“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump contra los emprendedores cubanos

Tomado de El Nuevo Herald

Rodolfo Morales recibió unas seis llamadas telefónicas diarias entre septiembre y octubre de 2016. Todas eran de turistas europeos y estadounidenses ansiosos por reservar una de las dos habitaciones que renta en su casa a un costado de la Bahía de La Habana, pero en los mismo meses de 2017 no tuvo ni un solo visitante y el desesperado era él.

Medio año después de que el presidente Donald Trump truncara el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba —iniciado por su predecesor Barack Obama— para supuestamente presionar al gobierno hasta lograr un cambio en el modelo político de la isla y beneficiar al incipiente sector privado, las cosas parecerían ir a contracorriente de sus intenciones.

Según cifras del gobierno cubano a las que The Associated Press tuvo acceso, en 2017 se registró un récord de 4,7 millones de visitantes —un incremento de 18% en relación a 2016—, e ingresaron más de 3.000 millones de dólares por turismo, el grueso de lo cual corresponde al sector estatal.

Sin embargo, los propietarios de restaurantes y alojamientos privados reportaron fuertes caídas en sus negocios y esas estadísticas indican que solo 34% de los turistas —sin especificar nacionalidad— se alojan en las 24.000 habitaciones privadas de las que tiene registro el país.

“Con los anuncios de acercamiento del presidente Obama y en los meses posteriores hubo una explosión de turistas. Se veían por todos lados”, dijo a la AP Morales, un jubilado de 74 años que complementa su retiro con el alquiler de sus cuartos. “Nos llamábamos unos a otros entre los vecinos para dar cabida a tantos visitantes… Luego se desplomó”.

Según Morales, este boom se desarrolló entre diciembre de 2014 y agosto de 2017, pero luego del paso del huracán Irma en septiembre pasado, recibió cancelaciones de unos franceses que alegaron haber sido advertidos por sus agencias de viajes sobre el desastre ocasionado por el ciclón y no tuvo un solo estadounidense por lo menos los últimos seis meses.

Tras ese desastre natural, en Cuba se registraron pérdidas infraestructura turística superiores a 300 millones de dólares.

Durante cinco décadas, la política estadounidense trató de estrangular la economía cubana y limitó las visitas de sus ciudadanos. No obstante, Obama admitió que no se había logrado el cambio deseado y optó por un deshielo y flexibilidad de los viajes de sus connacionales como una manera que fortalecer al sector privado de la isla caribeña.

Cuando Trump echó esas medidas para atrás, impuso a los estadounidenses la condición de hacer las visitas en grupos, prohibiéndoles negociar con algunas entidades y emitiendo alertas de viaje para que reconsideren el destino Cuba.

Dado que Cuba canaliza a los turistas que contratan tours para visitar la isla con instalaciones coadministradas por el Estado y grandes firmas europeas, los estadounidenses —que antes podían viajar de manera independiente— eran un sector codiciado por los emprendedores.

Las políticas de Trump no fueron las únicas que sacudieron al sector privado de la industria turística cubana en los últimos tiempos: las autoridades locales anunciaron en agosto una congelación de la entrega a particulares de nuevas licencias en sectores como restaurantes o alojamientos, bajo el argumento de que se debe mejorar el control de la evasión fiscal y para evitar la compra de bienes robados al Estado.

“Sin duda el mejor año que tuvimos fue 2016, antes de que llegara a la presidencia Trump”, comentó Yunaika Estanque, quien tiene un hostal de tres habitaciones a pocas cuadras de la Avenida del Puerto.

“Yo me defiendo porque tengo un convenio con una agencia inglesa, pero hablo con otros arrendadores y están mal”, agregó. “La gente abrió bares y restaurantes también pensando en la llegada de los estadounidenses, ellos consumen bien y dejan propinas”.

Según expertos consultados por la AP, la cifra de turistas internacionales en la isla creció en un 56% entre 2014 —cuando había tres millones— y 2017, cuando se alcanzaron 4,7.

Tampoco ha decrecido desde que Trump emitió sus políticas.

En enero pasado, la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, indicó que en 2017 visitaron Cuba unos 619.000 estadounidenses y 453.000 cubanoamericanos, en contraste con los 91.000 estadounidenses y 361.000 cubanoamericanos que llegaron en 2014.

Para el economista experto en turismo y académico, José Luis Perelló, el presidente estadounidense no logró cerrar la brecha de visitantes que se abrió con Obama, al tiempo que observó una nueva tendencia en materia de viajes a la isla: los cruceros.

Hasta el 10 de diciembre de 2017 habían arribado 541.000 cruceristas en contraste con los 184.000 de 2016.

“Las regulaciones no tocan a los cruceros. Las líneas han anunciado programas hasta el año 2019”, agregó Perelló.

Cuba opera actualmente 382 hoteles, 88 de los cuales son administrados por 20 cadenas internacionales de la talla de Meliá y Barceló.

“El turismo sí se ha incrementado en Cuba, con excepción del turismo americano (estadounidense) pero aun así los he visto. En un futuro cercano van a volver, estoy seguro”, dijo con entusiasmo Nelson Lópéz, un guía de “free tours” en inglés de 25 años que camina La Habana cada mañana con visitantes mostrándoles la ciudad.

A su lado, su colega Javier Rodríguez lo confirmó. “Hay algo mágico aquí y es único… Los turistas van a seguir viniendo”.

 
 

24 thoughts on “Trump contra los emprendedores cubanos

  1. en la cuba “de antes” el turismo era algo por explotar. Muchas veces despreciado por amplios sectores de la poblacion. Ahora es el futuro luminoso para el pais de los proletarios !!!!!

  2. Trump contra los emprendedores, El gobierno cubano contra los emprendedores. Que duro es ser emprendedor en Cuba.!!

  3. Conclusion, Cuando estamos bien es gracias a nuestra iluminada dirigencia, si estamos mal la culpa es de los malucos politicos gringo-cubanos que comodo.

  4. Me perdí un poco con las cifras, el aumento de casi 3 veces el numero de visitantes americanos de 2016 a 2017 indica que Trump esta en contra de los emprendedores de la Isla? Creo que esta muy mal redactado el articulo, básicamente esta queriendo decir una cosa poniendo estadísticas y hechos que desmienten lo que quiere decir. De opiniones y vivencias personales no están hechas las reglas.

  5. Fernando Ravsberg (3) me alegra que reconozcas que es una guerra, por eso el embargo, bloqueo o como se le diga cae en esa categoria de daños colaterales

  6. Bermudez, en primer lugar no se trata de un daño colateeral sino del objetivo principal del ataque, recuerda que el objetivo escrito por el Departamento de Estado es provocar hambre, miseria y desesperación en la población cubana. Disculpa la franqueza pero me parece despreciable que justificar los “daños colaterales” que afectan a la población civil en un conflicto, y una verdadera infamia cuando los dañados son tus compatriotas. Te repito, quien aplique violencia contra los civiles para lograr objetivos políticos actúa con la lógica de los terroristas igual que quien los justifica. Lo que no entiendo es por que siempre estás buscando camuflajes para defender el bloqueo contra Cuba en vez de hacerlo de frente. Un abrazo

  7. Bermudez, las críticas de este artículo se las diriges a la agencia estadounidense de prensa AP. Seguramente tu crees que también están infiltrados por los comunistas ja ja ja. un abrazo

  8. aMIGO saca una conclusion erronea cuando afirmas lo de tu comentario (7) no estoy a favor de nada de lo que se le parezca a un Embargo o cosas similares, es para que entiendan todos de una buena vez que este no se acabara en un abrir o cerrar de ojos, ni nada parecido, solo acabara cuando haya un vencedor y ese es el meollo del asunto quien ganara? esasson las condiciones de esta lucha y no soy youien las impuso

  9. Bermudez, que conclusión puedo sacar de esta frase tuya: “el embargo, bloqueo o como se le diga cae en esa categoria de daños colaterales”. Un abrazo

  10. fernando (10) te concedo que fue mal redactado, no son “daños colaterales” simplemente son daños que repercuten en el pueblo cubano.

  11. jejejeje…real, muy real..”que dura es la vida de los emprendedores en cuba”..fuego cruzado, medidas por ambos lados…como decimos los cubanos y repitiera el mismisimo Obama..”no es fácil :::

  12. El bloqueo es una realidad pero aunque parezca increible el Gobierno de Cuba bloquea la importación a los cubanos,la libre contratación, la libertad de asociacion económica, las inversiones a los naciónales , el enriquecimiento licito de los cubanos y por ahí la lista se hace infinita y nadie le reclama a Raúl Castro.

  13. Bermudez, no son daños colaterales ni es que repercuten porque su objetivo es dañar al pueblo cubano, al cubano de a pie. Sigues buscando palabras para suavizar la esencia del bloqueo, ahora dices que repercute, es decir que causa un efecto sobre algo de forma indirecta. En realidad no se trata de nada indirecto, el objetivo primordial del bloqueo es provocar hambre y miseria en la gente común, en tus compatriotas, en tus vecinos, en tu propia familia si te queda gente en la isla. Es como si quisieras aplicarle anestecia verbal al bloqueo para que no nos demos cuenta de cuanto duele. Un abrazo

  14. Me pasó por la cabeza lo mismo que a Juan Pérez. Los tipos se esfuerzan por echar palante un proyecto (tirándole de paso un buen cabo al gobierno, no olvidarlo) y le echan bala tirios y troyanos.
    Los tirios -jodiendo “de plantilla”, como siempre- se entiende, pero ¿y nuestros troyanos? Parece que el nombre que le dieron a los viruses informáticos les cuadra bien. No contar con la buena voluntad de los USA es una premisa, así que sólo queda la de acá, para compensar.

  15. los bloqueos, desde la historia antigua y medieva,tienen un firme y único próposito,rendir por hambre.quien lo aplica es tan miserablemente asesino,como quien lo justifica.es por eso que cdo leo que alguien habla de que es necesario o justificado esta forma de guerra y esa persona es un coterraneo,donde quiera que viva, solo me hace pensar que no hace falta el fascismo nazi,para que existan tales despreciables seres humanos.las medidas de TRUMP,son sin más lógicas que las del prepotente, si mañana la EU y los grandes de asía decidieran hechar a las empresas americanas de sus paises y cerrar el comercio con EUA, entonces veríamos una conflagración mundial,porque los intereses americanos fueron amenazados,hipócritas humanos son los que juzgan con dos raceros el mismo problema….

  16. Fernando (14) para miseria y hambre no se necesita tener embargo, bloqueo ni nada parecido, 60 años no son mas que suficientes para convercernos de que no estamos ni estaremos en un presente y porvenir de prosperidad, que se levanten las sanciones y nada cambiara eso lo sabe el que tiene un poco de inteligencia, para ambos poderes esta situacion les conviene y sacan partido de lo que pasa, mi posicion es que lo levanten para que se convenzan que noes mas que propaganda de que es la culpa de todos nuestros males.

  17. Trump no sabe lo que estaba haciendo ni entiende nada de lo que acontece en Cuba. Seguramente ni le importa. A quien se debe responsabilizar es al tal Marco Rubio y su cohorte de la mafia cubano-americana, que vendieron a la Casa Blanca esta idea de aplicar represalias contra Cuba a cambio de favores de política interna que Trump necesitaba o reclamaba.

  18. bermnuedez(17),
    si dices “que se levanten las sanciones y nada cambiara eso lo sabe el que tiene un poco de inteligencia”, entonces por que no la levantan?
    será que son subnormales?
    saludos

  19. silvio (19) porque estamos en una guerra y los gringos usan el embargo como un arma, indiscriminadamente, peo principalmente contra el gobierno nuestro, pero las peores consecuencias las recibe el pueblo inerme que no puede defenderse, si es o no eficaz a ellos no les importa, es un arma de guerra y la utilizan, en la guerra no existen principios morales, lo que importa es ganar, por eso no se levantan, como van las cosas tiene que haber un vencedor y eso no se vislumbra en un futuro scercano, asi que seguiremos asi quien sabe hasta cuando.

  20. Bermudez, por qué dices que los EEUU usa el Embargo “principalmente contra el gobierno” cubano si el Departamento de Estado afirma que va dirigido a provocar hambre, miseria y desesperacion en la población no en el gobierno. Eso lo escribieron ellos, en un documento interno que años después fue desclasificado, no lo inventó Fidel Castro ni sale del Granma. No puedo creer que los defiendas más allá de lo que se defienden ellos mismos, eres más papista que el Papa?. Sigues tratando de defender lo indefendible, hasta Obama comprendió que era criminal y tu siendo cubano tratas de justificarlo una y otra vez. No te parece un papel triste?. Un abrazo

  21. Yo lo sigo diciendo y no es matraca mia, la política de Obama fue la mejor, aunque pecara de conceder demasiado contra los Castro, pero es que los desarmó, sin pretexto ninguno estaban con tremendo miedo. Alguien de la CIA creo dijo que Cuba puede aguantar un bombardeo de cohetes, pero nunca de jamones jajajaja y es totalmente cierto. Al final, quién sabe, el recrudecimiento tal parece que es un acuerdo tras bambalinas entre ambos gobiernos, el discurso de Trump refuerza la retórica oficial cubana, quien sabe si a cambio de algún que otro negocio a ganancia del señor, recuerden que él siempre quiso invertir en Cuba. Al final, el “bloqueo” es un negocio redondo redondo.

  22. Bermudez: Desde el futuro se vera mas claro el heroísmo de este pequeño pueblo, frente al gigante genocida que lo ha bloqueado mas de medio siglo. Las casi 20 resoluciones abrumadoras de la ONU, impiden cualquier duda.
    Mientras, las cosas no han sida fallidas como parece que Ud. las ve. No somos un pueblo de hambrientos ni harapientos. Con escaseces y errores si., pero con enormes logros en educación, salud, justicia y seguridad social, y ayudando permanentemente a otros pueblos. Con una tremenda dignidad, en ese medio donde cualquiera hubiese fracasado: David venció a Goliat. Un David perfectible, que tendrá que seguir trabajando para ser mejor y eliminar problemas propios.

  23. Un mal no justifica otro mal, el embargo de los políticos de los EUA que en sus inicios fue el propósito que Fernando plantea, pero ya sabemos que en tiendas en Cuba hay productos made in USA,aunque siguen sancionando a entidades que intenten negociar con el régimen cubano, ese embargo se convierte en bloqueo cuando la dictadura lo usa para sus macabros fines,teniendo un pueblo sumiso por décadas echándole toda la culpa al bloqueo,cuando ellos fueron mantenidos por los rusos,un CAME,un campo socialista,donaciones,petróleo de Chávez, cientos de convenios comerciales con decenas de países que era suficiente para desarrollar a Cuba sin pensar el efecto de ese “bloqueo” yanki,pero la dictadura se dedicó a derrochar, a hacer guerra en otros lugares, en reprimir más al cubano,sembrando la corrupción con sus modelos importados y por todo el fracaso de esa robolucion, es que es un bloqueo lo de los EUA que ya es probado que no funciona y el presidente Obama buscó otro camino para el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *