“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Titón sobre los superrrevolucionarios

jpgvwelfejc_j

Tomás Gutiérrez Alea (Titón): “Hay una raza especial de gente con la que tenemos que convivir, con la que tenemos que contar, para nuestro disgusto cotidiano, en esto de construir la nueva sociedad. Son los que se creen depositarios únicos del legado revolucionario; los que saben cuál es la moral socialista y han institucionalizado la mediocridad y el provincialismo; los burócratas ( con o sin buró); los que conocen el alma del pueblo y hablan de él como si fuera un niño muy prometedor del que se puede esperar mucho, pero al que hay que conocer muy bien, etcétera (y nos parece estarlos viendo, con el brazo protector por encima de los hombros de ese niño); son los mismos que nos dicen cómo tenemos que hablarle al pueblo, cómo tenemos que vestirnos y cómo tenemos que pelarnos; saben lo que se puede mostrar y lo que no, porque el pueblo no está maduro todavía para conocer la verdad; se avergüenzan de nuestro atraso y tienen complejo de inferioridad nacional”.

 
 

18 thoughts on “Titón sobre los superrrevolucionarios

  1. Esa raza le hizo pagar un alto precio sobretodo a La Cultura Nacional en las primeras décadas de la Rev . Espero que se extinga por el bien de todos los que queremos bien ” Al lagarto verde ” . Saludos cordiales.

  2. buena pregunta Renato, pero quizás esa raza haya surgido en determinadas circunstancias históricas y sin embargo desde entonces podíamos identificarla. Que se impone en esta etapa? Pienso que crear los mecanismos para hacerla desaparecer y esos mecanismos no son más que una mayor participación de los cubanos en el destino de la nación. ya no está Fidel ni su estatura moral para tomar decisiones, creo que por ahí anda el camino y tendrá que ser necesariamente.

  3. La raza de elegidos se creo como mismo se transmutaron generales de la indepedencia que hicieron de la democracia de la republica un circo sangriento de traiciones y entreguismo al capital foraneo.Leanse Republica angelical y se asombraran del nivel de improvisacion de los sargentos con Batista a la cabeza. Los de hoy son simuladores, arribistas y adictos a la pose de revolucionarios. Cero praxis, pero dirigen detras de esos buroes.

  4. Esa raza no ha desaparecido, y para conseguir su extinción, mucho hay que hacer todavía. Si este extracto escrito por Titón, se publica a propósito del acto de censura contra la película Santa y Andrés, realizado por ejemplares representantes de esta raza a la que alude el autor, les invito a seguir lo que se ha publicado al respecto en el blog El cine es cortar, ya que nuestra prensa, también de raza, no se dignará a publicar nada. http://www.elcineescortar.com

  5. No dudo que al principio, en el 59 y en los –digamos- 10 años que siguieron, los improvisados dirigentes actuaron impulsados por ese espíritu de sacrificio “por el pueblo”. Pero la instrumentalización progresiva del poder les hizo ver que en una sociedad de iguales había que ser “más iguales” que los demás para DISFRUTAR del poder. Seguro que hubo quienes, impulsados sólo por su ideología y por las posibilidades que les daba el poder único, actuaron sinceramente para hacer que el pueblo “no se desviara”, y así cometieron algún que otro pecadillo de lesa humanidad. Pero creo que los más decidieron seguir la rima del oportunismo y obedecer lo de arriba, amoldarse sin el más mínimo espíritu crítico. En definitiva, si a ver vamos, existe en el país un segmento (no clase, para no contrariar al concepto marxista de clase), quizá el 5 %, que vive muy bien, un 20 % que vive regular y un resto que vive perentoriamente. ¿Se parecerá esto a la proporción socioeconómica que hallamos en el capitalismo?

  6. los hubo antes, los hay ahora, y siempre los habrá, es consustancial al ser humano. Lo importante es crear los mecanismos para identificarlos y neutralizarlos. Para eso hace falta: transparencia, órganos de prensa con libertad de opinión, meritocracia, o lo q es igual, estímulo al talento y castigo a la mediocridad, y siempre: un buen par de c….

  7. Hizo como el dios Sol RA y se creo a si misma???? Esa era una de las trampas de los sacerdotes egipcios en la antigüedad. Si no eras capaz de entender que RA se creara a si mimso no podias ser su sacerdote. Aquello por supuesto era un disparate. Esos super-ultra revolucionarios mas aun en todavia molestan y existen porq su poder les es conferido de “arriba”.

  8. Pero esos super revolucionarios no fueron creación del espiritu santo, fue creación del mismo sistema que creo la UMAP, fue creacion del oportunismo y estremismo revolucionario, los mismos que crearon conpcetos de REVOLUCIÓN, que quedaba fuera lo que no estaba incluido y tenian la potestad de decidir quien era o no Revolucionario. Todavia siguen y seguiran los super R

  9. Lo paradójico es que existe en algunos una mania de querer separar siempre a esa “raza” de las personas que lideraron y siguen liderando la censura; hay un debate bien fuerte alrededor de Santa y Andres, por cierto lamentable situacion. Todo parece indicar que el cuartico siempre ha estado igualito. Genial por Titón, muy actual.

  10. Bravo unomas 16, si aqui el censor ha sido el mismo desde el 1ro enero 1959, esa raza sigue instalada donde siempre. DE todos modos ya ahorita todos los cubanos la habremos visto por el paquete

  11. Hoy la mirada de Titón sería mucho más dura que el tratamiento de “niños” que le da a la Nación, según la mirada de los burócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *