“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras ser rechazado por la ONU, Trump aprieta aún más el bloqueo a Cuba

Tomado de El Nuevo Herald

Los días en que los estadounidenses podían disfrutar legalmente de su estancia en el Hotel Ambos Mundos—el favorito de Ernest Hemingway en La Habana Vieja—, o comprar en la más exclusiva galería de tiendas de La Habana terminaron, de acuerdo con nuevas regulaciones que anunciará la administración de Donald Trump este miércoles.

Las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de de la compañía Habaguanex—la principal en la zona turística de la Habana Vieja—, así como hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Las medidas, obtenidas por el Miami Herald antes de su publicación, prohíben los negocios con múltiples subisidiarias de GAESA—incluidas tiendas, agencias de viaje y fábricas de ron—así como con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto que el gobierno cubano considera clave para su futuro.

Las reglas, que entrarán en vigor el jueves, están destinadas a cortar el flujo de dinero que llega al gobierno de Raúl Castro. Ellas derivan de un memorando presidencial que Trump firmó en Miami en junio que endurecía las transacciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, e imponía algunas limitaciones a los viajes que había liberalizado el ex presidente Barack Obama. Trump acusó a su predecesor de haber firmado un acuerdo que solo beneficiaba al gobierno cubano.

“Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar a las actividades económicas de las fuerzas militares cubanas e instar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, trabajó durante cinco meses en las regulaciones, más tiempo de lo que esperaban algunos legisladores en el Congreso y expertos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las sanciones contra otros países, sobre todo Corea del Norte, tuvieron prioridad y la Administración ha enfrentado problemas por no haber llenado puestos clave en el Departamento de Estado y otras agencias.

El gobierno de EEUU también tuvo que lidiar con los misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana. Aunque no ha culpado directamente a Cuba, sí ha responsabilizado al gobierno de Castro de no haber protegido a sus diplomáticos y la crisis llevó a la reducción del personal de las respectivas embajadas.

La demora permitió a empresas estadounidenses como Caterpillar, el gigante de los equipos pesados, finalizar acuerdos comerciales con Cuba que no se verán afectados por las nuevas restricciones. El acuerdo de Caterpillar, que permite a su filial en Puerto Rico abrir un almacén y centro de distribución en la Zona Especial del Mariel, se anunció la semana pasada.

Deere & Co., el fabricante de equipos agrícolas con sede en Illinois, también firmó un acuerdo la semana pasada para vender tractores al gobierno cubano para que sean usados por las cooperativas agrícolas.

Otras compañías estadounidenses no serán tan afortunadas: la Zona Especial de Desarrollo Económico en el Mariel está entre las 180 entidades restringidas por Estados Unidos, según la lista obtenida por el Herald, al igual que Almacenes Universales y Terminal de Contenedores de Mariel, SA, dos empresas que administran la terminal de contenedores del puerto.

Las regulaciones mantienen las excepciones anunciadas en el memorando presidencial para permitir los viajes de las aerolíneas comerciales y los cruceros y la actividad comercial autorizada hasta ahora. La mayoría de los viajes organizados antes de la publicación de las regulaciones también están permitidos.

Aunque los viajeros estadounidenses no podrán quedarse en hoteles de lujo como el Manzana Kempinski, propiedad de Gaviota, sí podrán alojarse en las casas particulares de cubanos y en otras cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán y Gran Caribe.

La lista compilada por el Departamento de Estado incluye 180 compañías vinculadas al Grupo de Administración Empresarial, S.A., o GAESA, el vasto conglomerado militar que controla casi el 60 por ciento de la economía cubana, según estiman expertos. La directiva de Trump—elaborada con la contribución de los congresistas de origen cubano Marco Rubio y Mario Díaz-Balart—prohíbe a compañías y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con GAESA y cualquiera de sus “filiales, subsidiarias o sucesoras”. El Departamento de Estado se encargará de mantener actualizada la lista de compañías prohibidas, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro aplicará cualquier violación de la ley.

Las compañías que no están mencionadas explícitamente en la lista no estarán prohibidas, incluso si mantienen vínculos con los militares. Por ejemplo, la lista no incluye restaurantes, supermercados y bancos controlados por GAESA. Pero PhotoService, que ofrece servicios de impresión, las empresas que fabrican los refrescos Tropicola y Jupiña, y la joyería Coral Negro están incluidas.

Las regulaciones también amplian la definición de “oficiales prohibidos del gobierno” cubano que no podrán recibir remesas.

Aunque Trump calificó su política como una revisión del acercamiento de Obama a Cuba—“Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral de la pasada administración con Cuba”, declaró Trump en junio—, las regulaciones no revierten por completo la apertura diplomática promulgada por Obama. En cambio, se enfocan en restringir el comercio con entidades que benefician directamente a los militares y al gobierno cubano, un enfoque dirigido a presionar a los líderes comunistas para que liberen al incipiente sector privado de la isla.

Las regulaciones prohiben los viajes individuales bajo la categoría de “contacto” entre los pueblos [people to people] y los viajes educativos no académicos a Cuba. Los estadounidenses que deseen realizar tales viajes, diseñados para promover intercambios con el pueblo cubano, deberán viajar en grupos y acompañados por una persona que sea un representante autorizado de la organización patrocinadora del viaje.

Las nuevas medidas también elevan el estándar para los estadounidenses que viajan en la categoría de “apoyo a los cubanos”. A partir de ahora, deberán participar en un cronograma de actividades a tiempo completo que “apoye el contacto con el pueblo cubano, apoye a la sociedad civil en Cuba o promueva la independencia del pueblo cubano”. Comer en un restaurante privado u otras interacciones con el sector de cuentapropistas no será suficiente para calificar para este tipo de viaje.

Sin embargo, si un viajero realizó al menos una transacción (compró un pasaje aéreo o reservó un hotel, por ejemplo) para un viaje individual bajo la categoría de contacto de “pueblo a pueblo” antes de la directiva de Trump del 16 de junio, ese viaje continúa estando autorizado. Para aquellos que viajan en las categorías de contactos educativos no académicos y de apoyo a al pueblo cubano, las reglas anteriores se aplicarán para aquellos que han realizado al menos una transacción relacionada con el viaje antes del jueves.

Las nuevas reglas no afectarán a otras nueve categorías de viajes aprobadas, incluidas las visitas de los cubanoamericanos a la isla. Hacer turismo en Cuba sigue estando prohibido para los estadounidenses y todas las demás disposiciones del embargo se mantienen en pie.

Sin embargo, los críticos de la Administración que apoyan un acercamiento con Cuba, argumentan que limitar las visitas individuales así como la presencia de empresas estadounidenses en la isla, solo perjudicará a los emprendedores y afectará los bolsillos de los cubanos. Los viajeros individuales, dicen, tienden a comer en restaurantes privados y se alojan en casas particulares en lugar de en hoteles, como hacen muchos viajeros en grupo.

Pero en un esfuerzo por apoyar aún más al sector privado, la administración dijo que simplificaba y ampliaba la lista de exportaciones que se pueden enviar a empresarios privados en Cuba sin obtener licencias especiales.

 
 

50 thoughts on “Tras ser rechazado por la ONU, Trump aprieta aún más el bloqueo a Cuba

  1. Ojalá la noticia se centrara en como el 40%, 50%, 60& de la economía cubana está controlada directamente por militares

  2. Gabriel, que fuente tienes para dar esos datos?. Esperamos tu respuesta para corregir nuestros datos que son muy diferentes, convencidos de que no habrás dicho una mentira ni un invento. un abrazo

  3. Pobres los ciudadanos de USA. Ahora no podrán alojarse en los mejores hoteles de Cuba, no podrán comprar souvenires en la Habana Vieja ni podrán tomarse siquiera una Tukola. Pobres también los empresarios de USA que continuarán dejándole el campo libre a las empresas chinas y europeas para que ganen los $$ que ellos pudieran ganar, aunque nos cueste más a nosotros. Tras 56 años de bloqueo y 11 administraciones presidenciales de USA, los cubanos estamos acostumbrados a medidas como estas que solo ayudan a Marcos Rubio y Cia. Cuba sigue siendo una Nación en Guerra y los que la amamos tendremos que seguir escogiendo entre ellos o nosotros lo cual, entre excusas y pretextos, a la larga solo ayuda al inmovilismo

  4. A la velocidad que va esto creo que Trump dejará como niños de teta a las administraciones de Bush y Reagan, por mencionar 2 de las más agresivas con Cuba.

    Yo, ahora solo por joder a los gringos cambiaría la estructura de subordinación al MINFAR de esas empresas más grandes y hasta le cambio el nombre a una que otra, pa que se tengan que inventar algo nuevo. Al final todo eso lo han subordinado al MINFAR por “torpeza” de algunos; los dueños, jefes, empleados y burocracia son los mismos de siempre.

    Saludos

  5. Siempre me resulta interesante ese criterio de que el 60% de la economia está en manos de militares.¿Que se quiere decir? Puede ser que me encuentre a un general de uniforme en el lobby del Kempinsky? O que es un general retirado (entonces ya no es militar) O es que los ingresos del hotel van a ser destinados a comprar AK-47? O es que los refrescos los envasan soldados de las FAR? No estoy demeritando a los “expertos” pero no he encontrado datos que lo justifiquen. Hasta donde yo sé, hay oficiales retirados en muchas empresas, si eso es pertenecer al ejercito, entonces el gobierno de EU es MILITAR, hay 3 exgenerales de 4 estrellas en lo alto, y uno de ellos le da nalgadas a Trump-o-loco.

    Para mi es una justificación sin sentido para joder, hay que agradecerle a Marquitos el pequeño y al otro su interés en ayudar al pueblo de Cuba.

  6. Gabriel, si no tienes cifras entonces te las estás inventando, eso es mentir y sabes como funciona eso en este blog. Si quieres seguir participando nos pides disculpas por mentirnos y nos prometes no volver a hacerlo. Un abrazo

  7. Gabriel quiere centrarse en algo de lo que no sabe, porque lo que si sabe, es que las medidas de Trump son otra agresión más contra el pueblo cubano y también contra el norteamericano. Por eso quiere cambiar de tema.
    Yo no creo que Gaesa tenga tal “predominio” en la industria cubana.
    Y hablando de influencia militar, podrías Gabriel investigar cuantos militares yanquis..hay en el gobierno de Trump.

  8. Mala y desafortunada noticia para el pueblo de los EEUU y para nuestro pueblo, cuando entenderá el gobierno americano que los problemas de Cuba nos corresponde solo a nosotros los cubanos resolverlos, los Marcos rubios y demás HP intentan seguir viviendo del cuento y de este lado le sirven en bandeja de oro al gobierno inmovilista que tenemos “motivos” para mantener su “plaza sitiada”,y justificar su bloqueo interno y burocracia corrupta.

  9. Muy buen punto Fernando, la mentira daña a quien miente y a quien le mienten. Crea visio, enferma.
    Estas nuevas medidas del gobierno imperial son mas de lo mismo, otro apreton de tuerca.. uno mas.. Evidencia la icapacidad que tienen para enterder al pueblo cubano, que seguira su marcha insexorable hacia la construccion una major sociedad.
    Estas nuevs medidas serian risibles si detras de ellas no estuvieran las peores intension, las de doblegar a un pueblo por habmbre.
    Medidas que van contra las libertades del pueblo norteamericano a quienes les dicen cuanto, como y donde gastar su dinero, donde dormir, donde comer. Les impiden comerciar con su vecino, les prohiben el acceso a los avances medicos y cientificos con los que se pueden beneficiar. En fin, es la politica secuestrada por grupos de poder en el Sur de La Florida. Es el desgobierno de un magnate que compro la silla presidencial.

  10. Yo sinceramente no entendí el artículo de FC, “El hermano Obama”, donde decia que
    “No necesitamos que el imperio nos regale nada”.
    Ahora le comprendo!
    FC sigue enseñando, aun después de muerto.

  11. Con los años nos acostubramos a todo , después de casi 60 años nada nos sorprende porque ” La Hormiga ” está habituada a la pelea contra el Elefante , es “NUESTRO PAN DE CADA DIA “para el cocodrilo comerse el elefante es cosa fácil y lo morderá en la medida de su arrogancia .Cuando el actual fue elegido sentí verguenza y no pena por el pueblo americano y eso me hizo penzar que no son autoctenos, solo una nación fundada por la emigración , por los indeseables de inglaterra que fueron enviados como castigo a las trece colonias ( había de todo como en botica , sino cómo explicar esa violencia endemica que sufren , las diferencias se resuelven con la violencia, esa es la filosofía de un estado)
    Los GRINGOS han escogido , ahora solo pueden caminar donde quiera que vayan como perros asustados con la cola entre las patas .CUBA , esa dictadura de obreros , dictadura del Proletariado, marcado en la constitución preferirá hundirse en el mar antes que ceder al CHANTAGE.

  12. vUELVO A REPETIR

    Trump en el futuro estara buscando negociar con Cuba la eliminacion de estas mismas sanciones a cambio de cambios economicos…en mi opinion,el esta buscando sentirse en una posicion fuerte para cuando llegue el momento de negociar……me imagino que no le interesa si es manana o pasado,,,

  13. No defiendo para nada estas medidas del gobierno de USA, todo lo contrario. Pero ciertamente espero que el próximo presidente de Cuba aproveche y cambie un poco esta estructura donde empresas civiles se subordinan al MINFAR.
    Una cosa es que el director sea un militar retirado y otra bien diferente es que la empresa se subordine a la estructura militar. Sirve de pretextos para muchas cosas como esta que vemos ahora y además no es para nada del agrado de los cubanos que trabajan en esos lugares, han sido nombrados de un día para otro como “civiles de las FAR” y tienen que regirse por reglamentos diseñados por y para militares.
    Saludos

  14. “el vasto conglomerado militar que controla casi el 60 por ciento de la economía cubana, según estiman expertos”. El estimado no es de Gabriel, que datos tienen para contradecir a los citados expertos?, Estan hablando de administracion de negocios, no del gobierno, y no tengo el dato exacto, pero creo q x muchos militares q haya en el gobierno d USA, la proporcion es incomparable a la q hay en el gobierno d Cuba

  15. Fernando, en la parte en que Cortas mi comentario te explico y de Paso reconozco que no tengo Los datos exactos, si para ti eso es mentir, bueno, este es tu blog y publicas lo que quieras. Bastante me gusta comentar aquí asi que si te tengo que Pedir Las disculpas, pues nada, te Las pido. Cuando salga el tema de nuevo en otro post intentare no disparar a la primera.
    Adrian, no se lo del Gob de Trump, la retórica de la “unión cívica-militar” no viene del Norte precisamente. En Cuba basta con oir el título de “General-presidente” y te haces la idea de quienes ejercen el poder

  16. Alejandro, cual es la fuente?, que economista lo ha dicho?, en base a que encuestas? cuales son las empresas? como se ha hecho ese calculo? Y SOBRE TODO QUIENES SON LOS EXPERTOS? O es que tampoco tienen nombre como los diplomáticos atacados con la fantastica arma acustica cubana?. Alejandro respeta nuestra inteligencia, por favor. Un abrazo

  17. Gabriel, no es a mi a quien debes pedir disculpas sino a los lectores de Cartas, pero está bien, las extendemos a ellos. Creo que lo mejor es no inventarse cifras ni repetir como loros lo que otros dicen sin pensar con nuestra propia cabeza. Solo si nos centramos en utilizar información veráz podremos llegar a mantener un debate cuerdo entre personas que piensan diferente. Me complace que te guste participar en nuestro blog. Un abrazo

  18. Viendo las magenes del ocaso y muerte del counismo en su pais de cuna, uno no entiende el empecinamiento de la dirigencia actual en mantener el poder en base al “socialismo” las pobres y pateticas imagenes del pais de Putin y el homenaje de hoy del levantamiento bolchevique certifican la muerte de eso que llamaron “socialismo” es hora de cambiar de rumbo y para eso no necesitamos a Trump ni a nadie,es simple instinto de supervivencia, ademas los porcentajes de cuanto maneja la casta militar nunca se sabran, como puede ser el 20%, el 30% o el 90% es en si irrelevante, quien sabe que empresas o sectores que creemos que no son controlados por ellos en realidad si lo son, este pais no es precisamente un dechado de transparencia en informacion, ni hay quienes puedan investigar nada de lo que se refiere a los que detentan el poder y sus negocios.

  19. El machacado tema de Cuba, los militares, las sanciones.
    El concepto de las Fuerzas Armadas, en Cuba, es diferente al concepto tradicional capitalista. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias son parte indisoluble del pueblo, defienden y producen.
    Recordemos que fueron las FAR quienes asumieron la mayor parte de la produccion agricola durante el llamado “Periodo Especial”.. Desde mucho antes las FAR participaban en el sector productivo del pais (mediante el Ejercito Juvenil del Trabajo).
    Quienes asumieron las actividades portuarias en esos dificiles momentos?
    Quienes fuimos a hospitales en esos momentos, aun hoy, vimos la diferencia entre hospitales civiles y militares.. Porque tenian mas recuersos?.. No, porque tienen mas disciplina y control.
    No son perfectos, son ferfectibles.. pero funciona.

  20. 12 Fontanar, al parecer su conocimiento d historia deja bastante q desear, decir q USA es una nacion fundada x indeseables es d echo cuestionar a los q fundaron la nacion cubana, q fue como todas las colonias fundadas x los europeos, y que padecen d violencia endemica q datos y fuentes esta utilizando?, x ejemplo en toda america latina la cantidad d violencia es mucho mayor amen d las proporciones, y decir q caminan como perros asustados con la cola entre las patas, en mi opinion es lo q pasa con la dictadura en Cuba, la gran diferencia es q yo vote en contra d Trump, en Cuba nunca pude votar

  21. Alejandro, lo que dices es risible, ¿tienes idea de cuanta gente trabaja en el complejo militar americano? ¿cuantos salen de ahi directo al sector civil, sin perder el vinculo con el complejo? Y ese vínculo no tiene que ser oficial, es solo una relación. ¿O crees que el general Kelly no sabe lo que piensa el Pentágono? Y por ahi todos los de abajo.

    Con relación a lo que dice R. García coincido plenamente con él. Ahí está la justificación que encontraron. En mi opinión es una justificación errónea, pues cada país se organiza como le da la gana, pero teniendo en cuanta al enemigo que tenemos yo cambiaría algunas cosas para seguir haciendo algo parecido. En definitiva los casos de corrupción que se han detectado no creo que vayan a desaparecer por poner a un oficial al mando, hay que cambiar muuuuuchas cosas primero. Y eso esta en manos del gobierno cubano, actuar con inteligencia.

  22. Por favor ese dato de cuanto % de la economia cubana controla GAESA lo saben muy pocos, o mejor dicho no es un dato publico, ni tan siquiera se maneja en la asamblea, o al menos no en los momentos que se divulgan por la TV, los expertos supongo que calculen teniendo en cuenta que tipo de empresa es, las ventas que tienen, etc, por ejemplo cualquier experto puede saber cuanto genero en utilidad un hotel de Cayo Coco, por los datos que han suministrados sobre la zona del Mariel…en fin, sin duda un experto que sepa buscar información puede obtener un calculo aproximado, que sin duda quedara por debajo. Lo que sí es un hecho es que cuando lees las 180 empresas mencionadas que forman parte del GAESA……no se que % será pero sin duda es bastante…

  23. Fernando, el dato del 60% aparece en el mismo artículo que reproduces en tu blog. Párrafo 13.
    No creo que sea el 60%, pero como dice R Garcia (5) creo que ha sido una torpeza subordinar todo eso al MINFAR. Tal vez sea falta de confianza en la gestión de otros organismos.
    De cualquier forma, esto es otro disparate de la política de Trump hacia Cuba.

  24. Fernando de verdad no creo que estad medidas afecten mucho al Gobierno de Cuba y si a los emprendedores privados , antes de Obama las restricciones eran mucho mayores viajes cada 3 años etc y que pasó nada , esto es más de los mismo que existe una situación económica en Cuba bastante dura si pero nunca se asemeja al periodo especial en la década del 90 creo usted ya vivía en Cuba en esa época y dista mucho la situación de aquel tiempo a esta ,el gobierno cubano a diversificado muchos sus mercados, antes era un mercado que se podía decir era abastecido por la U.R.S.S y los socios de C.A.M.E ahora es verdad que Venezuela esta en una crisis económica pero Cuba ya mo sólo se abastece de ese país , no se creo que esto afectará más al cubano fe a pie y a los intereses de las compañías americanas .

  25. Otro nick, como verás eliminé la mayor parte de tu comentario, si no tienes fuente la verdad es que no nos interesa mucho tu “lógica” porque esta sirve solo cuando se sustenta en datos concretos. Un abrazo

  26. Daniel, en la gente inteligente cuando no sabe se calla o dice que es “bastante” como acabas de decir tú. Un abrazo

  27. Alejandro, tu y la mayoría de los estadounidenses votaron en contra de Trump, y que pasó?, se cumplió el deseo de la mayoría de los ciudadanos?. En ningún país de Europa hay un presidente que tenga menos votos que su oponente, será que los europeos son raros? Por suerte tu vives en una democracia donde el voto de las mayorías…bueno..este…eh…casi siempre se respeta. un abrazo

  28. Exacto, Fernando; y como tu muy frustrado por ese defecto d la democracia, y dispuesto a hacer todo lo q este a mi alcance para mejorarlo,… ah y sin temor a q me tilden d desafecto, gusano, disidente…, u otros calificativos similares q m decian en Cuba x no estar d acuerdo con el gobierno, un abrazo

  29. Alejandro, no te tildan de nada, simplemente de ningunean. Así que estás dispuesto a hacer todo lo que puedas por mejorar el sistema, y que vas a hacer? cuentanos. Ya hace meses que está de presidente el candidato con menos votos, que has hecho? Quedo a la espera de que nos cuentes como vas a mejorar la democracia estadounidense, imagino que también le puede interesar a otros que vivan también allí. Un abrazo

  30. Las dictaduras de la URSS,RDA,y el resto del extinto campo “socialista” no se cayeron con embargos,bloqueos o tratar de aislarlos con estúpidas medidas como have Trump y las decenas de presidentes que ocuparon la Casa Blanca, lo que logra es lo contrario,las fortalecen.Se cayeron porque sus pueblos lograron conocer que estaban siendo engañados al tener contacto con el mundo exterior y al parecer Trump es un inepto o sus asesores lo son ,para mí ambas cosas.

  31. Es vergonzoso que mismos cubanos(especialmente fanáticos a Trump,no al partido republicano siquiera) apoyen esas estupideces que sabemos que no afecta al grupito de poder,sino al cubano de a pie,que quieran que eliminen cualquier contacto con Cuba,no más Loterías de visa ni reunificación familiar,todo para aparentar más anticomunista que nadie,más norteamericano que los gringos,total Trump está vinculado con Putin y visitará a China y no dicen nada,gracias que no son la mayoría y los jóvenes piensan distinto,este faraón no puede terminar los 4 años, porque estan infantil que estamos en peligro de una guerra nuclear.

  32. Ni te imaginas la cantidad de campanas que se hacen aqui en contra del presidente, y yo participo en todas, alla la verdad que ni hablar podia, gente que pensaba como yo me decia -CALLATE que me perjudicas. habra diferencias o no?

  33. tu sabes q te ningunean? a ti que eres una figura publica nisiquiera cubano(o sea ellos no t consideran esclavo como a los nacidos en Cuba), y te ofrecieron sacarte los dientes, que me podrian hacer a mi simple mortal? jajaja

  34. Te preguntaba: “Así que estás dispuesto a hacer todo lo que puedas por mejorar el sistema, y que vas a hacer? cuentanos. Ya hace meses que está de presidente el candidato con menos votos, que has hecho? Quedo a la espera de que nos cuentes como vas a mejorar la democracia estadounidense, imagino que también le puede interesar a otros que vivan también allí. Un abrazo”

  35. Bueno pense q estaba contestado en el comentario 37, no t parece?, quiza a ti t parezca poco, pero para mi es mucho comparado con lo q podia hacer en Cuba un abrazo

  36. Alejandro, la respuesta es que no has hecho nada de nada para hacer valer el derecho de la mayoría en los EEUU. El mismo “nada” que hacías en Cuba para cambiar las cosas, por lo que tu mismo dices. Un abrazo.

  37. Lo mismo con lo mismo, Ya el gobierno cubano se mueve como pez en el agua ante esa situación. Ya apareceran alternativas chinas, terceras empresas que hacen de intermediarios,…..

  38. Es un problema de considerar, si t parece nada, apoyar las campanas y movilizaciones contra el presidente de tu pais abiertamente, si te parece nada salir a al calle a manifestar tu descontento con las medidas que toma, entonces no sabes lo q le pasa al que en Cuba osa algo parecido, recuerdo en Cuba q fui acusado d ser d la CIA, y yo ni pionero fui, es mas yo ni sabia bien q era la CIA, en fin t dije “opinion” a ti t parece =, a mi bien diferente un abrazo

  39. Alejandro “apoyar las campañas” es no decir nada, intentas engañarnos con palabras rebuscadas? Yo apoyo las campañas contra la pena de muerte en el mundo pero que hago, pues nada. Habla claro, dinos en que organización estás, que actividades hacen, etc. Sabes por que evades porque en realidad no haces nada de nada, lo mismo que hacías en Cuba. Pero dejemos este debate, ya no vale la pena porque, aunque lo evades, creo que entendiste lo que te digo. Un abrazo

  40. claro q lo entendi, y es problema d cada uno con su conciencia, lo q hace, yo estoy tranquilo con la mia creeme, y en Cuba claro q no hice nada, no obstante mi expediente esta en DGSE, y cuando la universidad era “para revolucionarios” no c si eso cambio, tuve q decir y firmar un documento, donde “me arrepentia” d todo lo q decia y creia, so pena d expulsarme, y encarcelarme, si no me crees q le voy a Hacer? JAJAJA, recuerda q a ti x menos t sacarian los dientes, jajaja un abrazo

  41. Alejandro, si la Seguridad del Estado tuviera expedientes de todos los que no hacen nada, necesitaría la computadora más poderosa del mundo. ja ja ja. Así que eres de los que firman documentos arrepintiendose de los que piensan, ahora entiendo tu frustración. Dice Benedetti que uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere. El miedo es mal consejero y cuando cedes una vez ante el, te acompaña después por el resto de tu vida. Un abrazo.

  42. Asi es cedi ante el miedo, claro q Benedetti no fue cubano d mi generacion, como dicen desde afuera se ve mas facil todo, juzgar a los demas sin saber todo lo que esta presente es mas facil q tomar una decision en un trance, me imagino x ejemplo a Galileo, u otros muchos ejemplos mas, si fui cobarde, si no tuve alma de martir, en fin aun no me averguenza, quien sabe cual seria ahora mi vida si no lo hago, lo peor es q si estoy hoy en la misma posicion haria exactamente lo mismo.
    en cuanto a los expedientes que tenga la DGSE, creo que exageras no podran haber interrogado y coaccionado a tantos millones d cubanos, jajajaja, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *