“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Trump ofrece la “ayuda” de EEUU para arreglar el mundo
 

Trump ofrece su “ayuda” para arreglar el mundo

Donal Trump en ONU

El Presidente de los EEUU, Donald Trump, habló la pasada semana en las Naciones Unidas insultando al gobierno de Cuba y el periódico Granma -órgano oficial del Partido Comunista- publicó integró el discurso para que todos los cubanos lo puedan leer.

No se trata de un descuido del aparato de censura sino de todo lo contrario, es uno de sus pocos actos de lucidez. El tono y el contenido de ese discurso están tan fuera del tiempo y de la realidad que despertó un amplio rechazo entre los cubanos.

Trump ni siquiera fue muy original: “El flagelo de nuestro planeta hoy día es un pequeño grupo de regímenes canallas que violan todos los principios en los que se basan las Naciones Unidas”, dijo copiando casi literalmente a George W. Bush.

Cuando Trump habla de ayudar a América Latina nos vienen a la mente recuerdos de otras ocasiones en las que intervinieron en la región.

Cuando Trump habla de ayudar a América Latina nos vienen a la mente recuerdos de otras ocasiones en las que intervinieron en la región.

Fue incluso más allá que su antecesor, “EEUU tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”, expresó ante los delegados de todo el planeta.

Trump amenazó con una guerra que nos afectará a todos. Un enfrentamiento militar entre dos países con armamento atómico solo puede derivar en una nube radioactiva de proporciones incalculables. Gane quien gane, todos perdemos.

En Afganistán se lanza con una “nueva” estrategia: “nuestros intereses de seguridad dictarán la duración y el alcance de las operaciones militares, (…) y no los calendarios establecidos por los políticos”. Más tropas por más tiempo con más muertos.

Desde Alejandro Magno todas las potencias invasoras de Afganistán se han empantanado en largas y sangrientas guerras, antes de ser expulsados. Una historia similar a la de Vietnam, con lo cual EEUU seguiría tropezando con la misma piedra.

Hacia Venezuela sigue con el mismo patrón de potencia salvadora del mundo, proclamó que “Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás, tenemos un objetivo: ayudarlos a reconquistar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia.”

portada de Granma con discurso del Presidente Trump en la Onu

En América Latina conocemos como se traduce la “ayuda” de EEUU. Muchas veces nos “ayudaron” con golpes de Estado e invasiones en Guatemala, en Brasil, en Granada, en Chile, en Panamá y en República Dominicana, para solo nombrar unos pocos casos.

En el Cono Sur también nos “ayudaron”. Coordinaron el Plan Cóndor, gracias al cual las dictaduras lograron capturar, desaparecer (asesinar) a decenas de miles de personas. En Uruguay nos “ayudaron” enviando especialistas en el uso “científico” de la tortura.

En Uruguay nos enviaron especialistas para dar cursos sobre tortura cientifica, el dolor justo, en el lugar preciso, en el momento exacto.

En Uruguay nos enviaron especialistas para dar cursos sobre tortura cientifica, el dolor justo, en el lugar preciso, en el momento exacto.

Más allá de lo que ocurra en Venezuela, las naciones latinoamericanas deberían pensar muy bien que hacer. Aceptar el liderazgo de EEUU en la “búsqueda de soluciones” a la crisis venezolana sería como encargar a un pedófilo que se ocupe de la educación de un hijo problemático.

John Foster Dulles, Secretario de Estado del Presidente Eisenhower, afirmó que “EEUU no tiene amigos, sino intereses”. Y ese principio se ratifica hoy cuando, hablando de democracia, condenan a Venezuela y arman hasta los dientes a Arabia Saudita.

En su discurso de la ONU, Trump criticó a algunas naciones por violaciones a los DDHH y mencionó elogiosamente su viaje a Arabia Saudita, país que pisotea los derechos políticos, civiles, religiosos, que condena a muerte y ejecuta a disidentes pacíficos.

Riad castiga la homosexualidad y trata a la mujer como a un menor de edad bajo la tutela de su padre o marido. El único “paso adelante” que puede mostrar en DDHH es la reciente autorización a las mujeres para asistir de forma excepcional a un partido de futbol.

Evidentemente, la mejor propaganda política que podía hacer la prensa cubana era publicar este discurso íntegro para que no quede la menor duda del “ideario” y de las características personales del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Si se logra evitar una guerra nuclear en Corea, aún queda una mala noticia: Trump dice que Cuba es uno de “los regímenes canallas” que combatirá. La buena noticia es que son tantos y algunos tan complejos que no le dará tiempo, ni con dos mandatos, para poder “ayudarnos” a todos.

Aunque Trump lograra destruir en cielo coreano los misiles nucleares la nube radioactiva se extendería a casi todo el mundo, llegando incluso a los EEUU.

Aunque Trump lograra destruir en cielo coreano los misiles nucleares, la nube radioactiva se extendería a casi todo el mundo, llegando incluso a los EEUU.

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

23 thoughts on “Trump ofrece su “ayuda” para arreglar el mundo

  1. Hablando de regimenes totalitarios, hoy se anuncio que las mujeres podran manejar en Arabia Saudita, que gran avance para la mujer de ese pais!!!!

  2. La censura sabe lo que hace. A confesión de parte, relevo de argumentaciones. Ese discurso de Trump-oloco debe haber impactado negativamente hasta a sus más cercanos aliados, que SABEN que una barrabasada como la mencionada pondría en peligro a todo el planeta, incluido el selecto jet set financiero. Y ejercer la hegemonía sobre un mundo más o menos en ruinas no le sirve a nadie. Menos mal que el tipo –según parece- no va a durar tanto al bate como para poder “ayudarnos”. Amén.

  3. Y pregunto de quien es creacion K. del Norte? De la extinta URSS y de la China maoista, ahora no saben que hacer con su creación, cría cuervos y te sacaran los ojos dice el sabio refrán, en cuanto a lo demás crees, supones, imaginas, nada indica que serán las cosas como antes, estamos en el 2017 y mucha agua a corrido debajo del puente, queramos o no tenemos que lidiar con los tiranosaurios o uds creen que China y Rusia son dos monjitas de la caridad?

  4. Muchas cosas que se escriben hoy dia tienen diferente interpretacion de acuerdo a quien lee el libro o articulo……por ejemplo:

    “Una de cal y una de arena”

    Cada cual va a interpretarla a su manera.

  5. Lennon, tu pensamiento es tan profundo que me dejó botado. Cuando se trata de criticar al gobierno cubano te veo mucho mas literal en tus comentarios, ja aj ja. Un abrazo

  6. Por suerte para Estados Unidos y el mundo el mandato de Trump terminará el 20 de enero de 2021 porque habrá unas elecciones y como lo sigue haciendo mal, metiendo la pata y haciendo y diciendo estupideces “En las urnas” Saldrá electo otro presidente, que será mejor o peor, pero el pueblo decidirá que haya o no cambio de gobierno ¡Que envidia sana! me dan esos paises que al cabo de 4 ó 5 años y si el presidente y todo su gobierno si cometieron errores, hicieron estupideces en su mandato, no cumplieron con las promesas que le hicieron a su pueblo, condujeron mal la economía no crearon riqueza para el pais, entonces las urnas hablarán y el individuo y su séquito tendrán que abandonar su poltrona!

  7. Dejar que Trump decida qué sucederá en Venezuela, en Latinoamérica o incluso en Corea del Norte (que por muy mal que lo hagan, no andan buscando guerras en EEUU)…sería como permitir que un vecino (de inteligencia cuestionable y dudosa moral) se meta en tu casa en plena discusión con tu mujer, los separe, te encierre en el closet y luego decida si acostarse con ella o amarrarla a la pata de la cama con un cable…mi punto: por muy tensa que sea la relación entre un pueblo y sus gobernantes, las soluciones no pueden venir de extranjeros.

  8. ¿Ayuda de Trump? ¿Qué puede dar ese hombre cuando su premisa es que EEUU tiene que ganar a toda costa? He tratado de encontrar que cosa buena puedo decir de él. Las palabras se me escapan. Pudiéramos decir que al menos es muy democrático. Él ha sido extremadamente democrático para ofender. No dejo un sólo grupo sin ofender, latinos, mejicanos, mujeres, negros, musulmanes, extranjeros. Quizás no ofendió a los hombres blancos y millonarios no estoy seguro de esto.

    En su discurso no quiere imponer a los demás países y acto seguido dice que arreglará a Venezuela y Corea. He de señalar que la traducción del Granma le hace un gran favor, parece una persona coherente. Su discurso en inglés deja mucho que desear. Más que presidente parece una persona vulgar y sin ningún tipo de educación.

  9. corea del norte se ha convertido en in tumor para el mundo , es mas tengo el presentimiento que los mismos chinos van a decapitar ese gobierno sin que los Americanos tiren un solo tiro, en cuanto a trump solo hay que esperar menos de 4 anos y pasara inadvetido como muchos otros , lastima que hay algunos que llevan decadas esperando que algo asi suceda

  10. yo mismo 15, es preferible tener un presidente que pase inadvertido, cuyos desmadres puedan ser arreglados cada 4 años (o detenidos por un congreso en oposición), que sufrir a uno por 50 años al que se le entregó un cheque en blanco para hacer, deshacer y rehacer cuando le diera la gana, sin ser objetado

  11. Ojalá la publicación íntegra del dichoso discurso en Granma sea un buen precedente para la transparencia que debe primar en nuestros medios oficiales, que son del pueblo. Realmente el Deparatamento Ideológico debió haber dado permiso, ahora y antes, a la TV para que transmitiera en vivo todas las intervenciones en la ONU que fueran relevantes para nuestro país.
    Ah, Fernando, con esta publicación creo que ya para este plan quinquenal no te asignarán la demolición de tu dentadura, jajaja.

  12. El grave problema de este conflicto es que a Corea del Norte no le pueden incrementar el castigo económico. Una guerra nuclear en la península coreana incluirá sin dudas a Rusia y China. ¿Sera mejor un gobierno que solo dure 4 años y provoque un catástrofe nuclear? Soy de los que quiere cambios en el gobierno cubano y muchos aspectos en el país pero no a costa de una de una guerra nuclear.

  13. Estimado Fernando estas muertes no se cuentan. Sólo son daños colaterales. Las muertes sólo son un desastre si los muertos los provee los países “correctos”. No llenan las noticias con estos eufemismos para podamos dormir tranquilos en la noche sin que las conciencia no molestes. Del mismo modo que usan “interrogación mejorada” para disfrazar la tortura. No obstante no debemos preocuparnos esto sólo durara cuatro años.

  14. Adolph, esta cumpliendo su agenda, y la humanidad si no tiene la suerte d q le hagan un inpechmen, (no estoy seguro q c escriba asi; es un revocatorio), va estar en peligro inminente durante los proximos 4 anos, amen d d los destrozos q deje, como el medio ambiente, y el enfoque de politica internacional, y nacional, en fin el mal,saludos

  15. Viendo que Trump quiere arreglar el mundo, me recuerda a Fidel, que hacia lo mismo, incluso despues de pasar a retiro, cuando nos intoxicaba semanalmente con aquellas reflexiones en las que no quedaba titere con cabeza.
    Y de las promesas que hacia, mejor ni hablar. MI generacion, la de los 60 y 70, fuimos estafados con tantas promesas incumplidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *