“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Transporte de pasajeros, ¿imposición o negociación?

Taxi en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Hay una prueba de fuerza entre las autoridades y los transportistas privados de La Habana. El gobierno quiere poner cierto orden y la respuesta es una huelga silenciosa, sin carteles ni declaraciones pero muy efectiva, según se percibe en las calles.

“Estuve esperando 2 horas un carro en (el barrio de) la Víbora sin conseguir uno que me lleve, cada vez que el gobierno saca una resolución contra los boteros terminamos pagando los cubanos que no tenemos carro”, me decía un trabajador irritado.

El gobierno de la capital acaba de establecer itinerarios y precios a los transportistas privados, la mayoría de los cuales conducen automóviles de los años 50, adaptados con motores modernos diésel, el combustible más barato en el mercado negro.

Desde hace más de medio siglo el Ministerio del Transporte se ha mostrado incapaz de resolver el problema, organizando una red de autobuses mínimamente aceptable. Foto: Raquel Pérez Díaz

Desde hace más de medio siglo el Ministerio del Transporte se ha mostrado incapaz de resolver el problema, organizando una red de autobuses mínimamente aceptable. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace unos meses les habían ordenado bajar los precios. La astuta respuesta de los transportistas fue cortar los trayectos a la mitad y de esa forma seguir cobrando lo mismo. Los afectados fueron los usuarios, obligados cambiar de vehículo en medio del trayecto.

Ahora les imponen precio y ruta para evitar que puedan volver a eludirlo y se insta a los ciudadanos a denunciar a los transportistas que violen esa orden, los cuales pueden ser multados, perder la licencia o incluso se arriesgan a que le decomisen el automóvil.

La respuesta de los boteros fue lanzar esta huelga, que ha reducido drásticamente el número de vehículos, provocando el malestar de la población. Curiosamente, se oyen más críticas contra el gobierno provincial que contra los propios boteros.

Y en realidad hay cierta sabiduría en la gente porque el gobierno se ha mostrado incapaz de hacer cumplir lo que ordena y las consecuencias la sufre el cubano de a pie (nunca mejor dicho) porque el transporte privado es imprescindible.

Han aparecido por ahí algunos extremistas que, tratando de hacer méritos políticos, convocan a las masas a luchar contra los boteros con la infantil consigna de “Ni un paso atrás”, como si los cuentapropistas que nos transportan fueran la causa del problema.

Olvidan o no tienen en valor de recordar que la crisis se prolonga por más de 50 años, mucho antes de que el Presidente Raúl Castro permitiera el transporte privado. Ni en los mejores tiempos las “guaguas” estuvieron a la altura de las necesidades.

Quienes trabajan en el transporte privado no pueden importar las piezas de repuesto, además de tener que comprar baterías y gomas a sobreprecio en el mercado negro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Quienes trabajan en el transporte privado no pueden importar las piezas de repuesto, además de tener que comprar baterías y gomas a sobreprecio en el mercado negro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando el gobierno local y el Ministerio de Transporte (Mitrans) abren el “mercado”, lo hacen sin regulaciones de precios de los pasajes, rutas, horarios y abastecimiento de combustible. Normas que existen en muchísimos países de economía “no planificada”.

Pero los fanáticos no son tontos, es más fácil gritar consignas contra los boteros que contra el Mitrans, aunque este organismo sea el que lleva medio siglo haciendo planes, prometiendo éxitos, consumiendo recursos millonarios y fracasando una y otra vez.

Lo más fácil es culpar a los boteros de todos los problemas, convertirlos en los responsables de lo que nos pasa, tal y como la derecha hace hoy con los inmigrantes en Europa o EEUU. La vieja técnica de encontrar un chivo expiatorio y dirigir la furia de las masas contra él.

También en las provincias ha habido problemas entre los gobierno locales y el transporte privado, tanto o más imprescindible que en la capital. Foto: Raquel Pérez Díaz

También en las provincias ha habido problemas entre los gobierno locales y el transporte privado, tanto o más imprescindible que en la capital. Foto: Raquel Pérez Díaz

No pretendo defender a los boteros, cuyos precios pueden parecer abusivos teniendo en cuenta que compran todo el diésel en el mercado negro a U$D 0,40 el litro. Además de que existen entre ellos diferentes categorías, está la patronal y los empleados.

Un patrón puede tener varios automóviles (desde 1 hasta 20) contratando diferentes choferes. El dueño, sentado en su casa, se embolsa más de U$D 1000 al mes por cada vehículo mientras que el chofer gana unos U$D 250 mensuales, trabajando 10 o 12 horas diarias.

Entonces ni siquiera se puede hablar de boteros en general ni tratar a todos por igual. Hay que analizar cuanto les cuesta mantener sus vehículos, con 60 años de vida en el costillar, trabajando 12 horas al día. Cuanto gastan en piezas de repuesto, gomas o baterías.

Me pregunto si hubo reuniones entre los transportistas privados y el gobierno provincial, si existe un mecanismo de coordinación entre las dos parte. ¿Reciben algún apoyo de las autoridades para importar las piezas que necesitan o cambiar los motores?

La legalización de nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción y servicio deberían acompañarse de nuevas formas de relación. Con los trabajadores autónomos, el diálogo y la negociación podrían dar mejores resultados que la imposición.

Aconseja el Rey al Principito exigir “de cada uno lo que cada uno puede dar. La autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, hará la revolución. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables”.

El transporte privado pueden subir los precios porque la empresa estatal socialista, la forma fundamental de propiedad, no es una alternativa para los usuarios. Foto: Raquel Pérez Díaz

El transporte privado pueden subir los precios porque la empresa estatal socialista, la forma fundamental de propiedad, no es una alternativa para los usuarios. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

111 thoughts on “Transporte de pasajeros, ¿imposición o negociación?

  1. La defensa tiene que ser permitida, así que no veo nada mal que los boteros se pongan de acuerdo entre ellos para poner precios, demandar ventajas relativas y presionar con alguna acción. En cualquier otro país –que no sea Korea del Norte, quizá- ya hubieran hecho una Unión de Boteros, con abogados y un contador al menos, como consultores y para que los representen ante el Estado. Lo que sucede es que el Estado no creo que permita hacer una especie de “sindicato independiente” , además de que hay tanto negocio turbio en medio del tema “boteros” que la negociación sería imposible sin que caiga un poco de gente presa y sin una real voluntad política de hallar una solución conveniente para todos. Voluntad política que deben tener quienes hacen esas regulaciones pero que, lamentablemente, no sufren las consecuecias del problema con el transporte como la gente “de a pié”. De todas formas esto me parece un más un paño rojo que otra cosa, porque, si a ver vamos, la escandalosa especulación de cafeterías y restaurantes privados, ganándole un 25 o 30 % a mercancías que adquieren en comercios del Estado, que ya les pone un precio del 240% del costo, desabasteciendo éstos de paso y forzando una clientela para sí, sucede cada día desde hace tiempo. Y no se habla de eso, que yo sepa.

  2. Buen articulo, la solucion esta en mejorar el transporte publico, darle facilidades a los privados, que uno pueda importar un carro, como se hizo hace unos años por poco tiempo, que el precio del combustible lo bajen, no entiendo como el precio del petroleo fructua y en CUPET como si nada. Lo vuelvo a repetir dejar que alguna automotriz (China o Rusa, me da igual) venda carros en Cuba, y acabar de solucionar de una puñetera vez el problema de la doble moneda. Pero bueno seguiremos en la lucha contra las ilegalidades, bla, bla, bla, esta es sin duda la mejor vaselina de todos los tiempos por mas de 50 años no las han metido hasta home. Un abrazo y recuerden soy REVOLUCIONARIO lo que no estoy de acuerdo con las medidas del gobierno cubano.

  3. Poner topes de precios a los viajes de los boteros es tan utópico como ponerle topes a los precios de las maltas y de las cervezas cubanas en las cafeterías privadas o como ponerle topes a los precios de todos aquellos cuentapropistas que brindan servicios. Esos precios son el resultado de la ley de la oferta y la demanda. Independientemente de eso fue muy cómico que un chofer de almendrón dijese ante las cámaras del NTV como argumento en contra de la medida que el precio en el CUPET es de 1CUC o más por litro: ¡NUNCA HE VISTO A UN ALMENDRÓN ECHANDO COMBUSTIBLE EN UN CUPET! Ese chofer parecía un personaje de “Vivir del Cuento”.

  4. No es la primera vez: han existido huelgas “silenciosas” de cocheros en Bayamo, o de motociclistas en Santiago; ambas relacionadas con el transporte público. En todos los casos quien ha sufrido es el pueblo al final. Además, esas posiciones de fuerza del Estado están amparadas por la falta de sindicatos o asociaciones legítimas de estos gremios, y si existen siempre están hombro con hombro con la administración o los gobiernos locales: la verdad es que, legalmente, es una pelea desleal, porque no existe un marco desde donde un botero pueda defenderse; y no importa cuánto se embolsica, al final de la jornada no se le puede pedir a un emprendedor que tenga la “conciencia” necesaria para no hacerse rico con la necesidad del otro, es infantil pensar así. El asunto terminará botando el sofá, es casi seguro, porque las personas que deciden si lo botan o no, andan muy cómodos en sus Geelys.

  5. Todo lo que empieza mal termina en catástrofe. Si se pone una ley o disposición debe salir con sus regulaciones. Poner regulaciones a mitad de camino trae esto. La improvisación es peor pues acrecenta los males. Que sirva de ejemplo el “paso de jicotea” que impusieron los boteros. Ahora viene la lucha entre Mitrans, Gocierno Provincial y boteros. Vamos a ver en què para. Ojalá el remedio no sea peor que la enfermedad.Saludos.

  6. muy bien por los boteros, así se actúa en mayoría ante medidas de ese corte, aunque nosotros el pueblo nos tengamos que joder. si no esta el botero para donde miro? la guagua? donde esta? donde esta la plata de la venta de los carros que prometieron POR RESOLUCIÓN para financiar el transporte público? donde esta el reporte de cantidad de autos vendidos e importes?

  7. Excelente analisis de lo que esta pasando. Es lógico, es una cadena de eventos, los boteros tienen mas complicada la busqueda del petroleo, que todo el mundo sabe, el mayor porciento viene de las empresas estatales, y las empresas estatales terminaron el 2016 y comenzaron el 2017 con una reduccion signficativa de combustible, lo que los obliga a comprarlo al estado, encima de esto los boteros tienen un alto nivel de vida que durante años han ido manteniendo, ahora le aplican esta medida, que stoy seguro que no los deja pobres pero les disminuye la entrada, y eso nadie lo aguanta, por supuesto que se forma la crisis………fernando creo que la olla pudiera explotar por esta esquina………la incertidumbre con trump, venezuela sigue en picada………que futuro nos espera.saludos

  8. OTROSÍ: olvidé mencionar entre los especuladores impunes a los timbiriches de reventa de productos industrales.

  9. Buen artículo. Es muy fácil gritar consignas contra los boteros que exigirle al mitrans porque acabe de una vez y por todas de mejorar el transporte público. Al autor de la consigna “Ni un paso atrás” le planteé esto más o menos “¿Y dónde está el Sindicato de los “Boteros” que debería de representarlos? ¿Acaso esos “boteros” tienen voz? ¿Por qué no pueden negociar con el estado si para eso son los sindicatos? Independientemente de lo que ellos ganan, ellos tendrían el derecho de poder ser escuchados. Yo pienso que la solución está en asignarles combustible a menor precio, mediante tarjetas de combustible que son auditables. Se les da X cantidad que tendrían la obligación de gastar en el mes, eso sí, A MENOR PRECIO!!!! De paso, se acaba el robo de combustible al propio estado ¿De qué manera pierden más? ¿Vendiéndoles a menor precio o permitiéndoles que roben? La intransigencia no siempre es buena, hay que usar más la inteligencia”

  10. No creo quelos boteros sean angelitos, incluso estoy de acuerdo con el articulo en la existencia de propietarios de varios vehiculos, en los cuales los choferes trabajan con animo de lucro, y son los que vemos correteando, discutiendo el pasaje, etc.
    Pero tambien existe una parte de ellos que son trabajadores serios, que prestan un servicio autorizado y necesario, y a los cuales solo se les ha brindado regulaciones e imposiciones.
    Pongamos por ejemplo el caso de las cooperativas creadas con vehiculos del estado, los lada, que cobran lo que quieren, no te llevan si no les ofreces un pago interesante, y ellos reciben combustible, partes y servicios de talleres, ademas del vehiculo. ¿Alguna vez el gobierno provincial los ha regulado o ha llamado a la poblacion a que denuncie su mal servicio?
    Otro aspecto que no veo bien esta en relacion con el fundamento de la medida, que alude a “precios referenciales”, pero todo usuario sabe que nunca el precio de 5 cup existio, luego no es referencial.
    ¿Son necesarios los boteros? En la ciudad de hoy, si, sin dudas, luego, ¿por que no organizar, convencer, estimular y en cambio solo imponer?
    Creo quela medida pudo tener un antes. Ese servicio es un negocio, del cual todos los gastos los asume el propietario, luego regularlo como se hizo, puede a la larga, ser contraproducente. El tiempo dira la ultima palabra.

  11. El único problema hoy en las decisiones que toma el gobierno y los políticos que ponen la cara afrontan, es que fallan en calcular la capacidad real de respuesta que tienen ante los nuevos retos que la propiedad privada les imponen, las nuevas relaciones de propiedad y producción que se van abriendo tienen sus propias leyes e ignorarlas o pasarles por encima siempre trae aparejado el fracaso. Recordemos ideas del discurso de Fidel Castro del 26 de julio de 1968 “Desde que con la ofensiva revolucionaria hasta los timbiriches más pequeños desaparecieron y se acabaron los negocios particulares ya el dinero no se puede utilizar como medio de enriquecimiento de un individuo que pone un timbiriche, compra veinte pesos de pan y de otras cosas en las tiendas o en bolsa negra y vende cincuenta, sesenta o setenta pesos de mercancías. Ciertamente, cuando la Revolución suprimió los negocios privados dio un extraordinario paso de avance. Ya no hay nadie en nuestro país que se pueda ganar 100 pesos en un día. Es decir, ya no hay nadie que pueda ganar 30 veces lo que gana un obrero trabajando duramente. Ya no hay nadie que sin sudar la camisa pueda ganar 30 veces más que el que suda la camisa (APLAUSOS)”.
    El reto hoy cuando la revolución en palabras de su máximo líder dio “ese paso hacia detrás” de tener que convivir con esa otra forma de propiedad y de producción para intentar mantenerse a flote y los que todos conocemos en el poder, es como intentar ser razonable y exigir obediencia como usted dice ante la nueva realidad de la sobrevivencia mutua, y no me cabe duda que la única forma es con la negociación, el gobierno no tiene respaldo ni financiero ni moral para exigir a los demás lo que ellos mismos no han sido capaces de ofrecer por +50 años, TRANSPORTE PUBLICO, acaso no apareció un servicio cooperativo (muy apoyado por el gobierno para lograr contrapeso) de guaguas amarillas que cobraban 5 pesos por pasaje en un vehículo de más de 20 pasajeros para que fuera rentable el negocio, entonces vehículos de menos capacidad tienen que obligatoriamente cobrar más para poder mantener la rentabilidad que es lo que importa en las nuevas relaciones de propiedad y producción, la imposición en estas condiciones solo trae el descredito y el pueblo sigue pagando las consecuencias.

  12. Estoy de acuerdo con tu articulo, solo una cosa, hay que dejar de demonizar a las personas que a traves de su trabajo logran un estatus superior. que tiene de malo que un botero, despues de lucharla, como se dice en cuba, se consiga 20 carros y les page a otros choferes y el pasa a hacer el dueño? por qué la riqueza tiene que ser mal vista, si el hombre se hace rico y quiere acostarse en la cama a echarse fresco, es su problema, es su derecho, etc… eso no es una actitud negativa. Ese hombre sigue teniendo responsabilidades con sus 20 carros. Yo lo aplaudiría, porque tener un negocio en cuba es una verdadera odisea!

  13. Fernando, el artículo hace un análisis interesante del asunto, que realmente es noticia, está candente! Pero creo que faltan algunas piezas en ese puzzle, que le dan otro enfoque al asunto:

    1-Los “almendronistas” (para diferenciarlos de otros “boteros”, los taxis de largos recorridos o más caros, pero privados) no solo cortaron tramos a la mitad, sino también elevaron precios.

    Esto puede haber coincidido con el anuncio de Raúl en 2016 sobre ahorros en combustible por problemas en suministro desde Venezuela, a lo que siguió un recorte en las cuotas de combustible empresariales, por tanto aumentó el precio del diésel en el mercado negro.

    Pero ciertamente, no es lo mismo pagar 20 pesos que cuarenta o más pesos casi diario, incluso a aquellos que ganaban los suficiente para pagarlo. Hablamos de pasar de 500 a 1000 pesos al mes gastados en transporte. Allí empezó esta “guerrita”, que tuvo su pico visible en el inicio del curso escolar, luego amainó y ahora nuevamente está intensificada.

    Puedes ver almendrones que no llevan pasaje, pasar uno tras otro vacíos, en varios puntos, y las personas haciendo señas. Es real la intencionalidad de crear caos y presionar sobre la población y gobierno, al margen de si les asisten o no razones. No lo llamaría huelga, pero casi.
    Pero no todos participan de ella, por lo que deben existir conflictos internos entre los mismos almendronistas.

    2-El precio de 10$ se ha mantenido en la Habana desde hace años, al margen de los vaivenes en precios de piezas y diésel.

    O sea, era algo estable y que proporcionaba suficiente dinero como medio de vida a los que los practicaban, permitía a quienes pudiesen pagarlo contar con un presupuesto para ello, etc.

    Por tanto, más que acordarse ahora de que no importan piezas o que subió el diésel, debemos hablar del ansia de obtener ganancias y reducir costos, a todo costo y valga la repetición, distintiva del comercio privado y en especial del comercio privado sin valores humanos.

    Esto puede coincidir con la acumulación de capital en los dueños de flotas de almendrones, que emplean (explotan) choferes cuyo porcentaje como bien describes es mucho menor.

    Si el Estado realmente lo desea, tiene los servicios de información necesarios para desmantelar esos dueños de flotas, por cuanto es probable que muchos de esos autos tengan piezas o elementos comprados en mercado negro, o no reúnan requisitos técnicos. Cuando aquí en Cuba se quiere saber algo, siempre aparecerá alguien que lo cuente. Y es difícil no hacer algo ilegal, que pueda ser penado por ley.
    Ya si ud. compra un ají a un carretillero pirata, eso puede ser receptación si el ají es robado. De ahí para allá, imagina!

    Por tanto, el Estado no desea cambiar esa acumulación de capital, ni ese negocio, ni esas ilegalidades, está presionando para mantener los precios para los ciudadanos.
    Esto el Estado no lo puede resolver con impuestos, es más complejo.

    3-Este fenómeno es visible ahora con los “almendronistas” habaneros, pero en las provincias ha ocurrido antes con los que tienen carretones de caballos, con los que tienen mototriciclos q llaman “motorinas”, y suben precios aunque sus impuestos e insumos sean iguales o incluso bajen.

    Es un problema de ansias de lucro.
    Ante la alta demanda, encarecen la oferta, muy seguros de que sus prestaciones sociales seguirán al mismo costo casi nulo. Es un problema socio-clasista típico, parece sacado de un libro de Marx.
    Pasa también en otros temas, tales como mercados de alimentos, servicios al hogar, constructivos, etc. Pero éste es diario.

    4-Es interesante recordar el know-how que nos alivió en las etapas más duras del periodo especial. Cómo lo hicimos?
    Bueno, se vendieron masivamente bicicletas, se crearon ciclo-carriles, parqueos, no existían bicicletas eléctricas pero tampoco nadie pensaba que las venderían a precios tan astronómicos que da negocio pagar un pasaje a panamá, comprar dos, vender una y la otra sale gratis y se gana mucho en la operación.

    Y quién quitó los ciclo-carriles, los parqueos de bicicletas, quien vende tan caras las bicicletas eléctricas? Esos sí no son los almendronistas. Fue el Estado.

    Otra herramienta de aquellos tiempos fue el “camello”, en provincias hicieron otras variantes como la “santaclareña” de dos plantas estilo londinense hecha sobre viejas guaguas yugoeslavas, o el “búfalo” espirituano de una sola joroba.

    Aprovechaban el potencial de tiro de camiones pesados, y movían grandes masas de personas. Otros crearon trenes locales.

    Cortaron viejos autos LADA y crearon “limosinas” taxi, que además halaban un remolque convertido en “LADA-VAN”, en total llevaban 14 personas cada uno.
    En Santiago se llegó a un consenso sobre las moto-taxis, que también existen en centroamérica. Porqué este recuento?

    Porque quienes eliminaron estas iniciativas, con sus pros y contras, no fueron los almendronistas, que en aquel momento también cobraban 5 o 10$, cuando la inflación era menor y ellos eran una opción más complementaria. Hoy día están los microbuses a 5$, únicos ganadores en este río revuelto, que ojalá no muten.

    Aquellas iniciativas, con todo lo primitivas, ruidosas, contaminantes, etc. que fuesen, nos sacaron medio cuerpo del pozo. Recuerdo también los puntos de amarillos, los dirigentes dando botella, los periódicos locales diciendo las chapas de los carros estatales que no paraban en los puntos de recogida. Al eliminarse, a cambio de qué se eliminaron? A quién benefició su eliminación progresiva?
    Ahí hay otro conflicto de clases.

    Si existe para el transporte urbano el camello+guagua+”limosina”+microbus+bicicleta normal y eléctrica+almendrón, cambia la relación oferta-demanda y opciones, además para diversos niveles adquisitivos.

    5-Esto que está sucediendo demuestra:
    a-La gran necesidad de intervención y regulación del Estado en la economía.
    En Cuba la oferta y demanda salvaje crearía una polarización social tremenda. Y no habrá una “libre” oferta y demanda “bonachona”, “culta”, “civilizada”, en las condiciones de subdesarrollo y estado de valores morales de la actualidad. Cuento!
    b-La carencia de valores cívicos en muchos emprendedores privados. son neoliberales.
    c-La carencia de responsabilidad cívica en muchos decisores estatales. ni sé qué son.
    d-La acumulación de capital inevitable y visibilización de contradicciones de clase en la sociedad cubana actual, que seguirán incrementándose en la medida que se diversifiquen y enraícen las distintas formas de propiedad y empleo.
    e-La ausencia de una lógica de venta e importación, tanto de piezas o autos y buses a los privados, como de autos, motos, bicicletas, bicicletas eléctricas y hasta patines o patinetas (es broma) a los ciudadanos, a precios más lógicos y con un marco legal acorde. Y es hasta ecológico.

    f-Es interesante en medio de todo esto el autobús a gas experimental y otro de tipo eléctrico que circulan por ahí. Modernos.
    Hay que tener mente abierta y al día.
    Incluso se podrían importar o fabricar Segways eléctricos, es un vehículo de dos ruedas pequeño parecido a una carriola con autonomía de unos cuantos kilómetros, que no necesita un parqueo apreciable.

    La cuestión es que la gente se mueva, con todas las opciones posibles. El objetivo no es cuidarle el negocio a los dueños de flotas de almendrones, ellos siempre hallarán en qué invertir. Y tienen carro.

    g-La parcialidad de los medios. Casi nadie le pregunta por estas cosas al Mitrans. No he leido ningún artículo que haga este recuento histórico de soluciones, y a cambio de qué se sustituyó cada una d ellas. Que pregunte por propuestas nuevas

    En cambio, me parece que este artículo lleva muy suave a los almendronistas, al pan pan, compadre. Es un abuso.

    Estoy de acuerdo en no insuflar odio hacia el privado, pero también pensemos no en el pobrecito almendronista, sino en la pobrecita maestra, enfermera, policía, que cuida a ese almendronista como ciudadano y no tiene para pagarle el tramo. Ese almendronista paga impuestos, con los que pagan a la enfermera, maestra y policía, pero ello no implica que haga una oferta excesivamente cara, porque quiere ganar 10 veces lo que gana al mes la enfermera.
    Si ambos son seres humanos, es imposible que uno entienda lógico esquilmar al otro.

    Hay un problema de valores de fondo.
    Que por supuesto, ante la falta de ejemplaridad de otros (hay una cantidad de autos asignados increíble en todo tipo de gestiones y actividades, y ya no veo dirigentes dando botella, a lo mejor los hay y yo no los he visto, pero de esos temas tampoco la prensa habla hoy, parece que salieron ellos del Periodo Especial y el resto nos quedamos dentro), florecen, pero hay que atacar los anti-valores.

    No puede haber temor a atacar al sector privado cuando haga algo malo, temor a parecer “oficialista”. Este blog es leído precisamente porque toca temas que son noticia, que son importantes, que otros no tocan, y que introduce aristas diferentes.
    Pero una arista válida puede ser también la oficial, la del ciudadano, la del que discrepe del marco legal cuentapropista.

    Insisto que hay un ansia de lucro y consumo desmedida en los porteadores, incluso no tanto en la Habana como en las demás provincias de Cuba. Es evidente.

    Al final, la solución estará en manos del Mitrans y el Gobierno de cada localidad.
    Una vez más, la solución no debe ser central. Hay que dar más largo de rienda.

    Porque las soluciones a la crisis del 94, no fueron centrales siempre. Hubo cierta autonomía en ello, y algo funcionó.

    Estas cosas es bueno que pasen, si sirven para generar un reflexión colectiva y tomar decisiones más acertadas y duraderas. Espero vuelvan y no se vayan más los ciclo-carriles, bajen los precios de bicicletas, ciclos eléctricos, motos y autos, y disminuya la locura cotidiana.

    En medio de todo, lo bueno es que arreglaron algunas heladerías. Cuando llegues, podrás tomar helado sabroso.

  14. Estimado Fernando muy bueno su articulo.

    MI OPINION
    Los pasajeros que optan por el uso de este servicio han aceptado el precio, impuesto por los boteros, nadie obliga a las personas a montarse en uno de estos almendrones.

    El gobierno ha de entender que el auto es privado, cada quien pone su precio, si estas de acuerdo bien y si no lo estas, no lo tomes.

    Ahora bien si vamos a restaurant privado, vemos que cada cual tiene su precio, y el gobierno no esta facultado para imponer tarifas.

    Supongamos que los precios que cobran los boteros son totalmente exagerados.

    PORQUE EL GOBIERNO DESEA TOPAR LOS PRECIOS A LOS ALMENDRONES PRIVADOS CUANDO LOS PRECIOS ESTABLECIDOS EN LAS “SHOPPING” ESTATALES TAMPOCO ESTAN AL ALCANCE DE UN TRABAJADOR, QUIEN TOPA ESOS PRECIOS.

    AH NI HABLAR DE:
    DEL PRECIO UN AUTO PEGEOT 1/4 DE MILLON DE USD
    UN TV O CUALQUIER EFECTO ELECTRODOMESTICO CUESTA HASTA 4 VECES SU VALOR.

    MI CONSEJO A LOS BOTEROS Y TRABAJADORES PROVADOS: UNANSE Y CREEN UN SINDICATO DE VERDAD !!!

    GRACIAS !!!

  15. Como se presenta el análisis en la tv y la prensa plana es de un solo lado, del lado del gobierno y los afectados, pocos por no decir en ninguno se da la opinión de los porteadores privados.
    Todo parece indicar que las medidas implementadas por el más alto nivel del estado cubano dan resultados con el control del combustible para que no se lo roben, de ahí la subida de los precios un litro de diésel se comercializa en el mercado informal a 10.0 cup, en los servicentros a 1.05 cuc, por cada litro que se adquiere en la calle se ahorran 15 cup.
    Creo que esto el Estado debe analizarlo, fomentar cooperativas podría ser una opción en las que se les faciliten las cosas que necesiten a los porteadores privados y se les subsidie el precio de los combustibles. Ya hay una experiencia en Cubataxi donde se integran privados y estatales porque no hacerlo con estos trabajadores privados o los supuestos mecenas que deben ser bien pocos que tienen decenas de autos propios sin declararlos.

  16. Un problema gordo de verdad. El título del artículo muy bien seleccionado. Por una parte, tristemente hasta que el estado no tenga la capacidad de un transporte público decente no tendrá nunca las riendas en una negociación y tendrá que ir a imponer. Por otra parte yo creo que muchos en Cuba y fuera cuando del tema Cuba se trata confunden lo que es propiedad privada con libertinaje. Usted puede ser dueño del un carro, eso no le da derecho hacer lo que le de la gana. En casi todos los países los taxis (carros modernos y no los dinosaurios contaminadores e incomodos de Cuba) se agrupan por cooperativas y los precios se negocian entre los representantes y gobiernos locales. No es eso de que yo tengo un carro y cobro lo que me de la gana. Aquí al final ninguno es santo y las victimas finales ya sabemos quienes son.

  17. Mabuya si la maestra y la enfermera cobraran un salario digno otro gallo cantaria!
    La ley de oferta y demanda no puede se ni culta ni inculta ni salvaje. Ella es precisamente un equilibro natural y mientras menos opciones mas subira el precio. El ser humano como el resto de las especies lo impulsa las leyes de sobrevivencia. Mejor preguntate cuando el gobierno bajara los precios (esos si abusivos 200% por encima)de todo lo que venden en las tiendas!!!

  18. y tú Rasberg has tenido necesidad de coger boteros diariamente???
    No me parece. Tu eres un extranjerito vivebien.
    Tu si que haces periodismo en el mejor país del mundo: Con dinerito, seguridad y una supuesta objetividad, un día estás con la izquierda, otro día con la derecha, y otro te tiras para el centro.
    La verdad que debo felicitarte por navegar sin ahogarte nunca.

  19. Bueno antes que nada soy cubano asi a secas y considero aue no ser revolucionario me inhibe de opinar y exigir soluciones a los problemas, en el caso de los almendrones los perjudicados somos todos , revolucionarios o no, solo me limitare a decir que si la burocracia decreto que con esos precios topados los choferes pueden subsistir y como estos dicen que no, que la burocracia tome los carros y lo manejen a esos precios,y bajo las condiciones impuestas a ese gremio, en un tiempo prudencial veremos quien tiene razon, desde la posicion dominante que les da a los burocratas el poder de decidir que al menos sean coherentes y den el ejemplo.

  20. Y las cooperativas que se crearian? donde están? los ruteros perdidos … se conformaron con la 1 y la 2 ….
    si no pueden vender carros que vendan motos electricas y de motor que gastan mucho menos, este pais no tiene calles para tantos autos, que copien de viet nam…. si apenas el 20% de los que viajan toman motos se mejora mucho el transporte “publico”

  21. Recuerdo cuando a mediados de los 80s se satanizó escandalosamente a los productores agropecuarios e intermediarios de aquel “mercado libre campesino”, llamándoles bandidos de Rio Frío y hasta botijaverde, aunque la abundancia de productos agropecuarios -un poco caros, eso sí- dio un respiro considerable a las necesidades de la población, a pesar del criminal bloqueo,la agresión imperialista y la siempre presente preocupación del gobierno por mejorar las condiciones de vida del pueblo. Era lo mismo que hay ahora, más o menos, aunque ahora es mucho más caro comparativamente.
    Presumo que el “alto gobierno” se percató, de pronto, de que independencia económica es independencia política y no soportó la idea y sus posibles consecuencias de descontrol sobre la gente, vendió el sofá e hizo volver la escasez forzada para “la población” que duró bastante tiempo. Espero que no pase lo mismo con los “abusadores boteros”, que resuelven una necesidad que el estado no es capaz de cubrir. Creo que al que se le ocurrió imponer la medida esta, en lugar de negociar con los boteros, le salió el tiro por la culata… ¿o lo hizo a propósito? -y disculpen la justificada suspicacia. En caso de que no, la verdad es que la burocracia sigue, según su costumbre, sin poner una.

  22. Para nada soy un especialista,pero creo en el transporte alternanivo.Si en un momento inundamos de bicicletas la cuidad hoy no queda rastro de ninguna,no repuestos,no un taller y mucho menos una goma.Las calles y las sendas para bicicletas no existen como las hay en todo Washintong DC- que tiene un metro exelente,guaguas abundantes y puntuales y autos a monton.Y creo en la moto electrica,que se vende en 600 dols en cualquier pais.Esta más que probado que a los costos de petróleo,mantenimiento y operacioñ del transporte no puede subvencionarse un transporte colectivo eficiente acostando lo que se le a prometido y acostumbrado al cliente.

  23. Mabuya (14): lo tuyo es hacer “más-bulla” con tu comentario más largo que el artículo original.
    Por otra parte, no me extrañaría que cuando la situación ya no dé más, de momento, el gobierno saque una nueva flota de autobuses chinos (tal vez hasta eléctricos), para dejar a los boteros “colgando de la brocha” (por un tiempo, como siempre), y luego una operación “Maceta” contralos dueños de flotillas de almendrones y camiones.

  24. Lucia, déjame ver si logro descifrar cual es tu enojo. Por que me llamas extranjerito si tengo 60 años? a mi edad ya soy un extranjero. Me dices también vivebien y debo confesarte que es cierto, vivo bien pero no porque tenga mucho dinero, que no lo tengo, sino porque hago lo que me gusta, vivo donde quiero, tengo buenos amigos, torpes enemigos, una familia amorosa y, sí soy bastante feliz. Eso que para ti es estar un día a la izquierda, otro a la derecha y el ultimo al centro no es una estrategia, es la vida misma. Sería estrecho de mente y muy mal periodista si me afiliara a una de esas tres versiones a las que se limita tu visión del mundo (créeme que hay muchas mas). Te agradezco por las felicitaciones pero no se por que ves como negativo que alguien navegue sin ahogarse, acaso crees que el objetivo de un navegante debe ser ahogarse?. Tu comentario me confunde y creo que es producto de que tu también estás confundida, yo no debo ser el centro de tus comentarios sino el articulo que acabas de leer o acaso crees que atacándome se resuelve el problema del transporte en tu país?. Un abrazo, Fernando.

  25. Tengo un primo ex-botero y a la vez he sufrido los desmanes de que me quieran cobrar 30 pesos en lugar de 20.
    No podría estar más de acuerdo: Negociar en vez de imponer. Cuando vi el anuncio en el periódico me dije, ¿de verdad??? Esta fue la mejor solución que se les ocurrió para evitar que los boteros piquen los tramos??? bajarle el precio al 50% a los tramos picados. Esta medida recorta el margen de ganancias a los transportistas como mínimo en un 30% y encima, pretenden que sigan prestando igual servicio, eso señores es simplemente estúpido, con perdón del gobierno provincial.
    No sería mejor un mercadito, que reportaría ganancias al gobierno que las puede comprar al mayoreo a bajo costo, ni nada parecido, no se engañen, a veces no hay aceite para cambiar en toda la habana ni pagando el triple de su precio y se de lo que hablo.
    Creo que a estas alturas a nadie le queda dudas de que fue peor el remedio que la enfermedad.
    Por cierto cubadebate hizo un trabajo fabuloso para medir el margen de ganancias de los boteros, lo tomaron en cuenta todo: piezas, aceite, reparaciones, mecánicos, torneros… el resultado fue que cada carro da entre 200 y 300 CUC al mes. Está un poco por debajo de las cifras que se ponen en este artículo aunque supongo que sea porque en él no se toman en cuenta: gastos en piezas de repuesto, gomas, baterías…
    Lo único en lo que disiento del artículo es en que el autor de “Ni un paso atrás” haya escrito lo que escribió por tratar de hacer méritos o por falta de valor. De esa persona no tengo la mejor opinión pero no me parece un oportunista cobarde por muy paradójico que sea el gritar consignas contra los boteros y nada con el MITRANS que en 50 años de tragar recursos ha fracasado una y otra vez al garantizarle el transporte a la población.

  26. Hola

    Un litro de aceite en Cuba cuesta 1.96 CUC que es mas de dos dolares. El cubano promedio, que le trabaja al gobierno, gana lo mas un dolar diario. El aceite lo vende el gobierno. Porque no bajan esos productos mas aun, a un precio razonable para el bolsillo promedio del cubano, digo que eso si esta en sus manos… ? El botero, el paladar, todos esos negocios que cogen fuerza y los que reciben remesas se insertan en una economia en paralelo donde los precios son en realidad los que son y dan para sin problemas comprar ese litro de acite. El cubano de a pie es quien sufre porque no es que el precio del carro sea caro, no, es justo para vivir en esa economia de los precios de la shopping, del mercado y de los servicios de los cuentapropistas. Es que el salario es minimo y quedan fuera.

    Otro problema y mayor. Es bien grande el costo ambiental de tener carros de medio siglo de viejos ejerciendo como la principal forma de transporte publico.

    Lo del costo economico es la parte que se ve y se palpa. Todo el hollin que respira el cubano y la contaminacion ambiental es algo a larga mucho mas peligroso.

    La tendencia es tener una menor carbon footprint y en las grandes ciudades dejar el carro en la estacion y coger el tren para ir a trabajar.

    Esos almendrones son un atrazo y un peligro para el ambiente, que segura estoy le esta cobrando en salud a los cubanos. Algun estudio ambiental?

    La solucion es transporte publico fiable de verdad, guaguas en abundancia o tren. No estarle poniendo precio al negocio privado, negocio que hace caminar a momias mecanicas que es lo que son esos carros superviejos. Bien costoso que debe ser tener caminando esas antiguedades.

    Saludos

  27. Los boteros son unos abusadores, que se aprovechan de las necesidades de la gente, pero gracias a la ineptitud de las autoridades del transporte en Cuba que han sido incapaces por años de encontrar soluciones viables a los problemas del transporte público en La Habana y muchas otras ciudades del país.
    Los precios de los pasajes que cobran los taxis colectivos siempre han sido desproporcionados para el tamaño del bolsillo del cubano de a pie y la causa siempre ha sido la deficitaria oferta publica.
    Ahora resulta que las autoridades de la capital pretenden regular el transporte privado imponiendo tarifas y rutas ( me imagino que con la intención de mejorar el acceso de la población al servicio)
    La medida parece no ha agradado a los dueños de los carros y la respuesta es “huelga de brazos caídos”, una respuesta que era posible prever, que trae como resultado un empeoramiento de La situación.
    Aclaro, toda actividad de privados que ofrecen un servicio de interés público requiere ser regulada, en eso no tengo dudas. Pero lo que no es posible aceptar es pensar que los privados si se les regula pueden solucionar el transporte público de la capital, cuando la evidencia empírica demuestra que en ningún lugar donde se ha ensayado ha funcionado y solo cabe en la cabeza de quienes la ideología neoliberal la tienen en su ADN.
    El transporte público en Cuba debe y tiene que ser solucionado por EMPRESAS PÚBLICAS, propiedad de todos. Mientras no se entienda ello los cubanos seguirán viviendo las penurias del transporte público.
    Ante la ausencia de una política pública que solucione la crisis del transporte en la capital a mediano y largo plazo, las soluciones se deberían buscar mediante el diálogo en el que tomen parte el gobierno, los ciudadanos y los transportistas privados. Las imposiciones y las medidas de fuerza solo dañan a los más débiles, el cubano de a pie.

  28. Y…¿esta Lucía (19)de qué caverna salió, emulando con largueza al tal Ángel?
    Ravsberg sigue convocando enemigos con los cuales los amigos resultan innecesarios.¡Suerte que tiene el uruguayo!

  29. que el MINTRANS sea eficiente y que exista un buen servicio de transporte publico para que vean como bajan los precios del sector privado. realmente los boteros no son los responsable de la situación del transporte publico. cambien al ministro de transporte y a lo vice ministros por incapaces

  30. Este es un problema que no tendrá solución hasta que los funcionarios, encargados de gobierno y dirigentes sean privados de los vehículos estatales. El día que el Ministro de Transporte, sus funcionarios y todo el aparato de gobierno, dirigentes de masas y políticos, tengan que moverse en transporte público, seguramente encontrarán la forma de que funcione y velaran por que se mantenga.

  31. Realmente es la medida es genial…pero infelizmente de principio lejos de resolver ha creado un problema, lo ideal hubiese sido que a la par de esta medida el Mitrans hubiera dado un golpe de Ruteros, al menos 50 o más, no tengo idea de cuantos hay en la actualidad, quizas 50 es un numero risorio, pero la idea seria que ellos vieran competencia, ahora el futuro es algo incierto, debiera suceder que acaten los nuevos precios ( igual la generalidad de la población seguira pagando lo mismo de antes con tal de resolver llegar al lugar de destino ), los dueños no les quedara mas remedio que aceptarlo, querran seguir ganando “plata”..algunos tendrán que bajar al chofer y manejar ellos mismos y otros mantendran su “perreta”, hasta que se percaten que la unica opción es seguir trabajando por ese precio o aspirar a montar clientes que paguen lo mismo de antes. Seguro habrá algunos que piensen en vender sus “almendrones”…pero…. quien va a comprar ahora ??, el precio increible que tiene uno de esos autos ya nadie lo querra pagar, puesto que ese precio existia por lo que representa a la hora de “trabajar” ese almendrón..pero si no da la ganancia de antes entonces hasta su valor como auto tambien bajará y drásticamente..a su vez los hay que prefieren aprovechar la perreta de algunos para trabajar y trabajar..la calle esta a full de personas. En fin veo dos opciones reales: o todo va volviendo a la normalidad ( 10 cup, 20 cup o partir los viajes en dos o tres ), o se mantiene un riguroso control con inspectores en las calles ( que no se dejen sobornar ) y hacer publico cada medida tomada con los choferes infractores para que todo el mundo lo sepa, sobre todos los propietarios de almendrones taxis y esto llevará poco a poco a que se estandaricen los nuevos precios..al final este pais va, o debiera ir camino a ser normales como el resto del mundo, me refiero al hecho especifico de que un taxista sea eso un taxista..con honor, orgullo, dignidad pero eso sí un taxista y no un tipo que se esta haciendo rico y que se considera superior a cualquier profesional que necesita de moverse inclusive hasta para ir a trabajar. Pero vuelvo a insistir el problema se resuelve si el gobierno dedica a ese sector una inversión que sirva para crear una cooperativa o Empresa Privada de transporte con 50, 100 Guaguas de mediano porte o las que sean necesaria. Y por favor ese cuento de las piezas de respuesto, las gomas o el combustible…..por favor, sí es caro, son caros..pero la cuenta le da, hasta hoy mismo le da, y ganan miles de pesos al final de mes..entonces ??Que quieren ?? seguir ganando lo mismo ??.acaso 10 000 o 15 000 cup al mes no es dinero ???, obvio que es mejor ganar 20 000 o más en un mes ( créeme, sé lo que ganan como promedio ), pero ?? hasta cuando ?, ya pasó o esta pasando su momento historico. Recuerda cuando un disco CD de musica costaba 5 cuc ?, ahora lo venden mp3, video, peliculas, musicales..1cuc !!!!. Ojalá y este sea el principio del fin de la era de los almendrones.

  32. Si es un tema de adoptar una posición. Este tipo de artículos no ayuda en nada, parece mentira que ahora la culpa la tiene El gobierno por topar los precios, y no el cuentapropista que quiere ganarse en un mes lo que yo como ingeniero trabajando con el estado recibo en 6 mes de trabajo. La pelea hay que darla, dure lo que dure la huelga. Porque no es una huelga por estarse muriendo de hambre, es un huelga porque la cuenta no les da ya para hacerse ricos en un año. Así que bien topados los precisos. Es muy rico venir a decir que la culpa es del estado por no importar más carros, como si eso fuera comprar embaces plásticas en un timbirichi….

  33. No me interesa cuanto hace que FR vive en Cuba, para mi no hay diferencia, si es extranjero me da lo mismo escribe como uno más de la calle, que es un intelectual si lo es… los que establecen las diferencias son los que preocupan al final eligen si, a las gentes afines por el color de la piel, su posición económica o por lo que comen y donde defecan… Los que seleccionan tanto son los que andan buscando en que nos diferenciamos y no lo que nos une. Son segregacionistas

  34. Muy atinado como siempre el articulo. El Estado tiene que cumplir su funcion y proteger al pueblo, pero no puede olvidar que los boteros son parte del pueblo. La imposicion no ayuda a poner orden al transporte privado y garantizar que funcione a precios justos, para el que lo paga y para el que lo cobra. Pierde el CAP y pierde el pueblo que depende de los almendrones.

  35. Fernando Ramírez, a lo mejor hice mas-bulla.
    Pero fíjate como otros que lo leyeron también comentaron sobre esas mismas cosas.
    Parece que hay más bulleros. Y disculpa si escribo mucho, no tengo conexión 24 h, tengo que aprovechar los momentos.

  36. No entiendo de que culpan a estos señores que sacan sus cuentas de gastos para sumarle una ganancia y sale un numero X. El compañero estado hace lo mismo con su 240% de impuesto y nadie dice nada. O la tienen contra quienes están haciendo su dinerito de su trabajo que no es para el estado, una vez mas?
    Fernando a mi gusto personal, sobra el párrafo del “patrón”, el esfuerzo personal viene con premio, generalmente.
    Otra mas, como el mabuya ese colo semejante tabaco? solo para aprender.

  37. Lucía(19)Tendrías la bondad de decir en qué aspecto no estás de acuerdo. Por qué atacas al periodista? Tienes pruebas de lo que estás diciendo o te basas sólo en el “no me parece”? Supongamos que tengas razón en todo lo que dices de FR. Qué tiene que ver eso con el artículo? Qué pasa? que como no encuentras cómo refutarlo entonces la impotencia te empuja a emprenderla contra él. Cuando eso te suceda tienes que controlarte porque quedas muy mal.

  38. Y ¿de dónde sacó la señora Lucía que éste es el mejor país del mundo, del que emigró tanta gente hasta arriesgando la vida con una probabilidad de morir en el intento del 25 ó 30 %… y sigue emigrando?
    Para redondear debía añadir quienes, a su juicio, lo consideran tal. ¿Serán los jubilados que ganan 200 o 300 pesos mensuales o la enorme cantidad de gente que tiene que “inventar” para sobrevivir, obligada a contravenir o violar la ley?

  39. Mabuya, coincido con tu análisis, se trata de un problema de intereses de clase, aquí en Camaguey los cocheron un día, sin ton ni son subieron el precio del pasaje y el gobierno intervino, al final, tuvieron que volver al precio original, claro, La Habana es un lugar más complejo

  40. De todas formas creo que haciendo lo mismo de todos los días no se obtendrán resultados diferentes como decía Einstein, coincido con los que abogan porque los boteros se agrupen en cooperativas y los precios sean negociados entre el gobierno y ellos (17), no el libertinaje que al final siempre rompe la soga por el lado más débil, en este caso, el pueblo

  41. Hace tiempo que se escribe en este blog con cierta tibieza hacia lo “no-oficial” y se endurecen las -a veces in- directas hacia lo oficial. Que suerte que mabuya llamó a las cosas por su nombre y aportó más profundidad. Que la población le da la razón a los boteros en esta dicotomía es , cuanto menos, cuestionable. Por cierto para preguntar si el gobierno provincial de La Habana (que puede tomar decisiones al margen del MITRANS) se reunió con los boteros habría que saber si estos estan organizados y dispuestos a hacerlo, porque también podríamos a ellos que son inteligentes y buenas personas que tengan la paciencia de reunirse (o al menos intentarlo) con esos gobernantes que no se enteran de nada y razonar con ellos un acuerdo. Sólo cuando ocurra algo como eso, independientemente del resultado, podrán presumir ante cualquiera (izquiera, centro o derecha) de legitimidad en sus deseos de contribuir al transporte de sus clientes.

  42. Daniel Arturo (33) en verdad usted cree que la soluciòn radica en topar precios al transporte privado ? no serà mejor soluciòn que el Estado le pagase a usted un mejor salario como ingeniero ? …

  43. Estoy muy de acuerdo con el “simple” análisis de Chucho y lo del “tabaco de Mabuya”, te quedó muy bueno, jajaja, sin ánimo de ofender Mabuya, vuelvo al inicio, lo de “simple” no lo digo por “sencillo” o falto de “elementos o de peso en su contenido” sino porq´en ocasiones una “solución” simple es la mejor respuesta a un “problema” complejo. Lo más fácil es criticar o atacar al que no se puede “defender”, y con esto me refiero a los “boteros”. Me disculpan pero todos los boteros no poseen 20 carros, y muchos tienen que verdaderamente ahorrar para cuando se les rompa el almendrón para pagar a un tornero que le haga una pieza que se la cobra en un 200% de su precio porq´ sabe q´ es botero y lo mismo con las gomas que usan esos tipos de carro. NO SOY BOTERO NI TENGO CARRO BOTEANDO, sólo ando por la calle y miro a mi alrededor y escucho, ahh, y sufro con el precio y la falta de “almendrones” que me lleven. X q´ no regulan los taxis amarillos que sí son estatales?, x sólo citar un ejemplo, disculpen los taxistas de esos autos, es sólo eso, un ejemplo. Esa es sólo una arista, seguramente Fernando, si se lo propusiese podría escribir más de “cuatro estaciones” de este tema. Sldos.

  44. Caballero!! a los boteros hay que ponerle frenos, se roban la gasolina barata y quieren cobrarle al pueblo sin misericordia.
    Tampoco se debe criticar al MITRANS, es una entidad como todas sometida a un ferreo bloqueo, a pesar de ello ha podido transportar a nuestros ciudadanos por mas de 50 años, quizás no con toda la calidad pero ahi está

  45. Absolutamente de acuerdo con el artículo . El Estado es el único responsable de la actual y anteriores crisis y es el único llamado a ponerle fin , volcar la responsabilidad contra los cuentapropistas es una maniobra de distracción , por el mismo tramo del Curita a Coppelia el TCP debe cobrar 5 cup pero por ese mismo tramo un Panataxi cobra 5 cuc , entonces por qué no empiezan por dar el ejemplo . El transporte particular es una alternativa al transp estatal y no al revés . Convencido estoy que los que decidieron controlar el trabajo de los boteros NUNCA los usan porque cuentan con los del
    Estado y ” Sistema de Todo Incluido ” .
    Los TPC resuelven algunos problemas de la población pero no están llamados a resolver necesariamente los del Estado sobretodo cuando éste último no da el ejemplo con su política general de precios que ahoga al cubano medio obligándolo a robar para sobrevivir .

    Mabuya debes practicar más el poder de síntesis esta vez tu comentario está un poco aburrido ! Ah , olvidaste mencionar las Guarandingas ! Podrían también ser una solución hasta que tengamos un Metro en La Capital , al menos son 100 % ecológicos .

    Lucía ( 19 ) Cuando se hagan las Olimpiadas de Comentarios agrios y de mal gusto el tuyo coge medallas .

  46. daniel 33 pero no te das cuenta que lo que esta mal es tu salario? acaso te alcanza para sobrevivir, teniendo en cuenta el precio en las tiendas?? sin hablar del transporte.

  47. Martínez, coincido en que Mbuya llamó cosas por su nombre pero sólo nombró algunas, en este blog y disculpe Fernando si me tomo atribuciones q´ no me tocan se escribe por todos e incluso por su autor con “tibiezas y durezas” tanto para un lado “no oficial” como para el otro “oficial”, todo está de acuerdo con el tema del que trate su artículo y la perspectiva desde la que cada persona que opina lo “mire”. Para seguir su lógica acaso sabe sabe Ud. si los boteros se han negado ha “reunirse y razonar” o si acaso se le ha preguntado cuando han ido a pagar sus impuestos, no me haga reir, la imposición de la ley del más fuerte es la que ha sido llevada a cabo. Además ellos prestan un servicio, acaso le han preguntado a los dueños de otros negocios particulares si como Ud. dice sus esfuerzos están realmente encaminados a contribuir a satisfacer el deseo de sus Clientes o el de obtener la mayor ganancia para que su negocio prospere a través de esa satisfacción o no, o mejor aún acaso los servicios que presta la parte oficial, como Ud. le llama satisfacen los “deseos” de sus Clientes, el pueblo. Por favor…..

  48. daniel 32 por que te molesta el dinero? te parece mejor todo el mundo pobre y jodío? los cubanos deberian ganar todos 20 mil pesos de promedio, el peso cubano vale muy poco. el problema, insisto, no es que los choferes hagan dinero, si lo hacen es porque son emprendedores, no se lo roban a nadie, el problema es la poblacion que no es cuentapropista sino que trabaja para el estado y gana salario de esclavo!! ESO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR!

  49. El comentario de mabuya esta salvaje…muy, muy bueno.

    A modo de anécdota, incluso en países con economía de mercado, el relajo es con orden. En Canadá por ejemplo es ilegal que dos o más empresas que comparten exclusividad en cierto mercado, se pongan de acuerdo para hacer subir los precios al mismo tiempo. A pesar de la ley, eso sucede de vez en cuando, sobre todo con empresas de telecomunicaciones, y mas tarde o temprano se descubre y terminan pagando multas y compensaciones millonarias.

    Fernando, respecto a los “boteristas” que llegan a poseer varios autos, ADMINISTRAR es un trabajo como otro cualquiera, y generalmente es mejor pagado. No creo que sea útil ni productivo villanizarlos a ese extremo. Como se dijo aquí una vez, hay que luchar contra la pobreza, no contra la riqueza.

  50. Respecto a la pregunta de si ha habido algún tipo de negociación con los boteros, ya se dijo por ahí la respuesta: las dictaduras no negocian.

    Pregunta al margen del tema del post: ?ya se eliminó el límite de cantidad de texto para cada comentario?

  51. Ya he comentado que es algo tan extrano, que el gobierno, la policia, el ciudadano comun, sepan que esos almendrones se mueven con piezas y combustible robados mayoritariamente, y eso no parezca raro, que inclusive el gobierno presione para que los ladrones no sean avaros, pero no es solo lo relacionado con el transporte es con todo, venden cosas cuyo precio de los materiales que lleva es superior al precio que lo venden, y te preguntas como pueden? -es que todo es robado; el robo y la corrupcion se han convertido en parte de la cultura nacional; en uno de los comentarios lei que mabulla mencionaba las “soluciones” “del periodo especial” y recorde cuando tronaron al ministro de educacion de turno, diciendo algo asi como -“quien le dijo a este que se termino el periodo especial”, esas soluciones simplemente nunca existieron; habla tambien del “afan de lucro de los emprendedores”; Han existido en alguna parte, o momento de la historia emprendedores sin afan de lucro? Tambien menciona la capacidad del gobierno para desaparecer a los boteros, desde luego que el gobierno tiene esa capacidad, lo que no creo que tenga es la capacidad de asumir las consecuencias que eso le traeria, el problema es mas profundo y antiguo, en todas partes del mundo hay taxistas, y no son ni con mucho una clase privilegiada, ni le dan demasiados problemas ni al gobierno ni a la ciudadania, el problema pasa por el mismo sitio que los demas problemas de Cuba mientras al trabajador no se le pague lo suficiente para vivir con lo minimo, el mecanico, el pistero, el dulcero, el dirigente todos seguiran con la ley no escrita, pero no por eso desconocida, hay que “resolver” a como de lugar, un abrazo

  52. Fernando, por qué no mencionas el abuso y la inconveniencia para el usuario que significa que los boteros corten la carrera? Por qué si voy a Playa desde la Habana Vieja tengo que bajarme en el Vedado y coger otro taxi? Coincido en que hay que pensar en mejores mecanismos de regulación y que hay que mejotrar el transporte público, pero lo que estaban haciendo los boteros es un abuso.

  53. Muy de acuerdo con Mabuya. todo lo que comienza sin control es muy dificil arreglarlo despues. comprando el petroleo a cuc1.20 les alcanza a los boteros para tener ganancias, pero todo el mundo quiere maximizarlas.

  54. Bueno, creo que eso de huelga silenciosa, como se dice en el artículo, no es tan verídico. En realidad yo veo los carros en la calle y hoy cogí uno con mínimo esfuerzo. Si nos basamos en comentarios anecdóticos no se puede dilucidar la verdad.

  55. Elpidio ( 48 ) Sería posible que redactaras de nuevo el comentario a ver si se entiende ?

    Nivardo ( 45 ) ! Te salvaste que FR no se percató de la barbaridad que pusiste y no te pidió demostrarlo : ” .. los boteros se roban la gasolina barata .. ” . De dónde y cómo se la roban ?

  56. (54) Paquito, maximizar utilidades: no te olvides que por el otro lado esta la obligación fiscal, bastante alta debido a errores del propio gobierno en el manejo de la economía, desajuste demográfico, unido a la voluntad del propio individuo en aportarle a alguien que tira la plata a la basura. Toda empresa buscará reducir costos y minimizar impuestos, caso distinto es ir contra la lógica.

  57. La UNESCO debería declarar a los “almendrones” Patrimonio de la Humanidad, a ver si empiezan a dispensarles el respeto que se merecen por ser durante décadas, como dice Cubadebate, “los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido”.

  58. Nivardo (45) asi q no se debe criticar al MITRANS porque está sometido al bloqueo, hombre basado en eso no se va a poder criticar absolutamente nada en Cuba. Coincido contigo en que los boteros consiguen gasolina barata por la izquierda.

  59. (56)en referencia a la observación que haces al -45- concluimos que no tienes carro, de lo contrario supieras de donde sale el combustible barato. Toda Cuba lo sabe, desde arriba hasta abajo, pero no el combustible, todo el floreciente mercado negro que existe en Cuba.

  60. Nivardo, habría que explicarle incluso al Mitrans que existe un bloqueo para que dejen de comprar buses chinos con motores Caterpillar estadounidenses. Los chinos te venden el bus con cualquier motor pero el Mitrans piden expresamente estadounidenses, con lo cual conseguir una pieza de repuesto es una odisea y los buses rotos se pudren esperándolas. No es un chisme, me lo dijo el viceministro del Mitrans en una entrevista (por cierto juró no volver a darme otra) Un abrazo.

  61. Y yo me pregunto, alguien sabe quien es el ministro del transporte???? Alguien siquiera lo ha visto por televisión alguna vez???? Yo no.

  62. Algunos comentarios me recuerdan de un chiste.

    -Un socio saluda al otro y le dice que bola asere que estas haciendo.
    -Na aqui vendiendo arroz
    -Y te va bien? estas haciendo dinero?
    -Na mi socio, yo lo compro a 5 pesos y lo vendo a 5 pesos, tu sabes, lo mio es estar en la calle, haciendo algo, huyendole a la policia.

  63. Saludos Fernando

    Que interesante eso de la entrevista al Viceministro. La publicaste y dónde?

    Gracias,

    Curioso Pirolo

  64. Como siempre genial, no tanto el artículo(que también está muy bueno), sino el debate. Yo el estado comenzaba a apoyar debates de este tipo, donde se pueda hablar sin máscara, como un mecanismo de detección y posiblemente solución de los problemas más apremiantes del pueblo. Pero bueno ese soy yo….

    Fernando, hay una cosa que he notado con el paso de los años y es el control que ejercen las FAR sobre la economía cubana. No se podría elaborar un artículo sobre esto? Tela por donde cortar hay.Salu2

  65. Luego de leer este ultimo comentario de Fernando sobre las “confesiones de grande ”
    del Viceministro del Mitrans no podemeos llegar a otra conclusiòn que nos gusta ser embargado por los EEUU , cuando no lo somos lo buscamos asi sucede con la militarizaciòn de cada vez màs de la economia cubana siendo una de las causas por las que se aplican las sanciones ….. desarrollar una economia tambièn privada ayudaria aliviar los efectos del embargo pero se hace todo el contrario , esta forma de economia no acaba de despuntar ……

  66. Daniel (33) dice usted que el cuentapropista quiere ganarse en un mes lo que usted como ingeniero trabajando con el Estado recibe en 6 meses de trabajo, y yo le pregunto, ¿y qué es lo que está mal, lo que quiere ganar el cuentapropista o lo que el Estado le paga a usted? Cuando usted va a comprar aceite, leche, pollo, cuál salario está en correspondencia con el costo de estos productos de primera necesidad, el suyo o el del cuentapropista? El hecho que usted trabaje por un salario que apenas alcanza para subsistir no quiere decir que otros estén dispuestos a hacer lo mismo. Y le digo, yo soy trabajadora estatal como usted, y siendo profesional tampoco puedo darme el lujo de trasladarme diariamente en boteros con mi salario, aunque costaran 5 pesos todos los tramos. De hecho sólo he recurrido a ellos en muuuuuy contadas ocasiones, en que me ha sido imposible coger una guagua.

    Otra cosa es el derecho que tiene el gobierno a regular los precios de los boteros. Pienso que pasa como con otras cosas que se han autorizado sin que existan las condiciones para ejercerlo. Desde el comienzo que se autorizó esta actividad por cuenta propia se debió haber acordado (con la participación de los boteros) los precios que se iban a cobrar según las rutas, así como los derechos y deberes que éstos tienen. Por ejemplo se les pudo haber dado una tarjeta de combustible, la facilidad de compra de piezas y arreglos en talleres estatales, todo ello a precios preferenciales, no subvencionados, sino con un margen de ganancia decente, no de un 240%. Venir ahora a querer imponerles algo después que se la han pasado haciendo lo que les da la gana durante tanto tiempo es bastante difícil, sobre todo porque el Estado no puede hacerles la competencia con un transporte público funcional (creo que esto último está más que demostrado durante estos casi 60 años). Pienso que al final “las aguas volverán a su nivel”, los boteros poco a poco a alquilar y los precios seguirán como estaban; si no, miren a ver qué fue de los precios topados productos del agro, se mantienen?

  67. No sobra rcordar que los almendrones son de la Yuma, comprar chatarra china o rusa es dilapidar el dinero sus fabricas con contadas excepciones solo botan chatarra desechable, si queremos calidad al Norte debemos mirar, tanto de nuestro continente como el europeo, y al extremo oriente Japon y Corea, pero eso cuesta,ademas esta la confrontacion ideologico politica, lo que si puedo jurar es que si se trae calidad estas duraran poco, dado que aqui se tocarian intereses que solo les conviene la actual situacion, esto aplica al transporte y demas actividades economicas del en el pais.

  68. Liborio 56: Claro, dime que parte no entendiste, te la explico y luego te cobro 1 CUC por la clase, para estar a tono con el artículo, jajaja.

  69. Mariel ( 60 ) Buenos días , muy acertada su conclusión a lo Mario Conde , en efecto : no tengo ni velocípedo yo soy de los que me valgo de los boteros y también soy una víctima pero no dejo de reconocer que son los que me resuelven el problema de traladarme cuando lo necesito y no El Estado como debería . Mi referencia al coment de N es que él dice categoricamente que los boteros SE ROBAN la gasolina barata y no es así ellos en todo caso son los que la RECEPTAN de manos de los que la desvían y la pregunta es : Quiénes son los que tienen acceso a gasolina y petróleo barato o sea asignado ? Use ahora sus maravillosas dotes de detective y se lo dejo de tarea . Mis saludos .

  70. Fernando, en este caso no coincido contigo en el enfoque que le das al problema. Primeramente debo aclarar que estoy de acuerdo con la valoración que se da del transporte público, es deficiente y no es capaz de brindar un servicio medianamente aceptable (aunque tampoco debemos olvidar que es altamente subsidiado por el estado).
    Sin embargo, los problemas del transporte público no justifican el alza de los precios en los transportistas privados, ya que debemos recordar que cuando se adquiere una licencia de transportista no es una licencia para hacer los que uno quiere, junto con ella se adquiere una responsabilidad social. Si de algo se puede culpar al estado es de no haber regulado la actividad desde un inicio, estableciendo rutas y precios que el transportista se viera obligado a cumplir al adquirir la licencia.
    No debemos olvidar tampoco que aprovecharse de una carencia (cualquiera sea) para subir precios y obtener mayores ganancias perjudicando a las personas que están obligatoriamente necesitados de utilizar el producto o servicio, no son las leyes de la oferta y la demanda, es especulación, y esto es abusivo por lo cual es penado por la ley en cualquier país.
    No me quiero detener a hablar del precio del combustible y las piezas de repuesto, pues todo el mundo sabe que después de pagar todo esto queda una ganancia sustanciosa para el dueño del vehículo que se puede dar el lujo de quedarse en la casa y contratar a otra persona para que haga el trabajo.
    Tampoco creo que el estado deba ejercer su papel regulador de la actividad privada mediante la competencia, de ser así también tendría que poner peluquerías estatales para obligar a los peluqueros a no cobrar 20 pesos por el pelado, y además poner lugares que se dediquen a arreglar zapatos estatales para obligar a los privados a bajar los precios, y así con cada una de las esferas de los servicios. Como es natural esto no es lógico, y sería una vuelta atrás, pues todos coincidimos en que hay actividades en las que el estado no se debe involucrar, pero que por supuesto debe controlar y organizar.
    Por ultimo debemos pensar que país queremos construir y a donde queremos llegar, a uno donde prime el egoísmo y el desprecio por nuestros semejantes, o uno donde se cumplan normas que permitan el beneficio personal, pero que a su vez no sea abusivo y tenga en cuenta el beneficio social.

  71. No entiendo porqué algunos foristas critican a los boteros por buscar el lucro. Todo el que establece un negocio –con el esfuerzo y riesgo que eso implica- lo hace para lucrar lo más posible, aquí y en la Cochinchina. Para regular eso están la COMPETENCIA, las leyes y disposiciones que dicta el gobierno respectivo y las entidades de defensa al consumidor que existen en muchos países. Lo que se trata es de crear un equilibrio lo más justo posible, que mantenga el servicio o la venta de productos de que se trate y que éstos sean accesibles a los consumidores a un precio adecuado. En una economía tan distorsionada como la nuestra –hasta con el robo y el mercado negro tolerados- eso se hace muy difícil. Máxime cuando la burocracia está acostumbrada al úkase arbitrario desde hace tanto tiempo. Así que esa situación claro que no se reduce al tema “boteros”, sino que ha permeado todo el entramado socioeconómico del país con el voluntarismo autoritario que campea por sus respetos. Por eso tantos tropiezos… que trajeron estos lodos.

  72. El estado debería tomar la medida de permitir que todos los carros particulares “botearan” hasta que se solucione el problema, cuando los trabajadores hacen una huelga para afectar a un dueño abusivo este busca “rompe huelgas” , cuando los privados hacen una huelga para perjudicar al pueblo , el estado como representante del pueblo debe hacer lo mismo.

  73. Laura 76. Y donde esta la “responsabilidad social” del estado cuando le pone el precio al 200% por encima, a la mayoria de los productos de las tiendas? El estado siempre ha sido el abusador numero 1. Para que hayan peluquerias baratas solo tienen que haber muchas peluquerias privadas, entonces las habra baratas y caras. El estado no es quien tiene que resolver eso.

  74. Laura 76: No estoy de acuerdo con su análisis en algunos aspectos:
    1- Con obtener una lic. de transportista no se adquiriere ninguna responsabilidad social, a no ser que esté debidamente contemplado en la misma, es sólo una licencia para prestar un servicio, en todo caso la responsabilidad social en la transportac. de personas la tiene el Gobierno del país, que es el que tiene que responder y satisfacer las demandas de la “sociedad” que lo eligió, o no?.
    2- Con relación a la competencia estatal vs. privada me parece recordar que estas licencias que Ud. menciona vinieron por la total incapacidad del estado de brindar un servicio con una calidad ni medianamente aceptable como Ud. dice y mucho menos rentable cuando era el único que los proveía, no?. Si es así, entonces como podría competir siquiera con particulares a pesar de tener acceso a mejores precios en sus insumos, poder contar con mejores locales o ubicación de los mismos y ni hablar de recursos, etc.
    Aunque sí estoy de acuerdo que el Estado debe regular y controlar todas las actividades del país pero creo que primero debería dar el “ejemplo” y cumplir lo q´ él mismo dicta, sabemos el mal funcionamiento del transporte (o sólo es haz lo q´ yo digo y no lo que yo hago). Me parece sería más q´ aleccionador para los “privados” brindarle ayuda alguna para su negocio (acceso a piezas, combustible, etc.) a la que sí tienen acceso las cooperativas de transporte y otros taxis x ejemplo, y pasar a controlar y regular la actividad de todo el transporte (sino averigüe el precio de una carrera en un taxi amarillo común a ver si está regulada y controlada).

  75. Rosa 80: Cuando el estado le pone x% de ganancia a un producto al menos esta se redistribuye en forma de subsidios a muchos productos de los que nos beneficiamos todos.

  76. Elpidio 81: Pues yo sí creo que se adquiere un compromiso social, o es que acaso el dueño de una cafetería no está obligado a utilizar ingredientes en buen estado y en mantener una higiene apropiada, eso es una responsabilidad social no tiene otro nombre.
    En cuanto a su segundo párrafo no interpretó bien lo que quise decir, realmente estoy afirmando que el estado nunca debió intervenir en estos tipos de servicio, por tanto no es mediante la competencia que el estado debe regular los precios de los mismos, sin embargo debe regular el % de ganancia permitido como se hace en el resto del mundo por si usted no lo sabe.
    Hay también otros aspectos que nadie analiza , y es que con estos 5 pesos que a un “botero” le parece tan poco, en Cuba se puede pagar el gas con que cocina una familia el mes entero, y con otros 5 pesos se puede pagar el agua de todo el mes de la misma familia. Si a este botero le parecen poco 5 pesos para cobrar por unas pocas cuadras, entonces a el estado también le deberían parecer poco los 5 pesos que el paga por estos servicios y le debía cobrar el precio real para ir emparejando ….

  77. Laura no le parece desproporcionada la diferencia entre lo que usted debe gastar para comprar comida, un juguete, un tv, etc.. y lo que recibe subsidiado? deme la lista y no me diga que es el pan y el huevo de la bodega…

  78. Elpidio (71) Mi hermano con esos precios prefiero quedarme con la duda , 1 cuc por una parte del comentario ? Tú debes ser botero , tú tienes a Palmiche boteando , me la juego . Un abrazo

  79. laura 83 yo vivo hace 25 anos en un pais capitalista y te aseguro que aqui el estado no controla la ganancia entre mas prospero sea tu negosio el estado tendra mas ganansias en impuestos , 5 pesos en la cuba de hoy no son nada , ves a la shoping a ver que puedes comprar con 5 pesos , los salarios son los que tienen que subir

  80. Complejo el tema la verdad. Por una parte yo soy de lo que cree que los boteros son en su inmensa mayoría abusadores y que no por gusto este es uno de los negocios más lucrativos que existen en Cuba en la actualidad. Pero igual creo que ellos son la causa y no el problema de fondo, y mientras persistan las grandes deficiencias en el transporte público pues seguirán los problemas de los altos precios, aunque se quiera negar la situación, la oferta y demanda existe sin importar la ideología.
    Lo otro es que si se hubiese regulado desde un inicio todo de forma correcta ahora la situación sería distinta, pero a alguien acostumbrado a ganar X cantidad usted le dice que a partir de ese momento va a ganar mucho menos y la reacción positiva no va a ser. Y con esto de tratar de imponer las cosas de un día para otro pues creo que de aquí a poco tiempo todo seguirá igual, por muchos inspectores, policías, o lo que sea que se puedan poner estos en su mayoría terminarán corrompiéndose ya que es mucho más lo que podrían recibir por hacerse los de la vista gorda que lo que podrían devengar como salario.
    La solución pasa al final por aumentar la cantidad de medios de transporte y por otra parte pensar las cosas bien de entrada y definir reglas de “juego” que sean justas. Si el gobierno es incapaz de suplir todas las necesidades de transportación una solución podría ser permitir la creación de cooperativas con la capacidad de importar autos (entre más grande mejor) que tuvieran facilidades para importar los carros pero que a su vez se le regulara rutas y precios, teniendo en cuenta por una parte que es un negocio y por otra que brindan un servicio al pueblo. En muchos lugares incluso los gobiernos subvencionan estos servicios sin tener que hacerse cargo del negocio.

  81. Laura ( Todos los comentarios ) Yo creo que ud no tiene claro qué cosa es un auto de alquiler particular , no es más que una alternativa que tiene el viajero si desea viajar más rápido , si desea hacerlo más cómodo en fin si no desea ir de pie apretado y lentamente torturado en el transporte público pero debe tener claro que NO es en sí mismo el transporte público , hace tantos anos que nos resuelven el problema de la transportación que quizás ya ud y otros lo ven como que tienen esa obligación . Botear es un negocio y como cualquiera busca tener los mejores dividendos tal es así que los Amarillos cobran 20 veces más que los boteros y ud no lo cuestiona , por qué ? Le pongo un ejemplo : Una piernita de pollo puede costar 1 cuc en el mercado pero en la paladar de la esquina puede comerla por 3 cuc , pida esa misma piernita en La Guarida o en Justo y Luis y verá la diferencia porque los particulares tienen un deber con la calidad de su oferta no tienen la obligación de alimentar al pueblo y son libres de poner el precio que les parezca pues son duenos de su negocio y de los medios y pagan sus impuestos por tanto cumplen con su deber social aportando al presupuesto del Estado según lo que ganan.
    Con respecto a lo de los 5 pesos por el servicio de agua o de gas probablemente son los únicos en todo el país que están acordes con el salario actual . Saludos .

  82. Daniel Arturo, dices que “parece mentira que ahora la culpa la tiene El gobierno por topar los precios, y no el cuentapropista que quiere ganarse en un mes lo que yo como ingeniero trabajando con el estado recibo en 6 mes de trabajo” Mijo, un consejo, pide una licencia y monta una empresa, da igual si personal o cooperativa, pero sale ya de la estructura del Estado, ya te han dicho que se acabó el Estado protector a la usanza de los 80, por favor, despierten, pónganse a generar, las empresas estataels ya no pueden con sus plantillas, jamás van a pagarle mas a la pila de gente que tienen encaramados arriba, el Estado se está sacudiendo los babosos, los babosos tienen que salir al mundo y ponerse las pilas y generar ideas y dinero que es la expersión del valor del trabajo según Marx! El buen rvolucionario es el que tiene un negocio prospero, el que se hace rico y paga un montón de impuestospara la salud y la educcacion gratuita!!! No acaban de entender que eso es el socialismo? Por Dios! Y sí, el culpable del alza de los precios, no solo de los boteros, sino, de todos son los burócratas anormales que administran, que no está propiciando la competencia, si hubiera transporte publico de calidad y mas proveedores de servicios de transporte, del sector cooperativo o privado, los precios bajarían, si permitieran comprar los insumos a precios razonables, incluidos combustible y piezas de repuesto, eso también sería bueno para reducir los precios, si permitieran comprar carros a precios cuerdos, el parque automotriz se modernizaría y además, no habrían tantos accidentes, ah, que no hay dolares para comprar carros?pues que el Estado deje a los particulares, aunque sea a los transportistas, comprar los carros en dolares y traerlos, cuál es el problema? Y si hay otros problemas que lo expliquen, juntos podemos decidir mejor!

  83. los boteros se aprovechan de las necesidades del pueblo o no? Los precios son normales o no?
    La culpa la tiene siempre el estado o no¿ que me dices fernando¿

  84. Laura, la responsabilidad social que Ud alude se salda via impuestos. Tenga en cuenta que en Cuba los impuestos pueden llegar hasta el 50% de los ingresos obtenidos. Después habría que cuestionar los tramos que le corresponden a los diferentes niveles de gobiernos(nacional, provinvial, municipal) y el uso que se le da a los impuestos en cada nivel. que ciertamente eso no lo sabe nadie.

  85. Roche 93: Entonces eso quiere decir que si una peluquera paga sus impuestos, pero le aplica un tinte que hace que se quede calvo , no tiene ninguna responsabilidad …

  86. Hola Laura ( 94 ) Desde mi pto de vista tiene una responsabilidad con el prestigio de su oficio y con el de su negocio , si te deja calva tiene el deber moral de indemnizarte al menos con la compra de una peluca a tu gusto pero la preg es : Volverías a entregarle tu hermosa cabellera ? Te callarías para que tus amigas también sean víctimas y tengan tu misma suerte ? ! Claro que no ! De modo que como esos son sus ” chícharos ” ella hará todo lo posible porque tu salgas de su local más bella y deslumbrante para ganar más prestigio y más clientes y así pagar más impuestos cumpliendo con su deber social . Saludos .

  87. Rosa 84: Disculpe si no hago la tarea por usted, si quiere una lista de servicios y productos subsidiados búsquela usted misma, yo soy un poco indisciplinada cuando de hacer tareas sin utilidad se trata. Ahora debe estar segura que son muchos , tantos que constituyen una de las causas fundamentales de distorsión de la economía cubana, porque estos subsidios lo reciben tanto el que trabaja como el que no trabaja, el que lo necesita como el que no lo necesita (ej: los “boteros”) . Si no existieran estos subsidios como cree se sobreviviría con un salario medio de 20 CUC , y créame que soy de las que no está de acuerdo con esto, al contrario pienso que una forma de ir enderezando la pirámide es eliminar los subsidios generalizados y aumentar los salarios, como dice Buena Fe, “no me regales mas nada, déjame ganármelo yo … ”

  88. ” Si no existieran estos subsidios como cree se sobreviviría con un salario medio de 20 CUC”

    Por favor. Usted no ve la contradiccion?

    Si el empleador, que ademas es dueño de la comida, la electricidad y el agua y de casi todo, le paga 20 CUC a sus empleados entonces venderle parte de esos insumos a un precio acorde a la miseria que les paga no es subsidio.

  89. Liborio 85: Jajaja. Muy buena su salida, pero realmente si tuviera un palmiche ni perdía mi tiempo ni el de él poniéndolo a “botear”, lo tendría paseando a los “yumas” x la Habana que al parecer no es tan “problemático” ni es un deber “social”, jajaja, no le parece?.

  90. la solucion es sencilla
    estas dispuesto a pagar el botero, lo pagas, crees que es un abuso? toma la guagua, ahh el problema es que no hay guagua, de quien es la culpa de que no hayan guaguas? del botero?
    es simple ley de oferta y demanda
    existen paladares de diferentes precios, a nadie se le ocurre topar el precio de la comida, quieres una pizza de La Juliana o de la pizzeria de La Gorda?, es cuestion de lo que quieras y estes dispuesto a pagar
    ademas de lo dicho en otros comentarios, a nadie se le ocurre protestar en el MINTRANS por la falta de guaguas, ni en 3ra y 70 por los precios de la comida
    por favorrrr

  91. Me parece indudablemente que su ejemplo no se ajusta al tema de la responsabilidad social, la forma en que se presta un servicio (a lo q´ se refiere con la cafetería) y su costo o valor no son lo mismo (importe que se cobra por el mismo), o sí?, en cuanto a su 2do párrafo aunq´ ya otras personas le respondieron le reafirmo que el % de ganancia ya el Estado lo regula a través de los impuestos que se les cobra a los boteros, no?. Con relación a lo últ. (valor de 5 pesos), muy respetuosamente le pregunto a cuál se refiere a Ud.?: al valor para el botero?, para el taxista del taxi amarillo que le mencioné? (ninguno por cierto), al de casi una lb de arroz en el mercado de 23 y 12?, a los q´ no te dan ni para pelarte?, al de una ensalada en Coppelia?.Por favor.

  92. A los boteros no se les puede obligar a trabajar y perder dinero.

    Si ganan tanto dinero como se dice, en pocos días las calles se llenarán de nuevos boteros aspirando a hacerse ricos … con lo que el exceso de oferta hará bajar los precios.

    Si el gobierno interfiere en ese ciclo natural, será imposible conjugar la oferta que necesita la población con unos precios asequibles.

  93. Y claro..los boteros son unos angelitos…como si no hubiera genter manejando carros que no son de ellos…para enviar lo recaudado a Miami..se olvidó esa parte en el reportaje ¿?

  94. Copia del comentario que acabo de enviar al señor Felix Edmundo Diaz, Editor del blog La Mala Palabra:

    He leido con detenimiento su post sobre ” el ultimatum que usted envia a los taxistas independientes y la gran contraoferta que usted propone”.

    No estoy de acuerdo sobre lo que usted dice de los boteros ni sobre como aborda el tema, sobre todas las cosas porque usted no reflexiona con profundidad sobre una situacion de la que solo el estado sigue siendo el principal responsable desde hace décadas? Porque razones no ataca usted con la misma vehemencia y agresividad al ministerio del transporte, principal responsable de tantas promesas incumplidas y de proyectos que no solo han fracaso una y otra vez, sino que han consumido millones de millones de dolares y de recursos? porque no se ataca usted a los excesivos precios del combustible que vende oficialmente el estado en CUC? porque no se ataca usted al hecho de que el estado ha permitido la existencia de un sector por cuenta propia sin crear las condiciones necesarias ni la infraestructura de servicios mayorista que le permita a los ” boteros ” comprar piezas de repuesto, néumaticos y ejecutarse profesionalmente sin necesidad de recurrir sistematicamente al mercado negro? la misma situacion se ajusta no solo al transporte por cuenta propia, tambien se deja ver en el resto de las actividades cuentapropistas.

    Si el estado hiciera las cosas como debiera, si creara e invirtiera de antemano en infraestructuras reales que permitieran un correcto funcionamiento en la provision y distribucion que garantizen servicios mayoristas correctos a los cuentapropistas ( algo que nunca han hecho) , si el sistema puerto-transporte-economia interna funcionara y si los cuentapropistas pudieran participar, la situacion economica de la isla de Cuba seria bien diferente, asi como los precios y la calidad de los servicios que este sector de la poblacion (cuentapropistas) ofrece como unica alternativa frente a la incapacidad del estado de ofrecer cualquier servicio de manera sostenible. Usted olvida que esos “boteros que se manifiestan en desacuerdo” son tambien parte del pueblo, tan cubanos como usted y como yo, lo que no le da a usted ningun derecho de tildarles de “enemigos o entreguistas” a aquellos que no esten de acuerdo con las imposiciones irracionales que ha hecho el estado recientemente. Al parecer hay muchos de estos trabajadores por cuenta propia que han decidido no pararle a nadie, prefiriendo crear caos y disgusto entre los ciudadanos que buscan sus servicios, pero esta situacion contra la que usted arremete no es otra cosa que una “huelga”, algo que al parecer usted como casi todos los cubanos desconocen. Y es normal que algunos de estos cuentapropistas se proclamen en huelga porque razones tienen! y me pregunto si: en algun momento las autoridades competentes dialogaron con los transportistas privados para buscar un acuerdo que conviniera a todas las partes?

    Hay en toda esta situacion una gran responsabilidad del Estado, que no acaba de entender que con la aparicion de nuevas formas de produccion y de servicios ( desde hace mas de 20 años) es necesario establecer nuevas formas de relacion y gestion. Para que el sector privado pueda funcionar y ejercerse adecuadamente y sin excesos o injusticias, el estado debe primero cumplir con sus responsabilidades y garantizar que se creen las condiciones ye infraestructura necesarias, y no solo contentarse con recaudar impuestos y decratar lo que se puede o no se puede hacer.

    Debe quedar claro que lo que usted escribio no es una nota oficial de alguna institucion del estado, sino que es una opinion muy personal que deja ver un alto grado de xenofobia y de nacionalismo extremista, en sumo, gente como usted constituye un peligro para el pueblo de Cuba.

    Resalta a primera vista el tono agresivo y extremista que caracterizan cada una de las frases que componen su escrito, asi como una tendencia constante a utilizar un lenguaje digno de partidos populistas de extrema derecha que tienden a utilizar la amalgama y al chovinismo nacionalista para imponer o justificar sus puntos de vista e ideas, como si usted fuera por ello mas patriota o mas digno que otros cubanos. Es ademas lamentable que su forma de expresarse y decir ( grosero, de visible vulgaridad populista ) sean admitidas en un pais como Cuba. Al leer sus palabras me queda la impresion de que cada dia que pasa nuestra isla de Cuba esta siendo ocupada por personas que como usted, exponen un alto grado de extremismo nacionalista que concentra en si mismo el pensamiento nacional socialista del partido nazi, el fascismo de Musolini y de la tirania de Franco que sumergio en sangre a España durante decadas.

    Su post deja claro que usted ha aprovechado la situacion de los transportistas privados para atacarse directamente al periodista Fernando Ravsberg, de quien personalmente no habia oido hablar hasta hoy. Por consiguiente fui a ver el blog de Fernando Ravsberg y encontre solo posts con reflexiones que promueven el debate de manera constructiva, poniendo el acento donde se debe, alentando a la gente a expresarse y a dar sus puntos de vista, algo que encuentro muy positivo: si la gran mayoria de periodistas en Cuba trabajaran con el sentido critico que el señor Ravsberg lo hace, muchas cosas serian diferentes en la isla. Ademas usted se permite amenazar de manera abierta al señor Ravsberg, dejandole saber que algo podria sucederle fisicamente como ” perder los dientes” e incluso le profiere ofensas que bien deberian costarle a usted un proceso penal. Entre las muchas acusaciones que deberian hacersele a usted, yo incluiria la de XENOFOBIA, algo que al parecer es parte de su ADN. Vale destacar su baja altura politica y falta de capacidad para debatir, lo que supone que intelectualmente usted tiene serios problemas que resolver. Creo que si muchos representantes de la Asamblea Nacional, del Buro Politico y del gobierno de Cuba leen su texto, quedaran ofendidos e indignados al descubrir tanta xenofobia y nacionalismo fascista concentrados en tan poco espacio. Usted es una verguenza para todos los cubanos, que lamentablemente como usted, campean abiertamente entre las instituciones y las calles de Cuba sin que nada ni nadie les ponga limites. Gente como usted, son los verdaderos enemigos del pueblo de Cuba, un cancer social que deberemos combatir sin descanso.

  95. Adrián 105: Como canta Buena Fé “Todos nacimos ángeles”, sólo q´ en Cuba como en casi todos los rincones del mundo para “vivir y sobrevivir” es más q´ complicado permanecer “inmaculados”, jajaja. Un saludo.

  96. Creo que Eduardo Ortega 18 dice lo concreto para paliar la situación, es la única solución, pero OJO yo agregaría que todos los autos de centros de trabajo, una vez cumplida su función a la calle a buscarse la vida, cargar personal y pagar parte de lo recaudado y quedar con un 10 o15% yyyyyyyy como complemento para el entendimiento, relajamiento y mejor comprensión de los compañeros boteros que:
    _ El estado puede comenzar a exigirles x (800 o 1000 litros en el mes) cantidad de combustible comprados en el CUPET.
    _ Que podrían arreciar en el control en el SOMATON, poniendo allí unidades del ejército para evitar la corrupción, cambiándolas cada 15 días y además infiltrando trastos con agentes encubiertos. De igual forma “veladores” en la calle que en cuanto vean el chorro de humo saliendo por el escape, tomen número de chapa para ser citados a ver porque SOMATON pasó.
    _ Que los verdaderos dueños manejen sus autos, así al menos correrían el riesgo de perderlos al tener que ponerlos a nombres de desconocidos, y así hacerles la vida más difícil.
    _ Podría (y debía) ponerles rutas fijas.
    _ Que los que se den baja o busquen esquivar en estos tiempos, tendrán penalidad de 3 años para volver a sacar otra licencia.
    En fin quizás falten algunas otras medidas de presión y de que se bajen de esa nube y pongan pies en tierra que ELLOS TAMBIEN TIENEN TEJADO DE VIDRIO, que se les puede romper.
    Les pondría todo ello en una balanza de un lado y del otro “la famosa ley de oferta y demanda” de la cual abusan y así vean que esta “negociando con el estado” y que contra el ventilador no se puede orinar.

    Sería interesante saber cuál de los dos platos de la balanza escogerían.

    ESTO ES UNA PRUEBA DE FUERZA Y EVIDENTEMENTE SI EL GOBIERNO LA PIERDE, QUE RECOJA !!!

  97. Hola Fabián ( 106 ) !! Excelente su comentario de respuesta para el Sr Felix INMUNDO Diaz . 100% de acuerdo . Saludos cordiales .

  98. De verdad que es bochornoso el articulo mencionado del señor Felix Edmundo Diaz, Editor del blog La Mala Palabra.
    Creo que el nombre del Blog lo dice todo.
    No imagino quien pueda participar en el, debe ser de una catadura moral tan baja como la del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *