“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump, entre sanciones y egos

El Presidente Donald Trump fanfarroneó de aplicar duras sanciones contra Cuba y Venezuela ante con Congreso de los EEUU y su discurso anual sobre el Estado de la Unión le pareció tan bueno que no paró de aplaudirse a sí mismo.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, afirmó Trump y no miente, el Departamento de Estado ha contabilizado ya unas 50 medidas contra La Habana y Caracas.

Lo de los aplausos presidenciales sería para contrarrestar a los demócratas, quienes “ofrecieron un breve aplauso de cortesía a Trump a su entrada en la sala, pero en gran parte mantuvieron el silencio durante su intervención”, según la AP.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

60 thoughts on “Trump, entre sanciones y egos

  1. Que bella la democracia estadounidense, mirando el discurso de Trump veia a los democratas sin aplaudir y algunos riendose de las cosas que decia Trump, otros incluso ponian mala cara al oir algunas cosas de Trump, despues del discurso entrevistaron a algunos democratas y algunos incluso ofendian al presidente. Que diferencia a 90 millas.Libertad de expresion en Estados Unidos. Dios bendiga a los Estados Unidos.

  2. Laura, a eso llamas democracia?, a institucionalizar el terror de estado cuando se habla de no cerrar Guantanamo?, cuando se utiliza el dolor de las familias americanas de manera populista?, o es que no sabes que esa democracia mata a miles de niños de hambre cada día, lanza bombas a civiles y no pasa nada cuando los muertos no son americanos.la que esquilma a los paises probres y después no deja entrar a los “indeseables” o sencillamente los deporta a sus paises dejando a sus familias. al parecer eres de las que mira el espectaculo y no escuchas a los actores.

  3. Decía Mark Twain que “Es mas fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”, el caso Trump dentro de la sociedad americana y su necesidad de autocomplacencia para joder al otro es sorprendente. Si necesito hablar tanto es porque algo anda mal en sus planes de “America First” internamente y tiene que explicar demasiado, quizás tarde se ha dado cuenta que América es mucho más que los blancos ricos a los que él representa, y que necesitaría de una mayoría para seguir adelante. He preguntado entre mis colegas quien vio el discurso y me fue casi unánime la respuesta, NO, no creo me aporte nada nuevo de interés disparármelo, no se los ranking de audiencia tan importante para esa sociedad del show business a que han llegado.

  4. jose (29 quisera saber un solo caso en que los mandantes de aqui fueron siquiera interpelados por alguien por las decisiones tomadas, decisiones muchas de ellas que han traido ruina y atraso al pais, sea lo que sea y digas lo que digas algo muy distinto es una democracia con todo lo cuestionada que sea a una autocracia partidista como la nuestra.

  5. Jose, donde pudiese encontrar información sobre los mil niños que murieron de hambre hoy por causa de EE.UU? Gracias

  6. Seria interesante hacerle un examen psicologico a los presidentes americanos para saber que es lo que sienten cuando los EEUU,el pais mas poderoso del mundo aplica sanciones a un pais subdesarrollado de solo 11 millones de habitantes,para mi es la tipica politica del abusador,lo hacen por que pueden no por que tiene alguna logica;y creo que si este señor no hubiera nacido millonario estuviera desempleado.

  7. Sasan (6) que mal informado estas Trump no nacio millonario, al contrario su familia llego tan pobre y misera como una de las tantas que salieron de la Isla

  8. cavalerarl, es posible que hoy no ahyan muerto mil niños como consecuencia directa de los EUA,pero sabes ctos murieron como consecuencia de su intervención en Irak,Afganistan y en Siria, apoyando a grupos opuestos a un gobierno y país que defiende su soberanía.sabemops ctos padecen de desnutricoón por falta de alimentos, que bien se pudieran hacer llegar de aplicarse políticas humanitarias en países que lo necesitan,imponen sanciones a paises como Cuba, pero no imponen sanciones a paises como Arabia Saudita, que hace unos meses agredió sin más razón a un país vecino.podemos mirar hacia e otro lado,pero no ser ciegos.DTrump no es el presidente que va a apoyar aplicación de políticas sociales que faverezca el desarrollo de los más pobres…

  9. Donald Trump ha creado dos millones y medio de empleos y ha levantado la economia americana de la crisis en la que estaba.
    Que dice la verdad cada vez que le da la gana y la verdad a veces duele pues tambien.
    Las sanciones a Cuba y Venezuela son una prerrogativa de su gobierno , debiamos preocuparnos por las sanciones de todo tipo no solo economicas que nos imponen nuestro propio gobierno cubano

  10. jose,

    a lo que laura se refiere es a que , hace dos años los que ofrecian ese discurso eran los democratas y ahora son los republicanos, balance de poder gracias a que el pueblo vota por uno o por otro, cosa distinta en nuestro pais que el pueblo no vota ni por uno ni por el otro sino que mas bien ese unos se arroga el derecho de perpetuarse en el poder

  11. Jose

    Pues si es hermosa esta democracia aunque no lo creas, tiene errores, pero es hermoso ver al Presidente hablando y los democratas riendose, algunos burlandose de el, otros votando en contra de cualquier plan o proyecto de ley del presidente, otros llamandole mentiroso, enfermo mental…..tal vez te guste mas que todos aplaudan y levanten la mano y dean unamimes en su apoyo. Lo siento Jose aqui no es asi… por suerte. Guantanamo no deberia de existir porque la verdad es que una porcion de Cuba que pertenece a Cuba pero esta ahi y esta ahi para llevar a terroristas. De niños muertos por hambre ? Hablas del
    Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 2 y 10 millones de personas.

  12. Un evento circense para aparentar jugar a la democracia. Los allí sentados fueron todos beneficiados por la reforma de impuetos que en pocos años afectará negativamente los ingresos de la mayoría de la clase media estadounidense y de la masa trabajadora, por no hablar de los millones d edesemelados. Trump defendió la agenda de los grupos oligárquicos que lo llevaron al poder.

  13. Sasan (6) no son los presidentes americanos como tal, es el sistema que hay montado y en el cual se mueven. A Trump personalmente poco la importa la suerte de Cuba, es un juego político en que él obtiene las cartas que quiere a cambio de dar las que tiene y no le interesan. Ya demostró que cuando era un hombre de negocios estudió la posibilidad de invertir en Cuba.
    Ahora como presidente tiene otras prioridades (rebajar impuestos y regulaciones a su clase, etc).
    Si te fijas en el comportamiento de Obama, también jugó sus cartas cuando quiso o cuando pudo, ganó las elecciones en 2008 y no fue hasta Diciembre 2014 (6 años después) en que se “destapó” el acercamiento. Era su 2do período y solo le quedaban 2 años como presidente, tal vez ya había logrado sus prioridades y tenía poco que perder jugando la carta del buen vecino. Un saludo

  14. j:Bermudez, trata de leer en El Pais la respuesta del joven kenedy, Laura leelo también, es un articulo muy interesante y no es de Granma. saludos.

  15. Bernardo (12) eso es lo que tu piensas y quieres? sinceramente ni idea de como son las cosas en el Norte, todo lo miran desde una optica propagandistica y la realidad esta ahi, es la primera potencia del mundo gustenos o no.

  16. Bermudez: Cuando Trump nació, su padre ya era millonario, gracias al negocio inmobiliario en barrio de Queens en Nueva York, donde lucró con casas de bajo costo para inmigrantes, de los que abusaba y a los que extorsionaba. El actual Presidente lo que hizo fue mudar el negocio a Manhattan y aplicar prácticas de legalidad y moralidad dudosasas para engañar y hacer trampas a clientes y competidores. Si esa es considerada la fórmla del éxito, es buena representación de la democracia o la plutocracia estadounidense.

  17. Desde q era solo una posibilidad se avisoraba que un nuevo Hitler accediera a la casa blanca era una amenaza latente, con todo tuvo q “adornar” su discurso, y Bernie y otros muchos alli su lenguaje corporal indicaba la reprobacion q c le hacia a su discurso a pesar d haberlo “edulcorado”,oigan tambien la respuesta d Kenedy en mi opinion muy acertada.

  18. Algunos aca se la pasan hablando muy mal del sistema imperante en cuba,..el cubano con todos los problemas que debe afrentar,vive mejor que la inmensa mayoria de los habitantes de los paises capitalistas pobres,y de algunos de los ricos por cierto…bajo el acoso u bloqueo de la potencia hegemonica vecina

  19. En usa,no existe tal democracia,es plutocracia..democratas o republicanos,Trump o quien sea,es lo mismo,lo q pasa es que este es l a cara mas grotesca..mas fascista,

  20. Jorge Luis 6, no estoy interesado en desviar el tema hacia otro cosa que no se ha dicho, la afirmación fue que todos los días mueren de hambre miles de niños debido a esa democracia, a la afirmación me remito. Gracias

  21. Algunos aca c la pasan defendiendo la dictadura q existe en Cuba, y q los cubanos viven mejor q la mayoria en los paises pobres, incluso q muchos en los paises ricos, y acceden a estos blog, cuando todos sabemos q la mayoria no tienen posibilidades d acceder a blogs como este, la mayoria viven cada dia una pesadilla para vestirse y alimentarse, es cierto q algunos sin trabajar mucho tienen d todo sin pagar nada apenas, pero son una exigua minoria

  22. La libertad de expresion es algo que el cubano ha dejado de valorar. Se puede estar de acuerdo o no con Trump o Castro, pero cada ciudadano debe tener el total derecho de manifestar su posicion al respecto, sin sufrir malas consecuencias. Dicen que vivimos mejor que muchos paises capitalistas pobres, puede ser cierto, pero libertad de expresion no tenemos.

  23. El autor de este blog, ha sobrevivido porque el 95 por ciento de los lectores vivimos en el extranjero. El cubano de a pie no puede darse el lujo de andar gastando minutos en blogs. Por eso la negativa a aceptar la ayuda ofrecida por google de ofrecer internet gratuito, porque ahi si que la poblacion se va a dar gusto en publicaciones como esta. Donde las opiniones de los comentarios a veces son mejores que el mismo tema del blog.

  24. Me da mucha gracia ver cómo hay cubanos que defienden, exaltan y ensalzan a un energúmeno politico conocido y reconocido como Donald Trump que sólo compite en imbecilidad en toda la historia de los EEUU con George W. Bush ja ja ja….parecen más americanos que George Washington y Abraham Lincoln; no sé si decir que dan pena o que dan lástima.

  25. Lo más “graciosos” de todo es que a Donald le importa un higo Cuba y Venezuela, igual que hace esto podría hacer lo contrario si sus intereses políticos, si los aliados que necesita le pidieran otra cosa. El interés principal de Trump es Trump.
    Lo que nunca dejará de asombrarme es que haya gente (por ser educado) que se alegran y defienden que otro país tome medidas que afectan para peor las condiciones de vida de sus compatriotas.

  26. Los que defienden a Trump: les propongo que busquen en YouTube el video que subió EL Pais con el nombre “Las afirmaciones de Trump a examen”
    Le rebate varias mentiras ó medias verdades que dijo en este discurso, incluido lo de los 2,4 millones de nuevos empleos. Resulta que se lograron más empleos en la era Obama…
    Es un mentiroso.

  27. Algunos aca,se la pasan comentando sin pruebas,con medias verdades,mentiras,manipulaciones…q si el cubano no viaja,no se hospeda en hoteles,se muere de hambre,q si el internet,..miren en usa supongo q sea al reves,es un paraiso ,la exageracion del consumo..es unos de loa pueblos mas idiotisados,manipulados a tal punto q votaron a trump,el norteamericano medio es ignorante,de nada de vale tanto internet,..los sitios porno son los mas populares por cierto

  28. Yo no se ustedes, pero yo realmente pensé que en el caso del muchacho que encontró la drogadicta (que usò Trump en su discurso) me iba a decir que había creado un centro para la adicción, que estaba haciendo una labor en la comunidad para que concientizaran el daño q hacia las drogas y el peligro de usarlas en su embarazo ò atendió personalmente a esta chica y logró salvarla y que disfrutara de una bella bebè y una reincorporación social. Pero nò, ahi salió la solución gringa : Adoptar la bebè. Lo mas deprimente fue ver aquella cantidad de ser humanos aplaudiendo la acción como si fuese la solución. A la drogadicta q le den por el c…, estos gringos están de madre, aplauden y aplauden . Quedè espantada

  29. Omar 30. Ni siquiera sabes q fuimos mas los q votamos en contra q a favor d Trump?, idiotas hay aqui, alla y dondequiera, pero con libre acceso a la informacion, los hay aqui…, alla no. y no sufras tanto x no acceder a “sitios porno, y exageracion del consume” un poco esta bien pero demasiado es como todo hace dano

  30. Betty(31): me guste su firmeza ,su convencimiento para arreglar al Mundo y sus vicios y miserias. Me recuerda un Iluminado que iba a erradicar la prostitución, las drogas, los pordioseros etc, etc. Y lo que logro, bueno eso ya se sabe. La adopción es un gran gesto de amor que permite dar una nueva oportunidad a niños que viven (por muchos motivos) en muy malas condiciones.Si usted viviera en Cuba y viera a cantidad de alcohólicos que existen, vería que el vicio, es muy difícil de erradicar. Trasciende fronteras y regímenes……

  31. Betty 31. Los seres humanos aplaudimos las buenas acciones como esa d rescatar a una nina d una madre adicta, en Cuba tambien adictos, es mas creo q mas q nunca, lo q ocurre es q nada c publica, y no estoy seguro q rescaten a sus hijos d padres asi, los gringos son como los cubanos seres humanos, unos mejores otros peores, el shovinismo es una forma d racismo, y nadie deberia practicarlo

  32. Livio Delgado: ¿Así que el que necesita hablar tanto es porque sus palnes andan mal? ¿Entonces qué decir de aquél que hablaba 6 y 8 horas sin parar por todas las teles y las radios obligado?
    Sasan, yo lo ve como que alguien en ese país pequeño le declaró la guerra al consabido país grande y abusador, y dedicó su vida a tratar de destruirlo y desprestigiarlo, gastando los pocos recursos que pudieran haber traído algo de bienestar a sus 11 millones de conciudadanos en hostigar y combatir al abusador por todo el mundo.

  33. Betty Casanova 31, criticar a los que al menos hacen algo es realmente lamentable, si para Ud salvar a un bebe de una madre drogadicta es muy poco, es su problema, pero no intente hacer creer que su pedestal moral esta por encima de nadie, al menos claro esta que ponga aquí Ud una larga lista de los drogadictos que Ud ha salvado y con todo y eso no demeritaria la acción del muchacho. Maneja Ud todas las variables de caso? Sabe si se le ofreció ayuda a la madre y como respondió esta? Lo mas fácil del mundo es criticar, y criticar sin elementos normalmente no lleva a nada.

  34. Alejandro 29, Que durante los 8 años de Obama se hayan creado mas empleos que en el 1er año de Trump, no desmiente nada, al menos claro esta que la afirmación haya sido que Trump ha creado mas empleo que Obama lo cual no es el caso.

  35. Fue un discurso imperial hecho por el emperador y dirigido a sus subditos, que somos todo el “mundo de mierda” como se refiere a los paises del sur y tambien el resto de paises occidentales aliados a los que considera subditos y a los que tampoco respeta. Arriba hablan y se congratulan de la “Democracia norteamericana” es algo que a fuerza de repetirlo tanto por los medios lo quieren hacer realidad. “Un millonario presidente, con un equipo de gobierno de millonarios y un congreso de ricos, representando los intereses de los ciudadanos de clase media, los negros, los hispanos y de todas las minorias. Alguien con dos dedos de frente se puede creer ese cuento. Una “democracia” ademas responsable de la muerte de personas que se cuentan, no por cientos, sino por millones a lo largo de negra historia (Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Corea, Yugoslavia, Libia, Irak, Afganistan, Siria, Panamá, y muchos etc).

  36. En EU la política se maneja como un Show, pero un show que muchos luego sufren, en los propios EU y en muchos paises. El show que montaron de Irak, con lo de las armas de destruccion masiva, que luego se supe fue falso, solo ha costado cerca de 1 millon de muertos (quizás mas) y transformó un pais relativamente estable en el caos y destrucción que es hoy, y que ademas generó al Estado Islámico, que surgió en ese mismo pais. Los de arriba deben estar orgullosos de esos “meritos de la democracia de EU”. En fin…

  37. Una “perfecta democracia” donde los policias matan afronorteamericanos desarmados (incluso niños, vean a “you tube”) todos los meses y no les hacen juicios o si se lo hacen selen absueltos. Disculpen, pero en la “dictadura comunista” donde yo vivo esto no pasa. Aca los policias no le disparan a la gente desarmada y siempre desde niño aprendí que si se le dispara a alguien debe ser a las piernas para no matar. En esto podemos enseñar un poco a los “superdemocratas”.

  38. Cada vez q veo justificar un desastre comparandolo con otro se me ocurre la idea de q alguien t pregunte q prefieres q t de 2 tiros o 3 punaladas?, si con 1 d cualquiera estoy muerto!! q el tiro sea malo no quiere decir q la punalada sea buena

  39. Juan 40. En la dictadura comunista q tu vives ni c sabe q pasa x q la prensa esta amordazada, alli todo esta bien, todo el mundo vive bien, los planes d produccion c sobrecumplen, todo el mundo es revolucionario y apoya la dictadura, y casi como en Korea del norte q el sueno mas grande d cada cubano es entrar en Guerra con USA

  40. 1. Los que quieran saber si en Cuba se vive mejor que en otros países sólo tienen que observar el flujo migratorio. Todavía no he oído de una balsa repleta de estadounidenses, ni siquiera de jamaicanos, arribando a las costas de Cuba en busca de mejor futuro.
    2. Es cierto que en USA el sistema imperante no es precisamente una democracia, sino una República Constitucional, que es mucho mejor, en la que no gobiernan los hombres sino las leyes. El gobierno sólo debe hacer cumplir la constitución y las leyes para garantizar la estabilidad y la prosperidad.
    3. Tener seguridad, atención médica e instrucción (bastante mediocres) gratuitas, sin las libertades y los derechos civiles fundamentelaes, eso ni siquiera es vivir, eso es NO MORIRSE, es ser prácticamente esclavos calificados y vacunados.
    4. Tal parece que el presidente efectivo de Cuba es Trump, de cada 10 noticias 9 son de Trump y una de nuestros líderes, y nos afectan más las desiciones de Trump que las de los nuestros.

  41. Alejandro Antonio (29): Mal ejemplo escogiste para tu punto: El País – la CNN/Univisión/Telemundo de España, que de lo único que se ocupa es de intentar desprestigiar a Trump y de exacerbar el feminismo extremo y aupar a la comunidad LGBTI. El país, la principal fuente de “Fake News” fuera de USA.

  42. Que Trump siga siendo un payaso no es ninguna novedad. Que haya hecho retroceder el acercamiento a Cuba promovido por su predecesor es una pifia, aunque a él no le queda de otra que venderlo como un “logro” de su primer año de gobierno en el cual ha habido, por otro lado, mucho desconcierto, improvisación y desatino.
    Pero culpar de todos los problemas del mundo a los Estados Unidos es, una vez más, un gesto fácil, aunque a estas alturas vacío, para no dejar expuestos los problemas que cada país tiene, incluido el nuestro, que son muchos y exigen de un esfuerzo común para comenzar a tomar rumbos de solución a la mayor brevedad y con el mayor sentido de urgencia.

  43. Solo he conocido a una persona con mas ego que Trump y nos arrastro hasta su muerte.
    Por suerte este Sr no vive en la misma finca.

  44. Perdon a todos, parece que no me hice explicar, yo no criticaba a la pareja por la adopción del niño y brindarle una mejor calidad de vida. Solo que pienso que para decirlo en ese discurso pensé que había hecho un bien mas general a la comunidad de drogadicción.Si adoptamos los hijos de drogadictos y alcoholicos , no solucionamos el problema. Pensè q este humilde hombre había creado algo en mayor benefio para esa comunidad marginada y por eso fue elegido en el discurso del año.
    Ah!!!Jose dario Sanchez, Yo vivo en Cuba y hay alcoholicos, si pero también hay muchos centros de salud a su disposición para su cura totalmente gratis. solo q son ellos lo que tienen q decidirlo. Hay hasta una línea directa de autoayuda completamente gratis también. Ahora empiezan a aflorar la drogadicción entre la juventud, como en todas partes del mundo, También el gobierno cubano ha dispuesto centros especiales para su cura t tratamiento de por vida.

  45. Alejandro 42, en la “dictadura comunista” que yo vivo la prensa está censurada, pero la gente habla, se comunica y casi todo el mundo tiene un celular, asi que sostengo lo que digo arriba porque yo conozco al pais en que vivo desde hace 51 años. De esto nadie me puede venir a dar clases.
    Por otro lado aca nadie quiere guerra con EU, enterate que las agresiones siempre, desde 1898, cuando nos robaron la victoria contra España, vienen de EU hacia Cuba y los muertos casi siempre han sido de esta parte. La historia esta ahi y no se puede cambiar aunque no nos guste, disculpa.
    Dije lo de arriba porque aca escriben muchos superorgullosos del desastre que es hoy los EU para sus ciudadanos y para el mundo. Sinceramente no se de que carajo puede sentir alguien orgullo en ese sentido.

  46. Elpido Valdez voy a proponer que en Cuba el PCC se divida en dos partidos, uno socialistas y otro cominista y que se hagan elecciones presidenciales y que se “alterne” el poder. Todo lo anterior copiando la democracia de EU, donde los dos partidos son la misma cosa y cuando sale alguien como Sander hablando algo que se sale del libreto, lo torpedean de su mismo partido, para que no tengo oportunidades. MAGNIFICA DEMOCRACIA!!! POR SUPUESTO QUE LO DE ARRIBA ES UNA BROMA, PERO CON SENTIDO, JA JA JA.

  47. Juan 49, por que mentir? En EE.UU hay varios partidos, incluyendo el socialista. Que 2 tengan la mayoría de la aceptación publica no debería sorprender a alguien que cree en un partido único y que este pueda representar a 11 millones de personas.

  48. Juan 48. Mucha gente tiene 1 celular, d ellos estoy seguro q + d la mitad d ellos financiado x “excubanos”, y comunicarse, hablar? recuerdo q cuando empezaba a hablar “gusanerias”(disece en Cuba al q critica a la dictadura) la gente empezaba a mirar para los lados y alejarse con evidente miedo. dije lo d entrar en guerra con USA x un documental de los norcoreanos donde en la entrevista decian q su mayor anelo era ese?? como un ser humano puede tener como felicidad entrar en guerra con alguien? eso es mentira, manipulacion mediatica, y no le dire nada d la prensa Ud mismo lo reconoce, y USA tiene ahora un presidente q es un desastre, pero es la primera economia del mundo, el carajo q no entiendo es q alguien este orgulloso es d apoyar una dictadura

  49. Betty(47) : con el mayor respeto, pero usted tiene una idea muy tergiversada acerca de la sociedad norteamericana, pero eso es normal, siendo cubana y habiendo estado sometida a bombardeo ideológico comunista. Los EEUU son un país muy compasivo y dadivoso, Betty y Cuba es receptora también de esa compasión…..política aparte. O quizás, no, todo es política !!

  50. Cavelar 50 enterate que en EU votan solo alrededor del 30% de los posibles votantes, asi que poe hay se puede sacar cuenta de lo que la gente gusta de ese sistema político y electoral. O me equivoco?

  51. Alejandro descubriste algo dificil para gente común EU es la primera economía del mundo! De lo que yo siento orgullo es que Cuba no baja la cabeza, como lo hacen incluso paises occidentales poderosos, de eso yo siento orgullo y sentire siempre orgullo. Por eso ademas nos atacan desde el norte, solo por eso. Es que pensamos de maneras muy diferentes.

  52. Jose Dario Sánchez: Podre tener una idea muy tergiversada como usted dice, es que nunca he ido allá. Pero mi idea no viene solo de comentaristas televisivo ni charlas de ese tipo. Yo entro diariamente al Nuevo Heral ( donde estoy suscrita y recibo diariamente el boletín a mi emails, además de NYtimes,BBC, RT, en fin que amanezco con un còctel de información.No se piense usted que el cubano esta alejado de informaciones ni bloqueado de los medios de difusión mas respetado de los EEUU y del mundo. Veo series americanas muy actuales( las que ponen por TV y las del Paquete) No te creas que el cubano està bloqueado de información. Solo se restrigen a los medios que han sido creados en EEUU para inmiscuirse en los problemas de Cuba y llamar a la indisciplina social. Pero te puedo decir que los medios informativos americanos, tanto en ingles como español el cubano los puede alcanzar con un click.

  53. Juan 53 Por que se empeña Ud en seguir mintiendo? En la ultima votación votaron al rededor de 132 millones de estadounidenses y eso es alrededor del 60% del electorado.

  54. Juan 54 dijiste q “no sabes d q carajo se sienten orgullosos los norteamericanos” solo t di un “pequeno motivo”, Hitler tampoco bajo la cabeza ante nadie, y condujo al pueblo aleman a la ruina, los dictadores debian ir solos ala ruina o x lo menos preguntarle a los demas si los quieren acompanar a su campana megalomana, no me digas q los norkoreanos no estan orgullosos d no bajar la cabeza ante el imperio,JAJAJA

  55. No sé si habrán notado que en el año transcurrido Trump ha envejecido más rápido que lo usual. Parece que a pesar de su talante teatral y enfático no lo están maquillando bien o se le está poniendo medio cuesta arriba el desempeño del cargo. O las dos cosas.
    Quizá estar en el ojo del huracán -por muy inconsciente, desenfadado y egocéntrico que seas- afecta su poco. O quizá es que he visto varias fotos “intencionadas” tomadas por algún enemigo cercano.

  56. Alejandro cuando dije la frase encima, primeramente no me refería a los norteamericanos nacidos en ese país, aunque les sirve a ellos tambien, que de hecho se sabe que muchos son muy criticos de ese sistema, porque lo sufren todos los días. A mi lo que me es complejo entender, el por que algunos cubanos que emigraron para la primera economía del mundo (para mejorar, lo que todo el mundo entiende y nadie debe cuestionar) apologizan un sistema y gobierno con miles de defectos y resposables de muchas muertes. Gente que estudió historia en Cuba y conoce, o debe conocer, la historia de avasallamiento y dominio que ejercieron sobre Cuba en la primera mitadal del siglo XX y de hostilidad desde hace 60 años. Sinceramente no entiendo que defiendan a un pais imperial, pero menos entiendo que hasta lo idolatren. Como algunos que aqui escriben. LES DIERON ALGUN ELECTROSHOK EN SUS CEREBROS, NO SE QUE PENSAR. Lo de Hitler que dices es una tonteria que no vale la pena responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *