“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump dispara contra los emprendedores cubanos

donald trump-cuba-eeuu-sector privado

Tomado de El Nuevo Herald

La advertencia lanzada por el gobierno del presidente Donald Trump para que los estadounidenses se abstengan de viajar a Cuba les cayó como un cubo de agua fría a los emprendedores del pujante sector turístico de la isla, que ven sus posibilidades de desarrollo amenazadas.

La medida de Trump va en la dirección contraria a las intenciones proclamadas en junio por el mandatario estadounidense de favorecer al naciente sector privado de la isla, como una forma de castigar al gobierno cubano.

“Pensando que iba a haber una explosión del turismo americano nos pusimos en función de abrir negocios, bares, restaurantes, casas de renta y muchas personas invertimos todo lo que teníamos, pedimos prestado”, dijo en tono de alarma Yunaika Estanque, de 51 años y dueña de un hostal de tres cuartos en La Habana Vieja.

Estanque se asoció con sus padres y sus dos hijos, vendieron otras propiedades, pidieron el apoyo de un conocido que trabaja en el extranjero y lograron comprar hace dos años una antigua residencia destartalada al costado de la Bahía de La Habana, una zona con buen potencial.

CAR-GEN_CUBA-EEUU_VIAJES_85649

Miles de emprendedores cubanos invirtieron en viviendas privadas, autos y restaurantes con la esperanza de beneficiarse de una esperada ola de turistas estadounidenses en la isla. Foto: Desmond Boylan-AP

Ya con sus antiguos pisos pulidos, las paredes pintadas de colores pastel, muebles de la época republicana en la que se construyó la vivienda, la ropa blanca de estreno impecable, aparatos de aire acondicionado colocados y baños instalados en todos los cuartos, el Hostal Mi Tierra comenzó hace pocos meses a recibir turistas sobre todo europeos, aunque Estanque pensaba que la apuesta mayor serían los estadounidenses de alto estándar.

“El turismo americano consume bastante, deja buenas propinas”, reflexionó Estanque, quien habla inglés y usa esa habilidad para hacer sentir como en casa a los visitantes anglosajones.

Su preocupación es que la explosión de casas de renta en su sector de La Habana Vieja en combinación con una posible baja del turismo sea un coctel inapropiado. “Ahora va a haber mucha oferta, pero poca demanda relativa”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó la semana pasada que retiraría el 60% de su personal en Cuba y limitaría la entrega de visas. Además, emitió un aviso a los estadounidenses para que no viajen a la nación caribeña luego de misteriosos ataques sónicos que supuestamente afectaron a una veintena de diplomáticos de Washington.

El incidente de salud, del cual se desconoce la causa, se produjo desde finales del año pasado y está a punto de tirar al suelo más de dos años de acercamiento entre las dos naciones iniciado por el presidente Raúl Castro y su colega de entonces, Barack Obama.

Cuba rechazó que tuviera algo que ver con los ataques, cooperó con las autoridades estadounidenses en la investigación, hasta ahora infructuosa, y pidió a Trump no tomar medidas apresuradas.

Incluso en Washington, no todos parecen convencidos que sean las autoridades cubanas las responsables del ataque. De todas maneras, el gobierno de Trump anunció el martes que se pedirá a La Habana la salida de dos tercios de los diplomáticos de la embajada de Cuba en Estados Unidos, en simetría al retiro de sus funcionarios.

dt.common.streams.StreamServer.cls

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a la isla, sus inversiones están en peligro.

Ambas sedes diplomáticas abrieron sus puertas en 2015, tras cinco décadas de tensiones y en las cuales el Congreso estadounidenses aprobó sanciones aún vigentes contra Cuba para presionar para un cambio de modelo político en la isla.

El turismo es el motor de la economía cubana, con ingresos estimados en 3.000 millones de dólares en 2016, cuando recibió a cuatro millones de visitantes de todo el mundo.

El país emisor más dinámico ese año fue precisamente Estados Unidos, desde donde llegaron 281.000 viajeros, según cifras oficiales. En 2014, el número de turistas estadounidenses que ingresó a Cuba fue de 91.000.

turismo-cuba-eeuu-capitolio

Miles de turistas estadounidenses han visitado a la isla luego de la apertura de embajadas en ambos países.

Mientras, alrededor de 400.000 cubanos residentes en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, arribaron en 2016.

Con el incremento del turismo estadounidense “hubo un efecto positivo y un deseo de mejorar el nivel de los servicios, la calidad y eso fue positivo”, expresó Martin Payne, un británico residente en la isla que representa a una agencia de turismo de Gran Bretaña. “Con este (esperado) decrecimiento veremos si el impulso sigue o viene una bajada”.

“Mucha gente quería venir a Cuba antes de la avalancha americana… los europeos (ahora) van a decir ‘bueno, podemos esperar, no hay apuro. Está en la lista para visitar en el futuro’”, agregó Payne.

El paquete de medidas de Trump de junio ya había limitado las visitas de los estadounidenses imponiéndoles la condición de viajar en grupo y no alojarse en hoteles que pudieran controlar las Fuerzas Armadas, que gestiona importantes cadenas y negocios turísticos.

En aquel entonces, durante un discurso en Florida con una fuerte retórica, el mandatario aseguró que su intención era fortalecer al sector privado y a los emprendedores en la isla.

El temor de los emprendedores cubanos se suma a otras tensiones económicas, como las pérdidas ocasionadas por el paso del huracán Irma, que devastó el sistema energético y la agricultura, o la crisis de Venezuela, principal proveedor de petróleo de la isla.

“Nosotros somos taxistas, estamos viviendo del turismo. Y en este momento los ingresos de mi casa son del taxi”, dijo Alejandro Sito, un chofer de 25 años, parado al frente de hotel capitalino esperando la llegada de los anhelados visitantes.

“¿Cómo nos vamos a sostener?”, se preguntó junto a su colega Ángel Hernández de 34 años.

“Se nos va a hacer difícil”, dijo con pesimismo Hernández.

 
 

38 thoughts on “Trump dispara contra los emprendedores cubanos

  1. Bueno… tampoco hay que exagerar… jajajaja. No es que el turismo USA fuera el troncal del turismo en Cuba, jajajaja. El atículo está escrito como si el turismo dependiera de los visitantes USA, que ridículo.

  2. Pues nuestros emprendedores no pueden “disparar” contra Trump ni contra el gobierno así que el conflicto esta en tablas, pierden desde donde se mire pues nadie cederá en nada para favorecerlos, la verdad a Trump no le importan para nada nuestros emprendedores y al gobierno si? Si les importa este sector deben de hacer todo lo posible para dar las condiciones favorables a sus ciudadanos, esa es su obligacion.

  3. Luis Enrique, a lo mejor crees que les puedes dar clases de periodismo a los colegas de la AP, ja ja ja. Yo creo que es un excelente artículo que toca uno de los aspectos. Un abrazo

  4. Puede que el Turismo desde los EEUU no sea el principal y que Airbnb no sea ùnico sitio que existe en el mundo para las rentas de casas para el alojamemiento turistico porque existe por ejemplo Homeliday que es hasta mucho màs conocido y utilizado por el turismo Europeo però para los emprendedores cubanos Si puede considerarse significativo en cuanto a que este “turismo americano” estaba obligado alojarse solo en casas privadas cubanas y el creador del sitio viajò a Cuba ( gracias a Obama ) para estudiar como podia incluirse los emprendedores cubanos y buscò soluciones para poder hacerlo efectivo y los emprededores recibieran sus pagamentos no olvidemos que entre 2015 y 2017 se registraron segùn Airbnb un total de 40 millones de dolares por concepto de estas transaciones y que fueron en una gran parte a manos del pueblo , por otra parte tambièn se beneficiaron otros emprendedores cuyas actividades tambièn estan relacionadas al turismo como restaurantes, cafeterias, artesanos etc .

  5. A LOS POBRES EMPRENDEDORES QUE NO LES RECONOCEN NI ESE NOMBRE AQUI (VA Y LES SUENA A CAPITALISMO)AHORA SI ESTAN FRITOS UNA TRABA MAS, HABRIA QUE VER A QUIEN LES IMPORTAN MENOS SI A TRUMP O A RAUL QUE YA NO ENCUENTRAN QUE TRABAS INVENTARLES HASTA EN DIA Y NOCHE SIEMPRE SALEN DE DELICUENTES O COMPLICES

  6. muy cierto, al final, son los emprendedores los que están apretados tanto por el gobierno de al frente como por el de aqui, por eso los gringos me caen re mal y los de aqui me caen peor

  7. En un final el que sufre las consecuencias es el pueblo Cubano. Entre la falta de personal para emitir visas a visitor a su familia y el corte de personal en la Embajada de Cuba en DC lo cual afectara muchisimo la posibilidad de tramites, etc. los que mas sufren son los Cubanos, las familias y su pueblo.

  8. Bueno si los emprendedores aun son cederistas, federadas,sindicalistas del unico sindicato y ademas desfiladores en la plaza pues no lo siento por ninguno y que vayan a quejarse ante sus amos mas bien me alegro y que se j…dan

  9. Ejemplo perfecto de cuando aprovecha el autor de Cartas desde Cuba para tributar a la política editorial del Granma.

  10. Batista, si leyeras con atención y no dejaras que la rabia te nublara la vista podrías ver que el artículo en cuestión no es mío sino de una agencia de prensa de los EEUU, la AP. Será que los medios de prensa de los EEUU también están vendidos a los CUC del gobierno cubanos?, ja ja ja. Un abrazo

  11. La fórmula de Trump es bien sencilla ahogar aún más al pueblo para que se provoquen conflictos sociales, lo que toca hacer ahora al gobierno cubano , es desalmidonarse,ser flexibles, creativos, cooperar, abrir líneas de crédito , no seguir con la partitura oficialista ya antaña, e inoperante pues se escribió por un compositor para solo un selecto y exclusivo grupo músicos, no para nuestra orquesta es decir para todo el pueblo. Abrir nuevas fronteras en los negocios con otros países,no pretender monopolizarlo todo, convertir a Cuba en un lugar realmente atractivo para la inversión y el turismo extranjero. No sucumbir a las provocaciones de Trump y mucho menos justificar con las actitudes de ese maníaco las limitaciones internas,el presidente de los Estados Unidos se irá como los anteriores. El pueblo está esperando respuestas y soluciones, NO consignas y consignas.

  12. Los Emprendedores o TCP tributan con sus impuestos al presupuesto de los gobiernos locales y al Erario Nacional , es dinero limpio de polvo y paja pues El Estado no pone un centavo para el ejercicio de esa actividad mientras que los TCP sí son altos consumidores de lo que vende El Estado de modo que gana con los impuestos y con lo que consume el particular para desarrollar dicha actividad de modo que es comprensible que sean mal vistos por Trump y acólitos puesto que al final es El Estado el receptor de una buena parte del dinero del TCP pero incomprensible que lo sean también por el Gobierno en Cuba , al final los 40 millones que pagó AirBnB fueron a parar al Estado . Saludos .

  13. el sector privado ha movido toda la mercancía que se expende en las tiendas de CUC hacia sus negocios haciéndolas más caras: ESPECULACIÓN
    que baje un poco la entrada de plata para que podamos pagar los precios oficiales de los productos

  14. y ni vengan con ningún cuento que incluso al gobierno le conviene esa especulación cobrando más impuestos a los cuentapropistas, no hay forma de tomarse un refresco en la habana a 0.50, un jugo, galletas hasta incluso la cerveza, todo engranado con las tiendas y las cafeterías.
    la única forma de parar esa especulación en el desorden actual es menos plata

  15. se supone que los cuentapropistas produzcan bienes y servicios y lo que están haciendo es revendiendo lo que debería vender el estado al precio normal, acaparando y haciéndolo todo más caro en plena mafia con las tiendas y cafeterías del gobierno

  16. Tanta gente cocinando sancocho y habilitando camas para dormir, otros tantos pintando mono a los yumas y hablando mal del país para rapiñar unas monedas, otros más to mosquiaos en una piquera para hacer el pan super fácil con un cacharro to pintarrajeado … está bien q haya turismo pero no tanto, para q la gente se dedique también a otras cosas más intensivas en materia gris y que aporten al desarrollo duro. Muchos jovenes hoy quieren ser camareros para no exprimirse el cerebro. Además, prefiero mejor el turismo un poco más culto de los europeos que la ramplonería y corruptela del turismo yanqui.

  17. Panfilito , te has preguntado por qué nadie acapara ” Pan ” ? Sencillamente porque la oferta es buena . El cubano trata de sobrevivir a cómo de lugar y cuando tiene que elegir entre los principios marxistas y la comida o el bienestar de su familia no tengo que decirte a dónde van a parar los principios . El problema está en la pobre oferta estatal no en el sector privado . Saludos .

  18. Ya usted ve mí estimado Fernando como hay muchos de nosotros nos alegramos de las miserias que padecen nuestros coterráneos que simplemente cometieron el pecado de nacer en Cuba. Es muy claro que Pancrasio ofrece lo que le sobra.

  19. (23) el consumo se ha incrementado porque ha incrementado la entrada de dinero, entiéndase aumento de poder adquisitivo de unos pocos que lo concentran sin que existan las condiciones para que crezca la producción nacional. la resultante es por supuesto que comience la especulación.
    no se puede incrementar la producción para satisfacer más consumo indiscriminado y a su vez más especulación de unos pocos, por lo tanto si el cuentapropista quiere vender jugo de mango, debe comprar el mango, batirlo y venderlo, no comprar la caja de tetra y revenderla más cara. espero el gobierno le ponga coto a esto pronto.

  20. @Fernando.
    De periodismo nada puedo enseñar y ni siquiera insinúo que el artículo esté mal redactado. Pero me recordó aquel otro en el que se oncluía que la pérdida de tomtes era por sobreproducción jajajaja. Titular de modo amarillista y escoger frases para “demostrar” que el bloqueo de toda la vida va dirigido contra los cuentapropistas es cuando menos patético. Sobre todo cuando leyendo te percatas que no es que dejen de tener negocios o ganar, sino que las ganancias serán menos que las previstas. Joder lo que se logró con Obama, será sin dudas tremenda patada en los huevos, pero el sensacionalismo del artículo me parece una patada en la cara del objetivismo

  21. Luis Enrique, me parece que el problema es que no comprendes el artículo de AP, tampoco creo que entiendas bien lo que quiere decir amarillismo en prensa. Ah y no se dice objetivismo sino objetividad. Un abrazo

  22. Pues bien ahora diré que si bien todos no son “integrados”si lo son la mayoría.El pais lo que necesita es que la gente se ponga a producir de verdad,ningún pais avanza porque sus ciudadanos renten cuartos a turistas que vienen en gran mayoria a tomar ventajas de las ineficientes leyes cubanas (por no decir inesistentes)que no protegen a su niñes y tampoco a su juventud la cua se prostituye ante la vista y la inaccion de todos.Fabricas e industrias es lo que se necesita y que la gente trabaje de verdad,que no sean esclavizados(modernamente)y que lo que cobren les alcanze para llevar una vida decente.Un abrazo Fernando.

  23. El turismo norteamericano representa en estos momentos menos del 7% del turismo que recibe Cuba. Es evidente que estas medidas de Trump afectan en alguna medida la llegada de turistas de Estados Unidos y que el sector mas afectado va a ser el sector privado de la Isla, pero piesno tambien que esto se veia venir ya que el Sr. a cargo de la Casa ha estado asesorado todo el tiempo por los congresistas y senadores cubanoamericanos. No se puede esperar otra cosa.

  24. Pancrasio, sabes que industria fue la que sacó a España de la crisis de la postguerra y cimentó su desarrollo? No lo vas a creer, el turismo.

  25. Pancracio , decir que en Cuba las leyes no protegen a los ninos y los jóvenes es la mayor y malintencionada MENTIRA que he leído alguna vez . Si de algo podemos estar orgullosos es de la protección que El Estado le brinda a los ninos y los jóvenes y por ello hablan los índices de salud , no hay un sólo nino en Cuba que a pesar de los estragos de Irma no esté recibiendo sus clases y no recogiendo basuras o fregando carros , ninguno duerme en portales . Prostitución hay , nadie lo niega , pero es un pequeno % de adultos que lo hacen por necesidad o porque les da la gana pero la inmensa mayoría de los jóvenes están en Universidades y Escuelas Técnicas no en prostíbulos . En este blog cualquier opinión por disparatada que sea es bienvenida pero por lo que sé la mentira no . Saludos .

  26. (30) el turismo crece tan rápido como tan rápido te lleva a la ruina en tiempos de crisis.
    Fernando, cuando hay crisis tu conoces perfectamente que por donde primero corta el gasto las personas es por las vacaciones.
    no tapes el sol con un dedo.

  27. Hasta fonde se Homeliday como muchísimas plataformas bloquean a Cuba como destino. Nuestro pais no sale en las opciones. Wimdu por ejemplo hace 6 meses nos borró.

  28. Los cubanos sabemos que no se puede depender de nada que venga de los EEUU y su cámara de gobierno saldremos adelante como siempre nada nos asusta

  29. Fernando ¿Y donde dejamos la produccion de trenes,equipos pesados,los automobiles?solo un ejemplo si bien Seat se fundó en 1950 para producir autos de turismos ya España producía autos de lujos,desde antes de la guerra.Lo cierto es que en 60 años despues de tantas ensambladoras en Cuba ya no se produce ni siquiera un alfiler,ni una junta para arreglar una “pila” que gotea.Un abrazo.

  30. Fernando:
    El norteamericano es buen turista. Tiene fama bien ganada de pagar buenas propinas, de recompensar el momento agradable que el proveedor turístico le de, ya sea un viaje en un auto clásico o al comprar artesanías.
    Me pongo en la piel de los emprendedores cubanos y no debe ser fácil el momento que viven. Hablaste de “fuego cruzado” por lo complicado que se la hacen ambos gobiernos y siento que es lo más cercano a la verdad.
    Abrazo.

  31. Pancrasio para que la Seat (Fiat) creara su primera fábrica hizo falta que los españoles elevaran su nivel de vida para poder comprar un 600 y que se crearan muchas PYMES. Un abrazo

  32. Curioso cómo se parecen los comentarios de Pancrasio (10) y Panfilito (18, 19, 20) la conclusión de ambos es que la culpa la tienen sectores de nuestro pueblo y no ven que toda sociedad es gestionada y esos gestores son los verdaderos responsables de todo, tanto de lo bueno y de lo malo.
    Yo creo que todas las políticas que dañen al pueblo de Cuba solo pueden ser defendidas por extremistas (tanto de aquí como de allá)
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *