“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Tiene fondos la inmobiliaria que construirá campo de golf en Cienfuegos?

golf-750x467

Tomado de ED

Tras mil y un ajustes accionariales y financieros, Urbas, la inmobiliaria presidida por Juan Antonio Ibáñez en representación de Robisco Investment, pretende levantar el vuelo con un proyecto de campanillas en Cuba. Urbas, que tuvo un volumen de negocios de apenas 4 millones en 2015 y unas pérdidas de 4,2 millones, suma una deuda de 90 millones de euros.

El megaresort, sobre una superficie de 18 millones de metros cuadrados, que incluiría una marina deportiva, seis campos de golf, seis hoteles de 5 estrella, 3 apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos. Estaría situado en la península de Rancho Luna–Pasacaballos, en la ciudad cubana de Cienfuegos.

Proyecto cogido con alfileres

No obstante, el proyecto –dividido en seis fases y con una inversión de unos 350 millones de euros– está cogido con alfileres y, de llevarlo a cabo, pasarán todavía varios años hasta que pueda llevarse a cabo.

A Urbas le han embarcado en esta operación dos abogados madrileños, Juan José Cigarrán y Cecilio Antonio Herreros, que, según Juan Antonio Ibáñez, “llevan muchos años haciendo negocios en Cuba y cuentan con contactos próximos al Gobierno cubano”.

Caribbean, sociedad sin actividad ni ingresos

Lo han hecho ambos letrados ofreciendo a Urbas quedarse con Caribbean Resort and Golf, la sociedad constituida, en julio de 2012, que tiene su sede social en la Gran Vía madrileña. Caribbean, según Urbas, mantiene vigente un acuerdo de intenciones para constituir una empresa mixta, junto a la pública cubana Cubagolf, para llevar a cabo el proyecto.

Caribbean Resort and Golf no tiene actividad alguna ni ingresos, según consta en el Registro Mercantil. Su capital inicial, de 4.001 euros, está repartido entre las sociedades

Lochgil Company y Wansea Investment –no registradas en España–, el arquitecto Carlos Burguete Buiza y Juan José Cigarrán, uno de los dos administradores. En enero, tras ofrecer el proyecto a Urbas, Caribbean llevó a cabo dos ampliaciones, hasta elevar el capital a 53.691 euros.

Empresa mixta, en mayo o junio

A partir de aquí, la filial tiene previsto adquirir, en un primer momento el 30% del capital social de Caribbean Resort and Golf, de cara a obtener la gestión y control efectivo de la compañía, para, después, comprar el 70% restante, mediante canje de dicha participación contra entrega de acciones de Urbas a favor de los dos socios de Caribbean, Cigarrán y Herreros.

El precio de esa participación quedará condicionado a la valoración que fije un experto independiente, dependiendo del plan de negocio, según ha confirmado el presidente de Urbas. El segundo hito de la operación, sería la constitución con Cubagolf –”esperamos que se produzca en mayo o junio”, confía Ibáñez– de la empresa mixta que promovería el desarrollo.

Entrada de fondos

Para ir adelantado terreno, Urbas ha empezado a recabar el interés de fondos de inversión para que inyecten al menos el 30% de los 350 millones previstos. “No obstante, las cantidades podrían variar en función de que entraran en el proyecto cadenas hoteleras”, apunta el presidente de Urbas, quien avanza la necesidad de contar entre 30 y 40 millones de euros para acometer la primera de las seis fases del desarrollo.

La de Cienfuegos sería la tercera empresa mixta que constituye el Gobierno de Cuba en su plan de llevar a cabo grandes resort turísticos ligados al golf. En las dos ya constituidas, en 2014, Cubagolf se asoció con la firma británica Esencia Hotels and Resorts y con la china Beijing Enterprises.

 
 

14 thoughts on “¿Tiene fondos la inmobiliaria que construirá campo de golf en Cienfuegos?

  1. Los chicos de ED tienen que perfeccionar la redacción.

    Esto no hay quién lo entienda:

    “de llevarlo a cabo, pasarán todavía varios años hasta que pueda llevarse a cabo”

  2. Y no hay manera de constituir empresas mixtas que se dediquen a mejorar viviendas, calles, carreteras, y otras además que produzcan alimentos, y que entre todas hagan mas agradable la vida del cubano.

  3. Ramon,claro que si hay,hay paises que cuando firman algun contrato con una firma extranjera unas de las condiciones es que la firma se comprometa a mejorar o construir carreteras,parque o viviendas.

  4. otra ves los campos de golf?????????’ y la sequía ?? y las necesidades de agua de la población? evidente solo importan los dolares que el pueblo no vera hasta cuando ???? porque mejor no invierten en las escuelas , hospitales y carreteras , etc etc algo que mejore las condiciones de vida del pueblo que tanto ha soportado

  5. (2) Se están constituyendo, y otras están ya constituídas. No lee Ud. las noticias que publica Ravsberg? Saludos.

  6. ¿Por qué la insistencia en los puñeteros campos de golf? Recordemos que un campo de golf consume agua como una población de 150000 habitantes ¿Qué habrá detrás de todo esto?
    !No, a los campos de golf!!Sí, al ahorro de agua!
    Saludos

  7. Las empresas mixtas se hacen para ganar dinero, por tanto lo de viviendas por esa vía olvídalo. No así la producción de alimentos, que sí es redituable. Quizá nos toque ver a la Gerber, la Nestlé y otras transnacionales instalar exitosas fábricas acá; al fin y al cabo hay una fuerza de trabajo potencial muy barata y un buen mercado interno, además el del área. Sólo nos haría falta la United Fruit para que nos ayudara en la agroindustria, proporcionando la materia prima. Hay óptimas condiciones para una “alianza estratégica” con capitalistas de toda laya; integrantes de la burguesía de la que se han limado los filosos bordes de las contradicciones de clase, dado que su contraparte vernácula ha cambiado su talante “proletario” por el de burgués socialista, aunque conservando la misma retórica “revolucionaria”. Al viejo Marx se le habría trabado el paraguas ante este pedazo de realidad objetiva.

  8. El Partido Comunista pidiendo inversión extranjera por señas. Nuestra transición hacia el capitalismo es un hecho, así que ¡no os asombréis de nada!, y no se trata sólo de Santiago de Cuba. Aunque quizá –gracias a nuestra inefable prensa- sea como el chiste aquel del preso leproso que, según su borracho compañero de celda, se estaba “escapando poco a poco”.

  9. @Ramón No compadre, no hay manera, porque esas ideas para mejorar la vida del cubano, por si solas, no dan dinero para las arcas del “estado” y sus sacrificados “lideres”.

  10. Yo de Economía entiendo menos que de espiritismo , o esa información está mal escrita o nos han estado enganando :
    1 – Marina . 6 – Campos de Golf . 6 – Hoteles 5 estrellas . 3 – Aparhoteles . 1500 Villas y 3000 apartamentos ? Todo eso con 350 millones nada más ? !! Dios mío , si aquí cuando arreglan un parque o un consultorio médico ya están hablando de millones !!! Saluods .

  11. En cuanto al post: veremos más contradicciones y affaires sospechosos en el devenir de la inversión extranjera gracias a blogs como éste, que no por ‘nuestros’ medios -por ahora.
    Espero que nuestro heroico e hipnotizado pueblo no sufra un trauma de consecuencias irreversibles al tocar “la concreta” de cómo es la cosa.
    Sin embargo el estado en que se encuentran los parques Central y De la Fraternidad, que forman parte del entorno inmediato de esos hoteles de lujo, la verdad es que es deplorable. Con unos 3-4mil euros eso puede resolverse (digo las aceras, los bancos y algunos otros detalles que saltan a la vista). Cierto que esos encumbrados burgueses-amigos-clientesVIP no van a caminar por esas aceras desconchadas ni se sentarán en los bancos rotos, pero el entorno de varios hoteles para “los de plata” (que ya no son enemigos de clase) merece cierta atención.
    Sé que el pueblo “comprende” y ya está acostumbrado a las deficiencias y la desidia oficiales, pero…

  12. …la imagen que se proyecta para esa burguesía rampante que nos visita hay que cuidarla.
    Eso les recuerda algo?

  13. Me pregunto:¿ Como es que Cubagolf firma una carta de intención para este grandísimo proyecto con una empresa de 4001€ de capital y sin ningún historial de haber construído nada?
    Les cuento mi respuesta: Había una vez dos avezados abogados que llevan muchos años sobornando a funcionarios cubanos. Ellos usan de fachada una empresa fantasma. Con ella y un poco de dinero se ganan la “patente” del proyecto. Los funcionarios en agradecimiento les bloquean a otros empresarios el acceso a ese proyecto. Así una empresa interesada tiene que comprarle a nuestros avezados abogados la “patente”. Ellos recuperan su inversión de 4001€ y los otros cientos de la corruptela y los 53 mil que se mencionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *