“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tiene Cuba posibilidades de recibir 4 veces más turistas

turismo-cuba-visitantes-recodTomado de Bohemia

Cuba podría en breve colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, dijo hoy en esta capital el presidente-fundador de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), Arturo García.

García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes, para situarla luego de México, en la región.

El ejecutivo dialogó con la prensa este martes en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana, para anunciar que durante los días 15 y 16 de mayo, en ese mismo establecimiento, ocurrirá la Sahic 2017, por primera ocasión en el Caribe.

Señaló que a la cita pueden acudir unos 250 hoteleros, directivos y especialistas de alto nivel interesados en el desarrollo turístico cubano.

1ArturoGarcia

Arturo García, presidente-fundador de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic). (Foto: PL)

En el encuentro con los periodistas también participaron el viceministro del Ministerio de Turismo de Cuba, Luis Miguel Díaz, y el director general de desarrollo del propio organismo, José R. Daniel Alonso.

Apuntó García que la Sahic cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia.

Declaró que esta cita de mayo en La Habana es una gran oportunidad para Cuba, pues acuden altos ejecutivos del sector provenientes de Latinoamérica, Europa, algunos del Medio Oriente y Asia, pero la mayor parte de los Estados Unidos.

Comentó que delegados de cadenas hoteleras como Marriott y Hilton estarán presentes interesándose por las potencialidades cubanas, independientemente de que aún permanecen inalterables las restricciones comerciales de Washington contra La Habana, como parte del vigente bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Además, participará el presidente de la World Travel and Tourism Council David Scowsill. Esos elementos auguran que se trata de una reunión capaz de poner sobre el tapete la expansión del turismo cubano, coincidieron los conferencistas.

Anotaron que Cuba participó en las dos más recientes citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).

Reseñaron que también en mayo ocurrirá en la región oriental cubana de Holguín la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, la más importante bolsa de recreo de este país y el Caribe.

Recordaron que en materia turística la isla identificó 110 nuevas oportunidades de inversión recientes, de ahí que la reunión de Sahic facilitará nuevos nexos y propuestas.

La cita apuntará al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre las temáticas fundamentales.

Los disertantes señalaron como bondades para los delegados apreciar los recursos históricos, seguridad y amabilidad de los cubanos de cara a un amplio desarrollo de la hotelería insular.

 
 

11 thoughts on “Tiene Cuba posibilidades de recibir 4 veces más turistas

  1. El titulo del articulo tiene un aire de ambiguedad, si es una afirmacion seria de mas facil lectura:
    Cuba Tiene Posibilidades…..en lugar de
    Tiene Cuba Posibilidades….solo falta el signo ? al final.
    Por otra parte le veo un tono triunfalista, la infraestructura necesaria para atender 12 millones de visitantes no esta ni estara en al menos un lustro.

  2. A mi gustaria creer que Cuba algun dia llegue a esa cifra de turistas…pero no lo puedo visualizar. Tengo mis serias dudas que Cuba llegue a desarrollar una infraestructura que soporte tamaño aluvion de visitantes. La incapacidad de la agricultura y de la industria alimenticia para surtir con productos nacionales en general son ejemplos de lo que ha sucedido solamente con el salto de 3 a 4 millones de turistas. Sumese a eso la ya insuficiente disponibilidad de transporte (Viazul solamente no da abasto), la pobre disponibilidad de autos de renta, etc. Recuerdo por alla por los 90’s (creo que en el discurso de inaguracion de uno de los hoteles Melia en Varadero), el difunto empezo a hacer calculos en el aire y de pronto Cuba estaria recibiendo 10 millones de visitantes hacia finales de la decada. Parece que el tenia fijacion con el numero 10. Comentarios apartes, con suerte en 20 o 30 años llegaremos a la mitad.Disculpen mi pesimismo.

  3. Discrepo respetuosamente del forista Javier, solo este año se proyectan unos 4,5 millones de turistas, manteniendo esta tendencia probablemente se rebase los 6 millones de turistas en el 2020, mejorando el estándar de la capacidades turísticas actuales y ofertando un mejor servicio para con el cliente permitiría mejorar el porcentaje de ocupación aun muy bajo en nuestro país. Coincido totalmente en cuanto a darle prioridad al tema de los autos de renta ademas de darle prioridad al tema agricultura, inevitablemente en los próximos años habrá q importar una factura superior de productos agrícolas para poder darle frente al aluvión de turistas. Saludos

  4. El desarrollo debe de ser”harmónico y proporcional”(Marxismo). Si no se desarrolla por esa vía, dificil se pueda afrontar el desafío. El abastecimiento al turista debe salir de nuestra propia economía, y los servicios hay que mejorarlo. Además, el negocio turístico es muy volatil, y depende mucho de lo que se ofrece, lo que hay que invertir y de la economía de los países emisores. Hay que prepararse pero dar cifras siempre serán equivocadas si no se hace un estudio a fondo de potencialidades. Saludos.

  5. La cantidad de turistas es importante,,,,,pero lo mas importante es la ganancia que deja cada turista

    por ejemplo Key West recibe 9 millones de turistas cada año,,,esos dejan alrrededor de 9 mil millones de dolares a la economia local en consumo e inversiones en todos los renglones economicos de la zona.

    En Cuba un turista no puede invertir,todo lo que puede hacer es consumir en hoteles,restaurantes y mas nada.

    La cantidad de dinero que no se gana por la limitacion de compra a un turista es mucho mayor que lo que se gana en estos momentos.

  6. una noticia como esa debería de alegrarnos a todos, es como si se encontrara petróleo en grandes cantidades en aguas cubanas, pero …aunque esa debería de ser la reacción natural de un país ante ese futuro luminoso, no es así, y lo entiendo. Hay que ver solamente lo que ha sucedido en nuestras tiendas (shopings) con el abastecimiento después del “subión” de turistas del año pasado, imposible hacer “más con menos”. Nuestra infraestructura vial, parque de renta de autos, agricultura, caballero, si ni baños públicos hay en La Habana, ni tintorerías ni nada, se acaban los refrescos, la cerveza, en fin…¿12 millones de turistas?, pa´su escopeta, el cambio deberá ser tan grande en nuestro país, que realmente, en estos momentos no me lo puedo ni imaginar, la verdad sea dicha.

  7. Eso no depende nada mas de la inversion extranjera. La mediana empresa local tiene mucho que ver. Y donde dejan a esa? Los invitaron a la reunion?

    Tienen que darle mas garantias, dejarlos importar directamente, no ponerle limites a su crecimiento, dejarlos organizarse con mas libertad.

    Desde los tomates y las lechugas, hasta el transporte al hotel y las sabanas limpias y las reparaciones y mantenimiento. Eso son empresas locales las que se encargan.

    Mientras no incluyan y le den garantias al empresario cubano, mientras le arman fiesta y apapuchan al extranjero, pues no van a lograr nada.

  8. Mercedes, tu discurso del fin de los tiempos lo vengo oyendo desde 1990, cuando llegué a Cuba y mira han pasado casi 3 décadas sin que se cumplan vuestras profecías. Realmente creen que mandando energías mentales negativas pueden llegar a cambiar el gobierno?. Un abrazo

  9. Que discurso? Que le deben dar mas libertad y garantias a la mediana empresa cubana y que sin eso es imposible que se abra el turismo?

    Que apapuchan la inversion extranjera mientras limitan la nacional? Y que sin una mediana mediana empresa fuerte el turismo a la escala del de Mexico es imoposible?

    Porque eso es lo que he dicho.

    Desde 1990 estas escuchando eso?

    Lo dudo, porque en esa epoca no existia la ley de contrapropista ni la de inversion extranjera.

    No, Fernando, yo no le mando energia negativas a mi familia y a mi sangre en Cuba. Lo que quiero para ellos es luz y progreso.

    Saludos

  10. Atila el 1, en realidad no discrepamos. Tu estas hablando de una proyeccion de 6 millones para el 2020 (dentro de 3 años), lo cual puede ser o no, pero tiene mas visos de ser verosimil. El Sr. que hizo las declaraciones esta hablando de 14 millones para el 2030. Mas del doble en solo trece años. Ahi es donde me parece que se meo fuera de la taza.Yo estuve en enero de este año e hice cola de una hora y pico en 26 y Zoologico (Oficina de Viazul) para comprar in pasaje.Y que conste que el 95% de los clients eras turistas extranjeros. Los autos de alquiler los tienes que reservar online con bastante antelacion (y bastante caros que son). Y en 3 semanas solo vi cerveza de produccion nacional en dos o tres establecimientos de los muchos que visite.A eso me refiero que otros sectores tambien tienen que aumentar capacidad y eficiencia para sostener esos crecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *