“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump festeja la muerte de Fidel

donal-trump-eeuuTomado de Telám

“Hablar está bien, pero bajo la Presidencia de Trump se necesitará acción”, adelantó el actual presidente del Partido Republicano y futura mano derecha del magnate en la Casa Blanca en una entrevista con la cadena noticias conservadora Fox News.

Priebus explicó que para tener “relaciones abiertas y libres” el gobierno de Raúl Castro deberá terminar con la represión y la persecución políticas y abrir la economía al libre mercado, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Como ya es costumbre, el futuro jefe de gabinete de Trump no ahondó en iniciativas o promesas concretas; tampoco develó el gran misterio que ronda por estos días en Estados Unidos acerca de si el próximo gobierno mantendrá el giro dado por Barack Obama para descongelar las relaciones bilaterales con la Cuba comunista.

Sobre lo que ya no hay dudas es que, al menos, el tono de las relaciones será mucho más tenso y virulento que con el gobierno saliente de Obama.

Este sábado lo demostraron Trump y otros miembros de su equipo de transición cuando con poca diplomacia salieron a festejar la muerte de Fidel Castro, el líder indiscutido de La Habana desde el triunfo de la Revolución en 1959 y un dirigente que influenció el escenario político en el continente americano hasta hoy.

“¡Fidel Castro ha muerto!”, celebró Donald Trump en una primera y breve reacción matutina. Después emitió un comunicado en el que calificó al líder cubano de “brutal dictador”, que dejó un legado compuesto “de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos”.

Por su parte, su vicepresidente, el conservador Mike Pence, no se quedó atrás a la hora de hacer pública su alegría. “El tirano Castro está muerto. Una nueva esperanza aparece. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”, escribió este sábado el vicepresidente electo en su cuenta de Twitter.

La alegría expresada por Trump y su círculo provocaron el repudio de algunos líderes latinoamericanos, en lo que podría marcar el inicio de un nuevo clima de tensión diplomática en la región entre un Estados Unidos con un discurso más virulento y anti inmigrante y el resto del continente.

“Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel”, denunció el presidente boliviano Evo Morales en un discurso, según la agencia de noticias EFE.

“Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro”, agregó frente a una comunidad indígena aimara y destacó en “la cultura del imperialismo, del capitalismo” ahora hacen “fiesta” por el fallecimiento del líder cubano.

Desde Quito, el presidente Rafael Correa también fustigó a Trump por su reacción ante la muerte de Castro.

El mandatario sostuvo que el mensaje del sábado del presidente electo de Estados Unidos son “las palabras de un ignorante” y “una muestra de lo que puede esperar América Latina”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Trump centró su campaña presidencial en promesas anti inmigratorias, como la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur con México o la deportación de alrededor de 12 millones de mexicanos, centroamericanos y otros inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

Por estas promesas lo apoyó una gran parte de la población blanca de zonas urbanas o más relegadas del país, pero también fue clave el voto de la mayoría de la comunidad cubana en el estado de Florida, un sector en el que las críticas a los Castro y al reacercamiento de Obama con La Habana fueron centrales.

 
 

17 thoughts on “Trump festeja la muerte de Fidel

  1. Ya sé que no hay mucho que decir, pero ¿no se puede cambiar el tema? ¿No hay otras noticias? Ya esto me sale hasta en la sopa. Creo que me voy a desconectar hasta que pasen varios días. Saludos

  2. Donald Trump detalle a detalle se va desvelando por sí mismo. Esos comentarios son una muestra de su bajeza como ser humano. No creo que se pueda esperar nada bueno de él. Es demasiada su ignorancia y su falta de diplomacia, pero sobre todo de sentido común.

  3. Pues bien, acá se empieza a develar Adolfito Trump, un payaso de político, ignorante, indigente mental, un tipo así fuera intrascndente o cómico en otro contexto, pero peligroso cuando poseerá tan inmenso poder. Este Sr va a enterrar el poder inteligente que podría ejercer esa gran nación que son los EEUU. Nos va a tratar de fastidiar la existencia a la mayor parte de los cubanos que vivimos de un lado u otro. Ojalá me equivique… ojalá se deje aconsejar por las personas inteligentes que realmente gobiernan ese país…

  4. es realmente vergonzoso que el futuro presidente se exprese de esa forma, cuantos dictadores no han pasado por la casa blanca??? cuanto ha sufrido el pueblo afroamericano ? de que DH hablan esos senores cuando han violado los mas elementales de mucho pueblos, que podemos esperar de este Sr. cuando los mismos americanos no lo quieren, con una familia de inmigrantes y quiere acabar con ellos?? creo que tanto el pueblo americano como el resto del mundo lo va pasar mal con este ignorante en el poder.Cuando una gran parte delo pueblos del mundo y su personalidades reconocen las virtudes de Fidel, entonces tantos no pueden estar equivocado, solo un ignorante y ademas arrogante puede expresarse asi

  5. Recordar es volver a vivir. Critican al presidente Trump por decir y hacer lo que piensan y … no recuerdan al Sátrapa de Fidel cuando en sus discursitos le echaba oeste a los presidentes americanos y se alegraba de cualquier cosa que les ocurriera?. El que a hierro mata a hierro muere

  6. Noticia de radio reloj al fallecer Ronal Reagan

    “Murió quien no debió haber nacido”, dijo el lunes Radio Reloj.
    Con lo olvidadizo e irresponsable que era, se le olvidó llevarse a la tumba sus peores obras”

    El ex presidente falleció el sábado pasado a los 93 años de edad. Durante los últimos 10 años padeció Alzheimer.

  7. Luis Hernández, cuando falleció Reagan, que se la tenía jurada a Cuba desde su documento político Santa Fe, se criticó oficialmente una emisora cubana por despotricar contra ese hombre que ya no era mandatario y sufría de Alzheimer desde hacía rato.Incluso, se le mandó condolencias a la familia.No recuerdo nunca a Fidel alegrarse por la muerte de alguien.Si ese es el entrante de Trump a las relaciones con Cuba,nada bueno podrá esperarse.¿regresaremos al Staus Quo de antes del 17 de diciembre 2014?.

  8. Trump es un hombre libre y como tal, dice y hace lo que le de su gana. Y a quien no le guste, que lo demande ante la justicia norteamericana, que dicho sea de paso, funciona (recuerden a Clinton)

  9. Juan sinceramente no sé.. digame usted por favor: “Cuántos dictadores han pasado por la Casa Blanca?” Trump ha dicho lo mismo que probablemente piense Obama solo que, a diferencia de Trump, Obama es un buen político.

  10. En mi opinion personal,,,,cada persona es completamente libre de hacer en su casa lo que quiera.

    Pero el espacio publico es para respetar al projimo.

    Nada mas puedo decir.

    Cada cual es libre y responsable de sus actos y palabras.

  11. Trump tan torpe y mal asesorado va a renovar el sentimiento antimperialista de toda america latina. Va a exacerbar las contradicciones internas de la sociedad norteamericana. Aumentara el recelo de sus aliados estrategicos. Lastima que Fidel no viviera para sacerle al maximo a todo eso. Vendra otra oleada de tendencia izquierdista en toda la region. Todo favorable para que america latina estreche lazos con China y Rusia. Vivir para ver. Sera otro charlatan que solo va a contentar a ese sector archiderrotado de Miami

  12. yo kiero cambios en cuba, pero no que venga otro idiota gringo a imponerlos por sus caprichos, ni vejetes batistianos que quieren volver al pasado. veo mal a trump, igual poco me importa porq le van a hacer la vida imposible, sigue siendo minoria en ee.uu. y ya la gente se va arrepintiendo del voto q tomó, eso sin contar que perdio el voto popular. ee.uu. va a librar una batalla campal contra trumpland, amerik latina puede volver a fortalecerse y pa abajo la derecha de nuevo asi de facil. a los cubanoameriknos a saber q celebran si trumpcito dice q va a recrudecer las medidas, y ya saben a kienes afectan esas medidas porq a raul no será, así que es algo ironico como apoyan el sufrimiento de los cubanos de la isla, pero tiempo al tiempo q a todos nos llega.
    fidel, un lider, con errores miles, defectos muchos, pero virtudes una pila. hasta yo q no estaba de acuerdo con muchas de sus cosas lo reconozco.

  13. 8. tienes razón, pero los cubanos y la mayoría electoral norteamericana (no la de los colegios) son también libres de pensar y decir que Trump es un anormal

  14. Amenazas y más amenazas de Trump y la camarilla republicana, ¿es que no aprenden? , ¿es que no han vivido los últimos casi 60 años?
    ¿Qué van a romper relaciones, que van a retirar su embajada? Pues, que lo hagan, Cuba seguirá su camino, a su paso, a su forma, a su manera, con sus errores, con sus aciertos, pero sobre todo, con la gran mayoría de su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *