“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Transporte, nuevos planes y viejos ejecutores
 

Transporte, nuevos planes y viejos ejecutores

Transporte- Cuba.Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Las nuevas medidas aprobadas para regular el trabajo de los transportistas particulares parecen imprescindibles, es más deberían haberse aplicado desde el comienzo y no años después de autorizada la participación privada en ese servicio público.

Valor del pasaje, definición de rutas, organización de frecuencias, combustible a precio mayorista y venta de repuestos, son medidas básicas y normales para organizar un sistema de transporte de pasajeros en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la reacción de la población ha sido adversa, basta leer los comentarios en el sitio oficial Cubadebate: “Ya estoy cansado de tantos experimentos” dice Juan López y pregunta Alberto “alguien me puede decir cuántos años llevamos haciendo experimentos” .

Otro, con el seudónimo de Cadillac, recuerda que prometieron dedicar las ganancias astronómicas de la venta de automóviles a la compra de buses. Nunca más se habló del tema a pesar de que se sigue vendiendo un Kia Picanto de segunda mano en U$D 30 mil.

En Cuba el transporte nunca ha sido suficiente, por mala organización o por falta de recursos. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Cuba el transporte nunca ha sido suficiente, por mala organización o por falta de recursos. Foto: Raquel Pérez Díaz

El problema de fondo no está en las medidas que se toman sino en quien las toma. El Ministerio del Transporte ha hecho demasiadas promesas y cumplido muy pocas, si es que cumplió alguna, y en ese camino perdió la credibilidad entre los ciudadanos.

Prometan lo que prometan, pocos creen que una iniciativa de esa institución resolverá el problema. Incluso muchos temen que provoque mayores dificultades en el transporte de los ciudadanos, como ocurrió durante la última pulseada con los “boteros”.

Lo mismo sucede con quienes dirigen la agricultura, los cuales presentan cada año nuevos planes pero, al final de la jornada, cuando no se les pudren los tomates pierden las cosechas de frutales, o se olvidan de toneladas de frijoles en los almacenes.

Lo ganado por la venta de automóviles nuevos o usados -un Peugeot a U$D 265 mil- iba a dedicarse al transporte de pasajeros pero nunca se rindió cuentas sobre eso. Foto: Raquel Pérez Díaz

Lo ganado por la venta de automóviles nuevos o usados -un Peugeot a U$D 265 mil- iba a dedicarse al transporte de pasajeros pero nunca se rindió cuentas sobre eso. Foto: Raquel Pérez Díaz

Por supuesto que los cubanos también critican a los demás ministerios pero ningún otro tiene tan mala reputación. A los de Salud, Energía, Educación, Cultura, Minfar, Comercio Exterior, Interior, Comunicaciones, etc. siempre se les reconocen logros.

Basta recordar que, durante la crisis económica de los 90, Salud Pública no cerró un solo hospital ni Educación un aula. Fueron tiempos durísimos pero se multiplicaron panes y peces, escasearon medicinas y lápices pero nunca faltaron médicos y maestros, aunque fueran “emergentes”.

Incluso a quienes dirigen la economía se les reconoce que han realizado una de las mejores negociaciones de deuda externa que podría esperarse, ampliado los lazos comerciales de la isla con el mundo y que hacen magia con el magro presupuesto del Estado.

Sin embargo, si preguntáramos por los éxitos de la Agricultura o del Transporte durante las últimas décadas, nos sería muy difícil nombrar uno solo. A pesar de que son los mayores productores de “proyectos de futuro”, de esos que “ahora sí” solucionarán todos los problemas.

Crear un mercado mayorista para los particulares que se dedican al transporte de pasajeros es una de las claves del asunto. Foto: Raquel Pérez Díaz Pérez

Crear un mercado mayorista para los particulares que se dedican al transporte de pasajeros es una de las claves del asunto. Foto: Raquel Pérez Díaz Pérez

Los directivos del transporte no fueron capaces de explicarme por qué ordenaron poner motores de EEUU a los autobuses comprados en China, sabiendo que después no habría repuestos por el bloqueo. Eso sí, prometieron que “en el futuro” pensarían en ese asunto.

Ni que hablar de la decisión de entregar tierras ociosas a los campesinos prohibiéndoles fabricar una vivienda en ellas. Los directivos de la Agricultura necesitaron 2 años para comprender que los campesinos no pueden dormir en la ciudad y trabajar en el campo.

¿Qué confianza pueden tener los cubanos en una burocracia agraria que pierde el 57% de lo cosechado por los guajiros, obligando a gastar U$D 2000 millones anuales en la compra de los alimentos que ellos dejaron pudrir en los campos o centros de acopio?.

Imaginen las cabezas que rodarían si las FAR perdieran el 57% del armamento, si a Salud Pública se le murieran el 57% de sus pacientes o si en la educación reprobaran el 57% de los alumnos. Sin embargo, la burocracia agraria parece gozar de total impunidad.

En política la credibilidad es clave. Cuando los gobernados creen que una institución es incapaz de dirigirlos, la gente aplica el principio de “ordena lo que quieras y yo haré lo que me parezca”, porque, como dice José Saramago, “la necesidad también legisla”.

Con ese estado de ánimo de los transportistas y de los usuarios no cuajará ni el mejor proyecto del mundo. La ineficiencia ha sido tanta y durante tanto tiempo que si hubiesen consultado al pueblo se habrían “congelado” esos ministerios mucho antes que el trabajo por cuenta propia.

A pesar de lo invertido por el país, el transporte interprovincial sigue siendo deficitario. Foto: Raquel Pérez Díaz

A pesar de lo invertido por el país, el transporte interprovincial sigue siendo deficitario. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

59 thoughts on “Transporte, nuevos planes y viejos ejecutores

  1. Te falto Acueducto que pierde el 60 % del agua que se bombea o sea solo llega a su destino el 40 % del agua que se bombea.

    En fin , sin comida, sin agua y sin transporte quien diablos va a querer vivir en Cuba?

  2. En la decada del 60 confiscaron todas las tierras y hoy 2017 quien se atreve a investigar sobre la cantidad de tierra que confiscaron que esta repleta de Marabú. Para que la confiscaron? Para hacer pobres a sus antiguos dueños? Para repartir la miseria ? Para que la confiscaron? Para que talaron miles de arboles frutales y sembrar caña de azucar? Para eliminar las frutas y mas tarde tambien eñiminar los centrales azucareros? Son unos fracasados que hasñn destruido el pais y deberian pagar por todos estos crimenes , por no hablar de los crimenes de lesa humanidad que han sido de todo tipo, desde fusilamientos hasta negacion de salida y entrada al pais por pensar politicamente diferente, hasta cuando es esta impunidad para seguir destruyendo a Cuba?

  3. Durante años pasé dos veces al día por el MINAGRI. y cada mañana y cada tarde pensaba: que manera de mal usar un edificio tan grande.
    Me consta, por amistades muy cercanas, que hay un montón de funcionarios que se esfuerzan de verdad en sus tareas. Pero el problema no es la falta de trabajo, es la concepción misma del asunto. Cuando uno mira el mundo, se da cuenta que la producción de alimento a escala total y por largos períodos de tiempo nunca ha funcionado en manos estatales.

  4. La verdad es que después de tantas promesas incumplidas y tantas torpezas y demoras y pa’tras y pa’lante de las presuntas soluciones es evidente que el sistema es lo que no funciona, mal que nos pese. Hasta Fidel lo dijo, aunque sin tomar medidas para enmendarlo. Y nadie paga por el tiempo y esfuerzo perdidos…y las frustraciones y sufrimientos de la gente.

  5. No hay ideas claras, todo son experimentos.

    Una idea: Un metro en superficie.

    1 Desde Santiago de las Vegas, pasando por el aeropuerto hasta la Ciudad Deportiva. Ya está la línea, es un tramo corto, lo único sería soterrar los pasos a nivel (y no haber perdido el tiempo y dinero en túneles). También ayudaría el movimiento a la CUJAE.

    2 También está el trazado desde la Habana Vieja hasta Luyanó y más allá.

    Si quieren que pongan la mitad de los vagones en CUC, con asientos cómodos.

    Da pena que del aeropuerto no haya salida en transporte público.

  6. Los que deciden, sus hijos, nietos, esposas y “amigas” no usan el transporte público. Esto es pedir peras al olmo.

  7. Mas de lo mismo. La paciencia tiene limites.
    El gobierno o los órganos de gobierno son simplemente órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores. El estado impone sobre la sociedad la voluntad política de un grupo de personas alejadas de las necesidades reales de la gente comun y corriente porque no las viven ni las sufren.Y por encima esta el PCC, pero sucede que son los mismos siempre en el PCC, el estado, el gobierno y el copon divino legislando al revés y todos los dias una cosa distinta. La organizacion brilla por su ausencia.

  8. No oyen, no atienden, viven en el platanal y no ven los racimos. Oigan, atiendan que eso vale mas que hablar.

  9. El poder político establece los patrones y decisiones a seguir y cumplir impuestas por el interés y la voluntad política del PCC. Mas de 11 millones de filósofos discutimos los lineamientos y aprobamos los “por qué” y “para qué” del país que queremos. Donde se traba el paraguas es los “cómo” que es lo más difícil. Esta claro, que nuestro Gobierno hace maravillas para salir a flote con lo poco que tenemos y es una realidad que no posee los recursos para enfrentar toda una serie de problemas acumulados desde hace rato y que engloban toda la vida nacional: adquirir y hacer funcionar adecuadamente el transporte que necesitamos; defícit habitacional y reparar o reconstruir la infraestructura del pais catalogada de regular a mala que se deteriora cada vez mas. lograr que la agricultura, comercialización y distribución de productos alcance la productividad que requiere y superar un gigantismo estatal que ahoga la propia economia.

  10. “Continuar transformando el modelo de gestión, con la mayor presencia de formas productivas no estatales, en el que la empresa estatal agropecuaria se constituya
    en el gestor principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización. Utilizar de manera efectiva las relaciones monetario-mercantiles y consolidar la autonomía otorgada a los productores, para incrementar la eficiencia y la competitividad,”Si el estado no puede garantizar por si solo ese desarrollo por falta de recursos, que permita a privados importar sus insumos y maquinaria con financiamiento propio o apoyandose en la comunidad cubana en el exterior.

  11. Mi profesor de Economía Cubana una vez dijo que la única solución al transporte de la capital era un plan integral, es decir, metro, autobús, tren, tranvía y taxis. Ir avanzando en ello de forma simultanea. En una ciudad con dos millones de personas no hay otra opción…

  12. Otro detalle. Me resulta curioso que el comentario que se toma de ejemplo de Cubadebate:”Ya estoy cansado de tantos experimentos. Esto no se puede sanar a base de curitas” proponga como solución :”compren ómnibus y bastante”. Vaya remedio propone dicho señor.
    Todos sabemos cual es la cura definitiva, y lo digo desde el más sincero pragmatismo.

  13. De acuerdo en que existe un problema de credibilidad.
    Pero yo no creo tanto que sea un problema de los funcionarios de X ministerio. Ellos no pueden cambiar el modelo inoperante. Es la instancia “superior” quien puede autorizar cualquier cambio sustancial en el modelo cubano.
    Cambien a los ministros bajo las reglas actuales y tendremos lo mismo con lo mismo

  14. Les recuerdo que la ampliación del trabajo por cuenta propia vino, porque el Estado no podía con los pequeños chinchales restaurantes, cafeterías, barberías, peluquería, etc. solamente se abrió la brecha con el BUM del turismo y empieza la ofensiva del gobierno en contra de estos pequeñísimos establecimientos que ahora sí le hacen la competencia a los establecimientos del estado, por estar mejor administrados y equipados. Le recuerdo que han cerrado varios restaurantes privados entre ellos el archi conocido ¨Litoral¨del que alegan lavado de dinero. Acaso no es factible cobrar una multa, por ello y que continúe prestando su servicio, y q continuen pagando impuestos Han cerrado una cooperativa de contabilidad, habiendo obtenido excelentes resultados económicos.

    HAY QUE SER CIEGO PARA NO VER QUE EL ESTADO, NO QUIERE QUE LAS PERSONAS OBTENGAN RIQUEZAS POR MEDIO DEL TRABAJO DE FORMA HONESTA Y LEGAL. QUE CONTINÚE LA ESCLAVITUD EN UNA NUEVA MODALIDAD. La independencia económica

  15. Caro Fernando,

    Un buen texto, sólo no estoy de acuerdo en que hay que tener un precio mayorista para el combustible de transporte privado de pasajeros. El pueblo común estaría indirectamente subsidiando al turista extranjero, aparte de las posibilidades de reventa de combustible subsidiado. Aquí en Brasil los taxis y ningún transporte privado poseen subsidio en combustibles.

  16. En efecto, este gobierno no tiene ninguna credibilidad en estos asuntos. Los boteros oyen de nuevos planes para “ayudarles” a adquirir repuestos y combustibles a cambio de control y se espantan. No están para eso. Es algo normal de cualquier país que se regule el transporte público, pero son cosas que se deben hacer desde un inicio, no a esta altura del campeonato.
    Fernando, un pequeño gazapo al inicio del artículo: “La nuevas” cuando debe ser “Las nuevas”. Saludos

  17. David, si quieres convocar alzamientos o acciones contra el gobierno cubano o contra cualquier otro, tendrás que buscar otro medio. Cartas desde Cuba no se presta para esas cosas. Un abrazo

  18. Decia Albert Einstein “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

  19. Desde pequeño me enseñaron que lo que no sirve se bota y se compra nuevo, hasta cuando entenderán que hay que cambiar todo desde el mas encumbrado hasta el mas humilde servidor publico y no se vale eso de que son buenos y honestos, el modelo sencillamente no sirve y hay que ensayar uno nuevo lo mas sobra y ellos perpetúan ese modelo que no sirve.

  20. El problema es que las personas andan perdidas, ya no saben que pensar, ya no saben si una cosa será buena o será mala. Ya no saben que esperar con uno de los tantos “experimentos”. Ya no saben si lo estatal es la solución o si los privados son ángeles o demonios. Lo más normal en casi todas partes del mundo es que el transporte, a parte del público, se asocie en cooperativas o como se les quiera llamar. Lo normal es que los precios se discutan entre los representantes de cooperativas y los gobiernos locales, lo normal es que esas cooperativas reciban beneficios en el combustible y hasta en la compra de nuevos coches. Pero en Cuba pensamos que el estado es muy bueno y siempre tiene razón o que es muy malo y la alternativa privada funcionando al libre albedrío es la solución de todos los problemas.

  21. (13) David. Pues conozoco varias ciudades de américa latina muchísimo más grandes que la habana y que el transporte público se basa en omnibus. Cree usted que todas las ciudades tienen metro. Por no decir que algunas llaman metro a un carril prferencial para omnibus.

  22. Fernando buenos dias, muy bueno el articulo a mi entender solo queria aclarar q ya el estado actualizo el precio de los carros en las tiendas(3era y 20) ahora un kia picanto de segunda mano vale 50400cuc y no los 30mil cuc a los q se hacia referencia en el articulo.

  23. No eres tu, es a otro David, de esos que entran utilizando seudónimos de personas que comentan regularmente en el blog. Un abrazo.

  24. A mí me parecen estas nuevas medidas como mejor pensadas, más realistas; incluyen algunos beneficios para los que se acojan al sistema propuesto y da la opción para que los boteros no se acojan y actúen como “taxi libre” si no estan de acuerdo. Me preocupan algunos detalles que al menos no se publican, como por ejemplo la regulación del combustible y lo qué pasará con las piezas de repuesto y otros aditamentos si después de comenzado el experimento no hay disponibilidad de ellos. Es imprescindible que el MITRANS gane credibilidad, para lo cual será necesario que las cosas se piensen bien y a largo plazo, para que no se burlen de ellos y todo siga igual, como ocurrió hace unos meses con el anterior experimento. Es necesario que en Cuba se apliquen la ciencia y la técnica en estos experimentos porque si no las posibilidades de éxito serán menores. Es imprescindible mantener la credibilidad y la confianza de nuestra gente, lo que no se logra por decreto. SALUDOS!

  25. Fernando (29) Gracias por la aclaración.
    MH (27). Pues supongo que no todas las ciudades tengan metro. Y no me refiero a ciudades grandes sino a pobladas. No obstante, no creo que existan muchas ciudades con más de dos millones que solo usen autobuses.
    En Cuba además está el problema de que tenemos las mismas carreteras hace muchos años (carreteras que no tiene carril bus/taxi). Por lo tanto, supón que se multiplica por 100 la flota de autobuses y que los ladas se venden a 100 cuc. Pues resolvemos un problema y creamos otro, ya que fuera un embotellamiento total.

  26. Eduardo, esta gente ha estado asesorada por especialistas franceses en transporte, los que están entre lo mejores del mundo y sin embargo todo sigue igual. No hay que pensar tanto desde cero para inventar otra vez el fuego, lo que hay que hacer es estudiar como se organizan otros y utilizar las fórmulas mas exitosas y que mejor se adapten a Cuba. Un abrazo

  27. magnífica y muy real la frase de Saramago!

    en cuanto a los precios de los carros los geely valen unos 25 000 y dicen los que saben de eso que son malísimos!

  28. Además de lo ya dicho, con relación al transporte quiero agregar. Lo que se quiere hacer puede mejorar algo, si se hace bien para que todos sientan que están ganando; pasajeros y choferes. Pero, la real solución del transporte en las ciudades es aumentar el transporte masivo. Los automóviles no pueden asumir, por muchos que sean, el transporte de cientos de miles de personas. Claro, mientras no se tengan los recursos necesarios para adquirirlos, hay que mejorar lo que se tenga a mano. También creo que la línea de Conyll hasta Boyeros, pasando por el aeropuerto, es una opción en la que con equipos eficientemente explotados, puede asumir miles de personas diariamente y aliviar a los congestionados P12 y P16. SALUDOS!

  29. Cuantos ministros de Transporte y agricultura hemos tenido? muchisimos a lo largo de 60 anos,… todos ineptos?, la agricultura y el transporte de mal en peor…, hace dias se comentaba que Cuba llego a tener mas medallas olimpicas per capita que USA,Europa, o cualquier otra economia desarrollada del mundo, …cada uno tiene lo que le parece importante tener, saludos

  30. Creo que la credibilidad ya la perdió el gobierno, y para siempre. Son demasiados estos 58 años prometiendo y experimentando fracaso tras fracaso para que alguien medianamente objetivo y sincero justifique al gobierno y al estado de cosas que ha producido.
    Qué más quisiera uno que REALMENTE hubiera voluntad de cambio y que los mandantes comprendieran la gravedad de la situación y que esos cambios se realizaran de inmediato. Pero la gente piensa como vive, incluidos esos próceres acostumbrados a mandar y a errar repetidamente sin consecuencias para ellos y los suyos, y sin siquiera servir de interlocutores para la crítica constructiva, porque se sienten encumbrados por encima de ella y no la toleran.
    Incluso cuando, ante un error garrafal, demasiado evidente, se dignan a autocriticarse (y eso ha ocurrido en muy contadas ocasiones), no ponen en tela de juicio su propia capacidad o la pertinencia del sistema que representan y mantienen a contrapelo del sentido común y la realidad.

  31. Muchas gracias Fernando. No sabía lo de la asesoría francesa; pero si los cubanos que tienen que tomar las decisiones no aplican la ciencia y la técnica, pueden tener la mejor asesoría del mundo y los resultados serán malos. La mentalidad de los que deciden debe estar acorde con las necesidades del sector en cuestión; esa mentalidad depende de muchas cosas, entre ellas los conocimientos, pero también tienen que estar motivados. Esperemos que las cosas mejoren, para lo cual su trabajo de divulgación y debate es muy valioso. Manténgase aportando. Un abrazo Fernando y mis SALUDOS!

  32. Diógenes, ante todo mis saludos y mi aprecio por sus contribuciones. Entiendo sus preocupaciones. Pero estoy seguro que Ud no lo da todo por perdido, si no, creo que no participaría en estos ricos debates. Lo último que se pierden son las esperanzas. En Cuba hay mucha gente que sí tiene confianza en que el Gobierno sabrá sacarnos de la situación dificil que tenemos, pero no se pueden defraudar con más y más errores. Por eso es tan importante que las cosas se hagan bien. Los errores no se pueden tapar con justificaciones. Esperemos que nuestra Patria mejore y llegue a ser un país próspero como nos merecemos. SALUDOS!

  33. Al menos en La Capital hay una oferta de transporte entre regular y mala pero la hay . Mi familia vive en Güines al sur de La Hab . Hace anos que no hay omnibus sino un par de salidas de unos camiones adaptados y con asientos de guaguitas ” Girón ” y viajan por las 8 vías , es El Purgatorio con ruedas y tienen el corage de cobrar 25 cup por semejante tortura , ese es el mismo precio que cobran los boteros que dan el mismo servicio en sus almendrones reformados para duplicar la capacidad de asientos , un atropeyo , y que al final resultan tan incómodos como el susodicho camión estatal y lo peor es que si te cogen más de las 5 pm en Güines , busca dónde pasar la noche porque no salen en la tarde por no tener pasaje suficiente al regresar . Si alguien cree que en La Capital está malo haga un Via Crucis a Gúines , no cambiará nada , regresa con 50 cup menos pero convencido que el transporte en La HAbana es una maravilla . Saludos .

  34. Jaja no sabia q solo podia haber un Hector en tu blog a partir de ahora sere Hector33 me comparas con un tal David q no se quien es ni a que se dedica.De todas formas es usted periodista y puede visitar la tienda verificar q el precio q le digo es correcto.

  35. Ya la misma historia la e escuchado en ocasiones anteriores, incluso en mis primeros años en la escuela en cuba, pero bueno todo a paso lento, muchas veces para atrás en definitiva los enchuflados al poder no tienen ningún problema de transporte,alimentos,salir del país,nada de eso así que sin prisa pueblo cubano, usted sin prisa.

  36. Fernando, la asesoria francesa no servira de mucho. Los adelantos de la ciencia y las asesorias extranjeras aplicadas en Cuba han fracasado y llevado al retroceso y no por culpa de los asesores ni de la ciencia. Usted, con mayor acceso a informacion recordara o podra investigar los efectos de los planes de crear flotas pesqueras modernas, puerto pesquero, etc. sobre la pesca; los cruces raciales, inseminacion, pastoreos intensivos, etc. sobre la ganaderia; el manejo de las variedades de cana, la mecanizacion de la cosecha y las inversiones en centrales sobre la produccion de azucar; SIGO EN OTRO COMENTARIO

  37. CONTINUO EL COMENTARIO. Las compras de locomotoras y material ferroviario para vias, el plan de la doble via central, etc. sobre el ferrocarril; la fabrica automotriz de Guanajay y los camiones Taino sobre el transporte terrestre; Los miles de tractores, cosechadoras e implementos y las fabricas de fertilizantes sobre la agricultura. Cierro para no cansar, la lista seria interminable; todo se mueve sobre planes y proyectos a base de voluntarismo y poca realidad desembocados absolutamente en fracasos. El Rey Midas pero en este caso lo que toca se vuelve otra cosa menos oro. Saludos.

  38. seria bueno hacer una rticulo a ver donde fue a parar el dinero de la venta de los autos, si es que vendieron alguno alguna vez…

  39. Recuerdan las “guaguas” Leyland? pues, el negocio fue porque dicha compañia quebro y vendieron a precio de remate, luego cuando la Rovers tomo el mando y se dejo de fabricar esos omnibus la culpa la pago el maldito “bloqueo” despues llegaron los Pegasos y creo tambien paso lo mismo asi como, los camiones de basura Barreiros, los omnibus Hino…..Fernando dices que hay ministerios que la hacen bien y te digo esos el estado los prioriza sea por razones politicas o sea propaganda..me pregunto no se puede hacer negocios con la Scania, la Volvo, MAN y otros fabricantes de omnibus?

  40. Amigo Antonio (43): ese que mencionas es el rey SADIM, Midas al revés, que está condenado a lograr lo contrario de este último.
    Por tomar un solo punto de los que enumeras, quisiera imaginar si una fracción de la cantidad de equipos que entraron a Cuba para la actividad agrícola, cuando el CAME nos prohijaba, se les hubiera vendido a crédito a emprendedores privados y cooperativas y se les hubiera dado a éstos cierto apoyo y libertad para producir. Creo que todavía muchos estarían funcionando, después de haberle hecho un gran servicio a la economía del país.

  41. Sabían que ulices rosales del toro tiene un novel de quimica,invento la fórmula para hacer el azúcar talco

  42. LOS VIEJOS EJECUTORES (1)
    (Como dice Fernando)
    En estos últimos días, por razones de salud, he tenido que trasladarme varias veces al hospital.
    Por esa razón descubrí un nuevo servicio, en autos, de una ¿cooperativa? Que brinda el servicio de TAXIS RUTEROS a $5.00 mn por determinados tramos.
    desde el primer día que subí a uno, pregunté: ¿Compraron piezas de repuesto para estos autos? Y me respondieron: Lo único que llegó fue aceite y algunas correas.
    Insistí: ¿Hay ya algunos carros rotos? La respuesta: Sí.
    LA LÓGICA: Dentro de poco los autos rotos pasarán a ser “piezas de repuesto” y serán cada vez menos los autos que brinden el servicio.

  43. LOS VIEJOS EJECUTORES (2)
    (Como dice Fernando)
    Según mis tíos camagüeyanos, que eran de agencias de autos, como oficio familiar heredado, cada año a Cuba llegaban, de Estados Unidos los autos de ese año. Pero, como mínimo, un mes antes de llegar los autos, cada marca tenía ya en sus almacenes las principales piezas de repuesto, a pesar de que si les hacía falta algo, lo pedían hoy y ya estaba en Cuba al día siguiente.
    Nadie logra aprender, desde 1950, que lo inventado y bien funciona no se cambia.
    ¿Cómo es posible que aún esperen que lo mal hecho les salga, algún día, bien.
    ¿LIBORIO, QUIÉN ADMINISTRA TU DINERO?

  44. Bueno Jose Alejandro ,ese personaje tambien tiene un novel de biologia, de convertir vivos en muertos,cuando mandaba a fusilar.

  45. el gobierno slo tiene un plan, mantenerse en el poder todo lo q pueda y olvidate de lo q pase de ahí para abajo, aquí solo ha habido un experimento y comenzó en el 59 y en el 60 ya había fallado.

    Los precios de los taxis en el mundo normal se regulan no para q los taxistas no cobren mucho, sino porque hay tanto transporte q si dejan los precios de los taxis a oferta y demanda terminan quebrados los taxis, los precios los regulan las cooperativas de taxistas, q no tienen subsidio alguno sino q se cooperativizan precisamente para negociar al por mayor los precios de sus insumos y discutir con los gobiernos regionales un precio mínimo, no uno maximo como se quiere imponer aquí.

  46. un kia picanto de de segunda mano añó 214 anda ya por los 50 mil cuc precio estatal ,con el mayor respeto le corrijo

  47. BUenas tardes, trabaje en el MITRANS entre 1995 y 1997, habian ideas a desarrollar que mejoraban (no solucionaban) las crisis acabados de entrar en periodo especial, desde los puertos, la marina, los ferrocarriles y el transporte en general, se le vendieron en leasing los taxis a los taxistas, se acomodo el sistema de estimulo a los estibadores, se subio el misero salario de los marinos que era de 2 usd diarios por dia navegando, se comenzaron a hacer empresas mixtas en todo lo que se podia, se aportaba toda la ganancia del sistema a las necesidades de la salud publica, se hicieron casi cooperativas de transporte de carga pero se murio el ministro y todo se tiro a la basura. Nada puede funcionar cuando depende de una o un grupo de personas y no de un sistema. Lo que NO SIRVE ES EL SISTEMA QUE MATA CUANDO NACE CUALQUIER IDEA Y EMPENO EN MEJORAR. Con el respeto de quienes piensen diferentes en Cuba no hay ningun organismo ni entidad que funciones medianamente eficiente. Lo que (continuo)

  48. Siul, vas a tener que hacer un esfuerzo de síntesis, 3 comentarios de este tamaño para hablar de una misma cosa es un poco largo. Como verás tenemos una extensión máxima para los comentarios. Un abrazo

  49. Fernando, esperamos la noticia del aeropuerto y el iacc, los aviones rusos o ucranianos??? que compraron en 40 millones no sirven y aquello esta que arde.
    Se que no trabajas por encargo, pero noticias relevantes como esta para los lectores (a los cuales te debes) requieren inmediatez… estas atrás…

  50. Pichin, en realidad esto es un blog personal no un periódico, eso de que “te debes a tus lectores” y todo eso esta bien par aun medio de prensa pero en un blog simplemente compartimos cosas entre un grupo de amigos. Sin embargo, el tema resulta interesante, cuéntanos un poco que es lo que ocurrió con esos aviones y mándanos alguna fuente así a lo mejor puedo escribir algo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *