“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras la tregua se reinica la ciberguerra

Tomado de ENDI

Estados Unidos echará a andar un programa especial que pretende fomentar el desarrollo del internet en Cuba, un proyecto que se realizará sin el consentimiento del gobierno cubano, el cual ha comenzado a tildar la iniciativa como una de corte subversiva.

El Departamento de Estado anunció hoy en un comunicado que realizará en febrero una audiencia pública del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, una iniciativa que se desprende del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional que el presidente Donald Trump firmó el 16 de junio de 2017 y en cual se estableció la nueva estrategia estadounidense de “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

“El Departamento de Estado ha creado un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios de prensa independientes en Cuba”, sostiene el comunicado oficial.

“La primera reunión pública del Grupo de Trabajo tendrá lugar el miércoles, 7 de febrero de 2018, en el Edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Anuncio en el Registro Federal”, agrega la comunicación.

El anuncio, como era de esperarse, fue mal recibido en Cuba, donde se señaló que el plan estadounidense tiene visos de subversión.

“En el pasado, frases como «trabajar por la libertad de expresión» y «expandir el acceso a internet en Cuba» han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías. Uno de los ejemplos más conocidos fue el proyecto ZunZuneo, desenmascarado en el año 2014 por la agencia AP, que pretendía crear una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país”, publicó el periódico oficial Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

No es la primera vez que Estados Unidos intenta penetrar el cerco que impone Cuba a las comunicaciones provenientes desde suelo estadounidense. Proyectos como TV y Radio Martí, y el mismo ZunZuneo, no lograron calar en la masa popular cubana a pesar de contar con inversiones multimillonarias.

Esta nueva idea se produce en un momento particular, pues ante la exigencia del pueblo por mayor conectividad, el gobierno ha tenido que ampliar considerablemente el acceso a internet para la población, sobre todo a través de puntos wifi localizados en parques, salas de navegación y ciertas instalaciones públicas.

En Cuba no hay internet en las casas ni en los celulares, pero el gobierno comenzó un programa piloto de acceso a conectividad de datos en hogares y anunció que hará lo mismo para la telefonía celular en el 2018.

El costo de la navegación sigue siendo uno de los desafíos, pues ronda los dos dólares la hora, y se debe en su mayoría al monopolio estatal de la empresa Etecsa y a que Cuba, por disposiciones del bloqueo o embargo económico, no puede pegarse a la decena de cables de banda ancha que pasan cerca de la isla. Su mayor fuente de internet hoy día proviene de un cable que se conectó entre Venezuela y Cuba para esos fines.

El 2017, sin embargo, se consideró el año del boom del internet en la isla, pues un 40 por ciento de los ciudadanos lograron conectarse a internet, un 37 por ciento más que en el 2010.

Según datos oficiales de la Etecsa, en 2017 se activaron 600,000 nuevas líneas móviles, con un total de 4.5 millones de dispositivos móviles en el país. Gracias a ese incremento se produjeron 250,000 conexiones a través de los más de 500 puntos wifi repartido por todo Cuba.

Se estima que cerca de 2.7 millones de cubanos se activaron en las redes sociales en el último año, un crecimiento de 365 por ciento, según el Digital 2017 Global Overview.

 
 

51 thoughts on “Tras la tregua se reinica la ciberguerra

  1. “El 2017, sin embargo, se consideró el año del boom del internet en la isla, pues un 40 por ciento de los ciudadanos lograron conectarse a internet…”

    Lo correcto es decir que ese 40% de cubanos se conectaron a internet en algun momento del año, pues al parecer quieren hacer ver como si un 40% de cubanos ya tuviera acceso a internet normal. Ese dato viene de fuentes oficiales del gobierno, que al parecer no ponen en contexto el dato.
    Saludos

  2. Parece que en esto a Trump si no le importa gastar el dinero. Si tanto quieren al pueblo cubano por qué no acaban de quitar el bloqueo y ya está. Entonces veríamos si es una escusa del gobierno cubano o no. Pero no, en ese amor inmenso hacia el pueblo de Cuba lo que se les ocurre es esto. El mismo procedimiento de siempre que ha demostrado que no vale para nada y que los deja en ridículo cada día. La mayor potencia del mundo se gasta un dineral en métodos que un país pequeño y subsdesarrollado se los desmonta siempre.

  3. Es la unica forma de empujar al gobierno de Cuba y el mismo empujara a ETECSA a hacer mas popular el servicio de internet

    Lo mas probable es que USA solo haga algo de bulla y ponga una officina para eso con 4 gatos en ella y ya con eso logran su objetivo que es que la gente tenga mas informacion libre de censura.

  4. informatico_en_cuba, a mi entender es bien claro que el artículo dice que los cubanos se conectaron en algún momento y no que tiene acceso a internet. La frase clave es “lograron conectarse” en contraposición con “tienen conexión”. Evidentemente la interpretación es diversa. Saludos.

  5. Libres? Me parece que el regimen es prisionero de su propio invento por lo que dice esta publicacion, el pueblo pide insertarnos en el siglo xxi plenamente y ellos insisten en mantenernos en los años 60, a un cerco se le impone un contracerco, no entienden que es una guerra perdida el sol no se puede tapar con un dedo, o abren las compuertas o seguiremos como un barco fantasma que se pierde entre la niebla sin rumbo ni futuro.

  6. Precisamente estas posturas de nuestros “amigos del norte” en nada ayudan a que el país cambie y las cosas avancen para bien de los cubanos. Los de aca siempre nos sentimos a la defensiva y eso lastra mucho las cosas, las decisiones, etc, aunque algunos no lo quieran ver. Con este Sr. presidente todo se esta complicando y nos quedan 3 años y un posible segundo mandato. Pero por otro lado, los de aca casi estamos acostumbrados al mismo proceder, por decadas. En fin parece que es un “castigo divino”.

  7. Alguien me puede brindar un link de algún artículo que informe como terminó el cableado de Venezuela y Cuba o alguno que explique de donde nos conectamos, es decir, el 20% de satélite, el otro 80% de la fibra de Venezuela….algo que explique eso
    Muchas gracias.

  8. Bermudez, que el gobierno de EEUU declare la ciberguerra es también culpa del gobierno cubano? Criticas a La Habana pero no dices una sola palabra respecto al plan de Washington, Dios mío, con semejante parcialidad nunca podrás hacer un análisis medianemente objetivo de la realidad. Un abrazo

  9. Lennon, lo más probable es que no logren nada, como en el pasado, o tal vez logren meter preso en Cuba a otro estadounidense, como le ocurrió Alan Gross. EEUU nunca hace solo bulla, mira lo que hicieron en la pasada ciberguerra, zunzuneo, etc. Cuando veo a cubanos justificar cada acción de Washington contra Cuba me pregunto que posición tendrían ante una invasión militar. “No quedaba más remedio”, “las víctimas civiles son daños colaterales” o “la culpa de del gobierno cubano por no aceptar las imposiciones de EEUU”. Un abrazo

  10. No es parcialidad amigo, Washington puede decir lo que quierqa, pero saben jugar su juego, detener o limitar el internet en la isla porque los gringos nos declararon la guerra es como un saludo a la bandera inutil , como te lo dije estamos en una guerra de baja intensidad pero una guerra, asi que rasgarmes las vestiduras y gritar improperios contra ellos de nada sirve, ideas creativas para salir de este cuello de botella es lo que se impone, ademas cual es el miedo no es nuestro pueblo monolitico en apoyarlos a ellos?Internet quebrara esa union? Claro que no solo son disculpas para mantenernos como dependientes de lo que ellos decidan.

  11. es que yo no entro mas en este juego pernicioso,desilencia tus reclamos o sino Trump se tomara el pais no mas eso de que tengo que aceptar las cosas como ellos dicen, pues sino los gringos se tomaran la patria, quiero internet y comunicaciones rapidas y modernas para tods nosotros, que ellos como gobierno hagan todo lo que deben de hacer para satisfacer las necesidades del pueblo para eso estan mandando, pero quer no nos extorsionen mas con el coco del Norte.

  12. Ante noticias como ésta siempre me viene a la mente que si el estado-partido-gobierno cubano blasona de apoyo popular extramayoritario, tiene TODOS los medios de información y de influencia en la población controlados (incluidas todas las organizaciones establecidas o permitidas en el país) y confía en nuestra “aguerrida y revolucionaria” juventud instruida y politizada -como la proclaman a cada rato- experimente ese terror pánico a intentos de subversión en las redes sociales.
    ¿No será que, con esas premisas, los participantes cubanos en ese medio le “saldrían al paso” a (o al menos no serían influidos por) las mentiras y enfoques parcializados del enemigo, derrotándolo también en ese terreno? ¡Que no se diga…!
    Por otro lado, el que accede a internet de vez en cuando no va a usar su costoso tiempo de conexión para divagar por redes sociales, sino para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero.¿O no?

  13. siempre es la misma cosa….matar al mensajero :
    Hace poco denunciaban a Fernando por echar pa’lante a los merolicos y ahora acusan a los EEUU por querer darle derechos usurpados a los cubanos….. Que gente, caballeros !!

  14. Sencillamente los Estados Unidos no tienen absolutamente ningun derecho a inmiscuirse en los asuntos de Cuba ni de ningun otro país, eso está muy claro. El futuro será el pasado que ya conocemos: un juego diabólico en que los americanos no logran el propósito de derrocar al gobierno de Cuba y el gobierno de Cuba sí logra el propósito de mantener “criminalizada” toda opinión disidente y cualquier alternativa de solución para los problemas de Cuba bajo el criterio de “plaza sitiada”, exactamente lo que necesita Diaz-Canel o cualquiera que venga atrás para gobernar sin opción de crítica. Y el pueblo como la hamburguesa.

  15. Este “anuncio” es politiquería estéril para justificar los fondos que se “dedican” a buscar la democracia en Cuba. Al gobierno actual de USA le importa tanto (o tan poco) el acceso de los cubanos a internet como al propio gobierno cubano.

  16. jose dario sanchez, dices que los EU lo que desean es darnos derechos usurpados a los cubanos?
    y yo me pregunto, por qué nunca quisieron, ni quieren, que cuba se conectara/e a internet enganchandose a uno de los varios cables de fibra que pasan por el estrecho de la florida y tuvimos que hacerlo por la fibra optica con venezuela?
    se imaginan que sucederia si mañana no estuviera un gobierno a fin con cuba en venezuela y nos quitan ese enlace?
    por donde nos conectariamos????
    de nuevo a los enlaces satelitales y su escaso ancho de banda???

    saludos

  17. Cuba no es más el traspatio del Gobierno de EEUU. Cualquier persona o país estará en contra de que alguien ajeno se inmiscuya en los asuntos que solo le competen a la pareja, a la familia o al país. Criticar al Gobierno cubano por defenderse de esta injerencia no es ser objetivo, en el mejor de los casos. Cada país debe hacer lo que quiere su gente. En Cuba, aunque algunos digan que no, el Gobierno tiene el respaldo de las mayorías; eso es evidente. Ahora, el Gobierno cubano debe hacer todo lo posible por socializar internet, por dar facilidades para que la gente llegue, vea, lea y analice por su propia cabeza. Las puertas de Cuba esta abiertas; muchos han emigrado, pero las mayorías están aquí. Tenemos que seguir trabajando para que los jóvenes vean su futuro en nuestro país. Aunque se está muy lejos de lo que se necesita en Cuba para el acceso a internet, es innegable que ha habido avances en el último año. SALUDOS!

  18. Los americanos siempre haciendo el ridiculo,me guataria preguntarles si tanto les interesa el publo cubano por que no crean un grupo de trabajo para construir viviendas.

  19. Ese tipo de maniobras del gobierno de EEUU se sabe que van a fracasar pero cumple algunos objetivos, como seguir alimentando cierta fauna anticubana, dar mala fama a cuba ante el mundo y forzar al gobierno cubano a tener que dedicar recursos para defenders, recursos que se pudieran destinar a otras cosas como los mismos planes que tiene Cuba de mejorar su internet.

  20. Se ve que es un artículo de un periódico de corte izquierdista, además, cuando ven que es un internet gratis, sin trabas ni restricciones ya se asustan, como es el caso del estudio Kcho en playa, que fue un problema para que se lo aprobaran, la conexión gratis pero lentísima, y al cabo del tiempo, buscaron cualquier pretexto para cerrar el lugar. A que el que escribió el artículo no recuerda cuando en el gobierno de Bush, emitió si mal no recuerdo, un acta ejecutiva en el que quería facilitar el acceso a la isla de uno de los cables submarinos para dar acceso a internet, y el descarao de Alarcón diciendo que era con segundas intenciones. A ver si ponen en práctica ahora la idea de Larry Page y Co. de los globos en la extratófera con la super wifi gratis esa que diseñaron jajaja.
    Otro detalle, si TV Marti y Radio Martí tienen tanto rechazo en la isla, por qué se esfuerzan tanto en bloquear las transmisiones? Cuál es el miedo?

  21. “El Departamento de Estado ha creado un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba…” donde dice q es para “promover acciones contra el orden interno del país” o es q “el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba” es promover acciones contra el orden interno del país? A esta gente no hay q acusarlos se entregan ellos mismos; JAJAJA

  22. Comentar del tema es perder el tiempo.A estas alturas ellos con la mismas terquedad inutil.Entonces que sigan comiendose esos mojones que como siempre nada pasara.

  23. Segun el articulo interenet para todos sera para el año 2… ni se sabe pues tienen que asegurarse que quienes se conecten no se desvien y sean captados por el imperialismo y sus tentaciones, caballeero que mal chiste por favor no escuden su mediocridad y miedo en los malvados gringos

  24. Eduardo 17 Ud dice:”el Gobierno tiene el respaldo de las mayorías; eso es evidente.” sinembargo eso solo es evidente para Ud el gobierno y 4 gatos mas, si eso fuera cierto x q no hacen elecciones libres y pluripartidistas? segun Ud ganarian abrumadoramente o no?

  25. La defensa es permitida y necesaria, sólo que aislar a la gente de “un internet gratis, sin trabas ni restricciones” no es defensa alguna; es una ofensa a la gente y el reconocimiento tácito de la debilidad ideológica del que la combate u obstaculiza.
    Leo cada día noticias y comentarios de todo el mundo (admito que más que de los medios oficiales, tan patéticos) y nada me podrá convencer jamás de las buenas intenciones de los yanquis. Ni con tortura. Creo que no soy un idiota pero quisiera ver a Raúl Castro, et. al., ante la gestión inquisitoria de un organismo independiente. ¿Me excedo?

  26. Sasan 18 -No deberian hacer un grupo para hacerles no solo casas, darles comida, ropa, electronicos, muebles, hasta vacaciones en Europa…JAJAJAJA

  27. Silvio 16-tengo entendido q GOGLE le ofrecio a Cuba internet gratis y Cuba lo rechazo, ak los panelistas quiza puedan ayudarnos si fue asi o como fue

  28. La gran mayoria de los cubanos que necesitan conectarse por algun motivo, sea para lo que sea, al menos hoy tienen una posibilidad, cara por demas y sujeta a ser estafados por oportunistas y algunas otras por el mal servicio, pero hoy 2018 tenemos esa posibilidad que no existia 10 años atraz. Se habla mucho del bloqueo del acceso a internet por parte del gobierno cubano, bueno, si me dicen que esta bloqueado Marti Noticias u otros tantos sitios en contra del gobierno, me callo, pero no es tan asi pq siempre hay otras vias. Para mi, que he tenido acceso a internet desde 2000 mas menos, siempre me ha dolido mas el bloqueo del gobierno de los EE.UU. a las redes, el bloqueo a cosas tan simples, gratis y necesarias como el flash player, el java runtime, un driver de Intel, eso si me duele como cubano. Puedo tener mil opiniones en contra del mal vivir diario, como cubano a pie, pero en el tema internet, me jode mas la politica de los EE.UU. que la del gobierno cubano.

  29. Como dijo uno mas adelante,,,,esto es lo mismo de siempre, dar miedo con el Coco del Norte. Yo solo quiero saber una cosa….Cual es el rendimiento que ganancia de Etecsa, saber sus libros de contabilidad, conocer las triquiñuelas para no habrir la internet y colocarla a la par de las tecnologias actuales y no estar raspando targeticas, cosas por la q pasó Haity hace como 10 años. Cuando esos datos salgan a la luz, q no creo q suceda, es que se va a saber quien ha sido el verdadero “coco” del cubano.

  30. alejandro (27),
    que yo sepa, google solo ha instalado una cache de sus servidores e instaló en el centro de Kcho, unas pc, gafas 3d, donde se da el acceso a internet gratis.
    ahora, de eso, a que el gobierno de los EU, permita conectarnos a los cables de fibra que pasan por “encima” de cuba y asi bajar los precios operacionales, aumento de ancho de banda, aumento de calidad, seguridad, etc, creo que va un buen “tramo”.

    saludos

  31. Silvio : con el mayor respeto, pero me preocupa que usted crea que no es su derecho, acceder a cualquier medio de comunicacion y servirse de el para lo que usted estime pertinente. Claro que es su derecho y el que se lo trae de impedir, es un violador de su derecho…a no ser que usted quiera eso !!!Por lo demas, tenemos a Iroel, Edmundo, Harold, etc, etc que disfrutan de ese derecho y son furibundos defensores del regimen que no le proporciona ese derecho a los demas !!!

  32. Alejandro (24) EEUU es el país con más poder económico, tecnológico y militar. Desde antes del triunfo de la Revolución sus gobiernos han tratado de aniquilar a la Revolución cubana. Organizaron un enorme ejército que mordió el polvo de la derrota en Playa Girón. Han organizado muchísimas acciones armadas y de otro tipo contra Cuba. Mantienen un férreo bloqueo que fue firmado, en febrero de 1962, pero que comenzó mucho antes. Multan con cifras millonarias a los bancos que osen realizar transacciones con Cuba. Impiden que empresas de otros países realicen negocios con Cuba. Han afectado mucho la economía y el desarrollo del país, pero el Gobierno cubano ha podido soportar y salir airoso de todas esas acciones de la mayor potencia mundial; creo que es una contundente evidencia del apoyo. El gobierno de Obama reconoció el fracaso. En la actualidad Trump y sus compinches rumian su impotencia; impotencia que los hace decir y hacer cosas descabelladas que ninguna persona honesta apoya. SALUD

  33. Eduardo 31
    Ud se limita a calificar mi vision, desde la suya propia, pues a mi el ciego m parece Ud pero no contesta mis preguntas no las vio?

  34. Silvio 32
    no le dije lo q google habia hecho, le dije de la oferta q le hizo al gobierno cubano, y q este sin contar (como siempre) con los cubanos rechazo, eso si esta a un buen tramo d su respuesta

  35. Silvio 32, le dejo las palabras de Machado Ventura sobre la propuesta de Google

    “Todo el mundo sabe por qué en Cuba no hay más Internet, porque ello tiene un alto costo. Existen algunos que nos la quieren dar gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista. Tenemos que poseer Internet, pero a nuestra forma, sabiendo que es una intención del imperialismo manejarla como una vía más de destruir a la Revolución.”

    Buscar también TeleCuba, empresa de Miami que consiguió aprobación del gobierno americano para conectar a Miami con Cuba pero la autorización del gobierno cubano nunca fue dada.

  36. Alejandro y Eduardo, creo que podemos seguir debatiendo ideas, dejando las descalificaciones personales fuera de los comentarios. Ustedes 2, desde ópticas opuestas, se caracterizan por discutir ideas, mantengámos ese espíritu. Un abrazo para ambos.

  37. Jorge 20, te pregunto, y cual es el mideo de EU a Russia Today, por ejemplo. Imaginate la mayor potencia del mundo desgastandose en guerrear contra una simple cadena de TV. Es que es cómodo convivir con una prensa homogenea de derecha, donde las mentiras se repiten para hacerlas verdades en las mentes, y en las que EU es la democracia perfecta. Por otro lado te aseguro que en Cuba casi nadie le presta atención a Radio Martí, es un dinero que estan tirando por la cloaca. De todas formas, aca en Cuba no son tontos y se sabe lo que hicieron en paises como Libia, Sudan, etc con las agencias de seguridad americanas detras del empleo de las nuevas tecnologias para derrocar gobiernos (algunas funcionaron). Dije arriba que esto es un “castigo divino”, ellos siempre tratando de jodernos y con un presidente que nos considera la “mierda” que vivimos en “paises de mierda”.

  38. Eduardo 34
    El gobierno d Obama le tendio una mano a Cuba sin precedents en todos los ambitos, no obstante a la renuencia del gobierno d Cuba q lo tildo d hipocrita, malintencionado y no c cuantas cosas mas(recuerdese el hermano Obama) y yo no apoyo las acciones del gobierno d Trump, pero no creo q todo el q no piense como yo debe ser tildado d deshonesto, deshonesto para mi es quien defiende una causa x intereses personales mas q x intereses colectivos SALUD

  39. Fernando 38
    Posr mi parte pido disculpas, pero creo q nadie se debe sentir en una posicion d fuerza, y x tanto reconocer q el interlocutor merece respeto y si lo descalificas t puede descalificar a ti, un abrazo

  40. juan (39): por favor, si usted, desde EEUU tiene dificultad para conectarse o adquirir materiales de Russia Today, me avisa, es muy facil obtenerlos. No creo que los rusos y Rusia, tengan algo que seduzca a los norteamericanos, por favor !!Solo saben “echar bolitas” y fantasear…….

  41. Fernando, por mi parte de acuerdo con lo que Ud plantea. No ha sido mi intención ofender a alejandro. Me disculpo con Ud, con él y con los lectores si ha parecido una ofensa lo escrito por mí. SALUDOS!

  42. (35,24) alejandro, no he obviado su pregunta, sino que no es a mí a quien debe dirigirla. En principio estaría de acuerdo con hacer esa elección que Ud. dice, pero nos debemos evitar las ingenuidades políticas. Hoy precisamente sale a la luz la renuncia de un economista del Banco Mundial, porque se conocieron los trucos de esa organización para desacreditar el gobierno de Michel Bachellet en Chile y propiciar la elección de Piñera. Todavía el pueblo de Honduras lucha contra un burdo fraude en las elecciones para presidente de ese país. Se conoce lo que hicieron con Evo Morales en Bolivia. Qué se pretende? Por qué los defensores de las elecciones libres no protestan contra esos fraudes y trucos de la derecha internacional contra los gobiernos de países que quieren lograr su independencia? Aun haciendo como Ud. dice, hay evidencia para pensar que ganaría esas elecciones un gobierno Revolucionario en Cuba, pero no es a mí a quien le corresponde tomar la determinación. SALUDOS!

  43. Muy peligroso eso de que El Departamento de Estado planee “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet”. Menos mal que contamos con ECTESA para restringirlo.

  44. Cuando el aliado Arabia Saudí realice sus elecciones libres lo tendremos en cuenta para ver cómo lo hacemos. Mientras hacemos las elecciones de la forma que nos de la gana,q así y todo es más democrática q la norteamericana.

  45. Eduardo 44, Para mi la ingenuidad en politica es pensar q cualquier dictadura es preferible a una democracia x defectos q tenga esta, las dictaduras historicamente se fomentan con exaltaciones shovinistas y terminan con el sojuzgamiento d la poblacion, y la evidencia q yo veo en Cuba es q saben bien el resultado d una eleccion asi y es evidente no la haran jamas SALUDOS

  46. alejandro (48) Yo no prefiero la situación de Honduras aunque se dice que es una democracia. Con el nombre de democracia abunda hoy en día una enorme cantidad de sistemas gubernamentales donde lo que desea el pueblo es burlado por los trucos de los más poderosos y donde el pueblo solo puede protestar. Es lo que sucede en Brasil; le dieron un golpe a la legítima presidenta y hoy es presidente una persona que no fue electa por el pueblo y sin embargo es acogido por el gobierno de EEUU y otros porque les asegura su tajada. Esa no es la democracia que pienso deben tener los pueblos; tampoco estoy de acuerdo con ningún tipo de dictadora. SALUDOS!

  47. Juan 39, a diferencia de Cuba, en la mayoría de los países del mundo se respeta mucho la diversidad de criterios y pensamientos, si eres feliz pensando que Estados Unidos es un antro de perdición de la derecha, pues sé feliz, respeto tu forma de pensar, por más errada que sea.
    Te digo que en Estados Unidos lo que sobra es diversidad, según recoge la primera enmienda a la constitución, por lo que te puedes encontrar periódicos de cualquier índole, desde comunista hasta nazis, dudo que en mi cuba querida permitan eso. Otro detalle, cuánta gente conozco que tienen la antena, que religiosamente a las 5 ven las noticias del 23, 51 y los hay atrevidos que tiran TV Martí por el cable también. La única diferencia es que bloquean la señal los que pueden costearse el cable vean esos canales y no todos como es lo más natural. De Siria y Libia no te digo nada, por que vas a decir que son las mentiras que repiten mil veces, así que, para qué molestarme :-/ solo te aconsejo que te documentes.Un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *