“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Trump renuncia a la creación de naciones a imagen y semejanza?
 

¿Trump renuncia a la creación de naciones a imagen y semejanza?

Donal Trump en base militar Fort Myer en Arlington, el presidente estadounidense

En la base militar Fort Myer en Arlington, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el país está poniendo fin a la política de construcción de naciones. El discurso en cuestión presentaba la “actualización” de la estrategia de EE.UU. en Afganistán y Asia del Sur.

“No vamos a utilizar más el poder militar estadounidense para construir democracias en tierras lejanas o tratar de reconstruir otros países a nuestra imagen: esos días ya han terminado”, aseguró el mandatario. “En cambio, trabajaremos con aliados y socios para proteger nuestros intereses comunes”.

Es un reconocimiento de que el papel de Dioses creando seres a su imagen y semejanza no se le da bien a EEUU, país que desde hace décadas no puede apagar los incendios que provoca en Afganistán, Irak o Libia. ¿Incluirá esa nueva estrategia a Cuba y Venezuela o estas naciones serán la excepción de la regla?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

16 thoughts on “¿Trump renuncia a la creación de naciones a imagen y semejanza?

  1. La pregunta ¿Incluirá esa nueva estrategia a Cuba y Venezuela o estas naciones serán la excepción de la regla? Se responde en el propio artículo “En cambio, trabajaremos con aliados y socios para proteger nuestros intereses comunes”

  2. Muy bien por Trump, seria genial que manana Castro dijera que no van a utilizar el poder policial y del Partido unico para obligar a todos los cubanos a ser comunistas o que aparenten serlo, que se respetaran las diferencias y la opinion diferente y que no se obligara a nadie a pensar como el gobierno, que se respetara la libertad reconocida por la ONU de entrar y salir de tu pais , de votar libremente por tu presidente y de postularte incluso para ocupar cargos publicos sin tener que ser comunista.

  3. Pero si lo único que hacen es dejar muerte , dolor y destrucción a su paso . Hay que tener la cara como un adoquín para decir que construyen democracias o reconstruyen naciones . Afganistan , Libia , Irak o actualmente Siria son buenos ejemplos de cómo construyen la Democracia pero será a imagen y semejanza del Armagedón . Probablemente la única nación que se ha destruido sin la intervención de su ” Poderío Militar ” es Cuba . Saludos .

  4. ese es el gran problema de USA creer que son los dueños y señores de este mundo, el medio oriente estaba mas o menos estable, que ocurrió después de la primavera árabe? inestabilidad total muchos pueblos sufriendo y pagando por los interese geopoliticos de los monopolios, quien creo a alcaeda? al estado islámico? USA para sus interese y hoy esos mismo tienen al mundo en pleno terror y nuevamente sufriendo los que nada tienen que ver con esos intereses, o sea desatabilizan los países y después dicen que están creando democracias?eso un burla al mundo

  5. Pues seguir la vieja politica de la guerra friaes necio, ya le costo a la URSS su extincion, que cada pueblo se las arregle como pueda, encerrarse en sus fronteras parece la nueva meta, en cuanto a Cuba y Venezuela, es para mi la prueba de fuego a esta política, la razón? El modelo bolivariano es expansionista necesita reproducirse mas allá de las fronteras de su país y eso para USA es atacar sus intereses políticos y económicos muy cerca de sus fronteras, que hará Trump especialmente con Venezuela? vaya ud a saber, creo que Cuba no esta en disposicion como en epocas pasadas de alborotar el avispero la desparicion de su mentor lo dejo maltrecho y no tiene mucho margen de jugar los juegos de guerra comoa antes, esa es mi humilde opinión.

  6. Mario, siguiendo tu genialidad Raul Castro agregaria: “En cambio, trabajaremos con nuestras organizaciones de masas, canteras de la juventud y organizaciones no gubernamentales para proteger nuestra Revolucion”

  7. Mario, sacó la bola del parque, es sencillamente verdad, sus palabras corresponden más sercanamente a Cartas desde Cuba, que es lo que nos interesa y tiene que ser, gobierno(en el caso de Cuba, dictadura), organizaciones, pueblo,justicia, constitucion,libertades y realidad. Concuerdo con Fernando sobre Trump que es un peligro porque es un inepto para ese puesto,el más importante del mundo pero para los cubanos nos involucra y nos afecta lo que hace ó deja de hacer los Castros y secuases en la tierra más hermosa, Cuba.

  8. Ese tipo esta loco, dice cualquier cosa y acto seguido hace otra muy distinta, no se puede tomar en serio es un payaso, llamar la atencion es su especialidad de cualquier forma, saludos

  9. al final que resultados trajo la crusada contra el terrorismo lidereada por E.U.A si no fue la muerte en muchísimos casos de personas inocentes y todavía ay está el terrorismo.seria bueno que esa nueva política no excluyera a ningún país de la tierra .que resultados a traído más de 50 años de bloqueo a Cuba que no sea el sufrimiento de un pueblo entero sin todavía tener ningún resultado.los destino de cada pueblo lo definen sus pobladores.el destino de cuba lo deciden los cubanos que en mi opinión no les interesa cambiar mucho porque si les interesa a la gran mayoría de los cubanos cambiar algo de nada servirá ni la policia ni el ejército mejor armado del mundo para impedirlo

  10. ¡Eso es lo que me gusta de Trump-o-loco! Habla paja sin pudor.
    Ese generoso país, que ha tratado de llevar democracia y libertad a todo el mundo habitado y por habitar, ahora se retira de ese empeño. A ver qué dice al respecto el complejo militar-industrial, que existe para propiciar la democracia y la libertad en cualquier lugar, vendiendo a buen precio las armas con las que se mata en medio mundo en nombre de esos excelsos valores. ¿Cuánto desempleo puede generar eso en los USA? Creo que Trump, como empresario, está ¡despedido!

  11. Ese tipo está loco, pero mi padre solía decir que mas locos que los locos eran los que se hacían eco de sus locuras.
    El no llegó al poder por obra y gracia de la virgen María. Lo pusieron ahí los millones descontentos con como estaba el sistema hasta el momento, los racistas, los que no querían saber nada del obamacare, los de wallstreet, los cansados de tanto discurso de doble moral y correción política, solo que resulta que este tiene mucha mas doble moral. Jajaja!
    Al final siempre tienen al Congreso y los jueces para controlarlo, ¿Quién controla al presidente en Cuba?

  12. Fernando : que seria del mundo sin el poder de actualización y modernización de los EEU ? A quienes nos pareceríamos ?? Cual seria nuestros paradigmas ? Usted me lo puede decir sin caer en el sueno de una noche de verano ??

  13. Bueno el hombre dijo que no va a utilizar el poder militar para crear naciones, pero ese no es el único poder con que cuenta su país, también está el poder económico, comunicacional y de inteligencia, donde se libran verdaderas batallas hoy en dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *