“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump envía la primera señal a Cuba

trump2

Mauricio Claver-Carone, el director ejecutivo del US-Cuba Democracy PAC, el grupo de cabildeo proembargo más activo en Washington, fue nombrado este lunes como miembro del equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

Claver-Carone, quien también dirige la organización sin fines de lucro Cuba Democracy Advocates, es una de las voces más críticas en Washington de la política de acercamiento a Cuba promovida por el presidente Barack Obama desde diciembre del 2014. Su designación, como parte de un equipo enviado para organizar la transición en el Departamento del Tesoro—según reportó el Washington Examiner—, podría indicar que el presidente electo Donald Trump estaría dispuesto a cumplir su promesa de campaña de revertir las medidas adoptadas por la Administración actual hasta lograr un “mejor acuerdo” con Cuba.

“Para mí, su designación es una señal muy clara por parte de la [futura] Administración Trump, que el presidente electo va a cumplir la promesa que hizo a la comunidad cubanoamericana”, comentó al Nuevo Herald el embajador retirado Otto Reich.

mauricio-claver-carone

Mauricio Claver-Carone, el director ejecutivo del US-Cuba Democracy PAC.

Reich explicó que su nombramiento no significa automáticamente que Claver-Carone obtendría un puesto en la nueva Administración, aunque cree que este aceptaría. “En mi opinión no hay mucha gente que sepa más sobre los errores de la política de Obama hacia Cuba, y cómo cambiarlos, que Mauricio”, señaló.

En un artículo de opinión publicado la semana pasada en The Miami Herald, Claver-Carone aseguró que “el nuevo curso tomado por Obama en relación a Cuba ha empeorado una situación que ya era mala”. Su política “ha pasado de lo que inicialmente se describió como un noble propósito a pura adulación en la búsqueda de ‘primicias históricas’ ”.

Claver-Carone sigue el día a día el tema cubano desde su blog Capitol Hills Cubans y anteriormente condujo un programa de radio sobre política exterior estadounidense. Abogado de profesión, anteriormente ya había sido asesor del Departamento del Tesoro. En marzo testificó ante un comité de la Cámara de Representantes en contra de la política de Obama.

En particular, Claver-Carone ha sido muy crítico sobre la autorización para que empresas estadounidenses establezcan negocios con compañías estatales cubanas, incluso militares (como en el caso del hotel administrado por Starwood en La Habana), y la ausencia de solución para el tema de las compensaciones por las propiedades de estadounidenses confiscadas por el gobierno de La Habana.

La noticia no fue buen recibida por los grupos antiembargo. Ric Herrero, director de CubaNow, una organización que realizó cabildeo para promover el acercamiento a Cuba, lamentó la designación de Claver-Carone, “que ha dedicado su larga carrera como lobista en nuestra capital, a dividir a las familias cubanas y a defender los intereses de aquellos políticos que se han beneficiado de la política fracasada del embargo”.

En este ciclo electoral, el US-Cuba Democracy PAC gastó más de $600,000, según los documentos disponibles de la Comisión de Elecciones Federales, con contribuciones significativas a las campañas por la reelección del senador Marco Rubio y los congresistas Carlos Curbelo y Debbie Wasserman Schultz, todos opuestos a las medidas tomadas por la actual Administración en el tema cubano.

 
 

22 thoughts on “Trump envía la primera señal a Cuba

  1. Este es un elemento que puede traerle problemas a Trump, pero parece que lo que quiere Trump es buscar problemas y se pueden complicar las relaciones no solo con Cuba sino con Latinoamèrica y el Mundo.Aunque”perro que ladra no muerde”. Le gusta provocar reacciones en los demás para asumir posiciones y si se tiene que retractar lo hace. Ya lo ha hecho.

  2. Para los recalcitrantes en Cuba esta es una buena noticia que los confirma a ellos en sus reservas y desconfianzas. Hasta el momento se puede predecir que vienen cuatro años más perdidos…

  3. No me dejan de sorprender.
    Ellos ya suman 12 presidentes norteamericanos y conocen mucho de política en usa, por eso nunca soltaron la cuerda contra su pueblo.
    Un demócrata, después un republicano.

  4. Cuando la mayoria de los cubanos estaban alegres y felices porque al fin despues de 57 años mejorarían las relaciones con los imperialistas y ello significaba mejorar el nivel de vida y empezar a avisorar un futuro de esperanzas que traducido al lenguaje de la calle significaría abandonar las penurias cotidianas porque el Obama estaba dispuesto a que se abriera otra era. El “Aguafiestas en Jefe” Ya advertía “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. (Traducido). No se hagan ilusiones que nosotras no entramos en esa fiesta, a mi hermano y a mi no nos gusta lo de las buenas relaciones con los Yankees. Pasado el tiempo y en las elecciones salió “El Moñudo” y aún no ha tomado posición, ni siquiera ha dicho nada de Cuba y no había enviado la primera señal con el nombramiento de este Mauricio Claver-Carone, y ya hubo “Bastión” y a volver a empezar, con las trompetas de guerra a atrincherarnos de nuevo, a marchar, a perder el tiempo y a justificar la nefasta política doméstica con la agresion imperialista y el bloqueo, porque sin confrontación no hay perpetuidad en el poder de la parte de acá, porque seguiremos así gobernados “Hasta que se seque El Malecón”

  5. Mantener el sistema comunista en Cuba es el objetivo de supuestos enemigos de Castro, y es de esperar: tanto años viviendo del discurso proembargo los deja sin nada que decir(ni ganar) si el sistema cambia realmente, lo que solamente se logrará si con un acarcamiento que elimine el pretexto del”Enemigo del norte” a quien culpara de todos los problemas del país.

  6. Miren analicen mejor las cosas, del comunismo ha vivido toda la derecha de miami y la contrarrevolución en Cuba un acercamiento comercial no les conviene a ninguno de los dos. Sabemos tofos que el cambio político en Cuba está muy lejos, quien define esi es el pueblo está rn constitución desde 2008. Lo que el pueblo quiere es mejoras económicas pero no cambio político, esa es la realidad y el gobierno de EEUU lo sabe y quien no lo sepa es porque no quiere ver la realidad. Es por eso que Obama insistió tanto en que el mejoramiento económico iba dirigido al sector cuentapropista y no al estado ya que de ser al revés llevarían a la revolución a un proceso de crecimiento económico rápido. Eso no lo quieren.

  7. En vez de facilitar el camino al Obamismo la obtusa dirigencia se comporto como el maton de barrio y en nada suavizo su politica, bueno ahora viene Trump y al parecer les va a aplicar una llave a la yugular, conclusion ni suave ni blando a los dirigentes cubanos no les importa nada, solamente ser el unico gallo en el galpon, lo demas es secundario y el pueblo? Bien gracias o los apoyan o se largan asi de sencillo.

  8. quienes gobiernan en cuba estaran muy contentos con esto, pues volveriamos a los viejos tiempos, marchas, actos politicos, y mas entretenimiento, mientras la mala gestion economica seguiria justificandose con gringolandia. aunque el segundo al mando deje el poder, los proximos aprenderán a hecharle tambien la culpa a los gringos y asi seguirán viviendo del sacrificio del pueblo. por otro lado los mercenarios de al frente tambien sacaran partido pues viven del bloqueo, y todo el circo de miami(radio y tv marti, shows, noticias que hablen mal de cuba).
    los que realmente seguimos sufriendo somos el resto de los cubanos, tanto los que estan en cuba como los que estan afuera sacrificandose para ayudar a sus familias. me pregunto entonces a veces: de que sirven los politicos si no le traen felicidad a sus pueblos????

  9. Parece que algunos consideran que a los revolucionarios cubanos nos gusta que nuestras familias y nosotros mismos, continuemos pasando privaciones a causa del bloqueo, si valoran que lo usamos como pretexto y que no tiene ninguna implicación en la vida económica del país, ¿por qué no luchan para que lo quiten?, aunque el fin por el cual lo hagan no sea el de beneficiar a su propio pueblo, sino el demostrar que nuestro proyecto social no es viable, luchen porque se levante, así veremos quién tiene la razón, en este caso solo faltan los hechos.

  10. La extrema derecha y la extrema izquiera se necesitan mutuamente…

    Unidad y lucha de contrarios: Es como decir, fuerza es igual a masa por asceleracion….

  11. Ya estamos con la misma monserga de los apologetas del bloqueo: El bloqueo beneficia a los revolucionarios, ergo, los revolucionarios quieren bloqueo. Hay que ser cínicos y dogmáticos para mantener semejante aberración, pero para estos sofistas cualquier cosa vale.

  12. Creo, sería algo negativo, retroceder en los alcances diplomáticos con Cuba, Estados Unidos, necesitas incorporarse con los invesionistas en Cuba, por seguridad nacional y ecológica, creo, sería muy inteligente, que Cuba permitira una base militar Rusa y quizá también una China, en nuestra pequeña Isla, que por desgracia está a sólo 90 millas náuticas de éste pais.
    Necesitamos mirar a otros lados por seguridad y mercado, no depender de éste país para crecer económicamente

  13. Marco Velazquez (14) los del norte nunca quitaran el Embargo pues es su potestad, asi que “luchar” porque o quiten es tiempo perdido, el pais necesita olvidarse de utilizar el Embargo como pretexto para que su dirigencia sea exculpada de su mala gestion, de llevar al pais a una sinsalida y aferrarse a un dogma qe no tiene futuro, por lo tanto para mi debe de mirarse adelante, cambiar muchas cosas del modelo y sobretodo excluir de la vida nacional la utilizacion del embargo para eludir responsabilidades en mantener un sistema fracasado y obsoleto.

  14. Jejeje debe haber fiesta en dinosaurolandia. Ese Trump parece perfecto: Pondrá de nuevo la Justificación Nacional al máximo y se llevará bien con el gran amor del generalato: Putin.
    Para hacer carnavales!!!!!

  15. Como pueden saber que el pueblo no quiere cambios politicos?, si nunca han sido capaces de someterce a elecciones libres; como pueden saber la opinion del pueblo si nisiquiera tienen acceso a este forum o cualquier otro donde puedan expresarse libremente? como pueden esperar que el pueblo opine informado si nisiquiera le permiten informarse con fuentes alternativas? como pueden seguir con la misma apologia de mas de medio siglo de que son los unicos duenos de la verdad? como pueden seguir defendiendo algo que le llamaban revolucion, despues socialitas, comunistas, y ahora un proyecto social, como quieran llamarlo lo cierto es que a llevado al pueblo a limites de pobreza y miseria; con justificaciones y mas justificaciones del bloqueo ni hablaban cuando tenian la subvencion de los sovieticos, se decia que los que se aislaban eran los imperialistas, y que no se nesecitaba nada de los EU, el pueblo no merece ni el bloqueo, ni la dictadura, dinastica que se ha apropiado de todo en Cuba y trata a sus pobladores como propiedad privada, y los utiliza lo mismo de esclavos que de rehenes

  16. Los tipejos que más daños que le han hecho daño al pueblo de Cuba,son estos cubanos americanos,que ni QUIETEN ni les interesa Cuba,si no la manipularon para vivir de la política,los lincon,Ileana ,marcos rubio,que el padre antes del 59 vino para acá por la situación económica de allá,pues Cuba era el prostíbulo de los americanos pues el 50 PORCIENTO de los cubanos entretenían a los americanos y el otro cincuenta era estar en guerritas entre los políticos,los Díaz balart el papa senador terrateniente batistiano,Ahora lo que van a buscar que este alejamiento de nuevo el pueblo sufra y le de justificación a los recalcitrantes de allá que no quiere cambio ,pues de nuevo los americanos son los malos,total ninguno de ellos tiene valor para ir a liberar como ellos quieren,a Cuba pero no hay valor y no les convienen pues después de que van a hablar dígame Ud tanta jauría de lobos gobernando aquello,DEJEN A CUBA TRANQUILA

  17. Eso mismo es lo que quieren hacer fco (21), dejar a cuba tranquila, a su aire, como antes de dic 2014, al final de cuentas, los gobernantes de sus países son los primeros culpables de lo bien o lo mal que le vayan a sus “votantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *