¿Tiendas El Corte Inglés en Cuba? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Tiendas El Corte Inglés en Cuba?

Tomado de La Vanguardia

El Corte Inglés ha empezado a vender productos de sus marcas blancas Aliada y El Corte Inglés en dos supermercados de La Habana (Cuba) a través de un acuerdo con la empresa italiana Farmavenda.

De momento, los artículos de El Corte Inglés -pastas, salsas, refrescos, conservas vegetales y de pescado y encurtidos- se comercializan en dos tiendas, una situada en el centro de La Habana y otra en la zona del Malecón. La noticia fue adelantada por El Boletín y por el diario Expansión.

Vuelta a sus orígenes

Farmavenda compra los productos de El Corte Inglés a través de una filial en España y luego los exporta a Cuba. Según Expansión, que cita fuentes conocedoras del acuerdo, la venta se extenderá a una decena más de comercios a lo largo de este año y el próximo.

El Corte Inglés ya utilizó esta fórmula en China. A finales de 2015, firmó un acuerdo con la empresa china Ou-Jue para distribuir productos de alimentación en ese país, tanto de marcas propias como de otros fabricantes españoles. El desembarco de El Corte Inglés en Cuba es especialmente significativo, ya que el fundador del grupo, Ramón Areces, se formó en La Habana, en los almacenes “El Encanto”.

 
 

10 thoughts on “¿Tiendas El Corte Inglés en Cuba?

  1. El Corte Inglés en España tiene fama de ofrecer productos buenos y caros. Me pregunto si con ese perfil podrán entrar en Cuba.

  2. Pues en Cuba pasan cosas de ese tipo que los cubanos desconocemos. Hace mucho tiempo en Pabexpo se abrió una tienda de Zara, con productos de moda y a buenos precios, después se pasó a llamar Moda y Punto (parece que eso de una Zara al socialismo no le venía bien), y luego los productos de Zara al poco tiempo entraron en liquidación. Amancio sabrá¡
    Desde hace un tiempo veo en todos los supermercados en Cuba, la marca blanca de Alcampo, Auchan (es una letra A, con un pájaro rojo), hipermercado español.

  3. A partir de los altos precios de esta cadena de tiendas es preocupante el anuncio. Pienso que hay que preocuparse más por la capacidad de compra de las grandes mayorías, antes de privilegiar el consumo de las minorías con alta capacidad de compra. SALUDOS!

  4. Ramón Areces fundó su primer Corte Inglés en La Habana. Fue después de su regreso a España y gracias al éxito de su negocio en la capital cubana, que fundó en la Puerta del Sol de Madrid su primer Corte Inglés en España.

  5. Hola Jose Antonio (4).
    Me gustaría que referenciara la información de que hubo un Corte Inglés en La Habana. Un saludo.

  6. Hubo un Corte Inglés en La Habana, pero yo era un niño y no recuerdo exactamente el lugar, aunque si se que era en o muy cerca de la calle Galiano. SalUnos.

  7. Buenos días, no hubo un Corte Inglés en La Habana, había un Bazar Inglés que no tenía nada que ver con lo que después fueron los grandes almacenes en España.
    Los fundadores de Galerías Preciados, Pepín Fernández, y El Corte Inglés, Ramón Areces, se formaron en Cuba en El Encanto, la mejor tienda por departamentos de Cuba.
    De todos modos ya El Corte Inglés, no es lo que era, las ventas por Internet lo están perjudicando, lo mismo que al resto del comercio tradicional. Y aparte de eso, la crisis económica ha contribuido al bajón en las ventas, lo mismo que la competencia con franquicias, y hace tiempo que ya El Corte Inglés funciona más como Centro Comercial que como tienda por departamentos, es decir que alquilan su espacio a otras firmas aunque siguen manteniendo las mismas condiciones de venta: tarjeta de la tienda, sistema de devoluciones, financiación, etc.
    Saludos cordiales.

  8. Correcto el comentario 9. El Bazar Inglés estaba en la misma acera del antiguo Ten Cents de Galiano, en la esquina opuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *