Transparentemos la blogosfera | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Transparentemos la blogosfera

blogosfera-cubana

“Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA nos invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir”, aseguran los blogueros de La Joven Cuba.

Agregan que “Ellos podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir. Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”.

Llevo días viendo el debate que se ha producido por la presencia de una decena de jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania. Las acusaciones contra ellos han sido duras, lo más suave que se les ha dicho es que los financia “el enemigo”. Y los acusa, en primer lugar, un cubano, aparentemente muy revolucionario, que vive desde hace 20 años en Alemania, es decir que abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría.

periodistas_cubanos_alemania

Jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania.

Yo conozco a casi todos los jóvenes que participaron de ese evento y sé que sufren las mismas dificultades económicas que el resto de los cubanos pero a pesar de eso y a pesar de haber viajado a países desarrollados, siguen tercamente viviendo en Cuba.

Recordé que José Martí decía que quienes no tengan el valor de sacrificarse deben tener por lo menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican. En otras palabras para criticar es necesario tener autoridad moral, sin ella es difícil ser escuchado.

Sobre los financiamientos de la prensa digital y la blogosfera creo que sería perfecto iniciar un proceso de transparencia general y obligar a todos a decir de donde sale el dinero y los recursos materiales para mantener nuestras páginas y nuestras conexiones a Internet.

Es que realmente si malo es que otro país financie medios de prensa en Cuba, malo también es que algunos blogueros se financien con medios públicos que se le niegan al resto de los comunicadores a pesar de que esos dineros le pertenecen a todos los cubanos.

la-joven-cuba

La Joven Cuba un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana.

Transparencia para saber cuál es el criterio por el cual se les da ADSL en su propia casa a algunos blogueros y se les niega el acceso a Internet conmutado a otros. Por qué unos pueden desde el trabajo manejar su blog y otros son despedidos por hacer lo mismo.

Si logramos esa transparencia nos sorprenderemos mucho porque “escribas” pagados hay en los dos bandos. Y curiosamente en medio nos encontramos los que no recibimos ni un centavo de nadie, a pesar de ser permanentemente acusados de “mercenarios”.

Y para tener autoridad moral, comenzaré primero con la transparencia. Cartas desde Cuba se financió primero con parte de mi salario de la BBC y desde hace año y medio se financia de mis ahorros, los que gané trabajando como periodista durante toda mi vida.

Veremos si ahora los inquisidores de estos jóvenes comunicadores, que cometieron el pecado de viajar a Alemania, también nos cuentan cómo se financian ellos. A lo mejor nos convencen de que lo hacen con su salario como aquella psicóloga que viajó a Panamá.

Por lo pronto coincido con la Joven Cuba porque también creo que “Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”. Claro que para eso es imprescindible tener ideas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

116 thoughts on “Transparentemos la blogosfera

  1. El gobierno cubano apoyó financieramente a guerrillas, y ahora se quejan que algunos blogueros reciban ayuda del exterior. Cómo puede un cubano comprar y pagar un sitio web? Los dominios .CU no se venden, y el resto hay que pagarlos generalmente con tarjetas de crédito, que no tienen los cubanos. Es una pelea de león a mono, ellos si pueden pero les molesta el que busca un espacio.

  2. Gracias Fernando por las acertadas palabras. Desde hace mucho coincido con tu escrito, que en materia gubernamental cubana, se puede observar en casi todo lo que hace. Es increíble como un gobierno mantenido dispone del dinero que sale del mismo pueblo. Parece que los del Noticiero y otros medios de prensa del gobierno trabajan “por amor al arte” y convicción. Precisamente vi el otro dia a Serrano, del NTV manejando su Lada…¿De donde lo habrá sacado?

  3. La Revolucioon apoyo los movimientos guerrilleros luego que desde paises con gobiernos nada democraticos, y muchos salidos de golpes de estado, se plegaran a las agresiones de EE.UU contra Cuba. Desde Nicaragua, Honduras, Guatemala salieron o se entrenaron los mercenarios que invadieron a Cuba bajo la bandera y proteccion de los EE.UU en Play Giron. La financiacion a los movimientos populares ocurrio despues de la expulsion de Cuba de la OEA. Pongamos contextos y señalemos causa y efecto.

  4. Formidable articulo, Fernando. Y predicando con el ejemplo. Comenzando por ti mismo, siguiendo con los muchachos de La Joven Cuba, a camisa quitada. Pero pienso que Iroel y otros tantos por un extremo, y Yoani y otros mas por el otro, jamás declaran sus fuentes de financiamiento. Y nuestro Estado seguirá cojeando del mismo pie… ¿O ya estará amputado? Decididamente, a transparentar la blogosfera. Un abrazo.

  5. Imagínense ¡!, cosas que posiblemente solo ocurran aquí, y que viéndolas “deportivamente”, pues hasta risas pueden dar, un cubano que en su tiempo pudo haber sido (al decir de la finca) apátrida, escoria, traidor que salto del barco y no sé cuántos improperios más, “ahora convertido” (no al islamismo) si no a la rev., vaya que en todo caso los pájaros tirándole a la escopeta.
    Por otra parte al el Iroel (taliban) y otros muchos con sus blogs, financiados, re pagados a tiempo completo y con todo tipo de facilidades por el gobierno, que no se les llama “MERCENARIOS” y sí a los que no son pagados por este, sin saber incluso desde donde les llega la financiación.
    En fin lo de siempre, doble rasero, doble moral como todo en el feudo.
    No creo que en otro país alguien se preocupe por un tema como este. Solo en la Cuba politizada gracias ¿a quien?

  6. Jaime (4) No veo justificación, eso no es política internacional, eso ni siquiera es justificable en la vida diaria, porque me agredas no apoyaré ni instigaré a nadie para que te lo haga a ti…..Jaime (4) No veo justificacion

  7. Rosa cuando mezclas peras con panes se pierde el foco de tu criterio y obtienes respuestas como las de Jaime. Sobre lo segundo que dices, de acuerdo con usted que aun hay mucho por hacer.
    Muy buen articulo Fernando, hay que aprovechar todos los nuevos espacios dignos que se están creando y apoyarse los unos a los otros, sobre todo hoy en día que hasta parte de la máxima dirección del país los apoya en esa importante tarea de cambiar todo lo que debe ser cambiado sin caer en ningún Glasnot.
    Saludos

  8. muy de acuerdo contigo Fernando..pusiste el punto sobre la I..a ver si así el IROEL, el otro troglodita que escribió desde alemania y algún que otro…dejan de joder a los nuevos periodistas que tienen blogs personales y si tienen audiencia y son realistas y verdaderos revolucionarios ya que no les molesta cambiar su status quo por ventajismos…y aun así, en desventaja, luchan…mis respetos para esa hornada de nuevos periodistas marginados y hasta censurados….pero que la ponen donde va…

  9. Lúcido como siempre, Fernando. Aquí van algunas interrogantes: ¿Quién le paga la conexión de Internet a Iroel Sánchez para que gestione su sitio? ¿Y la banda ancha de Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez, Randy Alonso…? ¿Por qué para ellos sí y otros periodistas ni siquiera una lenta conexión telefónica o siquiera la posibilidad de una computadora de segunda mano? Con estos antecedentes, ¿realmente quiere la dirección del país que el 50 % de la población esté conectada a Internet -¿desde sus casas?- en 2020? Si esto ocurre con 10 periodistas, ¿qué esperar cuando millones puedan abrir sus blogs, chatear y escribir “sin control” del Estado en la red de redes? ¿Por qué se sospecha de los muchachos que fueron a Alemania? ¿Por ser jóvenes, por no pedir permiso, por viajar sin viáticos del Estado, por defender sus ideas incluso desde la equivocación, pero con honestidad?

  10. Cont.
    ¿Por qué no sospechar de las “intenciones” de Iroel que puede haberse “contaminado” con tantos años de navegar por la red? ¿De dónde salió el dinero que pagaron los boletos aéreos y viáticos de estancia para la memorable “sociedad civil” que acudió a Panamá? Y si nos ponemos paranoicos, ¿tendremos que sospechar de Raúl Castro que le ha dado la mano en varias ocasiones –con sonrisa incluida- al presidente Barack Obama? Aun sabiendo los planes abiertamente declarados de EE.UU. de impulsar un cambio de régimen en Cuba, ¿debemos atacar la posibilidad de un camino abierto por ser una propuesta del “enemigo”? ¿Negociamos, conversamos, ventilamos diferencias con respeto, podemos coexistir con todos, o es solo una frase de mentirita, otro de los tantos eslóganes del momento?

  11. Esto es la historia de la buena pipa. Nunca se van a salir de su “libreto”, porque perderán el juego. Por cierto, no eran ellos quienes piden cambio/olvido/nueva vida/felicidad/paz/amor/entre millones de pedidos… pedir de todo, dar… nada.

    pd: Fernando, nos dijiste que ibas a pedir ayuda. Una vez mas, conmigo puedes contar… esta gente, siempre van a hablar, mas que son los dueños de TODOS los medios de comunicación.

  12. Para la preparacion de la guerra necesaria, la gente humilde de Tampa, en su mayoría trabajadores de las tabaquerías apoyaron la gesta independentista con la formación de clubes patrióticos en Ibor City y West Tampa desde los cuales se recolectaban armas, medicinas e incluso se aportaba un “Día de Haber” destinado a recaudar fondos para la lucha. Es decir que el financiamiento Externo tambien nos ayudo a lograr la independencia !!!

  13. Aunque esto es un tema serio, me permito traer la solucion que se “filtro”
    El gobierno trabaja en un mecanismo para financiar y apoyar a los blogueros.
    -Se realizara una solicitud(original y dos copias) escrita con letra de molde y sin tachaduras.
    -Las solicitudes requieren en aval de dos inspectores de blogs adscritos a CITMA(cargo pendiente por crear) y un inspector de salud publica.
    -Las solicitudes deben ser avaladas en la oficoda.(requerido CI actualizado)
    -Se presentaran en la casa de la cultura de su municipio con un sello de 15CUC.
    (cont)

  14. (cont)
    -La pre-aprobacion se realizara en 90 dias y se podra comprobar su estatus en el sitio web de cada casa de la cultura
    -La pre-aprobacion sera imprimida y llevada a la ONAT, donde se aprobara y definira de acuerdo al tema del blog un impuesto (2-4%) sobre ingreso del blog por publicidad mas cuota fija de 165 CUC mensuales por cada blog y 0.55c por cada comentario.
    -Con la aprobacion,la planilla de la ONAT,los informes de los inspectores y el recibo del costo de inscripcion, se procedera a una oficina de Etcsa, donde se le vendera una tarjeta para conectarse a Wifi a tarifa preferencial y subcidiada de 1.90CUC por hora.

  15. una preguntita!
    Quien le pago el pasaje a los aguerridos blogueros? o el pasaporte? no se… ahh si… ya se… ellos mismos de su salario! pobrecita mi cabeza, mira que se empenna en pensar mal!! ufff

  16. Fernand….no nos dejes colgado, pasale el primero de Hector que solo con el 15 ni se sabe de que se trata y parece interesante. Saludos

  17. Gracias, Fernando, me encantò!!!! super verdadero!!! pero sabemos bien que nunca los y las estalinistas con super ADSL van a admitir de tenerla gratis!!!! Conozco algunos y algunas que lo tienen de ante la llegada del cable de Venezuela……..cuanto cuestan al estado? quien paga?

  18. gracias, Fernando, por tu articulo!!!! sabemos bien que los y las estalinistas que tienen ADSL gratis no lo van a decir….conozco algunos y algunas que lo tienen de ante la llegada del cable desde Venezuela!!! cuanto cuesta al estado? quien paga???? pero ellos y ellas se creen los y las [email protected] y con derecho divino!!!

  19. Si algunos se leyeran post en el blog de referencia, se darían cuanta de que el pasaje se los pagó un periódico de izquierda alemán.

    “…cambiar todo lo que debe ser cambiado sin caer en ningún Glasnot”

    Esto me suena a “publica lo que me convenga y no hable mal de mi, y lo que no, túmbalo”.

  20. El baton obligatoriamente hay que pasarselo a los jovenes, y en los jovenes se apoyara el futuro .Lucha de ideas es lucha de grupo. y el grupo desgraciadamente en Cuba esta dividido en dos: los ” cubanos autenticos” y ” los “no” al decir de los que lo dicen.Para los autenticos cualquier sosten foraneo es ” mercenario”, para los ” no” soportarse de la casa matriz es un oficio del rejimen.Asi van las cosas y cada quien se la rebuzca para buscar sosten, otros – como Fernando-no toman partido; corresponsales de esta “guerra mediatica” que durara mucho mucho tiempo y en verdad no se como Fernando buscara sosten para alimentarse y sobrevivir reportando atrapado en el fuego de las dos trincheras en pugna sin avilloatamiento de ningun bando.Fernando, que Orula te proteja.

  21. Acabo de leer el articulo de Fernando Ravsberg “Transparentemos la blogosfera” cuya idea central comparto: la promocion de la transparencia en la esfera publica cubana. Fernando Ravsberg propone hacer explicitas las fuentes de acceso a cualquier recurso, monetario o no, sea de origen privado o del gobierno, en la blogosfera del pais. La esfera publica cubana se beneficiaria de eso.
    Pero de conjunto con ese tema, Ravsberg desliza una insinuacion ad hominem lamentable. Resta fuerza a lo que es un informado argumento de un periodista de buen oficio. Ravsberg contrasta el “sacrificio” de unos jovenes de viaje de intercambio en Alemania, a quienes atribuye el merito de vivir en Cuba con Justo Cruz, el autor de una critica a actividades y posiciones defendidas por miembros de esa comitiva. Ravsberg describe a Cruz como un “cubano” en Alemania que “abandono Cuba en medio de la peor crisis que vivio la revolucion cubana, cuando muchos creian que naufragaria”.
    Ravsberg sabe mas que…

  22. Realmente, Fernando, no entiendo la comparación entre el salario que cobra el periodista que trabaja para el Estado (incluidas las herramientas para el ejercicio de su profesión), y el salario que pagan los medios privados. Hay muchos países que han decidido, en defensa de su soberanía, crear medios de comunicación estatales, para que las únicas voces que se escuchen no sean las pagadas por los grandes grupos económicos (sigue)

  23. (sigue) Entonces, no entiendo si estás en contra de que los Estados Nacionales cuenten con medios propios, y paguen el salario de los profesionales que trabajan para ellos, o eso sólo en el caso de Cuba.
    En la Argentina, los periodistas que trabajan en medios estatales tienen salarios altísimos. Pero, ni siquiera con ese incentivo alcanzan a equilibrar la llegada que tiene el “periodismo independiente” a la población, y a la formación de opinión. (sigue)

  24. Por último ¿Existe algún país a quién le resulte indiferente la procedencia de los fondos que van a financiar un medio de comunicación? ¿EEUU, Gran Bretaña, etc., consideran indiferente que el dinero provenga de una ONG francesa, alemana, o iraní, cubana, venezolana …? Realmente, los medios de comunicación no son mi fuerte (soy técnico de diálisis), pero lo elemental puedo verlo: En Venezuela se ve CNN, pero en los EEUU no pueden ver Telesur ¿Qué debiera hacer el Estado cubano? ¿Deshacerse de sus medios, y que los periodistas que quieran vivir de su trabajo, cobrando un salario, tengan que buscar empleo en PB?
    Es imposible transparentar al periodismo privado, porque sólo una parte de sus ingresos está blanqueado. Lo que se cobra por “limpiar una mala imagen”, como hacían Neustadt, o Haddad, o ensuciar a una empresa por cuenta de otra, etc., es indetectable.

  25. Debemos cooperar con el blog.
    De forma transparente y proporcional a las participaciones y renglones por participacion.
    No importa si los comentarios son repetitivos.
    Esa es mi propisicion.
    Es hora….

  26. Yo creo que al final es más envidia al viajecito que otra cosa porque lo que escriben los blogueros cubanos tiene un impacto insignificante debido a que es leído por menos de un 10 % de los cubanos de Cuba… y creo que exageré.
    Menos mal que ese miedo al financiamiento extranjero no se ha extendido a la ciencia que lleva más de 20 años financiada por becas y proyectos extranjero. SIno fuera por eso solo tendríamos a esas empresas biotecnológicas cubanas que se parecen a las descritas por Marx debido a la gran plusvalía que le sacan a sus trabajadores.

  27. Nada ganamos con apuntar dedos e iniciar una guerra ad hominem. Un punto de vista valido señalaria que no todos pueden pagar la internet con sus ahorros,ni con sus salarios. Salario y ahorros dados por una agencia de prensa de alcance mundial. En el caso de Cartas dede Cuba, este tuvo el apoyo tacito de la BBC durante años. Nada de eso invalida a Fernando pero pone un contexto donde que es pecado depende del que señala. Concentremos en las ideas, no en las personas.

  28. “malo también es que algunos blogueros se financien con medios públicos que se le niegan al resto de los comunicadores”
    La VOA financia a los comunicadores que le interesa, incluyendo la mal llamada radio y television Marti. Cada pais/estado financia a los comunicadores de acuerdo a sus politicas y estrategias. Y todos lo hacen con dinero publico. El asunto de fondo es a quienes representan esos estados y con que fin lo hacen. Este tema no es de forma, es de fondo.

  29. Que hace la cancilleria alemana promoviendo a los periodistas cubanos con dinero publico ? Por buena gente ? Yo coincido en que los jovenes hicieron bien en ir y arrebatar espacios en una guerra del leon contra el mono amarrado. Pero no se puede ser ingenuo en las intenciones de quienes financian estas cosas. Hasta donde lei en la pupila insomne, no se atacan a esos jovenes, se ataca las intenciones de los promotores. Fernando deberia saber mejor, o acaso no quiere ?

  30. Ravsberg. Yo no conozco al que escribe desde Alemania. Que un cubano viva en el extranjero no le quita que sea un revolucionario, ni que defienda a su país desde afuera. Creo que la mayoría de los que escriben en este blog lo hacen desde afuera incluyendo comunistas y anexionistas y a mi no se me ha ocurrido emprenderla contra ellos por vivir fuera, a pesar de que otros si lo han hecho. ¿Es por fin libre elegir donde vivir y proyectarse en una u otra tendencia? Saludos

  31. Gustavo, no estoy en contra de que un Estado financie medios, solo pido que se haga con transparencia, lo digo desde el título. Un abrazo.

  32. Jaime, no me parece mal que se financie un blog con dineros públicos pero creo que debería ser de forma transparente, informando que se gasta el dinero de todos los cubanos en pagarle a fulano de tal un blog. Por eso el título es Transparentemos. Si no hay nada que esconder no habrá problema. Un abrazo

  33. No creo que valga la pena intercambiar sobre la cantidad de aspectos no relacionados con el tema del artículo que se exponen por los comentaristas solo quisiera hacer el siguiente señalamiento. ¿Por qué nadie refleja que lo que se señaló en el artículo que ha generado todo este intercambio fue la relación del financiamiento de esos proyectos con las intenciones, declaradas abiertamente, por el gobierno de los EUA, de cambiar nuestro sistema de gobierno?¿Por qué queremos comparar el financiamiento que otorga la mayor potencia militar y económica del mundo para cambiar el régimen escogido por un pequeño pueblo con el financiamiento que brinda el gobierno de ese país a sus defensores para defenderse de esa potencia?¿Cómo se le ocurre a alguien cuerdo comparar el financiamiento de esa gran potencia con el financiamiento dado a la lucha por la independencia de Cuba por los tabaqueros de Tampa y otros cubanos? No creo que haya ninguna comparación posible en estos casos.

  34. Sobre el origen del financiamiento caemos en el tema de la línea editorial del blog, que la dictará entonces quien paga. Por eso en este blog escribe todo el que usted quiera y el que cumpla sus reglas, aunque hay sus excepciones, o sea gente que las viola, pero como es usted quien paga tiene todo el derecho de decidir. Cuando alguien en este blog dijo que estaba dispuesto a financiarlo, yo estaba seguro que no podría ser, porque después te exigiría cuando lo censures…sigue

  35. Sé bastante poco de blogs, o sea de sus reglas. En Cuba no me preocuparía que un blog se financie con dinero de una entidad gubernamental. ¿Hay o no blogs en el mundo en esta circunstancia?. Inadmisible que sea con dinero de un gobierno extranjero. El problema viene cuando el “financiado” tiene que poner lo que le pide el que paga. Todo marcharía bien si ambos tienen “la misma línea editorial”. Lo que sí resulta inadmisible es que el “financiado” haga concesiones de principios a favor del que paga, que es donde aparece el mercenario. No se puede ser tan ingenuo. A mí no me cabe la menor duda que la blogosfera cubana está llena de estos últimos. Es la “línea de trabajo” del yanqui, que lo hace directamente o solapadamente desde terceros, donde los europeos son grandes campeones. Más saludos

  36. Felito, me alegra que Ud. crea que está bien financiar blogs con dineros públicos, es decir de todos, la pregunta es: no cree que debería ser público para que todos los cubanos y cubanas sepan en que se gastan su dinero?. Si no hay nada que esconder por qué se hace en secreto?. Un abrazo.

  37. Finalmente, me percato de que sólo veo la punta del iceberg. Tengo que informarme para ampliar mi participación sobre el post de marras, porque hay cosas que suenan enredadas. Quienes son los 10 “afortunados”, que llamas “tercos”. Revisar quien es La Joven Cuba. ¿Quién invitó en Alemania y con qué dinero?. Mi “navegadera” es limitada por falta de tiempo. Más saludos

  38. Me resulta realmente difícil hacerme un buen resumen de lo tratado sobre todo en los últimos comentarios, pero más o menos me queda así, según decir de los mismos:
    Está bien que el gobierno financie totalmente SUS blogs, entiéndanse todos aquellos que cantan loas a su modo de gobernar, les faciliten los medios por encima incluso de colegas de profesión y del resto de sus ciudadanos.
    También ven bien que ese resto no tenga esas posibilidades y además se las dificultad, no dándole ni siquiera la más mínima posibilidad.
    Además no ven bien que estos tengan vías para sustentar lo que oficialmente tienen otros.
    Algo así como el gladiador enterrado hasta el cuello en plena arena “combatiendo” con un león, y cuando este le tira una mordica al felino, pues le gritan que juegue limpio.
    De no “ponerlo todo tan malo y tan difícil” no se dieran cosas como estas.

  39. Cuba no se caracteriza por la transparencia en en sus finanzas.
    Comparto el reclamo de Fernando, aunque creo que es un reclamo practicamente ‘retorico’.

    Por que habria de mostrar transparencia en este tema de los blogs que ademas de ser inasequible para la gran mayoria de los cubanos, es algo ‘casi clandestino’?

  40. Soy asiduo lector de cartasdesdecuba y considero que Fernando hace lo posible por trasmitir las noticias con bastante transparencia. Tambien considero un poco fuera de lugar los comentarios indirectos sobre Justo Cruz, coincido con Arturo Lopez-Levy y me gustaria saber la respuesta de Fernando Ravsberg al respecto.

  41. Mario, yo creo que si un cubano es tan revolucionario como nuestro amigo de Alemania debería compartir el destino de su pueblo y de la revolución que tanto aman. Esa para mi es la forma de ser políticamente consecuente. Un abrazo.

  42. Ravsberg. Según su criterio (48) hay que mandar a callar a un montón de gente de izquierda en este blog, pero también los de derecha, sólo por vivir fuera de Cuba. Saludos

  43. Felito, no se trata de mandar a callar a nadie, creo que todos tienen derecho a opinar. Sin embargo, creo que no es correcto irse a vivir a Francia y desde allí exigirle al resto de los cubanos que se alcen contra el gobierno ni tampoco darles clase desde los bares del Barrio Latino de París sobre como hay que resistir en Cuba los embates del imperialismo. Es verdad que Martí estuvo en el exilio pero fue contra su voluntad y utilizó todo su tiempo para organizar la lucha y regresar personalmente al campo de batalla. Un abrazo.

  44. Por cierto he entrado en “contacto” con el cubano “residente” en Alemania, el compañero escribe nada menos que en lapupilainsomne.wordpress.com, y se nombra Justo Cruz, mucho espacio le han dado allí (un artículo el 5 y otro el 12 Oct., al menos), no parece un emigrado cualquiera, de hecho hace un resumen de estos eventos, que dejaría de lado al mismísimo Talibán, creo es una competencia para este.
    Del artículo leído sin terminar, pues más de lo mismo, ya sabemos las pautas a seguir para poder ser publicados en esos sitios.
    En fin allí les ha dado fuerte con el tema del Workshops; no sabía que la responsable del proyecto “Periodismo de Barrio” era Elaine Díaz Rodríguez, y me resulta muy curioso, pues ella en sus inicios si mal no recuerdo “era colega” y de “la misma escuela”, asidua a la Mesa Redonda, es decir parece que la metamorfosis no les ha encajado bien.

  45. A ver si entendí algo por allá arriba.
    Si el gobierno te facilita el acceso a la web y te paga el blog para que le cantes loas todo el tiempo y seas lo más genuflexo que puedas, eres un “soldado”.
    Si a los que el gobierno no les da nada, consiguen que otro les page su blog para sacarle todos los trapos sucios al gobierno y demostrar que no son tan,tan, como dicen, entonces se les cataloga de “mercenario”.
    De la misma forma con los viajecitos al extranjero.
    Si paga el gobierno: soldado de la revolú
    Si paga otro: mercenario.

    Pues deberían aplicar la regla de que cada cual se asegure lo suyo, sin excusas ni pretextos, sin ayuda de nadie. O por el otro lado, que sencillamente, cada cual se la busque como pueda y se consideren en iguales condiciones “morales”, venga de donde venga el money.

  46. Silvio Rodríguez escribió en su blog: “Muy maduras las conclusiones de La Joven Cuba sobre el caso de los jóvenes periodistas que fueron invitados a Alemania. Hay que ir a todas partes y desde todas partes defender nuestros puntos de vista. Abajo el bloqueo, y abajo también el autobloqueo.
    …Y yendo un poquito más allá, los que no van (o no fueron invitados) parecen estar siempre por encima de todo y sabérselas todas… Ellos sí que pueden leer cualquier cosa o estar en los lugares más complejos. Son nuestros supermanes ideológicos”.

  47. Fernando no sé si sería interesante saber los nombres de los asistentes
    Diez periodistas cubanos, igual, de los diez, nueve somos graduados de Periodismo por las Universidades de La Habana y de Camagüey; y uno, Roberto Peralo, es profesor de la Universidad de Matanzas, y administrador del blog La Joven Cuba. El resto del grupo: Elaine Díaz (ex-profesora de la UH y gestora principal del proyecto independiente Periodismo de Barrio), Carlos Manuel Álvarez (columnista de OnCuba y de BBC Mundo), Michel Contreras (Cubadebate), Marita Pérez (del Sistema Informativo de la TV cubana y editora de OnCuba), Fidel Alejandro Rodríguez (profesor de la UH ), Rachel D Rojas (La Jiribilla), Eilen Sosín (semanario Opciones, de Juventud Rebelde), Geisy Guía (ex-periodista de Radio Rebelde, hoy parte de Periodismo de Barrio) y María Antonieta Colunga Olivera, ex-periodista del semanario camagüeyano Adelante.
    En fin los hay “””integrados e identificados”””.

  48. Me parece que ese tema de la participación en la blogosfera inevitablemente va a crecer entre los cubanos.Si la muestra no fuera tan sesgada y tuvieramos acceso a internet todos, esos personajes como Iroel que le dió participación a ese tal Justo Cruz iban a ser opacados en una cuarta de tierra. Porque a los cubanos que estamos acostumbrados a sobrevivir día tras día, nos sobran ideas para rebatir la mediocridad de algunos soldados que se creen que apayan la revolución y no son más que parásitos de esta…Gracias Fernando!

  49. Siento entrar tan avanzado el debate. Fernando, no veo crimen en que jóvenes cubanos sean invitados a eventos en otros países. Eso pasa a diario. Lo que es inadmisible es que esos jóvenes se presten, por dinero y por consiguiente, órdenes de otros, para manipular los hechos en CUBA para crear un falsa imagen de la Revolución Cubana. Tú eres periodista, yo no, y estoy seguro de que sabes y tienes referencia de la manipulación para crear falsa imagen. Estoy viendo el documental “La guerra querra que no se ve” de Jonh Pilger, seguro que lo has visto, y me recuerda mucho a los enemigos, tanto fuera como dentro de la ISLA, de la Revolución que quieren destruirla. Abrazos.

  50. Fernando (50), no hay que vivir en CUBA para defenderla y apoyar su causa. Como bien dices MARTÍ se fue y regresó a palear y morir por CUBA. Pero fuera quedaron un montón de cubanos que por amor a su patria contribuyeron grandemente, con sus esfuerzos y de muchísimas formas, con la REVOLUCIÓN. En EUA quedaron un montón, en Costa Rica y en muchos lugares más, hasta en la propia España. Tú has leído historia de CUBA, Fernando, ¿como olvidas eso?. ¿Porqué no puede hacerlo ahora un cubano desde Alemania o Francia? Esos son los cubanos dignos que necesita CUBA, no los que abogan por entregar la ISLA y destruirla. Abrazos.

  51. Michel (56) Sorprendente tu comentario, para mí lo mejor por mucho….Saludos
    Aclaro que eso que la blogosfera crecerá, es un poco optimista y claro característico de ti, pero de todas maneras muy bueno ¡!

  52. Fernao: me complace ver los exitos que esta teniendo este blog y como le dije,su labor de ensenar a pensar.Que mondarelli Xavi,cubano,ec,etc…escriban y ataquen con pobres defensas a lo idfendible,es normal,pero que primero Iroel y ahora Lopez-levy,le esten dedicado miradas a este humilde y democratico blog,quiere decir algo: este blog esta pegando.La libertad solo necesita una chispa!!(continuo)….

  53. (sigo):y leigo mas: para que el senor Levy,cbildero de los intereses dela cuba post-castro en los EEUU,con acceso al Congreso,mediante el grupo CAFE (de financiamieo desconocido),le repito:para que ese senor se dignara a escribirle,es que sin querer se sintio picado.Su sentido de la seguridad se alarmo con el simil de: que hacen estos revolucionrios,viviendo como ciudadanos de paises que no son el suyo y siendo y predicando tanto patriotismo y vida de sacrificio?Estn en Misiones ocultas??(sigo)..

  54. Termino: sr Fernando: el comunismo siempre ha gustdo de la sombra,de la conspiracio.Sus propositos son tan difusos y sus metodos son tan deleznables que solo silenciando,conspirando traicionado,pueden acceder al poder.La mentira y la descalificacion sus arms y la venganza es su herramienta mas eficaz.Porque: quien financio la Revolucion de Octubre? quien financio la revolucion cubana??.A otros con su cuento !!!

  55. Julian Gutierrez(38):Usted habla en serio??: quienes escogieron el gobierno actual de Cuba? Usted no sabe de los intentos y exitos en eso de “cambiar sistemas de gobierno” que ha hecho y hace y por diferentes medios el gobierno actual de Cuba?Uste sa que los dineros que el goberno de cuba emplea para propaganda del regimen es diero de TODOS los cubanos?? Hable con sentido comun,porfavor!!

  56. mondarelli(28) su mentalidad de clientelismo politico y caciquismo,le delatan como argentino peronista.Pero esa es una posicion politica muy comun en latinoamerica,no se averguence.El estado es un Patron muy poderoso en los paises con pobre separacion de poderes.El capitalismo es mas democratico: si usted escribe bien y tiene publico,lo demas sobra!!!Los gobiernos exigen mas: obediencia politica al menos!!

  57. Xavi (57 y 58) y muchos otros, creo que además de leer este post de Fernando, así como a La Pupila ….los textos de Iroel y de Justo Cruz, sería muy bueno que se dieran una vuelta por http://jovencuba.com Y ALLÍ LEER UN ARTICULO DE María Antonieta Colunga Olivera, una de las participantes y oyeran otra versión de los hechos, es decir la batalla pero vista desde otro ángulo para que tuvieran una idea mucho más completa y real de todo lo aquí hablado y sobre todo de ese (parece) gran cubano, compañero radicado en Alemania.
    De seguro les será interesante y verán cosas muy positivas de dichos jóvenes y no tantas del personaje de marras.
    Precisamente al no poder poner vínculos trate de insertar un par de “partes”, pero Fernando parece entendió no era correcto, y claro no se lo tengo a mal, de cualquier manera se los envío ahora nuevamente, y quizás de acuerdo al momento pasen y ayuden a formar un criterio más amplio del tema. Saludos.

  58. Atención Ravsberg. El forista jose dario sanchez viola constantemente las reglas del blog. Ahora reaparece repartiendo improperios contra dos de los que opinan, … y no ha dicho nada aún sobre el tema de este post. Es que verdaderamente, como dijo usted en otro lugar, hay mucho de inercia en los comentarios. lo saludo

  59. Ahora hay un nuevo blog,de arleen rodriguez,contra el boloqueo y esta de lo mas lindo y bien hecho…..y quien paga eso,senor Lopez-Levy o senor Julian Gutierrez Alonso??Vamos senores,sigan con la censura que les ira mejor!!!!

  60. Rolo(59):Michel sabe que si crece,sera con blogs como este,en que escribe el y escribo yo,no como el blog de iroel,donde escribe ely yo no puedo(no me dejan)…..ya estamos cansados de esos blogs revoluconarios,patrioticos e inteligentes!!!Donde solo hay dos personas: los Buenos y los malos!

  61. Este país cayó en desgracia financiera a mediados de los 80 cuando la “dirección histórica” tomo la decisión de financiar guerras en unos cuantos países de África, sea cual fuere el motivo. Con quien contaron? Cuántos muertos? Cuántas personas mayores que pelearon en esas guerras están desamparados hoy? Alguien conoce la cifra de lo que costaron esas “epopeyas”? No lo digo yo, lo dijo el mismo. Para ponerle la tapa al pomo se desintegró la URSS. Esos son los polvitos que hicieron estos loditos. No se puede tirar piedras al vecino cuando tu tejado es de vidrio.

  62. Rolo, parece que tenemos otro Michel en el blog (welcome2), pero no diferencio tanto de el, solo en que si creo que Iroel es un buen periodista y me gustan muchos de sus articulos.
    Saludos

  63. escuchar la cancion “CATALEJO” de Buena fe
    aqui es ver la paja en el ojo ajeno y no ver el tronco de madera que tienen en sus ojos

    es verdad lo que canta elloes cuando dicen ..tengo un catalejo con el la luna se ve Marte se ve hasta Plutón se ve
    pero él meñique del pie no se me ve
    tengo un catalejo cuando
    lo pongo al revés no sé entender
    y lo pongo otra vez en su lugar
    porque así es como único sé mirar

  64. Sr.Gustavo Modarelli(28): estaba leyendo un articulo en el Blog”la pupila insomne”(uno de mis preferidos),acerca de la proliferacion de banderitas de los EEUU en la Habana y lo peligroso que puede resultar eso para la soberania de cuba y la preservacion de los logros del “Socialismo”.Como yo no pienso asi,me atrevi a poner “Que trabajo le esta dando comprender que el pueblo cubano ama a los EEUU”.y, Sr Modarelli,me censuraron!!! (sigo)…

  65. (continuo): al punto: vi que en esa misma seccion usted pego un cientifico,inteligente,izquierdista ensayo lleno de cita de famosos y estudios inteligentes llenos de loas al sentir revolucionario y….si se lo publicaron!!!Esa es la sociedad que usted quiere para argentina??Ese callar la boca es a lo que usted aspira para usted?? O solo usted lo quiere para los “inferiors” cubanos?? Por que no convence a Iroel que haga como Fernando??No sea tan cientifico,solo humano!!

  66. Arrua (55),sigue así que te vas a ganar la javita , la bicicleta china, el carné de la juventud o del PCC, vivir del cuento como tantos en un hermoso pais que está siendo castigado con un régimen que no tiene nada de socialista, nada bueno para el pueblo cubano, para los turistas sí y para el grupito enchufado. Ya cansa tantos que cómo en este espacio nos fajamos y esos le importa un comino y siguen viviendo del cuento y la mentira, otros tantos en el exterior. Todo sigue igual. Esa dictadura sigue reprimiendo, no da espacio a que tengan otra forma de pensar que expongan propuestas al pueblo en los medios y los tienen bien controlados, entonces que van hacer, Ravsberg pudo recaudar por trabajar en la BBC y el que no, cómo lo hace. Sigue a Eliecer Avila, es un joven cómo muchos que alzan su voz sin miedo.

  67. La libertad es el bien más preciado. Ella incluye, como el primer derecho, la libertad de pensamiento y de su expresión.
    Como socióloga , entiendo técnicamente el mecanismo de la censura, es un dispositivo del poder que domine en una sociedad.

    Pero, estamos hablando de crear un mundo nuevo que sea mejor. Para que sea mejor, la libertad tiene que ejercerse. Ella trae siempre aparejada su par: la responsabilidad.
    Con todo esto quiero decir que la diversidad de expresión , ahora a través de la blosfera, un espacio de nuestra época, es fundamental y sana. Una sociedad muda es una sociedad enferma.
    Cuba necesita el intercambio de ideas, aprender a sostener el debate, a polemizar con respeto y rigor y a confiar en sus ciudadadanos, lo cual tiene que ver con la dignidad que les reconoce.
    AHORA, la transparencia… Ah, no, yo necesito la transparencia para el empleo de todo el presupuesto cubano. Como ciudadanos tenemos el derecho de saber cómo se usa el dinero del país, en qué se…

  68. José Dario Sánchez: No soy peronista. Soy socialista. Tal vez, sea por eso que en las entradas que surgen, opino acerca del tema en tratamiento. No desvío, ni necesito desviar, las discusiones. Soy humano, e incorregible. Escribo como me sale: mal, pero con sinceridad. Si no lo toma a mal, le sugiero que “no gaste pólvora en chimango”. El tema es lo importante. Yo, insignificante. De todas maneras, le agradezco que me haya leído, y tomado en cuenta. Un saludo.

  69. Esther Suárez Durán (75) Pues una ‘cubana’ mas, mujer o dama, o claro que las tres, cada vez que hacen un aporte en el Blog es estelar por lo regular.
    Para mi espectacular y la concordancia es total, lástima que por el ritmo del BLOG, muchas y constantes entradas, pues ya el comentario llegue un poquito tarde cuando la mayoría de los participantes han pasado página.
    Gracias y un saludo.

  70. Gustavo(78) el fascimo peronista,el corporativismo y el socialismo real.son primos por parte de hegel…y segun la metodologia seguida….y l preunta era lo que usted desea para Argentina son Blogs como este,donde todos opinamos o como el de la pupila insomne donde solo usted y los que piensan como usted (yo no puedo opinr alli)solo pueden opinar? me gustalo directo,aunque soy cubano.Gracias

  71. José Dario: Claro, que me gustaría que el la Argentina proliferaran blogs como éste, y como la Pupila. Respecto del porqué usted está proscripto allí, no tengo idea. Los moderadores imponen sus normas para permitir los comentarios. A mí, me expulsaron de un blog en el que participaba regularmente. El moderador hizo uso de su prerrogativa. Pero, no fue por razones ideológicas, sino por considerarme “irrespetuoso”. Ya habrá notado que no pienso hacer ninguna precisión más sobre ese tema. Tal vez, no le venga nada mal un poco de autocrítica, o resolver la respuesta preguntándole a quién no lo publica. Saludos.

  72. Arrua ,cuando me dirijo a usted es de jarana, sé que usted es un chivador del cara,entre colo y col deja caer lo humoristico de esta comitragedia para muchos en este blog. Sé su clara posicion y la comparto,estamos vacunados encontra de la rabia,saludos.

  73. Gustavo(79):ante todo,le agradezco el tiempo que me ha dedicado.Tambien le agradezco su deseo de mostrarse ante mi como un defensor a ultranza de sus ideas inteligentes socializadoras.Caro que no creo que usted a estas alturas se las crea.Yo creo que el problema de los latinoamericanoson los EEUU y sus valores es pura envidia.No hemos podido en igual period de tiempo,construir algo parecido a los EEUU,hemos sido muy inficites y nos ha faltado pragmatismo(continuo)..

  74. sigo: no aprendemos y s pasiones nos ciegan,por eso,personas leidasy escribidas son capaces de decirn cosas como las que usted dice.En primer lugar,en argentina no hacen falta blogs como este,humilde,pobre,asediado por solo aspirar dar voz a la gente,en argentina sobran blogs,periodicos,de todos colores y partidos y usted tambien sabe que la prensa y los blogs oficialistas en Cuba (que son casi todos) slencian las opinioes disidentes.Pero usted,lo calla.Por que???

  75. termino: usted sabe sr.modarelli que si en un pais decente,alguien pretende acallar a alguien en un medio de comunicacion,ese medio,quiebra,se va del aire.Solo los mediocres,los violentos,los de ego sobredimensionado son amantes del discurso unico.Ademas de esas categorias,le incluyo otra muy especial: los comunistas,que lo tienen como una de las verdadesreveladas por su Guia Lenin y repetida muchas veces:”al enemigo…ni un tantico asi”.Gracias por su tiempo…

  76. Jose dario Sánchez(63) parece que como dice Felito (66) Ravsberg tiene algunas consideraciones especiales con Ud. cuando de no aceptar improperios se trata. En mi comentario (38) hice varias preguntas que Ud. no contesta y repito ¿Por qué nadie refleja que lo que se señaló en el artículo ……. fue la relación del financiamiento de esos proyectos con las intenciones, declaradas abiertamente, por el gobierno de los EUA, de cambiar nuestro sistema de gobierno?¿Por qué queremos comparar el financiamiento que otorga la mayor potencia militar y económica del mundo para cambiar el régimen escogido por un pequeño pueblo con el financiamiento que brinda el gobierno de ese país a sus defensores para defenderse de esa potencia?¿Cómo se le ocurre a alguien cuerdo comparar el financiamiento de esa gran potencia con el financiamiento dado a la lucha por la independencia de Cuba por los tabaqueros de Tampa y otros cubanos? Y para imitarlo sigo en el otro comentario…

  77. Continuación del anterior
    Ahora, aunque no tiene ninguna relación con el artículo original ni con el comentario de Ravsberg, por lo que no quisiera que ahora los foristas se desviaran a contestarme a mi y sigamos con el tema original, le contesto sus preguntas: El gobierno cubano es elegido por los cubanos que vivimos en Cuba en unas elecciones que Uds. quieren desconocer pero que apoya más del 90 % de los cubanos que viven en Cuba cada 2 años y medio parciales y cada 5 años generales; su segunda pregunta vuelve a utilizar el estilo acostumbrado por Uds. de asegurar cosas sin argumentos por lo que brinde argumentos y le contestaré; La tercera es lo que Ud. llama “…dineros que el gobierno de Cuba emplea para propaganda del régimen es dinero de TODOS los cubanos” la respuesta es sí lo sé y todos los que vivimos en Cuba y muchos que viven en el extranjero lo aceptamos para que Cuba no se convierta en una Libia, un Irak u otro de los países a los que ese imperio que Uds. protegen…

  78. JGA (84) y (85). Conozco bien al personaje. Ya yo pasé por ahí. Usted deberá decidir con qué forista entabla diálogos constructivos y que nos ayuden a mejorar nuestro país. Fue Ravsberg el que habló de inercia en los comentarios, o sea, dígale lo que le diga al personaje, el seguirá con los mismos “no argumentos” de siempre. Lo saludo

  79. Julian Gutierrez(84):como yo soy cubano anticomunsta,yo conozco bien el pano,la dialectica revolucinaria: cuando cuba y la URSS mandan al che a invadir a Bolivia,es guerra revolucionaria,cuando kenedy manda boinas verdes a Vietnam a luchar conra la invasion omunista,es el imperio invadiendo y asi….lo que tiene que hacer el gobierno comunista es darlefinanciaminto a todos los blogs cubanos,pues es el que tiene recursos y son de TODOS,no de los comunistas solamente…satizfecho??

  80. en cuanto a las elecciones y la democracia en cuba,que decir …y en cuanto a Fernando,que yo sepa,el dice y yo digo…nada mas,ahora que los revolucinarios “ven fantasms en las noches de trasluz,eso es conocido” .En Israel,rodeado de terroristas musumanes y arabes,condenado el pais a muerte por varios paises vecinos,hay partidos,elecciones,periodcos,etc…por que en cuba que no suena nada hace mucho,mucho tiempo y que antes estaba protegida por el pacto kenedy-jrushov se vive en la inopia politica???

  81. Felito(86):que tu quieres que yo diga?? que es lo Nuevo que hay que decir de la blogosfera?? Que los blogs que critican son finnciados por la SINA y los blogs comunistas los financian los Reyes Magos y que eso debe ser asi??Eso lo dicen los cubanos parioticos-comunistas -democraticos,yo no !!.Lo siento,pero cuando veas mi nombre,saltalo y punto!

  82. Julian Gutierrez(85): que abierto,plural y tolerante eres!!!Me apena ser tan anexionisa y poco patriota !!!Como dice el munequito de pedrito el policia: cuando sea grande,quiero ser com tu!!

  83. Julián Gutiérrez Alonso (85) Aunque confiesa no querer desviar la atención de los comentarios en mí lo ha logrado y permítame decirle:
    Primero que lo que Ud. llama elecciones para mí que vivo aquí y las conozco muy bien no es más que una FARSA como he dicho otra veces en donde solo único se puede elegir entre el bici taxista de la esquila y la costurera de la casa de enfrente; de ahí para arriba SOLO LE DAN AGUA AL DOMINO entres los mismos, Y JAMÁS TUVE LA OPORTUNIDAD de votar por Castro I, tampoco pude votar por Castro II, designado de a dedo por su hermano, esos nunca aparecieron en la boleta para ser elegidos presidentes.
    Esto es y ha sido una mascarada para control absoluto del poder, sin ponerlo ni en el más mínimo riesgo.

  84. El dinero que según Ud. es de todos los cubanos, pues creo que me incluye a mí, y jamás he estado de acuerdo ni se me ha preguntado en gastarlo en acólitos y en propaganda comunista vana y hueca hasta la medula, en la que derrochan millones, ya sea ahora con lo que queda de la mesa redonda, y antes con el Show de los Espías, y más allá con lo de Elián….y ya que hablamos de Espías, tampoco han contado con nadie y en mi caso no estoy de acuerdo en que se tome ese dinero para que paseen por el mundo a costa de él, es en parte por ese tipo de barbaridades que este país está como lo vemos.

  85. Julián, si alguno de sus comentarios no aparecen es porque violan las normas de publicación. Léalas y encontrará la respuesta. Esperamos poder seguir contando con sus comentarios. Un abrazo.

  86. Fernando, me maravilla su complacencia con jose dario, ya anunciada por Felito, y su intransigencia con mi comentario. Es una lástima que los foristas no puedan ver lo que escribí para que juzgaran por si mismos. Voy a reescribir los aspectos que pienso pueda Ud. considerar violatorios para tratar de sacarlo. De todas formas Ud. tiene mi correo, escribame por interno explicandome

  87. solo colocare mis impresiones desde la distancia sobre el debate:
    1 en los comentarios referidos de la blogosfera nunca se emiten criterios sobre las actitudes particulares de los jovenes. solo se refieren un cumulo de hechos inconexos que supuestamente deben servir para demeritar su participación en el evento. nadie muestra una frase en contra de Cuba o de nuestro proyecto. Se refiere solo el financiamiento de agencias americanas y la participación de connotados disidentes en eventos de este tipo. Cualquiera confundiría esos análisis con las más manipuladas informaciones que de Cuba las grandes transnacionales trasmiten a diario en las que se cursan referencias inconexas par legitimar la objetividad del discurso, sin aportar argumentos particulares.
    No conozco a los jóvenes ni tengo que defenderlos, mas es indispensable insertarse en esas dinámicas la lucha de ideas que se recrudece no la vamos a ganar con tribunas abiertas en cuba. Tenemos que ir a disputar el discurso allí donde…

  88. sigo….por eso hoy esta Iroel,otra vez con sus amenazas y reprimendas con ese blog,porque no le gusta que critiquen lo que no esta bendecido por ellos.Todo los pobres jovenes periodistas,ahora tendran que hacer un mea culpa para ser aceptados por los dioses del Olimpo.Asi,no soportaran nunca ningun cambio,no lo puden aceptar.Se atrevieron a hablar si pemiso,sin guion y eso solo pueden hacelo los obispos y arzobispos.Pena y veguenza!!!No me censure Fernando!!!(fin) Y no le tiene que responder nada,que no sea altivo y se regule como todos!!

  89. Ser o no ser, esa es la cuestión
    Vamos a ver cómo te lo explico, Fernando Ravsberg.

    Quién aquí te escribe es ese cubano residente en Alemania al que tú acusas de haber acusado a jóvenes periodistas cubanos de haber sido financiados por el “enemigo”.

    Según tu opinión, yo soy un cubano “aparentemente revolucionario” que vive hace más de 20 años en Alemania, que “abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría”.

    Tú Fernando, al parecer eres un uruguayo que en el momento más difícil de la revolución cubana decidió vivir en Cuba para documentar el “naufragio”. Por eso llevas tanto tiempo mandándonos “Carticas desde Cuba”

    Como te gusta tanto mi país, decidiste utilizar tus “ahorros” para seguir “des-informándonos”, después que la BBC se dio cuenta de que ya no le servías.

    ¡Cómo has cambiado Fernando!

    Ya se te olvidó el tiempo en el que estabas al servicio de la BBC cuando tenías la tarea de dar…

  90. Justo Cruz te a disparado una carta abierta que es lo mas patético que he leído en 2015, le dolió demasiado cuando le dijiste que se “rajo” cuando la cosa se puso peor. Muy “revolucionarios” el y su esposa pero decidieron el capitalismo Alemán y no el Socialismo Caribeño.

  91. Gimmi Rodriguez o Justo Cruz? Es el mismo? Una simple pregunta si tanto defiende a la revolución cubana porque no regresa a vivir a Cuba? Que rico es ser comunista con la barriga llena! Muy fácil defender una ideología mientras se vive en la otra orilla, total los que se comen el cable en Cuba son otros. Mejor no sigo, porque la verdad si hay algo que me saca de paso son actitudes como esta.

  92. Acabo de leer la carta del que guataquea (o más bien guataconea). Debe tener un buen plan de salud en Germany porque está al borde del infarto el hombre…Después vi en un comentario suyo más abajo un quizás con s…el simple hecho de hacer esa carta lo dice todo…que aproveche la oktoberfest y espere por la respuesta de FR que me imagino nunca vendrá porque la verdad que no vale la pena dedicarle más espacio al enamorado altruista de narración épica revolucionaria.

  93. Tony (101) Repito que usted es inteligente. Creo que usted no tiene que mandar a nadie que no quiera de vuelta. Lo mismo pudieramos decir de los que la critican (a la revolución) y viven fuera. O sea, lo arreglaríamos o hundiríamos ambos los pros y los contras “de adentro”, y eso no es justo. La patria cubana necesita a todos los que la aman, vivan donde vivan. Lo saludo

  94. La factura del periodismo de Ravsgerg es excelente; pero su propia historia como periodista no le da derecho a juzgar a nadie. En buen cubano: no se puede predicar moral en calzoncillos. Ingenuo el que crea vive en Cuba por que ama a este país, y tonto el que crea que lo defiende.

  95. Mryla(104): siempre uds.se quedan sin combustible en las discuciones,se van apagando.No compare a la posicion de Fernando con la de los “Revolucionarios de lejos”.Fernando es periodista,fernando en cuba no esta en el paraiso y Fernando esta hacienda una Buena obra(para el )esta”tratando de perfeccionar el socialismo”El “revlucionario desde lejos”tiene dos motivaciones solamente:oesta “cumpliendo misiones” o esta viviendo en el major lugar para el.Solo eso.

  96. Felito, yo no estoy mandando a nadie de vuelta ni estoy diciendo que es lo que tiene que hacer. Lo que si desde mi punto de vista es totalmente inconsecuente (por decirlo de forma agradable) defender a la revolución y haberse ido de Cuba a vivir a otro lugar.
    Le digo más, incluso acepto y es lógico que haya cubanos emigrados que estén de acuerdo con parte (o gran parte) de la revolución por los logros sociales que se lograron (salud, educación, seguridad). Pero de ahí a tratar de hacerse pasar por el más “comunista” y el más “revolucionario” hay una gran diferencia. Con que moral se puede criticar a un grupo de jóvenes por ir a Alemania, los haya financiado quien los haya financiado, cuando uno vive en otro país y son ellos los que están en Cuba luchando por lo que creen. Con eso no puedo estar de acuerdo. Le repito con la barriga y los bolsillos llenos cualquiera es desde comunista hasta capitalista. Un cordial saludo para usted.

  97. Fernando: acabo de leer el alegato del “cumplidor de misiones en el exterior” Y enamorado perpetuo.Lo unico en verdad que para mi tiene valor es como ese senor se siente un Hombre libre” ….en Alemania,se levanta,pide la palabra y dice….lo que tiene que decir…que felicidad!!!Por que no habla sobre esa experiencia milagrosa con yohannys sanchez…. o con cualquier disidente que el considere “digno”???O los que viven en cuba y son gusanos son menos dignos que el??Esa baba esta gastada!!

  98. No entiendo ciertas críticas a Justo Cruz. En su extensa carta menciona cantidad de acciones que ha producido en defensa de la Revolución, y mejoras en ciertas zonas de la isla (aun cuando el bloqueo le roba parte de los bienes que desea enviar a su Patria) ¿Hay alguno de esos datos que sea falso? Me encantan las lecciones de “democracia” y “desprejuicio” que producen los criticadores (que no es lo mismo que “críticos”) del “régimen”, y después les basta con que alguien viva en Alemania para concluir que tiene la panza y los bolsillos llenos, que abandonó a su Patria, y ni se molestan en atisbar cuales podrían ser sus motivaciones ¿Está poseído? Mientras tanto, pululan por Cuba verdaderos vendepatria, a quienes no les importaría ver hundirse a sus compatriotas en la miseria del capitalismo, mientras ellos puedan comprarse una mansión, un auto lujoso, un yate … Y, viven en la isla (por si interesa)

  99. Gustavo, con todo el respeto que usted merece pero no creo que sea el más indicado para desde la distancia saber cómo es la realidad en Cuba. Usted por no vivir en Cuba, no puede conocer las interioridades del país y con eso no le estoy diciendo que no tenga derecho a opinar, más bien estoy totalmente de acuerdo en que lo haga y participe.
    El punto es que ni usted, ni Justo Cruz, ni yo tenemos que vivir en Cuba con 500 pesos al mes (20 USD) o como era el caso de mi mamá(pasado porque ahora recibe mi ayuda) con una chequera de menos de 200 pesos (menos de 8 USD). Por tanto y demás no puedo estar de acuerdo con alguien que se erija como inquisidor de lo que está bien y de lo que está mal, cuando no tiene que vivir en esas condiciones y defiende algo cuando vive en otro ambiente y lo que defiende lo viven otros, y esos otros muchas veces no tuvieron ni la opción de escoger que era lo que querían. Un saludo para usted.

  100. Gimmy Rodríguez (99) o Justo o IMPOSTOR…..ciertamente creo Fernando no le acuso todo lo que debía, pues he leído otros trabajos de personas que estuvieron allí y he pegado aquí, que han dicho cosas peores de Ud.
    Por demás fue tratado como no lo es nadie en este país, a no ser que comulgue con el gobierno que hoy Ud. defiende y que en su momento abandono. Se le dio la palabra, despotrico todo lo que quiso contra los jóvenes y contra los que allí los habían invitado, incluso contra otra prensa de su “patria adoptiva”.
    Es cierto que si se siente tan revolucionario, pues es aquí donde debía de estar, ya si es nostálgico que creo es el termino justo, y quiere estar con DIOS y con el diablo, pues entonces si le pega la labor que hace en ese país.
    Cartas o Carticas desde Cuba como Ud. trata despectivamente es uno de los sitios de mas prestigios y veraces sobre Cuba, de hecho como se ha dicho en veces anteriores aparecido en los cables de WikiLeaks como referencia en su momento.

  101. Señor Modarelli, no es extraño que Ud. no entienda muchas cosas de las que aquí se dicen o hablan, debe ser producto de diferencias de idiosincrasias.
    Hay muchísimos términos que cambian sus significados para los de izquierda, y por solo ponerle uno por ejemplo REVOLUCIÓN es algo en cambio, sin embargo le siguen llamando del mismo modo a algo anquilosado por más de 56 años,…
    Cubanos y revolucionarios y pro gobierno, pues aquí es donde debieron estar siempre, no haber partido en los peores momentos, posiblemente ver que nos les iba bien y después volver a lo de antes, eso los cubanos no lo vemos bien y veo que algunos otros tampoco.

  102. Toni 58(109) Quien le escribe vive en Cuba bajo esas mismas condiciones que viven todos los cubanos y que Uds. tanto señalan. Pero no acaban de entender lo que le molesta a muchos cubanos igual que yo y es que la gran mayoría de esos “criticadores” que menciona Gustavo(108) nunca mencionan que su país ha vivido más de 50 años bajo una guerra económica, que le llaman los cubanos bloqueo y los norteamericanos y los que le siguen su juego embargo, que sigue vigente y que busca matarnos de hambre, lo cual a Uds. no les interesa y a cubanos dignos como Justo y otros no solo les interesa sino que luchan porque se elimine. Por eso es que es muy difícil que Uds., o sus mercenarios en Cuba, que le escriben cartas al Congreso de los EUA para que mantenga ese “embargo”, reciban algo más que nuestro desprecio.

  103. El asunto todo es lamentable, penoso… Es un dime que te diré que da vergüenza, ahora el señor Justo Cruz arremete de nuevo con esta carta abierta y en ella a sacar trapos sucios a FR… Luego de toda la diatriba contra los periodiatas que fueron a Alemania, Elaine Díaz y su proyecto… Iroel y todos los bufones que le hacen coro son simplemente despreciables.

  104. Julián Gutiérrez Alonso (112), realmente no sé si reírme o ponerme bravo con su comentario. Lo primero, no trate de pensar por mí y decir cosas que yo no pienso ni he dicho, si hay algo con lo que siempre he estado en contra es con el embargo/bloqueo (siempre me refiero a él así, 🙂 ).
    Resulta que los cubanos dignos son las personas como Justo, abriendo el abanico, diríamos que según usted los dignos son los que están a favor de la revolución (es lo que infiero de sus palabras), aquí es donde no sé si reírme o llorar, que manía tiene(n) de confundir Patria con gobierno. Se puede querer a Cuba como el que más y estar en contra de la revolución y al revés también puede suceder. Recuerde la Patria es de todos y para amarla no hay que estar a favor de la revolución, que lo que yo crea mejor para el país no coincida con lo que usted piensa no significa por ello que quiera menos o más el bienestar para el pueblo. Me pregunto quien le habrá conferido el derecho de definir qué cubanos son…

  105. Continúo… No trate de ponerme en ningún grupo al cual no pertenezco. Ni he mandado cartas al congreso, ni tengo mercenarios a mí disposición, ni nada parecido, le pediría que para la próxima trate de rebatir mis argumentos y no atacarme en lo personal. Es muy fácil alinear a toda persona que se opone a la revolución con los extremistas de Miami y a partir de ahí descalificarlo.
    Otra cosa, le pido que trate de evitar hablar en nombre del pueblo de Cuba, usted simplemente da su opinión, lamentablemente muchas personas, usted incluido, creen que lo que piensan ellos es lo que tienen que pensar los demás y se arroga el derecho de hablar en “nombre de” cuando simplemente están dando su opinión que no por ello las demás personas la tienen que compartir. Le digo todo esto por lo de “más que nuestro desprecio”, en todo caso sería “más que mi desprecio”. Un saludo para usted.

  106. Toni(58) De verdad que una respuesta bien digna a un comentario BIEN ofensivo y equivocado, me sumo a estos dos comentarios suyos íntegramente, refleja en ellos además de mi sentir creo que el de muchos otros que quizás no tengan la oportunidad de leerlos, pues ya cambiaron el DIAL, en fin un saludo y gracias debemos darte todo por la magistral clase que has dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *