“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump degollando a la Estatua de la Libertad, es obra de un cubano

Edel-Rodriguez

El ilustrador cubano Edel Rodríguez se convirtió en noticia el sábado tras la publicación del semanario alemán Der Spiegel. La portada muestra una caricatura hecha por él en la que aparece el presidente Donald Trump levantando la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada, en franca alusión a sus ideas nacionalistas y al sentimiento antiinmigrante que propaga.

170205_DonaldTrumpSpiegelCover“Si el dibujo ha causado tanta controversia es porque la Estatua de la Libertad tiene múltiples significados para mucha gente. Para algunos simboliza la democracia y para otros el poder de los inmigrantes. Y cuando ven a alguien que le está cortando la cabeza, es lógico que cause molestias, sobre todo si se trata del presidente”, expresó Rodríguez a el Nuevo Herald desde su estudio de Nueva York el miércoles, tras afirmar que se siente “muy molesto con la política antiinmigrante que se está llevando a cabo en este país”.

Der Spiegel es una de las publicaciones más influyentes de Alemania. En su editorial acusa a Trump de “intentar un golpe de Estado desde arriba” y “establecer una democracia no liberal”.

“Anualmente publico alrededor de 200 dibujos que no tienen nada que ver con Trump. Pero si esta portada ha llamado tanto la atención es porque mucha gente todavía no sale del asombro de que él sea nuestro presidente”, subrayó Rodríguez, conocido por sus ilustraciones en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TIME y Newsweek, entre otras publicaciones de renombre.

El ilustrador de 45 años, nacido en La Habana, y criado en Güira de Melena, llegó a Estados Unidos junto con su familia como parte del Éxodo de Mariel, en 1980. Creció en Hialeah, donde asistió “a todas las escuelas”, hasta que marchó a Nueva York a estudiar en Pratt Institute y Hunter College.

“Este es un país de inmigrantes, y una manera de manifestar mis opiniones al respecto es a través de mi trabajo”, agregó Rodríguez, tras señalar que siempre se ha revelado “contra el autoritarismo de cualquier clase”.

 
 

17 thoughts on “Trump degollando a la Estatua de la Libertad, es obra de un cubano

  1. que pasaria si un cubano en cuba publicara la misma imagen pero con nuestro querido Raul Castro cortandole la cabeza a Marti? muy probablemente el autor estaria preso ahora mismo. Tenemos mucho que aprender en Cuba todavia sobre democracia!

  2. Muy bueno, la libertad, esta amenazada, ya Hitler dio “un golpe de estado desde arriba” el mundo lo reconoce; los “judios” los “mexicanos” son solo alimentos del “showinismo”, felicidades al artista!

  3. La producción de este diseñador excede a esta portada -coyunturalmente famosa, además de ingeniosa- se encuentran innumerables ejemplos en la red, sugiero darle un vistazo.

  4. No. Hay. Porque. Sacar a. Cuba. El artista. Es. Cubano. Pero. Crecio. Aqui. Y. Conoce. La. Democracia. Algo. Que estemos. O. No.De. acuerdo. El. Presidente. Esta cambiando. La esencia. De. Lo. Que. Significa. En. Este. Pais

  5. Rosa es interesante su comentario. Imagino que muchos de nosotros concordarían con semejante planteamiento. No obstante hay una diferencia enorme entre el presidente de Cuba y EEUU. El estadounidense tiene influencia en el mundo entero y las repercusiones de sus acciones pueden afectar el curso de la historia mucho más que el cubano.

    Algo que ese demente has estado diciendo es que le mostrará a China como deben ser las cosas. Ambas naciones potencias nucleares que en mi opinión generaría un problema mucho mayor que la falta de democracia en Cuba. Con esto no estoy diciendo que nuestro problema no es importante. Simplemente me resulta interesante que no importa el tema del artículo los comentarios muchas veces giran alrededor de nosotros como si fuésemos el ombligo del mundo.

    Similarmente cuando el artículo critica algo de la actualidad cubana la brigada defensiva nos recuerda todos los males de EEUU y el capitalismo. En ambos casos parece que le estuviésemos huyendo al tema en cuestión.

  6. Leticia Benavides sus comentarios tienen un formato peculiar. ¿Tiene alguna razón por la que usa el punto y seguido después de cada palabra? ¿Es algo artístico? Imagino que es algo que la diferenciaría inmediatamente pero para los que leemos sus comentarios nos resulta más difícil entender su mensaje. La fragmentación de la oración dificulta entender el contenido del párrafo, al menos para mí.

  7. Alejandro 5. nunca está de más pensar en nuestra sociedad que al final es la que más nos interesa porque de alli somos y queremos lo mejor para ella. no estoy comparando a ambos presidentes. Solo que me pareció un buen ejemplo para entender las diferencias en cuanto a lo que es una democracia, uno de los problemas mas serios que ahora mismo tiene nuestro pais.

  8. Eso me reitera la diferencia entre la democracia de USA a la democracia que dice haber en Cuba, a este dibujante no le pasó nada, nadie la emprendió encarnizadamente con él, en cambio al Ferna !por una jicoteita, cargada con simbolismo! Lo querian crucificar en la intranet cubana.

  9. Recuerdo el poema en la base de la estatua de la libertad que dice:
    “Dame tus cansados, tus pobres,
    tus hacinadas multitudes anhelantes de respirar libertad
    el desdichado desecho de tu rebosante playa
    Envía a estos, los desamparados que botó la ola, a mi:
    Yo alzo mi lámpara
    detrás de la puerta dorada”
    Y no puedo dejar de asombrarme como es completamente lo opuesto a lo que Donald Trump piensa.

  10. La estatua de la libertad es de Piedra, Martí, Fidel y Raul sin seres humanos. Esa estatua fue regalo de Francia y siendo USA un país de inmigrantes, Cuál es el símbolo histórico de ella?. ” Dar la bienvenida a los inmigrantes”. Realmente Trump quisiera cambiar la antorcha por un fajo de $$$,o sea, si tienes $$ “Welcome” si no, “BY BY Baby”. Si eres rubio, de dientes rubios y ojos rubios, OK, si no,?????. Recuerden que en USA mandan los WASP(White,Anglo saxon, Protestant) A que ningun emigrante de Alemania es llamado “germano-americano”. Ode Inglaterra”Anglo americano” y así es con países nórdicos, etc. Pero Italianos, Latinos, franceses, portugueses, arabes y africanos son “americanos” pero con la coletilla. Es o no es? Que viva la “democracy” anf “freedom” si eres Wasp.

  11. Y la tortuga de la bandera es un ser vivo, por eso el escándalo pasado?
    Y los italianos le dicen italianos-americanos?
    que manera de hablar cascara por aquí!!!

  12. Hola,

    Muy ilustrativa la imagen. De lo que es Donald Trump y de lo que es al libertad de expresion.

    Bueno, ya el poder judicial le puso algo de freno a Trump. Es lo que pasa en una democracia.

    Yo no creo que el ban que le tiene puesto el gobierno cubano a los orientales sea legal. Como podria llevarse eso a corte, digo… Se pudiera intentar?… No creo. No, sabemos que no se puede. Y el ban migratorio que nos tiene a los cubanos que residimos en el exterior que no podemos libremente volver a residir. Tampoco.

    Esas prohibicione migratoria dentro de Cuba y para con cubanos, lleva años y mas años… Y claro que el comentario de Rosa tiene razon de ser, cartas desde cuba se llama este sitio y lo mas normal es que las cosas se asocien con Cuba.

    Saludos

  13. Mercedes:
    Si usted es la que comentaba en ljc, sepa que siempre admiré su objetividad.
    Pero creo que este comentario es bastante desafortunado. Decir que el poder judicial le puso freno al Don por lo que determinó la Novena de Atlanta, necesita un poco de taller. Esa corte es totalmente liberal, con un índice de rechazo de la corte suprema de casi noventa por ciento. Si el caso va al supremo, va a ganar trump porque la inmigración es asunto del ejecutivo totalmente, creo que artículo dos sección dos de la constitución.
    La hipocresía es rampante en este país donde ahora los liberales se han erigido en defensores de mexicanos ilegales e islamistas peligrosos.
    Yo le pregunto a los que se oponen a las medidas contra ilegales si tienen cercas en el patio de sus casas.
    Métanse esto en el moropo: lo que llevó a trump al triunfo fue una revolución de una base demográfica que no tenía derecho a defender su identidad.

  14. Alejandro de la Fuente (6) No solo para usted, la forma de escribir de Leticia es una “patada” en el Lóbulo temporal (importante en el procesamiento del lenguaje) de todos nosotros. Por desgracia este tipo de sucias técnicas, para llamar la atención, cada día son más populares.
    Saludos

  15. Hola Mike,

    Si, sin lugar a dudas Trump gana las elecciones porque hay un sector de la poblacion que se siente y esta en las malas. Es un presidente extremo que gana porque hay personas que se sienten en situacion extrema. Un sector bien amplio que esta descontento con los politicos etc.

    Pero Trump les endulza el oido, es un populista total. Tipo Chavez, sus twitter no tienen nada que envidiarle al Alo Prsidente.

    Trump dice y da soluciones que son imposible de sostener, mal pensadas, mal redactadas. Habla al peso de la lengua, sin medir consecuencias, sin empatia.

    Yo tengo una cerca en mi casa. Pero yo soy incapaz de decirle al vecino que pague por la cerca. Claro que no. Ve donde esta el disparate? No es en la cerca de por si. Es otra cosa. Yo calcule muy bien mi presupuesto ante de hacer mi cerca. Y no le grite al vecino que su hijo es un violador y un asesino.

    El judicial si le puso el freno que le hacia falta. Y no creo que Trump crea que el ban puede ganar en la corte suprema porque ahora dicen lo volveran a redactar.

    El muro es un disparate desde el punto de vista economico (y ahi el congreso le pondra freno porque la plata saldra del presupuesto y parece el costo es mayor que el anticipado) y diplomatico.

    Trump no tiene idea de como reemplazar el ACA con algo mejor, no sabe. Espero que de verdad para fin de año o comienzos del 2018 diga como va hacer.

    Yo veo un ignorante populista en el poder, peligroso.

    Saludos

  16. Y a los descendientes de franceses, franco-americanos?
    No se da cuenta que el -americano, lejos de ser despectivo a como usted quiere hacerlo ver, es todo lo contrario, todo un orgullo de donde provienen tus antecesores, compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *