“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tráfico de personas y redes de prostitución

Trafico-uno-lnew-eflorUna amiga le propuso a Melissa Schwartz salir a una fiesta. Luego de fumar un cigarro de marihuana, la amiga le presentó a su pareja, un hombre que terminó secuestrando a Schwartz y forzándola a prostituirse durante una década en Estados Unidos.

“Me llevaron a muchas ciudades, pero yo solo veía el lado oscuro […] vi cómo otras muchachas eran forzadas y golpeadas”, recordó Schwartz entre lágrimas. “Estaba muy temerosa de escapar, porque el hombre que me traficaba me decía que nadie me iba a creer […] y lo más triste es que yo le creía a él”.

El de Schwartz, una madre de 30 años, fue uno de los más desgarradores testimonios revelados el viernes durante la Convención contra el Tráfico Humano organizada en el Bank United Center de la Universidad de Miami.

De enero hasta el viernes, la Unidad de Lucha contra el Tráfico Humano de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade ha atendido 59 casos, de los cuales 31 se mantienen abiertos. El año pasado fueron registrados 81 casos. Desde que ese equipo especial fue creado en el 2012 han sido reportados un total de 401 casos.

Durante la conferencia, autoridades locales, líderes comunitarios y estudiantes expresaron su preocupación por el impacto del tráfico humano, el cual continúa arremetiendo contra jóvenes víctimas, inmigrantes desamparados y minorías pobres que suelen caer en las redes del contrabando de indocumentados, la explotación infantil y la esclavitud sexual.

La directora de la División de Prevención de Violencia de Miami-Dade, Ivon Mesa, dijo que el tráfico humano es una poderosa industria que ha calado localmente y que solo es superada por el narcotráfico y el tráfico de armas, que genera ganancias globales por unos $33,000 millones al año.

Mesa, quien tiene a su cargo el Centro de Ayuda Coordinada para Víctimas de Violencia (CVAC) que anualmente ofrece servicios a unas 5,000 personas, dijo que la atención de víctimas es constante con una tendencia al aumento. Agregó que, por ejemplo, el jueves recibieron en su sede de Miami a un grupo de cinco mujeres cubanas para brindarles asistencia.

“Las víctimas llegan reportando diferentes casos, los cuales toman tiempo investigar y determinar finalmente si se tratan de casos de tráfico humano”, dijo Mesa a el Nuevo Herald. “Por eso estamos haciendo un llamado de acción a la comunidad para asumir el trafico humano no como un asunto que ocurre en el extranjero, sino que está ocurriendo en Miami-Dade”.

Victor Williams, agente especial del Departamento de Seguridad Interna y miembro del equipo especial contra el tráfico humano, dijo durante la conferencia que la Florida es el tercer destino del tráfico humano en el país.

Williams indicó que un medio que suele ser empleado por los traficantes para atrapar a sus víctimas son las redes sociales, aprovechando el desconocimiento y la inocencia con la que algunos usuarios de estos medios tienden a confiar en personas que desconocen.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Internacional de Tráfico Humano, Stephanie Sorquira, enfatizó que las personas más vulnerables expuestas al tráfico humano son inmigrantes, desamparados, desplazados y las minorías.

A su turno, la vicepresidenta de Centro Nacional de Derechos Humanos y Civiles (NCCHR), Deborah Richardson, dijo que la conferencia apuntaba a proveer información estratégica para que la comunidad de estudiantes se organice por sí misma para sumarse a la lucha contra el tráfico humano.

“Creemos que cualquier tipo cambio social, realmente se cataliza con la pasión de la gente joven”, dijo Richardson a el Nuevo Herald. “Hemos visto evidencias de esto y por eso estamos muy emocionados de los cambios que genera este tipo de campañas”.

Schwartz, la madre que fue forzada por una década a prostituirse, recordó en la conferencia que un paso clave para librarse de las redes del tráfico humano fue cuando las autoridades le brindaron la oportunidad de emprender un futuro diferente.

“A mi me arrestaron muchas veces por prostitución, y en la cárcel al menos yo podía descansar, alimentarme y no preocuparme porque me iban a golpear […] pero no decía nada porque el traficante tenia a mi hijo”, dijo Schwartz. “Pero los fiscales empezaron a tratarme como una victima y no como una criminal, y finalmente lo arrestaron a él, lo mandaron a la cárcel. Y yo empecé una nueva vida”.

 
 

3 thoughts on “Tráfico de personas y redes de prostitución

  1. Es horrible y es bien sabido que quien acusa de esas cosas a Cuba lo hace por mala intencion.Algunos en el mundo se lo podran creer , pero por ignorancia y desconocimiento, .Si hay un destino seguro para el turismo es en mi pais, si hay un lugar seguro para no abusar de los ninos es mi pais,si hay un lugar donde no se puede secuestrar mujeres es en mi pais.Lo demas es hablar mierda.

  2. Cuantas historias como esta, el tráfico de personas es un flagelo de la humanidad, muchas personas sobre todo jóvenes no tienen una percepción de riesgo en su verdadera magnitud de este fenómeno, son presas fáciles de estos traficantes pagan con su vida o quedan marcados para siempre al vivir tragedias como la de esta joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *