“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tramitan residencia en México para emigrantes cubanos varados en la frontera

emigrantes-cubanos-mexico-eeuu

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) estaría tramitando visas especiales a cientos de cubanos varados en Tamaulipas, México, para que puedan radicarse y trabajar en México, informó El Diario de Ciudad Victoria que citó declaraciones de una funcionaria de la organización.

La delegada del IFDP, Esther Celina Arjona, dijo al medio local que se desconoce la cifra exacta de emigrantes de la Isla en esta situación, pero aseguró que “son cientos”.

Explicó que se trata de personas que llegaron a la frontera de esa región con la intención de cruzar a Estados Unidos, amparadas en la política de “pies secos/ pies mojados”, derogada el pasado 12 de enero por el expresidente Barack Obama.

Arjona precisó que el IFDP “optó por iniciar el trámite de una visa que permita a estos emigrantes vivir y trabajar en México, hasta que decidan su futuro”.

Para la funcionaria ahora los cubanos solo podrían regresar a la Isla o establecerse legalmente en el país para vivir y trabajar. Como esta última es una opción que preferirán muchos, en opinión de Arjona, la idea es “legalizarle su estatus migratorio para que tengan una certeza jurídica”.

Confió en que la resolución de la petición de visa será resuelta en breve por el Gobierno federal.

Los cubanos varados en territorio mexicano se albergan en la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, o en viviendas rentadas cerca del puente internacional Las Américas, con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos.

 
 

2 thoughts on “Tramitan residencia en México para emigrantes cubanos varados en la frontera

  1. Bien para ellos.. Ese país puede darle mucho.Nadie sabe a ciencia cierta donde está su suerte y espero de todo corazón que les vaya bien ,y si de su país se fueron buscando una oportunidad pues que Los Santos se la pongan en frente y la sepan aprovechar.En Cuba como se ven las cosas el “sin prisa pero sin pausa”no estimula a regresar y mas cuando lo perdieron todo en el intento .Entonces para que mirar atras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *