“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Terrorista salvadoreño queda en libertad

terrorismo-cubaTomado de La Prensa Gráfica

Meliá Cohiba es uno de los hoteles más lujosos y famosos de La Habana, la capital de Cuba. Está ubicado frente al litoral y la habitación individual más barata cuesta $233 para junio, unos días antes que empiece la temporada alta.

En su amplio lobby de pisos de mármol y puertas de vidrio eléctricas estalló una bomba, 19 años atrás. El responsable de este atentado que solo causó daños materiales aquel 4 de agosto de 1997 fue el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, según el sistema de justicia cubano.

El exmilitar salvadoreño fue detenido un año después cuando, según la acusación penal, regresó a la isla por encomienda del anticastrista Luis Posada Carriles a entregar un cargamento de explosivos a un supuesto contrarrevolucionario que resultó ser un colaborador de inteligencia del régimen de Fidel Castro.

Rodríguez Llerena fue enjuiciado en 1999 y condenado a la pena de muerte. Su condición judicial se mantuvo invariable hasta diciembre de 2010, cuando el Tribunal Provincial Popular de Justicia de La Habana le conmutó la pena de muerte por una de 30 años de prisión.

Dos meses antes, el presidente Mauricio Funes había realizado una visita oficial a Cuba. Funes ganó en 2009 las elecciones presidenciales bajo la bandera del FMLN y en su discurso de toma de posesión del 1.º de junio anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 1961, luego de la llegada en 1959 de Castro al poder.

Rodríguez Llerena no fue el único beneficiado. Raúl Ernesto Cruz León, otro salvadoreño sentenciado a la pena de muerte por actos de terrorismo en Cuba recibió una conmutación de 30 años de prisión en esa fecha.

En declaraciones a una agencia de noticias, Cruz León comentó que Funes lo visitó y le confió que no sería condenado a la pena de muerte. Eso se concretizó dos meses después.

¿Tuvo algo que ver el restablecimiento de relaciones con Cuba para el giro drástico en las condena de Rodríguez Llerena y Cruz León? Eso tiene que preguntárselo a las autoridades cubanas, responde el canciller salvadoreño Hugo Martínez, quien admite que desde la reanudación de relaciones “hubo un trabajo intenso” por velar por los derechos de los prisioneros salvadoreños. “Nuestra obligación y compromiso con los derechos humanos es que, incluso personas que son acusadas de delitos tan graves como terrorismo, se les cumpla ese precepto fundamental”, dijo Martínez.

Pero los beneficios para Rodríguez Llerena no terminan ahí. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a información documental según la cual el Estado cubano de Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, le ha otorgado a Rodríguez Llerena la libertad condicional.

¿Está fuera de prisión? ¿Bajo qué medidas?, se le preguntó al canciller Martínez. “No estoy familiarizado al detalle con esas condiciones, pero me imagino que tienen que ver con el arraigo, el chequeo de que él está ahí, que no puede salir del país”, responde.

A 50 kilómetros al este del hotel Meliá Cohiba se encuentra la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Ahí fueron encarcelados Rodríguez Llerena, Cruz León y un tercer salvadoreño condenado a 30 años de prisión, también, por actos de terrorismo: Francisco Chávez Abarca.

Rodríguez Llerena salió de Guanajay se encuentra libre y esperando en cualquier momento que el Tribunal Popular, de instancia superior, emita una resolución de oficio para su deportación hacia El Salvador.

La Prensa Gráfica gestionó con la embajada de Cuba en El Salvador entrevistar en La Habana a los tres salvadoreños condenados por actos de terrorismo, para conocer el estado actual de su proceso judicial. Nunca hubo respuesta afirmativa o negativa a la gestión realizada.

¿Por qué Rodríguez Llerena y no los otros?

El canciller Martínez responde de la siguiente manera: “Yo no puedo entrar en detalles técnicos jurídicos. Primero porque no me corresponde, segundo, soy ingeniero no abogado, pero evidentemente que desde un primer momento el caso de Rodríguez Llerena tenía menos agravante que los otros dos casos, según lo que nuestro consulado reportó”.

De acuerdo con algunos medios, Rodríguez Llerena fue entrevistado por autoridades de Estados Unidos que procesan al anticastrista Luis Posada Carriles por haber ingresado ilegalmente en ese país. Rodríguez Llerena habría señalado al anticastrista como el cerebro de una serie de atentados en Cuba perpetrados por el grupo de salvadoreños y se ofreció como testigo.

El canciller Martínez dice que es una “especulación” afirmar que eso habría ayudado a que Rodríguez Llerena saliera en libertad condicional.

 
 

18 thoughts on “Terrorista salvadoreño queda en libertad

  1. Lamentable estos atentados. Ojalá nunca mas se vuelvan a dar hechos de este tipo. Al final estas personas no eran más que “la mano de obra”, los máximos culpables fueron quienes los organizaron.

  2. !Increible!.No soy Olofin en la tierra para dictar celestial sentencia a ese Sr, pero escapo,al menos con vida, aunque de seguro sufrio lo suficiente en la prision.Otros, en tiempos pasados, por menos que eso paredon les dieron sin tanto juicio y negociaciones.Cumplio su sentencia y a la calle, pero yo el a El Salvador no me iria; los mismos que le pagaron para hacer lo que hizo no les permitiran ponerse a hablar mierda pues en ese pais por 200dols lo dejan con la boca llena de hormigas y nadie ve nada, asi que se bussque un lugar, que rehaja su vida y que Dios le ayude.

  3. Tema polémico, por suerte ese irresponsible (por llamarlo cuerdamente de alguna forma) no lesiono o mato a alguien en ese acto de terrorismo. Lo mas jodido de todo es que personas como el no son fanáticos, como el muchacho que mato a 50 personas en Orlando (EE.UU), es simplemente una persona con problemas económicos graves que ve como un alivio a estos el estallar una bomba en un hotel o asesinar a otra persona que ni conoce, que tipo de ideales a creado el poderoso don dinero, terrible que existan este tipo de personas y mas terrible aun es que exista el dinero para financiarlos a los que lo hacen no les pase nada.
    Saludos

  4. Michel, Otto es en realidad un mercenario que formó parte del batallón Atlacalt, uno de los mas asesinos de El Salvador. Lo conozco personalmente porque lo entrevisté en prisión y no siento compasión por quien pone bombas por dinero en centros civiles. Un abrazo.

  5. Estoy de acuerdo con Fernando.Por “Causas y azahares”- como diria Silvio-su suerte le salvo la vida, y hoy, despues de tantos anos de carcel,debe haber aprendido la leccion;tal vez madure como ser humano,sin embargo si todo le hubiera salido bien en ese entonces de seguro hubiera levantado la parada;por dinero, por sentirse importante o valeroso y mas bombas donde quiera hubiera puesto: cumplio su condena, pero no es mas que un HP que pago lo que tenia que pagar, y para mi no es mas que un HP que nacio siendo un HP.Ser pobre o necesitado no obliga a nadie a ser como el fue.Que Dios lo ayude.

  6. buena respuesta, Fernando. recuerdo la entrevista a Cruz Leon,”nah, era sentirme como Rambo.” (al referirse cuando le ensenaban a poner el C4)

  7. Deberia cumplir totalmente la condena,pues ese terrorista vino dispuesto a matar a cualquier persona. Que pena que lo liberaron

  8. Si, son terroristas, por lo que es paradógico, que le den la libertad. Habria que preguntarle al gobierno cubano, No al poder JUDICIAL, por que fueron presos, sancionados y FUSILADOS 3 jÓvenes cubanos, DE FORMA SPRESS, EN UNA SEMANA, sin un devido proceso y lo mas sorprendente, fue que no mataron a nadie . Pudieron encarcelarlos por que erraron, pero no asesinarlos. A disferencia de estos personajes, Salvadoreños, que mataron o tuvieron la intencionalidad de hacerlo. Varias preguntas hay que hacerse??????

  9. Saltando un poco del tema, aunque no muy ya que esta muy vinculado a los comentarios, es increíble como una persona como Popeye, el ex sicario de Pablo Escobar hoy sea una celebridad de YouTube… !!Cosas veredes, amigo Sancho!!!.
    Saludos

  10. Yo siempre abogo por la paz y la concordia. Si el GC hizo esto sus razones tendrá. Pero si es claro que hay una distencion en este sentido, gestos de buena voluntad. Creo que se esta negociando arreglos entre Cuba-USA para liberar o intercambiar personas de ambas partes.

  11. Algo que hay que entender,,la ley en Cuba establece que todo sancionado primario tiene derecho a libertad condicional a 1/2 de la sanción por buena conductas y que ya no represente un peligro para la sociedad,es la ley.En los casos donde hay muertos es a algo más complejo ya que se escucharía la opinión de las familias del o los muertos

  12. En Cuba hay hace tiempo una moratoria de la pena de muerte. Los ultimos fisilados fueron los 3 de la lanchita, por eso les conmutaron la pena a todos los q estaban condenados a muerte.

  13. El cubano 8 pues me tomo la delantera y expuso precisamente el comentario que me iba formando en mente en la medida que iba leyendo.

  14. Ese Sr. era un mercenario, miembro del Ejército de Salvador que vino a poner bombas por un puñado de dinero. Sí hubo una víctima y fueron precisamente los padres del empresario canadiense de origen italiano Fabio di Celmo, de 32 años, fallecido en el Copacabana quienes solicitaron al GB que no se le aplicara la pena de muerte.Eso demuestra la altura moral y humana de esa familia y la bajeza y la catadura de ese individuo. Terrorista es terrorista. ¿Por qué esa deferencia con un asesino a sueldo?

  15. Al leer el artículo y algunos pasajes de otros comentarios queda reiterado que cualquier cosa que se haga en Cuba es criticada por los enemigos del sistema, cumplen con la máxima: “Palos porque bogas, palos porque no bogas”. Cuando algo semejante haga Macri (como seguro va a hacer con militares presos por delitos de lesa humanidad)esos mismos lo alabarán por su respeto a los Derechos Humanos.

  16. Recordemos al pobre Fabio, que EPD, esos no merecían otra cosa que cadena perpetua. nada de negocios de extradición. Podrirse es una cárcel en Santiago, tampoco en la Habana que las temperaturas son benevolentes.

  17. Fernando, cual es la diferencia entre un Cubano que por desesperación secuestra una lancha y sin intencion de matar a nadie es ejecutado y un extrangero mercenario terrorista que pone bombas con la clara intencion de daños humanos es liberado.
    Yo se la respuesta “Hipocrecía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *