Trump logra reducir los viajes turísticos a Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump logra reducir los viajes turísticos a Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de El Nuevo Herald (Síntesis)

Los operadores turísticos dicen que la confusión acerca de si los viajes a la isla están permitidos bajo las regulaciones de Trump -lo están- y la advertencia de  EEUU de que los estadounidenses podrían estar en riesgo de sufrir los mismos síntomas de salud que afectaron a los diplomáticos (aunque esos incidentes ocurrieron en los hogares de los diplomáticos y, según los informes, en solo tres habitaciones de hotel) han reducido los viajes de los estadounidenses a la isla.

Un aviso de viaje posterior emitido por EEUU recomendaba a los estadounidenses “reconsiderar” los viajes a Cuba debido los problemas de salud.

El número de estadounidenses, sin contar las visitas de cubanoamericanos, cayó un 56.6 por ciento durante los primeros tres meses de este año en comparación con el 2017, según funcionarios de turismo cubanos. En el 2017, cerca de 620,000 estadounidenses, unas seis veces más que antes de la apertura de Obama, visitaron Cuba.

“La gente todavía puede ir a Cuba de forma independiente, pero prácticamente nadie lo sabe”, dijo John McAuliff, director ejecutivo del Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, que promueve el compromiso entre Cuba y Estados Unidos. “Los alojamientos privados que ofrecen cama y desayuno se están afectando, las aerolíneas y los restaurantes privados se están afectando. La advertencia de viaje y el cambio de las categorías de viaje han cobrado un precio”.

turistas, la habana, taxi

Foto: Raquel Pérez Díaz

En lugar de beneficiarse porque los viajeros estadounidenses no pueden alojarse en hoteles administrados por los militares, los pequeños negocios cubanos se quejan de que la confusa política de Estados Unidos sobre los viajes les ha perjudicado desproporcionadamente porque los viajeros individuales tienden a quedarse con ellos en lugar de ir a los hoteles estatales. Algunos se quejan de que el negocio ha
caído entre el 30 al 40 por ciento porque los viajes de EEUU en general han bajado.

“Pero hay una forma de viajar a Cuba que está en auge y son los cruceros”, dijo McAuliff “, y la mayor parte de los ingresos de la industria de cruceros se destinan al Estado [cubano]. Con tarifas de terminales de cruceros, autobuses, tours y pasajeros de cruceros comiendo en la mayoría de los restaurantes estatales, está llegando más dinero a los círculos oficiales”.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

 

 
 

6 thoughts on “Trump logra reducir los viajes turísticos a Cuba

  1. Ahora me entero que contra la sede compartida para el mundial del 2026 entre México, Canadá y Usa ya otorgada hubo 3 votos en contra España,Eslovenia y ……y…….
    Parece que este comentario mío no tiene que ver con este post …… o si?????
    Saquen sus conclusiones

  2. No creo que TRUMP sea el problema,,,,

    El gran problema es el chorro de billete que llega directamente al MININT y eso es exactamente lo que el gobierno cubano no quiere entender.

    Hace poco un maestro cubano/americano llevo a 27 de sus estudiantes a Cuba,,,,,ya tiene planeado hacer lo mismo con 37 de ellos ,,,,los cruceros siguen llegando a puertos cubanos y nuevas lineas aereas abren rutas a Cuba,,,,

    USA comercia con aquellos paises que tienen libre mercado,lo mismo tengan una monarquia que una dictadura ,,,,,,tenemos miles de casos.

    Si cuba dejara que la pequena y mediana empresa funcionara,el embargo no duraba un mes mas.

  3. La Comisión de Agricultura del Senado de Estados Unidos ha aprobado, con 20 votos a favor y sólo uno en contra, una enmienda a la Ley de Crecimiento de la Agricultura 2018, que propone que se permita la financiación privada de la venta de productos agropecuarios a Cuba.

    Según recoge Martí Noticias, la enmienda fue presentada por la senadora demócrata Heidi Heitkampt, de Dakota del Norte, y el republicano John Bozzman, de Arkansas.

    Ambos senadores explicaron que la financiación privada a las exportaciones de agricultores y ganaderos estadounidenses a Cuba permitiría incrementar las ventas desde Estados Unidos, ya que el Gobierno de la Isla está obligado, por el embargo, a pagar sus importaciones al contado.
    https://www.cibercuba.com/noticias/2018-06-15-u1-e192519-s27061-comision-senado-eeuu-aprueba-enmienda-financiar-ventas?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_U66075&utm_medium=push

  4. Amigo , propone
    Cuando eso llegue a la votación final y sin contar que el Presidente la puede vetar, es posible que la aprueben pero el asunto se vuelve vulnerable por el hecho de que si hay impagos no hay forma financiera y no hay institución internacional como pasó con PDVESA que pueda congelar activos en favor de los demandantes
    Cuba no tiene activos , tiene pasivos( es una forma de decir)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *