“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tren rápido Habana-Varadero

cuba-ferrocarril

Los planes de modernización del sistema ferroviario cubano incluyen la puesta en marcha de una “vía rápida” que conecte a La Habana con Varadero, que es el principal foco de sol y playas de Cuba.

Así lo aseguró el director del proyecto por la compañía rusa RZD Internacional, Oleg Nikolaev, que avanzó que una primera parte del proyecto pretende pasar a través de la línea central de la red de ferrocarriles hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta el balneario de Varadero de esa provincia occidental.

Estos trabajos se proyectan dentro del plan de modernización ferroviario que se llevará a cabo con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2030.

La empresa estatal RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre las ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

Nikolaev explicó que ya se concluyó la investigación con un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.

El directivo ruso también dijo que se espera firmar el contrato en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó el reporte televisivo.

Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla.

 
 

17 thoughts on “Tren rápido Habana-Varadero

  1. Sorprendido con esta noticia, la escuche anoche en el NTV y cuanta fue mi preocupación al oir que ese proceso inversionista durará 14 años. Los cubanos no podemos esperar 14 años mas para estas soluciones, necesitamos inversiones que en poco tiempo, 1 ó 2 años, se vean frutos palpable, mejorias, comida para la familia, leche para los niños (todos), transporte, vivienda, etcetera.

  2. me parece estar viendo el final de ese proyecto, vagones para cubanos y vagones para extranjeros, los de estos ultimos con aire acondicionado y en divisas, ademas con disponibilidad siempre, los pasajes para cubanos habra que sacarlos con meses de anticipacion, nada que otra raya mas para el mismo tigre

  3. Excelente. Espero eso facilite el acceso a la hermosa playa de Varadero no solo a los turistas, sino también a la gente del pueblo. Sería muy bueno si la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el Ministerio del Transporte negocian con la empresa estatal RZD Internacional de Rusia (u otra) la adaptación de la linea férrea que existe, paralera a la Avenida de Boyeros, para que se use en un transporte ferroviario eficiente de pasajeros que alivie la muy dificil y tensa situación del transporte en la capital que se sufrea diario. SALUDOS!

  4. Eduardo, la línea paralela a Boyeros es ideal para un metro al aire libre, que conecté la ciudad con el ISPJAE, Santiago y el aeropuerto. Se pueden hacer pequeños túneles para los pasos a nivel. No se ha hecho porque no les importa, ellos tienen carro y gasolina, ahora invierten en un tren a Varadero.

  5. Hola a todos.
    Con todo el amor que les tengo a los rusos, no los prefiero para este proyecto. Me hubiera gustado mas el AVE de los españoles.

  6. El acceso (4) a la hermosa playa de Varadero no está técnicamente vetado para los cubanos; me refiero, claro, a aquellos que tienen plata, lo que CASI los iguala con los turistas. Así que ese tren puede llegar cuando quiera si nos referimos a tal propósito. Yo, que no soy un muertodehambre ni mucho menos, la verdad es que no tengo en planes ir allí por lo oneroso que resultaría para mi peculio.
    Y Ricardo, si 20 años no es nada, según el tango, 14 es nada-6. Y 60 es sólo nada X 3. ¡Ánimo, amigo, que el tiempo es sólo el recurso menos renovable que hay!

  7. Esto es un chiste muy malo. Un país que nunca a apoyado ni potenciado la libre movilidad de sus ciudadanos, donde se ha preferido no terminar ni hacer infraestructuras que nos permitan movernos a mayor velocidad y seguridad algún motivo habrá tenido el gobierno para dejarnos a todos en islas dentro de otra isla. No sería mejor terminar de una vez la autovía esa que llevamos construyendo 60 años. Un tren de alta velocidad, una doble via para el tren…lo que digo un chiste malisimo. Deberíamos preguntarnos porque esta situación tan perversa parece más un sistema de control interno.

  8.  En los once comentarios anteriores, a este que escribo, hay ausencia total, de preocupación, por el impacto letal e irreversible, que provocaría ese proyecto, considero espelúznate la materialización de esa idea: de unir la ciudad de Matanzas con el más grande y bello Balneario de Cuba, sea cual sea el punto destino en la península. Sépase sólo, que en el trayecto entre Matanza y Varadero hay una estrecha franja, con el mar a un lado y humedales y bosquecillos con mangle prevaleciente al otro, ¡eso lo considero innecesario!, por el daño ecológico que provocaría, acabando con el hábitat de muchas aves acuáticas, peces, manglares.

  9. Con el daño ocasionado hoy, a la zona ecológica en Varadero, por la fabricación de hoteles, destruyendo lagunas, y cactus antiquísimos, ya es suficiente. Esta península ya está en camino; y terminaría de convertirse; de un destino de sol y playa, en un destino de criptas de concreto y especies no autóctonas, donde terminaríamos de sepultar nuestro patrimonio ecológico local.

  10. Esta “alegría” me recuerda dos “desengaños”.

    El primer desengaño, el Metro de La Habana, un proyecto, por “casualidad” en manos de empresas rusas, que durante mas de 20 años y la inversión de cientos de millones, se estuvo “construyendo” para al final terminar en unos huecos, que el único uso “practico” que tuvieron fue para “entrenar a la población” en su uso como refugio de guerra para el momento del ataque de los malos del norte. Es decir, un fin propagandístico.

    Lo otro es recordar que Santo Domingo, a unos 1500 Kms de La Habana, tiene el mayor sistema ferroviario metropolitano de Centroamérica y el Caribe, con dos líneas en explotación de 48 Kms de longitud y una tercera línea en construcción. La primera línea se construyo entre 2005-2008 y la segunda entre 2008-2013. El proyecto fue propuesto a R. Dominicana por un amigo del gobierno cubano, el presidente Lula de Brasil y financiado en parte por ese país.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Santo_Domingo

  11. Ray (15): y hay otro desengaño garrafal aunque de saldo final conveniente, y no referido al transporte: la electronuclear de Juraguá, que menos mal que no pudieron ni llegar a la mitad de los trabajos, porque sería hoy por hoy un peligro mortal cierto para toda el área.
    Y sobre el tema de esta noticia recuerdo, ¿no sé porqué?, una canción de Frank Delgado: “Cuando a Varadero llegué vi una frontera / con gendarmería, garita y pasaporte / yo la última vez que anduve por esas tierras / eso todavía era Cuba, mi consorte.”

  12. 7-Siguiendo tu pensamiento: yo propondria una lancha rapida de pasajeros con recorrido paralelo a la costa saliendo del puerto de la Habana a La playita del 16, a Jaimanitas, Sta Fe terminando en el Puerto del Mariel.
    Lo q resolveria entre otras cosas poder abastecernos de una forma mas rapida de pescado, langosta, pulpo, etc que estan dificiles de conseguir…y q son la dieta usual (dicen) de los dirigentes q no han pensado en esta logica ruta….digo yo.
    Sds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *