“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras Irma, regresa Acosta Danza

acosta-danza-cuba-ballet-danza

Tomado de Radio Cubitas

La compañía cubana Acosta Danza, dirigida por el bailarín Carlos Acosta, estrenará hoy una obra del coreógrafo español Goyo Montero, aunque debió renunciar al programa previsto debido a la incidencia del huracán Irma en Cuba.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá hasta el próximo 17 de septiembre las presentaciones del conjunto, cuya temporada actual lidera la puesta de Imponderable, de Montero, quien ostenta el Premio Nacional de Danza en España, y para este montaje se inspiró en canciones de Silvio Rodríguez.

Acosta Danza informó mediante un comunicado que debido a la situación que originó el reciente paso del poderoso huracán en el Caribe, una parte del personal artístico internacional que trabajaría en la presente temporada no pudo viajar a Cuba.

El hecho obligó a la compañía a realizar ajustes en el programa y por esa razón el anunciado estreno mundial de Mermaid (Sirena), coreografía del belga Sidi Larbi Cherkaoui, creada especialmente para Carlos Acosta, deberá posponerse.

A cambio, el público podrá disfrutar del dueto Nosotros, de los jóvenes coreógrafos cubanos Beatriz García y Raúl Reinoso, concebida como un viaje al interior de una pareja a fin de reflexionar sobre las intermitencias de las relaciones, sus desencuentros, coincidencias, frustraciones y luminiscencias.

El espectáculo incluye además Belles Lettres, una pieza lírica del estadounidense Justin Peck, coreógrafo residente del New York City Ballet.

También se repondrán un clásico de la danza moderna cubana, El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, y Twelve, gustado divertimento del español Jorge Crecis, que exige a los bailarines una máxima disposición física y mental, con elementos deportivos y matemáticos.

El comunicado de la compañía fundada en 2016 reafirma su objetivo de ofrecer espectáculos integradores desde lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos del arte danzario.

De los principales teatros del país, el primero en confirmar su reapertura es el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, coliseo activo de mayor antigüedad en Latinoamérica que en 2017 celebra 180 años de fundado.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *