“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tras el huracán nunca viene la calma

cuassrnxeaa1o0u

Mira que me han pasado ciclones por arriba en estos 26 años y cada vez que ocurre no puedo evitar maravillarme de la transformación, de golpe este trópico indolente y de tranco lento se acelera, adquiere la precisión de un reloj suizo.

La gente se convierte en hormiguitas, que aparentemente se mueven como locas pero cada una cumple una función, es como si su propia genética les dijera que hacer. Un huracán apuntando a la isla organiza a los cubanos como nadie más puede hacerlo.

El país se “militariza” y los jefes uniformados de la Defensa Civil toman el mando de todo lo que hay en su territorio y lo ponen en función de la misión. Camiones de empresas, buses del transporte público y maquinas herramientas, todo queda a su disposición.

La mayoría de estos “Comandantes” no son militares de carrera sino personas que llevan una vida normal y corriente hasta que “el enemigo” se acerca a las costas cubanas. Entonces desempolvan el traje verdeolivo y se ponen al frente de sus vecinos.

defensa-civil-cuba-huracanes-cubanos

Los voluntarios de la Defensa Civil empiezan a trabajar desde varios días antes de la llegada del huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz

“¡Todos los que viven en el edificio deben salir! Óyeme bien, tienes que convencerlos, habla con los más revolucionarios para que te apoyen”. Así dirigía la evacuación Saili Cisneros, en tiempos de paz una vecina más, en momentos de ciclón la vicepresidenta de la Zona de Defensa de Prado.

Las escuelas, las casas de la cultura, las empresas, el Capitolio y cualquier otra construcción capaz de soportar los vientos se convertirán en un refugio donde, como por arte de magia, aparecen colchones, agua potable, alimentos y servicio de atención médica.

Cientos de miles de personas son evacuadas y uno se imagina la enorme movilización que eso implica pero todo está organizado con más ingenio y solidaridad que recursos. Muchos de estos damnificados solo caminarán unos pasos para protegerse.

En cada comunidad, los cubanos con casa-fuerte abren las puertas para recibir a sus vecinos. Se improvisan camas en la sala, en la mesa del comedor se protegen los electrodomésticos, se cocina una olla colectiva y hasta se juega dominó a la luz de las velas.

 

cuba-huracanes-tejas-cubanos

En esta ocasión muchos de los materiales fueron transportados para la zona oriental antes de que llegar el huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz

Nunca he visto cubanos asustados antes o durante el huracán, para ellos el momento más trágico es después. Y no es para menos, los 15 intensos ciclones del siglo XXI dejaron 40 muertos, pérdidas de U$D 26,000 millones y 1.5 millones de viviendas dañadas.

Una joven enfermera movilizada en Holguín, al llegar a su casa la encontró destruida y a sus abuelos albergados. Hacía “las guardias nocturnas en el hospital porque no tengo donde dormir, ni siquiera tengo ropa interior para cambiarme (…) por eso solo pienso en mis pacientes”.

Tengo clavadas en la memoria imágenes terribles, la de un buen amigo mío llorando en medio de su casa demolida en Playa Girón o la de una mujer juntando pedazos de bloques en Gibara para construir un cuarto donde resguardar a sus dos hijas pequeñas.

Esos primeros momentos son terribles, cuando pasa la alegría de saberse vivo y se cae en la cuenta de que se ha perdido todo, que se debe empezar de cero. “No me mato por mis niñas”, me dijo desesperada aquella mujer de Gibara que improvisaba un cuarto.

Esta vez el shock será un poco menor, mucha de la ayuda para los damnificados fue transportada a las provincias orientales antes de la llegada del huracán, incluidos miles de postes de electricidad. Mientras, los camiones de la compañía eléctrica esperaban a mitad de camino.

Todo ha sido preparado con meticulosidad pero eso no impedirá que haya decenas de miles de damnificados que necesitarán de la solidaridad del resto de los cubanos y del mundo para poder levantarse, para no tener que empezar de cero.

Los cubanos tendrían derecho a reclamar solidaridad, ellos se la dieron a medio mundo, a Pakistán tras el terremoto, contra el ébola en África y devolvieron la vista a cientos de miles de personas. Toca ahora retribuir sin esperar que lo pidan, no lo harán, no son gente de andar pasando factura.

cubanos-evacuados-cuba-albergues-huracanes

Cualquier lugar seguro, hasta el Capitolio de La Habana, se puede convertir en albergue para las familias que viven en casas precarias. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

 

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

73 thoughts on “Tras el huracán nunca viene la calma

  1. uffff, buenísimo artículo, toda otra cosa que diga sencillamente no estará a la altura.

  2. haber la primera parte del escrito muy bella , habla sobre la solidaridad humana y en eso creo que si somos el mejor pais del mundo , en lo Segundo que por cierto no mencionas todavia tenemos miles de personas viviendo en albergues por ciclones que pasaron hace 15 anos , mas del 80 % de nuestras viviendas estan en mal estado , esas mismas imagenes de Baracoa dan pena , las casas ya se estaban cayendo antes que llegara el ciclon , haber si ahora aceptamos ayuda internacional sobre todo de los gringos que ya dijeron que van a ayudarnos y dejamos a un lado las rencillas politicas por el bien del pueblo . Un abrazo

  3. No es facil, pero como dice el dicho, hay que apretar el c.. y darle a los pedales, siempre los mas pobres son loz que mas sufren, son momentos en que la cooperacion internacional debiera dejar a un lado las agendas politicas y sencillamente ayudar. En fin suerte a los guantananameros y a ayudar en lo que haga falta que es lo que toca ..

  4. todo el mundo sabe que el estado posteriormente te abandona pues es conocido que venden los articulos de donacion,es conocido la corrupcion existente con los materiales para construir y es conocido la renuencia del estado a bajar los precios en ls TRD en un momento tan duro como este.

  5. Creo que el gobierno cubano merece una felicitación por cómo asumió la preparación para este ciclón, el hecho de que no haya muertos que lamentar habla por si solo, nada más viendo las imágenes de Baracoa uno se puede percatar que fue un desastre total lo que ocurrió.
    El huracán Sandy, lamentablemente, creo que sirvió como experiencia previa para que no se volvieran a repetir lo que pasó con él, sobre todo porque muchas personas en la parte oriental de la isla no tenían tanta noción del peligro que se les venía encima. Ahora a mí desde la distancia, me dio la impresión de que hubo mucha mejor preparación.
    También reconocer al instituto de meteorología, creo que Rubiera y todo su equipo merecen el mayor de los respetos y que se le otorgue algún gran reconocimiento a nombre del pueblo de Cuba.

  6. Tendremos solidaridad y ayuda. Aunque somos un país pobre, lo hemos hecho con otros países.Y el pueblo cubano responderá. Si fuimos capaces de ayudar a Chile en el terremoto de 1960, a Peru cuando el terremoto,lucha contra el èbola, etc. Tendremos solidaridad. SALUDOS Y ADELANTE, QUE MOMENTOS PEORES LOS HEMOS SORTEADO.

  7. ciertamente, uno de los puntos fuertes de Cuba es la buena atención y preparación ante huracanes y catástrofes naturales. Somos especialistas en catástrofes. Viva Cuba!

  8. El tema de la recuperación se me antoja complicado, sobre todo lo referido al tema de la vivienda, ya que hay personas aún (no sé el número) en albergues que fueron afectados por ciclones anteriores, ahora por mucho que se quiera no va a ser distinto. Lo peor es que por regla casi exacta los más afectados son los más vulnerables, esos que no tienen ninguna vía a mano para comenzar a construir una nueva casa por sus propios medios. Un saludo.

  9. Y que pasaría si desde Miami, de alguna organización “gusana”, de las colectas que hacen desde los medios de comunicación “contrarrevolucionarios” llega ayuda para el pueblo guantanamero? El gobierno las aceptaría, o las despreciara con eso de que “no dependemos de nadie, tenemos suficientes alimentos para llenarnos la barriga”?

  10. Muy bonito tu escrito sobre la union,pero todavia hay millones de Cubanos en albergues de años y no tienen viviendas,yo trabaje en la Vivienda de arroyo naranjo era secretaria en el Dpto.de salida del pais,en el año 99 y lo que hacen cuando se iban del pais las personas y dejaban sus viviendas vacias,se lo repartian los jefes a sus familiares y dirigentes del gobierno y miles de personas hasta con discapacidades sin vivienda y lo digo porque lo sufri en carne propia viviendo yo en un cuatico en un solar

  11. si tenemos una solidaridad enorme entre nosotros lo que pasa que muchos de nosotros ya no tenemos mucho para dar , nuestro sistema de viviendas esta completamente colapsado, es INCREIBLE que estando en el medio del Caribe donde los huracanes son parte de nuestra vida todavia existan tantas casas de madera con techo de tejas , si no me creen miren las imagenes de Baracoa , ahora mas que nunca nuestro gobierno tiene que aceptar la ayuda venga de donde venga todavia quedan dos meses de temporada y algo peor puede pasar . SALUDOS

  12. Estimados, no seremos capaces de dejar de lado la política ni en momentos de semejante tragedia? Realmente creen que es momento de levantar banderas de colores políticos, de sacar ventaja de la desgracia? Tan enfermos estamos como para no comprender que la solidaridad es la única bandera que una persona de bien puede levantar ante estos dramas humanos, como es perderlo en una noche, la casa, los electrodomésticos, las sabanas, los muebles, todo. Seremos incapaces de ponernos un momento en el lugar de estos cubanos?. Elevemos nuestras miras que con esas miserias no le hacemos ningún favor a las causas que defendemos. Un abrazo.

  13. 18-No Fernando , parece como puedes leer que no es asi.
    Felicidades y agradecimiento a la Defensa Civil por su trabajo.
    Casi doy por seguro q la mayoria de los mas criticos del blog esten haciendo las maletas o ya esten llegando para ayudar a los damnificados de Baracoa.
    Soñar no cuesta nada…

  14. perfecto comentario querido Fernando pero no creo que lo estas haciendo a las personas indicadas sobran muestras de solidaridad entre nosotros los cubanos , al menos yo no he hablado nada de politica , si creo que es triste que pase un fenomeno asi para darnos cuenta de lo tan abandonadas que estan nuestra gente , como lo dijo el propio Silvio cuando le preguntaron por los barrios y cito ” nuestros barrios estan bien jodidos ” un saludo

  15. Fernando, Gracias por el comentario 18. Creo que sientes mas como cubano (que está por encima de país de residencia, ideología o creencia religiosa), que algunos de los que comentaron esta noticia

  16. Felicidades Fernando, has caracterizado excelentemente al pueblo cubano y sus autoridades. Has dado en el clavo, los cubanos no nos asustamos ya con estos fenómenos, son muchos años de preparación.

  17. Fernando, yo ayudo a mi familia desde el primer terremoto, ayudo a mis amigos desde el primer tsunami y ayer pague la cuenta de etecsa para saber si estaban bien. Así todos los días, meses y años o es que no te enteras que nuestras familias vive un eterno periodo de catástrofes? Los baracoenses son la imagen de un evento, todos allí son la imagen del diario de años de miseria. Diga usted donde puedo aportar algo por ellos?

  18. se pueden hacer donaciones para ayudar a los mas necesitados??? creoq que debería hacerse algún tipo mecanismo para que todos los que deseen de manera voluntaria donen ropa, insumos, dinero, lo que deseen, a las personas que lo requieran. por favor no conozco si xiste el modo de hacer esto, pero INFORMEN SI CONOCEN cómo ayudar. todos los cubanos, donde quiera que estén desean cooperar
    saludos y esperando respuestas de quien pueda ayudar

  19. Excelente artículo Fernando! Me conmovió y sí que es cierto que los cubanos somos así en donde quiera que estemos. Muchos se han aprovechado de eso, incluso los que hace ya buen tiempo nos dirigen!.

  20. Muy buen articulo. Creo que para nosotros los ciclones son parte de nuestro ADN.
    Recuerdo como con 5 anos mi mama me cargaba atravesando una inundacion. En la adolescencia me recuerdo cargando a mi sobrino de 3 anos y viendo con naturalidad a traves de la ventana los arboles caer. Recuerdo limpiando los desagues del edificio, y luego de mi centro de trabajo en el dia antes del ciclon. Recuerdo cuando en los 90 fui voluntario junto a otros del trabajo a las provincias centrales para ayudar en la reconstruccion. Recuerdo cuando la casa de mi padre perdio todo el techo y tuvo que vivir meses en casa de mi tio, y yo, ya emigrante, le enviaba el dinero para contruir una placa nueva.
    No creo que la solidaridad ante los desastres sea exclusivo de nosotros los cubanos, ejemplos sobran alrededor del mundo.
    Pero si estoy convencido que en ese ADN de ciclones, como mismo carece de un gen de miedo a los ciclones hay otro de solidaridad.

  21. Como yo me siento aludido en el comentario de Fernando afirmo que no puedo dejar de politizar este tema. El problema que afrontan hoy los guantanameros es lamentable, y al menos yo, que desde donde estoy no puedo hacer mucho por ayudar, pienso en las pobres familias que se verán afectadas por este desastre quien sabe hasta cuando. Un huracán no tiene nada que ver con política, nada más hay que ver el caso Katrina en Nueva Orleans y no es muy diferente a la situación que afronta Baracoa. El problema es que gracias al desastre del sistema que sufre Cuba, esta gente seguirá en la ruina durante un quinquenio. Y de nada servirán las loas a la presencia de un presidente allá, o los futuros reportajes triunfalistas de recuperación, lo que importa es que esta gente están por el piso ahora, y mientras el país siga como está, así seguirán ellos. Por eso lo politizo.

  22. Recuerrdo al ciclón Sandy, “desvastador”, recuerdo que fuimos desde holguín a ayudar a poner tejas, picar árboles, botar escombros, recuerdo que Raul anunciaba que no se movería de es provincia hasta que se restableciera el fluido electrico, fueron 8 dias sin corriente, Ecuador ayudó con la construcción de edificios multifamiliares y otros recursos, realmente la ciudad rejuveneció con el pasar de los meses, estos dias desde holguín se vivieron intensos pero que satisfacción para todo este pueblo cubano ver a sus ministros y presidente en la primera linea del problema puntualizando detalles por detalles, es cierto que existen damnificados de otros eventos pero en los 2 ultimos años se han entregado mas viviendas para estas personas que en los años anteriores,vincular los desastres con falta de recursos puede ser pero EEUU vivió el Katrina y esos fenómenos no entienden con ricos ni pobres, las fuerzas de los vientos son indescriptibles al igual que la penetración del mar y las inundaciones, le pido a todos los que está en sus manos ayudar que ayuden y dejen de criticar, Venezuela fue el primer pais en llevar ayuda a Haiti!! Gracias fernando por reconocer lo que muchos no quieren reonocer aunque la ONU lo haga público para el mundo como ya lo hizo!

  23. Vivo en la Florida central, estamos esperando ese huracán devastador, tenemos nerviosismo, uno nunca esta 100% preparado. Somos cubanos antes que todo, de mostrándolo es acudiendo al llamado de solidaridad, contribuir o por lo menos incluir en nuestras oraciones para que nuestros compatriotas allá tengan lo necesario para superar este momento, que no surgan epidemias, ni muertes, nadie sabe si un hermano que no piense ideológica mente igual que nosotros es quien ayude a nuestros familiares o a uno mismo, nada seamos orgullosos de ser cubano, de ser caribeño, de ser latino con hechos, que Dios nos bendiga.

  24. Gabriel cuando por alla paso el Katrina se les ofrecio ayuda medica que es lo mejor que podiamos ofrecer y nos dijeron rotundamente que no, entonces como quedamos, no es lo mismo?

  25. yoli, no estoy hablando que el gobierno norteamericano le brinde ayuda a Cuba, de todas formas esta sería aceptada, mira el ejemplo de las toneladas de arroz donadas este año. Me refiero a colectas y ayudas directas de los emigrados cubanos. Ojala surja una iniciativa desde aquí, pero dudo que el gobierno acepte este apoyo, el orgullo es demasiado.

  26. Fernando Ravsberg (18) La Union de Informáticos de Cuba está conformando una valija para enviar al os damnificados cosas esenciales como ropa calzado utensilios de cocina, entre otros. Este comentario sirva para convocar a los lectores cubanos a infrormarse por el correo: “[email protected]” (sobran las comillas) para realizar nuestros aportes. @UiCuba ha puesto un anuncio con el tel en twitter (7-8854139)

  27. Fernan, 100% contigo. Ya puse a circular el llamado de Siro contigo. Y desde donde estoy ahora ya se esta organizando un poco de ayuda, cubo a cubo se llena la piscina. Hace falta dejar de hablar cascara de platano y ayudar en serio.

  28. Gracias, Fernando, la necesitamos, cada minuto que pasa son malas noticias para nuestra zona, esperamos apagones,no servicios de agua, hay aviso de no haber nadie en las calles hasta el sábado, lo importante es cumplir las ordenes, seguiremos en contacto.

  29. Así es, una Defensa Civil que hace un trabajo de preparación increíble. Eso mas la experiencia es lo que hace enorgullecernos de que hayan habido cero mueros ante una situación tan devastadora.
    🙂

  30. Pensé que el huracán no pasaba por Cuba, Según la prensa española, el Mattew ha pasado directamente de Haití a Florida. Ni una línea sobre el desastre en Cuba y cómo la Defensa Civil obra el ‘milagro’ de salvar a la población.

  31. Excelente articulo. Conoces muy bien a los cubanos y sobre todo eres respetuoso y justo en la mayoria de tus escritos. Te doy las gracias de todo corazon.

  32. Coño Fernando, casi me sacaste las lagrimas, porque se q eres autentico y q sientes como un cubano mas nuestras desgracias y nuestros exitos. El gobierno cubano siempre se ha ocupado mucho de estas cosas y la experiencia q se ha acumulado sirve de mucho para evitar males mayores. Desgraciadamente, hay gente q se empeñan en ver solo las manchas del sol. Pero bueno, para q haya mundo, tiene q haber de todo. Gracias por tu articulo. Es tambien una forma de ayudar. Gracias.

  33. Rasverg, eres mucho periodista, entro todos los días a tu blog y esta será la primera vez que comneto, hay resortes que saltan desde el pecho cuando veo cosas como esta, te felicito, no se cual será la proyección de las organizaciones civiles del país, invito a crear sistemas de donaciones para estos damnificados, la ayuda solidaria que dimos es cosa del pasado reciente, el que quiera ayudar que se sume
    “No cuentan los que hacen críticas… La credibilidad es de los que están en la arena, aquellos que tienen la cara manchada de polvo, sudor y sangre; de quien, en el mejor de los casos, conoce al final el triunfo de un gran logro y,en el peor, si falla, al menos lo hace entregando lo mejor, sabiendo que su terreno nunca será compartido con aquellas frías y tímidas almas que nunca conocerán lo que es la victoria o el fracaso.”

  34. Solo permítanme apunta una precisión: la Defensa Civil (al menos por lo que vi en TV) ya no usa el uniforme miliar. Sí lo hacen los presidentes y miembros de los distintos Consejos de Defensa. Parece ser algo reciente, pero vi a Pardo Guerra y su tropa vistindo polos azul oscuro con el logo de la Defensa Civil. Saludos, excelente trabajo, me hizo llorar al final, los cubanos seguimos con Martí, creyendo que “amor con amor se paga”.

  35. Un artículo muy sentido, atinado y que según mi humilde opinión, es una especie de Crónica-Reconocimiento a todos nosotros; los cubanos que cada cierto tiempo, más o menos largo, sufrimos estos eventos. Mirando el aquí y el ahora sin consideraciones de como llegamos a lo que hoy es este país, es cierto que la DC realiza un trabajo(con más ingenio y sacrificio que recursos) efectivo, cuando menos y encomiable en gran parte de los casos. Sufrí en carne propia el Ike y el Sandy, y créanme que lo peor no es la lluvia, ni el viento o el mar para quien vive a su orilla, o la zozobra de la espera. Salir de donde se encontraba refugiado y encontrar un paisaje devastado, además de las implicaciones para la ecología la macroeconomía, etc… le encoge el alma a cualquier cubano, obviando los días sin corriente, sin agua y todas las demás incomodidades, para el que pierde lo poco que tenía, que pero para el era todo, lo único que le viene a la mente es: Y ahora…¿qué hago? Por las opiniones que leo me doy cuenta que muchos hoy por hoy no viven en Cuba. Quizás hay personas que llevan 15 años(la época FC de muchas apelaciones a la firmeza revolucionaria, aseveraciones de que nadie quedaría desamparado y después… Después a resolver con lo que apareciera)todavía sin casa, pero de las personas que conozco que tuvieron la desgracia de perderlo todo durante Ike o Sandy muy pocas no han recuperado al menos un techo y 4 paredes, casi siempre mejores que las que tenían. En el Oriente cubano nunca he visto tanto despliegue de recursos ni se “aflojó” tanto la rienda burocrática de planificación física, vivienda etc como después de los ciclones de los últimos tiempos. La otra cara de la moneda y es lo que me hace pensar que muchos aquí no conocen a fondo nuestra realidad es que nada o muy poco fue “donado”, regalado y obviamente el seguro es inexistente en términos prácticos en nuestro país. Gente que nada tenía antes del huracán, se endeudó hasta el tuétano con la banca estatal, pues fue esta la solución que propuso el estado y los materiales aproximadamente al 50%, precio que aún así era y es inaccesible para la mayoría de nosotros.Créditos que equivalen a una y hasta 2 vidas de salario criollo. Imaginen, estas personas estos días de espera incierta, además del temor al paso del huracán a las normales pérdidas que ocasiona, casi todos se preguntaban y nos preguntaban, y si pasa ¿que hacemos?¿nos volvemos a endeudar?. Por eso además de agradecer al sr Ravsberg por este artículo, le digo que yo también estoy de acuerdo, después del huracán, en Cuba, jamás llega la calma( esto es sólo una arista de la situación, según se mire, hay muchas cosas positivas y negativas en estos casos), pero ante todo mis deseos de recuperación para esta pobre gente, en sentido literal; conozco toda la zona y créanme que es espantosa la pobreza de lugares como Imias, Baracoa,S. Antonio del Sur, ni hablar de Maisí.Sin ciclón estaban muy mal, imaginen ahora.Ojalá llegue mucha,mucha ayuda, de cualquier parte y nadie se ponga a pensar si la debe mandar o no, si la debe recibir o no

  36. es increible como nos atacamos unos a los otros , el problema principal es que mucha gente aunque quiera no tiene los recursos para ayudar a nadie , vivimos en un pais donde todo es controlado por el gobierno y solo ellos pueden dar una ayuda decisiva , conozco varios casos que se han pasado 20 anos viviendo en albergues , ahora mismo estamos tratando de que la aduana elimine los aranceles para que la ayuda de productos de primera necesidad llegue a la gente vamos a ver que pasa , pero no es menos cierto que tenemos que esperar que una cosa asi pase para ver en la situacion en que viven esa pobre gente del campo , y si vivo en Cuba , si la ayuda va a llegar directamente a una familia cuenten conmigo conozco mucha gente que puede empezar a donar ya , pero si va a parar a las tiendas en divisas , me quedo afuera. SALUDOS

  37. Este ambiente de solidaridad nadie no los puede quitara asi somos para adentro y para con el mundo, son muchas las muestras que hemos dado, unidos siempre , adelante que en esta momento todod sosmo uno

  38. Excelente artículo, eres un autentico profesional. Me encanta todo lo que escribes. Si fueras cubano fueras perfecto, jajaja. Es una broma. Brillante ser humano, los mejores deseos para ti y mi respeto.

  39. Fernando mas ideologizado y politizad no puede ser este regimen? Celebro si que no haya muertos, la desgracia seria doble, basta y sobra con la pobreza espartana de este sufrido pueblo, felicitaciones a todos aquellos que estan involucrados en todos estos planes de preservar la vida de los cubanos, ellos se merecen un reconocimiento especial, son los heroes no hay mas nada que decir.

  40. Ina a comentar algo….pero 52- terminantemente escribe ante de su punto final que …’no hay mas nada que decir’…
    No se como 53- se atrevio…..

  41. haber mi amigo Fernando imagino que ves la tv asi como yo , y aqui esta la respuesta para muchos de los superrevolucionarios que escriben aqui , nuestro gobierno les va a dar un prestamo con intereses para que reconstruyan la mitad del valor de la perdida , solo dos preguntas :
    1- de donde van a sacar la otra mitad
    2- inclusive quitandole los intereses como van a poder pagar eso para atras
    ahi se los dejo de tarea .SALUDOS

  42. La gente en España está intentando mandar ayuda a Cuba por el huracán Matthew y se encuentran con que la aduana cubana les cobra 20 CUC por cada Kg de ayuda que mandan.

    Es decir, el gobierno cubano está cobrando por la ayuda que se manda a Cuba. Esto es el mundo al revés.

    En Change.org se están recogiendo firmas para protestar: https://www.change.org/p/firma-esta-petición-para-que-la-aduana-general-de-la-república-de-cuba-elimine-los-aranceles-para-el-env%C3%ADo-de-ayuda-por-el-huracán-matthew

    El texto es el siguiente:

    Eliminar aranceles en la Aduana de Cuba para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew

    El cobro por parte de la Aduana de Cuba de 20CUC por cada kilogramo de artículo recibido es excesivo e injusto.
    Pero en momentos como los actuales, en que miles de cubanos han perdido sus casas y padecen los cuantiosos daños y carencias por el huracán Matthew; mantener ese abusivo impuesto es simplemente inadmisible e indecente.
    Hay muchas formas de ayudar a los cubanos más afectados por el paso del huracán por la Isla y dentro de ellas está, sin dudas, permitir, facilitar y potenciar todo envío solidario a su pueblo y sus ciudades.

    Tú puedes contribuir a eliminar las trabas y que la ayuda llegue directa y cómodamente a quienes más la necesitan.
    Firma esta petición para que la Aduana elimine, como ya hizo anteriormente en similar ocasión, el arancel que se aplica a artículos considerados “miscélanea” (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), ahora, artículos de imperiosa necesidad para muchos.
    Permite que los cubanos, y todos los conmovidos con la tragedia que vive el Oriente de Cuba, puedan ayudar a sus compatriotas en estos momentos difíciles.
    Firma esta petición para que la Aduana General de la República de Cuba elimine los aranceles para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew.

    Esta petición será entregada a:
    Aduana General de la República de Cuba
    Gobierno de Cuba

  43. Gabriel (57) : sin que te pongas molesto : que edad usted tiene ?? Usted no sabe aun que el pueblo cubano le importa un pito al Gobierno actual ? Usted no sabe que solo el futuro luminoso ocupa sus mentes ?? Usted no sabe que usted es un apatrida que se salio de la trinchera ? No importa su pretexto…por eso : pague sus 20 CUC para ir pagando su culpa.!!!

  44. Nada, solo quedan dos cosas tras el huracan.
    1.LAS FELICITACIONES AL PUEBLO Y GOVIERNO DE CUBA.A MBOS TIENEN 100 PUNTOS
    2.A RECUPERARSE

  45. Los seres humanos necesitan de la solidaridad y la buena voluntad ante situaciones difíciles e irreparables…

  46. 59- Continue leyendo en texto de ‘tu protesta’ -lo escribiste tu?- y te puedo augurar que nos van a aumentar los cargos.
    Con la idea estoy de acuerdo y buscare otro lugar con otro texto para ‘solicitar’ que se elimine provisionalmente esos cargos de la Aduana.
    Antes de terminar una pregunta, que no va a cambiar mi idea de colaborar: tienes algun negocio de venta de ropas y equipos en Cuba ?
    Sds

  47. Gracias al poder preventivo las muertes son mínimas y eso no se puede dudar. La recuperación sin embargo se hace lenta y en ocasiones entra en la rutina del olvido. Todavía hay personas en estado deprimente por el paso del Kaye. increíble p cierto

  48. Hay una dirección en el Ministerio de Comunicaciones(apareció en este blog). Si envían las donaciones hacia allí, dudo que la Aduana le cargue tasas.Prueben a ver!. Saludos

  49. 65-cuando aparecio ese lugar del Mincom, les escribi pidiendoles me hicieran saber como podria ayudar a la gente de Baracoa, pero aun no me han contestado.
    Si tienes algun otro publicalo por favor.
    Sds

  50. 64. Te puedo asegurar que las donaciones que mandan desde España por el huracán no consisten en armas para organizar una revuelta anticomunista. Son donaciones hechas por cubanos residentes en España y también por españoles que se solidarizan con Cuba. No las organiza la CIA.

  51. (67) no vale.Es incidioso. Eso se sabe. No hay anormales a cargo. A todos los interesados:Creo que una vía puede ser en los “Comites de Solidaridad con Cuba” en distintos países.U ONG que tengan relación con Cuba. Estimo esta información la pueden lograr en Consulados o Embajadas. A título personal puede ser costoso y enredado por las condiciones del país de orígen y el tipo de relaciones con Cuba. Espero haberlos ayudado en algo.Saludos.

  52. (67) Ya estan llegando donaciones de ONG y otras, de forma organizada, si Ud, Mercedes o cualquier otro quiere ayudar, coja ese camino, es seguro. Y las donaciones no son de nadie desconocido, son organizadas. Esto no se puede convertir en un potrero o anarquía. En este mismo blog hay noticias al respecto, no en Granma.Lo quiero ayudar si Ud. quiere ayudar, pero si quiere discutir , no vale la pena….

  53. (69) Baracoa ¿por qué narices tienen que canalizarse las ayudas a través del gobierno cubano?

    ¿Por qué no puede mandar ayuda cualquier organización mediante una aportación directa a los damnificados, sin necesidad de permisos ni papeleos … y sin pagar tasas?

    Es que parece que en vez de ayudar ponen pegas.

  54. (69)porque todos o casi todos los países lo hacen en casos de desastres o guerras. Busque información. Si no es así se facilitan otras cosas como contrabando, tráfico de drogas, etc. Esto no es solo para Cuba, y si quiere acercarse a un lugar de desastre necesita un permiso de las autoridades en casi todos los paises del mundo.Hssta USA lo hace. Lo hizo en el Katrina y cuando las Torres Gemelas. Cuando el Katrina no permitían ni la entrada de alimentos “por la libre”. No me crea, busque información.Navegue por Google con KATRINA por ejemplo.Yo no le voy a hacer el trabajo. De nada.

  55. (71) Baracoa, que no es cierto. En los países normales en caso de desastre se mantiene el principio pleno de libre circulación. Y, por supuesto, cualquiera puede acercarse a ayudar sin pedirle permiso a nadie.

    ¡Claro que con el Katrina en EEUU se permitía la entrada de alimentos!

    Parece que de tanto vivir en Cuba te cuesta imaginar que existen otras maneras de hacer las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *