“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Trump belicoso en la ONU

donald-trump-cuba-eeuu-venezuela-onu

Tomado de Los Tiempos

El presidente estadounidense Donald Trump fustigó ayer a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y catalogó a Caracas de dictadura socialista “inaceptable”, y aseguró que ayudará a su pueblo a restaurar la democracia.

“La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar”, dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, frente a unos 130 líderes mundiales.

El magnate inmobiliario llamó a la comunidad internacional a la acción, aunque sin precisar cómo ni cuándo.

“Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, afirmó.

“Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real”, indicó.

Trump dijo que EEUU “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela, bajo el socialismo desde hace 18 años, persiste en imponer “su gobierno autoritario”.

Washington ya impuso sanciones financieras contra Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro en particular, y alertó que no descarta la “opción militar”.

El Presidente estadounidense también fustigó a Cuba y su gobierno “corrupto y desestabilizador”, y afirmó que no levantará el embargo hasta que haya reformas que permitan al pueblo cubano “vivir en libertad”.

Trump criticó al Gobierno del presidente Raúl Castro y dio continuidad a su decisión de junio de revertir parte del acercamiento emprendido por su predecesor, Barack Obama.

“Las naciones tienen que hacer más para promover sociedades seguras y prósperas en sus propias regiones y por ello es que en el hemisferio occidental Estados Unidos ha estado en contra del régimen corrupto y desestabilizador de Cuba”, dijo.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 luego de más de 50 años. Además, abrieron embajadas en sus respectivas capitales.

“No vamos a levantar las sanciones que pesan sobre el Gobierno cubano en tanto no realice reformas básicas”, señaló el Mandatario republicano en alusión al embargo económico, comercial y financiero a la isla.

Trump, “diablo” y “racista”

En Caracas, Maduro acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte, lo tildó de “diablo” y lo comparó con Hitler.

“La agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, la supremacía racial, imperial, hoy se expresó”, afirmó Maduro ante cientos de simpatizantes tras una marcha antiimperialista.

“Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York”, aseguró el Mandatario.

En la sede de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza también rechazó las “amenazas” de Trump y denunció su ideología “racista” y “supremacista”.

El presidente brasileño Michel Temer, por su parte, alertó a Venezuela que la región no tolerará a los países no democráticos.

“La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue lamentablemente deteriorándose”, dijo Temer en la ONU.

nicolas maduro-venezuela-cuba-eeuu-donalsd trump

Presidente Nicolás Maduro tildó de “diablo” a Donald Trump y lo comparó con Hitler.

“Estamos del lado del pueblo venezolano (…). Ya no hay más espacio para alternativas a la democracia” en Sudamérica, añadió el Presidente brasileño, acusado de liderar una organización criminal en su gobierno y con la popularidad por el piso, en menos de 5 por ciento.

Los países invitados a la cena por Trump integran el Grupo de Lima, formado por 12 naciones latinoamericanas que en agosto condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y se negaron a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

El Grupo de Lima también respalda a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, democráticamente electa.

Los cancilleres del Grupo de Lima o sus representantes mantendrán hoy en Nueva York su segunda reunión para evaluar la situación en Venezuela.

A raíz de la crisis política en Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) decidió aplazar hasta nueva fecha la cumbre con la Unión Europea prevista en San Salvador en octubre, informó ayer una portavoz de la Cancillería salvadoreña en la ONU.

Piden apoyo al pueblo venezolano

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó, por su lado, a la comunidad internacional a “apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad”.

“Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”, dijo.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el Gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.  La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018.

Advertencias a Corea del Norte e Irán

El presidente Trump también arremetió contra el “régimen depravado” de Corea del Norte y “asesino” de Irán, y advirtió que EEUU está listo para acabar con sus carreras armamentistas y ambiciones nucleares.

En una belicosa primera alocución ante el foro anual de miembros de las Naciones Unidos, Trump alardeó del poderío militar estadounidense, amenazando con “destruir totalmente” a Corea del Norte si es necesario para frenar el programa de misiles nucleares de su líder Kim Jong-un, a quien apodó “Hombre Cohete”.

Además, criticó a Irán como un Estado “paria” con una “dictadura corrupta” y amenazó con terminar el histórico acuerdo internacional firmado en 2015 para frenar el programa nuclear de Teherán, un pacto que consideró “una vergüenza para EEUU”.

“Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo el Mandatario estadounidense.

_95261999_gettyimages-649080078

Donald Trump advirtió que EEUU está listo para acabar con el programa de misiles nucleares de Corea del Norte.

“El ‘Hombre Cohete’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, añadió, señalando que aunque EEUU está “listo, dispuesto y capaz” para atacar, “ojalá eso no sea necesario”.

Trump pareció dar otro paso hacia acabar con el tratado nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Aunque en este tema Trump tiene el firme apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, otro adversario de Teherán, diversos líderes le han alertado sobre consecuencias potencialmente catastróficas de romper ese acuerdo.

Ante la ONU Trump dijo que el acuerdo nuclear con Irán es “uno de los peores” firmados por EEUU. Dijo que ese pacto había fallado en controlar el rol subversivo de Irán en los conflictos de Medio Oriente, y envió una clara señal de que pretende declarar a Irán en incumplimiento del pacto cuando deba informar al Congreso el próximo mes sobre el avance de los compromisos.

Guterres y Macron

Contrapunto a Trump en la ONU   

El jefe de la ONU, António Guterres, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pusieron ayer el contrapunto a Trump, en cuya jornada inaugural se estrenaron los tres dirigentes.

Guterres fue el encargado de abrir la reunión de los líderes mundiales y lo hizo con un discurso prácticamente contrapuesto al que minutos después dejó Trump.

Frente al nacionalista “EEUU primero” del Presidente estadounidense, el secretario general arremetió contra aquellos que “dividen” e hizo un alegato a favor del multilateralismo.

“Nos referimos a nosotros mismos como la comunidad internacional. Debemos actuar como una”, insistió.

Macron ahondó en esa idea, defendiendo el multilateralismo y las normas, y recordando que son lo único que protege frente “a la ley del más fuerte”.

Emmanuel Macron et le secrétaire général des Nations unies, Antonio Guterres, ont discuté paix et sécurité mardi soir à l'Elysée. /Photo prise le 16 mai 2017/REUTERS/Yoan Valat

El jefe de la ONU, António Guterres, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Yoan Valat

Guterres no mencionó en ningún momento a Trump, pero dedicó partes importantes de su intervención a defender mensajes que chocan directamente con los del magnate neoyorquino.

En inmigración, el diplomático criticó las “puertas cerradas” y la “hostilidad” y arremetió contra las “figuras políticas” que alientan “el resentimiento en busca de beneficios electorales”.

Sobre Corea del Norte, Guterres abogó por la diplomacia y advirtió contra las palabras “exaltadas” o “fieras”, porque “pueden llevar a malentendidos fatales”.

Guterres dedicó una buena parte de su intervención al cambio climático y tocó crisis como la de Birmania, cuestiones ignoradas totalmente por Trump, que insistió en asuntos como Irán o Venezuela, de los que el portugués no dijo ni una palabra.

Macron, en su debut en la ONU, presentó una visión del mundo muy diferente a la de Trump, y no dudó en contradecir explícitamente a Washington en varios asuntos.

Consideró un “gran error” denunciar el acuerdo nuclear con Irán sin ofrecer una alternativa y defendió la necesidad de diálogo con Corea del Norte. También escenificó las diferencias en materia migratoria, subrayando que proteger a los refugiados es un “deber moral y político” y calificando a los migrantes como “el símbolo de nuestra época”.

 
 

16 thoughts on “Trump belicoso en la ONU

  1. Lo cierto es que la Asamblea Nacional fue electa por 14 millones de Venezolanos y la oposicion se llevo 112 curules.

    La nueva asamblea nacional constituyente es un fraude que segun el propio Maduro obtuvo 8 millones de votos

    Despues Smartmatic aseguro que por lo menos un millon de votos fueron ficticios.

    en fin……yo dudo que Venezuela haga elecciones presidenciales por el resto de sus dias.

  2. Quisiera algún día algún mandatario cubano que dijera: ok, los Estados Unidos son unos hdp, pero son los hdp que tenemos a 90 millas y vamos a aprender a hacer negocios con ellos.
    Me parece fundamental cambiar la forma en la que nos relacionamos con USA.
    No estoy de acuerdo en algunas, pero Trump habla claro y dijo muchas verdades.

  3. Oe no puedo pasar de aqui “El presidente brasileño Michel Temer, por su parte, alertó a Venezuela que la región no tolerará a los países no democráticos.” cada vez q lo leo de desbarato de la risa.

  4. El dueño de smartmatic miente. Primero porque hizo la declaracion un dia despues de la votacion por lo tanto no tenian los datos pata procesarlos y en venezuela no hay empleados de smarmatic. Segundo el mismo dueño de smartmatic habia declarado a Cnn en una ocasion que su sistema es infalible porque se hacen auditorias del software antes y despues de una votacion para saber si hubo manipulacion. Tercero el equipo solo toma como voto una huella digital, si pones de nuevo el dedo la maquina no cuenta el voto

  5. Lenon tu conoces una dictadura que en un periodo de 19 años en el poder haya realizado 19 elecciones y dentro de estas haya reconocido que perdió dos (la de la Asambea y una sobre la constitución), que mande a los policias desarmados a enfrentar a locos que tiran cocteles molotov e incendian personas vivas en pleno siglo XXI, que se haya preocupado por eliminar el analfabetismo, que construya cientos de miles de casas para gente sencilla,en la que el presidente fue electo democraticamente. DISCULPA PERO ESTA ES UNA DICTADURA ATÌPICA.

  6. Davis de Armas, por gente como tu tenemos que aguantar un periodo presidencial en USA, el pais mas poderoso del mundo, con un loco y mesianico sentado en la presidencia. Claro que Cuba no va a agachar la cabeza nunca, mientra que dependa de cubanos de verguenza. USA debe decidir en USA y punto, aca solo decidimos nosotros.

  7. Estimados, acá volvemos a dividirnos en nuestras opiniones, entre los que creen que el Presidente de los EEUU tiene el derecho a intervenir en lo que ocurre en otros países y los que creen que eso solo corresponde a los ciudadanos de cada país. El problema es que en Washington no vive Dios sino políticos que actúan por intereses no por principios, así vemos como apoya militarmente a sangrientas dictaduras como la de Arabia Saudita mientras quiere intervenir en otros países en los que hay muchas mas libertades. Un abrazo

  8. Bueno Trump fue poco diplomático, pero no dijo absolutamente nada que fuera mentira con respecto a Cuba,Venezuela y Korea del Norte. Lo único que siento es que quiera mantener el Bloqueo a Cuba.

  9. por qué Trump no se dedica a los problemas de los estadounidenses, q son bastantes y deja al mundo tratar de vivir en paz? creo que con la respuesta q dieron Maduro y Parrilla es suficiente

  10. Trump habla a su publico, los nuestros hablan al suyo, nada raro me parece, en cuanto a lo de los “policías desarmados” en Venezuela de Juan (9) hay cientos de vídeos donde se muestran a los “pacíficos policías” disparar a quemarropa con todo tipo de armas potencialmente letales o letales, defender a Maduro es totalmente imposible así como defender a Trump lo es, ser un poco imparcial no es nada toxico.

  11. El problema es que Trump le habla a un público reducido, que no es la mayoría del pueblo norteamericano (recuerden que él no ganó por el voto popular, sino por el electoral… y eso que fue contra una candidata que no era muy popular que digamos, si hubiese sido contra Obama…otro gallo cantaría, de seguro); además habla en nombre de sus intereses y los intereses hegemónicos de los que verdaderamente mandan en los E.U. Él está buscando, de cualquier forma, abrir otro frente de guerra en otra parte del mundo…no importa dónde sea; además de echar por tierra cuanto hizo el primer presidente negro que tuvo E.U…nada de lo que hizo Obama le cuadra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *