“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump y América Latina

donald-trump-eeuu-america-latina-cubaTomado de SWI

La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el magnate republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

“Él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Sin embargo, habrá que entenderse con Trump y dialogar con él”, agregó.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

“Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. “Hay que hacer que esto funcione”, dijo a una radio local.

México fue el país con el que el presidente electo generó las mayores controversias.

Durante la campaña, Trump amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino.

“Más allá de las cuestiones que hubo durante la campaña, ahora entramos a una nueva etapa, es la etapa en la que todos tenemos que trabajar juntos para sacar adelante esta situación y yo creo que el país tiene instrumentos, tiene aliados, no estamos solos”, dijo a la cadena Televisa el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

“Canadá, Estados Unidos y México formamos una gran integración económica que es importante para los dos”, acotó.

Desde Brasil, Paraguay y Colombia hubo tibias felicitaciones para Trump.

La incertidumbre se cierne además sobre Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista.

“Prepárate pa´ lo que viene”, dijo sin rodeos Tomás González, un ingeniero de 39 años, poco antes de tomar un autobús para dirigirse a su trabajo en La Habana. “Pienso que con Trump volveremos a la época de George W. Bush. El bloqueo (embargo) seguirá por años, pese a los esfuerzos de Obama”.

“Perdió la Clinton, era nuestra favorita, era una esperanza para nosotros los cubanos”, dijo a Reuters.

 
 

9 thoughts on “Trump y América Latina

  1. Para los latinos en USA será malo. Para los cubanos en Miami, quizás sea insustancial, en Hialeah donde todos son cubanos.
    Pero para los que tenemos que hacer una vida entre los blancos, la cosa cambia.
    Este presidente se encargo de crear un sentimiento antiinmigrante bien grande.
    Y cuando un americano blanco no educado nos ve, no ve un ciudadano americano de origen latino, no, ve un mexicano ilegal, bad hombre o mujer, violador y todo de lo que Trump acuso la emigración ilegal.
    Mi cuñado trabaja de cajero en un banco y ha notado más casos de tensión racial con clientes durante la contienda.
    Eso que dijo Trump del juez de ascendencia mexicana nacido en Indiana, muchos de ellos lo repiten en su cabeza. Trump alimentó eso. Y la ascendencia mexicana que ven en nosotros de pronto nos impide ser justo y capaces ante situaciones, como mismo expresó Trump del juez.
    Malísimo.
    Para el gobierno de Cuba será bueno. Este presidente es ante todo un negociante de propiedades y ya exploró las oportunidades en Cuba, aún antes de Obama comenzar a descongelar relaciones. La cosa de normalizar relaciones irá más rápido que antes.
    Yo me siento como mal. Quien sabe que esto traiga. Pero así es la democracia y fue una clara victoria electoral.
    Como dijo el Dr. Carson cuando le hizo el peor endorso de la historia a Trump, si resulta un mal presidente al menos solamente será por cuatro años.
    Agrego yo, eso si América y el planeta Tierra están aquí todavía en cuatro años. Con este loco de mal carácter y peor temperamento, no sabemos.

  2. Dificil que la Clinton guerrerista fue una esperanza para Cuba. Ninguno lo era.Ella apoyó siempre a su Presidente(marido) y Quien puso a caminar la Helms-Burton y la Torricelli? Hagan memoria señores.Què hizo a favor de Cuba cuando fue Sec. de Estado? Què hizo para acabar con las guerras de agresión en el Medio Oriente y Libia? Lean un libro que se llama “Obama’s Wars” y veran quien era la Clinton. Saludos.

  3. Chucho, asi es. Mejor o peor es cosa de opinion de cada cual. Lo que si es un hecho contundente e innegable es que gano el que la mayoria del pueblo americano, como conjunto de estados de una union, considera el mejor. Y cualquiera que se apegue a la democracia debe respetar eso.

    Y nada, un dia mas bajo el sol. A trabajar y llevar cada dia como el siguiente. Yo de verdad por lo menos el dia de hoy con tremenda tristeza.

    En lo personal me queda esperar que Trump no sea el hombre que pinto ser en la campaña como presidente y se proponga ser mas medido, mas inteligente e informado. Y que sus seguidores no cojan ala racista contra los latinos.

    Espero que si va a proponer en el congreso la eliminacion del ObamaCare, proponga en serio una solucion que no deje sin seguro a los millones que se han beneficiado y que mantenga cosas como no tener en cuenta pre-condiciones, diferencia de precio por sexo, etc en las polizas individuales.

    Que la reforma de los actuales tratados comerciales sea de forma inteligente y que no dañe este pais tratandolo de hacerlo great again. Ya ayer el mercado de valores estaba como loco en cuanto el comenzo a ganar. El discurso de aceptacion lo levanto, vamos a ver que sigue.

    Que lleve con intelegencia los pactos de este pais con los aliados y OTAN.

    Que no se deje enamorar por Putin y su amor al poder continuo.

    Nada, que contra todos mis recelos y lo mal que me cae por su hablar dictatorial, no me queda otra que desearle sea un buen presidente.

    Saludos

  4. Coincido con lo dicho por Mercedes con relacion a la xenofobia y el racismo que se ha desatado , antes existia el temor de que una actitud racista claramente expresada , podria conllevar a una sancion , era un delito , pero este senor ha desatado lo peor de la mentalidad de muchos “blancos” norteamericanos que antes no se expresaban abiertamente.!!Que Dios nos ampare!!

  5. Por lo general Mercedes(5), un candidato promete hasta meter y después de metido, olvida lo prometido.
    Lo que si no podíamos permitirnos, era a esa señora con sus décadas de influencias, compromisos y politiquería barata como la comandante en jefe.
    Presiento que Trump va a mandar por solo cuatro años y a puro veto presidencial porque tiene a mas de la mitad de los políticos de carrera(incluyendo su partido), en su contra.
    Sobre los racistas, tírales encima la ley, que ganas al 100% la demanda. En la calle sobran los abogados y las leyes, para esos casos.

  6. Chucho, no estoy hablando de un delito especifico que se pueda llevar a los tribunales. Hablo de un ambiente general hostil en torno de uno por ser latino. Vamos a ver que pasa…

    Yo veo mas cerca de Fidel la personalidad de Trump que la de Hilary. Mucho mas.

    Sanders, Hilary, se inclinan a la izquierda pero no se les sale lo mesianico que s le sale a Trump.

    Trump personaliza todo, comentarios de crueldad, y es todo un bully, el que siempre tiene que ganar y aplastar al contrario. Carece de civismo.Igualito que Fidel.

    Cuando hizo los comentarios sobre la Gold Star Family, los Khan, salio un articulo sobre la diferencia con Bush. La humildad y la empatia con la que Bush trato un problema similar (la madre del soldado que seguia a Bush por donde quiera). Las palabras de compasion y respeto que Bush tuvo cuando le preguntaron sobre la señora y los insultos, reconociendo ante todo el derecho de esa señora de expresarse.

    Trump es exactamente el que aparenta ser. Yo espero que coja conciencia que es el presidente de todo y su prioridad sea la union del pais.

    El presidente Obama alabo como el presidente Bush (a pesar de sus diferencias) hizo todo lo posible para que el paso a la administracion de Obama fuera lo mas sin conatratiempos posible. Y que el hara lo mismo por Trump, porque asi funciona America y asi debe ser.

    Cuando le llegue el turno a Trump hara los mismo?

    Un sujeto que dijo que no reonoceria el resultado de las elcciones si perdia me hace dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *