“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump mantendrá la prisión de Guantánamo

donald-trump-guantanamo-prision-eeuu-cubaTomado de MP

El presidente electo de EEUU Donald Trump ha anunciado que cancelará el traslado de presos de la cárcel militar de Guantánamo en Cuba porque los presos son “extremadamente peligrosos”. Su equipo de transición ya estudia cómo revertir la política migratoria implementada por Obama y busca recursos para construir el muro fronterizo.

Además, a las pocas horas de comenzar la 115º sesión en el Congreso, los republicanos ya han presentado una resolución para derogar la ley sanitaria conocida como ‘ObamaCare’. No obstante, han tenido que dar marcha atrás en la decisión de suprimir la Oficina de Ética Independiente del Congreso después de las críticas recibidas, incluso del propio Trump quien ganó las elecciones prometiendo, entre otras cosas, “limpiar” el Congreso de corrupción y “levantar las alfombras”.

En cuanto a la prisión militar de la isla de Cuba, el magnate neoyorquino ha resaltado que “no debería haber más liberaciones de Guantánamo” porque los encarcelados “son gente extremadamente peligrosa y no deberían volver al campo de batalla”.

Anunciaba así, a través de su cuenta oficial de Twitter, que suprime el plan de cierre que el presidente saliente Barack Obama elaboró en la última etapa de su mandato y que se basa en el traslados de los presos a países que acepten acogerlos mediante acuerdos bilaterales.

Donald Trump asumirá las del gobierno estadounidense el próximo 20 de enero y ya ha anticipado que acabará con muchas de las políticas de Obama. Trump apuesta por mantener Guantánamo y ya anuncia que derogará la Ley Sanitaria conocida como ‘ObamaCare’. Además, comienza con los preparativos para buscar recursos que le permitan continuar con la construcción del muro en la frontera con México.

El equipo de transición del presidente electo ya ha solicitado información sobre la vigilancia fronteriza y ha pedido al Departamento de Seguridad Social que evalúe todos los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del muro con la frontera mexicana y con Canadá.

Revertir las políticas de inmigración de Obama es otro de los objetivos del futuro inquilino de la Casa Blanca. Ya durante la campaña electora, Trump prometió que construiría un muro y ampliaría el número de vallas en algunas zonas de la frontera con el país mexicano. De hecho, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza ya ha identificado 643 kilómetros de frontera con México y un tramo similar con Canadá donde podrían levantarse nuevas cercas.

Su equipo de transición ha solicitado también información sobre la ‘Operación Falange’, un programa de vigilancia aérea que autoriza a 1.200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur de Estados Unidos en relación con el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. El programa, creado durante la administración Bush, fue recortado por Obama y es una de las medidas que trata de recuperar el presidente electo.

Derogar el Obamacare sin un acuerdo sobre el reemplazo

En cuanto a la política sanitaria del país, la criticada ley demócrata de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ‘ObamaCare’ tiene los días contados. Es, sin duda, una de las primeras decisiones que adoptará el próximo mandatario estadounidense. Una de las medidas de Obama más criticadas por los republicanos y más denostada por el presidente electo.

Concretamente, en la jornada del martes, el senador republicano Mike Enzi presentó una resolución que permita derogar la ley sanitaria impulsada por el presidente saliente. No obstante, la retirada de esta legislación, que ofrece cobertura médica a millones de personas, podría tardar meses y el desarrollo de los planes para establecer seguro médico sustitutivo podría alargarse durante años.

El senador Enzi ha expresado a través de un comunicado que “estas instrucciones han sido planteadas para facilitar una acción inmediata para la derogación de la ley con la intención de presentar una nueva legislación al presidente lo antes posible”.

obamacare-salud-trump

Los republicanos están utilizando una resolución sobre el presupuesto para derogar el ‘Obamacare’, lo que permitirá aprobar la nueva ley sin que sea necesario obtener al menos los 60 votos requeridos para este tipo de procedimientos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, indicó el mes pasado en una entrevista con la Televisión Educativa de Kentucky que, antes de las elecciones, había asumido que Trump no tendría ninguna posibilidad de ganar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y que los demócratas recobrarían el control del Senado, acabando así con la discusión sobre el ‘ObamaCare’.

Sin embargo, tras la victoria del magnate neoyorquino y ante la mayoría republicana en el Senado, la formación debe cumplir las promesas realizadas durante la campaña, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre un posible reemplazo del programa de sanidad.

Obama se reunirá en la jornada del miércoles con los demócratas para discutir la estrategia para hacer frente a los ataques republicanos contra el ‘Obamacare’. Por otra parte, el vicepresidente electo, Mike Pence, ha anunciado que se reunirá en el Capitolio con varios legisladores para hablar sobre la posibilidad de derogar otras leyes.

Suspendida la decisión de eliminar la oficina de ética del congreso

Una de las cuestiones en la que los republicanos han tenido que dar marcha atrás es en la decisión de suspender la Oficina de Ética Independiente del Congreso.

Las airadas críticas de los electores, de varios republicanos destacados, e incluso las del presidente electo Donald Trump, han obligado a retroceder en la decisión de dejar sin efecto la Oficina de Ética independiente, creada en 2008 después de unos casos de corrupción que terminó con tres miembros de la Cámara en prisión.

Los republicanos, mayoría tanto en el Congreso como en el Senado, querían hacer una demostración de fuerza nada más comenzar la 115º legislatura y cambiando, sin previo aviso y a puerta cerrada, las reglas que regulaban esta Oficina de Ética anunciando una nueva versión ‘light’ de la misma. La reacción de los demócratas y de varios republicanos ha sido feroz. No en vano, el propio Trump había prometido “levantar alfombras” y terminar con la corrupción en el Congreso.

No parecía un buen comienzo de “transparencia” iniciar una legislatura eliminando la Oficina de Ética del Congreso. Así también lo ha considerado Donald Trump quien a través de su cuenta oficial de Twitter ha criticado la decisión calificándola de injusta y poco oportuna pidiendo que se centren en “la reforma fiscal, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de mucho mayor importancia”.

Los republicanos, obligados por el líder de su partido y por las airadas críticas, han revertido la decisión en menos de 24 horas.

 
 

5 thoughts on “Trump mantendrá la prisión de Guantánamo

  1. Por lo que se ve, quiere ahogar al Planeta y vivir el solo en su Torre. Ya Ford, Toyota, General Motors no van a invertir en Mexico y pronto la fiesta se extewnderá a otros países. Si las maquilas se quitan , los precios de los productos Made in USA se van a quintuplicar y solo lo consumiran los de USA, digo, algunos de USA. Creo que lo de trump se va a convertir en un Boomerang contra la economía propia, pero lo malo es que van a arrastrar al Planeta.

  2. no solo la prision y los prisioneros seguiran alli sino que la amenaza sobre cuba seguira latente e incluso se incrementara,mientras esa base este alli,una invasion a cuba no es descabellada

  3. Ojalá me equivoque pero me parece que se avecina una nueva bacanal de sangre. Y no es que haya dejado de correr con Obama, pero este tipo parece mucho más peligroso por su falta de escrúpulos y de empatía por el personal. Ya les ha dicho a la extrema-derecha israelí que pueden seguir haciendo lo que quieran con los palestinos, que él los cubre en cuanto sea presidente. A los mexicanos les acaba de echar un cubo de agua muy fría en la cabeza y respecto a ese zulo donde se llevan a los secuestrados sin juicio y sin defensa posible, que se preparen para una nueva etapa más feroz si esto es posible. Los derechos humanos no tienen nada que celebrar ni por parte de USA ni tampoco de la Unión Europea con su política contra los refugiados de una guerra en la que estos gobiernos tienen mucho de responsabilidad. Y se atreve a acusar a Cuba, el muy descarado.

  4. El presidente Trump, que fue ‘elegido’ con 2.9 millones de votos menos que su adversaria, va a tratar de echar para atras todo lo q hizo Obama (el negro). Pero una cosa es la lucha por la candidatura y otra lo q realmente podra.
    Veremos (con mucha preocupacion) lo q viene en este San Nicolas del Peladero….,

  5. Invito a todos a ver “Requiem for the American Dream”, fue hecho hace algunos anos y ya aparece este siniestro personaje, y sus intenciones, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *