Trump califica a Haití y El Salvador como “países de mierda” | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump califica a Haití y El Salvador como “países de mierda”

Tomado de El País

Donald Trump no quiere gente de “países de mierda” en Estados Unidos. Así lo expresó el presidente este jueves durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, según fuentes citadas por The Washington Post. El lunes, el republicano retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños; en noviembre lo hizo con 59.000 haitianos.

El presidente de EE UU respondió así a la propuesta de algunos legisladores para encontrar una alternativa la eliminación del programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS). Trump refutó la sugerencia diciendo que sería mejor que EE UU acogiera a personas de países como Noruega. El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los beneficiarios viven en EE UU desde hace décadas. Muchos de sus hijos son americanos. Si los legisladores no encuentran una solución legal que el presidente quiera aprobar, estos centenares de miles de immigrantes deberán marcharse del país.

En un tuit este viernes, el mandatario trató de distanciarse de sus palabras, culpando a los legisladores de hacerle una “excéntrica” propuesta sobre inmigración: “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero no fue el lenguaje que utilice. Lo que sí fue duro es la extravagante propuesta”.

La conversación tuvo lugar en el Despacho Oval, y según las fuentes citadas, los asistentes —congresistas y senadores— quedaron estupefactos por los comentarios despectivos del presidente. La discusión se produjo en el marco de las negociaciones sobre otro programa migratorio, DACA, que concede las mismas protecciones a 800.000 inmigrantes que llegaron a EE UU como menores, de la mano de sus padres. Según The New York Times, cuando Trump escuchó que en la propuesta los legisladores querían reinstarurar las protecciones para los haitianos, el presidente dijo: “¿Por qué queremos a gente de Haití aquí?”.

En un comunicado al Times, Raj Shah, un portavoz de la Casa Blanca, no desmintió los comentarios de Trump y afirmó: “Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”.

Un análisis reciente de la ONG International Crisis Group sostiene que El Salvador está incapacitado de recibir a sus 200.000 ciudadanos residentes en EE UU. Haití, acechado por el crimen y los desastres naturales se encuentran en una fragilidad institucional similar.

Los comentarios del presidente no llegan sin precedentes. “Todos tienen sida”, dijo Trump en junio del año pasado, también en el Despacho Oval, sobre 15.000 haitianos que habían llegado a EE UU desde que tomó posesión. Sobre 40.000 nigerianos, el republicano pidió: “Que vuelvan a sus cabañas en África”. Trump se alzó al poder utilizando una dura retórica antiinmigrante que, más allá de estos comentarios, se ha traducido en un incremento del 40% en las deportaciones, la promesa de construir un muro con la frontera sur y un veto migratorio contra países musulmanes y refugiados.

En 2017, el presidente también retiró el TPS para 5.300 nicaragüenses y unos 1.000 sudaneses, cuyo país vive todavía una situación de inestabilidad. Y está considerando hacer lo mismo con 86.000 hondureños. En el punto de mira de la Administración están miles de ciudadanos de Sudán del Sur, Yemen, Nepal, Somalia y Siria.

 
 

20 thoughts on “Trump califica a Haití y El Salvador como “países de mierda”

  1. A mi no me cabe la menor duda de que el piensa exactamente lo mismo de Cuba y los cubanos, por eso me da tanta vergüenza ajena ver la cantidad de cubanos y descendientes que aun lo apoyan.

  2. Estoy espantado, pero no sorprendido, por el modo tan grosero e irrespetuoso con que Trump se ha referido a esos países. Desde el primer discurso de campaña que escuché del actual Presidente de los EE.UU. percibí el tufo racista, nacionalista y populista de este payaso. Entonces no pensé que pudiera ser en serio su aspiración a la Presidencia de los Estados Unidos. Desgraciadamente, ahí está.
    Discrepo con Anón en cuanto a que piense del mismo modo de Cuba y los cubanos. Nosotros, en Cuba, hemos hecho muchas barbaridades en todos estos años y todavía deben ser resueltos muchos problemas, pero algo logrado ha sido el respeto a nosotros como pueblo. Y, a título personal y por supuesto, nunca apoyé ni apoyaría a Trump. La vergüenza caiga sobre quienes lo eligieron.

  3. El presidente de EEUU ha demostrado, ahora de manera bien cruda, el tipo de persona que es. No se ha cansado de despreciar a las personas, a los pueblos. Es importante que cosas como esa se hagan públicas de manera que la gente que todavía no esta clara, se de cuenta de quien es el presidente de los EEUU. Puede Cuba esperar algo positivo de ese presidente y de su gobierno? SALUDOS!

  4. Tulio no c engañe le recomiendo q lea lo q puso FR en el otro pos, de Roberto Lamelo para el si no eres rico, y blanco supremacista, eres menos q una cucaracha, ni nos respeta ni nos quiere el representa la anticultura y lo antihumano, un peligro para la humanidad

  5. El señor presidente rosa asimila “mierda” con pobreza, y desde luego esos países a los que menciona le deben mucho de su subdesarrollo a los EE. UU. y sus políticas imperialistas.
    Yo, la “mierda” la asimilo más a la miseria moral y en ese sentido, desde luego Trump no tiene competidores que le hagan sombra.

  6. Que bien me cae Trump y aunque este comentario puede causar revuelo en el Foro es lo que pienso.
    Trump salio presidente por decir precisamente lo que todo el mundo piensa y nadie dice pues es politicamente incorrecto.
    Creo que hay muchos paises de M…. por ahi y el nuestro va por ese camino.
    Les pregunto a los que aqui se encolerizan, adonde quiseran ir de Visita? a Haiti o a Noruega?…

  7. Pues bien, Fernando, la realidad es que son países de mierda… De mierda, no, de requetemierda… En lo que no estoy de acuerdo con Trump es en lo de no aceptar a gentes de países de mierda. Hay mucha gente meritoria en los países de mierda. Yo, de hecho, si me das un médico haitiano calificado, y un médico noruego calificado, contrato al haitiano. El hecho de provenir de un país de mierda a mí me hace pensar que el haitiano es mucho más merecedor.

  8. Estimado Fernando, casi todos los medios informativos sino todos han informado sobre el tema. Desde la BBC hasta Reuter, Nikkei, Asahi, Al jazeera, prensa de países africanos, latinoamericanos. Incluyendo al Senador Dick Durbin que estaba en la reunión y confirmó que Trump usó la frase “shithole countries”. Veremos j. Bermúdez hace gala a la verdad como demandó de usted en su comentario en el articulo “El Departamento de Estado sin pruebas contra Cuba” ¿O será del grupo de fanáticos creyentes que él alude?

    Quizás haya confusión porque la traducción “países de mierda” es correcta pero no literal. Literalmente sería países “cloacas, retrete, o sitios donde defecar”. La confusión es más evidente en países asiáticos como Japón y China donde lo han traducido como, “países similares a letrinas”, “naciones insalubres”, “montanas estériles y aguas maléficas”, “lugar embrujado”, “Reino de Estiércol”, “lugar roto”.

  9. Fernando pruebas asi como tu las exiges en los ataques acusticos asi la exijo yo en este caso, que sea una grabacion es lo mas logico, la oigo y creere que lo dijo, no defiendo a Trump, defiendo el derecho a ser inocente si no se prueba su culpabilidad y en cuanto a los “paises de porqueria” esto le cae no a los pueblos si no a sus gobernantes y politicos ellos son los culpables, de no crear riqueza y bienestar a sus pueblos y los de aqui taampoco se escapan de sus culpas, 60 años de miseria no son suficientes ?

  10. Bavaro (8)Todo el mundo no piensa como Trump d echo fuimos mas los q votamos en su contra q los q votaron a favor, a su favor solo debieron votar los ricos, blancos, no los latinos, ni negros, ni gays, ni mujeres, ni otros muchos q el desprecia, pero desgraciadamente no fue asi existen personas q tienen la autoestima tan dañada q son capaces d votar para q alguien lo desprecie subestime y maltrate, q c le va a hacer? y no es cierto que hay “holeship conutryes” puesto q aun con personas como le describi, la mayoria siempre son dignas

  11. Bermudez (11) en el otro pos le pregunte q fue lo q dijo Donald Hitler acerca d dichos paises y no vi la respuesta

  12. Creo que la mayor parte de USA considera a Trump un error historico,algo que paso y ahorra se arrepienten.Yo,por negro,por latino y por cubano por el no vote ,sin embargo muchos originarios de esos mismos paises votaron por el entusiasmados y hasta algunos de sus dirigentes le besaron los pies.?Aprendera este pais la leccion?.No se,diria yo;la masa humana se mueve mas por ilusiones que por realidades

  13. Reconocer la consistencia del discurso de Trump con la actitud usual, bicentenaria ya, de los USA hacia nuestros países nada tiene que ver con que uno critique al gobierno cubano. Ellos son los HPs más ególatras y criminales del mundo, hoy por hoy. Quien piense que hay un ápice de “compasión” por parte de los USA hacia los “pueblos oprimidos” es un cretino -con perdón de los cretinos. Sólo que eso no da justificación a nadie para pisotear los derechos y las posibilidades de bienestar y progreso de su propio pueblo invocando implícita o manifiestamente la defensa contra ellos.
    Nuestro problema NO ES Trump y su megalomanía. El problema y la solución de éste está del lado de acá.

  14. En los últimos 20 a 25 años se ha impuesto en el mundo una tendencia que nació en USA: lo políticamente correcto. O sea, la hipocresía por tal de no ofender a nadie y no buscarse problemas, es decir, evitarse una campañita en contra, una demanda. Hay gente que está harta, y Trump le ha sacado partido. La verdad es que entre los hartos los hay sumámente peligrosos, por ignorantes y por extremistas. Las generalizaciones no solo son erróneas, sino que son una fuente de problemas. Pero lo cierto es que a la mierda hay que llamarle mierda. Es igualmente peligroso no hacerlo, porque a la mierda no se le pueden dar muchas oportunidades. Por supuesto que Trump está equivocado por echar a todos los africanos, haitianos y salvadoreños en el mismo saco. Supongo que entre ellos habrá gente muy honorable y otros que son tremenda mierda. No es una cuestión sencilla.

  15. Que ganas de hablar tonterias, al gringo promedio lo que le interesa es la economia, si esta esta bien no le importa mucho lo que haga o diga Trump, la critica y la oposicion se le deja a los activistas politicos y partido de oposicion como el democrata.

  16. Nadie puede dudar de que la sociedad en la que creces y vives tiene un efecto en tu comportamiento. No es lo mismo nacer en Cuba que nacer en Noruega. Cada cual es cada cual, pero las probabilidades de que un cubano sea igual a un noruego son bajas… Yo, por ejemplo, creo que es mucho más probable encontrar un defaucador de Medicare cubano que noruego. Estudiar los casos de personas que piden visa consume recursos, así que la cuestión no es tan sencilla como analizar caso por caso. Es cuestión económica, matemática, de estadística, y lo que se persigue con la política migratoria… Porque seamos serios, hay por ahí la tendencia a creer que Estados Unidos está obligado a aceptar a todo el mundo, y la realidad es que no es así. Si se aceptan inmigrantes tiene que haber una razón y la política del país tiene que desarrollarse de acuerdo a esa razón, no darle cabida a cualquiera. Si se busca gente honrada, yo creo que me voy con los noruegos.

  17. Bermudez (17) al gringo y al q no es gringo nos importa la economia no son ni mas listos ni mas tontos q nosotros; y el partido d oposicion hasta hace poco era el republicano, todo eso si son tonterias

  18. Yosime, no m diga q Trump estaba pensando en lo q cuesta estudiar los casos personales, d un noruego o un africano, es mucho mas sencillo es racismo y ya; x otro lado cuantos embaucadores del medicare, africanos o noruegos han encontrado y q % representan cada uno? sin embargo le seria mas facil obtener estadisticas d los africanos y noruegos dispuestos a hacer un trabajo manual, yo creo q Ud si “trae las cosas x los pelos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *