“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Todos los recursos a Guantánamo

636112877793284787wBrigadas de trabajadores de diferentes puntos de Cuba se han desplazado hasta la provincia oriental de Guantánamo, la más castigada por el paso del huracán Matthew, para iniciar las tareas de recuperación de los servicios más básicos para la población, informan este jueves medios oficiales de la isla.

El feroz paso de Matthew la noche del martes dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, donde el Estado Mayor de la Defensa Civil de Guantánamo ya ha iniciado la evaluación de daños.

En Baracoa, donde prácticamente el 90 % de las viviendas han sido dañadas por Matthew, ha comenzado la demolición de las casas que quedaron irrecuperables, indica el diario Granma.

El miércoles por la tarde, el responsable de la Defensa Civil de esa provincia, Ramón Pardo Guerra, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, encabezaron un encuentro en la ciudad de Guantánamo para definir la estrategia de las labores de reconstrucción en la zona afectada.

En estos momentos el envío de ayuda a las zonas afectadas sólo es posible por vía aérea, ya que las carreteras de acceso a Baracoa, Imías y Maisí quedaron colapsadas por el azote de Matthew, de fuerza 4, que provocó penetraciones del mar y desprendimiento de tierra y enormes rocas en largos tramos en las vías de comunicación.

También se han difundido imágenes de carreteras destruidas después de que el huracán arrancara grandes pedazos del asfalto.

Además de limpiar y despejar carreteras y vías férreas y reparar puentes dañados, entre los trabajos prioritarios figura la atención a damnificados para que puedan regresar cuanto antes a sus hogares que ya no corran peligro.

Jóvenes soldados y oficiales del Ejército Oriental y de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la capital del país ya se han desplazado hasta Guantánamo para entrar a las localidades afectadas cuando sea posible el acceso.

La Unión Eléctrica, la empresa estatal que se encarga de ese suministro a todo el país, va a desplazar hasta los municipios afectados a unos 2,000 trabajadores para restablecer ese servicio básico, ya que la mayoría de los postes de luz fueron tumbados por los embates del ciclón.

Matthew entró en la tarde del martes con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles, por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3, después de arrasar el extremo más nororiental de la isla, donde dejó graves desperfectos aunque no daños personales.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *