Tras las “armas acústicas”, las extradiciones | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras las “armas acústicas”, las extradiciones

La prensa de los EEUU anuncia que “los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este martes una resolución al Senado pidiendo la extradición inmediata o la entrega a Washington de prófugos de la Justicia de EEUU refugiados en Cuba”.

Ellos “estiman que hay más de 70 fugitivos refugiados en la Isla. Algunos han sido acusados de secuestro, homicidio o delitos relacionados con las drogas” y reclaman que el gobierno de EEUU no debe acercarse a Cuba hasta que este país acepte entregarlos.

La idea es frenar “cualquier propuesta diplomática con el régimen de Castro hasta que todos estos fugitivos sean extraditados a EEUU para enfrentar la Justicia”. Es decir condicionar cualquier mejora de la política hacia Cuba a la entrega de estas personas.

El asunto es que la extradición implica reciprocidad, con lo cual Washington debería a entregar a las personas reclamadas por los tribunales cubanos, como es el caso, entre otros, de Luis Posada Carriles acusado de hacer explotar un avión, matando a decenas de civiles.

Sabiendo que ni Cuba ni los EEUU extraditarán a sus protegidos, el tema se convierte en clave para “trancar el dominó” entre los dos países, es decir para impedir cualquier acercamiento futuro, lo cual parece ser el objetivo de los dos senadores de origen cubano.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

32 thoughts on “Tras las “armas acústicas”, las extradiciones

  1. Esa es una realidad, mientras se pueda hacer política con el tema Cuba no habrá acercamiento, y esto es de las 2 orillas, desgraciadamente alguien tiene que pagar las consecuencias, el cubano de a pie claro está.

  2. creo que las extradicciones y las compensaciones eran las dos cartas que trancarian este domino desde el principio , no importa quien fuera el presidente , son temas muy complicados y dificiles de resolver asi como aqui se pasea Posada Carriles por las calles de Miami , en Cuba disfruta de las playas una mujer que mato a un policia en New Jersey y es buscada hace muchos anos por la justicia Americana , tambien muchos cubanitos que estafaron el medicare y acabaron con tarjetas de credito aqui , hoy son duenos de propiedades en cuba , en fin ,tema complicado que ni el propio Obama pudo avanzar en el.

  3. Paciencia,paciencia.Decia el chino fu man chu.Y a estos pajaracos pronto se les acaba el show.El voto de la Florida va cambiando y en cualquier momento se tienen que quedar hablando mierda desde su casa

  4. Hola Fernando, lamento discrepar contigo. Aqui el tema no es de reciprocidad sino de principios. La reciprocidad requiere que exista tratamiento igualitario por ambas partes y realmente me parece un insulto igualar a Joanne Chesimard, una luchadora por los derechos civiles, con Luis Posada Carriles que es un sanguinario terrorista. El domino no se tranca por falta de reciprocidad, se tranca porque los gobiernos de ambos paises son enemigos y por eso cualquier pretexto que esgriman puede deteriorar las relaciones. llamemosles como lo que son: enemigos. No quieren acercamiento, no quieren respetar, no quieren equidad. Quieren aplastar, humillar, reducir aquello que no comulga con sus intereses. Eso es todo. Mientras los rubio y companhia tengan influencia politica, Trump seguira complaciendoles. Pero por favor no confundamos una mujer afroamericana que se defendio de caer asesinada por sus ideas con terroristas vulgares.

  5. daniel entonces posada carriles es inocente , solo cuba lo acusa nadie mas , por favor , esa senora que usted menciona era miembro de una organizacion llamada ejercito de liberacion negro , en el ano 1973 le disparo y mato a policia de camino , fue juzgada bajo las leyes americanas en 1977 y en el 1979 se escapo de la carcel y se fue a Cuba, no solo eso , esta mujer asalto bancos en estados unidos , y mato al policia por una parada de trafico ,seamos serios , los dos son asesinos y los dos deben ser deportados y pagar sus deudas en sus respectivos paises

  6. Cuando ya no estén los Castros y secuaces en las mieles del poder en la Cuba dictatorial, ese dominó fluira, la política es sucia, eso lo sabemos, pero los dictadores son peor que el mismísimo diablo, así que despacito, sin prisa, con pauta que todo llega.

  7. En su primera intervención como presidente, Raúl dejó clara la voluntad de su gobierno, de establecer conversaciones que permitieran restablecer las relaciones entre ambos países, finalmente se logra,siendo ambas partes recíprocas en el entendimiento de trabajo en resolver las diferencias que después de tantos años de política encontrada,existen.con Trump,ese proceso de normalización quedó suspendido desde el primer momento,bien sea los ataques acústicos,ahora la extradición de americanos que por razones determinadas se asilaron en Cuba,mañana será otra cosa, el objetivo es siempre hacer complicado el acercamiento…no entiendo por qué hay quien dice que ambas orillas,cdo es la orilla del Norte la que arma el revuelo.a Cuba le queda resistir y no dejarse provocar o bajarse los pantalones.con el chantaje no se negocia!!!

  8. Otro pretexto para impedir el acercamiento civilizado entre los dos países y los dos gobiernos. David seguirá luchando contra Goliat. Aquí hay aspectos de principio por parte de Cuba, como señala daniel bersterin, y creo entender a Fernando cuando habla de reciprocidad. EEUU no extraditó a un criminal como Posada Carriles, autor confeso del crimen de Barbados. Como recuerda Opinando, “Paciencia mucha paciencia”. Ya llevamos 60 años de resistir las acciones de los gobiernos de EEUU y la furia y el odio de algunos de los que tuvieron un origen cubano y hoy están tratando de que la situación entre los dos gobiernos no mejore, para que el pueblo de Cuba siga afectado. Aparecerán las justificaciones a las acciones criminales de la mafia cubano-americana que aúpa al gobierno de los EEUU contra Cuba y su gente; eso no será nada nuevo. SALUDOS!

  9. En mi opinión no fueron Ataques acústicos , fue que seguro técnica de escucha ( que se utiliza en todos los paises del mundo para vigilar a diplomáticos principalmente) malfunciono
    En cuanto a las extradiciones ambos países reclaman personas que cometieron delitos y han recibido refugio
    Los norteamericanos reclaman por ejemplo a la mujer que mató al policía en New Jersey a sangre fría porque el policía detuvo el auto por una violacion de tránsito y no porque supiera quienes eran
    Y cuba reclama al terrorista hp de posada carriles que mató inocentes
    No se van a poner de acuerdo y si algo se condiciona a la extradición no habrá acuerdo ni acercamiento

  10. Yo mismo, usted no ha entendido mi comentario. Es iluso suponer que las conversaciones van a fluir si entregamos a todos los que piden. Mi punto es que existe una enorme diferencia moral y factica entre Joanne Chesimard y Luis Posada Carriles y no cabe compararles para buscar la reciprocidad de la que habla Fernando. Esto es solo un pretexto, y cuando desaparezca ese, aparecera otro. El fondo del problema es que aquel gobierno es bastante mas hostil que el de Obama y no llegaremos a ningun arreglo mientras Rubio y los otros sigan ahi. Son enemigos, aunque no nos guste llamarles asi.

  11. Eduardo(9) al parecer, a algunos cubanos le es dificil entender que la guerra del gobierno cubano, no es contra los EEUU…es contra su propio pueblo. Si se niega que en cuba hubo una guerra civil( con los excesos propios de estos conflictos entre hermanos) en la cual el bando gusano (yo incluido) fue derrotado por el bando comunista, seria negar la historia. Ambos bando tuvieron sus aliados y si es algo incomodo cargar con la bomba de barbados, mas incomodo es el hundimiento del “13 de Marzo ” para poner ejemplos y no ahondar mucho. No se ha producido una verdadera reconciliacion entre cubanos, por motivos que todos conocemos: una politica de enfrentamientos y represiones, no crea condiciones para un reencuentro. Por eso los cubanos gusanos y sus descendientes, ahora convertidos en norteamericanos y senadores, continuan la lucha que no ha acabado.Quizas,si fueran por los norteamericanos de Arkansas o Minesota,ya no habria ni embargo,pero las esperanzas del pueblo gusano,habrian…

  12. Los de arriba defiende la extradición de la Sra que supuestamente asesino a un policia blanco. Primero me da gran duda, cuando en EU se trata de un “policia blanco y una mujer de raza negra que por demas era luchadora por los derechos civiles”. Cuantas veces colocaron droga o cualquier otra cosa para inculpar a alguna persona incomoda para el sistema de ese pais. Tengo muchas dudas. Pero si de extradición se trata creo que el flujo debe que predomine debe ser de norte a sur, porque desde 1959 han aceptado en Miami a asesinos de guardafronteras, gente que robo, miles de delincuentes que ahora les molestan, gente que secuestró aviones. No soy especialista pero aqui se puede escribir un libro sobre esto. No menciono a Posada y Bosh que son los casos mas conocidos. Basulto que le tiro a un hotel de Varadero, todos los de Alfa 66 y otras organizaciones, en fin la lista es larga. Pero esos cubanos mal paridos del Congreso lo que quieren es lo mismo de siempre, ya que ese es su único…

  13. Hay unos cuantos foristas que quieren poner las cosas al mismo nivel, equiparar a los gobiernos de EEUU y Cuba y con eso en realidad no hacen otra cosa que intentar tapar e incluso justificar la política agresiva e imperial de Washington hacia Cuba cuando debe quedar claro que en este dominó, siempre el que ha hecho trampas y ha querido ganar a cualquier costo es el tío Sam y eso, que conste para algunos desmemoriados, no es a partir de 1959, sino prácticamente de toda la vida, desde aquellos años en que la “onda” era esperar que la futa se se madurara, para comérsela.

  14. Ni USA va a devolver los q reclama Cuba, quiza con alguna excepcion, ni Cuba va a acceder a deportar los que desea USA, quiza tambien con alguna excepcion.
    Pero para estos dos congresistas, hijos de cubanos, les sirve para mantenerse el la TV, ya q hace rato no salen.

  15. Daniel si le preguntas a posada carriles y a sus seguidores por que volo el avion te dira que fue para conseguir la libertad de cuba , si le preguntas a esa senora y a sus seguidores por que asesino al policia te dira que para buscar la igualdad de los negros , los dos estan mal , los dos son asesinos , y Deben pagar sus respectivas deudas , pero ademas un grupo de simpatizantes de ella ataco una prision y la sacaron de alli , eso es un delito enorme en cualquier pais , de manera que el fin no puede justificar los medios cuando se trata de asesinato , la familia de ese policia no le interesaba la lucha de ella por los derechos civiles y hoy llora la ausencia de un familiar , lo mismo de los muertos del avion de Barbados

  16. juan si tienes duda o no , creo que esa es tu prerrogativa , ella fue juzgada por la justicia Americana en un juicio justo y condenada , con pruebas y todo lo demas , ademas asaltaron la prision donde estaba y la rescataron estubo profuga por mas de 2 anos y despues aparece en cuba , esa es la historia , los bancos que as alto era para buscar fondos para mantener su movimiento , hay de los dos lados , unos cuantos que viven hoy en cuba como reyes con dinero robado al medicare o estafando tarjetas de credito , asi como aqui hay muchos que deberian estar cumpliendo en cuba , el problema es que desde hace muchos anos , cuba solo ha aceptado menos de 100 al ano y la lista es inmensa , como dije al principio , esto nunca se pudo resolver ni desde la epoca de Obama

  17. Yo mismo, no ves ninguna diferencia entre matar a un policía o militar armados en un enfrentamiento y asesinar a 70 civiles haciendo estallar un avión de pasajeros? Un abrazo

  18. Rafael (14):segun mi historia, la que conozco, resumida es que los EEUU, le dieron el Pais a los cubanos, después de limpiarlo y modernizarlo, medio entre cubanos fajados por el poder, ayudo a los cubanos libertarios a derrocar a una tirania cruel, acogio a los que huyeron y tratan de llevar internet a todos los cubanos. La historia que usted lee, la de Cuevas, Taladrid e Iroel no dice eso ? Cree de verdad que cuba significa algo importante para los EEUU ? O solo es un peligro por su cercanía?

  19. JDS, quieres decir que los EEUU nunca pretendió anexionar a Cuba?, que las 3 invasiones del ejército gringo fueron para ayudar? que la enmienda Platt era para proteger a los cubanos? que el embargo para provocar entre la gente común hambre, miseria y desesperacion -según sus propias palabras- se mantiene para ayudar a los cubanos?. Curiosa lectura de la historia que haces. Un abrazo

  20. Ahh pues que bueno… Extradición… Así se podrían traer a todos los delincuentes, asesinos, secuestradores de barcos y aviones y hasta terroristas que andan profugos y libremente en Miami… Y llevarlos ante la justicia…

  21. bla, bla y ma blablaba idelalizar asesinos, execrar al enemigo como lo peor y ser nosotros los buenos y perseguidos por el imperio, no es mas que propaganda de la mas burda, la guerra esta ahi y creanme si los Rubio y demas desapareciesen igual seguria el conflicto, estams condenados a ese conflicto? no, nuestra nueva dirigencia tiene la palabra, realismo y ser practicos y racionales, hace no tanto pensaban que le ganarian al imperio y lo destruirian de manos con la URSS, ahora eso es imposible que saquen sus conclusiones de que hacer.

  22. Muy buen argumento Fernando (20). Lo apoyo 100%. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. En Cuba creo que no hay nadie que se crea que las acciones de los gobiernos de EEUU contra Cuba han sido para ayudar a los cubanos. Los gobiernos de EEUU, desde la época de las luchas por nuestra independencia, han tratado de anexarse a Cuba, pero no podrán mientras existan cubanos dignos. Mucho daño han hecho a Cuba desde 1898 y eso no se olvida ni hay quien pueda darnos acíbar haciéndola pasar por azúcar, aunque ambas comiencen con a. SALUDOS!

  23. Fernando sentimentalmente claro que existe diferencia , ahora legalmente , los dos son asesinos y los dos tienen que pagar sus deudas con la justicia , tu que eres una persona inteligente sabes que los criminales siempre justifican sus crimenes detras de una causa , puede ser justa o no , pero no dejan de ser criminales , cuando le disparas a una persona y la sacas de este mundo eres un asesino , cuando pones una bomba y haces volar un avion con 70 inocentes adentro tambien eres un asesino , ninguno de los dos deberia estar hoy en la calle. saludos

  24. La verdad no creo q se pueda esperar reciprocidad con USA. YA la historia lo ha demostrado. USA seguira su propia agenda siempre, igual que cualquier pais.
    De ahi en mas no veo problema en enviarles a sus delicuentes que tenemos en cuba. Que carguen ellos con esa cruz. Por que habriamos de defender a ladrones y asesinos. Que se los queden.

  25. Eduardo(23) : segun la historia de el Dr Cuevas y otros (incluyendo a Fernando Ravsberg) de la cual usted es alumno eminente, los EEUU han sido siempre la desgracia cubana. No le hablare de los cubanos patriotas que en un momento determinado, apoyaron políticas anexionistas, ni hablare de la Join resolution, ni hablare de la labor de la Intervención Norteamericana en Cuba, ni las intervenciones posteriores por llamados cubanos a fin de poner orden y paz a las chapucerías cubanas. Solo le dire que, Cuba con la relación amistosa con los EEUU logro muchas cosas y si no logro mas, fue por los errores en la conducción del país por los cubanos. Los mismos que nos metimos en este gran lio que no sabemos resolver. Esta situación la hemos provocado nosotros mismos y no los EEUU.Es mas fácil culpar a otro de nuestra desgracia….solo eso!!

  26. y…le dire mas : ni los sucesos relacionados con Posada Carriles,ni los relacionados con el Remolcador 13 de Marzo,pueden ser definitorios de una actitud a favor o en contra de la catastrophe por la que atraviesa Cuba hace 60 anos. Quizas usted es joven y no ha vivido el “proceso revolucionario” y sus horrores, la conversion de una sociedad pujante y optimista en una llena de odio y vigilancia colectiva, donde el sentido de prosperar, se ha convertido en la envidia hacia el que prospera. En fin, busquemos nuestros errores, superemos este bache historico, busquemos otro camino…..este siempre fue equivocado y si alguien lo dudo, ya es tiempo de dejar las dudas!!!!

  27. José Darío (14) No he leído esa magnifica historia de Cuba de que tu hablas, que supongo debe haber sido escrita Por Marco Rubio, Iliana Ross o algún otro magnífico intelectual como ellos. Tampoco me conformo solo con las historias de Taladrid y otros. Me atengo, a lo dicho y escrito, por ejemplo, por hombres como José Martí. Quizá hayas oído hablar de él. Te recomiendo leas Nuestra América, que es más breve, o si tienes tiempo y deseos, sus estampas sobre Estados Unidos (son varios tomos de las obras completas), y luego me dices.

  28. Bermudez (22) tienes toda la razón: el bueno en esta historia es el Imperio, a los cubanos solo nos queda ponernos de rodillas, o en otra posición aún más incómoda, porque como tu dices, esto va a seguir por los siglos de los siglos y tienen que ser lo cubanos -no el vecino de enfrente- “prácticos y racionales”

  29. Rafael, este comentario tuyo es una ironía?, cuando dices que a tu criterio “a los cubanos solo nos queda ponernos de rodillas, o en otra posición aún más incómoda”. Porquee arrodillarse no es la aspiración de muchos cubanos a los que conozco. Al final desde el 1868 el país está dividido entre quienes quieren vivir de rodillas y los que prefieren vivir de pie, aunque eso implique grandes sacrificios. Así de simple. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *