito en algun punto nos unio

  38. Chucho (43) en un pais donde sus trabajadores no protestan, donde les pagan lo que le da la gana el Estado, claro que vendran mas obras con este metodo, Cuba es un paraiso para tods menos para su pueblo, con este metodo de construir la fila de capitalistas no dtendran fin, tener a trabajadores esclavizados, que no protestan ni hacen huelgas ni nada parecido es La Meca para las multinacionales de todo el mundo.

  39. Si los indios rinden 4 veces más pero cobran 20 veces más, entonces no compensa contratarlos porque rinden menos por unidad de coste.

    Debe haber algo más que no nos cuentan.

    Será que contratando trabajadores cubanos el estado se lleva una porción que desbarajusta la rentabilidad.

  40. El menosprecio a si mismos, en este caso a nosotros mismos llevan muchos años inyectándonos-lo en vena, de tal manera que para muchos cubanos es normal, sensato y razonable que un extranjero disfrute de lo mejor de nuestro país, hasta de nuestras mujeres y que para nosotros solo quede sitio para el “sacrificio perenne e interminable”.Es un contrasentido total que un gobierno que “en teoría” promueve y defiende un modo de vida no consumista, austero , alejado de la ostentación y el derroche material haya pretendido y pretende convertir la industria del ocio en su motor económico, restregando en la cara al pueblo algo que nunca tendrán. El fin no justifica los medios o pregunten a tantos cubanos que solo han visto en la emigración, cargadas de incertidumbres la única manera de llegar a tener una vida materialmente digna.

  41. Para nadie es un secreto que las obras en Cuba casi nunca se terminan en tiempo y cuestan el doble. Yo vi co n mis propios ojos el drenaje de materiales y medios de construccion que salen de alli. Poco aprovechamiento de la jornada laboral y vigilando al jefe para robarse materiales. Y no creo que aunque les paguen mejor, dejen de hacerlo.Ya estan deformados.

  42. Creo que a cualquier constructor cubano que le paguen mil 1500 euros mensuales, plata que vaya a su bolsillo tras impuestos….se come la manzana y araña la tierra para resucitar a Gomez, el otrora dueño de ese conjunto de edficios jajajaja NO JO DAN….!!!!!!
    Me niego a pensar que los constructores cubanos no sepan construir, o sepan construir 20 veces menos que los Indios….. Los cubanos lo que no tienen son capataces y los jefes los jefes de arriba ,pierden mas tiempos en reuniones de sus empresas, de la union de empresas, del municipiO, de la provincia, nacionales y de las organizaciones a las que estan afiliados….que al pie de las las obras y no controlan lo que deben controlar…la calidad de las mismas…. Nota: No estoy contra los Indios, estoy a favor de los cubanos, que le paguen lo mismo y veran Indios, franceses, quienes sean… LO QUE ES CONTSRUIR… ¿Quienes hicieron La Habana, constructores de EE.UU?

  43. Habría que probar que ocurre pagándose a un trabajador cubano 1500 euros al mes, sin dudas se les podría exigir mucho más que ahora…, tu te lo crees? Yo no..!!!

    Ya te lo digo yo lo que ocurrirá de verdad.., nada de nada.., el cubano no esta educado para el trabajo al estilo capitalista.., un gran fallo en los últimos 50 años por ello, sería igual de improductivo ante la realidad del que viene de fuera.., pocos se adaptarían al ritmo Indio de trabajo., seguro…!!!! Y en todo el mundo los últimos que llegan compiten con los primeros y revientan precios de todas las profesiones no reguladas y Cuba, no esta exenta de esa realidad en los tiempos de cambios que corren, vivir pa ver ya que todo es lento en esta corta vida…

  44. Realmente es bien vergonzoso lo que ha ocurrido, me imagino como se deben sentir los constructores de nuestro país.Y la CTC de brazos cruzados, bueno pues entonces que el 1ro de MAyo convoquen a a los indios y a los jefes que concibieron esa triste iniciativa.

  45. Estoy 100% con los obreros cubanos. Coincido tambien totalmente con Alek (30). La culpa de todo esto es de los mecanismos creados por el estado tal q los obreros cubanos no puedan ganar lo q las empresas extranjeras estan dispuestas a pagarles. Si la empresa va a pagar lo mismo en ambos casos, pero en uno de ellos obtiene un trabajador desmotivado por los mecanismos intermedios q se quedan con casi todo el dinero q se paga por el trabajo, entonces la mejor opcion para el capitalista es elegir la opcion con el mismo costo q te brinda un obrero motivado por la remuneracion (como funciona en el capitalismo)

  46. Sería bueno ver si hay alguna justificación para lo publicado en JR. De no ser así y conociendo el señalamiento de Silvio,me gustaría saber la opinion de los que defienden aquello de a porque si…de todas maneras lo considero una descomunal falta de respeto para el cubano educado y de a pié.

  47. Al Constructor cubano en estos 57 años se le ha minimizado. No sirven, no hacen falta. Las ingenierias en Cuba se han tirado a la basura, no es tema primario para hacer politica. Ah!, pero cuando les hace falta hacer una vacuna o una pastilla de PPG entonces si corren para que les hagan los edificios que por cierto quieren que se lo hagan con “yaguas” y queden como los de la Mercks.Lo que tienen es temor viseral a pagarles igual a los cubanos que a los indios y se les vaya a enrarecer mas el ambiente en el pais que ya con estos articulos lo tienen bastante mal.

  48. Es una lastima que no podamos traer a Mahatma Gandhi, si de comparar se trata, tal vez seria con prisa y sin pausa,creo que hay que traer de todos los niveles, asi si seriamos mil veces mas eficaces y eficientes, creo que lo necesitamos mas que los enchapadores y masilleros, ah pero ahi si no hay problemas, eso si funciona bien.

  49. En otras Palabras ,los CUBANOS son vagos ,no Les gusta trabajar y prefieres vivir del Aire ,asi esta bien o falta algo mas? A mi entender esa es la explicacion que Dan pero con Palabras rebuscadas y adornadas.ese es el hombre Nuevo formado por la Revolucion?para mi no es más que un insulto a la clase trabajadora.Sinceramente da Verguenza mas que todo la Inexplicable excusa.que dijeron.

  50. Leí con detenimiento el artículo, que publicó Juventud Rebelde, realmente, aquí solo encuentro referencia reiterada a un solo párrafo de él, en el cual se habla de la eficiencia de los trabajadores indios, en los criterios que leo, se desconoce lo que se explica de la fluctuación de la fuerza laboral en las especialidades en que contratan indios, es obvio que un especialista en los oficios que se numeran no se pueden preparar en un día, se explica que se están capacitando jóvenes cubanos para que los desempeñen, y se estudian alternativas salariales, etc, es decir, no se denigra al trabajador cubano, ni se le margina, es cierto que los salarios influyen, en la productividad del trabajo, como lo hace también la falta de preparación, etc., aun cuando algunos no estén de acuerdo con la Revolución, deben comprender que los organismos de la ONU, y otras prestigiosas instituciones internacionales, que reconocen todos los logros de ella en diversos campos, no los puede haber comprado Cuba, en cualquier país del mundo se contratan trabajadores de otros países y no constituye un escándalo, entonces ¿Cuál es el problema?

  51. ¿El periodista de Juventud Rebelde es cubano? ¿Siente la cubanía como pertenencia y compromiso o de dónde salió? ¿y qué opina de él la UPEC?

  52. Todos comentan lo q estoy seguro es q esa compañía les paga al cubano lo mismo q a los indio pero el gobierno se queda con ese dinero y les da la miseria al cubano.

  53. Estoy totalmente con los cubanos. Me parece vergonzoso pues los cubanos tienen fama a nivel mundial de inteligentes, emprendedores y excelentes trsbajafores. Llevan décadas inventándose todo tipo de piezas para mantener autos de reliquia que hoy son el paladín de los turistas. En los tiempo más difíciles del periodo especial hacían maravillas y ahora en tiempo de vacas gordas los dejan fuera.

  54. Realmente no coincido con los argumentos emitidos sobre la contratación de trabajadores indios en Cuba, considero esto algo eventual para revertir un atraso en materia de inversión. Creo que este tema debió abordarse por la prensa con antelación para evitar todo este mal momento.

  55. Fernando, tu artículo, como tantos otros que he leído, tiene implícito el veneno. que intenta desacreditar a una Revolución que tiene una moral, más alta que el pico Turquino.
    Observó tu capacidad de ingerencista,pues no eres cubano, para intentar solapadamente, desacreditar al periódico Juventud Rebelde.
    También tratas de poner en tela de juicio, lo que se le paga a un cubano, olvidando decir, todo lo que reciben los cubanos gratuitamente.
    Averigua, cuanto vale mantener a los hijos de los trabajadores en becas universitarias y de otros niveles. Averigua cuánto vale la carrera de medicina, la de licenciado, la de ingeniero, etc, por la cual no se paga un sólo centavo. Averigua cuánto vale una operación del corazón, o de la vista, o cualquiera que sea, la cual recibimos con una reconocida calidad a nivel mundial, sin pagar un sólo centavo.Averigua cual es el presupuesto del estado para la educación o para la salud. Claro, se que lo sabes todo, pero tratas de realizar tu labor.
    El pueblo de Cuba ha luchado por más de cien años, por un objetivo: SU INDEPENDENCIA, el cual no olvidamos, y de ahí nuestro contenido en defensa de nuestra patria.
    Harías un mejor papel, combatiendo, como ciudadano que eres de Nuestra América, o a América de José Martí, el criminal bloqueo, que de paso uniendome al AVISPERO de hoy CONDENO.
    No olvidamos nuestro objetivo ni su defensa. SOS BARAGUAENSES Y NUNCA ZANJONEROS.
    Ah! Me gustaría que te vayas con tu música a otra parte.

  56. (61) al fin sale un defensor a ultranza de lo inexplicable, felicidades, asi que no hay cubanos capaces de hacer lo que hacen los indios?, que falta? que falto? eres parte de una comunidad y la denigras que baja has de tener tu autoestima

  57. (66) todo lo que pone en peligro tu estatus te preocupa, “moral mas alta…” acusar a Fernando de ingerencista cuando esta mas preocupado que tu por los reales problemas de tu comunidad? dime que te parece bien lo que le pagan a los cubanos, con respecto a lo que le pagan a esos trabajadores extanjeros, recurres a las mismas excusas que no excusan la situacion en que se encuentra el pueblo, dime que tu vives como los demas cubanos cuanto ganas, cuanto gastas en salud como alimentas a tu familia, INDEPENDENCIA. ZAJONEROS, etc, Averigua como viven los cubanos, averigua lo que tienen que hacer para comer, Averigua cuando van a un simple medico o sus hijos a la escuela que pasa? a los que les toca ir con su musica a otra parte es a otros que ni siquiera saben o se hacen los que no saben como subsiste su comunidad

  58. Y de donde salió este señor Eddis Armin, al parecer no se ha dado cuenta que el núcleo del artículo de Fernando lo que hace es citar a lo publicado en Juventud Rebelde y Cubadebate, Fernando solo da su opinión que, por demás, es totalmente cierta. Por cosas como ésta, donde abiertamente nuestro propio gobierno discrimina a sus ciudadanos, como en otras por el estilo, es que la moral de la Revolución cada vez se hunde más.

  59. Jaja…Fernando, esto de los indios, sobre todo el modo en que lo aborda nuestra prensa, pasa de lo ridículo para caer en el terreno de lo alucinante. Pongámoslo entonces en tono de chanza: los indios no vinieron a Cuba por el salario, sino atraídos por ver al otro país del mundo que, junto a la India, tiene a las vacas como animales sagrados…

  60. Marco Velazquez (61), en serio no ve problema alguno con eso? Algunos puntos nada más, según la misma empresa tienen 22 años de experiencia y por lo que se entiende en el artículo están trabajando con la empresa francesa desde pasada la mitad de los 90, no es más que suficiente tiempo para haber creado aquí en el país los especialistas que se requería? Cómo explicar que con 20 años trabajando es ahora cuándo hace falta especialistas que no hay en Cuba y antes cómo hacían? O sea, esa explicación no se sostiene.
    Sigo, cómo explicar si los constructores cubanos no tengan preparación y sin embargo éstos mismos hayan ido y van aun a varios países en misiones a construir distintas edificaciones, como últimos ejemplos Angola y Venezuela?
    Si pagarle a un extranjero por el mismo trabaja 1500 euros y al cubano pagarle mucho menos no es discriminación y marginación entonces realmente yo no sé que serán ambos términos. Cómo es posible ver bien que se prefiera pagarle 1500 euros a un extranjero antes de pagarle lo mismo a un nacional?
    El problema es sencillo, los constructores cubanos la empresa francesa no los quiere porque no están motivados y se roban los materiales y todo lo que puedan para poder completar el magro salario que les pagan, sin embargo, en vez de la empresa (que estoy seguro eso no se aprueba a bajo nivel) preferir subirle el salario a los cubanos y pagarle mucho más, prefiere contratar y pagarle a un extranjero que al final se va con ese dinero fuera del país.
    Cómo vería usted que haciendo usted el mismo trabajo que otra persona se le pague a ella 30 veces más que a usted? Se motivaría para trabajar? Por supuesto, que los indios tienen que ser 3-4 veces más productivos, vaya según el salario deberían ser 30 veces más productivos. Un saludo.

  61. Eddis Armin Perex Calzadilla (66), después de toda esa arenga política, podría explicar que tiene que ver lo que dice con que un trabajador indio cobre 1500 euros por el mismo trabajo que en un cubano cobra apenas unas decenas de dólares? O es que acaso para poder recibir los beneficios de salud y educación es requisito indispensable recibir un bajo salario? Un saludo.

  62. Es vergonzoso que a estas alturas alguien se atreva a echar en cara “cuánto vale una carrera universitaria en Cuba”. BIEN SABEMOS que le cuesta millones al bolsillo de cada profesional graduado allí. ¿Acaso pagando 20 ó 25 cuc mensuales, por toda la vida, no hemos pagado de sobra la “bondad” de habernos “regalado” una educación gratuita?
    Eso, sin contar que, además, nuestra mano de obra profesional se vende bien cara al extranjero. Tanto, como para convertirla en el más jugoso negocio del país.
    Por favor, seamos serios, aterricemos en el siglo XXI. Y si somos incapaces de hacerlo, respetemos la inteligencia de todo un pueblo, al que ya no se le puede engañar con el “trapito sucio” de que hay que aguantar porque esto o lo otro se nos dio gratis.
    Ah, Fernando, no te vayas con tu música a otra parte, sobre todo, si quieren opacar esa virtuosa música con burdos teques fuera de tiempo y lugar.
    Al parecer, quienes te critican no se han tomado el trabajo de seguir tu labor diaria. Si lo hicieran, sabrían que desde muchos artículos has mostrado tu postura diametralmente opuesta al bloqueo, y lo has hecho con todo el rigor profesional que, lamentamente, le falta a muchos repetidores de edictos.

  63. (66) Edis, si consultas los datos de renta, resulta que un Cubano disfruta de unos 7.000 dólares de renta anual … según el gobierno, que es el único que calcula esas cosas. Naturalmente se computan la educación y la sanidad gratuitas.

    Pero hagamos cuentas. Si un trabajador cubano gana de media 24 dólares al mes, eso son 288 dólares al año. Entonces, ¿dónde están los 6.712 dólares que falta para llegar a los 7.000 oficiales?¿En educación y sanidad gratis?

    ¿De verdad el sueldo de un cubano es el 4% de su renta real y el resto —el 96%— se computan como servicios gratuitos del estado?

    Todo esto lo pregunto porque las cifras en otros países cuadran mejor. Por ejemplo, el salario medio de un trabajador español es de 26.259 euros al año, que cuadra bien con una renta per capita de 23.200 euros.

    Observa que en España, como es lógico, el salario medio es superior a la renta per capita porque también existe población no activa. Lo anormal es el caso cubano con una discrepancia tan enorme entre renta per capita y salario medio.

  64. idi Amin 66, el artículo de Fernando Ravsberg no desacredita a la Revolución porque ella misma se ha desacreditado ayudada por las personas envenenadas de odio y de intransigencia que la han asesinado. Lo que reciben en educación y salud los cubanos no es para nada gratuito, ya que se paga con los salarios más bajos de este mundo, es el impuesto que pagamos por recibir esas cosas tan generosamente “Gratuitas”

  65. Habría que preguntarle a los médicos, maestros y científicos, por ejemplo, qué piensan acerca de pagarle 1500 euros a un constructor cubano. De la manera en que está configurado el sistema cubano hoy, y con el nivel actual de productividad del país, está claro que sería injusto tal disparidad de salarios. La solución supongo pasaría por encontrar una cifra atractiva para los constructores cubanos.
    Vivian-62, ¿lo importante es la opinión de la UPEC, el sentimiento de cubanía, o que la labor del periodismo cumpla con lo que dispone la ley? ¿Qué hace más daño al país, la realidad objetiva publicada por un periodista o los 100 buenos salarios que dejaron de recibir 100 familias cubanas?

  66. Eddis(66), Acaso usted entró a Cubadebate y leyó los cerca de 250 comentarios que existen en repudio a esta situación con los indios? En este caso no se trata de discutir lo que le pagan a los cubanos en sí, eso es otra discusión, lo que se trata es de repudiar el hecho de que prefieren pagarle una suma considerable a los indios que a nuestros compatriotas. Fernando no necesitaría escribir nada sobre esto para enardecer la opinión pública. De veras que no pasó por cubadebate? Lo invito. Y si puede respóndame ¿Está usted de acuerdo con lo que se está haciendo? por otro lado, de la manera en que usted se expresa, es evidente que no conoce nada sobre Fernando y este blog, probablemente sea la primera vez que entra, por lo que lo invito a que siga entrando a este sitio.

  67. Menos mal que ,despues de un cubano como el Armin (66) viene un cubano como Ass (60)
    y me doy cuenta,que,como diria Fito paez,no todo esta perdido !!La tradition democratica liberal cubana,asi como las tradiciones civiles cultivdas con mucho trabajo durante la Republica,no pueden haber caido en el olvido ! El pueblo cubano,en el fondo,es un pueblo inteligente y avispado.Tenemos arreglo,claro !!!

  68. (68) Por favor, no sigan más con los 20CUC, esa muela ya tiene comejèn. Un cubano medio recibe mas beneficio, independientemente de su filiación que muchos en el mundo ganando miles de USD al mes. Y cuando Ud. se opera, o va a consulta no le preguntan si tienen seguro, ni si es militante o revolucionario.Las Organizaciones y Organismos Internacionales reconocen todo lo que el Gobierno de Cuba hace por sus ciudadanos. Que a alguien no le guste? es su derecho, que le aproveche.

  69. Al sentirme cubano no puedo dejar de expresar mi opinión.

    Es simplemente una forma de exclusión más, la cual ningún cubano puede ni podrá aceptar jamás. Este tipo de oprobio hacia la dignidad, es inaceptable. Es una renovada formula de esclavitud.

    1. Los cubanos somos más productivos que cualquier población en el mundo, solamente se nos debe tratar dignamente.

    2. Lo demuestra los miles de médicos y educadores internacionalistas con sus resultados inobjetables.

    3. Los yankees no tienen nada que ver con eso, tampoco el bloqueo.

  70. Ah, entiendo: los dignos hombres de los cascos blancos, que ni siquiera pueden leer estos comentarios, ahora no son productivos…y cómo son productivos cuando vana Miami o a otros lugares, los que no son productivos son los burócratas y los dinosaurios , si José Martí pudiera conocer de sta noticia indignante seguro que hacía un escrito al estilo de Vindicación de Cuba…y por qué los constructores cubanos no hacen algo como una huelga de protesta? Lo sabemos, tienen miedo.

  71. Eddis Armin Perex Calzadilla (66) soberano ataque al mensajero que enuncia el problema.

    Implicar al Bloqueo en este problema fue “magistral”. Mi unica sugerencia es si pudiera redactar nuevamente su comentario incluyendo al “malvado” Obama.

    Lo invito cordialmente a leerle su comentario a su vecino recien-graduado, o al jubilado que revende periodicos, o al profesional con maestria que trabaja de mesero en una paladar.

  72. Lo interesante de todo esto, es el rol de la CTC al respecto. Qué opina de esto? Habló para ver las causas de la fluctuación laboral supuesta? Qué resolvió? Qué opina de la discriminación salarial de los cubanos?
    Ese es el sindicato que nos…representa?
    Los “dirigentes” sindicales cuyo salario y carro y combustible y merienda y casa de visita pagamos con nuestro aporte.
    Qué bueno que existe internet.
    “La tribuna de la verdad se mantendrá siempre, cuando todas las demás caigan”

  73. Hay aspectos de la noticia que no quedan claras, el constructor es cubano o extranjero, es posible que hayn decidido traer su mano de obra, de cual forma es imnamisible, en Cuba siempre nos hemos ufanado de la preparacion de nuestro pueblo, resulta que ahora no hay obreros calificados, en lo personal conozco a excelentes albañiles, carpiteros, plomeros, muchos de ellos incluso profesionales que se dedican a estas labores para mejorar la economia familiar, solo hay que pagarle lo correcto, tener control y disciplina para aumentar la produccion, el propio estado nuestro dio muchas gratuidades, mucha gente se acostumbro a no trabajar y resulta qeu ahora son los culpables, podrian traer asesores, especialistas, pero que traigan obreros con tantos calificados que hay en cuba es un insulto a nuestra inteligencia.

  74. Eddis Armin(66). Mira el articulo en cubadebate y los comentarios q ha generado http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/16/explican-la-presencia-de-trabajadores-de-la-india-en-obras-de-la-empresa-cubana-almest.
    Mira las opiniones en el juventud rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-10-15/sacudir-la-palanca-de-las-inversiones-turisticas/
    Lo unico que tiene veneno aqui es un artículo q quien lo escribio piensa q el pueblo es idiota sinceramente. Ah por cierto espero ver tu mismo ahinco sobre la capacidad de ingerencistas de la mesa rendonda q se la pasa hablando de EEUU. Sobre lo que se le paga al cubano evidentemente la diferencia de productividad mostrada en el articulo en juventud rebelde desbarata cualquier argumento que puedas dar. Y al final nada, hablar sobre la gloriosa gesta que no entiendo q tiene q ver. En fin en un debate usted es el sueño de todo oponente, sus argumentos no aguantan ni medio round.
    Sinceramente yo no entiendo no me cabe en la cabeza que una persona pueda defender que se prefiera traer indios a trabajar en cuba por no pagarle ese salario a un cubano.

  75. Baracoa(80). Ustede se cree que esos beneficios son exclusivos de Cuba. Pues de un paseo por el mundo y verá que no es tan así. Hay muchísimos países con educación gratuita y de excelente calidad, hay muchos países con salud pública gratuita de excelente calidad. Si es cierto que muchas veces no lo cubre todo y si tienes que enfrentar una operación cuesta. Pero no diga eso de que los 20cuc + salud y educación es más que en todas partes o en muchas.

  76. (80)El comejen, lo tiene, la sarta de mentiras que es la propaganda del paraiso de los que viven en Cuba, los que no acceden aqui saben lo que tienen que hacer para alimentarse, transportarse, y cumplir nesecidades basicas, saben que los medicos estan desmotivados, y solo se motivan cuando les llevas regalitos, saben que los maestros estan mas desmotivados que van a su trabajo mas a hacer negocios que a trabajar, saben lo que son los trabajadores publicos que estan desmotivados y la corrupcion se ha enrraisado devastadoramente, las verdades se pueden o no ignorar, pero estan ahi, el que no quiera verlas, o no le convenga…,

  77. Salud y educación gratuita no es un regalo, es una obligación del estado, más del cubano, que para tener cosas como esas se hizo una revolución. Entonces no vengan con el cuento de que es un regalo, porque no es así. Es una OBLIGACION del estado cubano.

  78. En el mundo de la construcción, sobre todo la construcción industrial (un hotel tendrá características distintas a un edificio de apartamentos?) siempre tiene personal capacitado extranjero … muchos obreros de esta industria son itinerantes …
    Un salario de 1.500 euros en Cuba obviamente es una distorsión respecto la economía interna, pero es una estupidez presionar para q ese sea el ingreso medio de los ciudadanos cubanos … si el ingreso promedio en Cuba es US$30, en Chile +/- US$1.000, en Europa será algo más, habrá que medir el poder adquisitivo, en ese sentido Cuba se puede asimilar a Chile e incluso ser mejor que otros países latinoamericanos ….
    Fernando, la economía es algo más compleja que dar datos nominales …

  79. Y es que a los de la CTC no son obreros ni cubanos? Por dignidad y en defensa de millones de sus afiliados, no se les ocurre organizar una protesta por esa evidente discriminacion por parte del poder?

  80. Lo q si se ve en CUBA es la utilizacion del salario como arma para dominar al pueblo, cierto q no es patrimonio exclusivo de la elite gobernante, en otros paises tambien se hace algo igual, pero negar q aqui estos bajos salarios son para tener al pueblo sometido es tratar de negar q todos los dias sale el sol, el salario en Cuba es un instrumento para esclavizar voluntades, nada de abundancia y riqueza que como los tenemos los tenemos dominados es el razonamiento del Politburo.

  81. (67) y (71), me ratifican el criterio de que ustedes manipulan no informan, quieren hacer un gran escándalo de algo que ocurre todos los días en el mundo, incluso con mucha mayor magnitud y si en detrimento de los trabajadores de esos lugares, y en otros como en los E.U. explotan sin contemplaciones la mano de obra de trabajadores extranjeros, lo cual resulta inhumano ¿Eso es mentira?, nadie de ustedes dice nada de eso, , ¿Es mentira que la Revolución le dio y le da la oportunidad de estudiar a todo el mundo?, ustedes saben que no, que los hijos de los campesinos estudiaron, qué el hijo del más humilde trabajador puede estudiar una carrera universitaria, ¿Eso es mentira?, saben que no, a veces me pregunto cómo cubanos pueden destilar tanto odio contra un sistema social, que ha elevado los índices de salud y educación de su pueblo al nivel de países desarrollados, no lo digo yo, ni lo dice el Granma, lo dicen instituciones de la ONU, entre otras prestigiosas organizaciones internacionales, quizás alguno de ustedes sea de origen humilde y su familia haya sido beneficiada por la Revolución, ¿Por qué la atacan?, yo jamás denigraría a un obrero, otra vez manipulan, saben lo que los desmiente categóricamente, es la defensa de la inmensa mayoría del pueblo cubano a su Revolución, si todo lo que ustedes dicen fuera cierto, el pueblo de La Demajagua, Baragua, la Crisis de Octubre, Girón, las misiones internacionalistas, el que resistió el periodo especial y sigue resistiendo el bloqueo genocida, que ustedes no denuncian ni condenan, ese pueblo, habría barrido al gobierno revolucionario de la faz de Cuba hace mucho tiempo, porque no somos un pueblo de cobardes, ustedes si ofenden al pueblo cubano, lo quieren hacer parecer como corderos, parece que se les olvidó la historia, les ratifico lo que les dije alguna vez, el pueblo no va contra la Revolución, porque ella es su obra.

  82. Eddis Armin(66), si la diferencia entre el salario que recibe un cubano y el que debería recibir (en este caso sería de unos 1450 U$D mensuales) se justifica porque ese trabajador cubano no tiene que pagar la educación ni los gastos médicos, entonces no me digan más que en Cuba la educación y la salud son gratis; porque entonces los cubanos pagamos (y por adelantado, lo necesitemos o no) ambas cosas con creces. Dime si conoces algún país donde el seguro de salud cueste lo que le cuesta a un cubano (97% de su salario), con la agravante que con lo que se queda (3%) equivale a 3Kg de leche. Y en cuanto a la educación ídem.

    Y si piensas que el post de Fernando es subversivo, léete los comentarios de cubadebate para que te enteres lo que piensan los cubanos al respecto (a no ser que pienses que los más de 250 que opinaron son extranjeros injerencistas). Realmente lo que da es vergüenza que hayan cubanos (si es que tú lo eres) que traten de justificar algo así.

    100% de acuerdo con Argelio (71) y mabuya(84).

  83. Marcos Velazquez (94) tu ofendes a la clase trabajadora, un trabajador hindu no es mas q un trabajador cubano, y si tu apoyas esto q se hace odias al trabajador cubano y con medidas de este tipo quien es el q va en contra de la Revolucion?

  84. Marco Velazquez (94), primero usted es libre de cree lo que quiera pero solo le aclaro que yo doy mi opinión ni soy periodista ni mucho menos para estar informando o manipulando como dice usted que hago.
    Mucho había tardado en salir EU, por favor, no quiera cambiar el tema e irse por la tangente que EU no tiene velas en este entierro, le repito una única pregunta, ¿cree justo que se le pague a un extranjero en Cuba mucho más que a un cubano por hacer la misma labor?
    Está tratando de cambiar el tema para irse a la parte donde se tiene con puntos fuertes, educación, salud, etc… pero es que este artículo no tiene que ver con eso, ni tampoco tiene que ver con el bloqueo, así que lo remito nuevamente a la pregunta que le acabo de hacer.
    No trate de generalizar y meternos a todos en el mismo saco para así descalificar más fácil, yo me opongo al bloqueo y lo haré siempre por considerarlo muy injusto y sobre todo dañino para el pueblo cubano.
    Lo otro no hable en nombre del pueblo, que costumbre de generalizar y querer hacer ver que todos piensan de la misma forma, los que aquí opinamos somos tan cubano como usted o como cualquier otro nacido en Cuba, que no pensemos como usted no nos quita ni un ápice de cubanía.
    Solo le recuerdo que Patria y revolución, no es lo mismo, y si tan seguro están que el pueblo no va contra la revolución por qué no convocar elecciones? A qué le temen si tienen tanto apoyo?
    Lo de que si el pueblo no apoyara a la revolución ya la misma no existiría, pues es una falacia, le podría poner muchos ejemplos de gobiernos que duraron años y hasta décadas y al final no tenían un apoyo mayoritario, por qué debería de ser distinto en el caso del cubano? La única forma de comprobar si la mayoría lo apoyan es como le digo convocando a elecciones y ahí podríamos comprobar realmente el apoyo que tiene en la actualidad los gobernantes cubanos. Un cordial saludo.

  85. Una última cosa, podría poner un solo ejemplo, fíjese uno solo, donde en algún país se le pague a un extranjero más que a un nacional, haciendo ambos lo mismo, por el simple hecho de que el primero no es del país?
    Por cierto, manipular es lo que está tratando de hacer, sacando casos de personas que van a otros países a trabajar y los cuales en la mayoría de los casos reciben salarios más bajos que los del país, por X o Y razón, eso no es el mismo caso, más bien todo lo contrario, al que estamos tratando aquí. Eso sí es manipulación de parte suya. Un saludo reiterado.

  86. (94)No van a cambiar.Son furibundos enemigos de la Revolución y solo ven los errores.Uno de ese tipo de personas llamó “moco” a nuestra Patria.Otro incitaba a rebelión, otro desea que Cuba sea parte de USA etc. No tienen remedio, y son minoría.Somos más y estamos convencidos de lo que somos. Si hemos vencido por mas de 55 años, que les queda a ellos? Saludos.

  87. Marco velazquez-94, la contraportada del carné del PCC dice (si no recuerdo mal) que un militante debe ser crítico. Un buen cubano, militante o no, debe ser crítico, y más que un derecho es su obligación, en aras de construir un país mejor. Confundir conceptos no está bien, y es lo que haces. Lejos de atacar a la revolución, muchos de los comentarios critican a los pseudo-revolucionarios, que en vez de llegar a un acuerdo para la contratación de obreros cubanos, contrataron a extranjeros. Dame una sola razón que justifique esta barbaridad, dime en qué beneficia a Cuba y a los cubanos, pero por favor no me digas que somos 4 veces menos eficientes que los indios. Sì está bien que se critique, que se critique a fondo, porque es nuestro país y es nuestro derecho. No eres más revolucionario ni más patriota que nadie por elogiar lo loable y querer esconder lo vergonzoso. En materia de derechos laborales, por cierto, date una vueltecita por nuestro código del trabajo socialista y mira el derecho al paro de un trabajador despedido. Te vas a llevar un susto.

  88. (94) Tu problema es que tu no tienes preguntas, todas vienen respondidas, te diste cuenta que todas las preguntas que hicistes las respondiste? cuando alguien lo sabe todo de antemano, no puede dialogar que es el objetivo de estos medios;no obstante te dire algunas cosas, ni siquiera voy a discutir contigo todo lo que encuentras mal por el mundo, en caso de que tuvieras algo de razon eso no justificaria las cosas que se hacen mal en Cuba, como puedes asegurar que la mayoria del pueblo “defiende ese regimen” cuando nunca han sido capaces de someterse a un escrutinio libre, a la “revolucion de los humildes para los humildes y con los humildes” esa no la ataco, ataco y seguire atacando al regimen de un grupito que tiene todos los privilegios mientras los humildes se depauperan no solo fisicamente si no socialmente, esa “revolucion” comenzo de una forma y se transformo en lo que es ahora, y el pueblo claro que no son ni corderos ni cobardes, son seres humanos ni mejores ni peores que otros, son solo victimas de egolatras con sus familias y servidores abyectos que estan aterrorizados por perder sus privilegios

  89. asere mario(94) de verdad, yo no puedo creer tus opiniones, cada vez q el gobierno haga una metedura de pata tu vas a salir con q en otros lugares se hacen mayores meteduras de pata o a dar una arenga de los logros de la revolucion??? Yo alucino con internet, en serio.

  90. Milton(90) Usted no ha entendido nada. Debe leer el artículo de Juventud Rebelde o por Cubadebate. Estamos hablando de obreros indios que lo que hacen es trabajos de albañilería, nada que los cubanos no puedan hacer. El hecho es que los mejores constructores cubanos se van de los contingentes a trabajar particular o en cooperativas donde ganan mucho más. Entonces van quedando los malitos y un déficit de trabajadores. Pero la solución no ha sido subirle los salarios, sino traer indios pues supuestamente eso es coherente con no sé que ley que lo permite, mientras, no existe un sistema de pago que permita pagarle a los cubanos por ejemplo 600CUC. Ya?

  91. ¿Contra y entonces se jodió el Mariel? ¿Dónde está la “excelente profesionalidad de los trabajadores cubanos” de la que se habla en la “cartera (¿o monedero?) de oportunidades” y que repiten hasta la saciedad nuestros funcionarios?
    Bueno, que vayan haciendo un barrio de hindúes y chinos cerca de la Zona Franca y que los traigan para que trabajen ellos, si es que no nos quieren pagar lo que es debido.

  92. Seria interesante y hasta gracioso ver la reaccion del periodista de cuabdebate si vinieran periodistas de Corea del Norte cobrando 1500 euros al mes a escribir en cubadebate o en el juventud rebelde.

  93. imagino que los depósitos de los salarios de estos empleados indios se realizan en cuentas de la india, por donde tributan, porque si los salarios lo reciben aquí están libres de impuestos por ser residentes temporales… interesante negocio.

  94. A todos los que han opinado en contra de lo que comenté: señores, el pueblo cubano con el 26 de julio a la cabeza derrocó a Batista sin esperar elecciones, y Batista mató a más de 20000 cubanos , torturaba, sacaba uñas, etc y no se le tuvo miedo, la revolución no hace nada de eso, lo saben, ustedes insisten en decirle cobarde a los cubanos, en Cuba hay un sistema electoral, que no es igual a otros, ¿Por qué tiene que serlo?, por otra parte no entiendo algunos que se dicen revolucionarios y desde posiciones supuestamente críticas, dicen mentiras, y atacan a la revolución, en definitiva, la historia dirá la última palabra, estoy seguro que para amargura de unos cuantos y felicidad de la mayoría, en Cuba hay revolución para rato, a ella se le hace bien con la crítica sana, sin evidentes odios, buscando soluciones, esa es mi opinión.

  95. baracoa, no vamos a cambiar, y sabes por qué, pues simplemente porque tenemos criterios distintos, y eso compadre, aunque le duela, TIENE que aceptarlo. te pregunto, qué te preocupa??? si tú, que tanto dices que estás con la revolucion y apoyas al gobierno puedes opinar de todo y TIENES ESPACIOS para defender cuanto desees al sistema. ahora te pregunto, por qué no pueden otros pensar distinto sin ser tildado de herejes???? donde están los espacios donde el que se oponga al gobierno (porque le da la gana, por x o por y) pueda dar su criterio de forma pacifica, sin miedo, sin amenazas. por qué cada vez que uno critica al gobierno, a algo malo que se hizo, corrupcion o lo que sea es tildado de enemigo??? me dices que solo vemos lo MALO, ok, digame usted lo bueno, porq la educacion es gratuita, la salud tambien a costa del TRABAJO DE TODOS no de una sola persona. los gobiernos deberian escuchar mas a sus pueblos antes que nada compadre, aqui en cuba vivimos TODOS, no solo usted y su revolucion, pero parece que sobramos. no estamos en igualdad cuando deseamos dar criterio, entonces socio, puedes dormir trankilo que ningun comentario aki molestará a los dirigentes y sus excelentes modos de vida, ahora al menos respeta que a los que nos duele nos podamos desahogar un pokito nada mas, y NO NOS QUIERAS CAMBIAR LA MENTE.

  96. Marcos Velazquez mis felicitaciones has logrado poner decenas y decenas de palabras poniendo lo mismos justificativos de siempre “q si en otras partes es mucho peor”, y terminando con “viva Fidel, viva la revolucion” sin hablar sobre la enorme barrabasada de traer obreros indios para hacer construcciones en Cuba y el colmo de decir que son 3 o 4 veces mas productivos sin mencionar q les pagan entre 10 y 20 veces mas. En fin que mis amigos contrarios al gobierno ven tus comentarios y dicen sonrientes, vivan los revolucionarios como tu.

  97. Caballeros, de donde sacaron los 1500 euros? del articulo de Mark FranK??Esos trabajadores solo están ganando 200 o 300 usd al mes, los más especializados, digamos, los azujeleadores son los que más ganan y no pasan de usd500.00. Fíjense que en su artículo Mark Frank dice: dijo un diplomático occidental familiarizado con las diferencias salariales y quien prefirió el anonimato.” He visto cooperativas de la construcción que ganan un salario decoroso, pero a la vez he visto que su supervisor ha estado presente todo el tiempo exigiéndoles. Y eso no sucede fuera de las cooperativas.

  98. ¿Y los que han restaurado en el casco historico El hotel Saratoga, los que nan trabajado en el Capitolio, el Teatro Martí, Armadores de Santander, el hotel Raquel y una lista interminable quienes fueron?
    Eusebio Leal se encargó de hacer una escuela de oficios para formar esos operarios, abrió una universidad para formar restauradores y con ellos ha trabajado todos estos años y los resultados están ahí, los militares no han acabado de hacerse cargo y están trayendo indios.

  99. Estimados amigos, vamos a volver a las reglas del blog. El que quiera opinar sobre el tema que tratamos tiene todo su derecho a hacerlo, expresando sus puntos de vista políticos, a favor, en contra y todo lo contrario. Sin embargo, estos contrapunteos atacándose unos a otros no aportan nada nuevo y estamos entrando otra vez en una pelea de perros y gatos que no es el objetivo de este blog. Si alguno quiere hacer un debate bilateral se pasan los correos y lo hacen directamente. Un abrazo.

  100. Lo bueno que tiene la libertad de expresión es que todos los puntos de vista son escuchados, todos (menos los que su discurso se basa precisamente en la exclusión) tienen cabida. Aunque el criterio del otro no nos guste, hay que permitir si inclusión, respetar. El problema viene cuando de tanta aceptación, de tanto respeto a la voz del otro, opinar pierde importancia. Total, para que debatir o rebatir si todos tienen cabida, nadie está por encima de nadie. Al final, aparece la apatía. Lástima que el cerco de lo políticamente correcto se amplíe tanto que termine por asfixiarnos, por mandarnos a callar.

  101. Es por eso que contratan a obreros procedentes de la India, ellos trabajan y trabajan ,nosotros los cubanos peleamos y peleamos, así no se construye nada bueno para todos. Otra vez es cierto que el cubano se pasa o no llega, lo demás es vivir del cuento.

  102. Tienes razon Fernando (113) pero siempre se choca con el muro de la intolrancia e irremediablemente se termina como no se debe de terminar en cruces de diatribas o reclamos

  103. Nuestros constructores ha hecho escuelas en jamaica, hospitales en África y asia, centrales en nicaraguas, proezas resaltadas por el mismo gobierno, que ahora los califica de improductivos y vagos, solo hay que leerse la Ley de inversión extranjera, para darse cuenta como se discriminan a los cubanos en su propia tierra, donde, el único país donde sus nacionales tienen prohibido invertir SOLO los extranjeros y la CTC calla y demuestra así que es un apéndice del gobierno monopolista de estado que es lo que existe en nuestro país

  104. Fernando 113, mis disculpas por la parte q me toca, cierto es los ataques personales a la larga o a la corta solo derivan en una pelea de perros y gatos y es contraproducente con el objetivo final q es convencer a la otra persona.

  105. Alberto, la pasión a la hora de debatir viene en los genes de los cubanos. Sin embargo, hay que tratar de mantener abiertos los puentes de comunicación para que el otro te escuche. No se gana una discución cuando el otro no tiene respuesta, se gana cuando el otro se queda pensando en lo que le dices. Un abrazo.

  106. Increible que en un caso como este claramente discriminatorio los cubanos no sean UNANIMES para condenar semejante practica q degrada al naconal en favor del extranjero.

  107. No he visto o escuchado que se despidan cubanos, para poner a los indios, tampoco conozco, que alguno o algunos de los obreros se quejaran por esta situación, otro elemento a tener en cuenta son las condiciones contractuales, quien pone el financiamiento, etc, pues son factores que influyen en una u otra decisión, no conozco una sola voz de obrero, que cuestione la contratación de indios, no creo con honestidad que si se sintieran perjudicados se quedarían callados, además ya estarían algunos sitios amplificando la noticia, estoy seguro que si Juventud Rebelde, el Granma o Trabajadores entrevista algunos obreros y estos no se muestran perjudicados y dan sus razones, eso para algunos no será válido, pero si lo hace alguien del llamado “Periodismo independiente”, aunque en su vida haya estudiado esa profesión, nadie sepa ni de donde salió a ese si le crearan, repito lo que ya he dicho, los cubanos no somos cobardes, ni corderos, los trabajadores menos, si sintieran que le robaron su espacio, que lo hecho pone en peligro el sustento de sus familias, ya habrían manifestado su inconformidad, no de la forma que algunos quisieran, pero lo harían, no estoy hablando sin saber, me he ajustado a las reglas, solo comento.

  108. El gobierno como agente empleador, abusivo ademas que se queda con una tajada bien grande, sin competencia, o es a traves de ellos o los cubanos no le trabajan al capital extranjero es la causa de estas
    injusticias y miles que vendran.

    Es tanto el control que quieren ejercer que no les importa que ese dinero vaya para India en vez de quedarse en manos cubanas que consumiran en Cuba y tienen una vida en Cuba y haran mover la economia del pais.

    Seguro que esas contrataciones a los indios no tuvieron por el medio a un funcionario estatal que se queda con mas de la mitad del salario del trabajador. Y sin contar como las cohimas y la corrupcion en esas altas esferas esta. Mucho sobrino, vecino y amigo que pase plata por debajo de la mesa como para que se contrate de verdad al mas eficiente y al mejor trabajador.
    Como Cadeca, que contrata por influencia y despues el roba y roba no para. Yo de verdad no entiendo que alguien que sea cajero en una csaa de cambio se de una vida mas alta que un profesor universitario en Cuba, el robo esta evidente.
    Asi con todo.

  109. Me parece estéril esta discusión
    Desde los años 90 Moa esta llena de trabajadores canadienses, quizás porque sean rubios y del primer mundo no generan discusión. Antes fueron Alemanes, Checos, soviéticos y de cuanto país europeo del este existía. Tengo compañeros de universidad árabes, africanos y algún que otro gallego que se quedaron a vivir y a trabajar en Cuba, sin ningún problema y nadie anda averiguando cuanto ganan
    Entiendo las diferencias salariales y todo lo que trae esto consigo, pero por muchos años reclamamos un país normal, así que no nos quejemos por los coletazos. Hoy no tienes porque trabajar por el estado, tengo familia cuentapropistas que se dedican a la construcción y ganan mas que los trabajadores de la India.

  110. Anoche el canal Habana, transmitió en su programa Libre Acceso, el tema de la contratación de trabajadores, la cual está siendo revisada en el sector cuenta propista, los resultados parciales, pues aún faltan varias provincias por controlar arrojan, según los funcionarios entrevistados que de 19 000 cuentapropistas que tienen empleados trabajadores, alrededor del 50%, no tienen firmado contrato con estos, lo que significa, que unos cuantos miles de trabajadores cubanos, no tienen protegidos sus derechos, es decir, seguridad social, derecho a vacaciones, pago de certificados médicos o por accidente laboral, etc, los juristas que fueron entrevistados explicaron que al no existir contrato, no pueden hacer ninguna reclamación legal, el estado cubano, esta accionando para lograr que se protejan los derechos de estos trabajadores, algunas llamadas de estos realizadas desde Holguín y 10 de octubre plantearon inquietudes con relación a este tema, el programa también mostro trabajadores estatales que si tienen contrato pero desconocen los derechos que estos les confieren, no voy a narrar el programa completo, voy a tratar de obtenerlo para grabarlo y estudiarlo con detenimiento, el Canal Habana tiene un sitio, tal vez lo pueda conseguir en él. No estoy atacando al sector no estatal, no sería justo y constituiría una injusticia, todos somos dignos de respeto, me atengo a las reglas solo comento.

  111. Hace unos días conocí por amigos de la presencia de trabajadores indios en nuestras obras de la construcción. Confieso que sentí nauseas. Luego supe del salario que percibían por su labor en nuestro país y por los síntomas que experimenté debió subirme la presión arterial. Todo ello fue poco al leer la ofensiva explicación dada en el diario Juventud Rebelde. Ya que ser indio se ha convertido en una especie de raza superior prefiero aplicar el Satyagraha para estar a tono con los tiempos. Mahatma Gandhi, el más grande ellos, a través de la aplicación de esta teoría descubrió que “el perseguir la verdad no admite violentar a nuestro oponente sino que este debe ser advertido de su error mediante la paciencia y la simpatía. Porque lo que parece ser verdad para uno puede parecer ser falso para otro”. Digamos la verdad. Es ofensivo que se diga que esos trabajadores importados rinden hasta cuatro veces más que nuestros operarios. Es más revolucionario que no se esconda la verdad. Aquellos herederos de Nerhu están ganando bajo nuestro sol tropical un salario equivalente a tres mil rupias cada día cuando el 42% de los indios ganan menos de 21.6 rupias en su tierra. Que no pueda pagarse un salario decoroso a los cubanos puede ser hasta comprendido pero nunca se entenderá que nos hagan pasar por tontos, con explicaciones para cubanos de la Cuba pre revolucionaria. Paguen a nuestros constructores al mismo nivel que lo hacen con aquellos con turbantes y luego concluyan sobre su rendimiento. La paciencia que exige el Satyagraha la tengo, no tanto así la simpatía por aquellos que nos denigran desde dentro. Que un senador republicano, enemigo de Cuba, nos llame vagos me ofendería menos que ese análisis de eficiencia dado por un funcionario de nuestro país e irresponsablemente divulgado por un periodista en nuestro segundo órgano de prensa. ¿Dónde quedan tantas páginas heroicas de nuestros constructores y tantas obras que pasarán sin dudas a la historia de nuestro pueblo? Es cierto que la eficiencia y la entrega al trabajo han menguado a partir de la década del noventa y no solo en la construcción. Los tiempos han cambiado y también los análisis. Los cubanos no somos ascetas, tenemos necesidades y sueños y todo eso requiere, como para los trabajadores indios, de dinero. Ojalá sirva de algo toda esta algarabía y que quienes nos ofenden se retracten y actúen con verdadero amor. Tanto he hablado de indios y de Gandhi en estos días que no sé si despedirme con Patria o Muerte o con un Hare Krishna.

  112. Intentando tener los canales abiertos pregunto si acaso alguien puede creer que ningun obrero cubano tenga problemas con que hayan obreros indios ganando 1500 euros al mes. Seria bueno que se preguntaran si viniera un indio a hacer su profesion por ese salario como se senitirian ellos. En mi opinion el hecho por el que tal vez la noticia no tenga tanto revuelo en las calles es que muchos ni siquiera conocen de ella y como podrian, estas noticias sin internet ni te enteras, es más yo conozco a trabajadores de informatica de ALMEST que ni han oido hablar de eso y en mi propio barrio muchas personas cuando le dices la noticia siempre te preguntan con recelo pero donde fue que viste eso. Ah por cierto si desde los 90 se viene haciendo en otras partes lo mismo pues desde los 90 es una barrabasada.

  113. La verdad da risa por la falta de produndidad del periodista pero concedamos que sea cierto solo como ejercicio y que rindan por 4 trabajadores cubanos..entonces 1500/4 = 375 USD. Bueno que aunque sea le paguen eso a los del patio a ver que pasa. No creen…..

  114. Nuestros constructores no sólo han hecho infinidad de obras en muchos rincones del mundo, incluso hasta han arriesgados sus vidas como cuando construían un aeropuerto en granada mientras los marines desembarcaban invadiendo esa isla y aún tenemos que que creernos lo que cuentan en El Segundo órgano de prensa de ese gobierno. Fernando pues si cada día seré entonces mas anticastrista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *