“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Tiene Cuba armas de destrucción masiva de tímpanos diplomáticos?

(Por razones obvias adelantamos la nota del jueves)

Que Cuba tenga un arma acústica, desconocida por el Pentágono, y que la haya usado para dejar sordos a algunos de diplomáticos estadounidenses, ha sido motivo de burla en las redes sociales desde que se conoció la noticia la pasada semana.

Me recuerda a otra acusación proveniente de La Florida hace algunos años. Un periódico de aquel estado norteamericano publicó que los ataques de tiburones contra turistas en sus playas se debían a que los comunistas cubanos estaban entrenando escualos con ese fin.

Sin embargo, pasado los chistes en las redes y el momento burlesco habría que tomar las cosas en serio. La existencia de un “arma acústica cubana” puede parecer un disparate pero también era un disparate decir que Irak tenía Armas de Destrucción Masiva.

El incidente sonoro habría ocurrido en medio de la negociación entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama y podría tratarse de un intento de boicotear la normalización de las relaciones bilaterales. Seguramente por eso se mantuvo en secreto durante meses.

Este fin de semana la embajada de los EEUU fue “atacada” con música y danza. Foto: Raquel Pérez Díaz

Este fin de semana la embajada de los EEUU fue “atacada” con música y danza. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las preguntas que se deberían hacer son ¿por qué “se filtra” este caso ahora a la prensa si el hecho ocurrió en el 2016 y los diplomáticos cubanos fueron expulsados hace 3 meses? y ¿qué efectos políticos se persiguen al hacer público el conflicto en este momento?

Un crimen requiere de un móvil y dada las negociaciones que se llevaban en el 2016 había dos sectores con un claro interés en sabotear el acercamiento, los extremistas de Cuba y los de EEUU, ambos viven mejor en medio de la confrontación que en la paz.

La otra cosa imprescindible para cometer un crimen es tener un arma y ahí casi que descarto a los extremistas cubanos, los cuales difícilmente cuenten con tecnología para un ataque acústico ni con el apoyo de los científicos o del servicio de inteligencia para sabotear a su propio gobierno.

La Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad española aseguró a Cibercuba que un vulgar “barrido” basta para detectar dispositivos de escucha, “son procedimientos estandarizados y consisten en operaciones TSCM (Technical Surveillance Counter-Measures)”.

Agrega la AICS que la detección de una agresión acústica es muy sencilla porque “para llevar a cabo un ataque con ultrasonidos es necesario una fuente de emisión, incluso colocada a cierta distancia del objetivo, pero que puede ser localizada por los sistemas actuales de detección”.

DSC_0006

Según la versión del Departamento de Estado, sus diplomáticos estarían siendo atacados con una misteriosa arma acústica que los deja sordos. Foto: Raquel Pérez Díaz

El peligro está en la idea ya sembrada en nosotros mismos de que semejante cosa es posible. En broma o en serio, todos hablamos de “armas acústicas” y “ataques sonoros”, como si alguna vez se hubieran utilizado en alguna de las tantas guerras que se han desarrollado en el mundo.

Una campaña mediática bien organizada puede ser aplastante, incluso sin el visto bueno de los propios medios de comunicación “utilizados”, como ocurrió con el New York Times en la guerra de Irak. Las autocriticas posteriores no reviven a los muertos de Bagdad.

La noticia recorre el mundo a pesar de que lo único conocido es que diplomáticos norteamericanos destacados en La Habana sufren sordera. No se menciona quienes son, ni siquiera se dice si existe en el mundo algún audio-arma pero, sin dudarlo, se habla de un “ataque acústico”.

Aun es pronto para saber si la “filtración” es parte de un plan para revertir las relaciones bilaterales, cerrando la embajada, por ejemplo, ante el “peligro” de que sus funcionarios terminen sordos, o si tiene que ver con otras coyunturas como Corea, Caracas o sus relaciones con Putin.

Lo cierto es que cuando el matón del barrio -el que amenaza con una guerra nuclear en Asia o con invadir a Venezuela- dice que tú eres el responsable del “mal de ojo” que sufre su hijo, te conviene poner las bardas en remojo aunque lo primero que te nazca sea reírte a carcajadas.

Y el asunto escala rápidamente, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que “Hacemos a los cubanos responsables, ya que todos los países anfitriones tienen la responsabilidad por la seguridad de los diplomáticos en su país”. Es decir que si La Habana no encuentra un arma sónica estará en problemas.

La respuesta cubana es pobre, el texto oficial ni siquiera explica cuál es la acusación. En el blog Segunda Cita, René Rodríguez Rivera dice que hay “una noticia en la tv y en la radio sobre un incidente con diplomáticos de EEUU que es la que yo llamo LA NOTICIA SIN NOTICIA”.

Las autoridades cubanas necesitarán de toda su habilidad política para maniobrar en este campo minado que le están sembrando pero sobre todo tendrán que “actualizar” sus mecanismos de comunicación porque no basta con que la mujer del César sea honrada, además debe parecerlo.

DSC_1686

Este conflicto diplomático solo beneficia a quienes, en uno y otro lado, sueñan con volver a los tiempos de la Guerra Fría. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

51 thoughts on “¿Tiene Cuba armas de destrucción masiva de tímpanos diplomáticos?

  1. Cuando el rio suena es porque piedras trae. Aquí se necesita una investigación que aclare lo sucedido, para el bien de ambas partes.

  2. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Todos los recursos, tiempo y publicidad desplegadas para ¿satanizar? el trabajo no estatal no debería estar en función de esta creciente acusación?
    ¿Es más importante el satanizar al que compra un poco de petróleo o gasolina y no a los que venden toneladas de ellas?
    ¿Los que han realizado inversiones, con préstamos, ventas y otras formas difíciles de obtener recursos económicos y ahora no tienen como comenzar sus pequeños emprendimientos están obligados a creer en un gobierno que no les genera confianza y estabilidad?
    ¿No llegarán esas personas que ahora están frustradas a pensar que el gobierno cubano sí está haciendo algo para romper relaciones con Estados Unidos?
    ¿Alguien dijo que rectificar es de sabios?
    ¿Por qué, ante la actual situación, no se da una muestra de sensatez?
    ¿Por qué no se aprovecha este momento para anunciar, con toda las garantías legales, que los cubanos emigrados tienen prioridad sobre cualquier extranjero a invertir en su país?

  3. ¿ Otro Maine se está pariendo?
    El ejército Norteamericano tiene armas acusticas, no es muy sencillo desplegar un arma acústica,son voluminosas y como bien se dice , rápidamente es detectable. Y creanme, porque soy ingeniero, la onda de presión que crea un arma acústica no tiene nombre y afecta a todo el que se encuentre en su haz de iluminación principal durante varios kilómetros, el barrio entero donde están las residencias de esos diplomáticos sería afectado. Así es que !!!inventen otra cosa!!!

  4. Tienes mucha razón amigo Ravsberg. Añado que, no es la primera vez que aparece una respuesta pobre. Yo la llamaría débil. No entiendo. Gracias

  5. Hola Fernando, sigo de corrector de gazapos. Segundo párrafo debe ir un gerundio: “entrenado” por “entrenando”. No publiques este comentario. Saludos

  6. El asunto es que el conflicto entte los 2 paises durante mas de medio siglo se presta para cualquier acusacion de este tipo lo mismo de un lado que del otro, da lo mismo si es verdad o es mentira la gente puede creerse cualquier cosa o al menos quedarse dudosos, de todaa maneras seria genial para los extremistas de ambos lados que se rompieran las relaciones sobre todo para los extremistas y oportunistas de Cuba pues seguirian disfrutando de todo tipo de privilegios a costa de la lucha contra el enemigo , contra el imperialismo y sus lacayos, contra la gusanera , en fin a costa de la verborrea de siempre.

  7. a mi si me disparan con un arma sónica, de martes a domingo de 5 a 12(fin de semana hasta las 2am), tengo directo enfrente un engendro de discoteca al aire libre que llaman “Pista Joven”(Las Tunas), ya me queje hasta al Consejo de Estado y la vida sigue igual.

  8. A donde se ira a parar…..en cualquier momento ‘resucitan’ las hormigas tambochas q se comieron a Emilio Capetillo en los episodios de Los Tres Villalobos q se trasmitian por radio antes de que llegara la TV a Cuba….!

  9. El “arma sonica” fue muy selectiva, ciertamente. No serian bacterias de alguna piscina contaminada? 🙂

  10. Carlos 10.
    Me has hecho recordar a mi padre, que hablaba de Emilio Capetillo, Sakiri el Malayo y los tres Villalobos y las tambochas jajaja. (las tambochas era la familia de mi mamá cuando pasaba por la casa)

  11. Nada de Arma acustica, eso fue un amarre que les prepararo un babalao, pero salio mal por no poder conseguir Los animales

  12. Fernando, en los artículos que ud ha publicado sobre el tema, siempre olvida mencionar que un diplomático CANADIENSE que participó en la inauguración de la embajada y demas actividades relacionadas, está sufriendo los mismos problemas que los mencionados diplomáticos de USA.

    Tampoco va a confiar ud. ahora en el gobierno de Canada. Porque personalmente, yo confío en ese 100 veces más que en el cubano y el de USA juntos.

  13. Anon (14) seguro que el canadiense estaba en la misma cumbancha con los yanquies, o los propios americanos lo tocaron sin querer.

  14. Creo que el tema es serio, puesto que algunas personas se quedaron sin el sentido del oido. Sin embargo, hay tanta desinformacion que hubiese sido mejor que se quedaran cayados.

  15. Dejame ver si entiendo. Todo es parte de un plan de EUA y Canada para atacar a Cuba. Cuba no tiene ninguna responsabilidad de proteger a los trabajadores de las embajadas en su territorio. Cuba es y sera inocente y los malos son y seran todos los demas, especialmente los EUA.
    Ummm suena super parecido al slogan “La culpa es del bloqueo”. Oye si algo sabe hacer muy bien cuba y los cubanos es dar toda la retreta de justificaciones que dan por todos los errores que cometen y lo rapido que sale un cupable para todo, que casi siempre, es el “Enemigo” o “El Capitalismo” y Fernando ya aprendio muy bien el libreto. Muchacho asi llegaremos supper lejos.
    Que se estaria diciendo si los afectados fueran los trabajadores cubanos en la embajada de EUA? Ummm el enemigo , la CIA, nuestros Heroes que aguantaron … bla bla bla.

    Ahora ( si me publican ) los que que no les gusten las verdades o justifiquen todo con ” pero en EUA esto y lo otro , en otros paises esto y lo otro” que…

  16. Umm y cual es el arma misteriosa que usa Cuba para dejarlo sordos? El “Rayo de la Muerte”del que habla Marcos Rubio? Que tu te creas todo lo que dice Trump no quiere decir que los demás también tangamos que creerlo. Un abrazo.

  17. Chicho, si pones tu nombre verdadero te publico todos los insultos contra mi que pones en tu comentario pero hay que ser hombre, no se puede gritar escondido detrás de un seudónimo, así cualquiera es valiente.

  18. Fernando, quiénes son los extremistas de (en) Cuba, a la sazón interesados en sabotear el acercamiento. Me puede dar al menos el nombre de uno, de uno solito. Y en cuanto a la nota del MINREX, dice lo q tiene q decir, excepto q no habla de la presunta sordera, desliz de la nota omitir hacer mención a ella. Por qué no se concentran mejor en lo q dice la nota q en lo q según algunos no dice. Si al menos algo de lo q dice y reafirma fuera mentira, Cuba saldría muy mal parada. Pero como todo es tal cual, la sabuesera se concentra en destilar veneno. Pencos q son todos.

  19. Fernando de acuerdo contigo, El gobierno de Cuba debe explicar con claridad todo lo acontecido, cuando se entero de la noticia por que paso tantos meses para publicar lo sucedido, que paso con los diplomaticos tanto de USA como Canada, no hay como la transparencia para desenmascarar mentirosos, de lo contrario van a quedar muchas dudas, como dice el refran popular, “el que no la debe no la teme, saludos

  20. Chistes y divagaciones sobre teorías de la conspiración aparte, y esas elucubraciones de extremismos y extremistas (siempre) de AMBAS partes, creo que estos acontecimientos hay que tomárselos muy en serio. No olvidar el contexto de tensiones internacionales, las declaraciones del Sr. Trompeta en relación a Venezuela, las del Sr.Pompeo, que nos mete en el potaje de gratis con ese país y que ahora recibe, como nunca antes, a los representantes de la ultraderecha cubana y a los derrotados ex combatientes de Playa Girón elevándoles el ego y renaciendo en ellos sus históricas intenciones de revancha. Continuo.

  21. Estoy de Acuerdo con Rasverg en que nuestra prensa debe de ser más clara y más abundante en información, pero también el gobierno debe de ser moderado y cuidadoso para no echar más leña al fuego y pasar exitosamente ese campo que nos están minando. No nos conviene ahora un retroceso al lenguaje y acciones de la Guerra Fría, porque eso es lo que quieren los extremistas de ALLA. Estúpidos serían los hipotéticos de acá que por supuestos intereses personales y de poder llevaran a este país a una crisis destructiva…en realidad no lo creo.
    Ah!, para Chicho el c… mira, yo no siempre estoy de acuerdo con el Sr. Rasverg, pero los insultos y esconderse tras un seudónimo deja mucho que desear. Suscribo palabra por palabra lo que Rasverg te dice y es válido para cualquier otro forista.

  22. Tiene varias y potentes Sr Fernando.
    Un diplomático en cualquier lugar del mundo tiene que estar al tanto de lo que ocurre en el país que está asignado.
    Para un cubano oír la Mesa Redonda o Radio Reloj ya está inmunizado pero para un extranjero que tenga que oirlas a diario
    posiblemente le produzca además de sordera pues hasta manía persecutoria, insomnio y hasta tics nerviosos entre otras

  23. Mientras seguimos entretenidos con desifrar esa misteriosa arma ,en crear situaciones, se el papel de Sherlock Holmes mientras el pueblo pasa hambre ,transporte en crisis, doble moneda, calor insorportable hasta las tiendas tienen que tener las puertas abiertas sin aire acondicionados, la gente queriendo irse de como de lugar, muchos viviendo del cuento y el país estancado por culpa de un sistema fracasado y hay que ver este tema como prioridad al cubano de a pie, estos trucos publicitarios es solo ganancias de vividores de ambos lados.

  24. La CIA arma carambolas siniestras para formar atmósfera. Y no es por películas que uno haya visto.
    Aunque la respuesta defensiva y ‘cooperativa’ de la cancillería cubana da lugar a la sospecha no creo que el gobierno cubano haya autorizado una “agresión acústica” que, además de injustificada, es detectable.
    Supongamos que los funcionarios fueran agentes de la CIA. Ni así se justificaría una agresión.
    Además Trump se está peleando con Rusia y con China… y con Venezuela. Supongo que por ahí vayan los tiros.

  25. Jorge (23) Esa teoría la veo muy prometedora.

    El “product sheet” del coso al que se refieren en el artículo dice que la ventaja #1 del último modelo es que “reduce el riesgo de exponer al personal cercano a altos niveles de sonido”, o sea, el riesgo está siempre ahí.

    Cita en inglés:
    The LRAD-RX advantage:
    High Direccionality, reduces the risk of exposing nearby personnel to excessive audio levels

    Pagina del cacharro en cuestión:
    http://www.technorobot.eu/en/pdf/LRAD-RX.pdf

  26. Bueno amigo Ravsberg que hacemos con los del Olimpo Habanero? No les gusto Obama y despues de invitarlo, burdamente lo atacaron dando muestras de lo que son, ahora es Trump lo atacaran igual que a su antecesor? O lo invitaran a nuestro pais para ser los mejores “amigos”? Claramente algo va de Trump a Obama, pero a mi parecer se decantan por el ultimo, sacan mas réditos políticos teniendo al ogro que nos quiere destruir como contrincante, en vez del pacifico que quiere tender puentes y tener buena vecindad, ese sera nuestro karma mientras los que estén en el poder sean los mismos q durante 60 años han conducido este pais

  27. Bermudez, su discurso es el mismo para las armas acústicas que para la sequía o el transporte. Dígame Ud. que tiene que ver lo que dice con el tema que tratamos?. Un abrazo

  28. Pues puede parecer que es una operacion, en la que están provocando a Trump para que este reaccione hostilmente y se retroceda en lo pactado, a mi parecer apuestan al Ogro maligno enemigo de la Isla, para seguir eternamente como el barco judio errante, navegando en las aguas del gringo malo que quiere comerse a la “indefensa” Cuba, lo de las armas acústicas, no digo nada pues es especular ninguno de nosotros esta en ese mundo del espionaje por lo tanto cualquier cosa que digamos carece de pruebas que lo sustenten.

  29. Bermudez, cuando se carece de pruebas no puede haber acusación. Su especulación, dicha antes de decir que no va a especular, es sin ninguna prueba. Este no es el espacio para especulaciones interesadas, Cartas desde Cuba no es un tablón de anuncios políticos de uno u otro bando, me entiende?. Un abrazo

  30. O para ser justos, puede ser una operación de ellos para hacer revertir lo alcanzado, en este tipo de enfrentamientos los pueblos son rehenes de sus dirigentes, la verdad es la primera baja de la guerra de espionaje.

  31. Mercy, aún estamos esperando las piedras de la invasión a Iraq. Cuando comente la noticia con las personas de mi oficina la respuesta fue carcajadas.

  32. ¿Quién se beneficia de esto? Fácil: Marco Rubio y comarsa mayamera…y Rodiles y Berta Soler con sus repectivas comparsas isleñas…
    Que investiguen a estos dos, y a Fariñas. Se la pasan comiendo en las residencias de los diplomáticos. Tienen el móvil y la oportunidad.
    Lo malo es que el hilo los conducirá de vuelta a casa: la CIA. Ay, mamá… Qué rollo!

  33. Sr Urbano Campos , yo no me voy a referir al tema de la acústica porque creo que hay mucha niebla empanando ese asunto pero ud pide que le argumenten sobre los extremistas y a eso voy con un ej. Cuando gracias al esfuerzo de Obama y Raúl se restablecieron las relaciones y Obama nos visitó con su flia , yo lo entendí como un gesto amistoso y en su discurso en El GTH si mal no recuerdo se refirió a ” Mirar al futuro ” aquí eso lo interpretaron como ” pretender olvidar el pasado ” y toda la prensa oficialista se volcó a la calle a repetir entrevistas donde sólo se hablaba de la letanía de No olvidar el pasado y un aburridísimo bla bla bla , una simple invitación a crear una relación benefactora para ambas partes fue tomada como una atroz falta de respeto al aguerrido pueblo cubano . Eso es extremismo y los nombres ud los conoce igual que yo aunque la lider sin duda fue Cristina Escobar .Ofender ( pencos ) a los que tienen una opinión diferente a la suya es también extremismo Saludos…

  34. la única vez que la prensa oficial cuestiono al presidente fue para dinamitar las relaciones cuba-eeuu, si hubiera sido 10 años atras a Fidel jamas lo hubierran cuestionado, pero como el nunca bendijo públicamente las negociaciones Obama-Raul, siempre hubieron quien las criticara

  35. Johann, en realidad es correcto usar “bardas” y “barbas”. La primera palabra quiere decir seto espinoso, utilizado para dividir el terreno de una casa de la otra. Un abrazo

  36. Qué no coman tanta mierda! Ese cuento es mas largo … Los americanos estan sordos desde hace rato y el que no esta sordo es como Trump, que no quiere oir a nadie. En cuanto a que unos canadienses “se quedaron sordos también”, estan organizando la pelicula con actores secundarios. Parece q estos diplomaticos se contagiaron con los estudios de doblaje que hay en Canada para peliculas americanas.

  37. lo que sí está claro es que nuestra respuesta no está a la altura de lo que se hubiese dicho en época de Fidel, aunque ésta fuera medida, escuché la noticia ese día y me quede perplejo, no sabia de qué se trataba y por qué tanto tiempo, igual sucedio cuando la Asamblea nacional “criticó” el acuerdo del Parlamento Europeo donde se hacia oficial y se respaldaba la nueva politica de la UE hacia Cuba en general positiva, no se hizo referencia al punto discordante (en nuestros medios por supuesto), por lo que mucha gente quedo preocupada y preguntando qué había pasado ahora…no nos acostumbramos a publicarlo todo.

  38. Monsieur Liborio, todo el q s pone del lado de los poderosos frente al menos fuerte es un cobarde… Al pan, pan. Por qué no le ladran al Dpto de Estado para que se exprese con mayor claridad. Se da cuenta que ya EEUU no sabe que hacer con esa falsa acusación, que se cae por su propio peso. Qué simpleza llamar letanía a no olvidar el pasado, q en modo alguno significa quedarse por siempre y solo en él. Y todavía más, cuán infantil creer que el jefe del Imperio nos obsequió un gesto de amistad.

  39. Urbano, tienes que insultar para debatir? Es necesario llamar cobarde al que piensa diferente a ti? Un abrazo

  40. Monsieur Urbano, nos damos cuenta de su “caballeresco” sistema de valores; lo importante no es quien tiene la razon, lo importante es ponerse del lado del menos fuerte, aunque resulte en la mayor de las estupideces; por favor las novelas de caballeria pasaron de moda, nesecitamos argumentos, pruebas, y Ud no aporta absolutamente “NADA”, por su lenguaje no creo que comprenda si le brindo saludos

  41. no fernando, tu tienes la razón, es bardas, que quiere decir una especie de cerca, si las de tú vecinos cogen candela literalmente pon las tuyas a remojo porque son las que siguen, solo que con el tiempo se confundio la frase original, Bardas, con barbas, que no tiene ningún sentido.

  42. Todo puede pasar, desde una provocación, un accidente, un sabotaje, hasta un guión para la prensa, o una guerra en Albania y una niña rescatada por un soldado norteamericano, construida en Hollywood, para salvar a un presidente y hundir a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *