“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras los vientos de Irma, nos azotan los vientos del mercado

chang-mercado-precios

Estos días me sentí viviendo en Europa, acabo de comprar un mango, uno solito y medio verde, en 2 dólares en el agromercado de las calles B y 19 en el Vedado y los vendedores callejeros de mi barrio subieron el precio de la ristra de cebolla a 8 dólares.

Sin dudas, el paso del huracán Irma es un excelente momento para especular, subiendo los precios de la comida ante la mayor necesidad de la población. Una tendencia que seguirá en ascenso en la medida en que no lleguen a los mercados las cosechas perdidas.

La gente puede aceptar sufrir los embates ciegos de la naturaleza pero que después se les obligue además a soportar las crudas leyes del mercado parece excesivo. Sobre todo cuando estas leyes protegen a un intermediario que se dedica a la compraventa de cosechas.

Conozco a un “campesino” que “trabaja” comprando cebollas durante las cosechas a los verdaderos campesinos, las guarda en un frigorífico gigante que construyó en su pequeña finca y las revende cuando pasa la temporada a precios 10 veces más altos.

Tras el paso del huracán Katrina hasta EEUU, paladín del libre mercado, intervino “poniendo precios topados a los alimentos y materiales de construcción, entre otros varios renglones a causa de algunos comerciantes que no se solidarizaron con sus semejantes”.

¿Qué ocurre en Cuba?, los precios de los productos de la canasta básica en los supermercados del gobierno siguen gravados con el 240% y los revendedores de alimentos del campo intentan multiplicar sus ganancias a costa del sufrimiento de la gente.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

51 thoughts on “Tras los vientos de Irma, nos azotan los vientos del mercado

  1. esta claro Fernando al gobierno no le interesa para nada la situación de miseria del pueblo solo el dinero que entra y no llega al cubano de pie, simplemente hace mucho Cuba es salvase quien puedo hoy aun mas, sabia que eso iba a ocurrir y seguirá agravándose la situación, es triste ver un pueblo que tanto ha dado pasar tanta miseria con un gobierno en el que ya nadie cree. El primer especulador desde hace mucho es el gobierno entonces con que moral puede poner orden a esa situación?

  2. Esto es una verguenza. Ahora todas las culpas caerán sobre el estado. Si el estado interviene y topa los precios aparecerá enseguida un grupo que comenzará a decir que el estado quiere controlarlo todo. Si no topa los precios otros dirán que el estado no se preocupa. Nunca se va a quedar bien. Cual es la solución. Yo no la se. Pero se que Cuba tiene una ley de defensa que establece las situaciones exepcionales (guerra, desastres naturales,…) En situaciones exepcionales el estado debe tener poder absoluto de intervenir y controlar en post de facilitar la vida del pueblo. A un descarado que viene a vender un mango a 2cuc a mi me da igual que el estado venga y le quite toda la mercancía. Ese no quiere trabajar para ganarse honradamente la vida, ese está lucrando aprovechando una situación que está afectando a todo el país. Lo del impuesto del 240% es otro tema que el estado debería enfrentar y en estas situaciones cambiar. No digo que le bajen el precio a un smarTV, pero si a la comida

  3. MH, es verdad lo que ud dice, el gobierno cubano recibe palos cuando boga y palos cuando no boga. El problema es que gobernar no es un concurso de simpatía sino una tarea política y administrativa que debe llevarse adelante con honradez y eficiencia, incluso cuando se es criticado por ello. Además de que pueden acusar al gobierno si topa los precios, de comunista? ja ja ja. Un abrazo

  4. Dice el post: Conozco a un “campesino” que “trabaja” comprando cebollas durante las cosechas a los verdaderos campesinos, las guarda en un frigorífico gigante que construyó en su pequeña finca y las revende cuando pasa la temporada a precios 10 veces más altos.

    Esa persona ofrece un servicio, que por demás tiene altos costos (electricidad, combustible, etcétera) y si, es un trabajo. Me debo estar poniendo viejo porque no veo donde esta lo negativo en esa historia…

  5. Sr: Ravsberg:
    Se informó oportunamente que se actuaría con mano firme contra los especuladores. Ayude haciendo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la policía o cualquier otra autoridad. Por mi casa pasaron el domingo vendiendo la ristra de ajo de 50 cabezas pero a a un peso cubano (CUP) la cabeza, es decier a 50 CUP la ristra.

  6. Si en Cuba un Peugeot de 2013 que es un carro de gama baja cuesta 250 mil dolares y en el mundo entero un Toyota Camry 2017 vale 28 mil dolares entonces la van a coger con el que vende los mangos ? Esto es broma o hablan en serio?

  7. compre unas miserabilitas cebollitas a 55 pesos, eran en total 17 del tamano de una moneda de 1 cup. claro que el Estado, puede topar los precios!!

  8. ES VERDAD QUE SI EL GOBIERNO PONE UN TOPE A LOS PRECIOS LO VAN A CRITICAR IGUAL PERO CONCUERDO CON JUANELLIBRE, CON QUE MORAL EL GOBIERNO VA A PONER TOPE ALGUNO A NADA SI ELLOS NO BAJAN LOS PRECIOS DESORBITANTES QUE LE PONEN A LAS IMPORTACIONES VENDIDAS EN CUC (QUE ES CASI TODO LO QUE SE VENDE)POR FAVOR, UN POCO DE COHERENCIA.

  9. Pablo, te voy a decir algo que pensé sería evidente para todo el mundo pero parece que no es así: del auto puedes prescindir de la comida no. Tan sencillo como eso. Un abrazo

  10. Ok Fernando y el kilo de carne de res que vende el gobierno en las TRD que vale 9 dolares? Tambien se puede prescindir de la carne? Supongo que si

  11. Jorge, ud entra el blog solo para intentar infructuosamente colocarme en situaciones legales difíciles. Sea cual sea el tema que toquemos ud me manda a hacer algo, como si fuera mi jefe o tuviera algún poder sobre mi persona. Busca provocarme para que le responda mal y utilizar después la frase en los blogs y en las cuentas de las redes sociales de los extremistas, como lo hacen cada vez que pueden. Sígalo intentando que tal vez lo consiga y logre que quienes lo envían a tan infeliz labor le arrojen un hueso a cambio.

  12. A ver Pablo, ud no leyó el último párrafo del texto?, es tan difícil de entender la crítica al 240% en las tiendas del Estado?, necesita que dibuje un croquis? Un abrazo

  13. Topar los precios no es solucion. Precios topados desestimulan la produccion.

    El gobierno puede controlar las cadenas de especulacion.

    Por otro lado gran parte de la culpa la tiene el gobierno por su ineficiencia e ineficacia con la empresa Acopio.

    La otra parte es la la centralizacion total de las importaciones que supone demoras, corrupcion y inestabilidad

  14. Es duro decirlo, pero si no se tiene la capacidad para hacer cumplir una disposición, es mejor no tomarla, pues se multiplica x 2 la ineficacia. Pasó con los precios por tramos de los almendrones, mucha bulla al principio; poco después las aguas turbias del desorden y el abuso tomaron nuevamente su nivel. En las condiciones actuales el control de precios tiene muchas goteras. Algo (mucho) se pudiera hacer en cambio con los precios de artículos no suntuarios de la shoppy.

  15. Aquí en Florida se habilitó un número de teléfono directo a las oficinas de la fiscal y del gobernador, para denunciar a quiénes subieran precios de productos como el agua. La gasolina subió producto del desastre en Texas, en cambio el gobernador, ordenó la excepción de pago de toll o gravamen por el uso de autopistas, así como eliminó impuestos a productos de 1ra necesidad….y no son promesas…son realidades….y me gusta..

  16. Fernando , el Agro de 19 y B es famoso porque no es un Agro como otro cualquiera ” Es una Boutique ” Lo extrano es que no esté en los bajos del Hotel Manzana . Cerca de mi casa , cruzando Prado en la calle Consulado hay dos agros , en la esquina de Refugio y en la de Genios y francamente los precios no han cambiado mucho más allá de 1 o 2 cup por encima y no en todos los productos . Saludos .

  17. Fernando lo noto alterado, no es para menos, la comida es algo importante. En mi opinión toda esta problemática es sólo la punta del iceberg.
    En cualquier sociedad los precios se atenúan de acuerdo a la oferta/demanda. Por eso los diamantes valen tanto: porque escasean. Se han dado casos donde han dejado de explotar yacimientos porque si abundan demasiado su precio bajará.
    En el caso de la comida parece pasar lo mismo. Si como vendedor me quedan 5 mangos y no hay más mangos en toda la Habana (y todos queremos comer mango) ¿por qué lo voy a vender a 2 cup?
    Topar precios (como ha hecho Venezuela) lejos de ayudar lo que hace es desestimular la producción: ¿para qué voy a vender mangos, si luego me venden un rastrillo a 10 cuc? Entonces no vendo y caemos nuevamente en el ciclo de poca oferta.
    Para derrumbar este ciclo el gobierno puede empezar por eliminar un poco de trabas y permitir un mercado más abierto. Cuando esto pase y la producción se incremente los precios bajarán.

  18. El agro de 19 y B necesita un Irma politico que lo elimine. Lo mismo con el “campesino refrigerado” que vive de congelar y especular con el trabajo de los guajiros verdaderos. Y luego dicen que somos una “dictadura”. Sera del reguero, si?

  19. Yo desde el principio después de “La Irma” lo que más me ha indignado es ver como el gobierno le está cobrando el “Rancho” de comida y el agua a los que lo perdieron todo, entonces que vamos a esperar de los inescrupulosos “Merolicos”

  20. Fernando, la subida de los precios es una señal que manda el mercado para elevar la producción.

    Si esa subida se bloquea por ley, no se eleva la producción y se provoca escasez.

    El especulador que guarda las cebollas en el frigorífico actúa sobre el mercado suavizando las oscilaciones de los precios. Compra cuando hay exceso de cebollas y son baratas. De ese modo contribuye a que aumenten su precio cuando sobran. Después vende las cebollas cuando son escasas. Y de ese modo contribuye a que se abaraten. Es decir, actúa sin pretenderlo para hacer que se suavicen las oscilaciones de los precios. Su labor es útil.

  21. Bueno, no sólo están los vendedores callejeros y los agromercados. Ayer vi en una de esas tiendas en convertibles una oferta de carne de avestruz ¿? a casi 53 CUC el kilo.
    La traerán de Australia o será de las fincas del insigne Pecuario.

  22. Rigel, en La Florida, ya antes de que pasara el huracán, habia 3000 llamadas a esos números. Habría que ver si en la vida real multaron a todo el mundo Por otro lado, creo que si me pasará a mi, iba derechito al administrador del agromercado. Aunque me buscara un problema. Cada cual reacciona como lo entiende. Y en cada gromercado cubano, por cierto, hay anuncios con los números a los cuáles llamar para las quejas.

  23. El problema es que no hay un mercado cubano, hay varios. El del relajo corrupto y corruptor del estado, a precios controlados; el de los campesinos e intermediarios que tienen que defenderse del mercado estatal abusivo de las TRD (aceite a 60 pesos cubanos el litro y demás productos en CUC); el mercado negro de los productos desviados del estado con precios más baratos como promedio que los del mercado estatal, pero más caros que el de los productores independientes; el mercado que se alimenta de las mulas que viajan al extranjero, siempre en CUC, más barato y de mejor calidad que los precios y productos del estado; esté el mercado de los rusos que siempre han vendido en un mrcado gris, está el mercado de productos que vienen del interior, con un costo adicional por transporte, y hay otros mercados más. Todos tiene sus leyes, y algunos funcionan por la ley real de oferta y demanda y todos se relacionan entre ellos.Ahora logicamente con el huracán hay un aumento de precios. Normal.

  24. fernando,

    lo que no entiendo es la parte dode usted dice , “hasta en estados unidos”, como si fuese el pais donde se abusa mas de la poblacion, la notica es que si , aqui en estados unidos se topa los productos de primera necesidad durante el desastre y eso siempre es asi , no hace falta que nadie se haga el heroe no mencione a los padres de la patria ni a los heroes de la republica, solo se trata de cumplir con la labor del gobierno que es proteger a los ciudadanos.

  25. Desde luego q hay q tomar medidas con el q c aprovecha d la desgracia publica para su peculio, pero no del emprendedor, del que construyo el frigorifico para conservar la cebolla, la ley ak no es -“no subir los precios”, es no subir la ganancia, son cosas diferentes, saludos

  26. Otro para ti Fernando…Adrián come pan….y no …rima y todo..ja,ja..hablando de corruptos…Hoy el POTUS le dijo al gobierno cubano corrupto en plenario de la ONU, y nunca antes había estado tan clarito el naranja..vaya, que el naranja dio en el blanco.Por cierto, ya no se habla del Mariel en Cuba?! SABRÁN ALGO los cubanos de a pie sobre el escándalo de Odebrech?!…cuentales algo Fernando porfa…

  27. Rigel, tendría que decirle a los cubanos de a pie que el único país cuyos dirigentes politicos no estuvieron corrompidos por la empresa brasileña fueron los cubanos. A eso te refieres? un abrazo

  28. Chico qué dificil es todo esto! No es juego ,caballeros, levantarse a las 5 a ordeñar una vaca, enyugar luego los bueyes para pasarle el hierrro a la malanga, encabar la guataca para los frijoles a resistero de sol. Almorzar harina y leche y luego de tirarte un rato, levantarte para dar agua y mudar la vaca, despues ir a la tienda a buscar la luz brillante para cocinar (todo el mundo no tiene gaz ni incluso corriente) y comprar un par de onzitas de cafe a 5/6 pesitos c/u a quien las vende, regresar a casa e ir al platanal a deshijar un poco de matas y revisar para ver si quedan aguacates y mangos hechos y regresar a casa a las 6 y pico cansado como un perro a banarse y comer para llevar a vender manana sabado unos aguacaticos a 6 pesos xq ya escasean y algunos racimitos de platanos a 5 pesos la mano y que de repente un inspector saque el talonario y te meta 500 pesos de multa por alteracion de precios no es facil. Verdad? Qué creen?

  29. Me parece muy interesante el comentario de Rigel (29). Más allá de la intención que pueda tener, estoy seguro que ni siquiera los cubanos intelectuales (médicos, profesores, artistas, etc) tiene idea de muchas realidades. Durante mucho tiempo trataba de entender por qué a Dilma se le acusaba de corrupta y no logra entender.
    En Cuba, tener toda la información y llegar a conclusiones a partir de criterios propios es muy difícil.
    En cuanto al discurso de Trump, lleva un artículo aparte. Creo que lo primero que hay que hacer es escucharlo durante los 45 minutos y luego opinar: No se cuanto cubanos podrán ver ese discurso completo.

  30. jutioausente, quien te dijo que son los campesinos los que salen a vender?. Son los intermediarios que les compran a bajos precios y venden carisimo. Un equipo de periodistas que yo dirigí seguimos un saco de ají, el campesino cobró $50, el transportista hasta La Habana $50 mas. Dentro de la capital, los intermediarios lo llevaron hasta los $1000 pesos antes de llegar al consumidor. Si no conoces la realidad no escribas novelas guajiras que te quedan mal. Un abrazo

  31. Fernando.
    Esperando que no te molestes conmigo, voy a hacerte una sugerencia.
    En este artículo aparece el comentario de Anon #4. Creo que si tú le das “taller”, acabarás por escribir un comentario, reconociendo que ese campesino de tu artículo hace una inversión, con una eficiencia que el gobierno no logra con sus ineficientes frigoríficos llenos de salideros y sin la debida hermeticidad, (Tengo información de primera mano por haber visto las fotos de un estudio que una empresa extranjera estuvo realizando acá, hace ya unos años)
    Tal vez llegues a la conclusión de que lo que harían falta serían muchos como el que describes. Y si fuera posible, que les dieran, para sus frigoríficos, paneles solares para que se autoabastecieran de electricidad y la sobrante se la vendieran a red del país. Seguro que, aún fuera de época, los precios bajarían al haber mayor oferta.

  32. Fernando (33) amigo como en el fútbol nadie puede patear un tiro de esquina y pretender cabecear la bola y anotar un gol, la cadena de intermediarios son inevitables y nadie hace nada gratis, todos quieren ganar, es simple economía sin endilgarle los motes de capitalista o socialista, así ha sido desde que la humanidad es humanidad y hasta que el mundo deje de existir nadie puede cambiar esta realidad, que se puede hacer’ acortar la cadena de intermediarios lo mas que se pueda, lo demás fallara por mas controles que inventes, si al final logras eliminarlos darás paso al robo generalizado de los productos, de algo tiene que vivir la gente para sobrevivir o para tener mas de lo que con sus ingresos normales conseguiría, el problema que planteas no tiene solución estamos en el 2017 y estamos en este aspecto estamos como si fuera aun el año I de la era cristiana.

  33. Bermudez, a ti te parece mal que el gobierno venda los automóviles al precio que los vende, 8 veces el valor real pero te parece bien que lo intermediarios le aumenten 10 veces el precio a la comida de la gente. Curioso razonamiento. La diferencia es que yo aplico el mismo rasero para unos y otros. Un abrazo

  34. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Son los “intermediarios” los malos de todas las películas, o los asesinos cual mayordomos?
    ¿Por qué la profesora Cristina Amaya, durante uno de los cursos que impartió en la UNEAC, sobre gerencia Comercial Artística, nos enseñó y demostró que sin los intermediarios no hay comercio, de obras artísticas ni de ningún tipo?
    ¿Cuándo acabaremos de entender que quien produce, sea lo que sea, no puede vender, pues no tiene tiempo para hacer las dos cosas?
    ¿Cuándo entenderemos que es la falta de “muchos intermediarios” comprando y vendiendo lo que permitiría que al competir entre ellos, por vender más, los precios bajarían?

  35. Fernando (37) me refería exclusivamente al caso de las cadenas de intermediarios que encarecen los productos, en el caso del gobierno es un verdadero escándalo esos precios a como venden los automóviles, aqui se le puede aplicar lo inverso, porque no se permiten comercializadores de carros privados a modo de experimento a ver que pasa? Entiendo que impones a los dos el mismo rasero y es valido, pero a mi parecer se trata de quien se adueña del mercado y quien se adueña del mercado es el que impone las condiciones.

  36. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Cuándo entenderemos que mientras sean pocos los intermediarios, ellos se pondrán de acuerdo para un precio de venta caro y único?
    NECESITAMOS MUCHOS INTERMEDIARIOS, EN CADA ESFERA, PARA QUE COMPITAN ENTRE ELLOS.

  37. Fernando, relacionado con este artículo y con un post anterior sobre la flexibilización en la aduana.
    Esta fue la respuesta que recibimos cuando indagamos por cambios que permitan ayudar a los familiares y amigos:

    “Hemos recibido su mensaje, al respecto debemos puntualizarle que no hay cambios en las normativas vigentes ni como pasajeros ni por envíos.
    Atentamente,
    Asesora Jurídica
    Atención al Público”

    Espero que estén valorando la situación y con un poco de presión como tu artículo y gente pidiendo que se haga algo, la aduana finalmente se pronuncie en abrir el camino de la ayuda. Así el mercado se controla, los gastos de unos son las entradas de otros, y la maquinaría productiva arranca otra vez. Se necesita un impulso externo para romper la inercia.

  38. No hace falta que se los digas…acuérdate que en Cuba no hay división de poderes, y el único partido lo sabe y domina todo…dame el beneficio de la duda…

  39. @MendaroGregory

    Incluso en el caso de que la competencia sea poca, hay alternativas a los “precios topados”.

    Por ejemplo en Canada hay leyes que prohiben a dos o mas empresas ponerse de acuerdo para subir juntos los precios de un servico o producto determinado. Las perdidas por multas y compensaciones a los clientes si te cogen en eso, son millonarias, literalmente. Casi nadie se atreve a “inventar” con eso.

    No estoy hablando de este caso particular del huracán, para mi ahora es situacion de emergencia y las medidas deberias ser en concordancia.

  40. Coincido totalmente con Anon. Además de los gastos señalados por él, ese “campesino” en muchas ocasiones se arriesga comprando una mercancía con anticipación. Que el estado imponga precios ya dio malos resultados con anterioridad. El gobierno debe concentrarse en en construir una industria eficiente y sólo así se acabará la especulación. Además, en un inicio, fue el gobierno, con su política de precios en divisa, quien comenzó esa expiral abusiva de precios contra el pueblo, aunque pueda argumentar que ha sido para pagar escuelas y salud. Entonces?

  41. Hola Fernando buen post, de acuerdo contigo por completo, las autoridades debian topar los precios de los alimentos ante esta emergencia por el tiempo que se necesite, debian tambien eliminar los impuestos indecentes que pagamos en el precio de los productos de las cadenas de tiendas en divisas del estado, eliminar temporalmente las restricciones y aranceles a la entrada de ayuda de los familares en el exterior, no venderle la comida, sino regalarsela a los que lo han perdido todo y como situacion de emergencia en que estamos mano dura con quienes trasgredan la ley afectando a la poblacion. Y ayudar de verdad a que quienes perdieron su casa puedan hacerse de una bien sea reconstruyendola, construyendola o comprandola. Gracias

  42. (37) Fernando, frente a los intermediarios que abusan obteniendo un rédito excesivo la solución consiste en … más intermediarios.

    Es decir, si el mercado se llenase de intermediarios, el consumidor podría elegir el intermediario que ofreciese los artículos más baratos; con lo que los precios bajarían.

    Es la acción legal contra los intermediarios lo que estrangula al mercado y haciendo que la escasez de intermediarios suba los precios.

    Fíjate que no hablo de más intermediarios en la cadena de transporte; sino de más intermediarios individuales compitiendo entre sí desde el productor al consumidor.

    La comparación con los precios que pone el estado a los coches es interesante. Los precios son abusivos porque el estado actúa como un monopolio.

  43. A ver , yo no soy economista como la mayoría de los comentaristas de este post pero a mi juicio si topan los precios saldría el pueblo en ventaja , para qué hace falta un ejército de intermediarios que ya sabemos de memoria que toda la vida no han hecho otra cosa que jod… al pueblo ( Ver anécdota de FR con el saco de ajies ) sumados a otros factores de la cadena . A mi personalmente me irrita muchísimo cuando voy a un mercado TRD y la pesa está a una legua del comprador y encima el dependiente se para delante y te la tapa o bien sólo se ve del lado de él y a uno no le queda de otra que pagar por lo que él dijo que había ( sólo en un pequeno mercadito en la otra esquina de La Ëpoca en Galiano está la pesa a la vista del cliente sobre el mostrador ) y a quién le ha importado que nos roben constantemente ? Cuando descongelas tu pollo troceado y ves que pagaste 1/2 lb de agua a 1.70 cuc a quién le interesa ? Cuándo van a poner pesas digitales en los agros . Saludos .

  44. El enfoque que el autor da a este artículo enmascara la verdadera naturaleza de las dificultades alimentarias en Cuba, en particular, y el acceso de los cubanos a cualauier producto que necesiten, en general. El principal culpable de los elevados precios de los alimentos en Cuba es el Estado con su control casi absoluto de las relaciones de producción y comercialización en la agricultura al poseer la inmensa mayoría de las tierras que están baldías o bien subexplotadas, pagándoles al obrero agrícola salarios de miseria por una actividad que requiere motivación económica para ecjerceral eficientementte. Los campesinos privados reciben órdenes directas sobre qué sembrar aún cuando ello esté en contradicción con los intereses del consumidor. Recuerdo un amigo, cuyo cuñado posee una finca, al que se le exigia que sembrara zanahoria, muy nnutritiva, sin dudas, pero que no goza del favor del público como, por ejemplo, la malanga o el plátano.El Estado-Partido quiere hacerme consumir lo que é

  45. considera es más beneficioso para mi, poníendome al nivel de los animales de corral. Cuando el producto está cosechado y listo, Acopio paga una cifra irrisoria que a veces ni compensa el dinero invertido en la producción, pago que no se materializa hasta que el producto es recogido por Acopio quien se demora tanto que, muchas veces, el producto pierde calidad y es entonces reevaluado por Acopio a un precio inferior al inicial. Que haya un campesino que funciones como acaparador de productos cosechados por otros, suena a anécdota al más puro estilo fidelista que trata de elevar un comportamiento puntual a tendencia generalizada. Ni son tantos los campesinos acaparadores ni hay tantos gigantes frigoríficos particulares. Lo cierto es que mientras el Estado-Partido, por un problema meramente ideológico, persista en no reconocer legalmente la proiedad privada sobre la tierra o, al menos, un sistma de usufructo con impuestos moderados al productor en el que éste pueda disponer libremente d

  46. a tierra usufructuada y hacerla a producir atendiendo a los reales intereses y demandas del mercado, la gricultura en Cuba seguirá sienod un desastre y las carencias alimentarias continuarán.

  47. 49. Que los campesinos acaparen alimentos no me parece malo, sino muy conveniente, por los motivos que he explicado en 46.

    Todo el mundo se queja de la subida de precios que producen cuando los guardan, pero nadie reflexiona sobre la bajada de precios que generan cuando los liberan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *